Edición nº 459 ¦ Jueves 20 de junio de 2013 Dar de baja   

AVIANCA RECIBIÓ EN PARÍS SU PRIMER ATR 72-600

Se trata de otra de las novedades que nos entrega esta nueva edición del Paris Air Show en Le Bourget. La aerolínea latinoamericana recibió el primero de 15 equipos ATR 72-600s ordenados en firme en 2012 -y derechos de adquisición por otras 15 aeronaves- de parte de la firma ATR. El modelo para Avianca está configurado para 68 viajeros y equipado con la nueva cabina Armonía. Propulsados por motores eco-eficientes de Pratt & Whitney Canada PW 127M, los nuevos turboprop de Avianca alcanzan una potencia máxima de despegue de 2.750 caballos de fuerza por motor, permitiendo un peso de 23.000 kg en el decolaje. Con un alcance de 900 millas náuticas (1.665 km) a plena carga, resultan ideales para misiones complejas en rutas de corto y medio radio. Con la incorporación de estos equipos se remplazarán gradualmente los Fokker 50 y ATR 42s actualmente en servicio en mercados colombianos y centroamericanos, respectivamente. ATR tiene 160 aviones volando actualmente con los cielos de América Latina. A esto se suman entregas próximas de 50 aviones más para servicios en la región, lo que sin duda fortalece la presencia de esta tecnología en esta zona del hemisferio.

EL TURNO AHORA DEL B747-8 DE PASAJEROS DE “CONOCER” SUDAMÉRICA

La semana pasada compartíamos una información referida al primer vuelo del B747-8 de manera regular en la región con una operación carguera de Etihad Airways hacia Buenos Aires y Santiago de Chile. Esta semana será el turno de la versión de pasajeros, ya que Lufthansa programó para este jueves un vuelo especial uniendo a Frankfurt con el aeropuerto brasileño de Guarulhos, en San Pablo, donde no descarta operar regularmente con el B747-8. La aerolínea alemana fue la primera línea aérea en operar el nuevo jumbo de Boeing, que se transformó en la aeronave más larga del mundo produciendo un 15% menos de emisiones de carbono que su antecesor y reduciendo un 30% de polución sonora.

Air Europa

LONDRES SUMA UNA NUEVA ATRACCIÓN: EMIRATES EXPERIENCE

Desde julio próximo, la capital británica contará con el primer salón temático destinado a exhibir los mayores avances y logros del transporte aéreo en los últimos años. Se trata del “Emirates Experience”, que se ubicará en la terminal Sur del teleférico Emirate Air Line que cruza el río Támesis. Cuenta con una superficie de 300 m2 con cuatro simuladores de vuelo, dos de Airbus A380 y dos de B-777 para que el público visitante pueda disfrutar de la experiencia de comandar un avión. “Londres es una de las ciudades más grandes del mundo, con uno de los aeropuertos de mayor tráfico internacional del mundo, por lo que es el escenario perfecto para esta experiencia interactiva. El propósito de este centro es proporcionar un momento de recreación y a la vez, ser didáctico", expresó Tim Clark, presidente de Emirates Airline.

BOA SUMÓ UN NUEVO B737-300 PARA VOLAR A PERÚ

La aerolínea estatal boliviana anunció la adquisición de su quinta aeronave Boeing 737-300 con la que atenderá rutas que conectarán a Bolivia y Perú. El evento celebrado en el Aeropuerto Internacional Jorge Wilstermann contó con la presencia del presidente Evo Morales. El mandatario anunció la posibilidad de que BoA compre dos aviones comerciales y los anexe a su flota, conformada por aeronaves alquiladas.

Airbus

TURKISH AIRLINES CAMINO A ELIMINAR SU ECONOMY SUPERIOR EN LOS B777-300ER

El CEO de Turkis Airlines, Temel Koti, confirmó las versiones que indicaban que la línea aérea tenía previsto eliminar su Comfort Class -una clase economy superior- de su flota B777-300ER. Las próximas entregas de Boeing ya vendrán configuradas con dos clases, ejecutiva y económica y las anteriores deberán pasar por un retrofit. Actualmente la compañía posee una flota mixta entre Boeing y Airbus de aproximadamente 220 aviones, con órdenes pendientes de entrega por 214 aparatos.

