Edición nº 502 ¦ Jueves 17 de abril de 2014 Dar de baja   

LOS NUEVOS B737-800 DE AEROLÍNEAS OFRECERÁN ENTRETENIMIENTO VIA WI-FI

Los aviones encargados a Boeing ofrecerán un servicio de streaming, permitiendo a los pasajeros vía Wi Fi acceder al sistema de entretenimiento de a bordo de la compañía en sus propias tablets, teléfonos inteligentes, laptops, etc. El sistema que incorpora Aerolíneas Argentinas será provisto por Panasonic Avionics Corporation. La compañía será la primera en Latinoamérica en incorporar el sistema eXW de Panasonic, que será instalado en los ocho Boeing 737-800 que se entregarán a Aerolíneas Argentinas, cuatro de los cuales llegarían este año. “Más y más pasajeros alrededor del mundo llevan a bordo sus propios dispositivos, y con nuestro sistema eXW, aerolíneas de todo el mundo tienen la oportunidad única de brindar una experiencia de marca diferenciada. Nos enorgullece poder ayudar a Aerolíneas Argentinas a transformar su mercado a través de una innovación concreta”, declaró Paul Margis, Presidente y CEO de Panasonic Avionics Corporation. En Latinoamérica Gol ofrece un servicio similar desde 2011, llamado “Gol No Ar”, LAN con su sistema In-wireless, mientras que Aeroméxico empezaría también a ofrecer servicios Wi Fi a bordo mediante Gogo Vision en la segunda mitad de este año.

INTERCARGO Y LA EXCLUSIVIDAD PARA TRASLADAR A LOS EMPLEADOS DE AEROLÍNEAS AL AEROPARQUE CUANDO SE MUDEN

El rumor era que Intercargo, manejada por La Cámpora, avanzaba para quedarse con el negocio de los buses en los aeropuertos del país. Esto implicaba desplazar a la histórica, y en algunos momentos monopólica, Manuel Tienda León. Según la versión, el Gobierno habría aprobado una norma “a medida” que le permitiría a la empresa de handling llevar pasajeros sentados y parados. Con esta modificación, Intercargo podría utilizar los mismos ómnibus que tiene en uso en los aeropuertos, sin necesidad de una fuerte inversión inicial en vehículos nuevos. En Aerolíneas, extraoficialmente, aseguran que sobre lo que se está trabajando es sobre un servicio, que estaría a cargo efectivamente de esta empresa, para el traslado del personal del grupo cuando la empresa mude sus oficinas a Aeroparque. Los buses irían desde la terminal aérea a tres o cuatro cabeceras como Puente Saavedra, Retiro, Plaza Italia y Constitución. Y aclaran que esta es una exigencia del personal. Aunque eso no es excusa para que no se llame a licitación.

EL 30 DE JUNIO TAM INICIARÁ SUS VUELOS SAN PABLO-CORDOBA

Finalmente se confirmó la fecha para el regreso de la compañía brasileña a Córdoba. Los vuelos diarios serán ofrecidos con Airbus A320. Actualmente TAM, que llevaba seis años sin volar a Córdoba, opera tres frecuencias diarias entre el Aeroparque Jorge Newbery y San Pablo (Guarulhos) y dos desde Ezeiza y una desde Rosario. También ofrece dos frecuencias diarias a Rio de Janeiro.

Air Europa

IPW CHICAGO 2014: TODO EL TURISMO ESTADOUNIDENSE EN UN SOLO LUGAR

(Enviado especial) Entre el 5 y el 9 de abril tuvo lugar en Chicago la 46 edición del International Pow Wow, o simplemente IPW como se la llama ahora. El evento, el más importante en su tipo, tiene como misión generar turismo hacia los Estados Unidos, y se diferencia de las típicas ferias por el intenso intercambio pre agendado al que son sometidos tanto compradores como vendedores y periodistas. Ésta ciudad, para muchos una Nueva York más pequeña pero al mismo tiempo más elegante, prolija y amigable, recibió para esta nueva edición del IPW más de 6.000 delegados provenientes de todo Estados Unidos y 70 países. Fueron más de 1.100 exhibidores o stands atendidos por 4.000 delegados, 1.400 compradores y 500 periodistas que se dieron cita en el McCormick Place, el centro de convenciones más grande del país, un complejo de cuatro edificios y 234 mil metros cuadrados de espacio para ferias. La U.S Travel Association, entidad pública-privada encargada de promover el turismo hacia la Unión, estimó que el evento generó cerca de U$S 4.700 millones en negocios solo por las reuniones previamente acordadas -más de cien mil en tres días-, y aportará unos 8,8 millones de turistas internacionales al país. Roger Dow, presidente y CEO de la US Travel Association, ratificó que “el sector turístico de Estados Unidos está comprometido en atraer a más visitantes internacionales a nuestros destinos tan diversos, y seguimos avanzando en la facilitación de viajes”. (Ver nota completa).

