Edición nº 501 ¦ Jueves 10 de abril de 2014 Dar de baja   

SE PODRÁ SUMAR MILLAS EN AEROLÍNEAS ARGENTINAS CON LA TARJETA SERVICLUB DE YPF

Aerolíneas Argentina cerró un acuerdo con la petrolera YPF que permite transformar en millas dentro del programa AR Plus, todos los consumos que se realicen con la tarjeta Serviclub, de YPF. En un principio, la presentación de la tarjeta servirá para acceder a descuentos y valores promocionales. “Para nosotros el relanzamiento de Serviclub es sumamente importante, porque tenía un montón de cosas acumuladas que no servían para nada, por lo que para nosotros relanzar Serviclub tiene un sentido simbólico porque posiblemente fue una de las primeras tarjetas de fidelización”, explicó el presidente de YPF, Miguel Galuccio. “Agradezco personalmente a Mariano Recalde, que de alguna manera nos dé su voto de confianza porque tener a Aerolíneas Argentinas es fundamental. Hoy el argentino cuando piensa en viajar, hay dos nombres que se le vienen a la cabeza, uno es YPF y el otro es Aerolíneas”, remarcó Galuccio. “Somos empresas que todos los días tenemos conquistar a nuestros clientes, mejorar nuestros productos, brindar un mejor servicio y creo que esta acción que estamos tomando contribuye a tener un mejor servicio, a lograr un mejor producto y fidelizar cada vez más a los clientes que tienen una inclinación natural por elegirnos. Cuanto más hagamos por ellos, mejor”, comentó por su parte el titular de línea aérea, Mariano Recalde.

ADVIERTEN POR ALZAS DE PRECIOS EN CHILE

La Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila) advirtió que los precios de los tickets aéreos comercializados en el país andino se incrementará a partir de la sanción de la ley que obliga a las aerolíneas a compensar los pasajeros por retrasos (de más de dos horas y media) y sobreventa. La iniciativa obliga a las transportadoras a costear las llamadas telefónicas, comida y hospedaje de los usuarios en caso de retrasos. El proyecto de ley fue aprobado por las comisiones y resta que sea aprobado por el Senado chileno. “Es una exigencia insólita que no se da en otros países, salvo en Europa. Va a generar más costos que se van a traspasar a los pasajes, y afectará principalmente a aerolíneas pequeñas, que podrían quebrar”, comentó el presidente de Achila, Ítalo Guerinoni.

UNA SEMANA DIFICIL PARA VOLAR

Mientras se espera conflictos con la operación aérea este jueves, el martes se registraron demoras y cancelaciones debido un quite de colaboración de UPSA -Unión Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales- que afectó un 60% de los servicio de rampas de la empresa Intercargo, intervenida por el Estado. Los trabajadores reclamaron por la falta de mantenimiento de equipos destinados al servicio de rampas y por el "despido injustificado" de trabajadores de la empresa suscitados en los últimos días. La medida provocó demoras y cancelaciones en el Aeropuerto Jorge Newbery y en la terminal internacional de Ezeiza. "No podemos trabajar con equipos que significan un riesgo para la operatoria aeronáutica, más de la mitad no se encuentran en las condiciones mínimas de seguridad. No van a ser los trabajadores quienes asuman una responsabilidad que le corresponde a la empresa", declaró Marcelo Uhrich, secretario de prensa de UPSA. Para colmo, la tormenta del lunes había dejado a un trabajador herido en aeroparque luego que un rayo lo aturdiera luego de impactar en un avión de LAN sin pasajeros.

Air Europa

AIRBUS CREÓ UN CENTRO DE DISEÑO DE CABINA PARA SUS A350XWB

Airbus presentó el interior de cabina de sus A350XWB instalado en su avión de pre-serie MSN002 en su nuevo Costumer Definition Centre (CDC) de Hamburgo. La máquina que realizó su primer vuelo en febrero pasado se ha sometido a intensas pruebas, así como ensayos de vuelo. Los primeros diseños mostrados muestran cómo el concepto “extra-wide” permite un mayor espacio individual. “El confort de los pasajeros es un tema diferenciador cada vez más importante en la industria del transporte aéreo y se ha convertido en un factor fundamental que determina la elección de los pasajeros y el éxito empresarial”, comentó Chris Emerson, vicepresidente Senior de Marketing de Airbus. “El A350XWB es el único avión de su sector que ofrece verdadero ‘confort sin compromisos’, además de economía operativa, flexibilidad, eficiencia y un consumo sin parangón a las compañías aéreas”, agregó el ejecutivo. Está pautado que el A350XWB MSN002 realice una serie de vuelos de largo recorrido con pasajeros. Cabe destacar que el CDC tiene en Hamburgo maquetas reales de su interior.

