Edición nº 459 ¦ Jueves 20 de junio de 2013 Dar de baja   

LAN Y TAM ELEGIDAS COMO LAS MEJORES AEROLÍNEAS DE SUDAMÉRICA

LAN y Tam, ambas integrantes de Latam Airlines Group, fueron elegidas como las mejores aerolíneas de Sudamérica, recibiendo el primer y segundo lugar, respectivamente, en dicha categoría de acuerdo a la encuesta que realiza World Airline Survey anualmente a requerimiento de la empresa inglesa de estudios de mercado SkyTrax. Las dos compañías se han ido alternando los primeros lugares en dicha categoría en los últimos cinco años de acuerdo a la encuesta que realiza esta organización. En 2009 y 2010, LAN fue la primera y Tam ganó el segundo lugar, como sucedió este año. En 2011 y 2012, fue Tam la ganadora, mientras que LAN obtuvo el segundo lugar. Los premios SkyTrax evalúan la experiencia de los clientes en tierra y a bordo, midiendo 40 aspectos relacionados con la calidad del producto y los niveles de servicio. En esta oportunidad, se evaluaron cerca de 200 aerolíneas internacionales. La alianza oneworld, que integra LAN y a la que se sumará Tam durante el segundo trimestre de 2014, fue elegida, además, como la mejor alianza del mundo.

IWP: ESTADOS UNIDOS APUESTA EN LAS VEGAS POR EL TURISMO

(Enviado especial) No es casual, si de turismo en los Estados Unidos se trata, que la sede de la 45ª edición de la Internacional Pow Wow -desde ahora IPW- haya sido entre el 8 y el 12 de junio en Las Vegas, un punto en el mundo que de la nada el hombre levantó uno de los centros turísticos más visitados del mundo. El evento, que se diferencia de las típicas ferias de turismo por el intenso intercambio preagendado al que son sometidos tanto compradores y venderos como periodistas, es organizado por la U.S. Travel Association, entidad público-privada. Para su presidente y CEO, Roger Dow, el éxito del evento en Las Vegas, que fue record con 6300 inscriptos provenientes de más de 70 países, significó que luego de la reciente recesión, la industria de viajes de los Estados Unidos se recupera con gran fuerza: “Si esta edición del International Pow Wow -IPW- es un indicador, la industria turística estadounidense ha superado oficialmente la recesión”, dijo Dow. Una actividad que para ese país representa una inyección económica superior a los U$S 168 mil millones anuales y es responsable de la generación de 7,7 millones de empleos. (Ver nota completa).

Air Europa

GERARDO DÍAZ FERRÁN, EXDUEÑO DE AEROLÍNEAS: DE MAL EN PEOR

Gerardo Díaz Ferrán, exdueño de Marsans junto a su fallecido socio Gonzalo Pascual, y exdueño de Aerolíneas Argentinas junto a éste y a Antonio Mata, se enteró en la cárcel -acusado por lavado de dinero y evasión impositiva- que la jueza madrileña Ana María Gallego lo había condenado a pagar 417 millones de euros e inhabilitado para cualquier actividad comercial por 15 años por irregularidades en el concurso de acreedores de su eximperio turístico. Pero no terminaron allí las malas noticias esta semana. También se anotició en la cárcel de Soto del Real -donde esta recluido desde diciembre- que a fines de noviembre se celebrará en la Audiencia Nacional el juicio por la compra de Aerolíneas Argentinas. La fiscalía pide para él y para Mata una pena de dos años de prisión y un multa de 99,4 millones de euros. La causa se remonta a 2001, cuando la SEPI -el gobierno español- vendió la compañía argentina a Air Comet, entonces presidida por Mata, por un dólar, a cambio de aportar U$S 300 millones para responder frente a acreedores de la sociedad. Pero Air Comet utilizó ese dinero, no para pagar a los acreedores, sino para subrogarse en su posición en el proceso de suspensión de pagos, lo que le permitió posteriormente recuperar el 40 % de lo invertido gracias al convenio aprobado por Aerolíneas Argentinas para saldar sus deudas. Los imputados no declararon entonces los beneficios obtenidos por la compra de Aerolíneas por lo que el fiscal pide ahora que los acusados respondan subsidiariamente por el no pago de 99 millones de euros. Semejantes antecedentes sin duda serán utilizados por los representantes del gobierno argentino frente a la demanda del grupo ante el Ciadi por U$S 1.000 millones por la expropiación de Aerolíneas en 2008.

