Edición nº 492 ¦ Jueves 6 de febrero de 2014 Dar de baja   

PLUNA ENTE SE HACE CARGO DEL CRÉDITO DE LOS BOMBARDIER

Se confirmó que Pluna Ente Autónomo se hará cargo de la cuota por US$ 8,5 millones que el próximo 15 de febrero vence ante el Scotiabank por el crédito de los siete aviones Bombardier que fueron adquiridos en 2008 bajo la gestión de Leadgate con la garantía soberana del Estado. Lo hará con recursos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Mientras se decidió en cumplir con esa obligación asumida, en el Poder Ejecutivo habrían resuelto ejecutar la hipoteca a su favor que pesa sobre las aeronaves. Ello implica que Pluna Ente Autónomo, como ejecutor de esa hipoteca y pagador solidario de la deuda que dejó Pluna Sociedad Anónima (el ente tenía 25% de las acciones en la compañía que cerró en julio de 2012), puede ir al concurso judicial a reclamar como acreedor que le sea devuelto el dinero con prioridad, es decir, en el primer lugar de la cola. La última palabra la tendrá la jueza Teresita Rodríguez Mascardi, que gestiona el caso en la Justicia concursal. De ocurrir lo que proyectan en el gobierno, el resto de los acreedores de Pluna se quedarían sin cobrar, ya que las hipótesis más optimistas es que la recaudación por la venta de los siete aviones no llegaría a cubrir el reclamo del Ente. Entre otros, esperan para cobrar en ese concurso ANCAP, por una deuda de US$ 30 millones producto del suministro de combustible, pasajeros que se quedaron sin volar cuando cerró la compañía y proveedores de instrumentos y logística, entre otros.

LÓPEZ MENA NO PAGÓ LA TERCERA CUOTA DEL AVAL AL BANCO REPÚBLICA

El viernes pasado venció el plazo para que el empresario Juan Carlos López Mena pague al Banco República la tercera cuota del aval de US$ 13,6 millones otorgado a la empresa española Cosmo, que posteriormente él se comprometió a cubrir en base a un acuerdo que firmó con la institución en 2013. López Mena había acordado con el banco pagar el aval en ocho cuotas semestrales. Según argumentó, decidió hacerse cargo de esa deuda porque él fue quien puso al gobierno en contacto con Cosmo, empresa que en octubre de 2012 ofertó US$ 137 millones por los sietes aviones Bombardier de la ex Pluna pero luego desistió del negocio. Sin embargo, el empresario -dueño de la naviera Buquebus y la aerolínea BQB- decidió no abonar la cuota que venció este viernes. De esta manera, deja de cumplir con el acuerdo, ya que entiende que el mismo quedó sin efecto cuando la Suprema Corte de Justicia declaró en noviembre de 2013 inconstitucional la ley de liquidación de Pluna. Además, López Mena presentó una demanda contra el banco para que éste le devuelva los US$ 2,5 por las dos primeras cuotas que pagó. El banco, por su parte, entiende que el acuerdo continúa vigente y por esa razón el empresario debería seguir pagando. Por las irregularidades relativas al otorgamiento del aval, hay pedidos de procesamientos pendientes para el exministro de Economía, Fernando Lorenzo y para el presidente del Banco República, Fernando Calloia

AVIANCA RETOMARÁ LOS VUELOS DE BOGOTÁ A LONDRES DESDE JULIO

Luego de trece años de interrupción, Avianca planea retomar los vuelos entre Bogotá y Londres, a partir de julio. La noticia se conoció en el marco de la visita a Colombia del Primer Ministro Adjunto Británico, Nick Clegg. El funcionario fue recibido por el presidente del país sudamericano, Juan Manuel Santos. El presidente de Avianca, Fabio Villegas, comentó: “Hoy, como en 1946, cuando la compañía inauguró su primer vuelo entre Colombia y Europa, Avianca sigue fiel a su compromiso de ofrecer a los viajeros de la región andina, las mejores conexiones y facilidades para sus desplazamientos a puntos estratégicos. El vuelo directo a Londres nos abre nuevas oportunidades para el intercambio turístico y de negocios en mercados de gran interés para los latinos y viceversa”. Clegg, por su parte, comentó: “Las relaciones entre Colombia e Inglaterra son muy fuertes y positivas. Estoy muy complacido y contento por el hecho de que Avianca haya decidido abrir de nuevo su vuelo directo a Londres. Esto ayudará a fortalecer mucho más los lazos comerciales entre el Reino Unido y esta región”.