LA CRISIS DE LOS DÓLARES EN VENEZUELA EN VÍAS DE RESOLUCIÓN

Se espera que de un momento a otro el Gobierno de Venezuela presente un cronograma de pagos a las aerolíneas que operan en el país a las que les debe, en conjunto, US$ 3.800 millones. En las últimas semanas se resolvió el conflicto planteado por el tipo de cambio a aplicar para pagar estas deudas. Si bien en un principio el gobierno pretendió aplicar el tipo de cambio más reciente, luego aceptó respetar los niveles cambiarios correspondientes a los tiempos en que la deuda fue contraída. De este modo, la deuda contraída en 2012 se pagará a 4,3 bolívares por dólar, la de 2013 a 6,3 bolívares por dólar y la de 2014, 11 bolívares por dólar. Esto supone remitir el cambio a los dos años anteriores, en algunos casos. “Hemos dado un paso de gigantes”, dijo Humberto Figuera Malaver, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas Venezolanas (ALAV).

Air Canada

AIR CANADA ROUGE ARRIBÓ A CANCÚN

La filial de vuelos turísticos de Air Canada, Rouge, comenzó a volar sin escalas desde Montreal a Cancún con Airbus A319. Se trata de un servicio diario que refuerza los servicios que llegan al balneario mexicano desde Toronto, que pasó a ser servido con Boeing 767/300ER con 280 asientos, lo que significa un incremento de la capacidad. Air Canada Rouge ya vuela regularmente desde Canadá a otros destinos turísticos mexicanos como Puerto Vallarta, Los Cabos y Huatulco.

CRECIMIENTO DEL 5,4% DEL TRÁFICO AÉREO GLOBAL EN FEBRERO

La demanda de tráfico aéreo a nivel global subió 5,4% en febrero pasado respecto al mismo lapso de 2013, según informó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). De igual manera, destaca en un comunicado, en el mes referido la capacidad creció 5,2% y el factor de ocupación subió 0.2 puntos porcentuales, para posicionarse en 78,1 en todas las regiones, excepto África. "La fuerte demanda del transporte aéreo en un panorama positivo de la confianza empresarial y del consumidor es un indicador de la relación simbiótica entre aviación y crecimiento económico”, dijo el consejero delegado de IATA, Tony Tyler. El ejecutivo agregó que la conectividad proporcionada por la aviación favorece y sustenta el comercio y el desarrollo, lo que impulsa la demanda del transporte aéreo. Para ver el reporte completo, click aquí.

IBERIA SUMA CINCO NUEVOS DESTINOS INTERNACIONALES

El grupo Iberia informó que operará cinco nuevos destinos, uno de largo radio (Santo Domingo) y cuatro de medio radio (Estambul, Ámsterdam, Atenas y Estocolmo). Además, se refuerza la oferta a distintas capitales de Europa y América. Iberia ofrecerá cinco vuelos semanales directos a Santo Domingo a partir del 1 de septiembre, mientras que a Estambul empezará a volar el 20 de junio con un vuelo diario. Atenas, destino al que hasta ahora se ofrecían vuelos sólo los meses de verano, comenzará a ofrecerse todo el año. Iberia acaba de iniciar sus vuelos a Estocolmo, con dos frecuencias semanales, que se ampliarán a un vuelo diario a partir del 1 de septiembre. Asimismo, ofrecerá dos vuelos diarios entre Madrid y Ámsterdam desde el 1 de julio, que pasarán a ser tres diarios en septiembre. Además de los nuevos destinos, Iberia programará tres vuelos semanales adicionales a Chicago, dos más a Panamá a partir de julio, y frecuencias adicionales a destinos como Roma, Venecia, Berlín, Dusseldorf, Frankfurt, Múnich, Bruselas, Zúrich, Ginebra, Copenhague, Estocolmo y Tel Aviv. Asimismo, ha retomado los servicios directos a Boston y Los Ángeles y operará rutas de verano a San Petersburgo, Dubrovnik y Zagreb.