SOL SUMARÍA OTROS DOS SAAB Y RETOMARÍA LA RUTA CÓRDOBA-TUCUMÁN

Juan Nyffenegger, vicepresidente de Sol Líneas Aéreas, anticipó a InfoNegocios que durante el segundo semestre de este año la compañía retomaría la ruta Rosario-Córdoba-Tucumán. También anticipó que planean incorporar en lo inmediato otro Saab e iniciar gestiones para un segundo. El objetivo sería no solo retomar esta ruta sino también mejorar la oferta de vuelos en la Patagonia, haciendo de Comodoro Rivadavia y Neuquén un hub de distribución. Si bien en los últimos meses la empresa había disminuido su exposición y apostado a un acuerdo de código compartido con Aerolíneas Argentinas, ahora afirma que el volumen de pasajeros creció un 20% y que entre sus planes figura reiniciar con tres frecuencias semanales los vuelos entre Rosario y Montevideo e incrementar en una frecuencia los vuelos desde Córdoba a la capital Uruguaya.

Airbus

ALAS-U: RECOMIENDAN NO USAR LOS CRJ Y EL PLAN PARECE ESTANCADO

El gobierno uruguayo confirmó al sindicato de extrabajadores de Pluna que no podrá utilizar los siete aviones Bombardier que están en poder del fideicomiso creado para hacerse cargo de los bienes de la empresa liquidada. La decisión del Poder Ejecutivo se basó en informes jurídicos solicitados para determinar si esos aviones tienen riesgo de ser incautados por orden judicial, una vez que aterricen fuera del país por las deudas que dejó Pluna. La posibilidad, ya concretada, de tener que dejar de lado los CRJ cambió el panorama de ALAS-U que ahora estudia comenzar a volar con cuatro aviones arrendados, debiendo reducir el número inicial de empleados de 500 a 340. Se estima que los aparatos alquilados -con el estado uruguayo como garante- serían del mismo modelo, ya que el personal posee las capacitaciones actualizadas. Sobre el cierre de Aviación News, se esperaba que el Poder Ejecutivo definiera el aporte de US$ 15 millones que hará el Fondo de Desarrollo (Fondes) y que son fundamentales para capitalizar la nueva aerolínea. Desde el gremio deslizaron que “los siete Bombardier no se irán hasta que no estén los otros cuatro que arrendaremos”. Hasta el 28 de junio los trabajadores de la ex Pluna tienen prioridad, por ley, para arrendar o adquirir las aeronaves.

