Edición nº 441 ¦ Jueves 14 de febrero de 2013 Dar de baja   

GRUPO LUFTHANSA TRANSPORTA UN 3,6% MENOS DE PASAJEROS EN ENERO, PERO CRECE EN AMÉRICA

El grupo aéreo Lufthansa redujo en un 3,6% el número de pasajeros transportados en enero de este año, hasta 6,82 millones de viajeros, informó la compañía germana, que incluye a Lufthansa German Airlines, Swiss (con Edelweiss), Austrian Airlines y Germanwings, que en su conjunto operaron un 6,1% menos de vuelos. La compañía destacó que el grupo aéreo continúa implantando su programación de invierno (para el hemisferio norte) que implica reducciones de su capacidad, lo que está teniendo un "efecto positivo" sobre los precios. La capacidad global de todo el grupo experimentó un retroceso del 4,1%. Los ingresos por kilómetro y asiento disponible de las aerolíneas del grupo cayeron un 2,9% durante el mes de enero. El factor de ocupación de pasajeros subió 0,9 puntos porcentuales, hasta el 74,6%. Por mercados, el grupo alemán registró descensos en todos los mercados salvo América, con un descenso del 3,8% de pasajeros en las rutas en Europa, del 5,8% en África y Oriente Medio y del 6,9% en Asia-Pacífico. El tráfico hacia América creció un 1,4% (654.000 viajeros) mientras que la oferta se redujo un 0,2% y la demanda aumentó 2,2%. El nivel de ocupación se situó en el 81,3%, 1,9 puntos porcentuales más.

BOA REEMPLAZA SU AIRBUS A330 POR UN A340 PARA VOLAR A MADRID

La compañía boliviana arrendó temporalmente un A340-300, matrícula CS-TQL, del operador portugués ACMI HiFly. El aparato reemplazará al A330-200 CS-TQW que actualmente sirve la ruta Santa Cruz Viru Viru International - Madrid Barajas. La aerolínea estatal boliviana opera en España desde diciembre pasado luego de retomar la ruta abandonada por Aerosur, haciéndose cargo de los pasajeros. Por otro lado la compañía confirmó que desde el 7 de marzo comenzará a volar en la ruta Salta – Santa Cruz de la Sierra en principio con dos vuelos semanales los martes y sábados.

Airbus

NUEVO CONSEJERO DELEGADO PARA LA IATA

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) anunció este lunes el nombramiento de Jeffrey N. Shane como consejero delegado, que empezará a ejercer en su nuevo cargo a partir del próximo 2 de abril sucediendo a Gary Doernhoefer. Shane ha pasado más de 25 años en el servicio público, en cargos relacionados principalmente en la aviación internacional, entre los que destaca el de subsecretario para Políticas de Transporte de los Estados Unidos que desempeñó entre 2003 y 2008. Su permanencia en reste departamento abarcó la firma del Acuerdo de Cielos Abiertos entre Estados Unidos y la Unión Europea. El director general y consejero delegado de la IATA, Tony Tyler, ha explicado que Shane ha tenido "una larga y distinguida carrera en el servicio público y en su práctica de ley". En este sentido, ha señalado que "trae a la IATA una profunda comprensión de las complejas cuestiones aero-políticas y comerciales que afectan al negocio". Por su parte, el propio Shane ha señalado que su experiencia en la aviación comercial ha incentivado su "profundo respeto" por "la importancia de la conectividad global que sólo esta industria puede ofrecer". "Estoy muy emocionado de unirme a una organización que tiene un impacto tan amplio y positivo en los viajes y el comercio global", ha concluido.

B787: AUTORIZAN VUELOS DE PRUEBA PERO ENTRADA EN SERVICIO PODRIA DEMANDAR MESES

La Agencia Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos autorizó a Boeing a realizar vuelos de prueba para recabar datos en pleno vuelo sobre el funcionamiento del sistema de batería y ensayar una probable solución. Este lunes el fabricante realizó su segundo vuelo sin que se registraran novedades. El avión de prueba ZA005, con una tripulación de 11 personas, despegó del centro de Boeing en Seattle y regresó una hora y 29 minutos más tarde, sin registrar ningún hecho significativo. El viernes, Boeing aseguró haber informado a sus clientes que la entrega de los 787 se demoraría mientras expertos de seguridad aérea estadounidenses investigan los dos accidentes de baterías quemadas. Los 50 aviones ya entregados están paralizados en el mundo desde el 16 de enero. Una cosa es segura dicen los expertos: los vuelos de los B787 Dreamliner con pasajeros no se reanudarán pronto. Es probable que aún queden en tierra durante semanas, si no meses, afirmaron los expertos.

