Edición nº 441 ¦ Jueves 14 de febrero de 2013 Dar de baja   

LOS SISTEMAS DE RESERVAS YA CONTEMPLAN LOS VUELOS DE AIR FRANCE A MONTEVIDEO

La aerolínea francesa conectará a partir del 17 de abril, los aeropuertos de París, Buenos Aires y Montevideo, según lo anunció el ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, Enrique Pintado. La aerolínea extenderá su vuelo diario con B777 y capacidad para 307 pasajeros a Buenos Aires cinco veces a la semana -excepto los martes y domingos- a la capital uruguaya. Los servicios partirán de Paris a las 23:20hs para estar en Uruguay a las 10:40hs y regresar a las 14hs para aterrizar en el aeropuerto Charles De Gaulle a las 11hs del día siguiente El anuncio se conoció unos días después que los directivos de Air Europa confirmaran desde Fitur su intención de volar tres veces por semana con A330-200 (299 asientos) entre Barajas y Carrasco. Los vuelos, en el caso de la empresa española, se iniciarán el 3 de junio y serán directos.

LA AVIACIÓN REGIONAL QUE HACE FUERTE AL MERCADO BRASILEÑO

Semanas atrás, Aviación News reproducía un informe elaborado por Diego García Laborde para la consultora Avionovo donde se hacía referencia a la penosa situación de la aviación regional en Argentina. Allí se hacía una comparación con el impulso que dicho sector ha recibido, por ejemplo, en el gigante latinoamericano, Brasil. En esta edición compartimos un análisis de ambos mercados elaborado por la misma fuente. A diferencia de otros países de la región, el sistema regional en Brasil ha tenido un crecimiento y desarrollo exponencial en los últimos años y, según precisan los expertos, mantendrá una tasa superior a las líderes que realizan vuelos troncales (GOL - TAM y AVIANCA Brasil). El mercado se fue consolidando y afianzándo sobre la base de la incorporación de 2 tipos de aeronaves, los Jet regionales en el formato 50 y 85 pasajeros (EMB 145 y 155) y los ATR42/72 todos de última generación. Este formato permite que las regionales mantengan una flexibilidad operativa para atender la conectividad de varias regiones del país en rutas de corto alcance (donde opera generalmente el turbohélice) y las denominadas largas y finitas (en alusión a las de mediana distancia y poca densidad) en donde operan los jets regionales. (Click aquí para ver el informe completo)

Airbus

CAMBIOS FORZADOS EN LA CÚPULA DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS

El Gobierno designó, a través del decreto 193 publicado en el Boletín Oficial, a Luis Pablo Ceriani, hombre del viceministro de Economía Axel Kicillof, como Director Titular de Aerolíneas Argentinas. El funcionario, que ya trabajaba en la empresa como gerente financiero, reemplaza en el directorio a Juan de Dios Cincunegui que la semana pasada fue despedido -también como interventor de Intercargo- después que trascendiera que había intervenido como abogado supuestamente en una estafa contra consumidores, que la jefa de Estado denunció por televisión sin saber que funcionario de su gobierno eran responsables de la maniobra. Esta semana, por su parte, Mariano Recalde presidente de Aerolíneas deberá resistir los embates de la diputada Graciela Ocaña por una denuncia “por violación de los deberes de funcionario público, enriquecimiento ilícito y falsedad u omisión en sus declaraciones juradas patrimoniales”. La legisladora acusó al funcionario de haber incrementado su patrimonio en un 75% entre el 2009 y el 2011, cobrar tres sueldos por una misma función, además de otras inconsistencias en sus declaraciones juradas.

LAN AIRLINES ADVIERTE PROBLEMAS DE INFRAESTRUCTURA EN EL AEROPUERTO DE SANTIAGO

"Lo que pasó no tiene que ver con sobreventa, sino con infraestructura", dijo el Gerente General de LAN Airlines. El comentario esta relacionado con las aglomeraciones y demoras que sufrieron los pasajeros, especialmente el 3 y 4 de febrero, en el Aeropuerto de Santiago. Para Enrique Elsaca, “si no está la primera parte del proyecto que están desarrollando antes de la próxima alta, vamos a estar en serios problemas, porque ya el aeropuerto está sobrepasado y si el proyecto del nuevo aeropuerto se sigue atrasando, se va a inaugurar chico”. Las estimaciones de LAN son que en 2013 la industria aérea que opera en el país transportará cerca de 17 millones de pasajeros y se alcanzará un nuevo récord. Como la cifra es similar a la población de Chile, da en promedio un viaje por persona al año, entre vuelos nacionales e internacionales. “De acá al 2020 y al ritmo que estamos creciendo vamos a tener 30 millones de pasajeros y, por lo mismo, vamos a alcanzar una tasa de país desarrollado, con dos vuelos por habitante por año”. LAN espera llegar a transportar dentro de Chile 10 millones de pasajeros en 2015. El ejecutivo sostuvo que el tráfico interno creció un 20% este año y estimó que de aquí al 2015 se duplicará nuevamente.

