Edición nº 456 ¦ Jueves 30 de mayo de 2013 Dar de baja   

JORGE PÉREZ TAMAYO: A FAVOR DE LA REESTATIZACIÓN DE AEROLÍNEAS PERO EN CONTRA DE LA GESTIÓN

Respetado por unos, cuestionado por otros, el comandante de A340 Jorge Pérez Tamayo fue, como presidente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, uno de los grandes impulsores de la reestatización de Aerolíneas Argentinas y Austral junto a funcionarios del gobierno y otros gremialistas. En febrero de este año, después de perder unos meses antes una elección, dejó la conducción del gremio que lideró por 9 años. Lo reemplazó su histórico copiloto Pablo Biró, más permeable, dicen en el ambiente, a la actual conducción de la empresa: La Cámpora. Pero su salida del sindicato no implicó, necesariamente, su abandono de la actividad gremial. Por el contrario, hoy es Secretario Gremial (3ro en jerarquía) en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y vocal 1º titular de la CGT, la poderosa asociación gremial que lidera Hugo Moyano, hoy opositora al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Pérez Tamayo, que sigue apoyando la reestatización de las empresas pero es sumamente crítico de la actual gestión, aceptó dialogar con Aviación News para explicar sus puntos de vista. (Ver entrevista completa).

LAS TARIFAS AÉREAS EN CABOTAJE HABRÍAN SUBIDO MÁS QUE LA INFLACIÓN PRIVADA U OFICIAL

Un estudio desarrollado por la consultora Federico Muñoz y Asociados publicada en El Cronista Comercial este lunes destaca que Aerolíneas Argentinas e YPF, las dos empresas nacionalizadas por el Estado, no se guiaron por los parámetros del Indec a la hora de actualizar sus tarifas. Tampoco, por lo que se puede ver, por los índices privados. Desde su estatización, en septiembre de 2008, las tarifas de Aerolíneas crecieron 176% promedio frente a una inflación (se toma el índice que releva Graciela Bevacqua, ex directora del IPC hasta la intervención del Indec) que fue de 151% en el período. Si en cambio se toma el índice elaborado por este organismo oficial, el nivel de ajuste que realizó la empresa -se tomaron para el estudio los vuelos desde Aeroparque a Córdoba, Mendoza y Bahía Blanca- casi triplicó los niveles de inflación que registró el Indec desde 2008 a la actualidad, que fue de 56%. En el caso de YPF, la consultora señala que "desde su nacionalización en abril del 2012 el precio de su nafta súper subió 41% contra una inflación Bevacqua de 30% y del Indec del 10,5%.

Air Europa

AIR ALGERIE ALISTA SU LLEGADA A SUDAMERICA

San Pablo continúa afirmándose como la gran puerta de acceso a Sudamérica para compañías de África, Asia y Medio Oriente con la confirmación ahora de la llegada de Air Algerie para febrero de 2014. Los vuelos se llevarán a cabo con Airbus A330-200 en principio con dos frecuencias semanales uniendo a Argel con el aeropuerto Internacional de Guarulhos. La aerolínea busca aprovechar la posición geográfica que Argelia posee en el Norte de África, para construir una red que enlace el sur de Europa Occidental, Norte y Sudamérica, África, Medio Oriente y algunos puntos clave en Asia, con China como primer objetivo. Por otra parte San Pablo se prepara para la llegada este domingo del primer vuelo de Etihad Airways, mientras que Philippine Airlines anunció que se encuentra analizando la posibilidad de lanzar vuelos hacia Brasil, vía Los Angeles.

COPORACIÓN AMÉRICA BUSCA SOCIO EN BRASIL PARA LICITAR EN LOS AEROPUERTOS DE RÍO Y BELO HORIZONTE

Corporación América, el grupo que encabeza Eduardo Eurnekian, estaría a la búsqueda de un nuevo socio brasileño para participar en las próximas licitaciones de los aeropuertos de Río de Janeiro y Belo Horizonte. La empresa argentina ya está asociada con la constructora brasileña Engevix en la administración de los aeropuertos de Brasilia y Natal, pero tiene que sumar un nuevo socio para cubrir las exigencias del gobierno brasileño. El gobierno de ese país planea concesionar los aeropuertos Galeao y Confins en septiembre. Las condiciones se conocerían la próxima semana. Corporación América opera casi 50 aeropuertos en Argentina, Brasil, Uruguay, Perú, Ecuador, Italia y Armenia. También planea participar en licitaciones de aeropuertos en Grecia y Turquía, dijo Eurnekian.

