Edición nº 435 ¦ Jueves 3 de enero de 2013 Dar de baja   

2012, UN AÑO MUY SEGURO

La seguridad de la aviación comercial ha registrado una mejora paulatina con el paso de los años. Equipos más confiables, una mejor capacitación de los pilotos, avances en los procedimientos de control del tráfico aéreo y una regulación más estricta en varios países también han contribuido a la mejora de la seguridad de los vuelos. De los 23 accidentes fatales de este año, sólo 11 involucraron a aviones de pasajeros y de ellos sólo tres fueron fabricados por las grandes empresas occidentales. Los restantes ocho accidentes de aviones de pasajeros fueron protagonizados por naves turbohélice fabricados por otras empresas occidentales o rusas, según Ascend, una consultora del sector que elabora un resumen anual de estadísticas sobre seguridad aérea. La consultora estima que los aviones de fabricación occidental registraron un accidente fatal por cada 10 millones de vuelos en 2012. “Cuesta mucho identificar una razón que explique por qué este año fue particularmente tan seguro”, señala Harro Ranter, presidente de Aviation Safety Network, una filial de la Flight Safety Foundation, que vela por la seguridad aérea. Los resultados fueron particularmente notables dado el crecimiento del tráfico de pasajeros a nivel mundial. Cerca de 2.900 millones de pasajeros volaron en 2012, un alza de 5,5% frente al año previo, según los datos más recientes de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), un brazo de las Naciones Unidas. Con un incremento de al menos 10% en el tráfico en algunas regiones, la OACI estima que el número total de pasajeros se duplicará para 2030.

AEROMÉXICO FORMALIZA SU NUEVO PEDIDO POR DREAMLINERS

Boeing y Aeroméxico finalizaron un pedido por seis 787 Dreamliners y cuatro adicionales con derechos de reconfirmación. El pedido en firme realizado por la mayor aerolínea de México, el cual fue inicialmente dado a conocer como un compromiso de compra en julio, está valuado en más de U$S 1.000 millones a precio de lista. “La adquisición de estos Boeing 787-9 Dreamliners, que forman parte del grupo de 100 aviones anunciados anteriormente este año, es un paso fundamental que fortalece la posición internacional y el liderazgo de Grupo Aeroméxico. También reafirma el compromiso de la compañía en proporcionar el mejor servicio a nuestros clientes con la mejor tripulación y con los mejores aviones jamás fabricados”, dijo Andrés Conesa, CEO de Aeroméxico. "Con esta exitosa adquisición, Grupo Aeroméxico tendrá en su flota un total de 19 Boeing 787 Dreamliners, cuya primera entrega está programada para mediados de 2013. El arribo de estos aviones definitivamente incrementará el valor agregado de nuestros activos y reforzará nuestra estructura operativa, proporcionándonos la flexibilidad necesaria para continuar creciendo”, añadió el ejecutivo.

Airbus

NIEGAN AMPLIAR PLAZO PARA MEXICANA DE AVIACIÓN

La juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, negó a Iván Barona y BF International Mining Traders la ampliación del plazo estipulado para presentar los recursos necesarios para la reestructura de la aerolínea. En octubre pasado, la juez dispuso de 45 días hábiles, que finalizan a mediados de enero, para notificar cuál será el mecanismo con el que solicitarán entre 250 y 300 millones de dólares, necesarios para que la línea aérea haga frente a sus deudas y opere nuevamente.

GERMANWINGS RECIBIÓ SU PRIMER A319 CON NUEVO ESQUEMA

La compañía de bajo costo perteneciente al grupo Lufthansa había revelado en diciembre que adoptaría un nuevo esquema y acaba de recibir un nuevo avión con la renovada imagen. La compañía pasará gradualmente a operar la gran mayoría de los vuelos de Lufthansa a destinos intra europeos que operen desde otras ciudades que no sean los hubs de Frankfurt y Munich. En adición a su actual flota de 32 Airbus A319, Germanwings sumará otros 29 aparatos similares de su compañía madre, además de 23 Bombardier CRJ 900s de la regional Eurowings.

