Edición nº 458 ¦ Jueves 13 de junio de 2013 Dar de baja   

COMPAÑÍAS EXTRANJERAS DEJAN DE VENDER VUELOS CUYO ORIGEN NO SEA EN ARGENTINA

Si bien Delta Air Lines fue la primera en darlo a conocer, ya existen otras competidoras que en Argentina evitan emitir boletos cuya ruta no tenga como punto de origen a un aeropuerto local, debido a las complicaciones causadas por el cepo cambiario. En principio esta situación, que ya llevan a cabo hace tiempo en Venezuela, no afectará los trasbordos, por lo que los pasajeros aún podrán, por ejemplo, comprar un vuelo de Buenos Aires a Miami para hacer conexión con Nueva York con la misma compañía. "Dicha restricción aplica para todos los canales de venta y se encuentra especificada en las regulaciones tarifarias", detalla el comunicado. La decisión formalizada por Delta, incumbe a otras aerolíneas como United Airlines que también lo estaría implementando, aunque no lo comunicó públicamente. Ya la israelí El Al decidió aplicar un "recargo de combustible" exclusivamente para la compra de vuelos realizados por argentinos. Aunque no se informó oficialmente, se presume que la decisión se debe al hecho de que el gobierno nacional ha empezado a restringir el giro de divisas a las compañías y agencias de turismo para el pago de boletos, luego que se produjera un incremento en los viajes al exterior por la beneficiosa brecha cambiaria entre el dólar oficial y el paralelo. Por su parte, la AFIP decidió prohibir la compra de pasajes a no residentes desde la semana pasada. El objetivo fue evitar que ciudadanos uruguayos y de otros países compren en efectivo en la Argentina aprovechando la diferencia cambiaria.

AIRBUS A350 XWB: APRENDER A VOLAR

El fabricante de aviones europeo tiene todo listo para que su último modelo, el A350 XWB, vuele por primera vez desde la planta de Toulouse. Orgullosa de su nueva creación, la compañía realizó una presentación formal para la prensa especializada de todo el mundo, a la que asistió Aviación News, en el marco de su Airbus Innovations Days, que permitió ver de cerca al F-WXWB MSN001, el primer avión completamente ensamblado, cuyo vuelo de prueba inaugural se estima -si las condiciones climáticas lo permiten- para mañana viernes 14 de junio. Para Airbus, se trata de la primera familia de aviones totalmente nueva que la compañía lanza al mercado luego de la aparición de los gigantes A380, allí por 2005. Para la fabricación del A350, se incorporaron tecnologías para el uso de materiales ligeros como la fibra de carbono, permitiendo reducir el costo en combustible y las emisiones de CO2. La nueva familia, contará con tres versiones de pasajeros capaces de volar hasta 8.500 millas náuticas, (15.580 kilómetros). En una configuración típica de tres clases, la versión A350-800 ofrecerá 270 lugares, el A350-900 314, mientras que el A350-1000 unas 350 plazas. El aparato está equipado con motores Rolls-Royce Trent XWB, que ya fueron testeados en vuelo instalados en las alas de su hermano mayor, el A380. (Ver nota completa).

Air Europa

DIJO AEROLÍNEAS QUE EN EL SEGUNDO SEMESTRE DEMANDARÁ UN 30% MENOS DE SUBSIDIOS QUE EL AÑO PASADO

Aerolíneas Argentinas, que no mostró ningún balance desde que es administrada por el Estado -aunque ahora trascendió que el sector financiero trabaja a destajo para presentar los ejercicios contables del 2009 al 2012 hacia octubre- dijo esta semana que las transferencias solicitadas al gobierno para financiar gastos corrientes se reducirán en un 30% con relación al ejercicio anterior en el segundo semestre. Agregó, además, que su participación en cabotaje es del 82%, porcentaje muy superior al logrado en el mismo mes del 2009, cuando era del 67%. El dato sobre la reducción en las necesidades de subsidios por parte del gobierno para la segunda mitad del año colisiona con un informe conocido la semana pasada (Aviación News del 06/06/13) elaborado por el medio especializado en el manejo del presupuesto, elauditor.info, que advierte que en los cuatro primeros meses del año la compañía había demandado el 41% del presupuesto de aportes previstos para este año ($ 1.466 millones de pesos argentinos) y que a este ritmo podría agotar el subsidio previsto para 2013 hacia octubre por lo que se deberá recurrir también este año a una reasignación de partidas. Será cuestión de esperar.

