Edición nº 456 ¦ Jueves 30 de mayo de 2013 Dar de baja   

COSTA RICA RECLAMA POR LA SALIDA DE AVIANCA

La Dirección General de Aviación Civil de Costa Rica asegura que Avianca-Taca suspendió en forma indefinida los cinco vuelos directos que partían de San José con código aéreo de Lacsa (LR), sin haber informado previamente sobre ese cambio. Aunque la suspensión de vuelos es una decisión empresarial, la Ley General de Aviación Civil establece que cualquier variante que haga una aerolínea en función de suspender o modificar rutas y tarifas, debe notificarse con antelación a Aviación Civil. La directora internacional de comunicaciones de Avianca, Claudia Arenas, aseguró que la información sobre que cinco vuelos se suspenderían se hizo a las autoridades de Gobierno el viernes 17 de mayo, durante la tarde. Avianca-Taca también reconoció, mediante su oficina de prensa, que el término correcto para referirse a los cambios es “suspensión” y no “cancelación de vuelos”, como decía en su sitio en Internet. Por su parte la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) ha considerado “inoportuno e irrespetuoso” el pronunciamiento de la aerolínea, que haría perder de esa forma miles de pasajeros cada mes.

ALITALIA PERDIÓ 136 MILLONES DE EUROS EN EL PRIMER TRIMESTRE

El directorio de Alitalia, presidido por Roberto Colaninno, se reunió en Roma y aprobó el estado financiero del grupo al 31 de marzo de 2013, presentado por el CEO Gabriele del Torchio. Durante el primer trimestre de 2013, el escenario macroeconómico global se mantuvo débil específicamente en Europa e Italia, donde el PBI registró un descenso del 2,3%. El resultado operativo dio una cifra negativa de 136 millones de euros, contra 109 millones en rojo registrados en 2012. El resultado neto fue de -157 millones de euros, en comparación con los -131 millones de euros de 2012. El endeudamiento financiero neto del grupo Alitalia es de 1023 millones de euros al 31 de marzo de 2013, e incluye los 95 millones del préstamo de los accionistas, comparado con los 967 millones de euros de deuda al 31 de diciembre de 2012, con una participación de deudas por aeronaves propias de 636 millones de euros. Al final del primer trimestre, que concluyó el 31 de marzo de 2013, el grupo Alitalia tuvo un incremento en sus ingresos provenientes del tráfico de pasajeros de 1,2% comparado con el mismo período de 2012. El CEO Gabriele Del Torchio anunció a la junta directiva que la elaboración del Plan Industrial 2013/2016 está en progreso y se presentará a fines de junio. En cuanto a la performance operativa, de enero a marzo de 2013, la puntualidad en arribos fue del 87%. El índice de regularidad por su parte llegó a 99,5%.

Air Europa

PUBLICÓ AMADEUS SU INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2012

El documento analiza el impacto económico, medioambiental y social del negocio de Amadeus, así como su contribución al cumplimiento de los objetivos en materia de sostenibilidad. La contribución de Amadeus a la sostenibilidad del sector del viaje está estrechamente relacionada con sus actividades de I+D: la mayor eficiencia que brindan las soluciones innovadoras de la empresa a menudo viene acompañada de un ahorro de energía y recursos, como lo demuestran las mejoras en la productividad, la eficiencia operativa y el consumo de combustible experimentadas por las aerolíneas gracias al sistema de gestión de pasajeros Altéa de Amadeus. Desde 2004, Amadeus ha invertido en torno a 2.400 millones de euros en I+D. En concreto en 2012, la empresa destinó el 14% de sus ingresos a esta materia para proseguir con el desarrollo de soluciones que mejoren la eficiencia y sigan dando forma al futuro del viaje.

DELTA AIR LINES INAUGURÓ LA NUEVA TERMINAL 4 DE JFK

La Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, el Aeropuerto Internacional de John F. Kennedy de Nueva York y Delta Air Lines, inauguraron la Terminal 4. La construcción de las nuevas instalaciones demandó una inversión de US$ 1.400 millones y en realidad constituye la primera fase del proyecto de ampliación. El proyecto original contempla nuevas puertas de embarque internacionales (9 en total), la renovación de otras siete, así como la modernización de las áreas de check-in (incluida la de Sky Priority), así como un centro de control de seguridad centralizado. Las nuevas comodidades incluyen un flamante Delta Sky Club de 2.229 m². “Se han necesitado varios años para poner a punto las modernas instalaciones de la Terminal 4, pero ahora los empleados de Delta, sus clientes globales y los residentes de Nueva York ya disponen del hub internacional que estaban esperando y que se merecen”, destacó Richard Anderson, CEO de Delta.

