Edición nº 502 ¦ Jueves 17 de abril de 2014 Dar de baja   

SEGÚN AMERICAN AIRLINES, METEOROLOGÍA AFECTÓ RESULTADOS DEL PRIMER TRIMESTRE

American Airlines Group afirmó la semana pasada que las cancelaciones de vuelos debido al mal clima perjudicaron sus resultados del primer trimestre. La aerolínea canceló más de 34.000 vuelos en los primeros tres meses del año, lo que redujo el ingreso trimestral en alrededor de U$S 115 millones y disminuyó la ganancia operativa en unos U$S 60 millones. La empresa indicó que ahora prevé un margen operativo del 5% al 7% para el primer trimestre del año, por debajo de una estimación de fines de enero de entre el 6% y el 8%. La empresa que se formó tras la fusión en diciembre de AMR Corp y US Airways, dijo el martes que esperaba que el ingreso por pasajero por milla por asiento disponible aumente entre un 2,5% y un 3,5% en los primeros tres meses del 2014, comparado con un año antes. El mes pasado, había proyectado un alza del 2% al 4%.

AIR EUROPA, SEGUNDA AEROLÍNEA MÁS PUNTUAL DEL MUNDO EN MARZO

Air Europa ha conseguido subirse al podio de las tres aerolíneas más puntuales del mundo en el mes de marzo, ocupando la segunda posición con un 92,2% de sus vuelos a horario, según el informe mensual elaborado por FlightStats entre 45 compañías aéreas. La aerolínea del grupo Globalia consiguió escalar del sexto al segundo puesto el mes pasado en tanto que Iberia, su gran competidor, con un 89,5% de puntualidad, bajó un puesto en el listado de este mes. La más puntual en marzo fue Lufthansa, que mantiene su posición de liderazgo alcanzada en febrero (el 93% de sus vuelos saliera con menos de 15 minutos de retraso) en tanto que Air Europa desplazó a la holandesa KLM a la tercera posición. Por otro lado, en el ranking europeo de aerolíneas puntuales, Iberia Express consiguió liderar la clasificación con un 96,1% de vuelos on time, al igual que en el mes de diciembre, seguida de Lufthansa Citylines y KLM Cityhooper, ambas con un 95,5%. Iberia Express se eleva a la cabeza del ranking desde la novena posición alcanzada en el segundo mes del año. Asimismo, la compañía cerró 2013 con una puntualidad acumulada superior al 95%.

EL PRIMER B-787/9 DREAMLINER DE UNITED SALIÓ DE FÁBRICA

El primer Dreamliner del modelo 9 de United, abandonó la línea de montaje que Boeing posee en Everett, Estado de Washington. En definitiva, la aerolínea con sede en Chicago será la segunda en recibir esta nueva versión de la más moderna aeronave de Boeing. United ya confirmó que con el modelo 9 volará de Los Ángeles a Melbourne, a partir de octubre, con seis frecuencias semanales. El B-787/9 de United tiene capacidad para 252 pasajeros: 48 en clase Business, 88 en Económica Plus y 116 en Económica. La transportadora ya opera unos 10 Dreamliners del modelo 8, que han acumulado 30 mil horas en 4.400 vuelos. Además, planea incorporar otros 55 Dreamliners, 26 modelo 9 y 20 modelo 10.

Air Europa

AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 FIRMÓ CONVENIO PARA LA PROVISIÓN DE AGUA EN NEUQUÉN

Aeropuertos Argentina 2000 suscribió este martes un convenio, como parte de su política de Responsabilidad Social Empresaria, para cooperar con la contratación de trabajos que permitan la obtención, saneamiento y conservación de agua en la localidad de Centenario, provincia de Neuquén. El acuerdo fue firmado por Rafael Bielsa, presidente de AA2000; Juan Carlos Nadalich, secretario de Gestión y Articulación Institucional dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; Javier Bertoldi, intendente del municipio, Walter Kirby, representante de la Fundación Luciérnaga y Jorge Lukowski, director de Relaciones Institucionales de la empresa. La iniciativa pretende ejecutar acciones para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Centenario y combatir los inconvenientes sanitarios que produce la falta de higiene para asegurar la correcta hidratación, un derecho humano fundamental. Los aportes realizados serán destinados a la adquisición de los materiales y servicios que resulten necesarios para llevar a cabo la obra.

