Aviación News ¦ Edición nº 435 ¦ Jueves 3 de enero de 2013

DIEZ AÑOS DE ALTA: UNA VENTANA A LA AVIACIÓN LATINOAMERICANA (Cont.)

Aviación News: En estos 10 años y 9 foros de ALTA ¿qué es lo que ha cambiado en la aviación en la región?
Alex de Gunten: La aviación de hace 10 años con la de hace 20 se parece muy poco. Y la de hace 10 con la hoy se parece todavía menos. Si miras a la aviación de hace 10 años muy poca gente se atrevía a decir que Latinoamérica iba a contar con aerolíneas entre las mejores del mundo. Hace 15 años yo trabajaba en LAN y uno de los objetivos del grupo era estar entre las 10 aerolíneas mejores del mundo. Cuando el objetivo fue lanzado, me acuerdo que entre nosotros decíamos que era algo que quedaba bonito, pero nada más que una expresión de deseo. Un objetivo por fijar un objetivo. Error. Hoy hay varias aerolíneas en la región que pueden decir eso.

Aviación News: ¿A qué se debe?
AdeG: En primero lugar hay que hacer un gran reconocimiento a la gente de la industria, al profesionalismo de gerentes y dueños, al compromiso que tienen y al trabajo que ha permitido a sus empresas situarse entre las mejores aerolíneas del mundo. Por donde lo midas. Por servicio hoy ninguna aerolínea te discute el nivel de la Latinoamericanas versus, por ejemplo, las norteamericanas o europeas. O a nivel de resultados. Ha sido positivo. Y la gran sorpresa es que no se trata solo de una aerolínea, sino que tenemos una industria sólida por donde la mires.

Aviación News: ¿Por ejemplo?
AdeG: Seguridad operacional. Un punto complicado porque trabajamos en una región que no es fácil. Con aeropuertos complicados, con montañas por todas partes y aun así las aerolíneas IOSA, que son el 90% de los miembro de ALTA, tenemos un record de seguridad operacional mejor que el promedio mundial. Y en los últimos cuatro años sin accidentes. Creo que, como industria, debemos estar orgullosos por lo que se ha hecho en la región.

Aviación News: ¿Qué pasa con las flotas?
AdeG. Es bien joven. Las empresas han invertido mucho. Desde el ángulo que lo mires, la industria ha mejorado mucho durante los últimos 10 años.

Aviación News: ¿Es mérito puramente de los empresarios o la región ha contribuido a este avance?
AdeG: Es la combinación de un montón de factores. Tienen empresarios muy profesionales, muy dedicada a la industria, visionarios que han mirado mucho más allá que ellos mismos. Las integraciones que han hecho LATAM, AviancaTaca, COPA realmente están pensadas para competir a nivel mundial. Lo otro que aporta mucho es que nuestras economías están más sólidas. El nivel de inflación ha bajado. El PBI ha crecido por encima del nivel mundial, lo cual ayuda, y las inversiones extranjeras se incrementaron. Además nosotros veníamos muy por detrás. Los vuelos per capita de las aerolíneas de Estados Unidos y Europa están en 2 y algo por año mientras que en Latinoamérica el país que llega a uno es mucho. Allí tenemos un campo muy fuerte para crecer. Si le añades a eso que estamos siendo cada vez más eficientes -las que no eran eficientes han desaparecido-, las que han sobrevivido han logrado ser mucho mas eficientes al reducir los costos. Pero además ingresaron nuevos jugadores como Volaris, Gol, etc. que han empujado para que los precios sean cada vez más bajos lo que permite que la aviación se meta en mercados que antes no se metía. Por ejemplo el del autobús. Pones todo esto en conjunto y te da un crecimiento y un volumen que ha ayudado a la industria a desarrollarse y crecer. Hoy más del 70% de las flotas de las aerolíneas latinoamericanas son de de ultima generación

Aviación News: Sin embargo, el presidente de ALTA Roberto Kriete, instó en este tema con que tenemos que llegar a los niveles de Estados Unidos y le pidió a IATA que no haya una sola IOSA.
AdeG: Como industria hemos dado un primer paso y hemos dicho que no solo queremos pasar los estándares de certificación local sino que queremos pasar los estándares de IOSA que son los más altos a nivel internacional. Muchas aerolíneas, la mayoría, lo han hecho pero por desagracia no todas. En la región tenemos 60 ó 70 lineas aéreas operando. De esas unas 40 son IOSA. Hay otras, más pequeñas, que no lo son. Unas porque no han querido hacer el proceso. Sky, Pal que podrán ser IOSA pero que por una u otra razón no lo han hecho. Otro grupo, aunque quisiera, no podría. Porque IOSA esta diseñado y definido para aerolíneas que caen bajo el anexo 6 de OACI, que establece un peso determinado para su aviones. Si sus aeronaves están por debajo de ese peso, IOSA no les aplica. Son aviones pequeñitos, por ejemplo, por lo que no pueden tener una puerta blindada. ALTA hizo dos llamados. El primero a las autoridades pidiéndoles que la certificación IOSA no sea una opción sino un requerimiento. Como lo hizo Brasil. Nosotros decimos que todas las aeronaves que entran bajo el anexo 6 deberían ser IOSA para poder ser certificadas localmente. El razonamiento es simple: las empresas que son IOSA en la región tienen cuatro veces menos accidentes que las que no lo son. Esto es bueno para todos. El segundo llamado esta dirigido a IATA para que desarrollen un formato IOSA light, o como quieran llamarlo, para aerolíneas con aviones que no califican bajo el formato IOSA. Una auditoria que tome los mismos principios -procesos, procedimientos, etc.- pero adaptada para que ellas también puedan estar cubiertas.

Aviación News: ¿La decisión de la Unión Europea de postergar la entrada en vigencia del plan para cobrarle a las aerolíneas no comunitarias derechos de emisiones de CO2 por los vuelos que salgan o lleguen a la UE, supongo que fue tomada como una buena noticia por ALTA?
AdeG: Se trata de una tregua hasta septiembre u octubre. Para ellos es un paso atrás porque estaban empujando mucho. Para nosotros es un tema que hemos estado ocupándonos y empujando y apoyando porque la postura europea era un postura extraterritorial.