Air Europa

AMPLIACIÓN O NUEVA TERMINAL. LOS EXPERTOS ACERCAN SOLUCIONES PARA EVITAR CONGESTIÓN EN PUDAHUEL

Expertos coinciden en Chile en que si bien el colapso de la terminal aérea respondió a un hecho puntual, la situación irá en aumento debido a que cada vez más personas utilizan el avión. En lo que no se ponen de acuerdo es si lo conveniente es una ampliación de Pudahuel o habilitar un segundo aeropuerto para vuelos domésticos. Samuel Véliz, especialista en aeródromos y ayudas terrestres de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), opina que la ampliación del aeropuerto es la medida que responderá de mejor manera para evitar los colapsos en fechas específicas. De acuerdo a lo que esta planificado -señaló el experto- para el 2019 debería haber un terminal que resista 19 millones de pasajeros. Para Genaro Cuadros, arquitecto y director del Laboratorio Ciudad y Territorio de la UDP, si bien una solución es la ampliación, vale discutir una alternativa cercana a Santiago para vuelos domésticos. Cuadros puntualizó que "lo que vivimos en estos momentos corresponde a algo puntual de una empresa, sin embargo, es inevitable porque la demanda está centrada en Santiago y viajar dentro de Chile se ha vuelto más atractivo. La tendencias es que los viajes vayan en alza”.

PLUNA ACUMULÓ PÉRDIDAS POR U$S 40 MILLONES ANTES DE CERRAR

El último balance de Pluna SA, que fue cerrado cinco días antes de que la empresa dejara de volar, registró pérdidas por unos 40 millones de dólares, muy superiores a las de un año antes, que habían sido de 8 millones. Por otro lado, el patrimonio en este último balance es negativo en unos 50 millones de dólares, cuando 12 meses antes también era negativo pero en 11 millones, mientras que el resultado operativo arrojo números negativos por 22 millones de dólares, lo que muestra otro agravamiento ya que en el balance cerrado a junio de 2011 era positivo en unos 4 millones de dólares. Otro rubro que merece un destaque por la variación que registró en el último año de actividad de Pluna SA es el gasto en combustible, que pasó de 40 millones en los resultados cerrados a junio de 2011 a 70 millones de dólares a mitad del año pasado. Leadgate insistía constantemente en el alto costo que debía afrontar por esta factura y reclamaba al Estado que se le concedieran descuento o bonificaciones para alinear la tarifa con la de otros países de la región. También se observa en el balance que la aerolínea debió afrontar incrementos de tasas y costos aeroportuarios. Además, los intereses y gastos financieros, entre los que se encuentra la deuda derivada del leasing con Scotiabank, se incrementaron en unos 9 millones de dólares de un año a otro. Con respecto al futuro de la línea aérea, el ministro de Transporte Enrique Pintado aseguró que “hasta ahora los únicos que vinieron y nos presentaron una propuesta relativamente sensata, que puede tener dificultades todo lo que se quiera, son los trabajadores. Porque los demás vendían una cantidad de buenas ideas y cero peso de inversión. A alguno le llegué a decir: ‘Ustedes están como yo, son inversionistas como yo: tienen excelentes ideas pero no tienen un peso. De eso ya hemos aprendido’”.

LA JUSTICIA DEJÓ SIN EFECTO EL PEDIDO DE QUITE DE PERSONERÍA GREMIAL A APTA DEL GOBIERNO

En noviembre de 2011 las cancelaciones de una serie de vuelos internacionales de Aerolíneas le fueron imputadas desde el gobierno a medidas de fuerza encubiertas de APTA. Estos las atribuyeron, en cambio, a una decisión del gobierno, más concretamente de la Presidente de la Nación desde El Calafate, para tapar la falta de aviones y de inversiones en el área técnica. La discusión terminó con el pedido, por parte del Ministerio de Trabajo -medida inédita en la historia del gremialismo argentino- del quite de la personería gremial a APTA. La medida recibió el rechazo de todo el arco gremial argentino. Ahora se conoció el dictamen de la Sala IV de la Cámara Nacional de Trabajo rechazando dicho pedido. Y esto -dice el comunicado del gremio- “pese a la falta de parcialidad de la Cámara IV que llevó a APTA a recusar a varios de sus integrantes, y que nunca se permitió a nuestro gremio tomar vista de las actuaciones correspondientes”. En el comunicado distribuido este lunes y que lleva la firma del secretario General del gremio, Ricardo Cirielli, advierte que, pese a la resolución favorable, acudirán a la justicia “para accionar contra los responsables de semejante ilegalidad, cometida en perjuicio de la institución sindical y la libertad gremial”.

