Edición nº 481 ¦ Jueves 21 de noviembre de 2013 Dar de baja   

SE REALIZÓ EN CANCÚN EL 10º FORO ALTA DE LÍDERES DE LÍNEAS AÉREAS

(Cancún, enviado especial) Con menos conferencias y paneles pero con mucho más espacio para el relacionamiento entre asistentes (entre ellos un partido de fútbol en la playa y un torneo de golf) se celebró en Cancún el 10º Foro de Líderes de Aerolíneas, organizado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA). El principal evento anual de la actividad en la región reunió este año a unos 600 profesionales en el Iberostar Cancun Hotel en la Riviera Maya, y a un número significativo de CEOs y presidentes de aerolíneas de la región. Temas como la aparición de nuevos impuestos y gravámenes a la industria -en particular el reciente impuesto al combustible de avión en México-, los problemas de infraestructura en la región, el desafío que implica para la aviación los próximos eventos deportivos en Brasil (Mundial de Fútbol y Olimpiadas) y la situación política en Venezuela y sus consecuencias para la actividad formaron parte de la conferencia. También hubo, como contrapartida, espacio para destacar el desarrollo y madurez de la aviación en Latinoamérica en los últimos 10 años, los buenos resultados que se siguen dando al punto de generar la admiración de otras regiones, el optimismo de los fabricantes por Latinoamérica y el Caribe, la juventud de las flotas, la madurez de las fusiones, la interconectividad de la región, etc. A lo largo de esta edición y la siguiente, Aviación News se detendrá en los puntos más destacados, como el habitual panorama del presidente saliente, Roberto Kriete, el panorama mundial que ofrece año a año el director general de IATA, Tony Tyler, la presentación de los fabricantes y por supuesto el panel de los CEOs de ALTA, siempre picantes, amenos e instructivos. El evento en Cancún sirvió para presentar oficialmente al nuevo director ejecutivo de ALTA, Eduardo Iglesias - reemplaza luego de 10 años a Alex de Gunten - y el cambio de presidente de la entidad. Allí Roberto Kriete, de Avianca, le sede el timón a Andrés Conesa, CEO de Aeroméxico que asume por lo menos por un año.

AHORA RESULTA QUE RECALDE DE AEROLINEAS Y ENRIQUE CUETO DE LAN SON AMIGOS INSEPARABLES

(Cancún, enviado especial) Para la mayoría de los asistentes al evento de ALTA el tema no tenía nada de extraordinario en un sector donde se compite muy fuerte pero predomina la buena relación entre directivos y empresas. No así para los 20 argentinos presentes. Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas vino finalmente a un Foro de ALTA después de haber fallado -inclusive estuvo alguna vez nominado para un panel- en las tres ediciones anteriores. Y lo hizo esta vez acompañado por tres altos ejecutivos de la compañía y tres periodistas, no para reflejar el evento, sino para recrear su paso por el encuentro (la agencia oficial TELAM y el canal de noticias alineado al gobierno CN23). Y si bien sorprendió su presencia después de los faltazos, lo que realmente asombró a los argentinos, que vienen de presenciar duros enfrentamientos y acusaciones entre ambas empresas por mostradores, hangares, mangas, espacios en plataforma, aviones, destinos, etc., fue la buena y amigable relación que se generó en esos dos días entre Recalde y Enrique Cueto, máximo directivo de Latam. Abrazos, charlas amigables, sonrisas, fotos, mesas compartidas y cenas conjuntas. Si hasta se ubicaron juntos para la habitual foto de los CEOs, y hasta se le atribuyó al empresario chileno haber dicho “más allá de cualquier circunstancia, la tarea de Recalde en Aerolíneas, que volverá a integrar el Consejo Directivo de ALTA, ha sido sumamente positiva y eso está a la vista", lo que generó un comunicado oficial de la empresa estatal en su sitio web y la foto de ambos directivos sonrientes en el twitter oficial. Un empresario argentino comentó ante semejante espectáculo, insospechado tres semanas atrás, que “algo está cambiando en la Argentina y evidentemente también en Aerolíneas”. En buena hora.

