Edición nº 481 ¦ Jueves 21 de noviembre de 2013 Dar de baja   

HASTA FEBRERO SIN NOVEDADES POR LOS AVIONES DE PLUNA

La incertidumbre sobre qué pasará con los aviones de Pluna, y cuándo cobrarán los acreedores tras la liquidación de la compañía y el fallo de inconstitucionalidad de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) sobre la ley de la quiebra, durará al menos hasta febrero de 2014. Ello se explica porque el expediente del caso volverá al concurso una vez que la SCJ se expida sobre el recurso de inconstitucionalidad que presentó el síndico, para que la sentencia comprenda a todos los acreedores. Lo único que puede adelantar los plazos es que el Poder Legislativo derogue la ley. Pero luego que eso suceda, la sindicatura debe trabajar en la verificación de los créditos, antes que los acreedores cobren lo que la Pluna les quedó debiendo. Para expedirse sobre la inconstitucionalidad en todos los casos, la Corte dedicará varias semanas al estudio del escrito del síndico, por lo que el expediente volverá al concurso después de la feria judicial mayor de enero. Según señaló un ministro de la Corte, una vez que el síndico presente el recurso de inconstitucionalidad, deberá realizarse un nuevo sorteo para que un ministro de un tribunal de apelaciones ocupe el lugar de Julio Chalar, quien se excusó por tener un familiar que trabaja en el estudio que redactó la ley. En la sentencia que ya salió, Chalar fue sustituido por Angel Cal, quien falló que los accionantes no tenían legitimidad para presentar el recurso. Cada ministro tiene 20 días prorrogables por otros 20 días para estudiar el expediente. Ese limbo permite que la ley siga vigente y aplicándose, por lo que el fideicomiso sigue administrando los siete aviones Bombardier, de los cuales el Estado es garante de su pago ante el Scotiabank. Por otra parte, el sindicato de extrabajadores de Pluna sigue con optimismo el desenlace del nuevo capítulo de la novela. Su proyecto de comenzar a volar con la nueva aerolínea de bandera Alas Uruguay se podría ver beneficiado con el remate de los aviones en el concurso. Ellos habían acordado con el gobierno la compra de tres aviones, pero la transacción se ve suspendida por el fallo de la SCJ. Ahora, los acreedores podrían acordar con Alas Uruguay la venta de los aviones.

BOEING Y GOL TRABAJAN EN CONJUNTO PARA INCREMENTAR SUMINISTRO DE BIOCOMBUSTIBLES SUSTENTABLES EN BRASIL

(Cancún, enviado especial) Boeing y GOL anunciaron en ALTA que colaborarán para acelerar la investigación, el desarrollo y la aprobación de nuevas fuentes de biocombustibles de aviación sustentables en Brasil. Esta colaboración respaldará los planes de GOL para usar esta turbosina de bajas emisiones de carbono en más vuelos durante los próximos grandes eventos deportivos. También buscar favorecer el desarrollo a largo plazo de una industria de biocombustibles de aviación sostenibles en ese país. Paulo Sergio Kakinoff, CEO de GOL, y Van Rex Gallard, vicepresidente de Ventas para África, América Latina y el Caribe de Boeing firmaron ante la prensa en Cancún un memorando de entendimiento para la colaboración en torno a los biocombustibles. GOL tiene planeado usar bioturbosina sustentable en 200 vuelos durante el mundial de Futbol incorporarla en 20% de sus vuelos durante los juegos en Río en 2016. El acuerdo es un paso nuevo y significativo en los esfuerzos por fomentar una industria de los biocombustibles de aviación en Brasil. El 23 de octubre de este año, GOL realizó el primer vuelo con biocombustible en un Boeing 737-800 propulsado en parte por un producto sustentable derivado de aceite de cocina usado y mezclado por Petrobras, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

