Edición nº 435 ¦ Jueves 3 de enero de 2013 Dar de baja   

AEROLÍNEAS ARGENTINAS CERRÓ EL AÑO FESTEJANDO Y LO ABRIÓ CON UN CONFLICTO

Cuando faltaban pocas horas para cerrar el 2012, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, invitó al ministro de Turismo, Enrique Meyer, y el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi, a compartir la foto por la llegada del pasajero 7 millones. La sorprendida pasajera, Nadia Cancino, que llegaba de Formosa, recibió obsequios por parte de la empresa y del ministerio de Turismo. Pero la inauguración del año no fue tan placentera, sobre todo para quienes llegaron temprano este jueves a tomar sus vuelos de Austral y Aerolíneas. Una asamblea convocada por la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que encabeza Ricardo Frecia, discípulo de la actual embajadora argentina en Gran Bretaña, Alicia Castro, demoraba la salida de los mismos. Los gremialistas argumentaban que la empresa había decidido programar vuelos con violaciones a los convenios colectivos vigentes. El conflicto se inició en marzo de 2012 e incluyó un supuesto plan de lucha que luego se suspendió. El gremio, cuya conducción siempre se mostró muy cercana a la actual dirección de la empresa y al gobierno, amenazó ahora con un paro de actividades en fecha a determinar.

PLUNA ENTE ADVIERTE DIFICULTADES ANTE EL “PROTECCIONISMO ARGENTINO”

Pluna Ente Autónomo, el organismo estatal con 75 años de vida que siempre tuvo la misión de gestionar o controlar la aerolínea que el gobierno cerró el 5 de julio por insolvencia financiera, mira de afuera la creación de una nueva aerolínea por parte de trabajadores. Su presidente, Ignacio Berti, advirtió que de no tener apoyo del Estado uruguayo el nuevo emprendimiento aeronáutico tendrá dificultades para vencer el proteccionismo del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, así como las políticas del otro vecino gigante, Brasil. En entrevista con el medio uruguayo El Observador, Berti aseguró que la nueva aerolínea de bandera debería tener un veedor del Estado si es que recibe apoyo público y, además, una facilitación para conseguir los permisos en la región, para evitar así problemas al negocio. La realidad es que sobre todo en Argentina tienen una política proteccionista con las aerolíneas, porque pone millones todos lo meses en la suya. Por eso intenta destruir todo lo que pueda competir con su aerolínea. En base a esa política Pluna durante años solicitaba al gobierno argentino, la autorización para volar otros destinos como Bariloche, Trelew, Salta, destinos que eran interesantes para Pluna. Traía brasileños pero no los podía colocar en Argentina, porque este país negaba sistemáticamente todos los permisos”.

Airbus

DIEZ AÑOS DE ALTA: UNA VENTANA A LA AVIACIÓN LATINOAMERICANA

En noviembre, en Panamá, la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA), realizó su noveno Foro de Líderes de Líneas Aéreas. Sin duda el evento anual de aviación comercial más importante en la región. Allí suelen reunirse a debatir los máximos responsables de la actividad y los presidentes y CEOs de las aerolíneas de Latinoamérica y El Caribe. Alex de Gunten, director general de ALTA, lleva casi 10 años en la organización y en el armado de los foros, lo que lo convierte en un testigo privilegiado de la evolución de la actividad en la última década. Período durante el cual la aviación en la región dejó de ser la pobre de la clase para convertirse en un ejemplo a imitar. Con empresas discutiendo los primeros lugares en cuanto a servicios con las más destacadas del mundo, flotas más jóvenes que en Estados Unidos y Europa, consolidaciones que son un ejemplo a imitar y ejecutivos en condiciones de sentarse a discutir de igual a igual con los monstruos sagrados de la industria. Si bien no todas las aerolíneas contribuyeron, el conjunto, no obstante, logró en los últimos años niveles de rentabilidad que hicieron empalidecer a otras regiones más encumbradas del planeta. Y lo mejor aún: nada hace prever que éste envión se vaya por ahora a detener. (Ver entrevista completa a Alex de Gunten).

INTERCARGO ELIMINÓ DESCUENTOS QUE BENEFICIABAN A AEROLÍNEAS LOCALES. NO AFECTA A AEROLÍNEAS ARGENTINAS

Las aerolíneas locales recibieron, justo para Navidad, un pésimo regalo. Por Decreto 423 de la Secretaría de Transporte los servicios que ofrece Intercargo, empresa estatal de handling, se incrementaron en aproximadamente un 60%. La historia comenzó por el 2002. Hasta entonces los servicios de Intercargo, empresa deficitaria recientemente intervenida por el mismo Estado, eran en dólares para todas las aerolíneas que operaban en aeropuertos argentinos. Producida la gran devaluación, el gobierno decidió mantener las tarifas en dólares para las aerolíneas extranjeras pero mantuvo el mismo valor pero en pesos para las argentinas que operaban en cabotaje y recaudaban en esa moneda. Hecho el reclamo ante la Justicia, este beneficios se eliminó pero Intercargo aplicó desde entonces un descuento a las aerolíneas nacionales del 40% en 2011 y del 30% en 2012. El actual decreto lo que hace se eliminar el descuento que beneficiaba a Andes, Sol y LAN Argentina. No afecta a las empresas extranjeras que siempre pagaron en dólares ni a Aerolíneas Argentinas, que tiene su propia empresa AeroHandling.