Air Europa

AIRBUS: LAS AEROLÍNEAS LATINOAMERICANAS REQUERIRÁN MÁS DE 2.300 NUEVAS AERONAVES EN LOS PRÓXIMOS 20 AÑOS

(Cancún, enviado especial) Durante el evento de ALTA, como lo hace habitualmente, Airbus presentó sus Previsión Global de Mercado (Airbus Global Market Forecast) para las aerolíneas latinoamericanas. Según explicó Rafael Alonso, vicepresidente Ejecutivo para América Latina y Caribe, las aerolíneas de la región van a necesitar 2.307 aeronaves nuevas entre el 2013 y el 2032, incluyendo 1.794 aviones de pasillo único, 475 de doble pasillo y 38 aviones de gran tamaño por un valor estimado de U$S 292 mil millones. A nivel mundial, las necesidades serán de alrededor de 29.230 nuevos aviones de pasajeros y de carga con un valor cercano a los $4.4 billones de dólares para satisfacer -dijo- una robusta demanda del mercado en el futuro. Con un PIB que actualmente crece por encima del promedio mundial (3,6% al año frente a un 2,6% del mundo), los indicadores socioeconómicos proyectan que la clase media en América Latina representará más de la mitad de la población para el año 2032. Entre el 2012 y el 2020 se anticipa que la economía de la región sea superior al promedio mundial, primordialmente por el gasto del consumidor en México y Brasil. Como resultado de lo anterior, se espera que el crecimiento del tráfico en América Latina en los siguientes 20 años supere el del promedio mundial de 4,7% con una tasa de crecimiento del 5,2% (Ver nota completa).

AVIANCA BRASIL SE SUMARÍA EL AÑO QUE VIENE A LA STAR ALLIANCE

(Cancún, enviado especial) Avianca Brasil estaría lista para sumar - otra vez - una empresa brasileña a la Star Alliance después de la partida de TAM hacia onerworld. “Yo estaría muy contento si lo logramos en el primer trimestre de 2014, o a más tardar en el segundo”, dijo en un panel en ALTA Germán Efromovich, propietario del Grupo Synergy. Para el Executive Chief de Star Alliance, Mark Schwab, tener un socio en Brasil es muy importante ya que este mercado representa el 40% del negocio en Latinoamérica. TAM dejará de pertenecer a Star Alliance el 30 de marzo de 2014, para sumarse un día después a oneworld a donde decidió aterrizar Latam Airlines group.

Airbus

¿ETIHAD BUSCA SOCIOS EN SUDAMÉRICA?

En declaraciones publicadas por el diario Arabian Business, el CEO de la aerolínea con base en Abu Dhabi, James Hogan, declaró que Etihad tiene sus ojos puestos en Sudamérica como su nuevo foco para potenciales inversiones y asociaciones. Actualmente, Etihad vuela en la región solamente hacia San Pablo aunque Hogan declaró que buscará desenvolver su presencia paso a paso, en principio con el desarrollo de algún acuerdo de código compartido. En el mismo artículo, analistas de la compañía StrategicAero Research se aventuraron a mencionar que si Etihad se decidiera por adquisiciones en la región, las compañías con grandes pérdidas, como Gol o Aerolíneas Argentinas, podrían ser posibles candidatas. Etihad posee un 24% en JetAirways de la India, además de participaciones en Air Berlin, Aer Lingus, Air Serbia, Virgin Australia, Air Seychelles y acuerdos de código compartido con American Airlines y Air Canada.

INCERTIDUMBRE EN TORNO AL FUTURO DE ALAS URUGUAY

El duro revés que significó para el futuro de la compañía el fallo de la Corte Suprema uruguaya declarando inconstitucional la “Ley Pluna” aun deja secuelas. Más allá de las declinadas renuncias de los ministros de Economía, y de Transporte y Obras Públicas, el Prosecretario de Presidencia Diego Cánepa anunció que se suspendió transitoriamente el trámite del préstamo del FONDES. Más optimista se mostró el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) Gabriel Frugoni, quien declaró que "el gobierno analizará si se dan las condiciones como para que la aerolínea de bandera que se pretendía para Uruguay pueda ser la que se vino gestando a cargo de trabajadores de la ex Pluna. Desde el sector privado no hubo un interés por una aerolínea de bandera como sí la hubo de parte de los trabajadores de la ex Pluna. La incertidumbre en que quedó la formación de Alas Uruguay tras el fallo de inconstitucionalidad de la ley que la hacía posible, detiene el proceso hasta que no se tenga panorama legal claro. Hay que tener en cuenta todo el contexto y seguir buscando opciones". Mientras tanto, el gobierno uruguayo habría recibido una oferta de US$ 48 millones netos por cuatro de los siete aviones Bombardier que formaban parte de la flota de Pluna, de los cuales el Estado es garante de su pago ante el Scotiabank. El ofrecimiento llegó por intermedio de un brooker que el fideicomiso había contratado para colocar las aeronaves en el mercado internacional.

