Edición nº 496 ¦ Jueves 6 de marzo de 2014 Dar de baja   

INCREMENTA LAN SUS OPERACIONES INTERNAS EN COLOMBIA

LAN Colombia anunció la semana pasada un aumento de vuelos en seis rutas internas con las que espera captar entre 30.000 y 35.000 pasajeros mensuales a partir de julio, cuando Copa reduzca su oferta en ese país. Esto equivale para LAN a un crecimiento del 10% en sus operaciones nacionales. La compañía informó que las rutas en las que incrementará su oferta serán la Bogotá-Cali (de 44 a 50 frecuencias semanales), Bogotá-Cartagena (de 28 a 42), Bogotá-Santa Marta (de 13 a 21), Bogotá-San Andrés (de 10 a 17) y Cali-San Andrés (de 2 a 4). En temporada alta la compañía reforzará las rutas Bogotá-Cartagena con 48 frecuencias semanales, Bogotá-San Andrés con 19 y Cali-San Andrés con cinco. En la ruta Bogotá-Cúcuta, donde hasta ahora tenía entre 7 y 14 frecuencias semanales dependiendo de la temporada, a partir de julio serán 14 todo el año. Hernán Pasman, director de LAN Colombia, afirmó que con esta ampliación de la oferta la aerolínea busca mejorar sus conexiones "especialmente a destinos turísticos de Colombia como lo son Cartagena, Santa Marta y San Andrés". En 2013 LAN transportó 4.266.003 pasajeros, un 14,6% más que en 2012.

EL TRANSPORTE AÉREO, FACTOR IMPORTANTE EN EL DESARROLLO DEL TURISMO SOSTENIBLE PARA EL CARIBE

Delegados de la industria del turismo, agencias gubernamentales, asociaciones de transporte aéreo y organizaciones internacionales se reunieron la semana pasada en las Bahamas en la Conferencia de Estados de Islas Pequeñas en Desarrollo (SIDS) para analizar el transporte y la conectividad aérea como un factor importante para las islas del Caribe que buscan impulsar un programa de desarrollo sostenible para su turismo. Algunas de las conclusiones a las que arribaron los delegados, entre ellos representantes de ALTA, advierten que el transporte aéreo en el Caribe enfrenta desafíos especialmente en cuanto al desarrollo de la infraestructura, políticas sectoriales y red de rutas. Las insuficiencias en estas áreas limitan las oportunidades de desarrollar y fortalecer viajes dentro del Caribe. Los temas se agravan por un sistema que define los vuelos entre las islas como vuelos internacionales, haciéndolos más costosos y sujetos a estándares de seguridad más estrictos que los requeridos para viajes domésticos. Otra de las conclusiones es que resulta de vital importancia la colaboración entre las líneas aéreas de bandera en el Caribe para promover el intercambio de las mejores prácticas, como es el caso actual de las aerolíneas latinoamericanas.

QANTAS I: DELINEA UN PLAN DE AJUSTE PARA REDUCIR SUS PÉRDIDAS

Tras presentar los resultados de su primera mitad de año fiscal, concluido en diciembre pasado, Qantas registró pérdidas por US$ 210 millones. Esto generó que la empresa desarrolle inmediatamente un plan de ajuste que entre otras medidas contempla la eliminación de 5 mil puestos de trabajo, la desprogramación de 50 aviones de la flota y la eliminación de las rutas no rentables. El plan se aplicará desde este año y hasta 2017. “Está claro que el mercado que opera Qantas ha cambiado, con modificaciones estructurales y reglas del juego desiguales en la política aeronáutica australiana”, señaló Alan Joyce, CEO de Qantas Group. El ejecutivo señaló tres causas como las responsables de un mercado adverso: que el principal competidor, Virgin Australia, haya incrementado su capacidad en un 46% desde 2009; el costo de combustible que ha alcanzado valores récord y una economía con mayor volatilidad. Una de las decisiones más sintomáticas es el retiro de los Boeing B-747/400 y su sustitución por los A330/200.

