Edición nº 501 ¦ Jueves 10 de abril de 2014 Dar de baja   

ENCUESTA PARTE 2: ¿QUÉ HABRÍA QUE HACER CON AEROLÍNEAS ARGENTINAS?

En la edición anterior, la número 500, Aviación News invitó a un centenar de reconocidos profesionales vinculados a la aviación y a la industria de los viajes en general -gerentes y ex gerentes de Aerolíneas Argentinas y Austral, gremialistas, directivos de aerolíneas nacionales e internacionales que operan en el país, dirigentes de entidades vinculadas al tema aéreo y el turismo, proveedores aeronáuticos, principales operadores turístico, etc.- a que en forma anónima respondieran a estas dos preguntas que hacen al futuro de la actividad en el país: a) ¿Qué piensa que va a pasar con Aerolíneas Argentinas después de diciembre de 2015? y b) ¿Qué que habría que hacer con Aerolíneas Argentinas? En la edición anterior publicamos las conclusiones recogidas sobre la primera pregunta y ahora nos proponemos trasladar las respuestas relacionadas con la segunda, esto es qué habría que hacer con Aerolíneas Argentina, partiendo de la base que la historia de la aviación comercial argentina ha estado, para bien o para mal (y es probable que lo siga estando) invariablemente asociada a lo que ocurre con la línea aérea. (Ver nota completa).

ARGENTINA: EL GOBIERNO FIJÓ UN AUMENTO DEL 15% EN LAS TASAS AEROPORTUARIAS

La tarifa dolarizada que fija el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) y que percibe el concesionario Aeropuertos Argentina 2000 aumentó un 15% según la resolución publicada en el Boletín Oficial. Por ahora están excluidos de la suba los aeropuertos de Trelew, Bahía Blanca, El Calafate, Ushuaia y Neuquén, fuera del sistema nacional de aeropuertos que gestiona AA2000. Según publica Diego Cabot en La Nación, no sólo se decidió una suba de la tasa aeroportuaria que pagan los pasajeros, sino también de los valores que tienen que pagar las aerolíneas a la hora de posar sus aviones en tierra o de dejarlos estacionados en las pistas de las estaciones aéreas, por lo que se estima que parte de estos aumentos se trasladarán al precio del pasaje. De acuerdo con el cuadro tarifario que se publicó, los pasajeros que compren un vuelo internacional -no regional- y que pagaban una tasa aeroportuaria de 37,32 dólares (entre el impuesto y un concepto llamado rebalanceo) ahora tendrán que desembolsar 43,93 dólares. En los vuelos regionales la tarifa pasará de 16,48 a 19,39 dólares, y en los de cabotaje, de 19,07 a 22,91 pesos por pasajero.

DOS FUNCIONARIOS DE MUJICA PROCESADOS POR EL CASO PLUNA

En un fallo sin precedentes en la historia uruguaya, la Justicia procesó a dos funcionarios del gobierno de José Mujica, por considerar que cometieron "abuso de funciones" en las gestiones para dar aval bancario estatal -de forma irregular- a una supuesta empresa española que aparecía comprando siete aviones de la ex Pluna. Los procesados son el ex ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo (que había renunciado en diciembre cuando se conoció el pedido de fiscal en este sentido) y al presidente del banco más grande del país, el estatal Banco de la República (BROU), Fernando Calloia. Por este caso, ya habían sido procesados con prisión los tres argentinos que lideraban el grupo que operaba Pluna: Matías Campiani, Sebastián Hirsch y Arturo Álvarez Demalde. La fiscalía había expresado en su vista, que Lorenzo y Calloia habían actuado políticamente para dar garantía bancaria a una empresa española en la subasta de aviones de la ex Pluna. La empresa ni pagó los US$ 137 millones que prometió por los aviones, ni la garantía de US$ 13,7 milllones, ni la comisión de los rematadores. El BROU entendió que el dueño de Buquebus y la aerolínea BQB, Juan Carlos López Mena, era el operador del caso y debía hacerse cargo de la garantía. López Mena aceptó asumir la deuda y comenzó a pagar cuotas en base a un contrato, en el que incluyó una cláusula que sostenía que si la ley de la subasta caía, no pagaría más. Y eso pasó, porque la Justicia uruguaya derribó la ley que habilitó aquel curioso proceso, por considerar que era inconstitucional.