BATLLE CULPA A MUJICA Y LOPEZ MENA POR “EL LÍO DE PLUNA”

El ex presidente uruguayo Jorge Batlle señaló que los dos funcionarios procesados por la Justicia por abuso de funciones por autorizar un aval bancario en forma irregular, "se comieron un garrón". “El que mandó hacer todo este desbarajuste fue Mujica arreglado con López Mena el de Buquebus", aseguró. “No podemos seguir teniendo gobernantes que por hacer las barbaridades que hacen, terminaron mandando preso al exministro de Economía (Fernando Lorenzo) y al presidente del Banco República (Fernando Calloia)”. Batlle agregó que “todo el lío de Pluna lo armó el presidente de la República en combinación con el señor López Mena de Buquebus”, puntualizó.

AUXILIARES DE VUELO DE DELTA RECIBIRÁN “PHABLETS” PARA PRESTAR SERVICIO EN VUELO

Delta Air Lines equipará durante el tercer trimestre a más de 20.000 auxiliares de vuelo con “tabléfonos” (phablets) Nokia Lumia 1520, los cuales servirán para almacenar sus manuales de servicio a bordo y como dispositivo para ventas durante el vuelo, además de que serán la plataforma que permitirá en el futuro brindar un servicio al cliente más personalizado. Los Lumia 1520 cuentan con un formato más grande, pantalla de seis pulgadas y reemplazarán alos Lumia 820 de menor tamaño, que actualmente son utilizados por los profesionales a bordo de Delta. “Delta continúa invirtiendo en equipos y herramientas de última generación para nuestros asistentes de vuelo con el fin de proporcionar un servicio excepcional a nuestros 165 millones de clientes anuales”, dijo Joanne Smith, vicepresidente sénior de Delta para Servicio en Vuelo. “Estos modernos dispositivos son un ejemplo más de las muchas innovaciones en tecnología que estamos implementando y serán esenciales mientras Delta continúa personalizando aún más la experiencia a bordo”. Al brindar un acceso electrónico a más de 500 páginas y evitar que cada auxiliar de vuelo lleve a bordo 5 libras de peso por manual, se espera ahorrar más de 1 millón de dólares anuales en reducción de costos por impresiones y consumo de combustible, al mismo tiempo que se les brinda a los profesionales a bordo una manera más intuitiva de acceder a información esencial.

Apta

EL AEROPUERTO HARTSFIELD DE ATLANTA FUE EL MÁS CONCURRIDO DE 2013

El aeropuerto de la ciudad de Atlanta se posicionó al cabo de 2013 como el de mayor tráfico en todo el mundo, con un total de 94,4 millones de viajeros. Le siguieron los aeropuertos de Beijing, con 83,7 millones de pasajeros; y el de Londres (Heathrow), con 72,3 millones. Las cifras fueron develadas por el Consejo Mundial de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés). La entidad confirmó además, que de la cuarta a la décima posición se ubicaron las terminales de Tokio-(Haneda), con 68,9 millones; Chicago, con 66,7 millones; Los Ángeles, 66,6 millones; Dubái, 66,4 millones; París, 62 millones; Dallas-Ft.Worth, 60,4 millones; y Jakarta, 60,1 millones.

AIR NEW ZEALAND SUMA SU PRIMER B-787/9 DREAMLINER

La aerolínea neocelandesa incorporó su primer B-787/9 Dreamliner, que fue recientemente terminado en la planta de Boeing en Everett, Estado de Washington. La máquina utilizará este avión para comenzar a cubrir los vuelos entre Auckland y Perth, a partir de octubre, y a Tokio y Shanghái, desde noviembre. Cabe señalar que el de Air New Zealand es el primero del modelo 9 que está en operaciones y propone un ahorro del 20% en el consumo de combustible.

TAME AJUSTA DETALLES PARA COMENZAR A VOLAR A FORT LAUDERDALE

La ecuatoriana TAME comenzará a fines de mayo a volar a Fort Lauderdale, Florida. El gerente de la empresa, Fernando Guerrero, anticipó que para 2015 la empresa se plantea sumar a Chicago entre sus escalas. Cabe recordar que TAME inauguró su primer servicio hacia Estados Unidos a fines del año pasado, cuando comenzó a volar a Nueva York.