LAN CELEBRÓ OCHO AÑOS DE SU ARRIBO A LA ARGENTINA

En concreto, la compañía realizó su primer vuelo formal el 8 de junio de 2005, uniendo a Buenos Aires con Mendoza. Ese día, también se iniciaron los vuelos desde el Aeroparque Jorge Newbery a Córdoba. Desde esa jornada, la compañía transportó 13,5 millones de viajeros, hoy vuela a 14 puntos en el cabotaje (Bahía Blanca, Bariloche, Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, Córdoba, El Calafate, Iguazú, Mendoza, Neuquén, Río Gallegos, Salta, San Juan, Tucumán y Ushuaia) y cinco destinos internacionales (Miami, Lima, Punta Cana, Santiago de Chile y San Pablo). Su flota asciende a 12 Airbus A320 y 2 B-767/300, y hoy emplea 2.788 personas que trabajan en una red de 17 oficinas comerciales. En todo este lapso se realizó una gran inversión que implicó el desarrollo de su nuevo hangar y base de mantenimiento y la inauguración de un nuevo salón VIP en Ezeiza. A esto se suma la certificación de la norma ISO 9001:2008 en el área de servicio al cliente. “Es un orgullo celebrar junto a nuestros pasajeros, clientes de carga y todo nuestro equipo estos ocho años volando dentro de nuestro país”, afirmó Gustavo Lopetegui, gerente General de LAN Argentina. “Seguiremos trabajando en brindar un servicio que favorezca al crecimiento económico, social y turístico de Argentina”, agregó.

Airbus

LOS A330 PARA AEROLÍNEAS EN CAMINO

En el hangar de mantenimiento de Malaysia Airlines del aeropuerto de Subang, se pudieron ver las primeras imágenes de los A330 con su nuevo esquema que se incorporarán a la flota de Aerolíneas Argentinas en el corto plazo. Por otra parte se estima que en octubre y noviembre se sumarán los dos nuevos Embraer 190 para Austral y luego dos B737-800 ex Air Berlín, que llegarían mediante leasing. Se espera que las aeronaves A330 (matrículas 9M-MKX, 9M-MKW, TC-ETK, TC-ECL) arriben entre julio y agosto para adoptar las identificaciones locales LV-FNI, LV-FNJ, LV-FNK, LV-FNL.

SEMANA CLAVE PARA ALAS-U

Se prevé que esta semana miembros del poder ejecutivo uruguayo se reúnan con los representantes del sindicato de la exPluna, para definir aspectos sustanciales del proyecto para lanzar una nueva compañía. Un punto crucial será definir la utilización de los siete Bombardier CRJ900. El asunto está en manos de un grupo de funcionarios de confianza de Mujica, que es comandado por el secretario de la Presidencia Homero Guerrero y que también integra el asesor presidencial y exsubsecretario de Economía Pedro Buonomo. Fuentes del Poder Ejecutivo dijeron que el plan de negocios planteado por los trabajadores "va a tener que achicarse un poco para que sea viable". Para el inicio de la aerolínea es necesario que el Fondo de Desarrollo (Fondes) autorice un préstamo de US$ 15 millones, que se viene demorando. César Iroldi, integrante de la cooperativa, dijo que hay un "proceso de estancamiento" debido a que los miembros de la cooperativa "hicimos todo lo que tenemos que hacer para la apertura y ahora necesitamos el crédito (del Fondes) para ponerla a operar", pero "aún no tenemos respuesta" del Poder Ejecutivo. Mientra tanto los extrabajadores de Pluna en Argentina amenazaron con embargar a la nueva aerolínea si no se atienden sus reclamos.