Air Europa

ARRIBARON LAS ANTENAS LOCALIZADORAS PARA LA REPARACIÓN DEL ILS DE EZEIZA

Un vuelo de la compañía carguera Cargoluz trajo a Ezeiza las antenas localizadoras para el nuevo ILS para la pista 11-29 que reemplazará el dañado por un Embraer de Austral en noviembre pasado. Se estima que las tareas de reparación del ILS llevarían pocas semanas antes de estar operativo nuevamente el sistema. La mayor preocupación, obviamente, tiene que ver con la proximidad de la época en que son frecuentes los problemas de visibilidad en el principal aeropuerto internacional argentino por niebla. Una buena noticia ya que cada ida a una alternativa o demora implica no solo costos y complicaciones para las aerolíneas sino también molestias a los pasajeros.

CRECE LA ILUSIÓN POR NUEVA AEROLÍNEA PARAGUAYA, AUNQUE POR EL MOMENTO HAY MUCHAS DUDAS

La aparición de imágenes de un B767-300 pintado con colores de AeroLap (Paraguay Airlines) generó mucha repercusión en el país sudamericano en torno a este proyecto que lleva varios meses de anuncios y propuesta de vuelo. La compañía se encuentra esperando las autorizaciones gubernamentales para comenzar a volar con dos de estos aparatos, que supieron volar con los colores de British Airways y Qantas. En principio, los aparatos unirán a Asunción con Madrid. Juan Carlos Ruiz, representante de Paraguay Airlines, dijo que todo está listo como para empezar a operar y que lo único que continúa pendiente son los últimos trámites para lograr la certificación que debe emitirse desde la Dinac. Se estima contar con las autorizaciones respectivas en la segunda semana de mayo.

Air Canada

ARGENTINA: UN PARO QUE SE SENTIRÁ EN EL AIRE

El paro general de actividades a nivel Nacional convocado para este jueves, sumó entre los adherentes a la medida de fuerza a la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), que comanda Ricardo Cirielli. La organización nuclea a técnicos aeronáuticos, Despachantes de Aeronaves y Controladores de Tránsito Aéreo, que se desempeñan en Aerolíneas Argentinas, Austral, LAN Argentina, Sol y Andes, así como en los aerotalleres, en la fábrica de aviones FADEA SA (Córdoba), en la ANAC y en los Controles de Tránsito Aéreo de todo el país, con lo cual el impacto de la medida será fuerte en el transporte aéreo nacional. También se unirán a la huelga el sindicato de Tripulantes de Cabina de LAN, Sol y Andes que encabeza Paula Marconi y los camioneros, encargados también del transporte de combustible aeronáutico. "No saldrá ningún vuelo de cabotaje", ratificó Cirielli. El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, aseguró que las salidas de los vuelos internacionales de largo recorrido están siendo reprogramadas para las doce de la noche de ese día, hora en la que el paro termina. La empresa envió un comunicado en el que ofrece a sus pasajeros la posibilidad de realizar modificaciones a sus vuelos sin cargos extra, mediante su call center. Se estima que el funcionamiento de todas las aerolíneas que operan en Argentina con vuelos de cabotaje, regionales e internacionales, se verá afectado de algún modo. "No va a haber vuelos de líneas aéreas nacionales y, por supuesto, tampoco van a funcionar los talleres. En el caso de LAN y Aerolíneas, tampoco va a haber vuelos internacionales. Sólo van a aterrizar quienes salieron el 9 y durante la noche están volando", resumió Cirielli.

GOL VUELVE A CHILE CON 14 FRECUENCIAS SEMANALES

La ANAC brasileña autorizó a Gol a retomar los vuelos hacia Santiago, otorgándole el permiso para operar 14 frecuencias semanales. La low cost comenzará a volar en julio próximo, retomando los servicios que interrumpiera en octubre de 2012. El mes pasado Gol decidió incrementar su oferta internacional de vuelos en un 8%. El regreso a Santiago se suma a la decisión de implementar también un nuevo vuelo desde el aeropuerto paulista de Campinas a Miami.

