Edición nº 492 ¦ Jueves 6 de febrero de 2014 Dar de baja   

AIR EUROPA INCREMENTARÍA CON OTRA FRECUENCIA SEMANAL SUS VUELOS ENTRE MONTEVIDEO Y MADRID

El anuncio lo hizo la ministra de Turismo y Deportes de Uruguay, Liliam Kechichian, en FITUR. A partir de marzo la aerolínea española elevará de tres a cuatro sus frecuencias semanales entre Montevideo y Madrid. Siempre con A330-200. También adelantó en el transcurso de una conferencia de prensa junto al presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, que en 2015 la aerolínea tiene previsto sumar una quinta frecuencia. La funcionaria informó, además, la puesta en marcha de un programa destinado a promover su país en 13 ciudades españolas a través del bus promocional “Uruguay Natural” La iniciativa es impulsada por el Ministerio y cuenta con el auspicio de Air Europa.

AMERICAN AIRLINES, EL NUEVO GIGANTE DE LA AVIACIÓN MUNDIAL

Miami, enviado especial) El lunes 9 de diciembre, como estaba previsto, el ex CEO de US Airways, ahora convertido en Director Ejecutivo de la flamante empresa, Doug Parker, tocaba a la distancia la campana en la bolsa de valores de Nueva York iniciando simbólicamente la rueda donde comenzaban a cotizarse las acciones de American Airlines Group (AAL). El acto, significaba también, que el tribunal que en Nueva York supervisaba la reestructuración de AMR Corporation, empresa madre de American Airlines, aprobaba finalmente el Plan que le permitía a la aerolínea salir de la quiebra a la que dos años antes ella misma había pedido ingresar. La aceptación del mismo implicaba también la vía libre para que la cuarta y la quinta aerolínea estadounidense se fusionaran para alumbrar la línea aérea más grande del mundo por ingresos, número de pasajeros y empleados. Una operación valuada por los especialista en 18.000 millones de dólares. La nueva American Airlines habrá de transportar 190 millones de pasajeros al año, generar ingresos por U$S 38.600 millones, disponer de una fuerza laboral de 120 mil empleados, administrar una flota de más de 1.500 aviones, llegar a 330 destinos en 54 países y poner en movimiento cada día 6.700 vuelos. En esos días de euforia, Aviación News y Revista Mercado entrevistaron en sus oficinas de Miami a Art Torno, responsable a partir de la fusión de la estratégica vicepresidencia senior para México, el Caribe y América latina de la nueva American Airlines. (Ver nota completa).

SOL SE BENEFICIA CON EL CÓDIGO COMPARTIDO CON AEROLÍNEAS AERGENTINAS

Si bien los acuerdos comenzaron antes, en agosto del año pasado Aerolíneas Argentina y Sol Líneas Aéreas finalmente concretaron su acuerdo de complementación. Hoy entre un 15% y un 20% de los pasajeros -unos 2.500- que utilizan los vuelos regionales de Sol adquirieron sus pasajes a través de Aerolíneas. Y si bien en muchos casos se trata de rutas no troncales que no opera la empresa estatal, en otros se trata de tramos concurrentes en los que ambas empresas acomodaron sus horarios para complementarse. Sol, que cuenta actualmente con seis Saab 340 de 34 pasajeros, está a punto de incorporar otro equipo que inclusive ya cuenta con matrícula argentina. Pero el objetivo de la empresa regional con base en Rosario no es quedarse con los Saab -tampoco pasar a los jet CRJ como alguna vez se dijo ya que eso sería visto como una amenaza por Aerolíneas, lo que no sería aceptado- sino pasar a una flota de turbohélices ATR 42 ó 72 de 48 y 78 asientos respectivamente. Un salto significativo en oferta si se piensa que simplemente avanzando al más chico de los ATR se estaría incrementando la capacidad por avión en un 40%.

Air Europa

CON UN ADELANTO DEL FONDES; ALAS URUGUAY INICIA SU DESPEGUE

Finalmente el Fondo de Desarrollo otorgó en carácter de apoyo técnico una partida inicial de 230 mil dólares para que la línea aérea gestionada por los extrabajadores de Pluna pueda iniciar su proceso de puesta en marcha. La información fue adelantada por el sitio Portal de América. El presidente del directorio de Alas-U, César Iroldi, dijo que el dinero servirá para el proceso de lanzamiento de la empresa y para el aspecto técnico en la elección e inspección previas al arrendamiento de las aeronaves que utilizará la compañía. "Es un paso muy importante", aseguró Iroldi, y dijo que aunque Alas-U estaba funcionando de hecho "ahora empezará a funcionar formalmente". Por su parte Sabrina Acevedo, integrante del directorio de la aerolínea, destacó la firma del adelanto y señaló que se comprometieron a presentar un nuevo proyecto para que el Fondes le entregue los 15 millones de dólares que quedan pendientes.