LATAM DESTINARÁ US$ 11.600 MILLONES A SU FLOTA

La compañía aérea chileno-brasileña decidió incrementar hasta los US$ 11.600 millones su inversión en la renovación de la flota, a pagar entre 2013 y 2017. La operación será financiada por el Eximbank de Estados Unidos. Cabe señalar que el cambio supone un incremento de las inversiones previstas de unos US$ 600 millones y cubrirá, en definitiva, la adquisición de 170 aviones de corto y largo recorrido hasta el 2017. Por otro lado, el directorio de la empresa decidió una ampliación de capital de hasta US$ 1.000 millones.

Air Canada

COMO ERA DE ESPERAR, EL DUBAI AIR SHOW LLENÓ LAS BILLETERAS DE BOEING Y AIRBUS

Los dos grandes fabricantes aeronáuticos a nivel mundial pueden respirar tranquilos. Es que la Feria Aeronáutica de Medio Oriente está cerrando sus puertas dejando pedidos records y millones de dólares en sus arcas. Más allá de los grandes encargos de Emirates, Etihad, FlyDubai y Qatar Airways -ver notas aparte- se sumaron pedidos de GE Capital Aviation Services (Gecas) por cinco ATR 72-600, Air Algerie pidió tres A330-200, mientras que la estatal Air Serbia anunció la compra de diez Airbus. La compañía de bajo costo tailandesa Nok Air formalizó un pedido en firme a Bombardier por dos Q400 NextGen y ha optado por otros dos, así como derechos de compra por otros cuatro. Por otra parte, Iraqi Airways ha firmado una carta de intenciones para la adquisición de cinco aviones de largo recorrido CS300. Llegando al cierre de la feria, los pedidos superaban los 150 mil millones de dólares solamente entre Airbus y Boeing.

DUBAI AIRSHOW II: EMIRATES SE DESPACHÓ CON LA COMPRA DE 150 B777X y 50 A380

El mayor operador de A380 en el mundo -39 volando actualmente y 51 pendientes de entrega- reforzó su confianza en el gigante de Airbus con un encargo por 50 aparatos adicionales, dando un fuerte impulso al modelo de Airbus cuyo 2013 no había sido el más exitoso a nivel ventas. Por otra parte, confirmó un encargo por 150 aviones del nuevo modelo B777X -con opciones por 50 más- totalizando un valor global entre los pedidos a Airbus y a Boeing, por 99 mil millones de dólares. El encargo se firmó en una ceremonia celebrada en el Salón Aeronáutico de Dubái 2013 en presencia del Jeque Ahmed bin Saeed Al-Maktoum, Director Ejecutivo y CEO del Grupo Emirates y Emirates Airline; Jim McNerney, Presidente y CEO de Boeing y Fabrice Brégier, Presidente y CEO de Airbus. Link al video con el anuncio: http://youtu.be/WzKnbEuKnyQ.

DUBAI AIRSHOW III: PARA ETIHAD LA CUENTA LLEGÓ HASTA 87 AIRBUS Y 56 BOEING

La aerolínea con base en Abu Dhabi, anunció la compra al consorcio europeo Airbus de 87 aviones por un valor total de US$ 19.000 millones, con opciones por otros 30 aparatos, según confirmó el director ejecutivo de Etihad, James Hogan. La compra en firme abarca 50 aviones A350 XWB (40 del modelo A350-900 y diez del A350-1000) y 36 A320neo, así como un carguero A330-200F. Actualmente la flota está compuesta por 23 aparatos de la familia A320, 25 A330 y 11 A340. Hogan anunció previamente un pedido de 56 aviones Boeing por un valor de US$ 25.200 millones, entre ellos 30 B787 dreamliner y 26 del tipo 777-X, así como la opción de compra de otras 26 aeronaves. Con este pedido, el fabricante estadounidense alcanzó la marca de 1.000 Dreamliners pedidos de parte de 60 clientes en todo el mundo desde su lanzamiento en abril de 2004. El B787 alcanzará así la marca unos ocho años antes que el popular triple siete.

Apta

DUBAI AIR SHOW IV: PARA LA LOW COST FLYDUBAI SON 111 LOS 737 ENCARGADOS

La low cost firmó un acuerdo para la compra de 111 Boeing 737 valorados en 11.400 millones de dólares. Se trata de la mayor compra de aviones de pasillo único para Boeing en Medio Oriente. El pedido incluye 100 737 MAX 8 y 11 B737 800 Next- Generation. "Flydubai se enorgullece en continuar su relación con Boeing. Creemos que el compromiso por hasta 111 Boeing 737 nos dará una de las mejores performances disponibles en los mercados de pasillo único” afirmó su alteza Sheikh Ahmed bin Saeed Al Maktoum, presidente de la línea aérea. El primer vuelo de los 737 MAX -que ya poseen órdenes por 1.600 aviones- está estipulado para 2016 con entregas en 2017.