Air Europa

FINALMENTE LOS AEROPUERTOS PORTUGUESES VAN PARA UN GRUPO FRANCÉS

El gobierno de Portugal dio a conocer que con una oferta cercana a los 1.500 millones de dólares, se accedió a la venta de la gestión de los aeropuertos del país al grupo francés Vinci, que superó en la puja a otras empresas europeas, de Brasil y Argentina. Según la nota remitida por el Gobierno, en la última gran privatización pendiente en Portugal, el grupo Vinci se hace de la gestión por 50 años de las principales terminales aéreas del país.

ESPERAN EL AVAL DE LOS ACCIONISTAS PARA QUE VUELING SE SUME A IAG

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) admitió la oferta pública de adquisición (OPA) formulada por International Airlines Group (IAG) sobre Vueling. La decisión, que no supone la autorización de la operación, fue adoptada por su presidenta, Elvira Rodríguez. El siguiente paso será presentar la propuesta del holding resultante de la fusión de Iberia y British Airways a los accionistas de Vueling, y en caso de que sea aceptada, se prevé que la operación se complete en el primer semestre del año. La oferta de IAG para hacerse con el 100% de la low cost (de la cual Iberia posee un 45,85% del capital social) es de 113 millones de euros. En caso de que se complete la adquisición, que no requiere de la aprobación de la Comisión Europea, la intención de IAG es mantener el actual equipo directivo. De este modo, Vueling será gestionada como una aerolínea operativamente diferenciada, con su consejero delegado reportando directamente al del grupo aéreo.

BOEING SUMA UN ENCARGO POR 60 B737 MAX

La compañía de Leasing Aviation Capital Group (ACG) realizó un pedido por 60 aeronaves 737 MAX valorado en alrededor de 6.000 millones de dólares. La orden se desglosa en 50 aviones 737 MAX 8 y 10 737 MAX 9. La versión mejorada del 737 acumula más de 1000 órdenes a la fecha. "El hecho de superar los mil aviones pedidos poco más de un año después de su lanzamiento destaca el valor excepcional que el 737 MAX aporta a nuestros clientes", se congratuló Bob Feldmann, responsable del programa 737 MAX de Boeing.

Copa es posible

AIR FRANCE NIEGA CIERRE DE SUS HUBS DE NIZA, TOLOUSE Y MARSELLA

Air France subrayó que considera un éxito operativo la decisión de crear tres bases en Niza, Toulouse y Marsella para hacer frente a las compañías de bajo costo que operan allí, y avanzó que van camino de cumplir el objetivo en la próxima primavera de haber mejorado la productividad en un 15%. Una portavoz de Air France no sólo negó a la agencia internacional Efe una información de "Le Figaro" sobre un próximo cierre de esas tres plataformas, en las que tienen ahora su base una decena de aviones A320 con sus respectivas tripulaciones y equipos de soporte, sino que hizo hincapié en que su constitución "ha sido el desencadenante" del movimiento de adaptación del modelo de negocio de la aerolínea. Cuando se abrieron en 2011, el director general delegado comercial, Bruno Matheu, había señalado que desde Niza, Toulouse y Marsella el objetivo era la explotación de 50 nuevas líneas a otros destinos en Francia, Europa y la cuenca mediterránea, con un incremento del tráfico del 30% y 950 millones de ingresos a finales de 2012.

NACE IAG CARGO, UNIENDO LAS OPERACIONES DE IBERIA CARGO Y BA WORLD CARGO

El Grupo IAG anunció el lanzamiento de IAG Cargo como una entidad comercial única para clientes, proveedores y otros agentes que tengan relación con la compañía. La nueva marca acogerá a las nuevas compañías de carga que se unan a International Airlines Group (IAG) junto a Iberia, British Airways y bmi. La nueva marca apoya el objetivo de “convertirse en una de las compañías de carga aérea líder en el mundo al mejorar la forma en la que los clientes pueden contactar y trabajar con sus productos y servicios”, aseguró el grupo en un comunicado de prensa. Como parte de su lanzamiento, IAG Cargo ha hecho una inversión fuerte en actividades de marketing y publicidad con el fin de realzar los puntos fuertes de la compañía: el alcance de su red de destinos, sus productos y su canales dinámicos de distribución, todo englobado en una marca común. Según Steve Gunning, director general de IAG Cargo, “el lanzamiento de nuestra marca es un hito importante dentro de nuestro objetivo de ser la red de carga aérea líder en el mundo. Por su parte, para Juan Ignacio Díez Barturen, director general adjunto, “el lanzamiento de IAG Cargo como una plataforma comercial única era el siguiente paso a dar”.