MEXICANA MUY CERCA DEL FINAL ABSOLUTO

Se venció el plazo para aceptar o rechazar el convenio concursal de Mexicana de Aviación que presentara para su consideración, en mayo pasado, el conciliador judicial. La mayoría de los acreedores individuales respaldó el acuerdo, pero no los poseedores de las deudas más grandes, Bancomext, AICM y Banorte (juntos suman US$ 215 millones). Es turno ahora del Estado que debe homologar el concurso o rechazarlo. Sin embargo, la incógnita sigue siendo la inexistencia de un inversor dispuesto a rescatar la compañía en los términos fijados por la justicia, es decir exhibiendo la posesión del dinero necesario. Mexicana de Aviación cesó sus operaciones hace tres años.

Copa es posible

LAN AIRLINES Y LAN CARGO CON CERTIFICACIÓN VERDE DE LA IATA

La IATA otorgó la certificación Etapa 1 del Sistema de Evaluación Ambiental tanto a LAN Ailrlines como a su subsidiaria de carga aérea, LAN Cargo. El premio destaca que la compañía desarrolló un sistema de gestión ambiental específico para la industria aérea. "Tras un trabajo de más de un año que hemos realizado con dos compañías del grupo, recibimos estas distinciones. Nos propusimos apoyar a IATA en el desarrollo de un estándar específico para la industria aérea", dijo el gerente Senior de Medio Ambiente de la compañía, Enrique Guzmán. El modelo aplicado establece compromisos, objetivos e indicadores que permiten identificar, medir y gestionar el desempeño ambiental de la compañía.

ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE SAN PABLO GANAN EL CONCURSO FLY YOUR IDEAS DE AIRBUS

Finalmente, la propuesta de un nuevo sistema de manejo de equipaje que traslade las valijas gracias a un colchón de aire fue premiado en el marco del concurso Fly Your Ideas, de Airbus que cuenta con el auspicio de la Unesco. El equipo Levar, de la Universidad de San Pablo, se hizo acreedor a una distinción de € 30 mil. El conjunto ganador está compuesto por Marcos Philipson, Leonardo Akamatsu, Adriano Furtado y Caio Reis, todos estudiantes de diseño, y Henrique Corazza estudiante de la Loughborough University en Reino Unido. En segundo lugar, y obteniendo un premio por € 15 mil quedó el equipo CLiMa, del Royal Melbourne Institute of Technology, que impulsaba el desarrollo de un combustible proveniente del metano producido de modo sostenible.

Apta

AIR FRANCE CONFIRMA SU ENCARGO POR 25 A350-900

El grupo Air France-KLM ha suscrito un contrato en firme por 25 aviones A350-900, valorados en 5.371 millones de euros a precios de catálogo, según ha informado el fabricante. El contrato firmado por Air France-KML y Airbus incluye además la opción de comprar otros 25 aviones adicionales del mismo modelo más adelante, ya que este avión se convertirá en un "elemento esencial" de la estrategia futura de la flota del grupo y estará disponible a partir de 2018. "Este pedido de aviones de nueva generación y altas prestaciones refleja la importancia de la inversión en beneficio de nuestros clientes, cuya comodidad es centro nuestro de atención", señaló el presidente y consejero delegado del Grupo Air France-KLM, Alexandre de Juniac. El grupo Air France-KLM opera en actualmente con una flota de más de 190 aviones Airbus, que incluye ocho A380, 31 A330, 13 A340, 25 A321, 54 A320, 41 A319 y 18 A318.

FONDO PRIVADO DE INVERSIÓN SE QUEDA CON EL 47% DE EL AL ISRAEL AIRLINES

El fondo de inversiones más grande de Israel, FIMI, acordó una inversión de 75 millones de dólares en El Al Israel Airlines a cambio del 47% del capital social de la compañía aérea. El FIMI conformará un grupo controlador en la aerolínea junto con Knafaim Holdings, que ya posee un 39% de EL AL. En una primera fase, cuando el negocio esté concluido, FIMI invertirá US$ 50 millones para obtener un 38% del capital y recibirá dos opciones, por 12,5 millones cada una, elevando su participación de capital hasta el 47% mencionado.