RESPONSABILIZAN A AEROLÍNEAS POR OBSTACULIZAR EL INGRESO DE EMPRESAS AÉREAS A SALTA

Desde la Cámara de Turismo de Salta, su presidente, Carlos Rodriguez, denunció que con “maniobras monopólicas” Aerolíneas obstaculiza el ingreso de BOA a la provincia. Según la cámara que agrupa al sector privado los trámites para que Boliviana de Aviación comience a volar entre Santa Cruz de la Sierra y Salta, están retrasados “porque Aerolíneas Argentinas no autoriza el ingreso de nuevas empresas aéreas y tampoco el aumento de frecuencias de líneas locales, como por ejemplo Andes, a la cual se le redujeron vuelos”, dijo Rodríguez. En realidad la decisión de reducir frecuencias fue de los directivos de Andes ante la sobreoferta de vuelos a la provincia. A quien no le permitieron incrementar vuelos -ni sumar más aviones- por pedido de Aerolíneas fue a LAN, como también en algún momento le pusieron trabas a Taca, Pluna, LAN Perú y Aerosur. La técnica empleada consiste en no responder la ANAC a los pedidos de autorización. Los vuelos de BOA entre Santa Cruz y Salta habían sido programados inicialmente para fines de marzo. Rodríguez le pidió la semana pasada al embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, que interceda para acelerar el proyecto. En el marco del Primer Encuentro Binacional de Empresarios, en Tarija, se publicó un acta que fija como prioridad la conectividad entre el NOA y el sur del país vecino. El documento fue rubricado por el sector privado salteño y boliviano. También trascendió que la línea aérea Amazonas pretendería operar un servicio, dos veces por semana, entre la capital salteña y Tarija.

Copa es posible

EMIRATES ELEGIDA COMO LA "MEJOR LÍNEA AÉREA DEL MUNDO POR SKYTRAX"

Consolidando su lugar como una de las compañías aéreas internacionales más importantes del planeta, Emirates fue elegida como la 'Mejor Aerolínea del mundo" en los Premios Skytrax World Airline 2013 entregados recientemente en Paris. La compañía, con sede en Dubai, fue también galardonada como “Mejor Aerolínea de Oriente Medio” y, por noveno año consecutivo, reconocida por ofrecer el “Mejor Entretenimiento a bordo del mundo". El galardón, que se concede anualmente, es especialmente significativo puesto que se basa en la opinión de pasajeros de todo el mundo. En la edición de 2013, Skytrax ha sondeado a 18 millones de viajeros de negocios y ocio, de más de 160 países, a los que se les ha consultado aspectos tan diversos como el confort, la atención, el servicio recibido o las comidas. "Ser honrado con este premio es un testimonio de nuestro esfuerzo continuado para ser mejor aerolínea del mundo", señaló Tim Clark, Presidente de Emirates Airline. "Nos esforzamos constantemente para ofrecer a nuestros clientes un servicio consistente y de clase mundial que se extiende desde el momento de hacer su reserva al momento de su llegada a casa al final de su viaje."

¿ALITALIA INTERESADA EN MONTEVIDEO?

En declaraciones a medios locales, el ministro de Transporte y Obras Públicas uruguayo, Enrique Pintado, afirmó que Alitalia está explorando la posibilidad de realizar vuelos desde Roma a la capital uruguaya. “Vamos a ver qué pasa, eso lo define el mercado. Ya tenemos París y Madrid, con las conexiones respectivas. Ya estuvimos en Turquía haciendo gestiones para tentar a Turkish Airlines para que tome a Uruguay como destino. Creo que completaríamos el circuito si abriéramos un punto de conexión con Asia. Será Turkish Airlines u otra, también estamos haciendo gestiones en otros países. El que tenga mejores condiciones vendrá porque acá tenemos aeropuerto disponible y lo estamos haciendo no sólo en materia de pasajeros sino de carga”, indicó el ministro. Aunque la posibilidad concreta parece lejana por el momento.

Apta

AIR CANADA PREPARA EL LANZAMIENTO DE SU DIVISIÓN ROUGE PRESENTANDO SU NUEVO ESQUEMA Y UNIFORMES

La aerolínea canadiense se encuentra ultimando detalles para lo que será el lanzamiento oficial de su filial para vuelos turísticos, Air Canada Rouge. Por un lado la compañía presentó los uniformes para las tripulaciones que recibieron entrenamiento de atención al cliente en el Instituto Disney en La Florida además de seguridad y de regulaciones en los centro de Toronto y Montreal de la línea aérea. Rouge contará inicialmente con una flota de dos aviones Boeing 767-300ER – el primero de los vuales ya se dejó ver con los nuevos colores - para los vuelos a Europa y dos Airbus A319 para las rutas al Caribe. Cuando Air Canada reciba los Boeing 787 Dreamliner que está esperando para 2014, algunos aparatos de la matriz pasarán a la filial. El objetivo es que Rouge disponga de 50 aeronaves en total: veinte Boeing 767 y treinta A319. El primer vuelo está previsto para el próximo 1 de julio con servicios que conectarán a Toronto y Montreal con Cuba, República Dominicana, Costa Rica, Jamaica, Venecia, Edimburgo y Atenas.