Air Europa

QANTAS II: PIDE AL GOBIERNO AUSTRALIANO UN PRÉSTAMO POR U$S 2.686 MILLONES

El primer ministro australiano, Tony Abbott, reveló hoy que Qantas le había pedido al Gobierno un préstamo sin garantía de unos U$S 2.686 millones de dólares. También dijo que el Ejecutivo había rechazado las demandas al considerar que la compañía no necesita estas ayudas pero ofreció modificar la ley que impone restricciones a la participación de capitales extranjeros en la aerolínea. La legislación actual limita a un 49% el total de la propiedad de la aerolínea para extranjeros, con un 25% máximo para un único inversor o un 35% en el caso de que el comprador sea una aerolínea extranjera. El viceprimer ministro, Warren Truss, señaló por su parte, que Qantas no corre peligro porque dispone de unos U$S 1.791 millones de dólares en efectivo, entre otros activos, y aseguró que es una “muy competente compañía y está bien gestionada”. Qantas anunció el viernes recorte de 5.000 empleos tras registrar pérdidas de U$S 211 millones de dólares en el segundo semestre de 2013.

LA ECUATORIANA TAME DEJARÁ DE VOLAR A PANAMÁ

La compañía estatal ecuatoriana notificó la decisión de suspender temporalmente la operación hacia/desde Panamá a partir del 1 de abril. La ruta era servida desde 2011 y, según el jefe de la Unidad de Negocios de Tame en Guayaquil, Xavier Avellán, aquellos pasajeros que tenían comprados boletos con anterioridad para volar en fechas posteriores al 31 de marzo serán reubicados en vuelos de Copa Airlines.

Air Canada

EL CEO DE RYANAIR INSISTE CON VUELOS TRANSATLÁNTICOS POR SOLO 10 EUROS

Durante un encuentro ante la federación hotelera irlandesa, el consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, afirmó que por 10 euros la ida y ocho la vuelta será posible volar en un futuro no tan lejano desde Europa a Estados Unidos. El ejecutivo reconoce que el proceso de compra de los aviones necesarios para las nuevas rutas puede alargarse “hasta cinco años”. Eso sí, los pasajeros pagarán extras por todo, adelantó O'Leary, desde las comidas hasta el equipaje o los mejores asientos. Tampoco estarían incluidos impuestos o cargos adicionales. “Obviamente no todos los vuelos serían a 10 euros”, reconoció el consejero delegado de Ryanair, admitiendo que espera que “un gran número de clientes elijan viajar en Business”. La compañía tendría que cambiar su modelo de negocio, que hasta ahora ofrece vuelos baratos sin diferencia de clases e incluir una oferta premium como las que ofrecen las aerolíneas de larga distancia asiáticas AirAsiaX y Scoot. Ryanair necesitaría cerrar la compra de entre 30 y 50 aviones de doble pasillo, de mayor tamaño que los que opera actualmente.

LAN ARGENTINA PROYECTA A BORDO LAS NOMINADAS AL OSCAR

LAN Argentina informó que, entre febrero y abril, proyectará a bordo a todas las películas candidatas para la edición 86 de los Premios Oscar como Mejor Películas, permitiendo a sus pasajeros de los vuelos internacionales y regionales la posibilidad de disfrutar de las películas nominadas. Los pasajeros de las clases Economy y Business pudieron elegir en el mes de febrero entre las películas Gravity, protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney, y Captain Phillips de Tom Hanks, dos de los mayores estrenos del año pasado. Durante marzo, se emitirán 12 Years a Slave, que obtuvo el galardón a Mejor Película; Dallas Buyers Club y Nebraska. En abril estarán disponibles American Hustle, Philomena, y The Wolf of Wall Street, la película protagonizada por Leonardo DiCaprio.

EFROMOVICH SUMA UNA AEROLÍNEA MÁS

Aerounión, una aerolínea carguera creada en 1998 y que opera desde el Aeropuerto Internacional Ciudad de México, se convirtió en una nueva empresa del grupo de Germán Efromovich que ya incluye a Tampa Cargo, Avianca (ya fusionada con TACA), Avianca Brasil, y AeroGal. Aunque confirmada, la operación no ha trascendido oficialmente y será presentada en los próximos días. La compañía opera una flota de 4 Airbus A300F, aunque ha cursado un pedido para adquirir 3 B-767/200F.

