Edición nº 458 ¦ Jueves 13 de junio de 2013 Dar de baja   

LAN PROYECTA EN CHILE UN PROMEDIO DE UN VUELO POR HABITANTE DURANTE ESTE AÑO

En declaraciones al diario Financiero de Chile, el gerente general para ese país de LAN, Enrique Elsaca afirmó que aun hay espacio para seguir creciendo en el tráfico tanto local como internacional, y agregó que “esperamos llegar este año a 16 o 17 millones de pasajeros, lo que significaría lograr un viaje por habitante en Chile”. El ejecutivo comentó lo anterior en el marco del lanzamiento de una campaña liderada por la compañía, donde se reutilizará basura tecnológica generada por los habitantes de Isla de Pascua. Los datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC) de indican que en 2012 hubo 15.233.980 de viajeros en Chile, lo que representó un crecimiento de un 17,3% en comparación a 2011. Enrique Elsaca comentó que en rutas domésticas se está creciendo entre 15% y 20% en la industria, y en rutas internacionales se está creciendo en torno al 10%, y aseguró que “los índices internacionales y de países desarrollados hablan de dos viajes por habitante, así que si bien hemos venido creciendo en los últimos años a tasas bastante fuertes de dos dígitos, creemos que todavía hay espacio para seguir creciendo y desarrollar la industria”.

NUEVO CONSEJO DIRECTIVO EN AMERICAN AIRLINES

La compañía aérea anunció que el Consejo de Administración de la aerolínea que surja de la fusión con US Airways estará integrado por doce miembros. Thomas Horton, presidente, director general y consejero delegado de AMR será el presidente del Consejo de la aerolínea combinada de Administración, través de su primera reunión anual de accionistas. Doug Parker, presidente y CEO de Grupo American Airlines, servirá como director general y miembro del Consejo de Administración. Además el Consejo estará integrado por las siguientes personas, que las empresas creen que tienen la experiencia, la amplitud y perspectiva para orientar a los nuevos American Airlines para crear valor para todos sus grupos de interés: John T. Cahill, Director Principal Independiente, James F. Albaugh, Jeffrey D. Benjamin, Michael J. Embler, Matthew J. Hart, Alberto Ibargüen, Richard C. Kraemer, Denise M. O'Leary, Ray M. Robinson, Richard P. Schifter. Con sede en Dallas-Fort Worth, la nueva American Airlines ofrecerá más de 6.700 vuelos diarios a 336 destinos en 56 países. Se espera que American Airlines y US Airways pueda operar una flota principal de casi 950 aeronaves y emplean más de 100,000 miembros del equipo en todo el mundo. La fusión está sujeta a las aprobaciones regulatorias, aprobación por los accionistas de US Airways, otras condiciones habituales de cierre y la confirmación del Plan de Reorganización de la Corte de Quiebras de EE.UU. para el Distrito Sur de Nueva York de American Airlines.

Air Europa

AEROMEXICO ESPERA PARA AGOSTO SU PRIMER DREAMLINER

El director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, confirmó que la compañía espera recibir en agosto próximo su primer B787 Dreamliner y otros dos en el transcurso del año para cerrar 2013 con tres unidades operativas del lote total pedido de 20. “Podremos tener tecnología de punta, los mejores aviones que además, debo insistir, están atendidos por la mejor gente, porque hoy tenemos a los mejores sobrecargos que hay en este país, tenemos los mejores pilotos y el mejor personal de tierra”, dijo el ejecutivo. “La llegada del nuevo 787 creo que es un orgullo no sólo para Aeroméxico sino para este país que como mexicanos vamos a tener por primera vez el avión más moderno volando en una aerolínea de nuestro país. Cuando ese avión vuele a París, ni siquiera la aerolínea bandera de Francia lo tiene, ni en el Reino Unido. Vamos a ser quizá los primeros en volar ese avión al aeropuerto JFK en Nueva York”, remarcó Andrés Conesa. Cabe agregar que además de los Dreamliner, Aeroméxico ha cursado un pedido de compra por 90 B-737MAX que comenzarán a incorporarse a partir de 2017.

PERÚ: NO HABRÁ UNA AEROLÍNEA ESTATAL

El viceministro de Transportes de Perú, Alejandro Chang, confirmó que el gobierno peruano desistió de la idea de fundar su propia compañía aérea, lo que hubiera implicado unos US$ 300 millones de inversión. El funcionario admitió que ya no se habla del tema en el ámbito del gobierno y que no recibió la instrucción formal de evaluar el tema. Cabe recordar que hace dos años, el presidente electo Ollanta Humala anunció un plan para fundar una línea aérea estatal, lo que desató la polémica en el mercado aerocomercial. De hecho, se llegó a conformar un proyecto de ley que se remitió al Congreso peruano y establecía la creación de una aerolínea mixta, cuyo 60% del capital debía permanecer en manos del Estado y el 40% restante en manos de privados. Sin embargo la iniciativa fue perdiendo espacio y ya no forma parte de la agenda política.

