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COMENZÓ EN WASHINGTON JUICIO ANTE EL CIADI POR AEROLÍNEAS ARGENTINAS
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Comenzó esta semana en Washington el juicio por la estatización de Aerolíneas Argentinas. Allí, en las oficinas que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), tiene en el Banco Mundial, los representantes del grupo Marsans tratarán de explicar por qué la Argentina debería indemnizarlos con unos U$S 1.200 millones por la expropiación de la aerolínea en 2008. El gobierno, por su lado, tratará de justificar la estatización apelando, entre otras pruebas, el reciente fallo del juez en lo Contencioso Administrativo Federal Enrique Lavié Pico, que tomó como válido el trabajo del Tribunal de Tasación de la Nación que estable que al momento de la estatización las empresas tenían un valor negativo de U$S 949,4 millones por lo que se justificaba la expropiación. Las audiencias demandaran dos semanas y luego habrá que esperar aproximadamente un año hasta que haya sentencia. La delegación argentina, que según el diario La Nación tendrá unas 60 personas, estará encabezada por Rafael Llorens, subsecretario legal del Ministerio de Planificación Federal. No estarán -lo que hubiera sido bueno- ni Julio De Vido, ministro de Planificación Federal, ni Ricardo Jaime, por entonces secretario de Transporte, protagonistas principales del proceso final de Marsans en Aerolíneas. Por el lado de los españoles el testigo principal será Gerardo Díaz Ferrán, uno de los socios de la alguna vez poderosa empresa de turismo, y el hijo de Gonzalo Pascual, el otro socio, fallecido en 2012. Aunque el juicio fue vendido a un tercero. Es probable que Diaz Ferrán testifique por video conferencia u otro mecanismo ya que está actualmente en prisión también por Aerolíneas, pero en este caso por una disputa en la transferencia de la empresa del Estado español al Grupo Marsans. La diferencia es que allí los empresarios y políticos cuando delinquen van presos, sentenció un allegado a la causa.
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CON CONFIANZA EN EL MERCADO LOCAL, LUFTHANSA INFORMÓ SOBRE SUS NOVEDADES EN ARGENTINA
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Apostando al crecimiento de este mercado, pero también preocupados por la falta de reparación del sistema ILS dañado en el aeropuerto de Ezeiza, el Director de Comunicaciones para América Latina del Grupo Lufthansa, Nils Haupt, se reunió en Buenos Aires con prensa especializada. El ejecutivo habló sobre la situación aeronáutica regional, las novedades de Lufthansa a nivel global y del mercado europeo en particular. La principal novedad del encuentro se centró sobre la presentación de nueva clase Premium Economy, orientada a viajeros que desean algún confort y servicios adicionales a los que ofrece la Economy Class. Esta nueva clase será presentada globalmente durante la próxima Feria Internacional de Turismo de Berlín y se estima que antes de fin de año sea ofrecida en los vuelos desde Buenos Aires. “Lo destacable de la nueva Premium Economy de Lufthansa es que no se trata de un asiento de Economy Class con un poco más de espacio para las piernas, como han hecho otras líneas aéreas en el pasado, sino de una clase con asientos totalmente nuevos, diferentes de los de la Economy Class y con una serie de servicios complementarios”, destacó el directivo de la compañía alemana. (Ver nota completa).
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AEROLÍNEAS ARGENTINAS INCORPORÓ DOS NUEVOS B-737/800
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Aerolíneas Argentinas presentó la semana pasada dos nuevos Boeing B-737/800 destinados a operar rutas regionales y de cabotaje. Los aviones, modelo 2014, volaron a Buenos Aires directamente de la fábrica que Boeing posee en Seattle, Estados Unidos. Los aviones, que fueron matriculados como LV-FRQ y LV-FQY, son alquilados a AWAS y a CIT Leasing Group respectivamente. Aerolíneas firmó en octubre de año pasado una orden de compras por otros 20 B-737/800 Next Generation, Los aviones están programados para 186 asientos en clase única, y el interior de su cabina está diseñado de acuerdo a las especificaciones de Boeing Sky Interior para ofrecer mayor confort y comodidad a los pasajeros. Actualmente la empresa cuenta con una flota de fuselaje angosto compuesta por 30 aeronaves Boeing (22 B-737/700 y 8 B-737/800) y el total de aviones operativos de la compañía es de 67.