Copa

AIR FRANCE A UN PASO DE RECIBIR SU DÉCIMO A380

La aerolínea gala se encuentra a sólo semanas de recibir de parte de Airbus su décimo A380 que destinará a Abiyán (Costa de Marfil), a partir de noviembre. Air France estrenó su noveno Superjumbo en septiembre del año pasado y con él cubre las rutas a Shanghái, Nueva York y Johannesburgo. La compañía debió retrasar la decisión se instaurar el A380 en los vuelos entre París y San Pablo, porque el aeropuerto no estaba listo para operar con el gigante.

LOS VUELOS INTERCONTINENTALES NO PAGARAN LA TASA EUROPEA POR LAS EMISIONES DE CO² HASTA 2016

El Parlamento Europeo aprobó por abrumadora mayoría que la tasa por emisiones de CO² no se aplique a los vuelos intercontinentales y que, por oposición, se aplique sólo sobre los servicios aéreos intracomunitarios. Los vuelos que tengan origen o destino fuera del continente continuarán siendo exceptuados hasta el 2017. Esto evitaría, por un lado, que los otros países graven a las compañías europeas por reciprocidad y le brinda más tiempo a la OACI para que desarrolle y establezca un sistema global. “El sistema de comercio de emisiones volverá a aplicarse después de 2016. La próxima asamblea de la OACI se celebrará en 2016 y, si no se consigue un acuerdo global, nadie podría justificar que mantuviéramos la excepción durante otros cuatro años”, afirmó el parlamentario democristiano alemán Peter Liese.

Apta

DELTA AIR LINES RELANZA SU REVISTA DE ABORDO “SKY”

La aerolínea norteamericana presentó una nueva versión rediseñada de su revista de vuelo Sky que se distribuye a bordo de cinco mil vuelos mensualmente. La nueva edición será un producto Premium de viajes, focalizada en los viajeros de negocios y alineada con los intereses de los clientes de Delta. “Continuamos ofreciendo productos de alta calidad para nuestros clientes, mientras buscamos maneras de diferenciar cada elemento de la experiencia a bordo, incluyendo nuestra tremendamente exitosa revista Sky”, dijo Tim Mapes, vicepresidente senior de Marketing de Delta. “La nueva Sky se centrará en el contenido que es relevante e interesante para nuestros clientes, brindándoles una nueva opción de entretenimiento en sus viajes alrededor del mundo”, dice el directivo.

BOEING ABRE UN CENTRO DE CONFIGURACIONES PARA SU LÍNEA 737

Boeing acaba de inaugurar un Estudio de Configuración para su familia B-737, similar al que ya posee para los B787. Con 1.900 metros cuadrados, el nuevo Centro De Configuración permitirá a los operadores del modelo un acceso directo a todas las opciones de equipamiento que se ofrecen, desde asientos hasta cafeteras. Se trata de la versión para el 737 -tanto el actual como el MAX- del “787 Dreamliner Gallery” en funcionamiento desde hace cinco años. Además de poder elegir el color de los interiores, asientos o los paneles de pared y techo, hay un laboratorio de luz que permite estudiar como los diferentes tejidos, incluidos los uniformes de la tripulación, cambian de tonalidad según la luz que se use a bordo. Boeing ha trabajado en este desarrollo junto a la empresa EnCore Interiors para el diseño industrial y con EMTEQ para la iluminación.

EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE DUBAI CON RÉCORD DE PASAJEROS

La empresa Dubai Airports, operadora de los dos aeropuertos de Dubai, el Aeropuerto Internacional de Dubai y el Dubai World Central Al Maktoum International, emitió un informe de tráfico con datos e informaciones sobre el movimiento en los aeropuertos en enero de 2014. De acuerdo con el mismo, el tráfico de pasajeros del Aeropuerto Internacional de Dubai sobrepasó las 6,4 millones de personas en enero de este año, un aumento de 15% en comparación con el mismo mes del año pasado. Entre otras razones, este aumento se relaciona con el crecimiento del número de turistas que llegan a la ciudad atraídos por grandes acontecimientos como el Dubai Shopping Festival, evento de compras que reunió a visitantes de todo el mundo. El mayor crecimiento, con más de 180 mil personas, fue registrado en el tráfico de pasajeros entre ciudades del golfo, destacándose Doha, Jeddah y Riyadh. Detrás se ubica Europa Occidental, con más de 140 mil personas, y la India, con más de 126 mil pasajeros. En cuanto al movimiento de aeronaves, el Aeropuerto Internacional de Dubai registró más de 32 mil movimientos en el mes de enero, un crecimiento de más del 4 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.