Airbus

CÓRDOBA PERDIÓ EL 54% DE SUS CONEXIONES AÉREAS

Una investigación desarrollada por La Voz del Interior refleja una preocupación de los cordobeses en cuanto a su conectividad aérea. En la actualidad el Aeropuerto Ambrosio Taravella, el tercero en el país por cantidad de pasajeros después de Aeroparque y Ezeiza, cuenta con 140 vuelos semanales de cabotaje, la gran mayoría a Buenos Aires, y solo cuatro rutas internacionales: Santiago de Chile, San Pablo, Lima y Panamá. En 1998 eran 304 las frecuencias semanales a 16 destinos operadas por ocho compañías. En 1990 eran 197 las frecuencias semanales a Aeroparque. Hoy solo 105 y 7 a Ezeiza. La cantidad de pasajeros que se transportaban en aquellos años era equiparable a la actual e incluso mayor. En 1998, usaron el aeropuerto cordobés 1,65 millón de pasajeros. En 2012 esa cifra fue de 1,52 millón.

EL SÍNDICO INTIMARÍA A LEADGATE Y AL ESTADO URUGUAYO A HACERSE CARGO DE LAS DEUDAS DE PLUNA

Según información publicada por el diario El Observador de Montevideo, los socios privados de Pluna Sociedad Anónima junto con Pluna Ente Autónomo, que participaba con 25% de las acciones de la compañía cerrada en julio de 2012 por insolvencia financiera, deberán responder para pagar la deuda de US$ 50 millones que reclaman los acreedores. Así lo pidió a la Justicia Concursal el síndico que lleva adelante el proceso. El principal argumento para realizar el trámite es que los socios de Pluna S.A. se comprometieron a capitalizar la empresa meses antes de su cierre. El concurso de Pluna está en suspenso, a la espera de un fallo de la Suprema Corte de Justicia, sobre el recurso de inconstitucionalidad presentado contra la ley que creó un concurso especial y un fideicomiso que pasó a ser propietario de los aviones. En el medio aparece la cláusula de indemnidad que el Poder Ejecutivo firmó con Campiani y Leadgate para que la sociedad establecida en Panamá quede libre de todo reclamo cuando se retiró del negocio pocos días antes de cerrar la aerolínea. Ello, a juicio de la sindicatura del concurso (ejercida por la Asociación Uruguaya de Peritos), no funcionaría como un blindaje para este caso y, por lo tanto, los socios deberían responder por las deudas. Uno de los aspectos a despejar es si el Estado, aunque haya sido accionista minoritario en el negocio, deberá o no hacerse cargo de la totalidad de las deudas, en caso que los privados eludan la intimación.

Copa es posible

FINALMENTE LA SEDE DE LA OACI SE MANTENDRÁ EN MONTREAL

Canadá retendrá en Montreal la sede de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) luego que Qatar retirara su propuesta de trasladarla a Doha, anunció el ministro de Relaciones Exteriores John Baird. El canciller consideró esa acción una victoria y agradeció a la provincia de Quebec por respaldar al Gobierno federal en su campaña para evitar el cambio. Los 191 estados miembros de la entidad mundial tenían previsto votar en septiembre próximo por la iniciativa de Qatar, y Canadá necesitaba el apoyo de 60% del grupo para evitar el traslado de la sede. La OACI es uno de los principales pilares económicos de la ciudad pues provee 1.200 empleos directos e indirectos, y envía entre 80 y 120 millones de dólares anuales a las arcas públicas. Esa agencia está asentada en Montreal desde 1944, cuando fue creada para fijar las normas y reglamentos en materia de seguridad, protección, eficiencia y regularidad en la aviación civil, establecer medidas de protección medioambiental y propiciar la cooperación en el sector.

