Edición nº 445 ¦ Jueves 14 de marzo de 2013 Dar de baja   

BUEN FINAL DE AÑO PARA EMBRAER QUE REVIRTIÓ PÉRDIDAS EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE

Embraer, tercer fabricante mundial de aviones comerciales, triplicó sus ganancias en 2012 y revirtió en el cuarto trimestre las pérdidas que registró en el mismo periodo de 2011. La empresa brasileña registró ganancias netas por U$S 347,8 millones, un alza de 211,6% respecto al año anterior, cuando reportó ganancias por U$S 111,6 millones. En el 4T, el fabricante tuvo beneficios netos de U$S 123,2 millones frente a los U$S 91,8 millones que perdió en el mismo período del año anterior tras verse afectada por la reestructuración de American Airlines. De octubre a diciembre de 2011, Embraer entregó 23 aeronaves comerciales y 53 jets ejecutivos, elevando la cifra en el año a 106 y 99 respectivamente. "La combinación de productos e ingresos, los esfuerzos continuos para maximizar la productividad y eficiencia operacional, la valorización del dólar frente al real, así como los paquetes de estímulo implementados por el gobierno contribuyeron a este resultado”, explicó la empresa en un comunicado. Para este año esperan ingreso por U$S 6.400 millones y pronostican inversiones por U$S 580 millones.

BOLIVIA LE DIO A TAM Y LAN 30 DÍAS PARA RENOVAR SUS PERMISOS

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), les otorgó a las aerolíneas TAM Mercosur y LAN Airlines un plazo de 30 días para renovar sus permisos de explotación del espacio aeronáutico de Bolivia. El mismo le había sido suspendido el 15 de febrero por no haber tramitado en su momento la renovación. Ambas compañías, según informó la ATT, se comprometieron a presentar toda la documentación que se requiere para renovar el permiso antes del 22 de marzo. El 6 de marzo el organismo había emitido un recurso denominado “efecto suspensorio” que permitió a ambas empresas comercializar pasajes mientras se revisa la revocatoria. Por lo tanto la venta de pasajes de las dos líneas aéreas que vuelan a Chile y Paraguay será provisoria hasta que las mismas concluyan con todos los trámites ante la ATT.

Airbus

EMPRESA QUE GESTIONA ÁMSTERDAM SCHIPHOL Y PARÍS CHARLES DE GAULLE PIENSAN EN RIO DE JANEIRO

Los grupos que gestionan los aeropuertos de Amsterdam Schiphol y el París Charles de Gaulle, estudian la compra junto con otros dos inversores brasileños de una considerable parte de las acciones del aeropuerto Galeao, en Río de Janeiro. "Las autoridades brasileñas quieren privatizar en parte el aeropuerto de Río de Janeiro, por lo que estamos estudiando presentar una oferta junto con nuestro socio francés Aeropuertos de París y dos inversores privados en Brasil, uno de los cuales es una empresa constructora", dijo a la agencia EFE la portavoz de Schiphol, Mirjan Snoerwang. La portavoz añadió que la oferta, se hará sobre "más o menos el 50%" de las acciones del aeropuerto carioca. Schiphol, cuyo mayor accionista es el Estado holandés, quiere así hacerse partícipe de la buena marcha económica del aeropuerto brasileño, que con 17,5 millones de pasajeros en 2012 fue uno de los más concurridos de Brasil. El aeropuerto holandés, que en 2012 registró la cifra récord de 51 millones de pasajeros, gestiona actualmente la Terminal 4 del aeródromo estadounidense JFK, en Nueva York, además de poseer acciones en los de Brisbane (Australia) y Seúl (Corea del Sur). Con una facturación de 95 millones de euros en 2012, el grupo Schiphol es además propietario de los aeropuertos holandeses de Rotterdam y Eindhoven.