Copa es posible

SKYTEAM PRESENTÓ EN ARGENTINA SU SERVICIO PREMIUM SKY PRIORITY

SkyTeam y las compañías miembros de la alianza que operan en el mercado argentino presentaron SkyPriority, un conjunto de beneficios en tierra claramente identificables en los aeropuertos de todo el mundo. Desde abril, Aerolíneas Argentinas ofrece este servicio en el aeropuerto internacional de Ezeiza, así como sus socios AirFrance, KLM, Delta Air Lines, Air Europa y Alitalia, que también operan en dicha terminal. SkyPriority fue desarrollado por SkyTeam para asegurar estándares de servicio consistente y homogéneo en todas las aerolíneas miembro de la alianza. Este servicio, que comenzó a formalizarse en el 2012 y cuya implementación continúa en el 2013, ofrece beneficios exclusivos a los pasajeros Elite Plus y Elite, y a los que vuelan en las clases Business o First de las compañías socias de la alianza para hacerles más ágil su paso por el aeropuerto. El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, encabezó en el Hotel Faena la presentación del programa rodeado de directivos de la línea aérea, de las compañías socias que integran la alianza Sky Team y personalidades como Graciela Borges, José María Listorti, Gabriel Corrado e Ingrid Grudke.

AHORA ES EL TURNO DE ROYAL AIR MAROC DE VOLVER A BRASIL

Etihad, Air Algerie, Ethiopian, Philippine Airlines… y la lista continúa. En los últimos tiempos, y particularmente en las últimas semanas, la llegada de nuevas compañías a San Pablo viene repitiéndose, y en este caso llegó el turno de Royal Air Maroc. La línea aérea publicó en los sistemas de reservas que retomará sus servicios hacia San Pablo después de 21 años (operaba una frecuencia semanal con B747), cuando en diciembre comience a ofrecer tres vuelos semanales uniendo a Casablanca y San Pablo a bordo de un Boeing 767-300ER. De esta manera, la línea aérea aventajará a su rival Air Algerie que acababa de anunciar planes para lanzar dos vuelos semanales con A330 a partir de febrero del 2014.

Apta

BOA LLEVA A CUATRO SUS FRECUENCIAS SEMANALES A MADRID

La aerolínea estatal boliviana aumentará de tres a cuatro sus vuelos en la ruta Santa Cruz de la Sierra - Madrid. La compañía pasará a operar un B767-200 alquilado a la empresa Omni International, con capacidad para 218 pasajeros, en lugar del A330 que utilizó inicialmente. Boa informó que invirtió alrededor de un millón y medio de dólares que cubren el pago de garantías, la adecuación del nuevo avión y el entrenamiento y contratación de personal, entre otros. “Todo ese esfuerzo se ha hecho para contar con esta aeronave, inicialmente por ocho meses, con la posibilidad de entrenar a nuestra tripulación y hacer una operación independiente una vez finalizado el plazo”, señaló Casso. La aerolínea planificaba volar a EE.UU. a partir de este año y también explora la posibilidad de abrir una ruta hacia el norte de Argentina, aunque según su gerente aún no tienen fechas concretas para ambos proyectos.

DEJÓ VERSE EN TOULOUSE EL PRIMER ATR 72 PARA AVIANCA

En la planta del fabricante europeo se vio el nuevo modelo que operará Avianca para vuelos regionales, incorporando además el nuevo esquema que adoptó recientemente la compañía. Se trata del primer aparato de un pedido por 15 aviones ATR 72-600 que demandaron una inversión de U$S 600 millones de dólares con el objetivo de reemplazar los Fokker 50 de Avianca que cubren varias de sus rutas regionales. De acuerdo con el Presidente Ejecutivo de AviancaTaca, Fabio Villegas Ramírez: “Con la incorporación de los nuevos aviones ATR 72-600, con capacidad para 72 pasajeros, reafirmamos nuestro compromiso con la conectividad de las regiones al interior de mercados estratégicos como Colombia y Centroamérica. Los equipos seleccionados nos permitirán incrementar nuestra capacidad en rutas de corto alcance y mejorar el cubrimiento, en tanto que los viajeros podrán disfrutar de mayor comodidad, confiabilidad y amplitud a bordo”.