SOCIEDAD ENTRE ETIHAD Y ALITALIA: AL 50%

“Estamos en la mitad. Hay 50% de probabilidades de que sí y 50% de probabilidades de que no. También hicimos due dilligence en el pasado a otras aerolíneas y terminamos no invirtiendo”, recordó James Hogan, CEO de Etihad que de este modo le puso paños fríos al proceso por el cual la aerolínea del golfo compraría parte de Alitalia. El ejecutivo sí admitió, en cambio, que el trabajo de due dilligence entró en su etapa final. El propio Hogan aseguró que sólo es posible seguir si Alitalia cumple con los criterios que tiene la propia Etihad en materia de costos, rentabilidad, reestructuración, diseño de red y gestión. Hace pocas semanas, Hogan se reunió con el equipo gerencial de Alitalia y los ministros de Transporte y de Finanzas de Italia. “Ellos tienen claro lo que esperamos como inversores. Estamos trabajando en el proceso, tenemos que estar convencidos que la compañía aérea será rentable”, dijo el directivo.

CRECIÓ EL TRÁFICO GLOBAL EN ENERO

La demanda mundial de tráfico aéreo aumentó un 8% en enero, según informó este miércoles la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que ha calificado de “fuerte” el citado incremento. Como la oferta de asientos creció en menor grado que el tráfico, un 4,8%, el coeficiente de ocupación subió 9 décimas, hasta el 78,1%. La evolución del tráfico doméstico fue menor en los vuelos, internacionales, ya que alcanzó un 7,8%, frente al 8,2% de los vuelos domésticos. En el caso de Latinoamérica, la demanda en enero ascendió un 4,4% respecto al año anterior, por lo que el coeficiente de ocupación escaló 1,8% hasta el 80,8. Según el director general de IATA, Tony Tyler, el presente año “ha tenido un comienzo fuerte” por encima de los “saludables” resultados de 2013, en línea con el crecimiento de las economías avanzadas y las regiones emergentes. Por su parte, la demanda de tráfico de carga vio en enero otro “fuerte incremento en comparación con hace un año”, según IATA, que cifró el aumentó en un 4,5%. Además, la asociación subrayó que esta tendencia ha sido “más sólida” en Oriente Medio, con un 10,7%, seguido de Europa, con un aumento del 6%.

Apta

IAG LOGRA EL CONTROL ABSOLUTO DE VUELING

El interés del grupo por la aerolínea catalana quedó en evidencia el año pasado cuando lanzó dos ofertas públicas de adquisición (OPA) para tratar de hacerse con el 100% del capital. Entonces obtuvo el control casi absoluto, pero se quedó sin lograr el 100%. Por eso, una vez excluida Vueling de Bolsa, IAG ha seguido realizando compras hasta alcanzar ahora el 99,36% del capital. Con la opa inicial, el grupo se hizo con algo más del 90% del capital. En la oferta de exclusión, compró un 7,01% adicional. Y después, en los meses de noviembre y diciembre del año pasado siguió comprando acciones a los socios minoritarios hasta alcanzar el 99,36%, según ha revelado IAG a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con motivo de la presentación de sus resultados anuales. Todas las operaciones se han cerrado al mismo precio de 9,25 euros por acción. En la misma documentación, IAG explica que el valor que ha otorgado a la marca es de 35 millones de euros, frente a los 227 en que está valora Iberia tras la corrección realizada en 2012.

SE PROLONGA LA NOVELA DE MEXICANA: HAY UN NUEVO INTERESADO

Los trabajadores de Mexicana de Aviación pidieron en conferencia de prensa la intervención del mismísimo presidente de México, Enrique Peña Nieto, para lograr detener la liquidación y darle tiempo a que prospere un nuevo posible rescate. El interesado sería Williams Capital Group, un banco de inversiones que tiene como clientes institucionales a empresas como Microsoft, J.P. Morgan, GE Capital y demás.

IBERIA Y ALITALIA LAS PRIMERAS EN COBRAR EN VENEZUELA

Fuentes del gobierno de Venezuela afirmaron que Iberia y Alitalia fueron las dos primeras aerolíneas que comenzaron a cobrar sus respectivas deudas. Los fondos forman parte del rojo de US$ 3.500 millones que el gobierno venezolano mantiene con las líneas aéreas por no autorizarlas a girar el dinero de la venta de los tickets aéreos producida en el país. En realidad, tanto Iberia como Alitalia recibieron parte de sus fondos. Por otro lado, lo pagado corresponde a enero de 2013, y se tomó como referencia un cambio de 11,80 bolívares por dólar.