AIR EUROPA SUBE SU COMISIÓN EN ARGENTINA AL 3%

La aerolínea española del grupo Globalia informó que ha decidido incrementar sus comisiones del actual 1% al 3%. Se trata de la comisión que otorga la compañía a las agencias de viajes por la comercialización de sus tickets en Argentina, a través del sistema BSP de IATA. Cabe recordar que actualmente Air Europa vuela de Madrid a Buenos Aires utilizando aviones Airbus A330.

Air Canada

CON SOLO 15 DÍAS EN EL MERCADO, SKY ANUNCIA SU SEGUNDA FRECUENCIA DIARIA A SAN PABLO

La compañía chilena, que inició operaciones en Brasil el 30 de marzo, anunció que debido al éxito de sus operaciones y de cara al mundial, tiene previsto ya incorporar una segunda frecuencia diaria a partir del 17 de junio, a bordo de Airbus A319. La segunda frecuencia partirá de Santiago a las 12.10hs para estar en San Pablo a las 17hs y regresar desde Guarulhos a las 17.50 arribando a la capital chilena a las 20.55hs.

BOLIVIANA DE AVIACIÓN ALISTA SUS NUEVAS OFICINAS EN SALTA

El gerente de Boliviana de Aviación (BOA) en Argentina, Rolando Peñaloza confirmó que la empresa abrirá sus oficinas en Salta la primera semana de mayo. Las mismas estarán ubicadas en la galería El Palacio. El ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, se reunió este martes con Peñaloza para avanzar sobre los detalles organizativos del vuelo inaugural de la ruta Santa Cruz-Salta, previsto para el próximo 15 de mayo.. La empresa estatal boliviana volará los jueves y sábados, a las 9:00 y 12:30, en un avión Boeing 737-300 con capacidad para 138 pasajeros. En este sentido, se anunció en la reunión que estos vuelos estarán disponibles en los sistemas de reserva a partir de la semana próxima con una tarifa que rondará los 260 dólares.

SE VENDERÁN NUEVE AVIONES DE MEXICANA PARA ASUMIR DEUDAS

Acuciada por sus deudas y déficit, Mexicana de Aviación le pidió hace casi cinco años un préstamo a Banorte. Como garantía de pago, la transportadora decidió poner, entre otros activos, la propiedad de algunos Airbus A320. El impago del crédito le brindó la propiedad de dichas máquinas al banco. Esas aeronaves hoy se convertirán en el principal recurso para que, mediante su venta, se pueda asumir la liquidación pendiente para unos 8.500 trabajadores. Así lo confirmó el Secretario de Trabajo y Previsión Social de México, Alfonso Navarrete Prida. De hecho su cartera, junto a la de Telecomunicaciones y Transporte, actuarán como auditoras del proceso de liquidación de Mexicana. El funcionario además, abonó la idea de que la marca Mexicana en sí tiene mucho valor. “Puede haber aerolíneas que estén ahorita funcionando comercialmente, que les interese usar la marca, o podrá haber un nuevo inversionista que abra una nueva aerolínea que inicie de nueva cuenta, que se llame Mexicana”.

ALITALIA CANCELÓ UN PEDIDO DE COMPRA POR 12 A350-800 DE AIR ONE

La compañía italiana canceló un pedido en firme para adquirir 12 aeronaves Airbus A350-800, que había encargado Air One en junio de 2008 y que incluía hasta 12 opciones de compra. En ese momento, el pedido había sido realizado por Air One, con el objetivo de expandir su red de larga distancia, previo a su proceso de fusión. Con esta cancelación el número de aparatos pedidos de este modelo al fabricante europeo cayó a apenas 34 aviones, mientras que la versión 900 suma cada vez más interesados.

Apta

LAN EXPRESS Y EL SINDICATO DE TRIPULANTES CERRARON CONTRATO COLECTIVO DEFINITIVO

La empresa informó que se habría firmado el contrato colectivo definitivo con el Sindicato de Tripulantes de LAN Express. Sin embargo, la compañía aérea destacó que “los vuelos nacionales cancelados hasta el domingo 13 de abril permanecerán en tal condición” en tanto que los vuelos internacionales y el resto de la operación doméstica se realizará con total normalidad, “salvo algunos vuelos desde y hacia Argentina que han sido cancelados por el paro general convocado en ese país”.