Air Europa

EL PRIMER AVIÓN DE US AIRWAYS EN TOMAR COLORES DE AMERICAN YA ESTA OPERATIVO

Esta semana entró en servicio la primera aeronave de US Airways, un Airbus A319, pintado con los colores corporativos de American Airlines. El avión estrenará su recién pintado fuselaje con un servicio entre Charlotte y el Aeropuerto de La Guardia. Scott Kirby, presidente de American Airlines, dijo: “Hoy se marca un importante paso en la integración de nuestras aerolíneas y es una forma tangible en la que nuestros clientes y empleados pueden ver el resultado de nuestro progreso”. El ejecutivo añadió que la integración tomará varios meses y se pintará toda la flota de US Airways. El Airbus tuvo que pasar 13 días en taller para su cambio de imagen. En los próximos años, la aerolínea seguirá añadiendo la nueva imagen a toda su flota, compuesta por alrededor de 640 aparatos. Para fines del segundo trimestre, American Airlines anticipó que más de 275 naves ya habrán sido pintadas con la nueva librea.

EMIRATES PATROCINARÁ LA COPA MUNDIAL DE RUGBY INGLATERRA 2015 Y JAPÓN 2019

El anuncio realizado en Dubai conjuntamente con la Rugby World Cup Limited (RWCL) señala también que Emirates extenderá su apoyo durante la temporada oficial 2019 de la International Rugby Board (IRB). El acuerdo permitirá por primera vez la inclusión de la marca Emirates en la cancha y en los kits deportivos de los jugadores y en la indumentaria de los árbitros durante el torneo. “Nuestro apoyo al rugby es una parte esencial dentro de nuestra cartera de patrocinio. Desde hace más de 20 años venimos apoyando al rugby en todo el mundo y estamos muy contentos por poder conectar a cientos de miles de personas apasionadas por este deporte en todo el mundo a través de la Copa Mundial de Rugby. El rugby es un deporte global que alcanza a una gran audiencia internacional, integrada por muchos de nuestros pasajeros. La copa de 2011 de Nueva Zelanda fue el torneo con mayor cobertura televisiva de la historia y creemos que los próximas dos Copas serán aún más espectaculares”, expresó Tim Clark Presidente de Emirates Airline. “Como parte del acuerdo, el familiar logo “Fly Emirates” se lucirá en las camisetas de los árbitros y ayudantes durante los partidos oficiales así como también en los estadios en donde se disputarán sendos torneos. Además, será la aerolínea oficial para ambas copas.

Air Canada

PREOCUPA EN EUROPA LA SATURACIÓN DE SUS CIELOS

La Comisión Europea puso en marcha el proyecto del cielo único europeo para, al suprimir las fronteras nacionales en el aire, mejorar la eficacia al organizar el tráfico aéreo, aumentar la seguridad, impulsar su competitividad y reducir su impacto en el medio ambiente. Pero los avances son lentos para mejorar los 27 mil vuelos diarios. El espacio aéreo europeo se organiza en función de las fronteras nacionales, lo que supone 28 sistemas de gestión del tráfico, alrededor de 60 centros de control y más de 650 sectores. Tamaña fragmentación genera una ineficacia que, con frecuencia, se traduce en que los aviones no pueden volar por rutas directas. Resultado: los vuelos tardan más de lo necesario, y su consumo de combustible y sus emisiones de CO2 superan lo que deberían. Esta situación pasa una factura de alrededor de 5.000 millones de euros al año, que termina por repercutir en el bolsillo de los pasajeros. El proyecto del cielo único europeo se puso en marcha a finales de los años 90 para eliminar las fronteras nacionales. En 2004 se adoptó una primera batería de medidas que, al no arrojar los resultados esperados, fueron actualizadas en 2009. Las propuestas negociadas en la actualidad pretenden acelerar la reforma de los servicios de navegación aérea dados los retrasos en la aplicación.

¿PUEDE RENACER EASTERN?