Airbus

VOLARIS QUIERE REGIONALIZARSE POR LATINOAMERICA

La low cost mexicana Volaris reveló que el motivo de su próxima oferta pública de aviones (OPA) es capitalizarse para disponer de dinero y poder expandirse por Latinoamérica. Países como Brasil, Colombia, Chile y Perú conforman la lista de puntos interesados. No es casual, por otra parte, que los primeros dos países mencionados junto a la Argentina conforman el grupo de los diez países que más turistas enviaron a México en 2012. Por otro lado, sólo Aeroméxico cuenta con operaciones regulares hacia algunos de esos países y recién hace pocas semanas Interjet comenzó a volar de México a Colombia. En otro orden de cosas cabe recordar que Volaris tiene en marcha un pedido por 40 aviones.

EL AEROPUERTO DE IGUAZÚ CONTARÁ CON UNA NUEVA TORRE DE CONTROL

Se confirmó que hacia fin de año el aeropuerto de Puerto Iguazú contará con una nueva torre de control, gracias a una inversión de 4 millones de dólares. El anuncio corrió a cargo del ministro de Turismo de la Argentina, Enrique Meyer, en el contexto del XXXIX Congreso Argentino de Agentes de viajes que se realizó en la ciudad misionera. El funcionario compartió la ceremonia de apertura, entre otros, con el gobernador de Misiones, Maurice Closs que se refirió a la importancia del turismo como actividad económica central para la provincia. Destacó también el desarrollo de eventos y lo que significan como promoción tácita de Misiones: "Todos aquellos que vienen a trabajar vuelven con sus familias y son multiplicadores del destino, pero en este caso particular son ustedes los que trabajan con el destino".

Copa es posible

AIRBUS PROMUEVE LA INNOVACION EN EL SECTOR MEDIANTE FLY YOUR IDEAS

La empresa fabricante europea impulsa anualmente un concurso denominado “Fly your ideas” en el que busca desarrollos innovadores para la industria aerocomercial. En la edición 2013 ya se han elegido tres iniciativas finalistas. Los equipos que las han desarrollado viajarán a Toulouse, sede de Airbus, para competir allí en el último tramo de la justa que otorga como premio € 30 mil. El primero de los equipos es Levar, de Brasil que promueve un sistema de colchón de aire para toda la infraestructura de transporte de equipaje en los aeropuertos. La idea, basada en el popular juego de air hockey, promueve un sistema donde el equipaje se desplaza con mayor facilidad, más rápido y seguro. Los viajeros podrían recuperar sus maletas, al cabo de un viaje, un 30% más rápido. Otro de los equipos finalistas de llama CLiMA, de Australia, e impulsa la utilización de metano licuado para alimentar los motores, lo que promete ahorrar las emisiones de CO² en un 97%. El team AVAS, de la India, propone incorporar superficies móviles a los motores que podrían reducir notoriamente las emisiones de contaminación sonora. El equipo Flybird, de Italia, propone motores híbridos que funcionen a combustible y baterías y que podrían ahorrar CO² en un 60%. Y finalmente el conjunto Embarker, de Malasia, propone valerse de la energía calórica del cuerpo humano para generar electricidad y alimentar las cabinas de pasajeros.

AIR FRANCE-KLM USUARIO DE HERRAMIENTAS DE AMADEUS

El grupo franco-holandés acordó con Amadeus la utilización de diversas herramientas de comercio electrónico aplicadas en las páginas web del conjunto por cinco años. La iniciativa incluye la herramienta Amadeus Flex Pricer, que permitirá impulsar sus ingresos y reforzar las ventas online tanto en los vuelos nacionales, como regionales e internacionales de Air France y de KLM. “Llevamos mucho tiempo trabajando con Amadeus Flex Pricer y estamos muy satisfechos. Por este motivo, hemos ampliado nuestra sólida relación. Las soluciones de comercialización electrónica de Amadeus nos ayudarán a ofrecer una experiencia fluida a los clientes de airfrance.com y klm.com durante los próximos cinco años”, comentó Martijn van der Zee, senior vicepresident de E-commerce de Air France-KLM. Por su parte, Philippe Der Arslanian, head of Global e-Commerce & Mobile de Amadeus, comentó: “En primer lugar, me gustaría subrayar lo mucho que nos satisface ampliar nuestra sólida alianza histórica con Air France-KLM por cinco años más. Air France-KLM es un grupo de aerolíneas particularmente innovador en su enfoque de la comercialización online, y es un placer apoyarles para que sigan evolucionando y logren sus metas en materia digital”.

