Edición nº 445 ¦ Jueves 14 de marzo de 2013 Dar de baja   

PODRÍA ESTA SEMANA ANUNCIARSE EL RECARGO DEL 15% A LOS PASAJES INTERNACIONALES EN ARGENTINA

La semana pasada, después de conocerse una resolución de IATA confirmando que en la Argentina los pasajes para vuelos internacionales se comercializan en pesos argentinos, abundaron los rumores. Aviación News se planteaba desde el título si no se estaba preparando el terreno para la llegada del dólar turista, una forma de encarecer y frenar en parte la salida de argentinos al exterior. La información esta semana era que el decreto, dispuesto directamente por Cristina Fernandez de Kirchner, disponiendo un recargo del 15% a los pasajes sobre la paridad oficial para aplicar a la conversión de las tarifas internacionales en dólares, ya estaba redactado el viernes y contaba con el visto bueno del titular de la AFIP. Quedaba la duda si esto era extensivo a paquetes turísticos y a otros servicios en el exterior. El nuevo gravamen, ya que de eso se trata, aumentaría los ingresos del Estado pero no las de las aerolíneas. Éstas, por el contrario, se verían perjudicadas ya que al incrementarse las tarifas podrá haber una retracción en la venta de pasajes.

EXAMIGOS DESCUBREN AHORA QUE LAS GRANDES PÉRDIDAS DE AEROLÍNEAS ESTÁN EN LOS VUELOS AL EXTERIOR

El 27 de diciembre de 2012 Aviación News publicó un detallado informe sobre las pérdidas operativas de Aerolíneas en cada uno de sus destinos. Allí quedaba claro que los abultados números rojos estaban en las rutas internacionales y no tanto en el cabotaje, argumento, el de la conectividad, utilizado por el gobierno para justificar los subsidios a la empresa. Ahora es el examigo del gobierno -llegó a ser el piloto preferido de los Kirchner cuando éstos utilizaban máquinas de Aerolíneas en sus viajes oficiales- y expresidente de APLA, Jorge Perez Tamayo, quien aporta datos que muestran como la compañía perdió en los primeros 11 meses del año pasado U$S 316 millones en las rutas internacional y U$S 85 millones en cabotaje. Según el piloto-gremialista, hoy Secretario Gremial de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), una asociación que reúne a varios gremios del sector transporte y responde a la CGT de Hugo Moyano, donde la compañía opera con escasa o nula competencia las pérdidas no son tan grandes al revés de lo que ocurre donde debe competir. Según el informe presentado por Perez Tamayo, entre enero y noviembre de 2012 Aerolíneas acumuló pérdidas operativas en sus vuelos a Europa (Madrid, Barcelona y Roma) por U$S 105 millones, seguidas por Miami (único destino en Estados Unidos) con U$S 85 millones. En regional, donde también la competencia es intensa, las pérdidas ascendieron a U$S 97,6 millones, mientras que los vuelos a Australia, donde la competencia es menor, el rojo fue de US$ 28,5 millones. Las pérdidas de Austral y Aerolíneas en cabotaje ascendieron en ese periodo a U$S 85,4 millones. Para el gremialista, que apoyó y sigue apoyado la reestatización de la empresa, “la gestión que está haciendo la actual conducción la está poniendo al borde del abismo”.