Una de las tradicionales aerolíneas norteamericanas cuyo esplendor en los 70 y 80 terminó también en la quiebra en 1991, podría volver a nacer operando con base en Miami. Se trata de Eastern Airlines. La propiedad intelectual fue adquirida en 2009 por un grupo de gerentes de aerolíneas con el objetivo de “desarrollar un plan de negocio y de financiación y relanzar la compañía”, que en su momento fue considerada una de las cuatro más importantes de EE.UU., junto con United, Delta y American Airlines. Ahora, el grupo propietario de Eastern ha presentado al Departamento de Transporte de EE.UU. una “solicitud para la concesión de un certificado” que le permita operar la compañía. El plan pasa por relanzar la aerolínea teniendo como base el aeropuerto internacional de Miami, para lo que ya ha establecido una “rápida relación” con socios estratégicos, entre otros la Autoridad Aeroportuaria de Miami, el proveedor de tecnología para el turismo Amadeus y Airbus, agregó el grupo. La aerolínea señaló que espera recibir en los próximos meses un A319, al que denominarán “Spirit of Captain Eddie Rickenbacker”, en homenaje a su gerente general (entre 1935 y 1963), quien voló en la I Guerra Mundial y recibió la Medalla de Honor del Congreso.

BOEING COMIENZA LA CONSTRUCCIÓN DEL PRIMER 737 A UN NUEVO RITMO DE PRODUCCIÓN

El fabricante estadounidense comenzó en su planta de Renton las tareas de ensamblaje del primer 737 Next-Generation en ser construido a una tasa de producción de 42 aviones por mes. Desde el 2010, el ritmo de producción del 737 se incrementó un 33%, desde los 31,5 a 42 aparatos mensuales. “Este incremento en el ritmo de producción refleja nuevamente nuestro compromiso por poner al avión más vendido de mundo en las manos de nuestros clientes lo más rápido posible” afirmó Beverly Wyse, vicepresidente del programa 737 de Boeing Commercial Airplanes. “Las mejoras en cuanto a eficiencia en nuestras instalaciones, muchas de ellas desarrolladas por nuestros propios empleados, son las que permiten que podamos incrementar el número de aviones que construimos por mes exitosamente”. Este primer aparato será programado para ser entregado en el segundo trimestre y se estima que el ritmo de producción llegue a 47 por mes hacia el 2017.

IBERIA CARGO TRANSPORTÓ 14 ÁGUILAS A NUEVA YORK PARA UN PROYECTO DE CONSERVACIÓN

La Fundación Aquila e Iberia trasladaron 14 ejemplares de águilas desde Madrid hasta Nueva York. Tras pasar cuarentena, las aves viajarán hasta Oklahoma, donde residirán en el centro de reproducción en cautiverio que gestiona la Fundación Sia Nacion Comanche en Norteamérica. Estas águilas son ejemplares irrecuperables que no pueden ser devueltas a la naturaleza porque han sufrido diferentes lesiones, y que ahora formarán parte de un proyecto de conservación y reproducción en cautiverio de especies africanas, que desarrolla la fundación SIA con la colaboración de la Fundación Aquila. Además de esta iniciativa y como parte también de su política de responsabilidad social corporativa, Iberia colabora estrechamente con distintas instituciones que promueven la protección y conservación de diferentes especies, como la fundación Migres a la que Iberia ha apoyado en la reintroducción del águila pescadora en Cádiz y Huelva.

SOUTHWEST RETIRARÁ LA MARCA AIRTRAN A FIN DE AÑO

Southwest anunció que su subsidiaria AirTran, con la cual se fusionó en 2011, dejará de operar este año. Desde el 2012 operan ambas bajo un mismo certificado para la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos. La integración de ambas compañías significó unos 400 millones de dólares en sinergias en 2013, según comunicó Gary Kelly, Chief Executive Officer de Southwest. “Estamos más que satisfechos con el rápido crecimiento de nuestros mercados mientras transformamos las rutas de AirTran optimizando nuestras redes combinadas” aseguró el directivo.

Apta

LAN COLOMBIA TRANSPORTÓ EL AÑO PASADO UN 14,6% MÁS PASAJEROS QUE EN 2012

Según sus directivos, el crecimiento de la compañía está relacionado con el fortalecimiento de destinos como Bucaramanga, Barranquilla, Cali y Villavicencio. La filial de la aerolínea LAN en Colombia transportó el año pasado a 4.266.003 pasajeros entre rutas nacionales e internacionales, un 14,6 % más que en 2012, informó la compañía en un comunicado. Las rutas internas, que representan el 94,2% de los pasajeros transportados por LAN Colombia, exhibieron un crecimiento del 11,8 %. En las internacionales (5,8%), Miami, Santiago de Chile, San Pablo y Aruba, esta última inaugurada a fines de 2013, el incremento fue del 95 %, totalizando 249.304 pasajeros transportados. Hernán Pasman, director ejecutivo de la filial en Colombia, afirmó que el crecimiento de la compañía responde al fortalecimiento de los destinos mencionados y al inicio del proceso de dar conectividad desde ciudades diferentes a Bogotá, como la apertura de la ruta Cali-San Andrés. El ejecutivo destacó en internacional la apertura de la ruta Bogotá-Aruba, “que convierte a Colombia en un centro de conectividad de las filiales de LAN en Sudamérica con el Caribe”