Apta

BRITISH AIRWAYS LISTA PARA SER LA PRIMER COMPAÑÍA DE EUROPA EN OPERAR EN CONJUNTO AL B787 Y EL A380

La compañía británica recibirá sus primeros dos Dremliner el 26 y 27 de junio, seguidos por su primer A380 el día 4 de julio. Keith Williams, CEO de la aerolínea declaró: “La entrada de estos magníficos aviones abren un nuevo capítulo en la historia de British Airways. Estamos orgullosos de ser los líderes en Europa en operar ambos tipos de aviones. En los próximos 12 meses iremos renovando toda nuestra flota de largo recorrido, con un promedio de un nuevo avión cada dos semanas. Una vez recibidos, ambos tipos de aviones comenzarán un proceso de entrada en servicio que incluye programas de entrenamiento de pilotos y tripulaciones, pruebas de clientes y vuelos de corto recorrido incluyendo operaciones dentro de Gran Bretaña.

COPA AIRLINES, PRESENTE EN SAZÓN PANAMEÑA

Copa Airlines junto a la Embajada de Panamá y Sheraton Buenos Aires Hotel, presentaron el pasado miércoles 5 de junio la primera edición de “Sazón Panameña”, un homenaje gastronómico gourmet a los sabores de la república caribeña. Participaron de la inauguración: Mario Boyd Galindo, Embajador de Panamá, Thais Collado, Agregada cultural de Panamá en Turismo y Cultura y Gustavo Esusy, Gerente Regional de Copa Airlines para el Mercosur. Con sede en Panamá, Copa Airlines se destaca por el cumplimiento y la puntualidad de sus vuelos, dos de los factores que la convierten en una aerolínea de Clase Mundial. A su vez, favorece la integración continental a través del Hub de las Américas ubicado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

VUELING SUPERÓ A IBERIA EN ASIENTOS-KILÓMETROS OFERTADOS

Aunque naciera como desprendimiento de Iberia, Vueling ya es más “grande” que su empresa matriz. La realidad es que durante el mes de abril, la cantidad de asientos-kilómetros ofertados (AKO) de la subsidiaria, unos 1.784 millones, superaron a los de la empresa madre que llegó a 1.300. Dicho de otro modo, Vueling puso más oferta en el mercado que Iberia. Obviamente, el global de la transportadora es mayor si se le computan los vuelos de larga distancia. Sin embargo, si se descuentan y se analiza la oferta de corto y medio recorrido. Del mismo modo, la compañía madre habría transportado en el primer trimestre del año unos 1.074 millones de pasajeros-kilometros transportados (PKT) mientras que la low cost habría totalizado los 1.325 millones.

ALITALIA ACUERDA REDUCIR SALARIOS A TRABAJADORES Y EJECUTIVOS

La aerolínea italiana acordó con los sindicatos una reducción salarial que estaría acompañado por el hecho de que el personal de tierra (unos 2.200 empleados) pasen a trabajar cinco días menos por mes. Del mismo modo los ejecutivos, incluido el presidente, Gabriele Del Torchio y los miembros del consejo de dirección, acordaron reducir sus haberes en un 20%. "Todo el mundo renunció a algo importante", dijo el CEO a la prensa italiana. "Pero de esta forma hemos sido capaces de salvaguardar empleos", agregó. Cabe recordar que Alitalia registró pérdidas netas por US$ 365 millones de dólares en 2012.

IAG CARGO TRANSPORTA EQUIPOS DE SEGURIDAD PARA LA COPA CONFEDERACIONES 2013 EN BRASIL

IAG Cargo transportó una carga de equipos de seguridad que se utilizarán durante la Copa Confederaciones 2013 de la FIFA en Brasil. Los aparatos fueron trasladados a Río de Janeiro desde los hubs de Madrid y Londres Heathrow. La expedición, de 46 toneladas de peso, se transportó como Perform Unitised, el producto de IAG Cargo para el envío de mercancía paletizada. El director Comercial de IAG Cargo, David Shepherd, afirmó: “Ser el proveedor preferido de empresas que organizan competiciones y eventos deportivos en todo el mundo nos permite demostrar la flexibilidad de nuestra red. Las estrechas relaciones que mantenemos con nuestros clientes nos permiten entender y ofrecer las soluciones más apropiadas, en lo que a la forma de envío y red de destinos se refiere, para asegurar un transporte seguro y rápido de su mercancía”. IAG Cargo incrementará un 40 por ciento su capacidad en la ruta entre Londres Heathrow y Río de Janeiro gracias al aumento de vuelos comerciales de las compañías aéreas de IAG en 2013IAG Cargo ofrece 68 vuelos semanales entre Europa y Brasil, 40 con origen y destino en su hub de Madrid y 28 desde su hub londinense.