LLAMADO A LICITACIÓN PARA NUEVA TORRE DE CONTROL EN PUERTO IGUAZÚ

El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) realizó el llamado a licitación para construir una nueva torre de control en el Aeropuerto Internacional "Cataratas del Iguazú". Se trata de la Resolución N° 146/2014, publicada en el Boletín Oficial, del Ministerio del Interior y Transporte que autoriza el llamado a licitación. La nueva Torre de Control del aeropuerto misionero contará con siete niveles técnicos, además de la planta baja, alcanzando una altura máxima de veintinueve metros. La obra permitirá mejorar las condiciones de operatividad, visibilidad, seguridad y confort de sus operarios, a la vez que constituye un nuevo ícono de atractivo visual en el conjunto de la Terminal.

MARSANS: PIDEN 15 AÑOS DE PRISIÓN PARA DÍAZ FERRÁN

La fiscalía de la Audiencia Nacional española pidió 15 años de prisión para el empresario Gerardo Díaz Ferrán por el vaciamiento patrimonial del gigante turístico Marsans cuando estaba a punto de quebrar en 2009. Quien fuera presidente de la patronal española CEOE, actualmente en la cárcel por un delito fiscal en la compra de Aerolíneas Argentinas, se enfrenta así a una petición que incluye un año de prisión por "integración en grupo criminal". El Ministerio Público solicita también cinco años de cárcel por alzamiento de bienes, otros cinco por un delito de concurso fraudulento, cuatro por blanqueo de capitales y una multa total de 5,12 millones de euros. En su escrito de acusación, el fiscal Daniel Campos sostiene que Díaz Ferrán y su socio Gonzalo Pascual -ya fallecido- "decidieron salvar de las ejecuciones la mayor parte de los bienes" de la empresa "mediante un sistemático vaciado de patrimonio personal y empresarial", cuando ésta registró dificultades financieras y ante un inminente concurso de acreedores. Para ello, Díaz Ferrán contactó con Ángel Cabo, quien se dedicaba a detraer patrimonio de compañías en quiebra y para el que el fiscal pide ahora ocho años de prisión. Los empresarios cerraron un acuerdo con él por el que pactaron recibir 8 millones de euros cada uno en varios pagos, según consideró ya en diciembre el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en un auto. El magistrado entiene que, a través de estas operaciones, Díaz Ferrán llegó a cobrar algo más de un millón de euros.

Apta

¿AZUL LINHAS AEREAS BUSCA AVIONES DE FUSELAJE ANCHO?

Si bien oficialmente desde la compañía afirman que por ahora no hay planes concretos, la agencia internacional Bloomberg asegura que la aerolínea ya ha iniciado estudios con el fin de sumar en el corto plazo aviones de mayor tamaño e incluso de fuselaje ancho, con el fin de operar rutas internacionales desde y hacia Brasil. Entre los aviones considerados figuran las últimas versiones del A330 así como el Boeing 787-8, por lo que la compañía habría iniciado acercamientos con los fabricantes Airbus Group y Boeing, además de distintas compañías de leasing. Azul actualmente opera una flota de 126 equipos ERJ170/190/195 y 12 ATR 72, con los que realizan aproximadamente 900 vuelos diarios a 102 destinos en Brasil.

AIR EUROPA CONFIRMA SU LLEGADA A CHILE PARA EL 15 DE ABRIL

La ruta, que se operará a través del Hub de Air Europa en Salvador de Bahía, contará con tres frecuencias semanales. Las salidas desde Madrid serán los martes, jueves y domingos y el regreso los lunes, miércoles y viernes. Los vuelos despegarán del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a las 23:55 para tomar tierra en Salvador a las 4:05 desde donde saldrá nuevamente a las 6:10 para aterrizar en Santiago de Chile a las 11:10. En sentido inverso, el Airbus 330-200 con capacidad para 299 pasajeros, abandonará la capital chilena a las 13:55 para tomar tierra en Salvador de Bahía a las 19:57 desde donde emprenderá el vuelo nuevamente a las 21:45 para llegar a Madrid a las 11:35.