Air Europa

BOEING ALISTARÍA CAMBIOS TEMPORALES EN LAS BATERÍAS DE SUS DREAMLINER

Una nota publicada en The Wall Street Journal Americas asegura que Boeing Co. habría propuesto una serie de modificaciones al diseño de las baterías que supuestamente minimizarán los riesgos de que se incendien en sus 787 Dreamliner. Los cambios permitirían que los aviones vuelvan a volar mientras se continúa buscando una solución a largo plazo. La compañía está evaluando aumentar la separación entre las celdas en las baterías de iones de litio para reducir el peligro de altas temperaturas o incendios que se puedan propagar dentro de los dispositivos y añadir sensores de calor mejorados. También estudia maneras de mantener más rígidas las celdas, para evitar que se muevan bajo ciertas condiciones e interfieran con el sistema electrónico de los aviones. Obviamente cualquier cambio requerirá la aprobación de los reguladores de Estados Unidos y Japón, que están investigando dos incidentes que tuvieron lugar el mes pasado. Todavía no se sabe si las autoridades aceptarán una solución a largo plazo que no aborde de raíz el problema. Boeing y GS Yuasa Corp., el fabricante japonés de las baterías, no quisieron hacer comentarios sobre los posibles cambios de diseño. Cualquiera que sea el paquete final, representantes del sector y del gobierno dicen que los cambios no responderán el misterio de qué es lo que causó los incidentes en los 787 en enero.

SRILANKAN AIRLINES ADOPTA LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA ALTÉA DE AMADEUS

SriLankan Airlines, la aerolínea nacional de Sri Lanka, y Amadeus IT Group, acaban de anunciar un acuerdo por el que la aerolínea completará la migración al paquete completo de la plataforma Altéa en 2014. El acuerdo -el primero de este tipo que firma Amadeus en el subcontinente indio- permitirá tanto a SriLankan Airlines, como a su compañía hermana Mihin Lanka, adoptar el paquete tecnológico de última generación de Amadeus con el objetivo de gestionar los procesos de reserva, emisión de billetes, inventario y control de salidas. Al mismo tiempo, el acuerdo ayudará a facilitar la entrada de la aerolínea en oneworld. Actualmente, Amadeus es la plataforma tecnológica estándar para la alianza: hasta la fecha, más de la mitad de los miembros de oneworld han adoptado el paquete Amadeus Altéa.

GOOGLE TENDRÁ SU PROPIO AEROPUERTO

Google anunció que invertirá U$S 82 millones en la construcción de una zona aeroportuaria privada en el aeropuerto californiano de San José. El complejo contará con una terminal exclusiva, varios hangares, un espacio especial para los jets privados de sus altos ejecutivos y servicio de mantenimiento propio en una instalación que ocupará doce hectáreas. El aeropuerto de San José, se encuentra a poco más de 10 kilómetros de la sede de Google en Mountain View, por lo que parece una opción ideal para la firma, mejor que el Campo de Aviación Moffett de la NASA, donde ahora se encuentran los aviones de los jefes de Google. El gigante de la informática es considerado como el mejor sitio para trabajar del mundo. Ahora los altos ejecutivos tendrán además su propio aeropuerto.

Copa es posible

GREMIOS ANUNCIAN 15 DÍAS DE HUELGA EN IBERIA POR OLA DE DESPIDOS

Iberia finalmente presentó al Ministerio de Empleo y a los sindicatos el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que contempla el despido de 3.807 empleados con una indemnización de 20 días por año trabajado y un máximo de una anualidad. Los términos de la oferta se ajustan a los requisitos de la reforma laboral aprobada por el Gobierno. Los sindicatos, por su parte, mantienen su convocatoria de 15 días de huelga para mediados de febrero y principios de marzo. Trabajadores en tierra y tripulantes de cabina anunciaron que los paros se desarrollarán en tres períodos: entre el 18 y el 22 de febrero, del 4 al 8 de marzo y del 18 al 22 de marzo. En tanto, el secretario federal del sector aéreo de UGT, Francisco Rodríguez, advirtió que si cumplidas las jornadas de paro no hay acuerdo, después de Semana Santa -que respetarán como hicieron en Navidad- volverán a convocar más huelgas. Los pilotos anunciaron, por su parte, que se sumará a los 15 días de paros de 24 horas convocadas por los gremios de tierra y tripulantes de cabina. Sepla definió como “inaceptable” el plan de reestructuración presentado por IAG, que incluye el despido de 313 pilotos.