BRASIL ESTUDIA APOYAR A EFROMOVICH EN LA COMPRA DE TAP

El Gobierno de Brasil estudia apoyar al grupo Synergy, controlado por el empresario brasileño de origen boliviano Germán Efromovich, en la compra de la portuguesa TAP, después de que las autoridades del país ibérico suspendieran las negociaciones de venta en diciembre pasado. El empresario, también con nacionalidad polaca por sus padres y colombiana concedida por decreto presidencial, tiene el apoyo del Gobierno de Colombia en su intento de comprar a TAP e incluso en noviembre pasado acompañó al presidente de ese país, Juan Manuel Santos, en una misión a Portugal para adelantar el negocio. El apoyo "oficial" de Brasil al negocio se daría a través del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), pero el Gobierno considera también que Efromovich tiene "suficientes garantías propias" para respaldar la compra. La sugerencia del Gobierno es que el negocio se realice directamente a través de la matriz de Avianca, que controla las filiales brasileña, colombiana y a la aerolínea centroamericana Taca, y no por intermedio del grupo Synergy, que actúa en diferentes frentes, incluso con plataformas petroleras y astilleros. Con el negocio, el Gobierno del país suramericano pretende estimular la creación de una "superaerolínea" entre Brasil y Portugal, con facturación de 7.500 millones de reales (unos 3.850 millones de dólares), una flota de 106 aeronaves de gran porte y capacidad para transportar 15 millones de pasajeros.

Air Europa

LAN SOLICITÓ A SUS PASAJEROS VERIFICAR SUS VUELOS POR EXTENSIÓN DEL HORARIO DE VERANO EN CHILE

La aerolínea LAN solicitó a sus pasajeros verificar la programación de sus vuelos entre el 9 de marzo y 27 de abril, debido a la extensión del horario de verano en Chile, por lo que podrían verse afectados. El cambio significará continuar con la misma hora en Chile hasta el sábado 27 de abril, por lo que los horarios de algunos vuelos se verían afectados. La línea aérea, que lamentó los inconvenientes provocados por esta situación, a la que calificó como “ajena y fuera de su control”, recomendó a sus pasajeros verificar su itinerario de vuelo ingresando a www.lan.com Por tercer año consecutivo, el Gobierno decide implementar un horario de invierno reducido y extender el de verano. La medida responde, principalmente, a los ahorros en el consumo de energía eléctrica que produce.

DILMA ROUSSEFF RECIBIÓ A LAS AEROLÍNEAS DE BRASIL

La presidenta brasileña se reunió con representantes de la Asociación Brasileña de Empresas Aéreas (Abear). Los directivos de la entidad presentaron las cifras del sector, sus principales indicadores macroeconómicos y propuso una serie de medidas para alcanzar la meta de los 200 millones de pasajeros transportados para 2020. “Brasil ha pasado 33 millones a 100 millones de pasajeros de 2002 hasta 2012. El precio medio del billete de avión cayó de R$ 470 a R$ 280. Para continuar este proceso se requiere de un conjunto de medidas muy delicadas, técnicas, que no se decide sin todos los involucrados para construir un acuerdo”, comentó Eduadro Sanovicz, directivo de Abear que espera una nueva convocatoria de la presidenta para seguir dialogando. Además de Rousseff, también participaron del encuentro el secretario de Aviación Civil de Brasil, Wagner Bitterncourt.

MÁS PASAJEROS EN ENERO SEGÚN LAS CIFRAS DE ALTA

La Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA) informó que durante enero pasado, el tráfico aéreo en la región creció un 6%. En concreto, la cantidad de pasajeros transportados llegó a 14,1 millones de usuarios, superando los 13,2 millones de enero de 2011. Tanto la demanda como la capacidad crecieron un 7,5% y un 6%, respectivamente, aumentando el factor de ocupación al 78,8%, 1,1 puntos porcentuales más que en enero de 2012. Las toneladas-kilómetros de carga se redujeron un 2,2% en enero, alcanzando las 376.133 FTKs.

Copa es posible

EL AEROPUERTO DE CANCÚN DISTINGUIDO COMO EL MEJOR DEL CONTINENTE POR CUARTO AÑO CONSECUTIVO

El Consejo Internacional de Aeropuertos, División Latinoamérica y el Caribe (ACI-LAC), eligió al Aeropuerto de Cancún como el mejor de la región, por cuarto año consecutivo. La institución desarrolla el Programa Airport Services Quality, que compara el desempeño en cuanto a servicios a los pasajeros de los 250 aeropuertos más importantes del mundo. "Se trata de un gran reconocimiento al trabajo de un equipo por parte de los clientes; es el estímulo para seguir haciendo bien lo que nos gusta: pensar en ellos y servirlos", consideró el director general de Asur (concesionaria de la terminal), Adolfo Castro. Por su parte Carlos Trueba, director de la terminal aérea de Cancún, afirmó que "el compromiso con la calidad por parte de toda la comunidad aeroportuaria ha sido un punto clave para poder otorgar un servicio de excelencia a los pasajeros. Por ello, los premios obtenidos son un reconocimiento a todos los que día a día participamos en este esfuerzo".