ANDES LÍNEAS AÉREAS TRANSPORTÓ A LA SELECCIÓN ARGENTINA DE FÚTBOL

La Selección Argentina de Fútbol comandada por Lionel Messi, partió el domingo en vuelo chárter de Andes Líneas Aéreas con destino a Ecuador, para enfrentar al equipo local. El vuelo operado con un MD83 y capacidad para 165 asientos despegó del Aeropuerto Internacional de Ezeiza el domingo por la tarde con destino a Guayaquil donde el equipo esperó al día del partido para trasladarse a la altura de Quito con el mismo aparato. A la finalización del encuentro que terminó empatado, la delegación se trasladó a Guatemala donde jugará un encuentro amistoso con la selección local para luego retornar a Buenos Aires. Esta no es la primera vez que Andes Líneas Aéreas traslada a la selección Nacional. Ya lo había hecho antes a Goiânia (Brasil) así como ha transportado a los planteles de Newell´s Old Boys de Rosario y Boca Juniors en sus encuentros de las copas Sudamericana y Libertadores de América siempre en la modalidad que el avión espera al regreso de los jugadores.

TAME INICIÓ SUS VUELOS ENTRE QUITO Y BUENOS AIRES

El Airbus A319 de Transportes Aéreos Militares del Ecuador (TAME), aterrizó en Ezeiza a las 17.03, proveniente de Quito (donde había despegado a las 9 de la mañana), inaugurando la ruta. Autoridades argentinas y ecuatorianas esperaban al avión y participaron de la recepción oficial. La máquina cuenta con 132 plazas, 12 de ellas en clase ejecutiva y 120 en turista y cubrirá el tramo diariamente. Los servicios regulares operarán de 8.30 a 16.30 y el regreso comenzará 17.30 desde el Ministro Pistarini, para concluir en Quito a las 21.30. Se trata de la primera escala nueva del plan de expansión que incluirá destinos como La Habana, Panamá, Cali, Bogotá, Caracas, Lima y San Pablo. "Queremos demostrarles a los argentinos que actualmente tenemos un sistema aeroportuario en excelentes condiciones, por el cual los pasajeros se pueden trasladar con nuestros aviones a todos los aeropuertos de Ecuador”, manifestó María de los Ángeles Duarte, ministra de Transporte y Obras Públicas de Ecuador, y presidenta del directorio de Tame, durante el acto de bienvenida realizado en una de las salas del aeropuerto de Ezeiza.

EL B747-8 DE PASO POR BUENOS AIRES Y CHILE

Por primera vez, el nuevo modelo del Jumbo de Boeing operó en la región. Se trató de la versión carguera operada por Atlas Air para Etihad Cargo (con esquema de la empresa con base en Abu Dhabi). Por el momento Atlas posee nueve de estos aviones en servicio. El aparato que llegó al aeropuerto de Ezeiza poseía la matrícula N85GT y lleva solo un mes y medio volando. La compañía ofreció además un servicio “Round the world freighter” que unió también a Miami con Campiñas Viracopos y el aeropuerto de Quito. Etihad tiene previsto sumar a su flota dos A330-200F hacia 2014. El primer B747-8F fue entregado en octubre de 2011 a Cargolux, siendo el primer modelo de la última versión familia “Jumbo Jet” en entrar en servicio. El primer avión de pasajeros del B747-8 fue entregado a Lufthansa en abril de 2012 y comenzó sus servicios en junio del año pasado. Al día de hoy, Boeing ha entregado 50 B747-8, de los cuales 35 corresponden a aviones de carga, 15 de pasajeros, incluyendo ocho en configuración VIP como parte de la división Boeing Business Jet.

US AIRWAYS INICIÓ SUS VUELOS DIARIOS ENTRE CHARLOTTE Y SAN PABLO

La compañía estadounidense en proceso de fusión con American Airlines lanzó el 9 de junio sus operaciones directas y diarias desde su principal hub de vuelos en el Aeropuerto Internacional Douglas, en Charlotte, Carolina del Norte hasta el aeropuerto de Guarulhos, en San Pablo. La ruta será servida con un Boeing 767-200 con capacidad para 204 pasajeros, 18 en clase ejecutiva. Desde 2009 US Airways conecta a Charlotte con Río de Janeiro y acaba de presentar ante el Departamento de Transporte de Estados Unidos una solicitud para conectar a San Pablo con Filadelfia. El vuelo 802 de US Airways parte diariamente de Charlotte a las 17:50hs y llegará a SAO a las 04:30hs del día siguiente. En el sentido inverso, el vuelo 803 dejará Brasil a las 8:25hs para estar en Estados Unidos a las 17:25hs.