Airbus

CONFIRMA LATAM AIRLINES SU PERMANENCIA EN ONEWORLD

El jueves de la semana pasada, luego del cierre de Aviación News, el Grupo LATAM Airlines informó que habían eligió a oneworld como la alianza global para las aerolíneas que lo integran. De esta manera LAN Airlines se mantiene en la red global a la que pertenecía mientras que TAM Linhas Aéreas abandonará la Star Alliance durante el segundo trimestre de 2014. La fecha concreta será informada a lo largo de este año. La noticia, que no sorprendió al medio aeronáutico, ya había sido insinuada por Enrique Cueto, CEO de Grupo LATAM Airlines, durante el último Foro de Líderes de Lineas Aereas organizado por ALTA en Panamá en noviembre de 2012. “Evaluamos durante meses todas las posibilidades -dijo ahora el ejecutivo- y elegimos a oneworld porque es la alianza que ofrece los mejores beneficios para nuestros pasajeros, más conectividad y productos y al mismo tiempo las mayores sinergias para el Grupo. Estamos muy contentos con la decisión”. El ingreso de TAM sumará a oneworld la aerolínea líder de Brasil, la mayor economía de Latinoamérica y al país más grande y con mayor demanda de viajes de la región. También a partir del cuarto trimestre de 2013, LAN Colombia formará parte de la alianza. Oneworld opera más de 950 destinos en casi 160 países, con más de 13.000 despegues diarios, transportando a 480 millones de pasajeros al año, con una flota de más de 3.300 aviones y con acceso a más de 550 Salones VIP en los 5 continentes.

LAFSA: DURO DE MATAR

¿Esta vez irá en serio? Difícil jugarse si uno se atiene a la cantidad de veces en que se dispuso el cierre de esta aerolínea -seguramente caso único en el mundo- que no tuvo aviones y que nunca voló. Aunque si pilotos, azafatas, maleteros, mecánicos, instructores y hasta gerentes y por supuesto un presupuesto anual que sumó en los primeros 4 años U$S 40 millones. Creada por el entonces presidente Eduardo Duhalde en 2003, a escasos 19 días de entregar su gobierno para recoger los empleados que las aerolíneas privadas -Lapa, Dinar, AeroVip, etc.- dejaban en la calle fruto de la crisis, Líneas Aéreas Federales Sociedad Anónima (Lafsa) esta a punto de cumplir diez años. Apoyada por Néstor Kirchner y los gremios aeronáuticos, la aerolínea sirvió en su momento de pantalla para sostener otra empresa caída en desgracia, Southern Winds, a quien el gobierno decidió sostener a fuerza de subsidios. “Apostamos a un buen resultado, sabemos que los escépticos van a estar esperando que fracase, pero nosotros estamos convencidos de que la calidad empresaria y la calidad de los trabajadores permitirán que esto pueda funcionar”, dijo Kirchner cuando el primer avión de Southern Winds con el logo de Lafsa en el fuselaje despegó de Aeroparque. Esta parte de la historia terminó (año 2005) cuando las autoridades españolas encontraron 40 kilos de droga en la bodega de uno de los aviones de SW. Desde entonces, en un caso digno del Libro de los Guinness, y pese a haberse decretado su liquidación en 2009, cada año se anuncia su cierre definitivo aunque se le da un nuevo plazo y un nuevo presupuesto. La resolución 1031/2012 del Ministerio de Economía publicada la semana pasada en el Boletín Oficial, establece un plazo de 90 días corridos para su liquidación. ¿Esta vez irá en serio?

Air Europa

AEROLÍNEAS Y AUSTRAL ABSORBEN CASI EL 80% DEL MERCADO DE CABOTAJE EN FEBRERO

Aerolíneas informó haber acaparado el 79,7% del mercado de cabotaje en febrero. El crecimiento se dio fundamental por un fuerte aumento en la oferta de asientos, la prohibición para que las otras empresas, como LAN Argentina por ejemplo, sumen aviones y una agresiva campaña publicitaria y de precios tendiente a robarle tráfico a los micros. El objetivo adelantado es transportar durante el 2013 unos 8,3 millones de pasajeros los que serian exhibidos como un logro de gestión. Claro que, al revés de cualquier aerolínea, aquí no importa la rentabilidad del vuelo por lo que al mismo tiempo que crecen los pasajeros transportados sube también el rojo de la compañía. Aunque, como dice el dicho popular “quien avisa no traiciona”, Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas ya le había adelantado a periodistas españoles que para Aerolíneas “la búsqueda de una rentabilidad económica está en un segundo plano, ya que dentro de las prioridades del Gobierno está por delante el mantenimiento de los puestos de trabajo y los salarios, y facilitar a todos los argentinos la conectividad con el resto de provincias y países”. Por lo pronto una ampliación del crédito otorgado por el BNDS para la compra de los Embraer permitiría sumar dos nuevos equipos -la intención original eran cuatro- a la flota de Austral lo que supone un nuevo incremento de oferta tanto en vuelos de cabotaje como regional.