Copa es posible

TURKISH LLEVARÍA A DIARIOS SUS VUELOS DESDE EZEIZA A PARTIR DE JUNIO

Si bien aún no hay una confirmación oficial, autoridades de turismo de Argentina comentaron que desde junio la aerolínea turca aumentará sus frecuencias en la ruta entre Buenos Aires y Estambul, vía San Pablo. De concretarse, Turkish pasará de operar cuatro vuelos semanales a uno diario. “Es una alianza clave para todo el arco del sector turístico nacional. El aumento a una frecuencia diaria directa desde Estambul nos permitirá alcanzar, en el corto plazo, los mercados de Rusia y Ucrania, con economías en próspero crecimiento, así como también la posibilidad de trabajar en un futuro con China e India", destacó Oscar Ghezzi, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), luego de reunirse con el CEO de Turkish Airlines durante la Feria de Turismo EMITT.

EN LAS PRÓXIMOS HORAS PODRÍA ANUNCIARSE LA FUSIÓN DE AMERICAN CON US AIRWAYS

En lo que resta de esta semana podría anunciarse la fusión de American Airlines y US Airways. Directivos de ambas empresas están tratando de concretar un acuerdo antes del viernes, cuando expira un acuerdo de confidencialidad que cubre a algunos tenedores de bonos. Ello podría resultar en la difusión pública de los detalles de la negociación. La fusión daría lugar a la línea más grande del mundo. La nueva compañía alcanzaría una capitalización de más de 10.000 millones de dólares por lo que superaría a United Continental. Los acreedores de American se harían con cerca del 72% de las acciones de la compañía resultante, mientras que los accionistas de US Airways obtendrían el 28% restante. Medios de Dallas, principal hub de American, apostaban a que Doug Parker, CEO de US Airways, quedaría a cargo de la aerolínea, en tanto que al CEO de American Airlines, Tom Horton, se le concedería un puesto honorario en el directorio, como presidente no ejecutivo. AMR, controladora de America Airlines, ha estado operando en bancarrota desde noviembre de 2011.

EMPRESAS DE MICROS CONSIDERAN UNA PROVOCACIÓN AVISOS DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS EN RETIRO

Una serie de avisos de Aerolíneas Argentinas dentro de la Terminal de Ómnibus de Retiro promocionando sus tarifas a destinos del interior más económicas y con un servicio más cómodo encendieron la mecha de un conflicto siempre latente. "Llegá volando. Viajá mejor. En cuotas, en pesos y con 26 bancos", decía uno de los avisos ubicado frente a las plataformas de las que salen los ómnibus de larga distancia. Los empresarios del sector, que tomaron esto como una provocación en plena temporada, presionaron a la concesionaria de la estación hasta conseguir que ésta dispusiera el retiro de los carteles. Ésta trasladó la responsabilidad a la empresa Pinta Baires, encargada de comercializar los espacios. Aerolíneas le habría contestado a La Nación que su publicidad "hace foco en la ventaja competitiva que se desprende de la relación costo del pasaje y tiempo invertido hacia el destino”. Algo obvio. El entredicho -o provocación según los dueños de los micros- no se calmó con el retiro de la publicidad sino que avivó un viejo reclamo que apunta a los subsidios que recibe la empresa estatal. "Es fácil promocionar esas tarifas con un subsidio de más de 2 millones de dólares diarios", se quejó el dueño de una compañía. El de los ómnibus, dicen, fue eliminado hace un año.

Apta

EL 9 DE MARZO COMIENZAN LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO DE ROSARIO

Así lo anticipó al medio local Impulso, el presidente del directorio de la estación aérea, Raúl Garo. Los trabajos, que demandarán unos $ 39 millones de pesos (algo más de U$S 8 millones a cambio oficial), habrían sido adjudicados a la empresa rosarina Obring por el Órgano Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) en el último semestre del año pasado. Según el funcionario, las tareas no afectarán inicialmente el movimiento de vuelos de la Terminal, aunque cuando éstas estén más avanzadas habrá que cerrarlo por algunas semanas. Los trabajos incluirán la rehabilitación del pavimento de hormigón de la cabecera sur y el centro de la pista, además de la construcción de sus márgenes y de nuevas canalizaciones para balizamiento. Esto facilitará un ensanche de la pista para que aviones de mayor porte puedan operar allí.