BOEING PRONOSTICA QUE LA DEMANDA DE NUEVOS AVIONES SUPERARÁ LAS 35.000 UNIDADES EN 20 AÑOS

Las previsiones de la compañía para los próximos 20 años cifran el valor del mercado en 4.800 millones de dólares. Boeing presentó en París su Current Market Outlook (CMO), el informe anual sobre previsiones del mercado de aviación comercial que publica la compañía, en el que pronostica que la flota mundial se duplicará durante las próximas dos décadas. La compañía prevé asimismo que el tráfico de pasajeros y el de carga crecerán a un ritmo del 5% anual. "Esta previsión nos da confianza en un momento en el que estamos incrementando la producción e invirtiendo en nuevos productos como el 777X y el 787-10X", señaló Randy Tinseth, vicepresidente de Marketing de Boeing Commercial Airplanes. "Las aerolíneas demandan más eficiencia y eso es exactamente lo que les estamos ofreciendo". El mercado de aviones de pasillo único, al que se dirigen el Boeing 737 Nueva Generación y el futuro Boeing 737 MAX, es el que más crecerá según las previsiones, y sigue dando muestras de fortaleza. En este segmento se necesitarán 24.670 nuevos aviones debido al crecimiento de los operadores de bajo costo y las aerolíneas de los mercados emergentes. Los aviones de fuselaje ancho, como el 747-8, el 777 y el 787 Dreamliner de Boeing, también tienen un gran peso en las previsiones. En este segmento la demanda prevista se sitúa en 8.590 aviones, debido en parte a que las aerolíneas sustituirán sus unidades más antiguas con nuevos aviones más eficientes. El informe completo, junto con una base de datos interactiva de las previsiones, está disponible en www.boeing.com/cmo.

VIDEO AÉREO: LOS ATR 72-600 Y 42-600 CERTIFICADOS PARA OPERAR EN FRIO Y CON ETOPS 120

La Agencia Europea de Seguridad Aérea certificó a ATR para operar a sus modelos 42-600 y 72-600 en temperaturas de hasta -45ºC en despegues y aterrizajes. Esta certificación significa que la serie "-600" de ATR puede ahora operar con otras versiones del mismo fabricante que ya han sido autorizadas para operar en ambientes particularmente fríos como el extremo norte de Europa, Canadá y Siberia. Como parte del proceso de certificación, la Agencia Europea de Seguridad Aérea legitimó los nuevos equipamientos y sistemas instalados en la suite de aviónica que habían sido diseñados por los proveedores de ATR considerando el futuro uso en ambientes de temperaturas extremadamente bajas. Por otra parte, la reguladora europea otorgó además la certificación ETOPS 120 minutos. Desde su lanzamiento a fines del 2007, la nueva serie "-600" de ATR recibió más de 300 órdenes de esta nueva familia. Compartimos un video promocional lanzado por la empresa para el modelo 72-600.

LAN
Andes Líneas Aéreas
PDLSA
Unitrados
Alta
Delta Airlines
Alaska Air

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LAN PROYECTA EN CHILE UN PROMEDIO DE UN VUELO POR HABITANTE DURANTE ESTE AÑO
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NUEVO CONSEJO DIRECTIVO EN AMERICAN AIRLINES
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AIRBUS PROMUEVE LA INNOVACION EN EL SECTOR MEDIANTE FLY YOUR IDEAS
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AIR FRANCE-KLM USUARIO DE HERRAMIENTAS DE AMADEUS
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BRITISH AIRWAYS LISTA PARA SER LA PRIMER COMPAÑÍA DE EUROPA EN OPERAR EN CONJUNTO AL B787 Y EL A380
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