EL CRECIMIENTO DEL TURISMO ANTÁRTICO Y LA VINCULACIÓN AÉREA

En la actualidad la cuestión de los vuelos a la Antártida en temporada de verano como soporte del creciente negocio logístico o complemento del sistema turístico, son consideradas como operaciones seguras, a partir del mejoramiento de una serie de variables en cuanto a la información meteorológica satelital, el equipamiento de las aeronaves de última generación, la experiencia de las tripulaciones en las operaciones antárticas, de la infraestructura en tierra y de todos los estándares operativos en general. De acuerdo a un informe elaborado por Diego García Laborde, en los últimos años se ha producido un fenómeno de crecimiento exponencial del turismo antártico marítimo en el cuadrante sudamericano, fundamentalmente sobre la zona Oeste de la península antártica (35.000 turistas en la última temporada han visitado la Antártida). La preponderancia de Ushuaia en el movimiento de cruceros turísticos y de Punta Arenas por la vía aérea, las han convertido en las puertas de entrada más importantes a nivel mundial. La vinculación aérea como soporte del turismo y del negocio logístico antártico, con el aeropuerto chileno Tte. Marsh como punto de entrada, ha cobrado especial relevancia y ha quedado demostrado, a partir de la experiencia de Chile con Aerovías DAP, que es una herramienta clave para el desarrollo y ampliación de este mercado potencial, en el corto plazo. Clic aquí para leer la nota completa.

HABRÍA QUEDADO SOLUCIONADO EL CONFLICTO EN IBERIA, AUNQUE LOS PILOTOS AÚN NO HAN DADO EL SÍ

Tras el visto bueno de IAG al documento y la aceptación de la propuesta del mediador, Gregorio Tudela, por parte de los sindicatos -aunque aún esta pendiente conocer la respuesta de los pilotos- podría quedar cerrado el conflicto que se inició en febrero cuando la aerolínea española presentó un expediente de regulación de empleo que afectaba a un 19% de la plantilla. La actual propuesta rebaja de 3.807 a 3.141 los trabajadores a ser cesanteados y contempla la aplicación de las condiciones del ERE que está en vigencia desde 2001 en la aerolínea, que incluye prejubilaciones, recolocaciones diferidas y bajas incentivadas, ampliando dos años su vigencia, hasta el 2015. En cuanto a rebajas salariales, cuya propuesta inicial oscilaban entre el 25% y el 35%, el mediador propuso limitarla en un 7% para el personal de tierra y 14% para tripulantes de vuelo y pilotos, así como el congelamiento de los sueldos hasta 2015. La aceptación del plan supone el levantamiento de las huelgas previstas para la semana del 18 al 22 de marzo, y desactivaría la convocatoria de una huelga indefinida que habían anunciado los sindicatos si finalmente la empresa no retiraba el ERE antes del 14, fecha en la que expira el plazo de la negociación. Iberia perdió más de 850 millones de euros entre 2008 y septiembre de 2012.

Copa es posible

LA FAA AUTORIZÓ LA REALIZACIÓN DE VUELOS DE PRUEBA DEL DREAMLINER

Tras la medida que obligada a todas las compañías aéreas usuarias a dejar a los aviones en tierra, la FAA dispuso que Boeing pueda reiniciar sus pruebas de vuelo con un B-787 Dreamliner modificado. Las alteraciones se supone que resolverán la cuestión de las baterías. Las pruebas justamente intentarán demostrar que las modificaciones técnicas introducidas son eficientes y seguras. Si se superan los vuelos sin inconvenientes, los 50 aviones entregados deberán modificarse pero podrían reinsertarse en las flotas operativas paulatinamente. “Hemos trabajado intensamente para entender el problema y desarrollar una solución en base a un análisis amplio”, comentó el CEO Boeing, Jim McNerney.