KLM RETOMA SUS VUELOS A CHILE DESPUÉS DE 14 AÑOS

Esta semana llegó al aeropuerto Arturo Merino Benítez el vuelo KL 701, marcando el regreso de la aerolínea holandesa a suelos chilenos, luego que en el año 2000 la operación fuera suspendida por una reestructuración de operaciones de largo recorrido. Se trata en principio de tres frecuencias semanales que se extienden de la ruta Ámsterdam-Buenos Aires a bordo de Boeing 777-300. El avión tiene capacidad para 425 personas y cuenta con tres opciones de servicio. Junto a los pasajeros del vuelo inaugural procedente de Europa llegaron Pieter Elbers, director Comercial y director General Adjunto de KLM, Patrick Alexandre, director Ejecutivo Comercial, Ventas y Marketing del Grupo Air France-KLM, y Zoran Jelkic, director General para el Caribe, Océano Índico y Latinoamérica de Air France-KLM. Los vuelos arriban a Santiago los lunes, miércoles y viernes a las 11.20hs para regresar a las 13hs.

Air Canada

BOA SIGUE ESPERANDO QUE LA ANAC LE DE ALGUNA RESPUESTA POR SUS VUELOS A SALTA

La mecánica sigue siendo la misma. La ANAC Argentina recibe pedidos de aerolíneas extranjeras para sumar vuelos en el país y nunca responde. Y quienes inicien vuelos, siguiendo la legislación que así lo permite tras no obtener respuesta, luego son denunciados por operar sin permiso. Pluna, Iberia, LAN, Taca, Aerosur, Sky Airline, Air Europa y BoA pueden dar crédito de ello. ¿El objetivo? “Proteger” a Aerolíneas Argentinas. Lo sorprendente ahora es que la situación se da con la aerolínea estatal boliviana, nación que mantiene buenas relaciones con el Gobierno argentino. "Tenemos todo listo. Solo falta que firme el secretario de Transporte de la Nación. Si él firma, arrancamos sin perder más tiempo. Es la firma la que está demorada. Estamos pagando oficinas y muchos gastos sin poder comenzar a operar", sostuvo Rolando Peñaloza, representante de BoA en Argentina a El Tribuno de Salta.

TAM SUMA UNA NUEVA FRECUENCIA DIARIA ENTRE ASUNCIÓN Y BUENOS AIRES

TAM Airlines incluirá desde mayo próximo una tercera frecuencia a Buenos Aires desde Asunción, adaptando los horarios de todos sus vuelos para ofrecer opciones de itinerario que satisfagan las necesidades tanto de viajeros corporativos como de placer, según explicó en un comunicado. A partir del 11 de mayo, el nuevo itinerario de vuelos operados por TAM permitirá volar desde Paraguay a las 3.20, 13.52 y 17.00hs, y desde Ezeiza a las 20.50, 14.50 y 8.00. “Este es uno de los primeros pasos que estamos dando en el 2014 para mejorar la conectividad de Paraguay al mundo, vendrán muchos más”, declaró Juan Pablo Manzi, gerente comercial de TAM Paraguay.

LA INDUSTRIA SE MUESTRA OPTIMISTA DE CARA A ESTE 2014

Más de un 70% de los responsables financieros de las aerolíneas y los jefes de carga consideran que las compañías aéreas aumentarán sus ganancias durante 2014, según la encuesta trimestral realizada a estos profesionales por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). En el ejercicio 2013, la IATA -asociación que agrupa al 90% del tráfico aéreo- calcula que las aerolíneas ganarán unos 12.900 millones de dólares, cantidad que se espera aumente hasta los 19.700 en 2014. Esta confianza del propio sector se mantiene estable desde abril de 2013, e incluso ha aumentado respecto a la anterior encuesta trimestral, cuando el 55% indicaron una mejora de las ganancias de las aerolíneas. Por otro lado, un 72% de los encuestados espera un aumento en el volumen de tráfico para 2014, cifra ligeramente inferior a la deseada en la encuesta de octubre (83%). Pese a mantener su optimismo en la demanda de viajes aéreos, también disminuye la cifra de profesionales que espera un crecimiento en los viajes, pasando del 77% en octubre al 65% en enero. A su vez, las perspectivas para los volúmenes de carga siguen mejorando, con más del 66% de los encuestados que esperan un aumento de la demanda en los próximos 12 meses.