EMBRAER LANZA UNA NUEVA VERSIÓN DE SU FAMILIA E-JET

La empresa brasileña presentó en Le Bourget una nueva versión de su familia E-Jet. Se trata de las versiones E2 de sus productos E190, E195 y E175, que entrarán en servicio entre 2018 y 2020. La primera diferencia palpable respecto de las versiones actuales será el tamaño. El E195-E2 dispondrá de una hilera más de asientos y el E-195E2, tres. A su vez, todos incluirán mejoras en los sistemas de aviónica y en los winglets. Además, estarán motorizados por nuevas versiones de la generación de motores Pratt & Whitney PurePower: los PW1700G y PW1900G. Según Embraer, el desarrollo de estos nuevos modelos demandará una inversión de US$ 1.700 millones.

CRECIÓ EL TRÁFICO AÉREO LATINOAMERICANO EN ABRIL

La Asociación Latinoamericana del Transporte Aéreo (ALTA) dio a conocer las estadísticas de abril, mes en el cual el volumen de pasajeros transportados se incrementó un 3,5%, totalizando 12,4 millones de viajeros. Del mismo modo la demanda (medida en RPK) creció un 3,3% y la oferta (ASK) hizo lo propio en un 5,8%. Esto produjo una leve caída del factor de ocupación que se situó en un 74,4%, 1,8% menos que en el mismo mes del año pasado. Por otra parte, el acumulado del año muestra que de enero a abril se movilizaron 51,2 millones de viajeros, lo que supone un incremento del 5,3% respecto del mismo período del año pasado.

AIR EUROPA SUMA OFERTA HACIA VIGO A PARTIR DE SEPTIEMBRE

La aerolínea española confirmó que a partir del 16 de septiembre sustituirá los turbohélices ATR 72 con los que cubre la ruta Madrid/Vigo, por los más grandes Embraer E195, sin modificar ni horarios y número de vuelos. Esto prácticamente duplica la oferta de asientos (66 plazas vs. 120 plazas) en la ruta. La medida se produce luego de que el presidente del grupo Globalia, Juan José Hidalgo, mantuviera varias reuniones con el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, encuentros a los que asistió la ministra de Fomento española, Ana Pastor.

LATAM CELEBRÓ LA ENTREGA DE SU AIRBUS A320 N° 200 DURANTE EL SALÓN AERONÁUTICO DE PARÍS

LATAM Airlines Group, el holding de LAN y TAM Airlines, y uno de los principales clientes de Airbus en términos de aviones pedidos y en servicio, recibió su avión A320 N° 200 en el Salón Aeronáutico de París, en Le Bourget. El A320 de TAM va equipado con Sharklets, dispositivos de punta de ala para ahorro de combustible y está propulsado por motores CFM. "Estamos muy contentos de recibir nuestro Airbus A320 N° 200 durante el Salón Aeronáutico de París, una ocasión verdaderamente memorable que refleja la importante relación que Airbus, LAN, TAM, y ahora LATAM, han compartido desde 1998," dijo Roberto Alvo, vicepresidente de Funciones Corporativas de LATAM Airlines Group. "El A320 ha sido un elemento clave para el crecimiento de la compañía durante años y para su éxito en América del Sur". "Felicitamos a LATAM por este importante hito. Confiamos en que la exitosa familia A320 seguirá siendo una parte esencial de la estrategia de LATAM para su avance" dijo John Leahy director del Área de Clientes de Airbus. "Estamos comprometidos en fomentar nuestra asociación con LATAM, uno de los mayores grupos de aerolíneas del mundo". LATAM ha ordenado un total de 380 aviones, tiene casi 250 en operación y su cartera conjunta de pedidos de Airbus es de casi 170, siendo de este modo el tercer mayor cliente entre líneas aéreas, y el tercer mayor operador de aviones Airbus en el mundo. El grupo de aerolíneas es también el mayor operador en America Latina del A320 y uno de los mayores del mundo, con más de 200 aviones A320 en servicio.