KLM VUELA DE EUROPA A ESTADOS UNIDOS CON BIOCOMBUSTIBLE

La aerolínea holandesa anunció que desde comienzos de marzo, el KL642 que une Ámsterdam con Nueva York, utiliza biocombustible. No se trata, como los anteriores, de vuelos de prueba, sino de la operatoria regular del servicio. El objetivo, como ya lo hiciera Lufthansa es testear el comportamiento del nuevo carburante en un período largo de tiempo. La curiosidad es que a diferencia de otros, el biocombustibles de KLM no se procesa desde ninguna planta, sino que se destila a partir del aceite convencional de cocina usado. La empresa que suministra el biocombustibles es SkyNRG, fundada por KLM en conjunto con Argos (North Sea Petroleum) y Spring Associates, en 2009. La ruta es cubierta habitualmente por aviones Boeing 777/300. Y para cumplimentar la operación, KLM recibió el respaldo y la colaboración del gestor del aeropuerto de Ámsterdam, el grupo Schipol; de su socia en SkyTeam, Delta Air Lines; y de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey.

JAPAN DESPIDE A SUS MD90

La aerolínea japonesa planea operar su último vuelo regular con su McDonnell Douglas MD90 el 30 de marzo, luego de 17 años de servicio para Japan Airlines. El último vuelo conectará a Hiroshima con Tokyo (aeropuerto de Haneda). La aerolínea japonesa atraviesa un proceso de reestructuración apoyado por el Estado después de que se declarara en bancarrota en 2010.

Apta

LLOYD CORRE RIESGO DE PERDER SU LICENCIA

Lloyd Aéreo Boliviano tiene plazo hasta el domingo 17 para renovar su permiso de operaciones en la DGAC (Dirección General de Aviación Civil). Desde el organismo oficial se indicó que si la compañía no concluye con este trámite perderá definitivamente la oportunidad de contar con el permiso de operación. El gerente general del LAB, Orlando Nogales, señaló que para acceder a la licencia de operaciones sólo falta presentar una póliza de seguro respecto a los aviones que posee la aerolínea. El 11 de noviembre de 2012, el director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, informó que se revocó la licencia de explotación de mercado del LAB. El 17 de diciembre, la DGAC suspendió los vuelos de la empresa, debido a que no completó los trámites para obtener la renovación de su permiso de operaciones por cinco años más. A partir de ese momento, el LAB tenía 90 días para concluir con este proceso, plazo que fenece el domingo.

FLIGHTSTATS RECONOCIÓ A LAS 10 AEROLÍNEAS MAS PUNTUALES DEL MUNDO

FlightStats, entidad independiente con sede en Portland, se ocupa de recopilar información de vuelos y aeropuertos de todo el mundo analizando la actividad de todas las compañías regulares, que operan más de 30.000 vuelos al año en al menos tres continentes. La lista de las compañías internacionales más puntuales se elabora considerando un margen de 15 minutos de tolerancia sobre los horarios marcados en la programación. Según el Top Ten correspondiente a febrero, en primer lugar se encuentra South African Airways con un 94% de vuelos en horario, seguida por Gulf Air 90,7%, Japan Airlines 90,24%, Air New Zealand 89,68%, Singapore Airlines 87,70%, Air Europa 87,27%, KLM 86,35%, Delta 86,35%, Saudi Arabian 86,28%, ANA 85,51%.

AIRBUS DESIGNÓ NUEVO CIO

Yann Barbaux fue designado por el fabricante europeo como CIO (Chief Innovation Officer) efectivo a partir del 1 de mayo. En esta nueva función, Yann encabezará un equipo que gestionará una eficiente red de innovaciones reportando directamente a Fabrice Brégier, Presidente y Consejero Delegado de la compañía. "La innovación está en el corazón de Airbus, forma parte de nuestro ADN y es un ingrediente fundamental para garantizar nuestro crecimiento a largo plazo y la rentabilidad", dijo Fabrice Brégier. "Esta nueva red buscará inculcar y difundir una mentalidad más abierta e innovadora en Airbus, teniendo también en cuenta las numerosas ideas generadas por fuera de la empresa. Estoy convencido de que esto nos permitirá responder y anticipar las tendencias futuras más rápidas para el beneficio general de nuestros clientes. Le deseo a Yann Barbaux todo lo mejor en esta tarea inspiradora".