AIR CANADA, LA MEJOR AEROLINEA INTERNACIONAL DE LAS AMERICAS

El portal especializado en seguridad aérea AirlineRatings.com premió a Air Canada como la “Mejor aerolínea de larga distancia de Las Américas”. La premiación fue el resultado de las opiniones que emitieron miles de pasajeros que analizaron 450 compañías aéreas de todo el mundo. “Este premio confirma el éxito de nuestra estrategia para transformar a Air Canada en una potencia internacional y que los clientes aprecian la importante inversión que hemos realizado para proporcionar productos y servicios líderes en la industria, tanto a bordo de nuestros aviones como en los aeropuertos desde los que operamos. Dentro de poco daremos otro gran paso adelante con la entrega en unos meses más del primer Boeing 787 Dreamliner de un pedido de 37, con una versión mejorada de nuestros asientos Business Class, una cabina premium Economy, así como un sistema de entretenimiento gratuito a bordo con lo último en tecnología disponible en cada asiento," afirmó Ben Smith, vicepresidente Ejecutivo y director Comercial de Air Canada.

Apta

AMERICAN AIRLINES COMENZARÁ A VOLAR A SHANGHÁI Y HONG KONG

El 11 de junio – las reservas se pueden hacer desde esta semana - American Airlines pondrá en operaciones un servicio que conectará su hub principal de Dallas/Ft.Worth con Hong Kong y Shanghái. La operación de esas frecuencias se realizará en conjunto con Japan Airlines (JAL), socia de American en la alianza oneworld. Los vuelos serán cubiertos por aviones Boeing B-777/200. La oferta complementa a los vuelos que ya existen hacia las mencionadas ciudades chinas desde Los Ángeles y Chicago.

NOMBRA DELTA NUEVO DIRECTOR PARA BRASIL

Delta Air Lines designó al argentino Luciano Macagno como Director para Brasil. Tendrá a su cargo dirigir las operaciones comerciales de Delta en su cuarto mercado global de aviación más grande en el mundo. El ejecutivo se une a Delta proveniente de LATAM Airlines, donde hasta hace poco se desempeñaba como Gerente de Ventas Internacionales y Marketing para Brasil. Antes de eso, Macagno sirvió como Director Regional para América del Sur (con sede en Santiago) y Gerente de Ventas Regional para Argentina (con oficinas en Buenos Aires) en LATAM. Antes de ingresar a la industria aerocomercial en 2009, ocupó varios cargos en Danone y Ambev en Argentina. "La llegada de Luciano trae fortaleza y enfoque adicional al equipo de Brasil, reforzando nuestro trabajo para avanzar en Delta como la mejor aerolínea estadounidense en la región", dijo Nicolás Ferri, vicepresidente de Delta para América Latina y Caribe.

Copa

SE FIRMARÍA ESTE SÁBADO EL ACUERDO QUE PERMITE A ANDES INCREMENTAR SUS VUELOS A PUERTO MADRYN

Todo estaba previsto en el aeropuerto local a principios de diciembre para la firma del convenio entre el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, y las autoridades de Andes Líneas Aéreas. El evento iba a servir, además, para conmemorar los siete años que la aerolínea lleva volando al destino, famoso mundialmente por sus atractivos naturales. Pero no puedo ser. El acto en el aeropuerto El Tehuelche se suspendió algunas horas antes, supuestamente por el clima de conflicto que se vivía en ese momento en buena parte de las provincias argentinas. Todos se quedaron con las ganas. Ahora está todo previsto para este sábado. El acuerdo en cuestión consiste básicamente en incrementar de tres a cinco las frecuencias semanales de Andes desde Buenos Aires a partir del 15 de febrero. Chubut se compromete por este acuerdo a proveerle el combustible necesario a la aerolínea (regalías que cobra de YPF) a cambio de los pasajes que la provincia necesita para su desenvolvimiento. La ciudad recibe, además, el beneficios de contar con vuelos que facilitan la llegada de turistas. El acuerdo es por dos años. La compensación se reduce al 50% en el segundo ejercicio.

LAN ARGENTINA SE VISTE DE “CELESTINA” PARA SAN VALENTÍN

Bajo el lema “Cuando te gusta alguien no estás con los pies sobre la tierra”, LAN Argentina abrió la convocatoria para participar del 1° Speed dating en vuelo en Argentina. Mediante un concurso en Facebook seleccionará 16 personas desconocidas entre sí que participarán de un viaje especial a Mendoza, el 14 de febrero. En esa travesía desarrollarán diversas actividades para conocerse entre sí. Cada aspirante debe ingresar a la fanpage de LAN en Factbook y serán seleccionados por la compañía y por Match.com. El vuelo, que contará con la presencia de Valeria Schapira, experta en vínculos y “embajadora” de Match.com para Latinoamérica y que actuará como coordinadora de la acción, volará con los participantes del concurso y los acompañará en Mendoza (donde se hospedarán en el Intercontinental y visitarán la Bodega Familia Zuccardi). “Es para nosotros una muy grata experiencia compartir y sorprender a nuestros pasajeros festejando fechas especiales. En esta oportunidad, inspirados en las más modernas tendencias en relacionamiento, diseñamos una actividad cómplice especialmente para quienes están buscando su media naranja”, comentó Gabriela Muñiz, Jefa de Experiencia de Viaje de LAN en Argentina.