Air Europa

AEROPUERTO DE ROSARIO ESPERA OBRAS E INGRESAR EN EL CORREDOR FEDERAL

El Directorio del aeropuerto de Rosario espera que este año se concreten las obras de reconversión de la plataforma y remodelación de la pista de aterrizaje y que el destino pueda ingresar al Corredor Federal que ofrece vuelos directos hacia Salta, Puerto Iguazú y Bariloche. Durante la temporada baja, en la Terminal local se realizarán obras por unos 30 millones de pesos (U$S 6,2 millones a cambio oficial) para el mejoramiento de la pista del Islas Malvinas, entre las que se encuentran la rehabilitación del pavimento de hormigón de la cabecera sur y el centro de la pista, la construcción de los laterales de la pista y nuevas canalizaciones para balizamiento, con vistas a la mejora de la señalización que ofrece la pista actualmente. El plazo previsto para la obra es de 270 días y los fondos para la misma provendrán de un fideicomiso perteneciente al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA). Las obras fueron adjudicadas a la empresa Obring.

LAN AIRLINES ANUNCIÓ VUELOS DESDE LIMA Y SANTIAGO A LOS ÁNGELES EN BOEING 787

LAN Airlines, primer operador del Boeing 787 en occidente, se ha convertido también en el primer operador en el aeropuerto internacional de Los Ángeles. Desde el 31 de diciembre ofrece un servicio directo entre Santiago de Chile y Los Ángeles, tres días a la semana, los miércoles, viernes y domingos. A partir de febrero del 2013, el avión realizará la ruta Santiago-Lima-Los Ángeles. “Es un orgullo para LAN ofrecer a los pasajeros estadounidenses la opción de viajar en el 787 Dreamliner desde Los Ángeles a Sudamérica”, dijo Pablo Chiozza, gerente general Norteamérica y El Caribe de LATAM Airlines Group. LAN ha ordenado 32 aviones de este tipo que irá recibiendo durante los próximos 10 años. El pedido, por US$ 4.900 millones, es una de las inversiones más grandes en la historia de la aerolínea. La compañía ya recibió tres de estos equipos.

MACAIR METE UNA PATA EN PARAGUAY CON VUELOS DESDE RESISTENCIA Y LOCALES

Medios paraguayos informaron que en aproximadamente 30 días la empresa argentina Macair Jet, operadora de taxis aéreos y de los vuelos de la aerolínea provincial Aerochaco, podría unir Resistencia, capital de la provincia del Chaco, con Asunción. También que estaría en los planes de la empresa de Franco Macri hacer cabotaje uniendo Asunción con Encarnación, Saltos del Guiará, Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero. Se estima -fue imposible confirmar la información en Macair ya que, según informaron en la empresa “los directivos están de vacaciones”- que los vuelos se harían con Jetstream de 19 plazas, ex AeroVip. Uno de los Jetstream podría adoptar la matrícula paraguaya para llevar a cabo los servicios internos.

Copa es posible

TRÁFICO DE LATAM AIRLINES CRECIÓ UN 12% EN NOVIEMBRE

LATAM Airlines Group S.A. y sus filiales dieron a conocer las estadísticas de tráfico corregidas del mes de noviembre de 2012 comparadas con igual período del año anterior. El tráfico de pasajeros aumentó un 12,0%, mientras que la capacidad lo hizo en un 6,5%. Como resultado, el factor de ocupación trepó 3,9 puntos porcentuales situándose en un 78,3%. El tráfico internacional representó aproximadamente un 50% del total del tráfico de pasajeros del mes. El tráfico doméstico de pasajeros en las operaciones de habla hispana de la compañía (Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia) aumentó un 13,8%, mientras que la capacidad se incrementó en un 14,9%. Como resultado, el factor de ocupación cayó 0,7 puntos porcentuales situándose en 78,8%. El tráfico doméstico de pasajeros en Brasil aumentó un 14,7%, mientras que la capacidad disminuyó un 5,2%. El factor de ocupación aumentó 14,0 puntos porcentuales llegando a 80,7%. El tráfico internacional de pasajeros aumentó 9,8%, mientras que la capacidad creció un 13,4%. Como resultado, el factor de ocupación para el mes cayó 2,5 puntos porcentuales situándose en un 76,6%.

EMIRATES PROPONE VISITAR ASIA EN ESTAS VACACIONES

A través del vuelo diario que une a Buenos Aires con Dubai, Emirates Airline se convierte en una propuesta de excelencia para viajar al Lejano y Medio Oriente durante estas vacaciones de verano 2013. Desde su centro de distribución de vuelos en Dubai, Emirates ofrece conexiones a turistas y viajeros corporativos a los más preciados destinos de Asia, entre los que se destacan Hong Kong, Bangkok, Tokio, Pekín, Shangai y Singapur, entre otros. Además, Emirates vuela a 10 ciudades de la India y desde diciembre último, también llega a Phuket, en Tailandia. Las perspectivas para los meses de verano 2013 son auspiciosas para la compañía. Fernando Joselevich, Gerente General de Emirates Argentina y Uruguay comenta: "Nuestros vuelos diarios a Dubai registran índices de reservas muy satisfactorios. Desde Buenos Aires y el interior del país se destaca la demanda de vuelos con destino a Dubai, y desde allí hay gran interés por realizar conexiones con ciudades de Asia, África, Medio Oriente, Australia y Oceanía”.