DECRETADA LA QUIEBRA DE MEXICANA DE AVIACIÓN

Finalmente, tras cuatro años de estar en convocatoria de acreedores y de cesar sus operaciones en 2010, fue decretada la quiebra de Mexicana de Aviación, así como sus filiales Link y Click. En definitiva, la única área de la empresa que sobrevivió fue la de mantenimiento y reparaciones (MRO) que se vendió por separado a sus acreedores que accedieron a convertirse en accionistas. A lo largo de estos cuatro años, alrededor de 30 grupos y empresarios manifestaron su interés en la aerolínea pero no llegaron a concretar sus intenciones y no acreditaron el dinero necesario para rescatar a la transportadora. El proceso continuará ahora con la designación de un síndico que tras hacer una nómina de activos comenzará el proceso de enajenación para pagar las deudas de la empresa y en especial a los empleados a los que no indemnizó. De todos modos ya se advirtió que ese procedimiento no generará el monto de dinero necesario para asumir todo el pasivo.

Copa

AMERICAN AIRLINES ELIMINA EL COBRO POR LA SEGUNDA PIEZA DE EQUIPAJE DESDE SUDAMÉRICA ENTRE OTRAS NOVEDADES

La compañía estadounidense anunció nuevas opciones de canje de millas para los miembros de los programas AAdvantage de American Airlines y Dividend Miles de US Airways, así como nuevas políticas de equipaje registrado para clientes viajando a través de la red combinada de la aerolínea, con más de 356 destinos en 56 países. Por un lado, para viajes que comiencen el 1 de junio, los miembros de Dividend Miles podrán reservar premios de disponibilidad del último asiento para vuelos durante todo el año sin fechas bloqueadas. Para los miembros de AAdvantage, los premios AAnytime ahora estarán disponibles más de la mitad del año a un nivel de canje menor. Los niveles de canje previos requerían 25.000 millas de ida y los nuevos canjes comenzarán en 20.000 de ida. American también ha actualizado sus políticas de equipaje registrado. Para vuelos operados por American, estos cambios comienzan con boletos emitidos desde hoy mientras que para vuelos operados por US Airways, será con boletos emitidos a partir del 23 de abril. Estos cambios también incluyen la eliminación del costo de la segunda maleta en viajes hacia y desde Suramérica.

EL FUTURO DE LOS VIAJES DURANTE LA PRÓXIMA DÉCADA, BAJO LA VISIÓN DE AMADEUS

Un nuevo estudio encargado por Amadeus destaca que las actuales tendencias macroeconómicas impulsarán el crecimiento de este sector durante la próxima década y dibuja unas perspectivas optimistas para el sector mundial de los viajes durante los próximos diez años. Así, el estudio pronostica que el crecimiento del sector superará en 2 puntos porcentuales el crecimiento del PIB mundial, para situarse en el 5,4% anual. Además, a partir de ahora el sector de los viajes va a crecer en todo el mundo a un ritmo sensiblemente mayor que durante la crisis financiera, cuando esta lo hizo a una tasa del 4,1% anual. Al mismo tiempo, el crecimiento de los viajes internacionales en China, que en 2005 se situaba en apenas el 1%, permitirá al país sobrepasar a EE.UU. y convertirse en el mayor mercado emisor del mundo, ya que la proporción de hogares que pueden permitirse viajar al extranjero va a aumentar más del doble durante los próximos diez años. China también se convertirá en el mayor mercado de viajes nacionales en 2017, principalmente gracias al rápido incremento de su PBI, al aumento de los niveles de empleo y al crecimiento del consumo. Sin embargo, el informe señala que el crecimiento no será exclusivo de China y sus previsiones indican que otros grandes países emergentes como Rusia, Brasil, la India, Indonesia y Turquía también promediarán un crecimiento anual superior al 5% durante los próximos diez años. Este crecimiento se basará fundamentalmente en el aumento de la riqueza y los cambios en los hábitos de consumo. Para descargar gratuitamente una copia del informe, ingresar en www.amadeus.com/blog/02/04/travel-trends.