ALEX DE GUNTEN Y LA ANAC DE BRASIL RECIBIERON LOS PREMIOS FEDERICO BLOCH Y ROLIM AMARO

(Cancún, enviado especial) La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) reconoció a Alex de Gunten, Director de Desarrollo de Negocios (BDO) del Grupo de Apoyo de Vuelo HEICO (FSG) y a la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC), con los premios Federico Bloch y Rolim Amaro, respectivamente. Los premios han sido presentados anualmente durante los últimos siete años, en el evento de gala que forma parte del Foro ALTA de Líderes de Aerolíneas. De Gunten los recibió por la transformación de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo en una voz poderosa, impactante y bien reconocida para la aviación comercial en la región. Recibió el reconocimiento de manos de Enrique Borgo Bustamante, quien fuera Presidente de TACA y Vicepresidente de El Salvador, en representación de Jacqueline Laffite de Bloch, viuda de Federico Bloch. El premio Rolim Amaro de este año fue para la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil - ANAC, representada por el director Carlos Eduardo Pellegrino. ANAC es el organismo brasileño encargado de la regulación y la supervisión de la seguridad de la aviación civil. La entidad fue premiada este año por sus esfuerzos continuos para desarrollar procedimientos de seguridad internos alineados con los estándares de seguridad más altos del mundo. Pellegrino recibió el premio de manos de Marco Antonio Bologna, CEO de TAM y antiguo colega y amigo del Capitán Rolim Amaro.

Air Europa

PASADA RASANTE DE UN A340 DE AEROLÍNEAS POR AEROPARQUE PARA DESPEDIR A PEREZ TAMAYO

El último vuelo del Comandante Jorge Perez Tamayo, ex titular del gremio de pilotos APLA, tuvo un cierre especial. El Airbus A340 LV-CSX proveniente de Miami (vuelo AR 1303) realizó una pasada rasante por el Aeroparque Jorge Newbery a una altura aproximada de 500 pies como homenaje. El sorprendente evento se produjo el pasado lunes 18 de noviembre, a las 19.30hs. Compartimos link al video con esta sorprendente maniobra (Click aquí)

DELTA AIR LINES QUIERE SER LA PRINCIPAL AEROLINEA ESTADOUNIDENSE EN LATINOAMÉRICA

La compañía con base en Atlanta espera para 2014 incrementar la oferta en la región colocándose en la segunda posición, superando a United Airlines. Así lo anticipó Glen Hauenstein, vicepresidente ejecutivo y director de ingresos de SkyTeam. Para junio del próximo año, Delta pondrá en el mercado un 22% más de asientos-kilómetros disponibles (ASK) entre Latinoamérica y Estados Unidos. Esto supone, puntualmente, incrementar la capacidad a Los Ángeles, a Detroit, a Atlanta y a Nueva York, e implementar nuevas rutas desde estas ciudades a Belice, Guanajuato y San José de Costa Rica, entre otros.

Airbus

LAN Y TAM ABREN 5 NUEVAS SALAS VIP EN AEROPUERTOS DE LA REGIÓN

Con la apertura de los nuevos salones en el aeropuerto internacional de El Dorado, en Bogotá, LAN lleva ya tres nuevas salas en lo que va del año (se suman a los ya inaugurados en el aeropuerto Internacional de Ezeiza, en Buenos Aires; y en el aeropuerto Internacional de Miami) y estima agregar otros 2 espacios renovados en los aeropuertos Internacionales de Santiago de Chile, para fines de 2014; y de Sao Paulo (Guarulhos) durante 2014. Entre los servicios que traerán los nuevos salones, se cuentan mejoras considerables en los estándares de servicios que LAN y TAM ofrecen a sus pasajeros, incorporando, entre otros espacios: zona de niños, zonas de descanso, baños individuales, duchas, chaise longues’ para dormir, Business Centers’ y una importante propuesta gastronómica y de vinos. “Para la realización de este proyecto decidimos trabajar en conjunto con arquitectos y diseñadores de prestigio mundial, como el chileno Mathias Klotz, además de la mirada de la arquitecta Lillian Allen y la visión global que nos otorgó el Studio Putman, uno de mejores estudios de diseño del mundo, que tienen su matriz en París”, explicó Fernanda Toro, directora de Experiencia de Viaje de LATAM Airlines Group.

INFORMACIÓN DE SOUTH AFRICAN PARA LOS PASAJEROS DESDE EZEIZA

Debido a la cancelación de los vuelos directos que la compañía lleva a cabo entre Johannesburgo y Buenos Aires a partir del día 29 de Marzo de 2014, South African Airways informa que todos aquellos pasajeros con reservas emitidas antes del 11 de noviembre y viajando luego de dicha fecha, tendrán la posibilidad de ser reubicados vía San Pablo en la mejor conexión disponible con TAM, GOL o LAN o solicitar la devolución de su ticket. Las Agencias y/o Tour Operadores que tengan pasajeros en dicha situación deberán contactarse a n.balado@expan.com.ar La fecha límite para la resolución de todos los casos es el viernes 29 de Noviembre de 2013.