PANAMÁ Y COPA ANFITRIONES DE LA STAR ALLIANCE

Star Alliance, celebró reuniones de trabajo de alto nivel en ciudad de Panamá. El encuentro, que convocó a representantes de 26 aerolíneas de 26 países, fue un reconocimiento a Copa, que actuó como aerolínea anfiriona, como también un reconocimiento al desarrollo de Panamá como genuino Hub de las Américas La reunión de Star Alliance estuvo encabezada por el CEO de la Alianza, Mark Schwab, y por los vicepresidentes de las 26 aerolíneas miembros de la Alianza. "La celebración de esta reunión en Panamá nos brinda la oportunidad de reforzar nuestro compromiso en las Américas. Independientemente de los cambios recientes en la composición general de la Alianza, Star Alliance tiene una fuerte oferta para sus clientes que se extiende desde Alaska hasta Argentina. Ofrecemos más conexiones internacionales desde y hacia América del Norte y tenemos más líneas aéreas que sirven al mercado de la aviación más grande de América Latina - Brasil - que cualquier otra alianza aérea”, afirmo Schwab.

Air Canada

LAN SE SUBIÓ A LA PASARELA A BENEFICIO DE UNICEF

LAN Argentina se alió a la Unicef para la realización de un evento solidario. Se trata de un desfile del programa RSE de Faustino Iriani, Plataforma Responsable, que se llevó a cabo el pasado 11 de abril en el Complejo Luz y Fuerza de Bahía Blanca. El evento fue declarado, además, de Interés Municipal y Provincial y contó con la participación de diseñadores como Fernando Crisci Munz, Diego Escalante Novias y Luciano Marra, entre otros. Por el lado de las modelos, se contó con la presencia de Ingrid Grudke y Rocío Guirao Díaz, además de 60 modelos locales y figuras públicas de la ciudad y el país. Además se sumó a la movida la artista bahiense Susana Cirille, quien donó una de sus obras y puso a la venta otras 17, cediendo un porcentaje a Unicef Argentina.

LOS SLOTS DE MEXICANA SERÁN OTORGADOS DEFINITIVAMENTE A OTRAS AEROLÍNEAS

En realidad, no serán entregados nuevos permisos: se trata de los poco más de 2 mil slots que le pertenecieran a Mexicana y temporalmente fueron otorgados a otras transportadoras, cuando la aerolínea cesó en sus operaciones en 2010. La Secretaría de Telecomunicaciones y Transportes de México otorgará esos slots de modo definitivo a las actuales operadoras. Todas las empresas usuarias sabían que se trataba de un “préstamo”: si Mexicana reiniciaba sus operaciones los slots debían ser devueltos. Pero la reciente declaración de quiebra libera los permisos. “Las aerolíneas que han estado ocupándolos y que ya tienen una antigüedad, y que han estado cumpliendo, y que de momento los tenían como temporales, podrán seguir continuando con ellos ya de una forma definitiva”, comentó José Marines, subdirector de Operación del AICM.

TAME PRESENTÓ SUS NUEVOS VUELOS ENTRE QUITO Y SAN PABLO, VÍA LIMA

La compañía ecuatoriana presentó su nuevo vuelo que une a Quito, Lima y San Pablo cuator veces por semana (lunes, miércoles, viernes y domingos) desde el 14 de abril. Estos servicios se suman a los dos existentes entre Quito y Lima los martes y jueves y entre Quito y San Pablo directos, los martes, jueves y sábados. Los vuelos partirán de la capital de Ecuador a las 06hs aterrizando en Perú a las 8hs para salir a las 9hs y estar finalmente en San Pablo a las 15.50hs. En sentido inverso los vuelos partirán de Guarulhos a las 16h50 y llegarán a Lima a las 20h20, desde donde volverán a partir a las 21h20 con destino a Quito, arribando a destino a las 23h20.

MEGAREDADA MUNDIAL CONTRA EL FRAUDE EN LA COMPRA DE TICKETS

La Interpol coordinó, junto a la Policía Europea (Europol) un mega-operativo mundial en el que se arrestaron 183 sospechosos, en una acción llevada a cabo en 32 países y 68 aeropuertos. La clave de la operación fue la simultaneidad y demandó meses de preparación por parte del Centro Europeo para la lucha contra la Delincuencia Informática de la Europol. Además de diversos países de la Unión afectados, como Alemania, Islandia, Noruega, Suiza y Ucrania, también se realizaron allanamientos y detenciones en Estados Unidos, Brasil, Colombia y Perú. La investigación demandó, además, la colaboración de 35 aerolíneas así como las tarjetas de crédito American Express, MasterCard y Visa. En los últimos meses se habían reportado la compra de 265 pasajes con tarjetas de crédito presuntamente falsificadas. Según la IATA, este flagelo supone la pérdida anual, para las aerolíneas de unos US$ 820 millones globales.