FINNAIR Y BRUSSELS IMPLEMENTAN UNA SOLUCIÓN GLOBAL DE TARIFAS DE AMADEUS

Tanto la compañía finlandesa con su par belga implementaron Amadeus AirlineFareFamilies, una nueva solución que le permitirá a las empresas crear paquetes por clases de reserva, tarifas y servicios en productos para las agencias de viajes. Esto permite diferenciar la oferta mediante una comparativa de tarifas basada en servicio y valor, además de en el precio. “Personalizar y comercializar nuestro producto de la manera más efectiva es un objetivo fundamental para Finnair. Amadeus AirlineFareFamilies representa un paso importante en nuestro camino para ofrecer la opción más atractiva al cliente”, manifestó Allister Paterson, COO (Chief Commercial Officer) de Finnair. Por su parte, Decius Valmorbida, Head of Distribution Marketing de Amadeus, comentó: “La mejora de la rentabilidad y el beneficio es un objetivo clave para las aerolíneas, y muchas de ellas están estudiando técnicas innovadoras de comercialización para lograrlo. Las familias de tarifas proporcionan a las aerolíneas la oportunidad de realzar su valor y diferenciarse en función de los atributos específicos de su marca, de un modo que ha demostrado tener un impacto favorable sobre la rentabilidad”. Cabe recordar que la solución completa de Amadeus estará disponible a escala mundial en 2014.

IBERIA CONFIRMÓ SU OPCIÓN POR OCHO A330 Y AGREGÓ DOS MÁS

La aerolínea española confirmó a Airbus la opción que tenía para adquirir ocho A330 y adicionó otras dos unidades. Estas nuevas máquinas sustituirán a los A340/300 que la compañía utiliza para las rutas de largo recorrido. Por otra parte, la flota de A330 de Iberia quedará así constituida en un futuro con 18 unidades. Lo que restaría por definir es si se trata de aviones de la versión 300 o la 200. La diferencia es que mientras la segunda tiene una capacidad menor de asientos, posee a su vez una mayor autonomía. La 300 es más grande pero tiene un alcance menor.

Copa

AEROLÍNEAS SUMÓ SANTIAGO DE CHILE AL SKYPRIORITY

Aerolíneas Argentinas sumó a Santiago de Chile al programa SkyPriority que comparte con sus socias de la alianza SkyTeam. La iniciativa pone a los pasajeros de primera y business (así como a los socios Elite Plus del sistema de viajeros frecuentes de la alianza) en el centro de la escena y le brinda una serie de beneficios exclusivos que van desde prioridad en el check-in, en el despacho y retiro de equipaje, embarque más ágil. El programa alcanza también a los socios Platino y los Elite Plus.

TAP-AIR PORTUGAL COMENZARÁ A VOLAR A BOGOTÁ EN JULIO

La aerolínea lusa anunció la implementación, para este 2014, de un total de 10 nuevas rutas, entre ellas Bogotá. Los vuelos comenzarán el 1º de julio y en realidad combina no sólo la capital colombiana, sino también la vecina ciudad de Panamá. TAP ya cargó en los sistemas de ventas los servicios que operarán los lunes, martes, jueves y sábados. El embajador de Colombia en Portugal, Germán Santamaría, indicó que el gobierno luso habló recientemente de cinco países estratégicos con quienes revitalizar y estrechar vínculos. “El Gobierno de Portugal declaró a Colombia uno de los 5 países estratégicos para su negocio turístico, junto con China, India, Rusia y Emiratos Árabes”, preció Santamaría. Por otra parte, entre enero y septiembre de 2012, el flujo de turistas portugueses a Colombia fue el que más creció, con una expansión del 45,1%.