Air Canada

ALITALIA PLANEA RECORTAR 2.500 EMPLEOS

El plan industrial que planea aplicar la compañía aérea italiana de la mano de su nuevo consejero delegado, Gabriele del Torchio, incluiría el despido de entre 2.500 y 2.600 trabajadores. Ya se conoció que 1.300 de ellos corresponderán a los empleados con contrato temporal. El resto serían 220 pilotos, 400 azafatas y entre 600 y 700 trabajadores del personal de tierra. Por otro lado trascendió que fondos inversores emiratíes estarían interesados en integrarse al accionariado de Alitalia, habida cuenta de la retirada parcial de Air France-KLM que licuaron su participación de un 25 a sólo un 7%. La noticia fue difundida por Fabrizio Pagani, asesor económico del primer ministro italiano, Enrico Letta.

CINCO CONSORCIOS INTERESADOS POR EL GALEÃO

Al menos cinco consorcios habrían manifestado su interés de pujar por la concesión del Aeropuerto Internacional de El Galeão, de Rio de Janeiro. Uno de esos grupos estaría conformado por la brasileña CCR que actuaría asociada a los gestores de los aeropuertos de Múnich y Zúrich; otro de los consorcios involucraría a la española Ferrovial, asociada con la empresa local Queiroz Galvão; la francesa ADP y la holandesa que maneja el aeropuerto de Schipol se unieron a Carioca Engenharia; el conjunto de interesados se completa con Odebrecht, que asiste a la disputa junto a Changi Airport, de Singapur; e Invepar, junto a Ecorodovias y Fraport. Según las reglas de la licitación, el aeropuerto internacional de Río de Janeiro exigirá un importe mínimo de 4.828 millones de reales (2.120 millones de dólares) y el de Belo Horizonte, de 1.096 millones de reales (480 millones de dólares), aunque se calcula que se necesitarán inversiones de 5.700 millones de reales (2.500 millones de dólares) en el primero y de 3.500 millones de reales (1.535 millones de dólares) en el segundo.

BOLIVIANA DE AVIACIÓN SUMA VUELOS, AVIONES Y RUTAS

BoA inició hace pocos días las operaciones regulares hacia Trinidad, en el departamento de Beni. El vuelo, cubierto por un Boeing B-737/300, arriba desde La Paz tras 45 minutos de recorrido. Por otra parte y en el marco de la ceremonia de inauguración del servicio a la que asistió el presidente de Bolivia, Evo Morales; el vicepresidente Álvaro García; y el gerente general de la aerolínea, Ronald Caso; el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez confirmó la adquisición de cuatro aviones chinos para BoA. Si bien no se precisó el modelo ni el fabricante, la descripción de que se trata de aviones “más chicos que los B-737 y se utilizarán para volar a las ciudades intermedias”, hace pensar en que se trata de los Comac ARJ21, similares en apariencia a los Bombardier CRJ.

Apta

NUEVA ZELANDA VENDIÓ PARTE DE AIR NEW ZEALAND

El gobierno neozelandés dispuso la venta del 20% de la transportadora nacional por un total de US$ 300 millones. “La venta de las acciones, que ahora se asigna al Fondo de Inversiones permitirá en el futuro que podamos seguir construyendo nuevos activos, como escuelas y hospitales, mientras que controlamos la deuda pública”, dijo el ministro de Finanzas neozelandés, Bill English. Los compradores fueron esencialmente inversores locales, que adquirieron las acciones de manos de Craigs Investments Partners, Deutsche Bank y Goldman Sachs, responsables de la arquitectura financiera de la operación. El gobierno redujo así su participación a un 53%.