JETBLUE UNIRÁ A LIMA CON FORT LAUDERDALE DESDE NOVIEMBRE

La compañía estadounidense realizó su presentación formal en el mercado peruano donde comenzará a operar regularmente a partir del 21 de noviembre. Los vuelos sin escalas conectarán a Lima con Fort Lauderadale a bordo de Airbus A320. Desde La Florida JetBlue ofrecerá conexiones hacia Boston (MA), Nueva York (JFK, LaGuardia y White Plains), Newark, Nueva Jersey, Puerto Rico y Washington.

Apta

TAM CUENTA CON NUEVA PRESIDENTA

Claudia Sender, quien hasta ahora se desempeñaba como presidenta de la unidad de negocios domésticos de TAM asumió la presidencia de la compañía en lugar de Marco Antonio Bologna, que permanecerá como presidente del Holding. Según un comunicado de la aerolínea, la designación permitirá que éste último ejecutivo se concentre en el proceso de fusión con LAN. De 38 años de edad, la nueva presidenta es egresada de la Escuela Politécnica de la Universidad de San Pablo y posee un MBA de la Harvard Business School. Sender ingresó a TAM en 2011, tras desempeñarse antes como vicepresidente de Marketing de Whirpool Latin America durante siete años.

EUROPA AUTORIZA LA ALIANZA TRANSATLÁNTICA DE AIR CANADA, UNITED Y LUFTHANSA

La Comisión Europea (CE) autorizó con condiciones la alianza transatlántica entre Air Canada, United y Lufthansa. A cambio, las compañías deben desprenderse de cierta cantidad de slots y negociar con sus competidoras en la ruta Fráncfort/Nueva York. "La Comisión está comprometida a garantizar que los consumidores no se vean perjudicados por la cooperación entre las aerolíneas. Gracias a los compromisos ofrecidos por estas tres compañías, los pasajeros de la ruta Fráncfort/Nueva York se beneficiarán de una competencia más fuerte", afirmó el vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de la Competencia, Joaquín Almunia. Cabe recordar que en julio de 2010, la CE autorizó la alianza entre Iberia, British Airways y American Airlines, todas miembros de oneworld-, para rutas transatlánticas. Y en estos momentos sigue investigando el acuerdo entre varios miembros de SkyTeam.

NUEVO PLAZO PARA INVERSIONISTAS DE MEXICANA

Los inversionistas interesados tendrán otros 20 días como plazo para intervenir en el concurso mercantil de Mexicana de Aviación. Así lo dispuso Edith Alarcón, jueza que está llevando adelante el proceso. En ese lapso, los interesados deberán acreditar el poseer al menos US$ 300 millones para invertir en la recuperación de la compañía que dejó de volar en 2010 y sin trabajo a 8 mil trabajadores. Hace dos semanas el concurso cuenta con un convenio rubricado por la mayoría de los acreedores, aunque no por los principales (es decir por los que cuentan con deudas más abultadas a saber: Bancomext, y la empresa gestora del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, ASSA). El acuerdo incluye quitas del 90% en las deudas.

AEROPUERTOS ARGENTINA 2000 ENTREGÓ BECAS EN ARTEBA

En una ceremonia presidida por Fernando Peláez, CEO de AA2000, y que se realizó en el marco de la feria de arte, la concesionaria entregó la “Beca distinción al mérito”, como parte de su programa de Responsabilidad Social Empresaria (RSE). La beneficiaria fue la artista plástica Gabriela Cuestas. Gracias al aporte financiero de la empresa, la pintora podrá cursar el último año de estudios en el Instituto Superior de Bellas Artes Santa Ana, al que asiste. Cuestas presentó un trabajo denominado “Condensaciones” en el que mezcla y combina materiales y técnicas. Es el cuarto año consecutivo de AA2000 se hace presente en el evento, posicionado ya como el más importante en su tipo de Latinoamérica.