AIRBUS Y BOEING ENFRENTADOS NUEVAMENTE POR LAS AYUDAS ECONÓMICAS

“Es tremendamente hipócrita”, definió Fabrice Brégier, presidente y CEO de Airbus, la postura de Boeing sobre las exenciones fiscales que la norteamericana consiguió, por parte del Estado de Washington, para producir en su planta de Everett el nuevo Boeing B-777X. El ejecutivo francés considera ilegales las exenciones que podrían llegar a unos US$ 8.600 millones. Para Bregier se trata de “subvenciones encubiertas” y marcó una diferencia con las ayudas comerciales que Airbus está recibiendo en Mobile (Estado de Alabama) donde la europea está montando una nueva planta de ensamblaje. “La diferencia es que en Estados Unidos es legal que cuando inviertes en una nueva industria en un sitio recibas ayudas para formación u otras actividades. Esto es un apoyo clásico y normal que hay en todos los países. Lo que no es normal es que tengas que invertir US$ 5 mil millones de dólares en el desarrollo del nuevo B-777X y obtengas a cambio US$ 8.700 millones en exenciones de impuestos. Esto parece un poco extraño. Este sistema se usó ya en el B-787 y fue declarado ilegal”.

UNITED ABANDONA SU HUB DE CLEVELAND

La compañía confirmó que cerrará su hub de Cleveland que en realidad perteneciera a Continental, hoy fusionada con United. Esto supondrá cancelar aproximadamente el 70% de los 199 actuales vuelos diarios que tiene la empresa en ese destino y una reducción de 470 puestos de trabajo en el aeropuerto y otros 430 en el sector de operaciones y tráfico y en la empresa de catering que la transportadora tiene allí: Chelsea Flight Services. En realidad, el hub de Cleveland ya era deficitario para Continental que había hecho ajustes y recortes ya en 2008 y 2009. La causa fundamental, de todos modos, es que tras el accidente de un Dash 8/400 de Continental Express en Buffalo, la FAA impuso nuevas normas para el descanso de pilotos y tripulantes y esto está comenzando a afectar el trazado de las redes operativas de las aerolíneas regionales. “Nuestro centro en Cleveland no ha sido redituable en una década, y ha generado pérdidas anuales por decenas de millones de dólares en años recientes”, dijo Jeff Smisek, CEO de United. “Simplemente no podemos seguir soportando esos números rojos”, agregó el ejecutivo.

EL INTERÉS DE ETIHAD LE DA OXÍGENO FINANCIERO A ALITALIA

La aerolínea italiana se encuentra ultimando los detalles con la banca de su país para acceder a un nuevo crédito de € 200 millones, que forma parte de la asistencia global por € 500 millones que acordó la compañía preliminarmente el año pasado. “En unas pocas horas, firmaremos el acuerdo de préstamo con los bancos y daremos a Alitalia medios financieros adicionales”, declaró el presidente de la compañía, Gabriele Del Torchio. Sin duda alguna, el interés de Etihad en invertir en Alitalia genera una expectativa positiva que termina convenciendo a la banca para el otorgamiento de nuevos fondos y que le servirían a la empresa por al menos medio año. La transportadora italiana ha desarrollado un plan de ajuste por el cual pretende obtener ahorros por € 300 millones lo que la situaría un poco mejor frente a su pasivo que alcanza los € 813 millones. En realidad la reestructuración de la deuda parece ser la dificultad que persiste para cerrar definitivamente el acuerdo con Etihad, pero además parece que es lo que decidió a Air France-KLM a reducir su participación.

LUFTHANSA DISPARA CONTRA LA ALIANZA ENTRE ALITALIA Y ETIHAD

En realidad, la operación no está cerrada pero ya comenzó a generar rechazo. Lufthansa opinó que la alianza entre Alitalia y Etihad Airways “obstaculizaría la competencia” y debería ser “prohibida”. A partir de sus problemas financieros y ante la necesidad de fondos frescos, Alitalia tentó a la aerolínea emiratí para que adquiera un porcentaje de sus acciones. Según la transportadora germana, sus pares del golfo plantean una competencia desigual porque son estatales y reciben generosos fondos de sus estados. “Rechazamos las subvenciones periódicas y la nacionalización parcial de las aerolíneas europeas, sin tener en cuenta si éstas vienen de los estados europeos o los estados no europeos o empresas estatales", dijo Lufthansa en un comunicado. El fin de semana, fuentes de Etihad confirmaron que se encuentran en la etapa final del proceso de análisis y puesta en común para adquirir hasta el 49% de Alitalia.