ALTA Y SPENCERSTUART INVITAN A LA POSTULACIÓN DE CANDIDATOS PARA EL PREMIO FEDERICO BLOCH

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y Spencer Stuart, empresa líder de consultoría en la búsqueda y selección de ejecutivos, abrieron las postulaciones para el 10º Premio Anual Federico Bloch, que será entregado el 14 de noviembre de 2013, en el Foro ALTA de Líderes de Aerolíneas en Cancún. El premio reconoce el liderazgo sobresaliente en el desarrollo e integración de la aviación comercial en Latinoamérica y se otorga a quien se destaque en por lo menos uno de los siguientes criterios: Promueva con éxito nuevos negocios; Fomente la cooperación en la región; Adopte prácticas comerciales de avanzada; Apoye el crecimiento de la industria creando condiciones para el éxito, o que se exceda en su afán por impulsar los intereses de la industria de la aviación en América Latina y el Caribe. El premio honra la memoria del fallecido Federico Bloch, uno de los impulsores del Grupo TACA. Los ganadores anteriores fueron: Andrés Conesa (Aeroméxico-2012), David Neeleman (Azul Linha Aéreas - 2011), Matías Campiani, (PLUNA - 2010), Enrique Beltranena (Volaris - 2009), Pedro Heilbron (Copa - 2008), Robert Booth (AvGroup - 2007), Mauricio Botelho (Embraer - 2006), Constantino de Oliveira Jr. (GOL - 2005) y Enrique Cueto (LAN - 2004) Las nominaciones deben enviarse a mbell@spencerstuart.com. Todas las postulaciones deberán estar firmadas y la fecha límite de entrega es el 31 de julio de 2013.

NOVEDADES DE GULFSTREAM AEROSPACE DESDE PARÍS

La familia de aeronaves Gulfstream está también, por supuesto, presente en Le Bourget. En este caso la empresa comunicó sus últimas novedades referidas a la apertura de un nuevo centro de ventas y diseño de interiores en Londres, y el establecimiento de nuevos records de velocidad entre pares de ciudades. El avión ejecutivo G280 marcó un nuevo record entre pares de ciudades, luego de unir en 7 horas y 21 minutos a los aeropuertos Hanscom Field en Bedford y el polaco Bydgoszcz Airport cubriendo unos 6.557 kilómetros a un velocidad promedio de Mach 0.80. A su vez, registró records entre Savannah y Paris, Niza y san Pablo y Las Vegas y Madrid. Por otra parte la compañía anunció la apertura de un nuevo centro de ventas y diseño en Londres, la primera locación de este tipo fuera de los Estados Unidos. El espacio de 5.500 metros cuadrados está localizado en el distrito de Mayfair, en el centro de Londres.

UNITED AIRLINES COMPLETÓ LA INSTALACIÓN DE ASIENTOS-CAMA EN TODA SU FLOTA DE LARGO RECORRIDO

La compañía estadounidense ahora ofrece asientos-cama reclinables a 180° y sistema de entretenimiento personal on-demand en las cabinas premium de todos sus vuelos internacionales de largo recorrido desde sus ocho centros de conexiones en América del Norte, así como entre Seattle y Tokio Narita. Se trata de 183 aviones en total. United es la única línea aérea estadounidense que ofrece exclusivamente la comodidad de asientos-cama a los clientes que viajan en cabina premium en estos vuelos de itinerario en rutas largas desde los Estados Unidos continentales. La aerolínea ha equipado 183 aviones para rutas de largo recorrido con cabinas United Global First y United BusinessFirst y hoy ofrece, considerando el total de su flota, más de 7.000 asientos-cama, más que cualquier otra aerolínea estadounidense. Los clientes en las cabinas premium disfrutan un mayor nivel de privacidad y confort, servicio de alimentos de varios tiempos con vinos de cortesía y atención más personalizada.

QATAR AIRWAYS CELEBRA TRES AÑOS DE OPERACIONES EN SUDAMÉRICA

La aerolínea qatarí celebró esta semana el tercer aniversario de sus servicios hacia América del Sur con una promoción especial de tres días en sus tarifas, pensada para los viajeros de Brasil y Argentina. En la actualidad opera un servicio diario a Buenos Aires vía San Pablo con su aeronave insignia Boeing 777, conectando a los pasajeros a 128 destinos en todo el mundo. "América del Sur es un destino esencial para el turismo y los negocios, teniendo en cuenta que las economías de Argentina y Brasil tuvieron un fuerte desarrollo en los últimos años. Estamos orgullosos de celebrar nuestro tercer aniversario con nuestros clientes como una de las líneas aéreas principales entre estos grandes países y el Golfo, y esperamos expandir nuestra red de destinos en todo el continente para reflejar el creciente interés mutuo que existe entre América del Sur y el Oriente Medio" destacó el CEO de la compañía Akbar Al Baker.