AIRBUS BAG2GO, LA MALETA IMPERDIBLE

El fabricante de aviones europeo, en conjunto con la compañía alemana Rimowa, ha desarrollado Airbus Bag2Go, un prototipo de maleta inteligente que hará que las pérdidas de equipaje en los aeropuertos sean cosas del pasado. Aviación News fue parte de la presentación que tuvo lugar hace unos días en Toulouse, Francia, durante la convención Airbus Innovation Days 2013. La Airbus Bag2Go dispone de un chip RFID para conectarse automáticamente con los ordenadores de los aeropuertos. Mediante un código de barras incrustado en el fondo de la maleta se factura de forma instantánea y automática, evitando filas. Incluye GPS y una chip celular 2G para conectarse con la app de iPhone Find My Bag, y activar un localizador que te permitirá saber en todo momento en qué zona del aeropuerto, o del mundo, está tu maleta. Diversos sensores situados en la carcasa te indican en el propio smartphone si la pieza ha sido abierta o si está siendo sometida a presión. Por si fuera poco, incorpora una balanza integrada para que pueda pesarse por sí misma. Airbus aún no ha comunicado el precio o la disponibilidad de su Bag2Go, pero promete que sólo costará un 20% más que cualquier maleta estándar.

LUFTHANSA CERRÓ UN PEDIDO DE 100 AVIONES DE LA FAMILIA A320

La compañía aérea germana suscribió un contrato para la adquisición de 35 Airbus A320 NEO (New Engine Options), 35 A321NEO y 30 A320CEO (Current Engine Option), lo que demandará una inversión de US$ 10 mil millones. La noticia se conoció en el marco del Salón Aeronáutico de París, que se celebra por estos días en el aeropuerto de Le Bourget. Las entregas de los aviones comenzarán en 2015 y se extenderán hasta 2025. Este pedido, junto a los aviones que ya componen su flota, convierte a Lufthansa en el operador de Airbus más importante de Europa. Las nuevas máquinas servirán para ampliar el negocio así como sustituir A320 más antiguos.

BOEING CONFIRMÓ EL LANZAMIENTO DE UNA NUEVA VERSIÓN DEL B-787

En el marco del Salón Aeronáutico de París, Boeing confirmó finalmente el lanzamiento de la versión 10 del B-787 Dreamliner. Se trata del tercer miembro de la familia, que llega con una cartera de pedidos de 102 unidades. En total, serán cinco los clientes de lanzamiento de la nueva versión: British Airways, United Airlines, Air Lease, Singapore Airlines y Gecas. Cabe recordar que las versión 800 fue la primera en comenzar a operar regular y formalmente hace algunos meses, y la versión 900 se encuentra en el proceso de fabricación y se espera que debute en los cielos a fin de año. “El 787-1000 Dreamliner será el reactor más eficiente de la historia. Su coste operativo no tiene comparación y tiene todas los aspectos especiales de la familia 787 que tanto gustan a los pasajeros” explicó Ray Conner, presidente y consejero delegado de la división de aviones comerciales de Boeing. El nuevo 787-10 tiene un alcance máximo de 7,000 millas náuticas (12,964 km) -por lo que cubre más del 90% de las rutas de pasillo doble del mundo- con capacidad para 300-330 pasajeros, dependiendo de la configuración que elija la aerolínea.