DESDE PERÚ SE ILUSIONAN CON EL POSIBLE REGRESO DE LUFTHANSA

La máxima autoridad turística de Perú, José Luis Silva, señaló que el ministro de Transportes alemán ha manifestado su interés en que la empresa empiece a operar hacia Lima lo antes posible. “Un alto funcionario de la aerolínea alemana Lufthansa afirmó que el siguiente destino a la que vuele dicha compañía será la capital peruana”, agregó el ministro de Turismo y Comercio Exterior. Desde la línea aérea no hubo ninguna comunicación oficial y en Perú desconfían frente a los antecedentes de funcionarios informando acerca de vuelos que nunca se concretan.

EL PRIMER CONGRESO MUNDIAL DE GESTIÓN DE TRÁFICO AÉREO SE LLEVA A CABO EN MADRID

Este martes se inauguró en la capital española el World ATM Congress 2013, el Primer Congreso Mundial de Gestión del Tráfico Aéreo, que reúne a los líderes más destacados del mundo de la aviación para debatir sobre el futuro del sector. Bajo el lema “Hacia un sistema Global transformado de Gestión de Tráfico Aéreo”, expertos de la comunidad aeronáutica analizaron los retos a los que se enfrenta el área. Se trata de la única reunión internacional de los principales proveedores de servicios de navegación aérea de todo el mundo para el diálogo y colaboración de los principales protagonistas de la industria de ATM mundial. Durante el Congreso se celebrarán distintas jornadas y conferencias de la mano de personalidades del sector de la navegación aérea, que dirigirán el programa de conferencias, cuyo lema este año será”Realidad Aumentada: pasar a un sistema ATM global transformado”.

Apta

ETIOPÍA SE ENFRENTA A ETIHAD POR COMPETENCIA DESLEAL

El Gobierno africano cerró su espacio aéreo a algunas compañías de la región cercana del Golfo Pérsico a las que acusa de competencia "desleal" con la empresa nacional, Ethiopian Airlines. En un informe presentado al Parlamento, el ministro de Transportes etíope, Diriba Kuma, acusó a las aerolíneas de los países del Golfo de aprovecharse de los beneficios de las reservas de petróleo que poseen para ofrecer unos precios con los que la empresa nacional no puede competir. El anuncio viene después que Etihad Airways, de los Emiratos Árabes Unidos, denunciara el pasado octubre que la Autoridad Civil de Aviación Etíope denegó el acceso a su espacio aéreo a sus aviones, violando un memorándum firmado en 2007. La aerolínea renunció entonces a sus planes de programar cinco vuelos semanales a Etiopía. El ministro explicó que Etihad Airways ha solicitado el acceso al espacio aéreo etíope de 14 vuelos a la semana. "Estamos ofreciendo la protección necesaria a Ethiopian Airlines, mientras preparamos otros planes de colaboración con Kenia y Sudáfrica", agregó en relación a los otros dos países africanos con compañías aéreas fuertes.

COMENZÓ LA SEXTA EDICIÓN DE ROUTES AMERICAS EN CARTAGENA DE INDIAS

La 6a Conferencia Routes Americas, organizada conjuntamente por Routes y la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) se inició el 10 de febrero en Cartagena de Indias, incluyendo una Cumbre Estratégica, patrocinada por el Nuevo Aeropuerto Internacional de Quito, y una importante lista de Conferencistas. Routes Americas es el evento más grande de la aviación comercial en esta especialidad para toda la región de las Américas y la Cumbre Estratégica congrega a los principales expertos de la industria para analizar los problemas de la aviación y del desarrollo rutas en toda la región americana mediante una serie de paneles de debate conducidos por moderadores. El año que viene el evento se llevará a cabo en El Salvador.