BUSCAN UNIR CON VUELOS BUENOS AIRES Y PRESIDENCIA ROQUE SÁENZ PEÑA

La comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados del Chaco sancionó un proyecto de ley que aspira a crear un fideicomiso para sostener económicamente una ruta aérea que una Buenos Aires con Presidencia Roque Sáenz Peña, en la región del Impenetrable Chaqueño. El mecanismo financiero curbriría en concreto el equivalente a nueve pasajes pero se espera que a medida que evolucionen las operaciones se pueda ir reduciendo esta ayuda económica. De hecho se espera que en un año la asistencia financiera no sea necesaria. Cabe recordar que Aerochaco, contando a Macair como operadora fue la última compañía que operó vuelos regulares a Presidencia Roque Sáenz Peña.

ETIHAD ENTRA AL MERCADO SUIZO CON LA COMPRA DE DARWIN AIRLINES

La aerolínea de Medio Oriente adquirió el 33,3% de la aerolínea regional suiza Darwin Airlines, que rebautizará como Etihad Regional. Por otra parte, desde el 1° de junio de 2014 Etihad volará diariamente de Abu Dhabi a Zúrich, complementando sus servicios hacia Ginebra. Etihad Regional no sólo actuará como feeder de estos enlaces, sino también de los socios de la aerolínea de Medio Oriente en Europa: Air Berlín y Air Serbia. Etihad Regional operará una flota de 10 Saab 2000 y une un total de 21 ciudades europeas y desde abril sumará otras 21 rutas a 18 destinos. Cabe recordar que Etihad viene desarrollando una estrategia global de compra de participaciones accionarias en otras transportadoras como Air Berlín (29%), Air Seychelles (40%), Virgin Australia (19,9%), Aer Lingus (3%), la india Jet Airways (24%) y Air Serbia (49%).

Copa

GOL REGISTRÓ PÉRDIDAS EN EL TERCER TRIMESTRE

Al cabo del tercer trimestre de 2013, la low cost brasileña registró pérdidas por US$ 85 millones. Se trata del sexto trimestre consecutivo en arrojar pérdidas y que contrasta notoriamente con el saldo negativo de US$ 136 millones registrado en el mismo período de 2012. Justamente, el año pasado Gol redujo su oferta en un 5% y en lo que va de 2013 hizo lo propio en un 9%. Estos recortes, entre otras cosas, han llevado al gobierno brasileño a analizar la posibilidad de incorporar compañías aéreas extranjeras en el cabotaje, mientras dure el Mundial de Fútbol de 2014.

EUROPA AUTORIZA PARCIALMENTE EL USO DE DISPOSITIVOS MÓVILES CON REDES 3G y 4G

La Comisión Económica Europea (CEE) autorizó el uso de los dispositivos móviles en los aviones de pasajeros, que utilicen redes 3G y 4G a partir de los 3 mil metros de altitud. "Esta decisión de la CE crea la posibilidad de que las aerolíneas autoricen el uso de teléfonos inteligentes y tablets durante los vuelos", señaló un comunicado de la Comunidad. La decisión complementa al reciente anuncio de la European Aviation Safety Agency (EASA) respecto de que los usuarios puedan utilizar aparatos electrónicos como tablets, teléfonos inteligentes, reproductores de MP3 o libros electrónicos en el modo avión.

QATAR AIRWAYS SE METE EN EL CABOTAJE SAUDÍ

Qatar Airways comenzará a operar a través de una subsidiaria en el cabotaje del vecino y más grande Arabia Saudita, a partir de los primeros meses de 2014. Así lo confirmó el presidente de la compañía qatarí, Akbar El Baker, quien anticipó que la nueva aerolínea se llamará Al Maha y volará entre las dos principales ciudades del país: Ryad y Jeddah, y posteriormente sumará localidades más pequeñas. Actualmente, el cabotaje saudí está en manos de Saudi Arabian Airlines y Air Services que cubren un mercado de 27 millones de viajeros anuales. “Existe un enorme potencial, pero también muchos desafíos en el mercado de Arabia Saudita. Tenemos el compromiso de las autoridades saudíes que van a resolver las dos cuestiones polémicas como las de los topes de precios y subsidios a los combustibles”, dijo El Baker.

