Edición nº 434 ¦ Jueves 27 de diciembre de 2012 Dar de baja   

CRECE LA INVERSIÓN EN HOTELES DE LAS LÍNEAS AÉREAS

Cada vez son más las aerolíneas que apuestan por construir sus propios hoteles o asociarse con cadenas del rubro para ampliar la oferta a sus clientes. Uno de los casos más exclusivos es la línea de resorts de lujo Limited Edition, de Virgin, que tiene el concepto de "hoteles únicos en lugares únicos" y cuenta con establecimientos en sitios como el Ulusaba Private Game Reserve, cerca del Parque Nacional de Kruger, en Sudáfrica; Necker Island, en las Islas Vírgenes; y Kasbah Tamadot, en Marruecos. Siguiendo la línea de la exclusividad, hace algunos años Emirates lanzó su división hotelera con dos establecimientos: Al Maha Desert Resort & SPA, en Dubai, y Wolgan Valley Resort & SPA, en Australia. Qatar Airways no se queda atrás en este segmento. Un punto de encuentro obligado en Doha es su hotel Oryx Rotana-Doha, que cuenta con 63 habitaciones premium y 12 de máximo lujo. Pensando en una línea más masiva y orientada a los negocios, la aerolínea nacional alemana tiene el Lufthansa Training & Conference Centre en el parque natural Odenwald de su país, con más de 480 habitaciones, salas con chimenea, vinotecas y SPA. La última en sumarse es la aerolínea española low cost Vueling, que abrirá a mediados de 2013 un hotel de 64 habitaciones en la Gran Vía de Barcelona, en asociación con la cadena local Catalonia (HC). La idea es recrear los espacios comunes con temas relacionados con la aviación, y que cada habitación tenga el nombre de uno de sus destinos, simulando el interior de una nave.

EL FLY YOUR IDEAS DE AIRBUS DUPLICÓ PARTICIPANTES PARA SU EDICIÓN 2013

Más de 6.000 estudiantes de más de 100 nacionalidades diferentes se han registrado en el concurso Fly Your Ideas 2013, el concurso internacional dirigido a universitarios de todo el mundo que organiza Airbus, el fabricante líder de aviones. Los equipos de estudiantes se enfrentan al reto de desarrollar sus ideas para una aviación más sostenible en el futuro. En esta edición se han inscrito el doble de participantes que en la anterior. Entre ellos se encuentran los equipos de Argentina que buscan asegurar una valiosa oportunidad de trabajar con los mejores expertos de la aviación para desarrollar su idea y la oportunidad de ganar el premio de € 30.000. Las propuestas están siendo evaluadas por expertos de Airbus que seleccionarán un máximo de 100 equipos con las ideas más innovadoras que pasarán a la siguiente fase. En esta edición, las propuestas se basan en los siguientes temas: Energía, Eficiencia, Crecimiento asequible, Crecimiento del tráfico aéreo, Experiencia del pasajero y Políticas favorables para la comunidad.

Embraer

AIR EUROPA SIGUE CRECIENDO EN LATINOAMÉRICA CON MÁS VUELOS A LA HABANA

Air Europa aumentará con tres nuevas frecuencias semanales su oferta de vuelos entre Madrid y La Habana a partir del próximo 1 de abril. La ruta será operada por Airbus A330-200 con capacidad para 299 pasajeros, según ha informado la aerolínea en un comunicado. Actualmente, la compañía del Grupo Globalia mantiene un enlace diario entre los aeropuertos de Barajas y José Martí que parte de la capital española a las 15.00 horas. Con este refuerzo, la aerolínea contará también con vuelos a las 16.35 horas todos los lunes, miércoles y sábados, con sus correspondientes rutas de regreso desde la capital cubana. El pasado 7 de diciembre Iberia anunció que dejaría de volar a La Habana tras el cambio de su política comercial y de rutas dentro del Plan de Transformación, que contempla el cierre de rutas menos rentables.