Apta

LAS AEROLÍNEAS AVANZAN HACIA UN SISTEMA MUNDIAL DE RASTREO ON TIME DE VUELO

Una de las consecuencias de la tragedia del MH370 es que todo el sistema aerocomercial tomó conciencia de la necesidad de implementar un sistema de rastreo que permita localizar los aviones en todo momento. En conferencia de prensa, el titular de la IATA, Tony Tyler, anticipó que para fin de año planea poder establecer un sistema de estas características, aunque admitió que se debe revisar los costos de implementar un esquema tal. Por eso el directivo anticipó que se conformará un grupo de trabajo que analizará el tema y propondrá soluciones.

VIDEO AÉREO: PELE Y CRISTIANO RONALDO JUNTOS A BORDO DE EMIRATES

Se aproxima el Mundial y las compañías empiezan a “respirar fútbol”. Emirates lanzó una campaña con Pele y el goleador del Real Madrid, Cristiano Ronaldo. Las dos figuras coinciden en un vuelo de primera clase en el que los pasajeros no pueden evitar comentar sobre los logros de las estrellas de fútbol.Cuidando cada detalle el comercial reconoce los logros de ambos futbolistas y las generaciones que los admiran. En primer cuadro dos hombres maduros elogian las grandes jugadas de una leyenda del fútbol, mientras Cristiano escucha pensando que hablan de él; sin embargo, recibe una gran sorpresa cuando llega Pelé mostrando que es de él de quien se habla. En seguida un joven se acerca y pide a Ronaldo una instantánea, siendo Pelé quien la toma.

LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alta CCMA
Delta Airlines
Alaska Air

............................................
SE PODRÁ SUMAR MILLAS EN AEROLÍNEAS ARGENTINAS CON LA TARJETA SERVICLUB DE YPF
............................................
ADVIERTEN POR ALZAS DE PRECIOS EN CHILE
............................................
UNA SEMANA DIFICIL PARA VOLAR
............................................
AIRBUS CREÓ UN CENTRO DE DISEÑO DE CABINA PARA SUS A350XWB
............................................
LA CRISIS DE LOS DÓLARES EN VENEZUELA EN VÍAS DE RESOLUCIÓN
............................................
AIR CANADA ROUGE ARRIBÓ A CANCÚN
............................................
CRECIMIENTO DEL 5,4% DEL TRÁFICO AÉREO GLOBAL EN FEBRERO
............................................
IBERIA SUMA CINCO NUEVOS DESTINOS INTERNACIONALES
............................................
BATLLE CULPA A MUJICA Y LOPEZ MENA POR “EL LÍO DE PLUNA”
............................................
AUXILIARES DE VUELO DE DELTA RECIBIRÁN “PHABLETS” PARA PRESTAR SERVICIO EN VUELO
............................................
EL AEROPUERTO HARTSFIELD DE ATLANTA FUE EL MÁS CONCURRIDO DE 2013
............................................
AIR NEW ZEALAND SUMA SU PRIMER B-787/9 DREAMLINER
............................................
TAME AJUSTA DETALLES PARA COMENZAR A VOLAR A FORT LAUDERDALE
............................................
AIR FRANCE A UN PASO DE RECIBIR SU DÉCIMO A380
............................................
LOS VUELOS INTERCONTINENTALES NO PAGARAN LA TASA EUROPEA POR LAS EMISIONES DE CO² HASTA 2016
............................................
DELTA AIR LINES RELANZA SU REVISTA DE ABORDO “SKY
............................................
BOEING ABRE UN CENTRO DE CONFIGURACIONES PARA SU LÍNEA 737
............................................
EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE DUBAI CON RÉCORD DE PASAJEROS
............................................
BRITISH AIRWAYS CELEBRÓ SU 40 ANIVERSARIO
............................................
KENYA AIRWAYS RECIBIÓ SU PRIMER BOEING B-787 DREAMLINER
............................................
CHINA EXPRESS CURSÓ UN PEDIDO DE AVIONES A BOMBARDIER
............................................
BOEING DONA $30 MILLONES AL MUSEO NACIONAL DEL AIRE Y EL ESPACIO EN WASHINGTON
............................................
AVIANCA SUMA VUELOS ENTRE LIMA Y BOGOTÁ
LEA MAS NOTICIAS »