VIDEO AÉREO: ATAQUE OCHENTOSO DE DELTA

Siguiendo la moda de los videos de seguridad “originales” Delta Air Lines grabó una pieza con estética de los años 80. ¿El objetivo? Mantener la atención de los pasajeros durante todas las instrucciones de seguridad. Todos los personajes que aparecen están caracterizados con elementos de esa época, más allá de la ropa y los peinados, como Ataris, el cubo Rubik o un pasajero rebobinando cintas de cassette. Pero el icono ochentoso que más ha llamado la atención ha sido la reaparición de Alf, el mítico personaje de la serie de TV estadounidense junto al ex jugador de basket Kareem Abdul Jabbar, un mito del deporte de aquellos años. Para la grabación de esta peculiar pieza estuvieron rodando 20 horas dentro de un B777, y participaron más de 100 personas entre actores, extras y tripulación. Cabe destacar que los uniformes que llevan las azafatas y los pilotos son prendas reales utilizadas por la aerolínea hace tres décadas, lo que supone un homenaje al primer vídeo que lanzaron con recomendaciones sobre seguridad. Lo más gratificante de la acción es que el vídeo ha superado en pocos días el millón de visualizaciones, y se ha convertido en un contenido viral cuya difusión no para de crecer.

LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Alta CCMA
Delta Airlines
Alaska Air

............................................
PLUNA ENTE SE HACE CARGO DEL CRÉDITO DE LOS BOMBARDIER
............................................
LÓPEZ MENA NO PAGÓ LA TERCERA CUOTA DEL AVAL AL BANCO REPÚBLICA
............................................
AVIANCA RETOMARÁ LOS VUELOS DE BOGOTÁ A LONDRES DESDE JULIO
............................................
EL PRIMER AVIÓN DE US AIRWAYS EN TOMAR COLORES DE AMERICAN YA ESTA OPERATIVO
............................................
EMIRATES PATROCINARÁ LA COPA MUNDIAL DE RUGBY INGLATERRA 2015 Y JAPÓN 2019
............................................
PREOCUPA EN EUROPA LA SATURACIÓN DE SUS CIELOS
............................................
¿PUEDE RENACER EASTERN?
............................................
BOEING COMIENZA LA CONSTRUCCIÓN DEL PRIMER 737 A UN NUEVO RITMO DE PRODUCCIÓN
............................................
IBERIA CARGO TRANSPORTÓ 14 ÁGUILAS A NUEVA YORK PARA UN PROYECTO DE CONSERVACIÓN
............................................
SOUTHWEST RETIRARÁ LA MARCA AIRTRAN A FIN DE AÑO
............................................
LAN COLOMBIA TRANSPORTÓ EL AÑO PASADO UN 14,6 % MÁS DE PASAJEROS QUE EN 2012
............................................
FINNAIR Y BRUSSELS IMPLEMENTAN UNA SOLUCIÓN GLOBAL DE TARIFAS DE AMADEUS
............................................
IBERIA CONFIRMÓ SU OPCIÓN POR OCHO A330 Y AGREGÓ DOS MÁS
............................................
AEROLÍNEAS SUMÓ SANTIAGO DE CHILE AL SKYPRIORITY
............................................
TAP-AIR PORTUGAL COMENZARÁ A VOLAR A BOGOTÁ EN JULIO
............................................
AIRBUS Y BOEING ENFRENTADOS NUEVAMENTE POR LAS AYUDAS ECONÓMICAS
............................................
UNITED ABANDONA SU HUB DE CLEVELAND
............................................
EL INTERÉS DE ETIHAD LE DA OXÍGENO FINANCIERO A ALITALIA
............................................
LUFTHANSA DISPARA CONTRA LA ALIANZA ENTRE ALITALIA Y ETIHAD
............................................
PERUVIAN AIRLINES VOLARÁ A CHILE DESDE ABRIL Y HARÁ VUELOS DE CABOTAJE
............................................
LUFTHANSA CERRÓ 2013 CON 104 MILLONES DE PASAJEROS TRANSPORTADOS
............................................
UNITED REGISTRÓ UTILIDADES EN 2013
............................................
SE ACERCA LA LIQUIDACIÓN DE MEXICANA DE AVIACIÓN
............................................
BOEING INCREMENTÓ SU BENEFICIO EN UN 18%
............................................
LLEGA A CIUDAD DE MEXICO CATHAY PACIFIC AIRWAYS
LEA MAS NOTICIAS »