DELTA PINTÓ UN ESQUEMA RETRO EN UN B757

De cara a las celebraciones por su aniversario número 85, la compañía estadounidense colocó en su Boeing 757-232 matrícula N608DA un esquema utilizado en los años 60. El diseño fue introducido en 1966 a la flota y ilustró a los aviones de Delta por más de 30 años, hasta que se modificó en 1997.

Apta

GOL RECIBIÓ SU SEXTO B737-800 SFP 2.

La compañía brasileña recibió la sexta unidad del modelo SFP 2.0 (Short Field Performance) de los B737-800. Entre los cambios de esta nueva versión se destacan modificaciones en los sistemas de trenes de aterrizaje, frenos y en la aerodinámia. El avión fue adaptado para mejorar su desempeño en pistas cortas, lo que permite aumentar un 20% el número de asientos, así como despegar y aterrizar en pistas más pequeñas. Con la nueva versión, Gol podrá proporcionar hasta 1.300 asientos adicionales a la venta en el puente aéreo diario entre Río de Janeiro y San Pablo.

COPA INSTALARÁ WINGLETS DEL MODELO SCIMITAR EN SUS AVIONES

La aerolínea panameña confirmó que los trabajos de modificación de las máquinas comenzarán este mismo mes para instalar los nuevos winglets. El nuevo extremo de ala reduce la resistencia aerodinámica y, en consecuencia, promueve un vuelo más eficiente y con menos consumo de combustible. “En Copa Airlines estamos muy orgullosos de contar con esta novedosa tecnología, debido a que creemos en la innovación y en la implementación de tecnología de vanguardia en nuestros aviones”, comentó Ahmad Zamany, vicepresidente de Operaciones Técnicas de Copa. “Los winglets Scimitar fortalecerán nuestro servicio de clase mundial en sintonía con los más recientes avances en la aviación a nivel internacional”, agregó el ejecutivo. Durante este año, los Scimitar se instalarán en 18 Boeing B-737/800. La idea es completar la instalación de este dispositivo para 2018.

AVIANCA I: SUMA FRECUENCIAS EN CHILE

La aerolínea colombiana anunció que a partir de junio próximo incrementará el número de vuelos entre Santiago y Bogotá, alcanzando unas 14 frecuencias semanales. Este incremento de enlaces se redondea en 21 servicios semanales si se toman en cuenta, además, de los siete vuelos semanales en la ruta Santiago/Lima/San José. En todos los casos, los servicios serán cubiertos por aviones Airbus A319. “En línea con la dinámica económica y social entre los países de la región, en Avianca trabajamos en fortalecer y optimizar la conectividad ofreciendo mayores alternativas de vuelo y horarios y mejorando el servicio de manera integral”, indicó Fabio Villegas, presidente de Avianca

Copa

AVIANCA II: LLEGA A IQUITOS A PARTIR DE JUNIO

La aerolínea colombiana anunció que a partir del 18 de junio comenzará a volar diariamente a Iquitos. Con el agregado de este nuevo destino, son diez las ciudades peruanas a las que llega Avianca: Arequipa, Chiclayo, Cusco, Iquitos, Juliaca, Lima, Piura, Puerto Maldonado, Tarapoto y Trujillo. Los vuelos unen Lima con Iquitos siete veces por semana, usando aviones Airbus A320 con capacidad para 138 pasajeros en clase Económica y 12 en Ejecutiva. “Es una gran satisfacción para Avianca incorporar esta importante ciudad de nuestra Amazonía y contribuir a desarrollar los negocios, la industria y el turismo ofreciendo más opciones de vuelo a pasajeros peruanos y extranjeros hacia y desde Iquitos”, comentó Nani Garrués, directora General de Avianca para Perú.

