Aviación News ¦ Edición nº 481 ¦ Jueves 21 de noviembre de 2013

AIRBUS: LAS AEROLÍNEAS LATINOAMERICANAS REQUERIRÁN MÁS DE 2.300 NUEVAS AERONAVES EN LOS PRÓXIMOS 20 AÑOS (Continuación)

“En los últimos diez años, una creciente clase media y un mayor gasto del consumidor han ayudado a que el transporte aéreo se vuelva mucho más accesible en toda América Latina y que haya aumentado un 14% en lo que respecta a las ciudades atendidas. No obstante, aunque casi el 100% de las 20 principales ciudades de Norte América y Europa conectan pasajeros al menos con un vuelo diario, únicamente el 40% de las 20 principales ciudades de América Latina hacen lo mismo. Como resultado de lo anterior, en los próximos 20 años el tráfico intrarregional y nacional se espera crezca a una impresionante tasa del 6,3%, y con ello se posicionará como el principal mercado para las aerolíneas latinoamericanas”, mostró Alonso.

Este potencial intrarregional desaprovechado explica por qué Airbus proyecta que en los próximos 20 años dos tercios de la población en mercados emergentes realizarán un viaje al año, y esto posiciona a las aerolíneas latinoamericanas para poder atenderlo que serán las segundas mayores tasas de crecimiento en todo el mundo, después de las aerolíneas del Medio Oriente. Aunque para el 2032, diez de las 92 mega ciudades de la aviación en el mundo con más de 10 mil pasajeros diarios se ubicarán en América Latina, existen oportunidades adicionales que las aerolíneas de la región podrán aprovechar. Actualmente, las seis principales aerolíneas de América Latina abarcan un 19% de la participación de mercado del tráfico de largo recorrido en la región, mientras que regiones como Norte América y Europa cuentan casi con el 40%. “Los aviones de gran tamaño como el A380 no solamente ayudan a aliviar la congestión aérea en los aeropuertos con mayor movimiento, sino que aparte pueden ayudar a las aerolíneas latinoamericanas a competir con sus homólogas extranjeras”, señaló.

“A la vez, el 380 satisface los requerimientos internacionales de tráfico aéreo necesarios para atender los vuelos de largo recorrido hacia Europa”. Otra tendencia predominante en América Latina es el aumento en las aerolíneas de bajo costo que representan cerca del 40% de todo el tráfico aéreo en la región, cifra que se ha elevado del 12% registrado en el 2003, con una concentración marcada en México y Brasil.

Un mercado tan competido para este tipo de compañías ha llevado a que las aerolíneas siempre busquen las aeronaves más eficientes, y han fomentado que la edad promedio de la flota en servicio de América Latina llegue a los 9,5 años de edad, una reducción del 42% desde el año 2000 en comparación con la edad promedio mundial que es de 10,7 años. Aunque muchas de las aerolíneas de América Latina han hecho grandes esfuerzos por mantener una flota joven y sumamente eficiente, la edad promedio de las aeronaves en la región podría bajar todavía más cuando las aerolíneas caribeñas arranquen su proceso de renovación. “Las aeronaves del Caribe promedian unos 17 años de edad, hablamos de que tienen casi siete años más que el promedio latinoamericano y del mundo”, dijo Alonso. “Ya hemos visto que algunas de las aerolíneas caribeñas están aprovechando las oportunidades actuales del mercado y están logrando mayores beneficios operativos asociados con los aviones de nueva generación. A medida que otras hagan lo mismo, la edad promedio de las aeronaves en la región seguirá bajando”.

Con más de 800 aviones vendidos y cerca de 400 por entregar, ya suman más de 500 aviones Airbus que operan en la región de América Latina y el Caribe. En los últimos 10 años, Airbus ha triplicado su flota en servicio, y ha entregado más de un 60% de todos los aviones que operan en la región.