Aviación News ¦ Edición nº 502 ¦ Jueves 17 de abril de 2014

IPW CHICAGO 2014: TODO EL TURISMO ESTADOUNIDENSE EN UN SOLO LUGAR (Continuación)

Aun con los árboles desnudos por efecto del crudo invierno que acaba de concluir, los parques comienzan lentamente a mutar del amarillo al verde mientras cuadrillas de empleados municipales siembran flores en canteros y macetones que adornan las avenidas de esta ciudad que no tiene mar pero sí un lago que, de tan grande, se le parece. También los bares y restaurantes comienzan a sacar sus mesas a las veredas para aprovechar el esperado sol de primavera. Es la segunda vez -la anterior fue en 1998- que Chicago, recibe a los delegados al IPW. La novena ciudad de Estados Unidos, según datos de 2012, por cantidad de turistas extranjeros arribados.


LAS PROYECCIONES PARA ESTADOS UNIDOS
Según datos del Departamento de Comercio dados a conocer en Chicago, el volumen de visitantes a Estados Unidos estiman crecerá un 3,6% en 2014, hasta llegar a los 72,2 millones de turistas. Ese crecimiento se producirá luego del alza de 4,6% reportado el año pasado, que significó llegar a la cifra récord de 69,8 millones de visitantes, provenientes especialmente de Canadá (18,4 millones), México (10,1 millones), Reino Unido (2,8 millones), Japón (2,8 millones), Brasil (1,5 millones), China (1,4 millones), Alemania (1,4 millones), Corea del Sur (1 millón), Australia (900 mil) e India (700 mil). Los mercados emisores que más crecieron, respecto a 2012, fueron China (23,8%), India (19,6%) y Brasil (16,6%).

Los pronósticos indican que Estados Unidos crecerá entre un 3,4 % y un 4,1 % anual en el período 2014-2018 y que estará recibiendo al final del mismo 83,8 millones de turistas internacionales (con una estancia de una o más noches en el destino), un 20% más que en la actualidad.

Estiman, además, que los países que conforman el Top 20 de mercados emisores a Estados Unidos tendrán incrementos en sus envíos entre 2013 y 2018. Los países con las tasas más altas de crecimiento serán China (139% acumulado en esos años), Colombia (56%), India (54%), Taiwán (52%), Brasil (50%) y Argentina (48%). Cuatro países responderán por el 59% del crecimiento total del turismo entre 2013 y 2018: se trata de Canadá (23% del crecimiento total esperado), China (18%), México (11%) y Brasil (7%).

Si se confirman las previsiones, hacia 2018 los principales diez emisores turísticos a Estados Unidos serán los mismos de hoy, pero China se habrá movido del número 7 actual al 4 en ese último año, mientras que Japón, Brasil y Alemania caerán un puesto en el ranking. Por fuera del Top Ten, Colombia, Argentina y Venezuela subirán en la lista y empujarán a Italia del actual puesto 12 al 15 en 2018.

En conferencia de prensa, Christopher Thompson, CEO de Brand USA, organismo oficial creado por la administración Obama para convertir al turismo en un poderoso motor de la recuperación económica del país, señaló que las campañas de publicidad desarrollada en 10 mercado globales permitieron que 1,1 millones de visitantes adicionales llegaran al país en 2013, lo que representó un aporte extra de U$S 3.400 millones. Arribos -señaló Thompson- que contribuyeron a crear 53 mil nuevos empleos.

En este terreno, David Huether, vicepresidente senior de Investigación y Economía de la US Travel Association, señaló que la industria de viajes y turismo ha mostrado su fortaleza al incorporar 31 mil puestos de trabajo solo en el primer trimestre del año. Así, mientras la economía general recuperó sólo el 95% de los empleos desde la gran recesión, el sector añadió empleos a una tasa 17% más rápida que el resto de los sectores desde que comenzó la recuperación en 2010. “Una de las razones principales de este crecimiento -señaló Dow- es que la actividad de viajes y turismo está más orientada hacia las exportaciones, tiene mayor necesidad de empleos y es más inmune a las subcontratación o externalización en el extranjero que otras áreas de la economía”.