BRITISH AIRWAYS CELEBRÓ SU 40 ANIVERSARIO

Suena extraño, porque se suele pensar en ella como una compañía decana. Sin embargo, como tal, British Airways, nació recién en 1974, cuando dos antiguas compañías aéreas públicas del Reino Unido, British Overseas Airways Corporation (BOAC) y British European Airways (BEA), acordaron su fusión. Vale recordar incluso que ambas son herederas de la tradición de empresas británicas más antiguas como Imperial Airways. British Airways fue estatal hasta su privatización, en 1987, en un proceso que tomó seis años y que había comenzado en 1981 de la mano del ejecutivo John King. A solo dos años de su nacimiento, la empresa tomó la delantera a nivel mundial cuando puso en operaciones el modernísimo Concorde, un avión desarrollado en conjunto por la industria aeronáutica británica y francesa. El vuelo del primer avión supersónico de BA se produjo con el BA300, el 21 de enero de 1976. El actual conductor de British, el irlandés Willie Walsh tomó las riendas de la empresa en 2005. En 2011 en un paso histórico, la empresa encaró la fusión con la española Iberia dando nacimiento a International Airlines Group (IAG).

KENYA AIRWAYS RECIBIÓ SU PRIMER BOEING B-787 DREAMLINER

La aerolínea africana sumó su primer B-787 Dreamliner. La máquina despegó desde el aeropuerto de Paine Field, junto a la planta de Boeing en Everett (Estado de Washington) para volar hacia la terminal Jomo Kenyatta, de Nairobi. El trayecto insumió poco más de 14.400 kilómetros sin escalas. El avión lleva el número de serie 35510/157 y es el primero de un lote de ocho. Este primer Dreamliner de Kenya Airways será utilizado para cubrir la ruta entre Nairobi y París. La aerolínea africana se ha convertido así en la decimoséptima aerolínea en recibir un B-787.

CHINA EXPRESS CURSÓ UN PEDIDO DE AVIONES A BOMBARDIER

La aerolínea china encargó tres CRJ900 NextGen a Bombardier. Se trata, en realidad, de la confirmación de un preacuerdo firmado en diciembre pasado. “Los reactores regionales CRJ900 NextGen de China Express han demostrado ser altamente fiables y eficientes desde su introducción en nuestra flota en 2012 y nuestra compañía ha entrado en un rápido período de expansión”, explicó el presidente de la aerolínea, Wu Longjiang. China Express tiene una flota de 14 aviones, 5 CRJ200 y otros 9 CRJ900, con los que ofrece vuelos comerciales regionales para el transporte de pasajeros entre 44 ciudades de China.

BOEING DONA $30 MILLONES AL MUSEO NACIONAL DEL AIRE Y EL ESPACIO EN WASHINGTON

El fabricante aeronáutico informó que donará 30 millones de dólares al Museo Nacional del Aire y el Espacio del Instituto Smithsoniano en Washington D.C. para apoyar las actividades educativas, crear nuevas exposiciones y llevar a cabo la primera remodelación de la sala “Milestones of Flight” (Hitos de Vuelo), desde que el museo abrió sus puertas al público. La remodelación y nuevas exposiciones concluirán para el 2016, año en que Boeing celebrará su centenario. Incluyendo esta suma, Boeing ha donado cerca de 60 millones de dólares al Museo Nacional del Aire y el Espacio. La sala renovada “Milestones of Flight” (Hitos de Vuelo) exhibirá una de las colecciones de objetos aeroespaciales más grandes del mundo, y presentará nuevas exposiciones que estimularán la imaginación de todas las edades sobre el futuro de la aviación.

AVIANCA SUMA VUELOS ENTRE LIMA Y BOGOTÁ

Desde el próximo 18 de junio, la compañía colombiana sumará un nuevo vuelo diario entre Lima y Bogotá. De esta manera, la ruta contará con cinco salidas por día. La empresa precisó que este nuevo vuelo representa un aumento del 21% en la oferta de sillas, para un total de 51.000 asientos mensuales entre las dos capitales. Semanalmente salen 35 vuelos de Avianca de Lima a Bogotá, siete de Lima a Medellín y seis de Lima a Cali. Los nuevos vuelos, que operarán en aeronaves Airbus A320, ya están disponibles en los sistemas de reservas de la empresa aérea.

LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alta CCMA
Delta Airlines
Alaska Air
LEA MAS NOTICIAS »