LUFTHANSA REDUCE EL CONSUMO DE COMBUSTIBLE Y ESTABLECE UN NUEVO RÉCORD DE EFICIENCIA

La nueva edición de la Memoria de Sostenibilidad refleja, una vez más, el fuerte compromiso del Grupo Lufthansa con los diferentes aspectos de la responsabilidad corporativa. Al respecto, Christoph Franz, CEO de Deutsche Lufthansa AG, comentó: “La gestión responsable de las personas y el medio ambiente forma parte de la filosofía de la compañía y es un factor de éxito fundamental para el Grupo Lufthansa. La sostenibilidad económica está estrechamente relacionada con la responsabilidad ecológica y social. De este modo, las inversiones realizadas en la mejora de la eficiencia del combustible fortalecen nuestro balance económico y, al mismo tiempo, contribuyen a la mejora en el equilibrio medioambiental. Ecología y economía van de la mano”. Con respecto a la eficiencia del combustible, la armonía entre los objetivos ecológicos y económicos es particularmente notable. Una vez más, en 2012, el Grupo Lufthansa ha registrado un record de eficiencia en el consumo de queroseno. Las líneas aéreas de pasajeros del Grupo emplearon el año pasado un promedio de 4,06 litros por pasajero y 100 kilómetros, lo que supone casi un 3% menos que el año anterior. Con un incremento del tráfico de un 0,2% respecto al año previo (en toneladas transportadas por kilómetro), el Grupo utilizó 144.745 toneladas, es decir, un 1,6% menos de combustible que en el año anterior y, en consecuencia, emitió más de 455.000 toneladas menos de CO2.

AIR FRANCE-KLM ANUNCIA UNA NUEVA REESTRUCTURACION

El grupo presentará en septiembre próximo un nuevo paso en su plan de reestructuración. Se confirmó que las medidas no implicarán nuevos despidos pero sí otros métodos de reducir la plantilla, tratando de profundizar las disposiciones ya tomadas en vista de que los resultados económicos no han mejorado lo suficiente. La información fue revelada a la prensa por el mismísimo presidente del grupo, Alexandre de Juniac, confirmó que están negociando con los sindicatos todas las opciones posibles. Los cambios implicarían, entre otras cuestiones, la transferencia de vuelos a las filiales Hop y Transavia, el impulso de las nuevas bases de Marsella, Niza y Toulouse y la reducción de actividades en Córcega. Cabe recordar que Air France puso en marcha un plan de ajuste denominado “Transform 2015” en enero de 2013 para mejorar la competitividad de la compañía y reducir la deuda que hoy alcanza los € 2 mil millones.

AIR NEW ZEALAND QUIERE INCREMENTAR SU PARTICIPACION EN VIRGIN AUSTRALIA

La principal transportadora neocelandesa pretende incrementar en un 3% su participación accionaria en Virgin Australia, totalizando un 22,99%. La operación debe contar con la aprobación de la Junta de Revisión de Inversiones Extranjeras y la Comisión Australiana de Consumo y Competencia. Virgin Australia es la segunda línea aérea más importante de la Isla-continente y un 22,37% de sus acciones están en manos del grupo Virgin que lidera Richard Branson y otro 19,9% está en manos de Singapore Airlines (SIA).

IBERIA RETOMA SUS VUELOS A ATENAS

La línea aérea hispana anunció que durante el verano boreal retomará sus vuelos regulares entre Madrid y Atenas. La capital griega había sido incluida en el plan de ajuste de Iberia que determinaba, entre otras medidas, la suspensión de vuelos a Estambul, El Cairo y Atenas, así como Santo Domingo y La Habana. La explicación de la transportadora es que se trataba de rutas deficitarias. Sin embargo, el incremento de la demanda hacia la capital griega hizo que Iberia se replanteara la decisión. También se retomarían los enlaces hacia Zagreb y Dubrovnik (ambas ciudades de Croacia). Por el momento, los vuelos a Atenas operarán tres veces por semana de julio a septiembre.

LAN
Andes Líneas Aéreas
PDLSA
Unitrados
Alta
Delta Airlines
Alaska Air
LEA MAS NOTICIAS »