Copa

LO QUE MATA EN ESTADOS UNIDOS NO ES LA HUMEDAD, ES EL FRÍO

El severo invierno les ha costado a los pasajeros aéreos estadounidenses 5.300 millones de dólares en gastos y días de trabajo perdidos a causa de los vuelos cancelados y retrasados. Como consecuencia del severo invierno que vive Estados Unidos, el costo para las aerolíneas en gastos operativos extras y pérdidas de ingresos podría llegar a U$S 500 millones de dólares, de acuerdo con MasFlight, la empresa de rastreo de datos de la industria. Las cancelaciones entre el primero de diciembre y el 28 de febrero llegaron a 108.600 vuelos, el doble del promedio de inviernos anteriores. Los cálculos de MasFlight es que la nieve y las tormentas este invierno han arruinado los planes de viaje de más de 90 millones de personas en el país. United Continental ya adelantaron que por esta causa los ingresos serán más bajos este trimestre. “Este será recordado como el peor período de tormentas de invierno en la historia de la aviación”, dijo Tulinda Larsen, vicepresidente de MasFlight. Enero acumuló más de 49.000 cancelaciones, tantas como la suma de los tres eneros anteriores. El 13 de febrero, a su vez, fue el peor día del invierno, con 7.561 cancelaciones, y superó las 7.400 del 20 de octubre del 2012 por el huracán Sandy. En resumen, que Estados Unidos no vivía un periodo tan alto de cancelaciones de vuelos desde los ataques a las Torres Gemelas en septiembre de 2001.

AMADEUS PRESENTÓ SUS RESULTADOS 2013

Amadeus IT Holding, la sociedad dominante del grupo Amadeus, proveedor tecnológico de referencia para la industria mundial del viaje, anunció sus resultados financieros y de explotación para el ejercicio 2013 y su correspondiente evolución interanual. El beneficio ajustado del ejercicio creció un 7,8%, hasta un total de 619,5 millones de euros. Este crecimiento se sustentó en el alza de los ingresos (un 6,6%, hasta los 3.103,7 millones de euros) y del EBITDA (un 7,2%, hasta los 1.188,7 millones de euros). En el negocio de distribución, las reservas aéreas totales realizadas a través de agencias de viajes aumentaron un 6,5% (hasta los 443,4 millones), impulsadas por el notable crecimiento registrado en Norteamérica (+38,1%) y Latinoamérica (+12,5%). En el negocio de soluciones tecnológicas, el volumen de pasajeros embarcados creció un 9,2% hasta alcanzar los 615,7 millones, registrando un importante incremento del 57,6% en la región Asia-Pacífico. Amadeus aceleró su entrada en nuevas líneas de negocio con la adquisición de Newmarket International -un destacado proveedor de soluciones tecnológicas para hoteles con sede en Estados Unidos- por U$S 500 millones de dólares.

QATAR AIRWAYS OFRECE UN VUELO SOLO PARA CLIENTES BUSINESS ENTRE LONDRES Y DOHA

En lo que constituye una innovación de marketing, Qatar anunció que uno de sus vuelos diarios entre Doha y Londres, se transformará en exclusivo para pasajeros de clase Business. Se trata de un vuelo vigente a partir del 15 de mayo que será cubierto por un A319 especialmente acondicionado con un pasillo único y 40 asientos de Clase Business. Este nuevo enlace llevará, en definitiva, el número de vuelos semanales de 35 a 42, entre Londres y Doha. Cabe señalar en un pasado reciente varias aerolíneas ofrecieron, especialmente en los vuelos transatlánticos, servicios “all business”. Sin embargo estas empresas no terminaron de consolidarse y salieron del mercado en poco tiempo.

EMBRAER GANÓ US$ 346 MILLONES EN 2013

La empresa brasileña fabricante de aviones concluyó el año pasado con una ganancia de US$ 346 millones, lo que supone un incremento del 0,7% respecto del 2012. Los ingresos alcanzaron los US$ 6.200 millones, un 1,1% más. Sólo en el cuatro trimestre, Embraer entregó 32 aviones comerciales y 53 aviones ejecutivos, completando en el año un total de 90 y 119 entregas, respectivamente, en cada rubro. Para el año en curso, la empresa prevé alcanzar entre US$ 6 mil y 6.500 millones de ingresos, entregar entre 92 y 97 aviones comerciales y entre 80 y 90 ejecutivos.

ALITALIA ENTRE LAS MÁS PUNTUALES DEL MUNDO

La compañía aérea italiana recibió el premio “On-time performance ServiceAward 2013”, otorgado por el portal Flightstats que consideró que la firma se posicionó en el décimo lugar entre las líneas aéreas más puntuales del mundo. Al cabo de 2013, Alitalia alcanzó una puntualidad del 84,62% en cuanto a despegues y del 83,65% en cuanto a aterrizajes. También en lo referido a la regularidad, el índice fue de 99,7%, un punto porcentual por encima del promedio de la Asociación Europea de Aerolíneas (AEA).