PRESENTA AMADEUS NUEVA PLATAFORMA PARA EL AEROPUERTO DEL FUTURO

La empresa acaba de presentar Amadeus Airport Common Use Service (ACUS), una plataforma aeroportuaria de última generación capaz de realizar todas las funciones de procesamiento de pasajeros. Esta plataforma de Software como Servicio (SaaS) basada en la nube permitirá a aerolíneas y compañías de servicios de asistencia en tierra compartir el espacio físico y los recursos tecnológicos del aeropuerto, eliminando las necesidades de alojamiento y desarrollo. La mayoría de los aeropuertos del mundo operan según un modelo tradicional y costoso de uso común, que se caracteriza por el uso de proveedores a largo plazo e infraestructuras tecnológicas in situ. La solución ACUS de Amadeus permitirá a los aeropuertos eliminar los costosos sistemas in situ, reduciendo así sus gastos operativos y minimizando su impacto medioambiental. Además, podrán mejorar su agilidad y flexibilidad para responder ante imprevistos como inclemencias climatológicas o picos de tráfico. Las aerolíneas también podrán reducir sus costos gracias a la centralización de la conectividad con los aeropuertos y a la simplificación del procesamiento de pasajeros. Gracias a esta optimización operativa, los pasajeros podrán beneficiarse de una experiencia rápida y fluida en el aeropuerto.

CORPORACIÓN AMÉRICA INAUGURÓ OBRAS FUNDAMENTALES EN EL AEROPUERTO DE BRASILIA, UNA DE LAS SEDES DEL MUNDIAL

Corporación América inauguró este miércoles la nueva Terminal Sur del aeropuerto de Brasilia, Juscelino Kubitschek. Del acto participaron la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, junto con directivos de Corporación América. Construida en tiempo record -15 meses- por Inframerica, consorcio entre Corporación América y la brasileña Engevix, la nueva Terminal Sur agrega 40.000 m2 y 16 mangas más a las 13 existentes. Las obras, llevadas a cabo en simultáneo con la operación normal del aeropuerto, expandirán la capacidad del mismo de 16 a 21 millones de pasajeros. En mayo, Corporación América concluirá la Terminal Norte del aeropuerto, hoy en su fase final de obra, con una superficie de 15.000 m2 y 8 nuevas mangas. Martín Eurnekian, director de Corporación América , dijo: “Se trata de uno de los aeropuertos más importantes que hemos construido y reformado en los últimos años, tanto por la cantidad de pasajeros que involucra, como por la ubicación estratégica de la capital brasileña, hub fundamental en el Cono Sur del continente”. Dilma Rousseff, destaco "la rapidez y calidad" con que fue construida la nueva terminal.

AEROLAP PRESENTÓ OFICINAS MIENTRAS BUSCA PILOTOS PARA LOS B767

El proyecto de aerolínea paraguaya, AeroLap, presentó a través de su espacio en Facebook las instalaciones de sus oficinas corporativas en el barrio Villa Morra de Asunción. Rubén Maciel, asesor jurídico de la compañía, afirmó que están en proceso de contratación de la tripulación que será paraguaya, excepto los pilotos que serán extranjeros debido a la falta de profesionales locales capacitados para volar los Boeing 767. Desde el mes pasado la aerolínea anunció que estaban buscando accionistas paraguayos “El 90% de los inversionistas son españoles estamos buscando que el otro 10% sean paraguayos”, apuntó Maciel.

Copa

AFIRMAN QUE LA RESURRECIÓN DE EASTERN ES POSIBLE

Eastern Air Lines Group Inc. está negociando comprar hasta 10 aviones usados para lanzarse como chartera. El director ejecutivo de la empresa, Ed Wegel, aseguró en una entrevista estar en conversaciones con arrendadores de aviones usados, con Boeing y con Airbus. Sin embargo trascendidos indicarían que el equipo elegido para arrancar es un Boeing 737-800. El esquema será el que muestra el rendering y bautizado como "Spirit of Captain Eddie Rickenbacker, en homenaje a su gerente general (entre 1935 y 1963), quien voló en la I Guerra Mundial y recibió la Medalla de Honor del Congreso. Todo parecería indicar que la creación de la nueva Eastern va más en serio que lo de la Pan American Global Airlines. La nueva compañía estaría basada, si logra despegar, en Miami. Y su objetivo, una vez obtenidas las autorizaciones, es estar volando en un plazo de entre 9 y 12 meses. Otros intentos por recuperar marcas veneradas de la aviación comercial estadounidense, como Pan American o Braniff, fracasaron. La antigua Eastern cerró después de una huelga y pérdidas financieras que la empujaron a la bancarrota en 1989. La nueva aerolínea, formada por un grupo de gerentes de aerolíneas, adquirió la propiedad intelectual –la marca - de la compañía original en 2009.