AIR TAHITI INCORPORÓ SU PRIMER ATR 42-600

Dentro de su proceso de renovación de su flota, Air Tahiti recibió su primer ATR 42-600 de un pedido de siete aviones, (tres ATR 42-600 y cuatro ATR 72-600), que el fabricante entregará durante los próximos tres años. Los nuevos aviones posibilitarán que la aerolínea mejore sus prestaciones operacionales, al reducir el consumo de carburante en las rutas regionales de la Polinesia francesa. También, harán vuelos internacionales al enlazar Papeete con el aeropuerto de Rarotonga, en las Islas Cook. Los ATR son los únicos turbohélices que ostentan la certificación “ETOPS 120 minutos”, que consiste en que están autorizados a volar sobre el mar durante dos horas con un solo motor en caso de avería.

EASYJET AUMENTA SUS GANANCIAS MEDIANTE LA RESERVA DE ASIENTOS

La low cost británica incrementó sus utilidades anuales en un 51% hasta alcanzar los US$ 770 millones. Parte de esta notoria mejoría se debe, según Carolyn McCall, presidente ejecutivo de easyJet, a la decisión de permitir que los pasajeros puedan reservas asientos en los vuelos. “Es un buen proceso de embarque más tranquilo, y un montón de personas han tomado la opción", dijo. Los resultados positivos, sumados a la decisión de distribuir dividendos entre los accionistas impulsaron las acciones un 6% al alza. Al cabo de su año fiscal, que concluyó en septiembre pasado, la compañía transportó casi 61 millones de viajeros.

LYBIAN WINGS ELIGIÓ AIRBUS PARA CONFORMAR SU FLOTA

La nueva aerolínea de Libia seleccionó a Airbus para conformar su flota. Por eso encargó la fabricación de tres A350/900XWB y cuatro A320NEO. Además, la empresa alquilará otros dos A320 con los que iniciará formalmente sus operaciones a comienzos de 2014. Lybian Wings es un emprendimiento libio privado, que tiene como presidente al empresario Wisam Al Masri. Con sede en Trípoli, la compañía extenderá sus rutas por Medio Oriente y el Norte de África. Tras cubrir los principales destinos libios, extenderá sus vuelos Túnez, Egipto, Marruecos, Turquía, Europa y Medio Oriente.

AVIANCA REGISTRÓ GANANCIA OPERACIONAL EN EL TERCER TRIMESTRE

El holding que encabeza Avianca registró ganancias operacionales por US$ 132 millones al cabo del tercer trimestre del año en curso. Esto supone un incremento del 151% con relación al mismo período del año pasado. Pero además otras cifras estadísticas fueron positivas como el margen de utilidad, que alcanzó los 8,4%, los ingresos operacionales llegaron a US$ 1.182 millones, los ingresos por venta de tickets treparon un 9,4% y finalmente el ingresos por asiento-kilómetro disponible (RASK) trepó un 3,6% y el costo (CASK) subió apenas un 1,5%.

EMIRATES IMPLEMENTARÁ EL SERVICIO DE GESTIÓN DE INVENTARIOS DE AIRBUS

Según Andrew Hoad, vicepresidente sénior de Engineering Support de Emirates, “Emirates es conocida en todo el mundo como una aerolínea de primer orden con productos de primera categoría mundial. Esperamos que el servicio de gestión de inventarios de Airbus nos ayude a seguir manteniendo nuestros aviones como nuevos y reducir al mismo tiempo nuestros costes”. Didier Lux, vicepresidente ejecutivo de Customer Service de Airbus, afirma que “Airbus proporciona las mejores soluciones de mantenimiento y de la cadena de suministro posibles a nuestros clientes, y el mejor ejemplo de ello es nuestra Gestión de Inventarios de Airbus (AMI) - un servicio extremadamente eficaz desde el punto de vista económico, adaptado a las necesidades del cliente. La industria aeronáutica requiere el máximo nivel de detalle en materia de logística e inventarios, y AMI lo ha elevado a cotas inéditas.” La solución de gestión automatizada de inventarios AMI ayuda a los clientes de Airbus a reducir los costes de mantenimiento de sus inventarios. Gracias a la obtención en tiempo real de información referente al consumo de materiales y la emisión automática de pedidos de reposición ajustados a los niveles de inventario acordados, el servicio garantiza una alta disponibilidad de piezas en los almacenes al tiempo que la disminución de los niveles globales de existencias acumulados.

LAN
PDLSA
Unitrados
Andes Líneas Aéreas
Delta Airlines
Alaska Air
Alta
LEA MAS NOTICIAS »