AVIANCA RECIBE EL PRIMER AIRBUS A320 EQUIPADO CON SHARKLETS

En cumplimiento de su plan de renovación de flota, Avianca incorporó su primer Airbus A320 equipado con sharklets (aletas de tiburón), que lo convierte en el equipo de vuelo de mayor rendimiento y eco-eficiencia entre los de su categoría. La aeronave, avaluada según precio de catálogo en U$S 82 millones de dólares, es la primera equipada con sharklets, de un pedido de 30 aviones con esta nueva tecnología ordenado por AviancaTaca Holding S.A. al fabricante europeo. Además de su tecnología eco-eficiente, esta aeronave, propulsada por motores CFM, posee dispositivos aerodinámicos fabricados con materiales compuestos, que los hacen más ligeros y amigables con el entorno. Sus alas con sharklets (aletas de tiburón) de 2,4 metros de altura, permiten disminuir el consumo de combustible en hasta un 4% adicional a la reducción por la versión anterior de A320, al tiempo que decrece la emisión de 1.000 toneladas de CO2 por avión al año. La aeronave, un A320 con capacidad para movilizar 150 viajeros -12 de ellos en Clase Ejecutiva y 138 en Clase Económica, cuenta con un moderno y sofisticado sistema para el entretenimiento en vuelo, que incluye: pantallas individuales touch screen en todas las sillas; así como monitores con puerto para USB y IPOD.

UNITED AIRLINES CON BUENOS RESULTADOS EN ENERO

United Airlines informó que rebasó sus metas de 80% de puntualidad a la llegada en vuelos nacionales e internacionales para el mes de enero, por lo que otorgará a los empleados elegibles un bono de U$S 100 como reconocimiento a su desempeño. A pesar de las difíciles condiciones meteorológicas, la compañía cerró el mes con un 82.8% de puntualidad en llegadas nacionales y un 80.5% de puntualidad en llegadas internacionales, lo que se tradujo en el mejor desempeño combinado (llegadas nacionales e internacionales) registrado para el mes de enero en los últimos 10 años. Los índices de puntualidad están basados en el criterio de que los vuelos lleguen dentro de un lapso de 14 minutos respecto a la hora que marca el itinerario. "Es una manera increíble de arrancar el año y quiero agradecer a mis compañeros por entregar un desempeño operativo extraordinario para nuestros clientes”, dijo Jeff Smisek, Presidente del Consejo de Administración, Presidente y Director General Ejecutivo (CEO) de United.

IAG SIGUE CONSIDERANDO AL B787 FANTÁSTICO, AUNQUE ASUMEN QUE HABRÁ DEMORAS

El presidente ejecutivo de International Airlines Group dijo el sábado que confía en que Boeing podrá superar los problemas de su avión Dreamliner, pero agregó que los inconvenientes de la aeronave podrían tardar "algunos meses" en resolverse. Willie Walsh dijo que sigue considerando el Boeing 787 "un avión fantástico" y espera que IAG reciba a finales de mayo el primero de los 24 aviones que ha ordenado. "Seguimos comprometidos con las órdenes hechas con Boeing", sostuvo. "Estoy seguro de que Boeing logrará una solución técnica a los problemas que se han identificado. Yo esperaría a ver volando el Dreamliner dentro de un período razonable de tiempo, pero habrá retrasos", dijo en Dublín el jefe de IAG.

INAGURARON AEROPUERTO EN LA CIUDAD BOLIVIANA DE ORURO

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró el últimoviernes el aeropuerto internacional de la ciudad de Oruro, poco después de que comenzaran a aterrizar las primeras aeronaves. La pista, que llevará su nombre, tiene el objetivo de unir la referida ciudad con el resto del país y ayudar a fomentar el comercio y el turismo. Las empresas Aerocom y Transportes Aéreos Militares fueron las primeras en llegar al nuevo aeropuerto en la mañana de su inauguración.

LUFTHANSA LANZA PROGRAMA PARA ELIMINAR TARJETAS DE EMBARQUE IMPRESAS

El Grupo Lufthansa puso en marcha un programa para reducir el uso de tarjetas de embarque impresas, que consiste en donar un cuaderno de 54 páginas por cada 54 pasajeros que utilicen su sistema de mobile check-in. El programa, organizado por HelpAlliance, una organización a través de la cual los directivos y empleados de la línea aérea alemana canalizan sus programas de asistencia, comenzó a implementarse a mediados de diciembre y, en apenas 60 días, ya ha logrado la participación de más de 2.000.000 de pasajeros, que hasta ahora permitieron reunir casi 45.000 cuadernos.

LAN
Andes Líneas Aéreas
BQB
PDLSA
Unitrados
Alta
Delta Airlines
Alaska Air
LEA MAS NOTICIAS »