AEROLÍNEAS Y LA UNESCO CREARÁN UN INSTITUTO DE FORMACIÓN SUPERIOR

Aerolíneas Argentinas y el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la Unesco (IIPE/Unesco), firmaron un convenio marco para desarrollar programas de formación profesional y actividades educativas, tecnológicas y culturales. El presidente de Aerolíneas, Mariano Recalde, y la directora del IIPE, Margarita Poggi, acordaron estandarizar los 12 Centros de Capacitación que posee la empresa y crear una Unidad Pedagógica que siente las bases para una futura Universidad o Instituto Tecnológico Superior de Aerolíneas Argentinas. La iniciativa, según señalaron, apunta a homogeneizar y estandarizar las doce áreas de capacitación que hay en la empresa y otros organismos, "para en algún momento llegar a conformar este objetivo del Instituto Superior de Aerolíneas Argentinas", explicó Recalde. El IIPE brindará asistencia técnica, en especial a los equipos que coordinan la capacitación de recursos humanos. Sus objetivos son formar profesionales para planificar la educación, investigar aspectos de esa planificación y difundir nuevos conceptos, métodos y técnicas educativas.

Apta

ALASKA AIRLINES PERMITIRÁ ETIQUETAR EL EQUIPAJE EN EL HOGAR

La línea aérea se convierte así en la primera compañía de Estados Unidos en implementar el self-tag online, es decir, la posibilidad de etiquetar el equipaje al hacer el check in desde la computadora personal. En una primera etapa, desde este 21 de abril, se podrá concretar para vuelos entre Seattle y San Diego, Anchorage o Juneau, Alaska, para luego a fin de año extenderse en toda su red. Pionera en tecnología e innovaciones a la hora de facilitar el vuelo de sus clientes, Alaska Airlines fue la primera línea aérea en Estados Unidos que permitió la venta de tickets a través de Internet y la primera en el mundo en ofrecer a sus clientes la posibilidad de hacer el check-in e imprimir sus tarjetas de embarque on-line. El año pasado, la compañía instaló kioscos de auto-servicio con impresoras para auto-etiquetado en 19 aeropuertos incluyendo Seattle, Anchorage y Portland, Oregon.

VIDEO AÉREO:

En esta oportunidad compartimos un aviso de la compañía británica Flybe que apunta a la melancolía para promocionar sus opciones económicas y simples para volar. Se trata de un padre que decide tomar un vuelo solamente para acercarle a su hija un peluche que olvidó por error. La campaña “Fastest Way from A to Flybe” también sirvió para el lanzamiento de un nuevo diseño de marca que utiliza principalmente el color purpura.

LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alta CCMA
Delta Airlines
Alaska Air

............................................
SEGÚN AMERICAN AIRLINES, METEOROLOGÍA AFECTÓ RESULTADOS DEL PRIMER TRIMESTRE
............................................
AIR EUROPA, SEGUNDA AEROLÍNEA MÁS PUNTUAL DEL MUNDO EN MARZO
............................................
EL PRIMER B-787/9 DREAMLINER DE UNITED SALIÓ DE FÁBRICA
............................................
AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 FIRMÓ CONVENIO PARA LA PROVISIÓN DE AGUA EN NEUQUÉN
............................................
PANAMÁ Y COPA ANFITRIONES DE LA STAR ALLIANCE
............................................
LAN SE SUBIÓ A LA PASARELA A BENEFICIO DE UNICEF
............................................
LOS SLOTS DE MEXICANA SERÁN OTORGADOS DEFINITIVAMENTE A OTRAS AEROLÍNEAS
............................................
TAME PRESENTÓ SUS NUEVOS VUELOS ENTRE QUITO Y SAN PABLO, VÍA LIMA
............................................
MEGAREDADA MUNDIAL CONTRA EL FRAUDE EN LA COMPRA DE TICKETS
............................................
DELTA PINTÓ UN ESQUEMA RETRO EN UN B757
............................................
GOL RECIBIÓ SU SEXTO B737-800 SFP 2.
............................................
COPA INSTALARÁ WINGLETS DEL MODELO SCIMITAR EN SUS AVIONES
............................................
AVIANCA I: SUMA FRECUENCIAS EN CHILE
............................................
AVIANCA II: LLEGA A IQUITOS A PARTIR DE JUNIO
............................................
VUELING AMENAZA EL LIDERAZGO DE RYANAIR EN ESPAÑA
............................................
EL DREAMLINER DE AEROMEXICO ARRIBA A LONDRES
............................................
BRITISH AIRWAYS LANZA UNA NUEVA HERRAMIENTA PARA LOS EJECUTIVOS
............................................
VIVA COLOMBIA SE LANZA A SU PRIMERA RUTA INTERNACIONAL
............................................
LA POLACA LOT CON UN E175 CON ESQUEMA RETRO
............................................
UNITED PRESENTÓ UNA NUEVA APLICACIÓN MOVIL PARA ANDROID
LEA MAS NOTICIAS »