Airbus

IAG QUIERE SACAR A VUELING DE LA BOLSA

Ahora que posee el control accionario de la low cost española (90% de los títulos), el holding IAG planea lanzar una OPA (oferta pública de acciones) de exclusión para sacar a la compañía de la Bolsa de Valores. A fines de junio próximo la transportadora concretará una junta general de accionistas que debería refrendar esta estrategia. IAG espera poder pagar € 9,25 por acción.

BRASILIA BUSCA DUPLICAR SU CAPACIDAD EN 20 AÑOS

La capacidad de atención de pasajeros en el aeropuerto internacional de Brasilia debiera duplicarse con creces dentro de los próximos 20 años, declaró el gerente de planificación aeroportuaria del holding argentino Corporación América (CASA), Gerardo Pucciarello. Corporación América, junto con la firma brasileña Infravix, conforman el consorcio Inframérica que en febrero del 2012 se adjudicó una concesión a 20 años para ampliar y operar el aeropuerto, conocido también como Presidente Juscelino Kubitschek. El objetivo de corto plazo del consorcio es prepararse para el Mundial de Fútbol del 2014, puesto que Brasilia será sede de algunos partidos del evento deportivo. Hacia el 2014, la capacidad anual de atención de pasajeros debería aumentar de 15,4 millones de personas el 2012 a 20,7 millones, de acuerdo con el ejecutivo. “Para lograrlo, el aeropuerto contaría con 84 puestos de check-in, 2.500 m2 de salones VIP y 28 puertas de embarque de pasajeros. Debería ser capaz de atender a 3.860 pasajeros por hora durante los períodos de mayor afluencia”, señaló Pucciarello. Para el 2031, el aeropuerto tendría 180 lugares de check-in, 11.500 m2 de salones VIP, 47 puertas de embarque de pasajeros y 359.000 pistas de rodaje, agregó. Gracias a esto, debería poder atender a 7.280 pasajeros por hora durante los períodos de mayor afluencia. El recinto tendría una capacidad anual de atención de 38,8 millones de personas, lo que supone un repunte de 252% respecto a la cifra del 2012.

Copa es posible

GERMANWINGS TOMA RUTAS DE LUFTHANSA

La low cost alemana integrante del grupo Lufthansa asumirá en el próximo invierno europeo la operación de varias rutas que enlazan los aeropuertos de Berlín (Tegel) y de Hamburgo, con diversos puntos de Alemania y de Europa. En el caso de la primera de las terminales nombradas y desde el 27 de octubre, Germanwings volará a Birmingham, Bolonia y Ginebra; desde el 13 de noviembre, Nüremberg y Roma; y desde el 14 de noviembre, Bucarest. El 27 de noviembre se sumarán Helsinski, Milán y Viena. Ese mismo día, también cubrirá la ruta Hamburgo/Moscú. Germanwings anunció que desde el 1º de julio ofrecerá un producto renovado denominado “volar a la carta” donde cada pasajero podrá elegir entre tres tarifas, personalizando además sus vuelos con servicios adicionales.

AZUL SE APRESTA A COTIZAR EN BOLSA

La low cost brasileña pretende captar US$ 536 millones al comenzar a cotizar en la bolsa de valores. Este dinero, según revelaron fuentes de la compañía, se destinarán a la adquisición de nuevos aviones. La operación financiera se producirá en julio próximo y sólo implicará acciones preferentes. Cabe recordar que tras TAM y Gol, Azul es la tercera compañía aérea de Brasil en tamaño y en volumen de negocios. La flota de la empresa que fundara David Neeleman, está compuesta por Embraers E190 y E195, y más recientemente decidió la incorporación de turbohélices ATR.