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OTRA VEZ DOS AVIONES SE ROZAN EN AERPARQUE. Y VAN…
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El nuevo incidente, que merece una profunda investigación ya que su repetición no puede atribuirse simplemente a falta de espacio en la plataforma de Aeroparque, sucedió en la noche del martes cuando un B737-800 de Gol rozó con su winglet izquierdo el timón de profundidad derecho de un A320 de LAN que estaba estacionado. En noviembre de 2013, dos aviones del mismo grupo empresario, un B737 de Aerolíneas y un Embraer 190 de Austral, también se rozaron cuando realizaban maniobras de estacionamiento al costado de la pista central. Desde la dirección de la empresa atribuyó el problema “a que Aeroparque está quedando chico”. Se supone, en todos estos casos, que banderilleros perfectamente entrenados asisten a los pilotos en este tipo de maniobras. En febrero de 2012 otros dos aviones, casualmente de Gol y LAN, también se tocaron. Fue cuando el avión de la empresa brasileña que acaba de aterrizar golpeó con el extremo de una de sus alas el fuselaje del otro avión que estaba detenido. En ningún caso hubo problemas con los pasajeros, pero sí daños en las aeronaves.
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RAFAEL ALONSO NOMBRADO PRESIDENTE DE AIRBUS AMÉRICA LATINA Y CARIBE
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Airbus eligió a Rafael Alonso para ocupar el recientemente creado cargo de presidente de Airbus América Latina y región del Caribe. Con este nombramiento, Alonso, responsable de todas las actividades comerciales de Airbus y relaciones con los clientes en más de 40 países, pasa a depender directamente de John Leahy, Chief Operating Officer Customers de Airbus. “Airbus se ha convertido en líder del mercado en América Latina y el Caribe bajo el firme liderazgo de Rafael Alonso,” afirmó Leahy. Para agregar que la empresa ha triplicado en los últimos 10 años su flota en servicio y ha entregado más del 60% de todos los aviones que operan en la región. Con más de 30 años en la industria aeronáutica, este ejecutivo español ha participado directamente en la venta de más de 1.000 aviones Airbus. Desde 2007 Alonso, que estableció su base en Miami para estar más próximo a los clientes, comenzó su carrera profesional en 1981 como ingeniero en Boeing para ingresar dos años más tarde a Construcciones Aeronáuticas S.A. de Madrid. En 1984, pasó a trabajar en cesión temporal para Airbus en Toulouse como Regional Sales Manager para América Latina, siendo ascendido a vicepresidente de Ventas cuatro años más tarde. En 2011 fue ascendido al puesto de vicepresidente ejecutivo. “El cargo de presidente de Airbus en la región refleja la importancia de esta zona del mundo y de sus compañías aéreas para la empresa”, dijo Airbus Leahy.
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FALLO A FAVOR DEL ESTADO EN LA EXPROPIACIÓN DE AEROLÍNEAS Y AUSTRAL
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El juez en lo Contencioso Administrativo Enrique Lavié Pico, habría fallado a favor del Estado al reconocer a éste el derecho a expropiar acciones de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas, que estaban en poder de Interinvest SA. Previo al juicio, el Estado había propuesto un avenimiento, pero la oferta no fue aceptada por la empresa que se negó a vender las acciones. Ésta había argumentado que la declaración de “utilidad pública” fue ilegítima e inconstitucional y cuestionó al Estado Nacional al considerar que fue el que provocó la situación por la que atravesaban las compañías. El magistrado determinó, además, un valor de las empresas negativos de $ 3.275 millones (unos U$S 949,4 millones) para la expropiación de las acciones a la fecha de posesión de parte del Estado, el 24 de diciembre de 2008. La valuación fue realizada por el Tribunal de Tasaciones de la Nación y rechazada por Interivenst, que en su presentación pidió que se respetara lo que mencionó como el “valor real” de las acciones.
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LOS AEROPUERTOS DE EZEIZA Y AEROPARQUE CUENTAN CON WI FI LIBRE Y GRATUITO
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La concesionaria aeroportuaria informó que ya está disponible un servicio de conexión libre y gratuita a Internet en todos los sectores del Aeropuerto Internacional de Ezeiza y del Aeroparque metropolitano. Además de este nuevo servicio para los usuarios de las dos terminales aéreas más importantes del país, también está disponible una nueva aplicación Mobile para smartphones a través de la que se accede a toda la información sin costo en tiempo real para seguir los detalles de los vuelos, en los 33 aeropuertos que administra la compañía. Con la nueva aplicación se pueden buscar vuelos, saber su estado y recibir notificaciones en el dispositivo móvil. También se puede obtener información actualizada sobre comercios, teléfonos útiles y servicios de cada terminal. Además, brinda respuestas a preguntas frecuentes, información sobre el estado del clima y conversión de monedas.