AIR EUROPA FIRMA CONVENIO DE PROMOCIÓN CON EL ENTE DE TURISMO PORTEÑO

El Presidente del Ente Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi y Carlos Belda Novillo, gerente General de Air Europa, firmaron un convenio de promoción anual de la oferta turística cultural de la Ciudad, el sábado 22 de diciembre, en el Planetario de Palermo. El Ente Turismo dará la agenda completa de actividades turísticas y culturales de Buenos Aires durante el 2013, incorporando el logo de Air Europa en la página web del Ente. También las bicicletas de pedaleo asistido -eléctricas-, que son parte del programa de “Turismo Cultural en dos ruedas” llevarán el logo de Air Europa. La línea aérea, por su parte, colaborará con las acciones de promoción que generará el Ministerio de Cultura y el Ente Turismo de la Ciudad. Este convenio de cooperación mutua podrá difundir los grandes eventos y festivales de Buenos Aires durante 2013, especialmente en el mercado español y en toda Europa.

Apta

TAM LLEVA A TRES DIARIOS SUS VUELOS ENTRE SAN PABLO Y SANTIAGO

Desde el 2 de enero la compañía brasileña opera tres vuelos por día uniendo a San Pablo con la capital chilena. La operación es realizada por aeronaves Airbus A320, con dos clases de servicio y dotadas de una capacidad para 156 pasajeros, con doce plazas en la clase Ejecutiva y 144 espacios en la clase Económica de TAM.

FUNDACIÓN PROTURISMO PRESENTÓ DOS NUEVOS LIBROS SOBRE AVIACIÓN COMERCIAL

La Fundación ProTurismo, que tiene entre sus objetivos principales realizar investigaciones y fomentar innovaciones científicas y tecnológicas para promover el desarrollo del turismo sustentable, posibilitó la edición de dos libros -entre otros- dedicados a difundir la aviación comercial. “Aviación, política y dinero” es el nuevo libro de Pablo Potenze -autor de “Historia de la aviación comercial argentina: 1945-1980”-, que abarca desde los comienzos de la aviación y la formación de las primeras aerolíneas hasta la aparición de las grandes alianzas y las low cost. El otro trabajo, “El transporte aéreo después del petróleo. La encrucijada verde”, corresponde al periodista especializado Alejo Marcigliano, quien en su obra retrata los últimos años de esta industria fuertemente dependiente del precio del combustible. Marcigliano es autor, además, de “Cielos baratos. Historia y presente de las low cost”. www.librosdeturismo.com.ar.

VIDEO AÉREO: AIR EUROPA

Aprovechamos nuestra primera edición de este 2013 para compartir un video de a bordo que Air Europa emitió en todos sus vuelos a lo largo de diciembre. Se trata de un video corporativo que desea a sus pasajeros buenos deseos para las fiestas que acaban de pasar bajo el lema “te damos alas para soñar”. Aprovechamos para sumarnos a los saludos y desearles a todos nuestros lectores y colaboradores lo mejor para este año que recién comienza.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
BQB
PDLSA
Unitrados
Delta Airlines
Alaska Airlines
 
............................................
2012, UN AÑO MUY SEGURO
............................................
AEROMÉXICO FORMALIZA SU NUEVO PEDIDO POR DREAMLINERS
............................................
NIEGAN AMPLIAR PLAZO PARA MEXICANA DE AVIACIÓN
............................................
GERMANWINGS RECIBIÓ SU PRIMER A319 CON NUEVO ESQUEMA
............................................
FINALMENTE LOS AEROPUERTOS PORTUGUESES VAN PARA UN GRUPO FRANCÉS
............................................
ESPERAN EL AVAL DE LOS ACCIONISTAS PARA QUE VUELING SE SUME A IAG
............................................
BOEING SUMA UN ENCARGO POR 60 B737 MAX
............................................
AIR FRANCE NIEGA CIERRE DE SUS HUBS DE NIZA, TOLOUSE Y MARSELLA
............................................
NACE IAG CARGO, UNIENDO LAS OPERACIONES DE IBERIA CARGO Y BA WORLD CARGO
............................................
LAN COLOMBIA IMPLEMENTA CAMPAÑA EDUCATIVA ENTRE LOS PASAJEROS
............................................
PILOTOS DE IBERIA EXIGEN AL GRUPO UN PLAN DE NEGOCIO ANTES DE NEGOCIAR RESTRUCTURACIÓN
............................................
ASIANA PREMIADA COMO LÍNEA AÉREA DEL AÑO
............................................
AEROPOSTAL SUMARÁ TRES MD82 EX ALITALIA
LEA MAS NOTICIAS »