VUELING AMENAZA EL LIDERAZGO DE RYANAIR EN ESPAÑA

Desde hace años, Ryanair se convirtió en la aerolínea más importante dentro de España en cuanto a cantidad de pasajeros transportados. Ahora bien, cuando hace casi dos años AENA decidió aumentar las tasas aeroportuaria, la low cost irlandesa decidió, en contrapartida, reducir su oferta de rutas desde España, medida que aplicó desde mediados del año pasado. Este ajuste impactó directamente en el número de pasajeros transportados que se redujo en 1,5 millones menos al cabo de 2013. La tendencia continuó en el primer trimestre del año, donde el número de viajeros transportados por Ryanair se redujo un 13% y ante esa caída, la también low cost Vueling ganó terreno y se acercó a la pole position. Comparando el período de enero a marzo de 2014 contra mismo período de 2013, la empresa catalana miembro del grupo IAG (junto a Iberia y British Airways), incrementó su tráfico en un 23%. Para concluir, vale recordar que la tercera posición sigue siendo para Iberia, que en el primer trimestre del año vio reducido su tráfico en un 2,36%.

Apta

EL DREAMLINER DE AEROMEXICO ARRIBA A LONDRES

A partir del 21 de abril, Aeroméxico comenzará a volar a Londres, desde Ciudad de México, con sus Boeing B-787. En un comunicado, la aerolínea indica que se trata de la nave “más moderna de la industria, con una gran cantidad de ventajas para el usuario, ya que el equipo tiene una presurización de cabina con un mejor nivel de oxigenamiento para llegar a México con menos jet lag”. Elías Vivas, gerente comercial de Aeroméxico en el Reino Unido, señaló: “el viaje será más cómodo con asientos más anchos, la iluminación es orgánica y cambia a medida que va cambiando el huso horario, el avión consume menos combustible y es más rápido”.

BRITISH AIRWAYS LANZA UNA NUEVA HERRAMIENTA PARA LOS EJECUTIVOS

La aerolínea británica acaba de lanzar una nueva herramienta online denominada “My Flightpath” que permite a los viajeros armar su propio cuaderno o cronología de viajes. Esta utilidad se encuentra en la página web de la transportadora y al alcance de todos los viajeros de la clase Executive Club. La herramienta destaca los destinos y los países a los que los clientes han volado con más frecuencia y gráficos de todos los destinos, representados a través de un mapa. My Flighpath también incluye “My Passport“, allí los clientes recibirán sellos cuando alcancen hitos tales como el número de países que han visitado o el número de vuelos realizados. Y esto se podrá compartir en redes sociales como Facebook y Twitter. “Queríamos dar a los clientes algo que les ayudase a capturar la magia de volar y estamos seguros de que gozarán el poder compartir sus hitos de viaje con sus amigos”, comentó Ian Romanis, jefe de Experiencia del cliente, de British.

VIVA COLOMBIA SE LANZA A SU PRIMERA RUTA INTERNACIONAL

La low cost colombiana, participada por Irelandia Investment, de la Familia Ryan (fundadores de Ryanair), se apresa a comenzar a operar su primera ruta internacional, uniendo Bogotá con Panamá. La empresa opera desde hace dos años y acapara ya el 9% del total de pasajeros transportados dentro de Colombia. En poco tiempo más, VivaColombia recibirá su primer Airbus A320 nuevo (ya opera cinco aviones equivalentes que conforman su flota). Tras los vuelos a Panamá, la aerolínea planea alcanzar nuevos destinos internacionales en Perú y Ecuador.

LA POLACA LOT CON UN E175 CON ESQUEMA RETRO

El aparato Embraer, matrícula SP-LIE, recibió un esquema que la compañía utilizó entre 1945 y 1973 como homenaje, en momentos en que la tradicional compañía polaca se encuentra celebrando su 85 aniversario. El interior del avión cuenta también con fotos y posters históricos de la compañía que se encuentra atravesando dificultades financieras mientras busca nuevos inversores.

UNITED PRESENTÓ UNA NUEVA APLICACIÓN MOVIL PARA ANDROID

La aerolínea estadounidense presentó una nueva aplicación para la plataforma Android. La flamante herramienta cuenta con una operación más fluida, diseño táctil mejorado y amigable, y presenta información más fácil y rápidamente. United desarrolló la aplicación para KitKat, la última versión de Android, y para iOS7. Desde la apps, se pueden procesar tarjetas de embarque, de millaje, conservar información relevante como notificación y estado de vuelos. “Estamos concentrando nuestra atención en brindar a los clientes las herramientas digitales que aseguren que disfrutarán de una experiencia de viaje más ágil e integrada”, dijo Scott Wilson, vicepresidente de Merchandising y Comercio Electrónico de United. “Nuestra app móvil, totalmente nueva, al igual que otras actualizaciones digitales, ofrece a los viajeros la información que necesitan, donde y cuando la necesitan, durante todo su viaje con United”, agregó Wilson.

LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alta CCMA
Delta Airlines
Alaska Air