LAS ACCIONES DE COPA A PRECIO RECORD

Las acciones de la aerolínea panameña que acaba de cumplir 65 años de vida, llegaron a un valor en las últimas dos semanas de U$S 99 en la Bolsa de Valores de Nueva York.. Las acciones de Copa salieron al mercado en diciembre de 2005 utilizando como precio de referencia U$S 20, cerrando su primer día de cotización en los U$S 27,40. Históricamente el precio más bajo después de esa fecha fue en noviembre de 2008, cuando cerró en $22,17 debido, principalmente, a que el precio del petróleo alcanzó cifras récord en esa fecha. El salto actual se justifica en buena parte en la expansión de negocio que ha enfrentando la empresa con cifras de inversión que suman varios millones de dólares. Tan solo en el 2011 encargaron cerca de 32 aviones Boeing -por más de U$S 2,600 millones- de los cuales 10 ingresaron este año mientras que siete lo harán el año que viene. Otros elementos que han contribuido son el crecimiento del país durante el 2012, estimado en un 10,5%, y la modernización del Aeropuerto Internacional de Tocumen. Copa Holdings reportó una utilidad neta ajustada de U$S 97,6 millones al tercer trimestre del este año. Un incremento del 8.3% tomando en cuenta los $90. 2 millones del mismo periodo de 2011.

AIRBUS ENTREGÓ EL PRIMER CARGUERO A330 DE LA REGIÓN PARA TAMPA CARGO

Tampa Cargo, filial de carga del AviancaTaca Holding con base en Colombia, recibió el primero de cuatro cargueros A330 Freighter (A330-200F) en las instalaciones de Airbus en Toulouse, Francia. El nuevo avión está equipado con motores Trent 772B de Rolls-Royce y forma parte de las estrategias de renovación de flota de la aerolínea para aumentar su presencia en el mercado actual internacional y abrir nuevas rutas en Brasil, Ecuador, México, Estados Unidos y Uruguay. “Estamos convencidos de la avanzada tecnología, ecoeficiencia y alcance del A330-200F”, declaró Fabio Villegas, consejero delegado de AviancaTaca. “Tampa Cargo espera aumentar su negocio de carga en América y cuenta con la participación de Airbus y el A330-200F en su flota”. "El A330-200F ofrece mayor alcance y mayor carga de pago con unos costes unitarios mucho más bajos que su competidor más cercano, aumentando la rentabilidad de las aerolíneas en el creciente mercado latinoamericano”, señaló John Leahy, director del Área de Clientes de Airbus. “Estamos muy contentos de que Tampa Cargo sea la primera aerolínea en la región que se beneficie de la inigualable economía del A330-200F”. Hasta hoy, 15 cargueros A330 vuelan con seis operadores en todo el mundo.

Airbus

MALAYSIA SE SUMA A LA MODA RETRO

Malaysia Airlines reveló que uno de sus aviones contará con su livery original de 1972, para conmemorar el 40 aniversario de la compañía. La pintura conmemorativa será aplicada en un Boeing 737-800. Bajo el nombre “Retro Livery”, el aparato fue mostrado en un acto especial en el Kuala Lumpur International Airport (KLIA) encabezado por el presidente de la aerolínea, Tan Sri Md Nor Yusof y el CEO del Grupo Malaysia Airlines, Encik Ahmad Jauhari Yayha.

AIR CANADA LANZA FILIAL DE BAJO COSTO

Rouge es el nombre elegido para la nueva filial de bajo costo de Air Canada. La low cost se estrenará el próximo 1 de julio de 2013 con vuelos que conectarán a Canadá con Cuba, República Dominicana, Costa Rica, Jamaica, Venecia, Edimburgo y Atenas. Su especialidad serán los destinos turísticos de Europa y América. Ben Smith, vicepresidente y director comercial de Air Canada, ha afirmado que, con la creación de la filial, “la compañía se introduce en el creciente mercado de los viajes de placer sobre una base realmente competitiva”. Rouge contará inicialmente con una flota de dos aviones Boeing 767-300ER para los vuelos a Europa y dos Airbus A319 para las rutas al Caribe. Cuando Air Canada reciba los Boeing 787 Dreamliner que está esperando para 2014, algunos aparatos de la matriz pasarán a la filial de bajo costo. El objetivo es que la low cost disponga de 50 aeronaves en total: veinte Boeing 767 y treinta A319.