Apta

UNITED EQUIPA AVIONES DE SU FLOTA CON TV EN DIRECTO

La compañía desarrolló un sistema de entretenimiento de abordo que permite ver TV en vivo, a través de más de 100 canales durante los vuelos. Este beneficio para los pasajeros está disponible ya en todos los Boeing B737 de la flota, así como en muchos de sus B757/300. El servicio es gratuito para los pasajeros de United First, mientras que los viajeros de United Economy sólo deberán pagar US$ 6 extra. Cabe agregar por último que los asientos cuentan con tomacorrientes que permiten grabar los teléfonos móviles, ordenadores portátiles, e-readers y otros dispositivos móviles.

PHILIPPINE AIRLINES COMPRÓ CAMBODIA AIR

La compañía aérea de las Filipinas acordó la adquisición del 49% de su par camboyana, por US$ 10 millones. El directorio de Philippine Airlines (PAL) aprobó la operación a fines de abril pasado. La empresa adelantará el 10% de la inversión y esperará a que concluya la cumplimentación de todos los pasos legales (lo que sucedería para mediados de julio próximo) para desembolsar el resto. Cabe recordar que PAL le pertenece al magnate Lucio Tan, mientras que, hasta ahora, Cambodia estaba en manos de la firma Inter Logistics, del magnate Kith Meng. Según trascendió, PAL inyectará de inmediato en su empresa participada entre 16 y 22 aviones la mitad de ellos en el primer año de operaciones. Al operación conjunta de ambas empresas permitirá a PAL un incremento de sus ganancias de entre US$ 300 y 400 millones anuales.

IBERIA PERMITE SACAR LA TARJETA DE EMBARQUE MÓVIL

Iberia ofrece la posibilidad a todos sus clientes de sacar las tarjetas de embarque móvil en formato Passbook. De esta forma, utilizando el App de Iberia o iberia.mobi desde un teléfono Iphone o un Ipod con IOS6.0, los clientes podrán descargar fácilmente sus tarjetas de embarque móvil al tarjetero de Passbook. Para descargar la tarjeta de embarque en formato Passbook se puede navegar tanto desde iberia.mobi, donde la tarjeta de embarque móvil se obtiene de forma directa, como desde Iberia.com, en donde si previamente el cliente se ha logado en el App de Iberia desde un Iphone oIpod, se le ofrecerá la posibilidad de recibir el Passbook mediante mensajería push al teléfono registrado.

EL TRÁFICO DE PASAJEROS CRECIÓ 18,7% EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE DUBAI EN ABRIL

El segundo aeropuerto con mayor tráfico internacional del mundo, Dubai International, registró 5.418.946 pasajeros en abril, marcando un incremento del 18,7% en comparación con los 4.566.673 pasajeros que transitaron en el mismo mes de 2012. Abril fue el quinto mes consecutivo con más de cinco millones de pasajeros pasando por Dubai International, y el noveno mes consecutivo con cifras de crecimiento de dos dígitos. En lo que va del año el tráfico de pasajeros creció 16,3 por ciento, alcanzando los 21.905.363 pasajeros. En Abril, los países con más tráfico fueron India (672.557), el Reino Unido (419.053) y Arabia Saudita (405.695), mientras que las ciudades con más tráfico fueron Doha (207.146), Londres (201.587) y Jeddah (151.517). El movimiento de aeronaves en Dubai International creció 6,9%, alcanzando los 30.469 movimientos en abril de 2013, contra 28.503 del mismo mes de 2012. A la fecha, durante 2013 el número de movimientos creció 6,2%, llegando a 121.599 aeronaves. En cuanto a carga, el volumen creció 7,3%, alcanzando las 199.985 toneladas. El total anual hasta abril es de 784.832 toneladas (+11.5%).

UPS RENUEVA CON ALAS MÁS SUSTENTABLES SUS 767

UPS presentó un nuevo look para su flota insignia de aviones Boeing 767 al incorporar dispositivos de punta alar, o winglets, como parte de sus esfuerzos para ahorrar combustible y reducir emisiones de CO2. Los winglets son superficies con forma de flecha fijadas en la punta de cada ala que mejoran la eficiencia general del avión, economizando combustible y disminuyendo el ruido en los despegues. Las modificaciones le ahorrarán a UPS más de 22,5 millones de litros de combustible al año y reducirán la emisión de dióxido de carbono en más de 62.000 toneladas métricas. La empresa estima que por cada vuelo del 767 se ahorrará un 4% de combustible. UPS actualmente opera 54 aviones 767, y está a la espera de otros cinco. La compañía planea incorporar winglets en toda la flota 767 antes de que concluya el 2014.

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