Aviación News ¦ Edición nº 458 ¦ Jueves 13 de junio de 2013

AIRBUS A350 XWB: APRENDER A VOLAR (continuación)

El hangar que alberga la Línea de Ensamblaje del A350 en las instalaciones de Airbus Toulouse, inaugurado en octubre del año pasado por el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, se despliega por 74.000 metros cuadrados, luego de dos años de tareas de construcción.

La fábrica donde se crean estos gigantes del aire fue concebida con un innovador sistema que permite a los equipos de montaje trabajar en paralelo, reduciendo en un 30% el tiempo de ensamblado. La disposición de la planta y su sistema de producción permiten a su vez ser flexibles en el montaje de las distintas versiones del A350 (-800, 900 o 1000) dependiendo de la demanda de las líneas aéreas, con un nivel de producción previsto hacia 2018 de 10 aviones al mes.

“Se trata de un avión innovador, y la innovación es una cualidad que está en el corazón de Airbus. Es parte de nuestro ADN y un ingrediente fundamental para rápidamente anticiparnos a las tendencias del futuro, asegurando nuestro crecimiento y rentabilidad en el largo plazo” afirmó Fabrice Brégier, CEO del fabricante aeronáutico.

El mercado estima una demanda de aviones de medio y largo recorrido de 6.000 unidades para los próximos 20 años. Dicho en otras palabras, cientos de miles de millones de dólares en una industria -la del transporte de pasajeros- que creció un 61% desde el año 2000 y que estima duplicarse en los próximos 15 años.


ENTREGA A LOS CLIENTES

Una vez obtenidas todas las autorizaciones legales y finalizados los vuelos de prueba, se estima que el primer cliente de este modelo, Qatar Airways, esté recibiendo su avión -de no haber demoras- a principios del 2014.

Hasta el cierre de esta edición, Airbus acumulaba 616 pedidos en firme para las distintas versiones del A350, de parte de 34 clientes alrededor del mundo, incluyendo a British Airways, Emirates Airline, Air France-KLM, Cathay Pacific, Etihad Airways, United Airlines, US Airways, Thai, TAP Portugal, Aeroflot, Aer Lingus, Singapore Airlines, Finnair, Ethiopian y las latinoamericanas Avianca (10 pedidos) y TAM (27 aviones), entre otras compañías, además de seis empresas de Leasing.

Según explicó Didier Evrard, Vicepresidente ejecutivo para el programa A350 XWB de Airbus, previo a la realización del primer vuelo, el aparato pasó ya por una serie de etapas desde el ensamblado del fuselaje, el encendido de energía de la cabina, la instalación del tren de aterrizaje, test en las alas y su posterior instalación, el tradicional primer encendido de motores a principios de junio, calibraciones, pruebas electromagnéticas y test en tierra que incluyen combustible, presurización y comunicaciones por radio, calibraciones de las alas y cola, instalación del APU y simuladores que incluyeron pruebas de vibración de suelo.

Solo resta, ahora sí, verlo despegar por primera vez y darle la bienvenida a los cielos.