LAN COLOMBIA IMPLEMENTA CAMPAÑA EDUCATIVA ENTRE LOS PASAJEROS

Desde el 13 de enero LAN Colombia realizará la campaña educativa “Tienes Derecho a Conocer tus Derechos”, que busca fortalecer el conocimiento de los pasajeros sobre sus derechos y deberes al momento de viajar por la aerolínea en aspectos como seguridad, cambios en los vuelos, transporte de equipaje, condiciones especiales de viaje, reservas, tarifas y devoluciones, entre otros. La campaña, que se realizará por primera vez en Colombia, tendrá como sede el aeropuerto El Dorado de Bogotá, principal centro de operaciones de LAN en el país. Los viajeros encontrarán en la sala de pasajeros diferentes tarjetas, que hablan sobre la preparación de su viaje, tema de demoras de vuelos, seguridad, de viajeros especiales o que van con mascotas y al final todos los datos de contactos por si se les presenta un inconveniente a la hora de volar. La expectativa es entregar información a por lo menos 60.000 pasajeros durante la temporada alta de fin de año, señaló María Lara directora de Asuntos Corporativos.

Apta

PILOTOS DE IBERIA EXIGEN AL GRUPO UN PLAN DE NEGOCIO ANTES DE NEGOCIAR RESTRUCTURACIÓN

El sindicato de pilotos de Iberia -SEPLA- le exigió este miércoles al grupo un plan de crecimiento para la aerolínea española, antes de comenzar las negociaciones sobre un programa de reestructuración que incluye un fuerte recorte de puestos de trabajo. Iberia planea eliminar cerca de 4.500 puestos -entre ellos 537 pilotos- y rebajar salarios con la intención de ganar en competitividad. Los pilotos aceptaron esta semana sumarse al marco de negociación que la compañía acordó el 17 de diciembre con el resto de los sindicatos que representan el 93% de la plantilla, para negociar el plan de reestructuración. De esta forma han acordado con la dirección de la aerolínea abrir un proceso de negociación sobre el contenido de dicho preacuerdo con el objetivo de finalizarlo en torno al próximo 31 de enero. Los pilotos, han dicho, están dispuestos a sacrificar sus sueldos en un 10% a los actuales y un 51% a los que ingresen pero exigen pruebas de que, más allá de los recortes, existe una estrategia de crecimiento.

ASIANA PREMIADA COMO LÍNEA AÉREA DEL AÑO

Asiana Airlines fue elegida como Línea Aérea del Año por Premiere Traveler en la Casa de Ronald McDonald en Nueva York el pasado 11 de Diciembre de 2012. La encuesta online conducida por Premier Traveler Best of 2012 Award fue dirigida a 32 suscriptores del área de aviación y 52 suscriptores del área de viajes y tiempo libre. En lo que se refiere al premio “Airline of the Year” fue elegida por periodistas y editores considerando las áreas de servicio, catering, salones VIP y aeronaves. Premiere Traveler fue fundada en septiembre de 2012 y tienen más de 130.000 lectores. Es considerada una de las revistas mensuales más importantes en la industria del turismo. Young-Doo Yoon, Presidente y CEO de Asiana comentó, “Nos hemos centrado en la filosofía de alcanzar la satisfacción del cliente. Nuestro compromiso es agradecer a nuestros clientes por este reconocimiento y continuar ofreciendo el mejor servicio y seguridad que acompaña las exigencias de una línea aérea Golden Grand Slam.”

AEROPOSTAL SUMARÁ TRES MD82 EX ALITALIA

La aerolínea Aeropostal, que desde hace casi 5 años está siendo manejada por el Estado a través de una junta de administración especial, informó que está en proceso de adquisición de tres aviones MD 82, con capacidad para 164 pasajeros, que acaban de ser dados de baja por Alitalia. La negociación asciende a 5 millones de dólares, de acuerdo a información aportada por el general Luis Graterol, presidente de la junta de administración especial de la compañía. El funcionario, informó que los equipos serán incorporados a línea de vuelo en el primer trimestre del próximo año, cuando la empresa espera volver a volar a destinos internacionales, entre ellos Brasil y Ecuador. La compañía venezolana cuenta con cinco aeronaves, tres de ellas MD82 y dos DC9 50. Por otra parte, SBA Airlines recibió el primer Boeing 767-300 con matrícula venezolana.

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