Aviación News ¦ Edición nº 459 ¦ Jueves 20 de junio de 2013

IPW: ESTADOS UNIDOS APUESTA EN LAS VEGAS POR EL TURISMO (Continua)


El evento, que implicó tres días de intenso trabajo (más de 90 mil citas preagendadas), se desarrolló básicamente en Las Vegas Convention Center, un moderno complejo de 288 mil metros cuadrados. Las delegaciones, agrupadas por países, ocuparon en cambio una ínfima porción de las 150 habitaciones hoteleras que ofrece la ciudad. En lo que a la feria propiamente dicho se refiere, las empresas y organismos oficiales de turismo de la Unión desplegaron su oferta en 1300 stands para recibir la visita de 1.200 compradores procedentes de 74 países y 500 periodistas de todo el mundo. Según cálculos de sus organizadores, estos tres días generaron negocios a futuro para el trade por más de U$S 3,5 mil millones. Esto implica, según Dow, un crecimiento de dos dígitos en los últimos tres años, y miles de millones de dólares en negocios que han sido pactados en estos días con touroperadores que traerán más visitantes internacionales a los Estados Unidos”. También la ciudad sede, en esta caso Las Vegas, tendrá según sus responsables un impacto económico futuro de al menos US$ 350 millones. Chicago se prepara para recibir el evento el año que viene, entre el 5 y el 9 de abril
El IPW es también una gran vidriera para que los destinos y las empresas, especialmente los parques temáticos, promocionen sus principales atractivos y novedades. Las Vegas no fue la excepción. Allí se lucieron Nueva York, San Francisco, Los Ángeles, Texas y por supuesto Orlando. Y entre los parque, SeaWorld y Universal Studios que sorprendió a los periodistas con la irrupción durante la conferencia de prensa de Bill Davis, presidente de Universal Orlando, de dos de los protagonistas de la atracción que habrán de inaugurar el 20 de junio, Transformers 3D.

Brand USA
Creado hace un año bajo el impulso de la administración Obama para convertir al turismo en un poderoso motor de la recuperación económica del país, Brand USA, ente publico-privado destinado a promover el destino a nivel internacional, ofreció un balance de lo actuado y anticipó sus próximas acciones, entre las que se destacan campañas publicitarias a desarrollarse en Latinoamérica, comenzando por Brasil. Según su presidente, Christopher Thompson, las campañas realizadas en este primer año en Reino Unido, Canadá y Japón incrementaron entre el 12% y el 22% la tendencia de viajes hacia Estados Unidos. Las próximas acciones, dijo, estarán dirigidas prioritariamente a promocionar el destino en Alemania, Australia, Brasil y Corea del Sur. También anticipó el organismo, cuya sede esta en Washington, que Latinoamericana contará con cuatro oficinas regionales instaladas en Brasil, México, Centroamérica (abarcará Colombia y Venezuela) y otra en Argentina para el Cono Sur.
Entre los países que más aportan tráfico internacional hacia Estados Unidos se destacan, naturalmente los fronterizos, Canadá y México, que en 2012 aportaron 23 y 14 millones respectivamente. Ambos con un crecimiento de arribos del 9% respecto a 2011. El top ten de arribos a Estados Unidos durante el 2012 lo integran Canadá, Japón, Reino Unido, México, Brasil, China, Alemania, Australia, Francia e India. El de mayor crecimiento de un año a otro China con un 19% más de visitantes. A Brasil lo siguen en Latinoamérica Argentina, Colombia y Venezuela, con crecimientos interanuales superiores al 20%, y Chile quien en los próximos meses se verá beneficiado por su ingreso al programa Visa Waiver, lo que presupone un fuerte crecimiento de viajeros de aquí en adelante.

Las Vegas
Conocida como “La Capital del Entretenimiento” o “La Ciudad del Pecado”, la ciudad inició su camino hacia la fama en 1931 cuando se legalizó el juego y comenzaron a llegar de otras ciudades inversores acusados de estar vinculados al sindicato del crimen. Concretamente, de la mafia. Diez años más tarde comienza la construcción de grandes hoteles, entre ellos el Flamingo -hoy totalmente remodelado-, construido bajo la supervisión del gánster Bugsy Siegal. Localizada en pleno desierto, Las Vegas es la ciudad que más ha crecido en los Estados Unidos. En 2012 el destino fue visitado por 39,7 millones de turistas. Según la alcaldesa Carolyn Goodman, la ciudad recibió ese año U$S 10.000 millones por turismo tradicional y U$S 7.000 millones por eventos y congresos. Solo los casinos ganaron el año pasado U$S 9.400 millones. La ciudad dispone de algo más de 150 mil habitaciones hoteleras -más que en Nueva York, Los Ángeles u Orlando-, incluyendo 8 de los 12 establecimientos más grandes del mundo. El promedio de ocupación en 2012 fue del 87%. La de este año fue la cuarta vez que el Pow Wow se realiza en Las Vegas.
Los espectáculos, con los que compiten además de los casinos los hoteles, son otro de los condimentos de la ciudad. Entre la gran variedad que se ofrece, solo Cirque du Soleil propone nueve espectáculos distintos. Los más destacados, Love que gira alrededor de la música de los Beatles, el nuevo espectáculo “Michael Jackson One” o la actuación de Celine Dión, que fue la encargada de despedir a los participante del IPW desde los jardines del Caesars Palace justo antes que comenzaran los fuegos artificiales.

Movimiento aéreo
A solo unos minutos de los principales hoteles se encuentra el aeropuerto Internacional McCarran Airport. Con cuatro pistas habilitadas, la aerostación sorprende no solo por su movimiento -su capacidad esta estimada para 53 millones de pasajeros al año y 625.000 movimientos de aviones previendo alcanzar esta utilización en 2017- sino por las 1300 maquinas tragamonedas distribuidas en sus tres terminales. El aeropuerto es utilizado como centro de conexión por US Airways y es el mayor centro de operaciones de Southwest Airlines y Allegiant Air.