AVIANCATACA GANÓ UN 73% MÁS EN 2012

El holding conducido por el empresario Germán Efromovich reveló que al cabo del año pasado sus utilidades netas treparon un 73% con relación a 2011. Esto se debe tanto a una expansión del negocio como a una mejora de la productividad, se transportaron más pasajeros y se ganó US$ 194 millones. Los ingresos operacionales del grupo se situaron en 8,3% por sobre los registrados en 2011, Sólo Avianca mostró un crecimiento del 12,9% gracias a la expansión de sus operaciones en Colombia, Ecuador y Perú. Cabe recordar que en el marco de su proyecto de renovación de flota, a lo largo de 2012 se incorporaron 14 nuevos aviones: 2 A330, 4 A319, 7 A320 y un A330F, exclusivo para carga. Además se anunció la adquisición de 15 ATR 72/600 que permitirán desprogramar los Fokker F50.

AEROMÉXICO ESTRENA PRESIDENTE

El Consejo de Administración de Aeroméxico eligió a Eduardo Tricio como nuevo presidente del cuerpo, quien será secundado por Valentín Diez Morodo. El recambio en el máximo organismo de dirección de la transportadora del Caballero Águila también incluyó la designación de Rafael Robles Miaja como secretario del Consejo, y Edmundo Olivares Dufóo como prosecretario. Por otra parte, estos cambios reflejan lo que sucedió a nivel societario: el Grupo Lala, que lidera Tricio se hizo con el control propietario de AM luego de adquirir un 20,19% de las acciones en poder de Diez Morodo. En el mismo movimiento, el Banco Nacional de México (Banamex) vendió la mitad de su participación para reducirla a sólo el 16,11%.

AIRASIA SE EXPANDE ADQUIRIENDO EMPRESAS

La más importante low cost de Asia acordó la compra del 49% de la transportadora filipina Zest Airways. La operación supone la posibilidad de que la compañía se transforme en filial de AirAsia, expandiendo así su cobertura hacia el archipiélago filipino. La low cost se ha hecho fuerte en Malasia, Tailandia e Indonesia, y pretendía expandirse hacia el noreste asiático, lo que incluye Filipinas y Japón, donde operan sendas fuertes competidoras: Cebú Pacific y la recientemente lanzada JetStar Japan. Finalmente, vale remarcar que la operación ya recibió el respaldo del gobierno filipino. Zest es, en realidad, una pequeña empresa basada en Manila, que posee una flota de 11 aviones.

LA IATA PIDE A LAS COMPAÑÍAS UNA CARGA AÉREA MÁS EFICIENTE

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo Internacional (IATA) pidió a las compañías aéreas y sus socios en la cadena de suministro, trabajar juntos para lograr un negocio de la carga aérea más competitivo y hacer frente a los desafíos de la seguridad y la sustentabilidad. "La carga aérea es vital para la economía global, transporta más de 5.000 millones de dólares en bienes al año, o más de un tercio del comercio mundial, representando para las compañías aéreas alrededor del 12% de los ingresos de la industria. Pero, al igual que el resto de la industria, la carga aérea es un negocio duro. Los dos últimos años han sido particularmente difíciles. El año pasado se produjo un descenso del 2% en la demanda de carga aérea y los rendimientos. Hay indicios de que una recuperación está en camino y para aprovechar la oportunidad debemos fortalecer la competitividad de la industria", dijo Tony Tyler, el Director General y CEO de IATA durante su intervención en el World Cargo Symposium en Doha, Qatar. "La carga aérea juega un papel fundamental en el impulso del crecimiento económico y el desarrollo. Esto no es siempre apreciado por los gobiernos. Por eso, es esencial que la cadena de suministro hable con una sola voz para articular políticas que apoyen su éxito", agregó Tyler.

LAN
Andes Líneas Aéreas
PDLSA
Unitrados
Alta
Delta Airlines
Alaska Air
LEA MAS NOTICIAS »