SER SEDE TIENE SU PRIVILEGIOS
Ser sede del evento tiene sus ventajas. En base a experiencias anteriores, las autoridades locales estiman que solamente en gastos diarios los delegados al IPW dejaron entre 15 y 20 millones de dólares en Chicago, que ha invertido cinco millones en esta convención. El dato lo aportó Don Welsh, CEO de Choose Chicago, el Ente encargado de la promoción del turismo a esa ciudad. Por su parte la US Travel Association estima que, como media, cada edición de IPW genera unos 3,5 mil millones de dólares por concepto de viajes a los Estados Unidos durante los tres años posteriores, y significa un impacto económico futuro de alrededor de 300 millones de dólares para la ciudad elegida. Según previsiones de la industria, la anterior sede del IPW, Las Vegas, recibirá un millón de visitantes extranjeros adicionales durante los tres años siguientes como resultado del evento. “Eso equivale a 1.500 millones de dólares adicionales de ingresos turísticos por cada uno de esos tres años, pues como media cada visitante extranjero gasta 4.500 dólares durante un viaje a Estados Unidos”, precisaron. El gobierno de Chicago aspira a recibir 55 millones de visitantes en 2020. En 2012, la cifra fue de 46 millones.


MEJORAS EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL O´ HARE
La llegada de los principales referentes del turismo local e internacional a Chicago fue una buena excusa para asistir a la presentación de la nueva Terminal Internacional 5 (T5) en el Chicago O' Hare International Airport, punto final de una transformación que demandó U$S 26 millones. La remodelación es la primera desde que se construyó la terminal en 1993. Una característica clave de la nueva Terminal 5 es el rediseño, con una llamativa línea vanguardista, que mejora la experiencia del viajero. Anteriormente, el 95% de las opciones se encontraba pre-seguridad, por lo que era difícil para los pasajeros acceder a los alimentos y ventas al por menor mientras esperaban los vuelos. De los 24 nuevos locales, nueve son "primicias" del aeropuerto y 17 son estrenos en el aeropuerto de Chicago. "La nueva Terminal 5 International revoluciona la experiencia del viajero, y proporcionará una oportunidad económica importante en los próximos años", destacó el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel. “El moderno diseño de la T5 refleja el estilo y el espíritu distintivo de nuestra ciudad, poniendo a Chicago en el centro de la atención del turismo mundial a medida que trabajamos juntos para alcanzar los 55 millones de visitantes en 2020”, agregó.


EUFORIA DE ORLANDO, PRÓXIMO DESTINO DEL IPW
Euforia en la delegación de Orlando, encabezada por George Aguel, CEO del Visit Orlando, no solo porque el próximo IPW será en esa ciudad, sino por el anuncio de que en 2013 recibieron 59 millones de viajeros -un 3,5% más que en 2012- convirtiéndose en el primer destino de Estados Unidos por cantidad de visitantes. Para poner los 59 millones de visitantes en perspectiva, Aguel señaló que la cifra supera a las poblaciones de Texas, Nueva York y Pensilvania combinadas.

De ese total, el 90% corresponde a viajeros nacionales, en tanto que el 10% restante, 5,9 millones, son turistas internacionales. El directivo señaló que aún no se ha definido el impacto económico que tuvo el turismo en 2013, pero recordó que en 2012, cuando Orlando recibió 57 millones de visitantes, estos generaron más de U$S 52 mil millones en actividad económica. De acuerdo con estimaciones de Visit Orlando, uno de cada tres empleos en Florida Central (unos 380 mil) está vinculado con la industria del turismo.

Aguel no solo se refirió a las novedades que ofrecerán sus famosos parques temáticos en el 2015 sino especialmente en el proyecto de un tren que a partir del 2017 unirá Miami con Orlando. Proyecto que demandará una inversión superior a los U$S 1.000 millones.

Entra las novedades en los parques destacó para el año que viene la apertura "The Wizarding World of Harry Potter - Diagon Alley” y el tren Hogwarts Express en Universal Orlando, los festejos durante 18 meses de los 50 años de SeaWorld y la apertura en 2017 de la tierra de Avatar (inspirado en el filme de James Cameron), previsto para Disney World.

Después de Orlando en 2015, los próximos IPW serán en Miami (2016), Washington DC (2017), Denver (2018), Anaheim (2019) y Las Vegas (2020).


LA VISA WAIVER
El tema de la “Visa Waiver”, programa de ingreso al país sin visa, es un clásico en cada IPW. El titular de la US Travel Association, Roger Dow, entiende que la llegada de turistas extranjeros podría crecer exponencialmente si más países fueran alcanzados por este beneficio. Y puso como ejemplo a Corea del Sur cuyo tráfico más que se duplicó en cuatro años a partir de la implementación de este beneficio en 2008. Tras destacar el reciente ingreso de Chile como país bendecido con el VWP, el dirigente afirmó que se están haciendo grandes esfuerzos para sumar países como Brasil, Argentina, Uruguay y Panamá, entre otros. El caso Brasil, puso como ejemplo, es significativo ya que sus viajeros contribuyeron a la economía local en 2012 con más de U$S 9 mil millones. Los brasileños, dijo, gastan en promedio un 50% más que quienes proceden de países como Francia o Inglaterra.