AMERICAN AIRLINES AGREGA ASIENTOS EN DOS MODELOS DE SUS AVIONES

La compañía estadounidense tiene previsto, según trascendió, añadir más asientos a dos de sus modelos de aviones: se trata de los populares Boeing 737 y MD-80, lo que podría significar una reducción del espacio disponible para los pasajeros. Estos dos modelos representan cerca de dos tercios de la flota total de la compañía. American no confirmó aún el número exacto de nuevos asientos, ni los costos e ingresos que podrían derivar de la modificación. Con los nuevos asientos la aerolínea podrá vender más boletos por cada avión que despegue.

COPA INAUGURÓ SU ACADEMIA DE FORMACIÓN DE PILOTOS

La aerolínea panameña abrió las puertas de su Academia Latinoamericana de Aviación Superior (ALAS), una escuela que formará, fundamentalmente, pilotos. La ceremonia de inauguración se realizó en el aeropuerto Marco Gelabert, de la ciudad de Panamá, sede la flamante institución. Cabe recordar que sólo este año, Copa demandará la formación de 120 nuevos pilotos y copilotos y otros 300 se necesitarán para los próximos tres años. Se espera que en un principio ALAS satisfaga las necesidades específicas de Copa, sin embargo, en un futuro podría plantearse la posibilidad de formar comandantes para otras compañías aéreas de la región.

AIR FRANCE-KLM SE EXPANDEN POR LATINOAMERICA

Desde hace tiempo que el binomio que forman la aerolínea gala y su par holandesa buscan expandir su cobertura de Latinoamérica y posicionarse sólidamente en el tráfico entre la región y Europa. En las últimas horas trascendió que el grupo aéreo analiza instaurar vuelos directos a Brasília y sumar el A380 en los vuelos hacia Río de Janeiro y San Pablo, lo que representaría un notable incremento de la oferta. En el mismo sentido, AF-KLM sumó recientemente Montevideo a su red con cinco vuelos semanales. Hoy la oferta suma más de 140 vuelos semanales desde Europa a 25 destinos de Centro, Sudamérica y el Caribe: Caracas, Bogotá, Quito, Guayaquil, Lima, Ciudad de Panamá, Paramaribo, Aruba, Bonaire, Curaçao, Cayena, La Habana, México, Pointre à Pitre, Puerto Príncipe, Punta Cana, Saint Marteen, Fort de France, Cancún y Santo Domingo, Santiago de Chile, Río de Janeiro, San Pablo, Buenos Aires y la mencionada capital uruguaya. Según sus últimas cifras, las rutas hacia América de AF-KLM han registrado un incremento en el número de pasajeros de 0,2%, hasta los 3,7 millones de viajeros. La oferta ha crecido un 1,1% y la demanda un 1,3%, el nivel de ocupación se situó en 87,1%.

AMADEUS Y SAS SELLAN ALIANZA ESTRATÉGICA

Amadeus anunció una alianza estratégica a largo plazo con Scandinavian Airlines (SAS), la principal aerolínea de la región y compañía de bandera de Dinamarca, Noruega y Suecia. Por este acuerdo pionero, la aerolínea migrará a la nueva herramienta de gestión de ingresos de Amadeus, mientras que, a su vez, esta última establecerá un «Centro de Competencia» durante el proceso. A lo largo de este mes, las filiales Scandinavian y Wideroe se convertirán en los socios de lanzamiento de la solución de gestión de ingresos de última generación de Amadeus, Altéa Revenue Management, que ahora incorpora la capacidad de gestionar en base a datos sobre origen y destino. Las aerolíneas migrarán desde su sistema interno a la nueva herramienta de Amadeus a principios de 2015, uniéndose a las ocho aerolíneas que ya se benefician del sistema integrado de gestión de ingresos y servicios a pasajeros de Amadeus. En paralelo, Amadeus abrirá un Centro de Competencia en Copenhague dedicado en exclusiva a la gestión de ingresos, en el que trabajarán más de 20 empleados de SAS