Air Europa

TURKISH INCORPORA SU AVIÓN NÚMERO 200

La aerolínea turca alcanzó la marca de 200 aviones en su flota con la incorporación de un nuevo aparato. Durante la ceremonia de presentación del avión 200, el presidente de Turkish Airlines, Hamdi Topçu, señaló que la compañía tiene como objetivo seguir su proceso de expansión y llegar a las 300 aeronaves. “Cuando empezamos con nuestra expansión en 2003, solamente teníamos 54 aeronaves en la flota y volábamos a 103 destinos. Ahora, ese número se ha incrementado hasta 214 ciudades en 90 países. En 2003 la flota requería solamente 651 pilotos y 1579 auxiliares de vuelo. Hoy, estas cifras de personal han crecido hasta 2445 pilotos y 5344 auxiliares de vuelo”, destacó.

USARÁN EN CHILE UN B737 COMO HOTEL ALOJAMIENTO

Un avión que formó parte de la flota de Aerolíneas Argentinas ahora funcionará como una habitación temática de un hotel alojamiento de Chile. La aeronave, un Boeing 737, fue operada por la filial chilena que el grupo Marsans creó (y fundió) años atrás. Aerolíneas del Sur (Air Comet Chile) cerró sus puertas en 2007 y desde entonces el avión quedó abandonado en el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, al borde del olvido. De allí lo rescató, en un remate aduanero, el empresario y exfutbolista chileno Javier Margas, que lo compró por unos 30 mil dólares. Pero Margas no lo puso a volar de nuevo, más bien le dio un uso bastante diferente del original: ahora es una habitación temática en el hotel alojamiento Okoa, en La Granja, ubicado en la quinta región de Chile. “Primero tuve que desarmar el fuselaje, las ruedas del tren de aterrizaje y las alas para trasladarlo por partes a la Quinta Región. Se me dio la oportunidad de tener algo diferente y quise invertir para que la gente innove y se entusiasme. El traslado fue bien complejo porque lo comenzamos con lluvia, pero ya estamos listos y ahora sólo falta instalarlo y ponerle la ambientación”, narró el empresario.

Copa es posible

EMIRATES LLEVA POR PRIMERA VEZ VUELOS REGULARES DEL A380 A BARCELONA

Emirates llevará a Barcelona el primer vuelo regular de un A380 los días 24 de febrero y 1 de marzo de 2013, con vuelos que operarán como vuelos comerciales regulares. Una vez en Dubai, los viajeros tendrán la opción de continuar su viaje en el avión a otros destinos de la aerolínea servidos con el A380 como Sydney, Melbourne, Auckland, Pekín, Hong Kong, Shangai, Singapur, Bangkok, Kuala Lumpur, Seúl, Tokio o Johannesburgo. El vuelo de Emirates EK 185 del 24 de febrero de 2013 saldrá de Dubai a las 07.45 horas para llegar a Barcelona a las 12.10, mientras que el vuelo de vuelta, el EK 186, saldrá de Cataluña a las 15.25 horas para llegar a Dubai a las 00.45 horas del día siguiente (hora local). A bordo del A380 de Emirates, habrá una configuración de tres clases, 14 suites privadas en "First Class", 76 asientos-cama en "Business Class" y 427 asientos en "Economy Class". Emirates es el mayor operador del A380 a nivel mundial y actualmente ya ha transportado a más de 11,5 millones de pasajeros y ha recorrido más de 169 millones de kilómetros desde la introducción de este avión de dos pisos en su flota en agosto de 2008.

PASARON 80 MILLONES DE PASAJEROS POR EL AEROPUERTO DE BEIJING

Según el gerente general de la aeroestación, Zhan Guanghui, las más de 80 millones de personas que pasaron este año por el aeropuerto de la ciudad china, lo convirtieron en el segundo del mundo en cuanto a volumen de pasajeros. La terminal aérea de Beijing abrió sus puertas en 1958 y actualmente brinda servicios a 94 aerolíneas que operan vuelos a 127 destinos nacionales y 109 en otros países. Según Zhang, el aeropuerto internacional de Beijing debe convertirse en 2015 en el primero a nivel mundial si se mantiene el crecimiento del tráfico aéreo al ritmo actual. En estos momentos, la primera posición está ocupada por el aeródromo internacional Hartsfield-Jackson Atlanta, en Estados Unidos. Autoridades de la aviación civil dijeron que hasta 2011 China tenía 180 terminales aéreas y que para dar respuesta a la creciente demanda, de ahora al 2015 deberá construir otros 82 aeropuertos y mejorar las condiciones de 101.