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BOA LANZARÍA EN SEMANA SANTA SUS VUELOS HACIA SALTA
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La información fue suministrada por el secretario de Turismo municipal de Salta, Rodolfo Antonelli. Tras el anuncio realizado por el Gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey, respecto a la conectividad aérea que proporcionará la aerolínea boliviana BOA, el secretario de Turismo municipal confirmó que las dos frecuencias semanales comenzarán regularmente en Semana Santa. El ejecutivo explicó que esta maniobra posibilitará incrementar el flujo de turismo internacional ya que permitirá la conectividad con Miami y Madrid.
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IAG CONSIDERA NECESARIO MÁS AJUSTE EN IBERIA
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El hólding IAG presentó sus cifras anuales en las que alcanzó beneficios por € 151 millones, lo que constituye una notable mejora con relación a las pérdidas por € 658 millones de 2012. Sin embargo, Iberia, de modo individual, volvió a registrar pérdidas por € 166 millones. Si bien esto constituye una mejora frente al rojo por € 158 millones de 2012. En su informe de gestión, IAG señala que Iberia “ha realizado grandes avances en sus esfuerzos de restructuración. Esto ha generado importantes ahorros de costes durante el año y leves mejoras en los ingresos unitarios, que, no obstante, siguen estando afectados por la debilidad económica de España”. Y continúa: “requiere de cambios permanentes del negocio de Iberia para devolverla a la rentabilidad y el crecimiento”. El CEO de IAG, Willie Walsh, comentó: “Iberia ha realizado enormes avances en materia de control de costes a medida que su reestructuración ha ido tomando forma y un especial reconocimiento merecen todos aquellos que han participado en este proceso. Los recientes acuerdos salariales y de productividad alcanzados entre Iberia y los sindicatos de pilotos y tripulantes de cabina han sido determinantes para poder reducir los costes de la aerolínea y sentar las bases de un crecimiento rentable”.
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LUFTHANSA OPERARÁ CON B747-8 A SAN PABLO DESDE FIN DE MES
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La aerolínea alemana confirmó que desde el 29 de marzo incorporará a la lista de destinos servidos con los nuevos Boeing 747-8 al aeropuerto de Guarulhos en San Pablo. El vuelo LH 506 entre Frankfurt y la ciudad brasileña, que actualmente es operado por Boeing 747-400, se verá renovado con la más nueva versión del jumbo de Boeing, de cara al Mundial de Fútbol. Lufthansa opera actualmente 10 Boeing 747-8, de un total de 20 a ser incorporados. Este nuevo modelo presenta ahorros en combustible y emisiones de CO2 de un 15% por pasajero, además de reducir un 30% la contaminación sonora. El Boeing 747-8 tiene 76,3 metros de longitud (5,6 metros más que el 747-400) y una configuración de cabina que acomoda 362 pasajeros en tres clases: 8 en primera, 92 en Business y 262 en económica.
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TAM UNIRÁ A FORTALEZA Y MIAMI DESDE MAYO
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TAM Airlines informó que a partir del 31 de mayo operará un vuelo directo los días sábados, entre Fortaleza y Miami. La venta de los pasajes empezó el 26 de febrero. Los vuelos saldrán de Brasil (JJ8132) a las 23:35 y llegarán a Miami a las 06:50 del día siguiente. Desde La Florida el vuelo JJ 8133 saldrá a las 13:00 y llegará a Fortaleza a las 21:25. Actualmente, TAM conecta directamente Miami a seis ciudades brasileñas: Belo Horizonte, Belém, Brasilia, Manaos, Río de Janeiro y San Pablo.
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CORPORACIÓN AMÉRICA LANZA OFERTA PÚBLICA DE ACCIONES POR LOS AEROPUERTOS DE PISA Y FLORENCIA
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Cedicor, sociedad controlante de Corporación América, que ya tiene el 33,4% de la sociedad que administra el aeropuerto de Florencia y el 27,3% de la que está al frente de la terminal de Pisa, lanzó sendas ofertas públicas de acciones (OPA), obligatoria para el primer caso y voluntaria para el segundo. “Ambas operaciones tienen como objetivo contribuir a la integración y desarrollo de un Sistema Aeroportuario Toscano, compuesto por los aeropuertos de Pisa y Florencia”, anunció Cedicor en su informe a la Bolsa de Italia. El pasado viernes 28 de febrero, Corporación América había acrecentado su participación en Sat (sociedad que administra el aeropuerto de Pisa) al comprarle a la banca Mps 3,9% de las acciones, para agregarlas al 23,4% adquirido inicialmente el 21 de enero, sumando un total de 27,35% de la sociedad. Esta segunda movida sobre Pisa se complementa con la operación ya anunciada el jueves 27 de febrero, momento en que Corporación América compró el 33,4 % de las acciones de AdF (sociedad que administra el Aeropuerto de Florencia), mediante el pago de 40 millones de euros. Con las dos OPAS, Corporación América busca controlar la mayoría en las sociedades de ambos aeropuertos. Al término de las dos ofertas, el grupo procederá a la integración de las dos terminales toscanas, enfocándose en una etapa inicial en la integración operativa, para luego llevar a ambos aeropuertos a una fusión societaria. Eduardo Eurnekian, presidente de Corporación América, descartó que la inversión destinada a ambos aeropuertos sea meramente financiera y resaltó que “somos un socio operativo: queremos gestionar, invertir y hacer crecer ambos aeropuertos en un único sistema”.