DUBAI AIR SHOW V: QATAR AMPLÍA SU NEGOCIO DE CARGAS CON NUEVOS A330-200F

Qatar Airways anunció en la Feria Aeronáutica un pedido firme al consorcio europeo Airbus de cinco aviones A330-200F de carga y la opción de compra de otras ocho aeronaves del mismo modelo para completar su flota. El valor del acuerdo por los trece aviones ascendería a 2.800 millones de dólares. Qatar Airways ya opera desde principios de año tres A330-200F y, según su director ejecutivo, Akbar al Baker, la elección se debe a que son "los más modernos y económicos aviones de carga". Por su parte, el presidente de Airbus, Fabrice Brégier, afirmó en la nota que el A330- 200F, con una capacidad de 70 toneladas, es la "única alternativa viable en el mercado a los grandes cargueros". Qatar Airways recibió su primer avión Airbus en 1997 y su actual flota de transporte cuenta con una amplia gama de aeronaves del consorcio europeo, desde el A320 al A380.

JORNADA DE SEGURIDAD OPERACIONAL ENCARADA POR ANDES LÍNEAS AÉREAS

La compañía aérea argentina renovó su certificación IOSA ((IATA Operational Safety Audit) y llevó a cabo en el Hotel Sheraton Libertador su primera Jornada de Seguridad Operacional como parte del plan de extensión del conocimiento del trabajo que desarrolla IATA en todo el mundo con sus compañías asociadas para elevar los estándares de seguridad de la industria aérea. Andes se encuentra desarrollando el SMS (Security Management System) y como parte de la implementación desea extender el conocimiento de los requerimientos, metas y alcances del programa. Andes se transforma así en la primer empresa del país en la que se realiza la experiencia. La presentación, encabezada por Aldo Rios, gerente de Calidad y Seguridad Operacional de la compañía, versó sobre las medidas llevadas a cabo por Andes para la obtención de la certificación y contó con palabras del gerente general de Andes, Miguel Ziadi, y participación de la asesora, Leticia Britez Pereira; el analista de Datos de Vuelo, Daniel Lamía; y el representante de la IATA, Luis Severino, entre otros.

Copa

EL DIRECTOR GENERAL DE IATA, TONY TYLER, CRITICÓ EL NUEVO IMPUESTO EN MÉXICO A LA TURBOSINA

(Cancún, enviado especial) El Director General y CEO de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) dedicó buena parte de su discurso en la inauguración del foro de ALTA a anticipar las consecuencias de la probación del nuevo impuesto a la turbosina en México. Dijo que esta medida traerá un aumento en los costos de los boletos y por consecuencia, una disminución en el movimiento de pasajeros. “A la hora de incrementar los costos en el combustible va a ir directamente al bolsillo del consumidor y al del boleto, y tendrá un efecto directo en el tráfico que es el costo más alto”, dijo Tony Tyler frente a autoridades y periodistas mexicanos. Agregó, además, que no se respeta lo establecido en el acuerdo sobre aviación civil internacional, conocido como Convenio de Chicago, en donde se menciona que los gobiernos no van a imponer impuesto sobre el combustible. “México como otros países de la región no están respetando estos acuerdos. Lo que queremos es que se respeten y se reconozcan las convenciones que han sido acordadas por la OACI”. Tyler anticipó que la aprobación del nuevo impuesto provocaría un impacto de 480 millones de pesos anuales a las aerolíneas del país, debilitando a aún más la competitividad de las compañías locales. A diferencia de otros tipos de combustible, el de la aviación no está sujeto a subsidios, por lo que resulta entre 3% y 7% más costoso cargar en México que en aeropuertos de Estados Unidos”, concluyó.

DIPUTADOS RATIFICAN DENUNCIA CONTRA PRESIDENTE DE AEROLÍNEAS

Un grupo de diputados de la oposición concurrió la semana pasada a la sede de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia por el caso LAN. Estuvieron presentes Patricia Bullrich, Omar De Marchi, Paula Bertol, Cornelia Schmidt-Liermann y Gerardo Milman, quienes procedieron a ratificar la denuncia efectuada contra Mariano Recalde. Los diputados sostienen que Recalde, en su calidad de presidente del directorio de Aerolíneas Argentinas SA, ha cometido abuso de poder y ha violado las leyes nacionales de Defensa de la Competencia utilizando sus vínculos con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, montando así “una desleal campaña de destrucción contra la empresa LAN Argentina S.A. principal competidora de la compañía comandada por Recalde”. Al fundamentar la denuncia, Patricia Bullrich expresó que “el accionar del joven referente del Gobierno Nacional se da dentro de lo que se entiende como una embestida contra la empresa cuyas consecuencias implicarían la imposibilidad de operar los vuelos de cabotaje con daños en materia económica y con la vulneración del empleo de miles de trabajadores afectados a LAN Argentina SA”.