EL TRANSPORTE AÉREO CRECIO 9,6% EN CHILE EN ABRIL

Un total de 1.265.601 pasajeros fueron transportados durante el mes de abril, tanto en vuelos nacionales como internacionales, mostrando un incremento de 9,6% al ser comparado con el mismo mes de 2012. Del total de pasajeros transportados 540.606 fueron con origen o destino internacional, representando un alza del 0,8% en comparación con el mismo periodo anterior; el tráfico nacional, en tanto, alcanzó los 724.995 pasajeros, lo que representa un crecimiento del 17,3% al ser comparado con el mismo mes del año pasado. Al respecto, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, manifestó que “las favorables condiciones económicas nacionales, una fuerte demanda interna, una apreciación del tipo de cambio y un precio del petróleo Brent a la baja, son las principales causas de la favorable evolución en el mes de abril de 2013 para el transporte aéreo en Chile”.

LAN ES LA PRIMERA AEROLÍNEA EN LA ARGENTINA EN EMITIR LOS RECIBOS DE SUELDO ELECTRÓNICOS CON FIRMA DIGITAL

LAN Argentina es la primera aerolínea en el país que comienza a emitir los recibos de sueldo electrónicos con firma digital, al haber obtenido la autorización correspondiente por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación. Esta iniciativa, que forma parte de su compromiso con el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible, permitirá que la compañía ahorre sustancialmente en su consumo de papel, preservando así el medio ambiente, evitando la tala para producción papelera de más de cinco árboles anualmente. Además, se incorporarán a este formato digital otros formularios de la administración de legajos y toda la comunicación formal hacia los empleados para lograr mejorar el proceso.

VIDEO AÉREO: AVIANCA PRESENTÓ FORMALMENTE SU NUEVA IMAGEN UNICA PARA TODO EL GRUPO

La compañía -que había decidido unificar sus marcas bajo una sola, haciendo desaparecer a TACA, TACA Perú, Lacsa, Aviateca, AeroGal, y Tampa Cargo- dispuso cambiar su look y mostró oficialmente una nueva imagen corporativa que ya habíamos compartido en Aviación News. En el diseño aparece un nuevo cóndor en rojo cuya silueta evoca la de Latinoamérica. La nueva imagen está acompañada de un eslogan nuevo: “Excelencia latina”. “Luego de tres años de operación conjunta, hoy somos una aerolínea que conecta a los latinos con el mundo y acerca a los viajeros de otros continentes a esta maravillosa región”, explica la compañía en un comunicado. En la librea de los aviones se vuelve al esquema bicolor rojo y blanco de los orígenes de Avianca, es decir se eliminan los tonos intermedios como el naranja o el bordó y gana espacio el blanco en el fusejale de cada avión. La imagen de la nueva Avianca estará presente en más de 160 aviones, 214 puntos de venta, 100 aeropuertos, más de 20 salones VIP, salas de abordaje en 25 países y en el uniforme de 13 mil empleados, así como en las sedes administrativas ubicadas en América y Europa. Compartimos el video oficial para la presentación de la nueva marca.

LAN
Andes Líneas Aéreas
PDLSA
Unitrados
Alta
Delta Airlines
Alaska Air

............................................
COSTA RICA RECLAMA POR LA SALIDA DE AVIANCA
............................................
ALITALIA PERDIÓ 136 MILLONES DE EUROS EN EL PRIMER TRIMESTRE
............................................
PUBLICÓ AMADEUS SU INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2012
............................................
DELTA AIR LINES INAUGURÓ LA NUEVA TERMINAL 4 DE JFK
............................................
IAG QUIERE SACAR A VUELING DE LA BOLSA
............................................
BRASILIA BUSCA DUPLICAR SU CAPACIDAD EN 20 AÑOS
............................................
GERMANWINGS TOMA RUTAS DE LUFTHANSA
............................................
AZUL SE APRESTA A COTIZAR EN BOLSA
............................................
UNITED EQUIPA AVIONES DE SU FLOTA CON TV EN DIRECTO
............................................
PHILIPPINE AIRLINES COMPRÓ CAMBODIA AIR
............................................
IBERIA PERMITE SACAR LA TARJETA DE EMBARQUE MÓVIL
............................................
EL TRÁFICO DE PASAJEROS CRECIÓ 18,7% EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE DUBAI EN ABRIL
............................................
UPS RENUEVA CON ALAS MÁS SUSTENTABLES SUS 767
LEA MAS NOTICIAS »