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EL EXTRAÑO CIERRE DE DESPEGAR.COM EN ARGENTINA
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Una semana después el caso Despegar.com aún no está claro. El miércoles de la semana pasada, la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sorprendió al mercado turístico argentino al clausurar imprevistamente a Despegar.com, la agencia líder por venta de pasajes y reservas hoteleras en Argentina por supuesta evasión impositiva. Algunos se pusieron contentos ya que se trata de un competidor grande y molesto. Despegar comercializa el 15% de los pasajes aéreos al exterior. Otros vieron en esto, lo que generó preocupación, un nuevo avance del gobierno para entorpecer la salida de argentinos al exterior. La versión más difundida es que todo se originó cuando muchos clientes reclamaron ante la AFIP la devolución, a través del anticipo de Ganancias, del recargo del 35% pagado al adquirir pasajes y otros servicios turísticos en el exterior que habían contratado a través de Despegar. La evasión, supuestamente, consistía en eludir el pago del Impuesto a las Ganancias en la Argentina, al facturar a través de la empresa del grupo con domicilio en la ciudad de Delaware, un verdadero paraíso fiscal dentro de Estados Unidos donde rigen exenciones impositivas. No serían los únicos. Pero la compañía consiguió en tiempo record un amparo para seguir operando. Solo se demoró un poco más la devolución del Cuit. Despegar, que arrancó negando tener deudas con la AFIP, e insinuando que la medida podría apuntar a restringir la venta de viajes al exterior, por lo que podían seguir con otras agencias, terminó, en un giro llamativo cuando las ventas comenzaron a fluir nuevamente, poniéndose a través de un comunicado a disposición del ente recaudador y desistiendo de las acciones judiciales iniciadas.
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VIEDMA LOGRA EL VUELO DIARIO
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Aerolíneas Argentinas sumó una frecuencia semanal más a Viedma desde el 1º de marzo. De esta manera la capital de la provincia de Rio Negro dispone ahora del anhelado vuelo diario a Buenos Aires. Los servicios son directos en el tramo Buenos Aires-Viedma y con escala en Trelew a la vuelta. Los vuelos saldrán del aeropuerto Jorge Newbery a las 10.55 para arribar al aeropuerto Gobernador Castello a las 12.30. En tanto las partidas desde Viedma serán a las 13.10 con llegada a Buenos Aires a las 16.40.
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AMADEUS Y PERUVIAN AIRLINES FIRMAN ACUERDO DE DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDO
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Amadeus, proveedor tecnológico de referencia para la industria mundial del viaje, y Peruvian Airlines, línea aérea de Perú, anunciaron la firma de un acuerdo de distribución de contenidos. Este convenio mejorará los procesos que ambas partes han venido desarrollando en el mercado nacional, potenciándose mutuamente. De esta manera, Peruvian Airlines elige como primer socio a Amadeus, utilizando el sistema GDS como el único canal para distribuir su contenido a nivel local y mundial, generando mayores oportunidades en el mercado aeronáutico. El acuerdo brinda a la aerolínea el acceso a todos los puntos de venta de Amadeus en el mundo. En este sentido los agentes de viajes tendrán, con una alta precisión en la disponibilidad de sus clases y asientos, acceso a los itinerarios y tarifas de la aerolínea.
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VIDEO AÉREO:
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Compartimos esta semana un video con imágenes tomadas desde la cabina de un A330 de Aerolíneas Argentinas durante los vuelos rasantes llevados a cabo en las playas argentinas, con motivo de la obtención de imágenes para un comercial de televisión. “Viví por dentro el vuelo rasante” describe la compañía a las imágenes. El vuelo fue llevado a cabo por el aparato LV-FNL.
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