VIDEO AÉREO: EL NUEVO BOEING 777X

Boeing lanzó oficialmente en la Feria Aeronáutica de Dubái, el programa 777X, el miembro más reciente de su línea de productos de doble pasillo, con un número récord de pedidos y compromisos de compra. La compañía lleva firmado acuerdos sobre 259 unidades con cuatro clientes de Europa y Medio Oriente, creando una base sólida para el desarrollo y la producción de este avión. Por su valor en dólares, el volumen de pedidos y compromisos de compra del 777X, se trata del mayor lanzamiento en la historia de los aviones comerciales e incluye 34 unidades para Lufthansa, 25 para Etihad Airways, 50 para Qatar Airways y 150 unidades para Emirates. El valor total de los acuerdos firmados supera los 95.000 millones de dólares a precios de lista. "Estamos orgullosos de trabajar con todas y cada una de estas apreciadas aerolíneas para lanzar el 777X, el avión bimotor más grande y eficiente del mundo", señaló Ray Conner, Presidente y Consejero delegado de Boeing Commercial Airplanes. El 777-9X puede acomodar más de 400 pasajeros en función de las configuraciones que elijan las compañías y una autonomía de más de 8.200 millas náuticas mientras que el segundo miembro de la familia, el 777-8X, tendrá capacidad para 350 pasajeros y una autonomía de 9.300 millas náuticas. Al igual que el 787 Dreamliner, que se lanzó bajo la denominación 7E7, el 777X será bautizado oficialmente más adelante. Está previsto que la producción comience en 2017 y que el primer pedido se entregue en 2020. Compartimos video de presentación.

LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Air
Alta

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HASTA FEBRERO SIN NOVEDADES POR LOS AVIONES DE PLUNA
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BOEING Y GOL TRABAJAN EN CONJUNTO PARA INCREMENTAR SUMINISTRO DE BIOCOMBUSTIBLES SUSTENTABLES EN BRASIL
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ALEX DE GUNTEN Y LA ANAC DE BRASIL RECIBIERON LOS PREMIOS FEDERICO BLOCH Y ROLIM AMARO
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PASADA RASANTE DE UN A340 DE AEROLÍNEAS POR AEROPARQUE PARA DESPEDIR A PEREZ TAMAYO
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DELTA AIR LINES QUIERE SER LA PRINCIPAL AEROLINEA ESTADOUNIDENSE EN LATINOAMÉRICA
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LAN Y TAM ABREN 5 NUEVAS SALAS VIP EN AEROPUERTOS DE LA REGIÓN
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INFORMACIÓN DE SOUTH AFRICAN PARA LOS PASAJEROS DESDE EZEIZA
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ALITALIA PLANEA RECORTAR 2.500 EMPLEOS
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CINCO CONSORCIOS INTERESADOS POR EL GALEÃO
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BOLIVIANA DE AVIACIÓN SUMA VUELOS, AVIONES Y RUTAS
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NUEVA ZELANDA VENDIÓ PARTE DE AIR NEW ZEALAND
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BUSCAN UNIR CON VUELOS BUENOS AIRES Y PRESIDENCIA ROQUE SÁENZ PEÑA
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ETIHAD ENTRA AL MERCADO SUIZO CON LA COMPRA DE DARWIN AIRLINES
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GOL REGISTRÓ PÉRDIDAS EN EL TERCER TRIMESTRE
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EUROPA AUTORIZA PARCIALMENTE EL USO DE DISPOSITIVOS MÓVILES CON REDES 3G y 4G
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QATAR AIRWAYS SE METE EN EL CABOTAJE SAUDÍ
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AIR TAHITI INCORPORÓ SU PRIMER ATR 42-600
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EASYJET AUMENTA SUS GANANCIAS MEDIANTE LA RESERVA DE ASIENTOS
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LYBIAN WINGS ELIGIÓ AIRBUS PARA CONFORMAR SU FLOTA
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AVIANCA REGISTRÓ GANANCIA OPERACIONAL EN EL TERCER TRIMESTRE
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EMIRATES IMPLEMENTARÁ EL SERVICIO DE GESTIÓN DE INVENTARIOS DE AIRBUS
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