TAME Y AEROLÍNEAS FIRMAN ACUERDO DE COOPERACIÓN, PERO LA QUE VOLARÁ SERÁ LA ECUATORIANA

Ambas empresas estatales firmaron un acuerdo de cooperación que permitirá explorar, según informaron, oportunidades comerciales y de complementación. El convenio apunta a llegar a entendimientos en temas de complementación de redes, código compartido, programa de viajeros frecuentes, ventas y distribución, entre otros. No es el primer convenio que firman ambas compañías. En septiembre de 2010 las empresas refrendaron un acuerdo en Buenos Aires en el que se señalaba que entre los objetivos de Aerolíneas figuraba tener conectividad “cuando comenzara a volar a Ecuador a principios de 2011”. Por lo que trascendió no habría intenciones en lo inmediato por parte de Aerolíneas de volar a Quito, pero si de parte de Transportes Aéreos Militares Ecuatorianos de ofrecer servicios a Buenos Aires. Un código compartido habría sido el mecanismo ideado por los ecuatorianos para reflotar el acuerdo y obtener la autorización para operar de parte de las autoridades argentinas. El memorando fue firmado por el presidente de Aerolíneas, Mariano Recalde, y el gerente general de TAME, Rafael Farías Pontón.

LOS B737 PARA BQB MÁS CERCA

Aún sin ninguna confirmación oficial, se repiten las versiones que indican que BQB estaría próxima a incorporar dos B737-700 mediante leasing. Se tratarían de dos aparatos que operaron anteriormente para la low cost checa Smart Wings, subsidiaria de Travel Service, ambas controladas por el grupo islandés Icelandair. Los aparatos serían utilizados para cubrir las rutas Montevideo-San Pablo-Montevideo, Montevideo-Santiago-Montevideo y eventualmente Montevideo-Caracas-Montevideo.

Apta

BRASIL AUTORIZÓ LA FUSIÓN DE AZUL Y TRIP, PERO CON CONDICIONES

El Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade), organismo brasileño antimonopolio, aprobó con condiciones la fusión entre las aerolíneas Azul y Trip, que juntas se consolidarán como tercera compañía aérea del Brasil con una cuota de mercado próxima al 15%. El Cade precisó en un comunicado que la "asociación" entre ambas aerolíneas recibió el aval del tribunal del organismo que consideró que unidas las compañías disponen de "mejores condiciones de competir con las líderes del mercado nacional de aviación civil, TAM y Gol". Sin embargo, la aprobación está condicionada a la firma de un compromiso mediante el cual se pone fin al acuerdo para operar vuelos de código compartido entre Trip y TAM. Trip y Azul anunciaron un acuerdo de asociación para integrar sus operaciones el pasado 28 de mayo y permanecían a la espera del fallo del Cade. Las dos compañías ofrecen 102 destinos en el país, tienen una plantilla de 9.000 trabajadores y una flota de 118 aeronaves.

EL TRÁFICO DE PASAJEROS DE LATAM AIRLINES GROUP SUBIÓ 4,2% EN FEBRERO

La aerolínea internacional sostuvo que el crecimiento de 4,2% con respecto a igual mes del año anterior, sumado a un alza de la capacidad de 1,5%, dio como resultado un incremento de la ocupación a un 78,1%. La compañía precisó que el tráfico internacional de pasajeros se elevó 3,8% durante el lapso, mientras que la capacidad lo hizo un 9,8%, dando como resultado una caída de 4,5 puntos porcentuales en la ocupación hasta un 78,7%. El tráfico internacional incluye las operaciones internacionales de LAN y TAM en rutas regionales y de largo alcance. En cuanto al tráfico de carga, Latam Airlines Group reveló que creció un 0,6% durante febrero, lo que junto a una expansión de 3% en la capacidad, derivó en una disminución de la ocupación de 1,3 puntos porcentuales, quedando en un 55,6%. "El aumento se debe a una mayor capacidad de carga de los aviones de pasajeros y está relacionada principalmente a una mayor demanda por commodities desde Sudamérica, la cual sigue siendo compensada por menores importaciones hacia Latinoamérica", explicó la aerolínea.