ASIANA COMENZÓ A OPERAR SU PRIMER A380

La aerolínea coreana comenzará a operar desde junio su primer A380, cubriendo la ruta Tokio/Hong Kong, mientras que a finales de julio cubrirá con este mismo modelo el tramo Incheon/Los Ángeles. Como un modo de promocionar a la aeronave, Asiana utilizara en un principio y hasta junio, al A380 en sus rutas cortas y media en destinos como Tokio (Narita), Osaka, Hong Kong y Bangkok. Los Jumbos Europeos de Asiana cuentan con un total de 495 asientos, 12 de ellos en Primera clase, 66 en Business y 417 en Económica.

DELTA ES UNA DE LAS 50 COMPAÑÍAS MÁS ADMIRADAS DEL MUNDO

Según la revista Fortune, Delta Air Lines se posicionó como la mejor aerolínea y una de las 50 empresas más admiradas del mundo. Es la tercera vez en cuatro años que la transportadora lidera el ránking en el rubro específico de las líneas aéreas. En un comunicado a sus trabajadores, Richard Anderson, CEO y presidente de la empresa, remarcó: “Este galardón reconoce el trabajo duro y los grandes logros de cerca de 80 mil personas de Delta en todo el mundo que están claramente enfocados en convertir a Delta en una mejor aerolínea para nuestros clientes, una mejor inversión para nuestros accionistas y un mejor lugar para trabajar. Gracias por su continuo enfoque en vivir según nuestras ‘Rules of the Road’ y ejecutar nuestro ‘Plan de Vuelo’ a pesar de los muchos desafíos que ya hemos enfrentado este año. Ustedes son realmente los empleados más admirados de la industria aérea mundial”. El ránking de Fortune se basa en una encuesta que se realiza entre altos ejecutivos y directivos de todos los sectores que deben indicar las 10 empresas que más admiran.

LA OACI DE LUTO: FALLECIÓ ASSAD KOTAITE

El presidente emérito del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el libanés Assad Kotaite, falleció a la edad de 89 años. Este dirigente, que durante más de medio siglo estuvo ligado a la organización, dedicó su vida al crecimiento seguro y ordenado de la aviación civil internacional. Egresado de la Universidad Francesa de Beirut, Kotaite alcanzó un doctorado también en la Universidad de París. Ingresó a la OACI en 1953 y fue designado miembro de Comité Jurídico donde se desempeñó hasta 1970. En simultáneo y desde 1956 fue representante del Líbano ante la organización. En 1970, fue nombrado Secretario General de la OACI y luego presidente del Consejo por once mandatos consecutivos, desde 1976 hasta su retiro 30 años después, en 2006. Cabe remarcar que tomando en cuenta los mandatos de altos ejecutivos, el de Kotaite ha sido el más largo en la historia del Sistema de las Naciones Unidas.

AVIANCA HOLDINGS GANÓ UN 132% MÁS EN 2013

Al cabo del año pasado, Avianca Hóldings registró ingresos por US$ 4.600 millones, lo que supone un incremento del 8%. En ese contexto, la utilidad neta alcanzó los US$ 234 millones, lo que muestra un crecimiento del 132%. El año pasado, la misma cifra llegó a los US$ 100 millones. Por otro lado, a lo largo del 2013, el grupo transportó 24,6 millones de pasajeros, es decir un 6,6% más que el año anterior. La capacidad medida en ASKs (asientos disponibles por kilómetro volado) se incrementó en 6,1%, en tanto que el tráfico de pasajeros medido en RPKs (pasajeros pagos por kilómetro volado) creció 7,3%. Como resultado de lo anterior, el factor de ocupación para el período enero-diciembre pasó de 79,6% en 2012 a 80,5% en 2013. “El pasado fue un año en el que la industria aérea y Avianca en particular debió enfrentar una coyuntura signada por el repunte de economías afectadas por la crisis mundial y una mayor dinámica comercial de los países latinoamericanos, lo que impulsó el desarrollo de las estrategias de crecimiento y mejoramiento del servicio”, comentó el presidente Ejecutivo de Avianca Holdings, Fabio Villegas.

LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alta CCMA
Delta Airlines
Alaska Air
LEA MAS NOTICIAS »