LOS DREAMLINERS DE UNITED VUELVEN AL TRABAJO

El lunes pasado la línea aérea volvió a operar regularmente con sus B-787 Dreamliner, cubriendo la ruta Denver/Tokio. “Compartimos la emoción con la comunidad de Denver y queremos expresar nuestro reconocimiento al esfuerzo por parte de líderes en la ciudad y el estado que colaboraron con nosotros para hacer de este servicio a Asia una realidad”, dijo Jim Compton, vicepresidente del Consejo de Administración y director General de Ingresos de United. “Este nuevo vuelo sin escalas será la puerta de entrada a Colorado para Japón y otros países asiáticos”, declaró el gobernador de Colorado, John Hickenlooper. El UA139 vuela diariamente desde Denver al aeropuerto Narita, en la capital japonesa.

EASYJET SE DECIDE POR AIRBUS Y ENCARGA 135 A320

La compañía low cost europea identificó una necesidad futura de 100 aviones A320neo, sujeta a aprobación por los accionistas, que será precedida por 35 aeronaves A320ceo equipadas con sharklet', un pedido que estaría valorado en más de 13.000 millones de dólares. "El NEO es sin duda el avión más rentable y eficiente del mercado. Tiene la cabina más ancha y alta que cualquier otro avión de pasillo único, para unos ciclos de operación más rápidos y un mayor confort para los pasajeros", ha señalado el director del Área de Clientes de Airbus, John Leahy. Desde la aerolínea británica, se ha destacado que la primera entrega de esas 35 aeronaves se realizará entre 2015 y 2017 en virtud del acuerdo existente, mientras que el centenar de A320neo llegará a partir de 2017, con la fecha límite de entrega de 2022. Asimismo, ha remarcado que por este pacto Airbus también ha otorgado a la compañía el derecho, pero no la obligación, de adquirir hasta 100 aeronaves más de la nueva generación A320neo.

SUPERJET INTERNATIONAL ENTREGA EL PRIMER SSJ100 A INTERJET

La empresa producto de la asociación de la rusa Sukhoi y la italiana Alenia Aermacchi, SuperJet International, anunció la entrega, en el marco de la feria aeronáutica de Le Bourget, del primer SSJ100. Se trata de la primera unidad del pedido de 20 (más una opción por otras 10) que realizara la aerolínea mexicana Interjet. El avión fue expuesto en la feria parisina, donde impactó con sus interiores creados por el famoso diseñador Pininfarina y una configuración de 93 plazas. Cabe recordar también que el SSJ100 está propulsado por dos motores PowerJet SaM146. “Estamos muy orgullosos de anunciar este importante logro en el salón aeronáutico de París”, declaró Nazario Cauceglia, máximo responsable ejecutivo de SuperJet International. “En estos últimos meses hemos estado trabajando muy de cerca con nuestro cliente, que es la segunda mayor aerolínea de México. El SSJ100 está logrando un papel importante nuevo en el segmento regional y ahora está preparado para entrar en el mercado occidental”.

QATAR AIRWAYS ANUNCIO LA COMPRA DE NUEVE B777

La aerolínea de Medio Oriente confirmó la firma de un acuerdo por la compra a Boeing de nueve B-777/300ER en una operación que alcanzaría los US$ 2.800 millones. Qatar Airways es uno de los principales operadores actuales del Triple 7 con un total de 35 unidades de los modelos 300ER (Extended Range), 200LR (Long range), y cargueros. "Con su fiabilidad, economía y la capacidad de gama, el 777 seguirá desempeñando un papel clave para que Qatar para operar más vuelos directos sin escalas desde nuestro centro de operaciones en Doha a destinos en muchos mercados, incluyendo Australia y los Estados Unidos", comentó Akbar al Baker, CEO de Qatar.

IAG REFORMULA SUS CUENTAS PARA ASUMIR EL DEFICIT DEL SISTEMA DE PENSIONES

IAG, matriz de Iberia y British Airways, llegó a un acuerdo con sus dos principales fondos de pensiones Airways Pension Scheme (APS) y New Airways Pension Scheme (NAPS) para asumir el pago de obligaciones contraídas. El holding, en definitiva, reconoce un déficit de € 3.875 millones a marzo de 2010. Con este panorama, IAG continuará aportando dinero adicional para reducir el déficit. Este tema fue uno de los complicados al momento de la fusión entre British e Iberia. BA explicó en una carta a la bolsa de valores de Londres que estima que el incremento en el valor de los activos y otros movimientos registrados entre marzo de 2012 y marzo de 2013 mostrarían una mejora de € 942 millones, lo que reduciría el déficit hasta € 2.900 millones.