EL 10º FORO ALTA DE LÍDERES DE AEROLÍNEAS SE REALIZARÁ EN CANCÚN DEL 13 AL 15 DE NOVIEMBRE

Considerado el evento más reconocido y prestigioso del año en la industria de la Aviación, el Foro ALTA de Líderes de Aerolíneas, que reúne a los principales líderes de la industria de la aviación, así como a las autoridades de aviación civil y de transporte de toda América Latina, el Caribe y el mundo, volverá este año a Cancún.

GOL Y TAM MULTADAS POR COBROS INDEBIDOS

El ministerio brasileño de Justicia multó a las aerolíneas GOL y TAM por vender pasajes aéreos con el costo del seguro de viaje incluido, un servicio este último a seleccionar por el cliente. Las compañías deberán pagar cada una unos 1,8 millones de dólares por realizar prácticas abusivas y engañar a los clientes, señaló Amaury Oliva, director del Departamento de Protección y Defensa del Consumidor del Ministerio de Justicia. La contratación de un seguro de viaje constituye un servicio a escoger por el pasajero, no es obligatorio, indicó Oliva. El consumidor tiene derecho a comprar ese producto durante el pago del boleto aéreo, lo cual no quiere decir que deba adquirirlo, aseveró. La decisión de GOL y TAM de incluir este seguro en el costo del pasaje constituye una ofensa al principio de buena fe y viola los derechos y garantías previstas en el Código de Defensa del Consumidor, recalcó.

MED ATLANTICA NO SE RINDE EN SU SUEÑO DE RESCATAR A MEXICANA

La jueza Edith Alarcón, rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, podría presentar la notificación que da a Med Atlántica México la segunda oportunidad como grupo potencial para rescatar a la aerolínea. Luego de que se cumpliera un mes de la publicación de la convocatoria abierta en la que se hizo un llamado a los inversores, nacionales y extranjeros, para presentar formalmente su interés en adquirir Mexicana de Aviación, versiones indican que se dará a conocer que Med Atlántica, representada por Rubén Santillán Alatriste, será quien tenga todas las posibilidades de concretar la compra de la aerolínea. Con lo anterior, estarían descalificados los grupos de Fides Gestión Financiera y el empresario Iván Barona, quien formalmente fue descalificado el jueves pasado al no cumplir con los requisitos marcados en la convocatoria emitida por la juez el pasado 9 de enero. La semana pasada Rubén Santillán Alatriste, expuso que habían cumplido con todas las etapas del proceso mercantil y que se encontraban muy cerca de ganar como grupo de inversionistas la aerolínea.

ENTRA EN INSPECCIÓN EL PRIMER E190 DE AUSTRAL

Según información publicada por el sitio Línea Ala, el Embraer E190 LV-CET de Austral Líneas Aéreas ingresó la semana pasada a tareas de mantenimiento luego de haber alcanzado 6.000 horas de vuelo. De esta manera la máquina recibirá la denominada “Basic Check 1 (BC1)”, primera realizada por Austral en Aeroparque, tareas que demorarán unos 20 días. Con el conjunto de los 20 aparatos, Austral lleva acumuladas unas 90.000 horas de vuelo con su flota de Embraer.

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En esta oportunidad compartimos un aviso de Lufthansa que salió a la luz el año pasado para presentar la nueva Business Class. En el comercial se puede ver a la gente relajándose “full flat” donde probablemente nunca lo habían hecho antes. Transmitiendo la misma idea para el avión. “Porque a la gente le gusta recostarse”. El nuevo asiento es el resultado de una encuesta entre los pasajeros, desarrollada en 2007, y puesta en marcha en 2010 con la prueba de un asiento convertible en la ruta Frankfurt-Nueva York-Frankfurt. A lo largo de ocho semanas, 1.349 pasajeros utilizaron y opinaron sobre el uso de las nuevas butacas, y tras las correcciones necesarias, cumplen ahora con las demandas más exigentes como asiento y como cama. También los apoyabrazos se han transformado: ahora son abatibles y proporcionan más espacio para los hombros cuando se está acostado. Lo que revoluciona el aspecto de la Business Class es la disposición de los asientos, que ahora están dispuestos en forma de “V”, lo que otorga mayor independencia a cada lugar que ocupa un pasajero.

LAN
Andes Líneas Aéreas
BQB
PDLSA
Unitrados
Alta
Delta Airlines
Alaska Air

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