AUTORIZAN A SKY AIRLINE NUEVAS FRECUENCIAS ENTRE CHILE Y BUENOS AIRES

Bajo resolución Nº 74/2013, la Secretaría de Transporte de la Nación autorizó a Sky Airline a explotar servicios regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo en la ruta Santiago de Chile-Ezeiza con hasta 21 frecuencias semanales. Señala en los considerandos que la empresa Sky Airline Sociedad Anónima solicitó la ampliación de la autorización otorgada por Resolución Nº 781 de fecha 15 de septiembre de 2010 de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), mediante la realización de 2 frecuencias diarias, utilizando equipos de gran porte. En ese sentido aclara que la referida ampliación consiste en la adición de una tercera frecuencia diaria y que por lo tanto, la sumatoria de las frecuencias que tiene autorizadas y de las que actualmente solicita, arrojan un total de 21 frecuencias semanales.

AIR EUROPA, ENTRE LAS 10 COMPAÑÍAS MÁS PUNTUALES DEL MUNDO

FlightStats, organismo independiente con sede en Pórtland, considerado como el líder global en información de vuelos y aeropuertos de todo el mundo, dio a conocer el listado de las 10 aerolíneas más puntuales del mundo en febrero. Entre las 10 primeras, figura la española Air Europa. La lista de las compañías internacionales más puntuales -se elabora considerando un margen de 15 minutos de tolerancia sobre los horarios marcados en la programación- incluye a South African, Gulf Air, Japan Airlines, Air New Zealand, Singapore Airlines, KLM, Delta, Saudi Arabian y ANA. Air Europa, sexta en el ranking, tuvo un cumplimiento horario del 87,27%. “Muchas veces -señaló María José Hidalgo, directora general de Air Europa- hemos presumido de estar entre las compañías más puntuales de Europa; ahora tenemos la prueba de que estamos, además, entre las más puntuales del mundo”. FlightStats supervisa la actividad de todas las compañías regulares (no charters) que operan más de 30.000 vuelos al año en al menos tres continentes. Mide también la eficiencia de los aeropuertos. En este renglón el más regular fue el aeropuerto internacional de Seattle-Tacoma, donde el 91,18% de los vuelos programados salieron a horario.

VUELVE A SU DUEÑO UNO DE LOS MD DE LEAL

Se trata del MD83 que operó con matrícula argentina LV-CSW para Leal Líneas Aéreas que fue devuelto a su dueño, la compañía de leasing Pegasus Aviation, el 3 de marzo volando desde Ezeiza al aeropuerto de Opa Locka, previa escalas en Panamá y Miami. Por otra parte también fue devuelto a Pegasus el MD87 LV-BZH que operó para Aerochaco.

VIDEO AÉREO: RUTAS DE LANZAMIENTO DE LOS A380 DE BRITISH

La aerolínea británica anunció que utilizará inicialmente a su primer Airbus A380 en las rutas Londres-Los Angeles y Londres-Hong Kong. El avión está previsto incorporarse a British en julio para comenzar con las operaciones regulares desde mediados de octubre. Igualmente no se descarta su utilización previa en vuelos intraeuropeos para la preparación de las tripulaciones. Se trata del primer A380 que será utilizado por British, aunque el aparato ya opera en aeropuertos británicos a través de otras compañías como Emirates, Qantas, Malaysia Airlines y Singapore Airlines. Compartimos el video preparado por la compañía para la presentación de su nuevo avión estrella.

LAN
Andes Líneas Aéreas
PDLSA
Unitrados
Alta
Delta Airlines
Alaska Air

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