PERUVIAN AIRLINES VOLARÁ A CHILE DESDE ABRIL Y HARÁ VUELOS DE CABOTAJE

La aerolínea peruana anunció que desde abril próximo volará entre Lima y Santiago de Chile, pero que además operará servicios en el cabotaje chileno. Será así la única compañía extranjera en cubrir servicios de ese tipo (lo hizo en el pasado Pluna). Peruvian, propiedad del grupo inverso irlandés Azteck, opera hasta el momento sólo vuelos de cabotaje en Perú. La ruta chilena apuntada, además de la que une ambas capitales andinas, es Antofagasta/Calama que posee un importante tráfico de profesionales y viajeros de negocios derivados de la minería. En el mediano plazo, Peruvian planea también unir Lima con Iquique, haciendo escala en Tacna. La empresa acapara el 10% del mercado peruano ocupando el tercer lugar (tras LAN Perú y Avianca) y cuenta con una flota de 12 aviones Boeing B-737 de los modelos 300, 400 y 500.

LUFTHANSA CERRÓ 2013 CON 104 MILLONES DE PASAJEROS TRANSPORTADOS

La aerolínea germana concluyó el año pasado con un total de 104 millones de pasajeros transportados, 1 millón más que el 2012. Esto representó incrementar la ocupación hasta alcanzar el 79,8%. Lo curioso es que el grupo redujo, en total, unos 5 mil vuelos. ¿Cómo es posible entonces que haya movilizado más pasajeros y con una mayor ocupación si realizó menos operaciones? Según la propia Lufthansa esto se debe a que el grupo (compuesto por la propia Lufthansa, Germanwings, Swiss y Austrial Airlines) utilizó en general aviones de mayor tamaño.

UNITED REGISTRÓ UTILIDADES EN 2013

La compañía aérea estadounidense concluyó el año pasado obteniendo ganancias por US$ 1.100 millones, lo que representa un incremento del 84% con relación a 2012. Sólo en el último trimestre del año, United alcanzó una pérdida de US$ 298 millones. Por otra parte, los ingresos llegaron a US$ 38.300 millones, un 3% más que en 2012. En el mismo sentido, los ingresos consolidados por milla-asiento disponible por pasajeros (PRASM) de United se incrementaron en 3,1%. “Mejoramos significativamente en términos de operaciones, servicio al cliente y resultados financieros en 2013 gracias a la excepcional labor del equipo United”, dijo Jeff Smisek, presidente y CEO de United. “Nuestras metas para 2014 son brindar aún más confiabilidad en las operaciones, un gran servicio al cliente y un desempeño financiero sustancialmente mejor”, agregó el ejecutivo.

SE ACERCA LA LIQUIDACIÓN DE MEXICANA DE AVIACIÓN

La evolución del rescate de Mexicana MRO (Maintenance, repair and overhaul) es proporcional a las cada vez menos expectativas que persisten para que toda la compañía sobreviva. Los acreedores expresaron su acuerdo para la recuperación del área de mantenimiento y sólo resta la firma del principal accionista, el Nuevo Grupo Aeronáutico. La propuesta también tiene el visto bueno de la jueza del concurso, Edith Alarcón y del administrador judicial, Gerardo Badín. El mecanismo elegido fue la escisión del área de MRO que seguirá su vida independiente del resto de la empresa que sería liquidada.

BOEING INCREMENTÓ SU BENEFICIO EN UN 18%

La empresa norteamericana alcanzó beneficios por US$ 4.500 millones, lo que representó un incremento del 18% con relación a lo registrado en 2012. Sólo en el cuatro trimestre, el beneficio llegó a US$ 1.200 millones, un 26% más que el año anterior. Boeing remarcó que uno de los elementos más destacados del año es que logró incrementar sus índices de producción, lo que permitió un nivel de entregas más aceleradas y el lanzamiento de nuevos modelos.

LLEGA A CIUDAD DE MEXICO CATHAY PACIFIC AIRWAYS

Desde el 1 de marzo, la asiática Cathay Pacific operará tres servicios semanales entre Hong Kong y la Ciudad de México. También tiene previsto pasar de dos a tres sus vuelos cargueros semanales a Guadalajara. Los nuevos vuelos permitirán adecuar la oferta a la demanda creciente de productos básicos de América Latina y Estados Unidos a destinos de Asia. Para cubrir esta operatoria la empresa eligió los Boeing 747-8F, que ofrecen más espacio de carga para llevar los altos volúmenes previstos de piezas de automóviles, productos electrónicos, prendas de vestir y productos perecederos provenientes de Asia a la ciudad de México…

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