MAS NOTICIAS DESDE LE BOURGET

Más allá de las principales novedades que compartimos en esta edición, varios anuncios y compras de aparatos se repitieron a lo largo de los primeros días de la 50ª edición del salón aeronáutico de Paris. Los principales fabricantes, Airbus y Boeing, mantienen su rivalidad, a golpes de contratos de miles de millones de dólares, particularmente en el lucrativo mercado de los aviones de largo recorrido. Airbus fue el primero en anunciar un enorme contrato de 20 superjumbos A380 con la compañía de leasing Doric, por un monto de 8.000 millones de dólares a precio de catálogo. El grupo europeo recibió asimismo un importante pedido de 50 A320neo de su mejor cliente, la compañía de alquiler de aviones ILFC, por unos 5.000 millones de dólares que se suman a los publicados 100 A320 para Lufthansa y 135 para Easyjet. Mientras que Air New Zealand recibió con bombos y platillos al primer A320 equipado con Sharklets. Por su parte Boeing, más allá de los grandes pedidos de Ryanair o Qatar Airways, y los compromisos de compra para su nuevo B787-10 de parte de United, Singapore, GECAS y British Airways anunció un pedido de cuatro Boeing B737 MAX por parte de la compañía japonesa Skymark, por unos 400 millones de dólares, mientras que Air Lease Corporation firmó un compromiso por 30 B787-10Xs y CIT Group por 30 737 MAX 8. Entre otros encargos, Oman Air ordenó cinco Boeing Next-Generation 737-900ER, SriLankan Airlines firmó un Memorandum de Entendimiento por seis A330-300 y cuatro A350-900 y Travel Service pidió 3 B737 MAX 8. Korean dio un nuevo impulso al B747-8 al pedir cinco nuevos aviones que se suman a seis B777-300ER. También el constructor brasileño Embraer hizo ruido al lanzar su nueva generación de aviones regionales, bautizada E2, con 100 encargos firmes y 215 intenciones de compra. La compañía estadounidense de transporte regional SkyWest y la empresa, estadounidense de alquiler de aviones ILFC figuran entre los clientes de estos nuevos aparatos junto a otras compañías cuyos nombres no fueron revelados. ATR también tuvo lo suyo, y, además de las entregas para Avianca, confirmó una orden de la danesa Nordic Aviation Capital por 90 ATR 72-600 y 42-600s, por 2.100 millones de dólares.

VIDEO AÉREO: VUELO INAUGURAL DEL A350XWB

La semana pasada compartíamos información sobre el primer ejemplar del A350, que se encontraba en Toulouse listo para volar. El viernes, en la mañana europea, el MSN1 -matrícula F-WXWB- realizó su vuelo de bautismo desde el aeropuerto Blagnac, que duró cuatro horas y cinco minutos. Compartimos imágenes del fabricante europeo sobre este histórico día para la compañía. Para Airbus, se trata de la primera familia de aeronaves totalmente nueva que lanza al mercado luego de la aparición de los gigantes A380, allí por 2005. En una configuración típica de tres clases, la versión A350-800 ofrecerá 270 lugares, el A350-900 314, mientras que el A350-1000 unas 350 plazas. Una vez obtenidas todas las autorizaciones legales y finalizados los vuelos de prueba, se estima que el primer cliente de este modelo, Qatar Airways, esté recibiendo su avión -de no haber demoras- a principios de 2014. Hasta junio, Airbus acumulaba 613 pedidos en firme para las distintas versiones del A350, de parte de 33 clientes alrededor del mundo, incluyendo a las latinoamericanas Avianca (10 pedidos) y TAM (27 aviones). Para ver imágenes exclusivas del aparato previas al vuelo inaugural, clic aquí.

LAN
Andes Líneas Aéreas
PDLSA
Unitrados
Alta
Delta Airlines
Alaska Air

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