RYANAIR CONFIRMÓ SU ENCARGO POR 175 B737-800NG

La Feria Aérea de Le Bourget fue el marco elegido por Boeing y Ryanair para rubricar un pedido en firme de 175 aviones del modelo 737-800 Next-Generation, valorados en 15.600 millones de dólares, según los precios actuales del catálogo del fabricante. Anunciado el pasado mes de marzo como un compromiso, se trata del pedido "más grande jamás realizado a Boeing" por una aerolínea europea y el mayor pedido en la historia de la industria irlandesa, destacó la 'low cost'. El presidente y consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, se reunió este miércoles en el Salón Aeronáutico de París con el presidente y consejero delegado de Boeing Commercial Airplanes, Ray Conner, para cerrar el acuerdo. La compañía de bajo coste estima también que el pedido le permitirá crecer alrededor de un 5% anual en los próximos cinco años y aumentar el tráfico de Ryanair hasta los 100 millones de pasajeros en marzo de 2019. El primero de estos nuevos aviones Boeing será entregado en septiembre de 2014 y un grupo de trabajo de alto nivel de Ryanair continuará evaluando los beneficios de los aviones de Boeing MAX 737, que entran en servicio en 2017.

EVA AIR SE UNE A LA STAR ALLIANCE

Durante una ceremonia oficial de integración celebrada en el Aeropuerto Internacional de Taiwán Taoyuan, Mark Schwab, CEO de Star Alliance, anunció que EVA Air completó con éxito todos los requisitos de ingreso por lo que la Junta Directiva aceptó por unanimidad a la aerolínea como nuevo integrante de la alianza. Fundada hace poco más de 16 años, Star Alliance ha incrementado progresivamente su presencia en la región Asia/Pacífico, teniendo ahora ocho aerolíneas miembros sirviendo esta región. En la actualidad, 19 aerolíneas miembro operan más de 4.000 vuelos diarios ingresando, saliendo y dentro de la región Asia / Pacífico, sirviendo 280 aeropuertos de 44 países. EVA Air, filial del Grupo Evergreen y compañía hermana del líder mundial de envío de contenedores Evergreen Line, nació en 1989 como la primera aerolínea internacional privada de Taiwán. Opera hoy una amplia red de destinos en Asia, Oceanía, Europa y América del Norte. Su red de rutas dentro de Asia es uno de los mejores de la industria. Con una flota de 61 aviones, EVA Air vuela a 62 grandes ciudades.

AMADEUS DESARROLLA SOLUCIONES TECNOLOGICAS PARA LOS AEROPUERTOS DE MUNICH Y COPENHAGUE

La empresa de tecnología se asoció con los aeropuertos de Munich y Copenhague para desarrollar e implantar en ellos nuevas soluciones tecnológicas. En concreto se trata de las herramientas denominadas Amadeus Airport Sequence Manager y Airport Fixed Resource Optimiser, que se implementarán en 2013 y 2014, respectivamente. El primero de los casos se trata de un desarrollo especialmente pensado para optimizar la secuencia de despegue y aterrizaje y remite información sobre el proceso a diversos agentes que participan en el proceso. En el segundo caso optimiza la secuencia para evitar la pérdida de slots y mejorar los tiempos de rotación de las aeronaves. “La tecnología tiene el potencial de transformar la eficiencia de las operaciones aeroportuarias, garantizando que la toma de decisiones de los diferentes actores sea más colaborativa y precisa y tenga en cuenta tanto las necesidades operativas como las de los clientes en toda la cadena del viaje”, declaró John Jarrell, head of Airport IT en Amadeus. “No podemos imaginarnos mejores socios para el lanzamiento de nuestras nuevas soluciones que los aeropuertos de Múnich y Copenhague, dos de los más innovadores del mundo, y confiamos en que trabajar conjuntamente con estos dos actores de talla mundial se traducirá en el desarrollo de soluciones excelentes para la comunidad aeroportuaria”, agregó el ejecutivo.

LAN
Andes Líneas Aéreas
PDLSA
Unitrados
Alta
Delta Airlines
Alaska Air
LEA MAS NOTICIAS »