Apta

AEROMÉXICO Y ALASKA AIRLINES AMPLÍAN SU CÓDIGO COMPARTIDO

Las aerolíneas de América del Norte acordaron un nuevo código compartido que ofrecerá conexiones entre su red de rutas con un mayor número de opciones para los pasajeros que viajan entre México y varias ciudades en Alaska y la Costa Oeste de los Estados Unidos. Aeroméxico informó en un comunicado que a partir del próximo año los pasajeros de ambas líneas aéreas acumularán millas al viajar en toda la red de rutas de Alaska Airlines en los Estados Unidos, Canadá y México, así como a los 80 destinos que ofrece Aeroméxico en México, Estados Unidos, Centro y Sur América, Asia y Europa. El acuerdo de código compartido permitirá poner el código “AM” de Aeroméxico en vuelos operados por Alaska Airlines entre 20 pares de ciudades, incluidos los ocho destinos que atiende Alaska Airlines en México desde Los Ángeles, San Francisco, San Diego y San José. De esa forma, los pasajeros podrán documentar su equipaje y todos los segmentos de sus vuelos con la aerolínea de origen hasta su destino final. Los socios de Mileage Plan de Alaska Airlines y Club Premier de Aeroméxico pronto podrán disfrutar de todos los beneficios reconocidos como si estuvieran viajando con la misma aerolínea”, dijo Sergio Allard, Director Ejecutivo Comercial de Aeroméxico.

IBERIA RECIBIRÁ EN FEBRERO SU PRIMER A330

La compañía española vuelve a sufrir otro retraso en la llegada de los aviones que son su esperanza para reducir la factura de combustible en los vuelos a Latinoamérica. Los Airbus A330, que hace un año se esperaba su llegada a finales de 2012, y que finalmente se retrasó a enero de 2013, llegarán sobre el 15 de febrero, de acuerdo con el diario El Economista. La intención de la aerolínea de no recoger el primer avión hasta que no se resuelva el ERE de 4.500 empleados que se incluye en el plan de transformación. “La intención inicial de la dirección de la aerolínea era acelerar el proceso para que no coincidiera con el 31 de enero, pero las complicaciones de las negociaciones y la elección del diseño final han pospuesto esa fecha. En los planes originales se querían modificar algo los colores del avión, pero al final se pintará con la imagen corporativa tradicional”, agregó.

LUFTHANSA LANZA PROYECTO PARA CLASE PREMIUM ECONOMY

El Concejo de Supervisión de la compañía alemana aprobó las inversiones para el proyecto que busca llenar el vacío entre la Bussiness Class y la Economy Class tradicional. En 2013 Lufthansa ampliará su portafolio de productos y equiparará la totalidad de su flota de largo alcance con una Clase Económica Premium, con el fin de satisfacer las necesidades de mayor cantidad de pasajeros.

AVIANCA Y TACA TRANSPORTARON MÁS DE 21 MILLONES DE PASAJEROS

Durante los primeros once meses del año, las aerolíneas adscritas a AviancaTaca Holding movilizaron 21.031.959 viajeros, lo que equivale a un aumento del 13,2% en el número de pasajeros transportados frente al mismo período de 2011 cuando se movilizaron 18.577.160 viajeros. En noviembre, Avianca, TACA y sus compañías subsidiarias movilizaron 1.978.883 pasajeros, lo que representa un incremento de 9,9% en el número de viajeros movilizados frente al mismo mes de 2011 cuando se movilizaron 1.801.409 personas. Para noviembre, la capacidad, medida en ASK´s (sillas disponibles por kilómetro volado) se incrementó en 6,8% mientras que el Load Factor (ocupación promedio de las aeronaves) ascendió a 80,5%.

PANAMÁ BUSCA TRANSFORMAR SU AEROPUERTO EN EL MAYOR DE LATINOAMERICA

El Gobierno panameño aspira a que la terminal sobrepase en carga y pasajeros al de México y Buenos Aires. “El aeropuerto internacional de Tocumen, en Panamá, se transformará en el de mayor capacidad de movimiento de carga y pasajeros de América Latina, por encima de los de México o Buenos Aires”, declaró en Madrid el vicecanciller del Gobierno panameño, Francisco Álvarez de Soto. “Nuestra aspiración es que sea en el 2015 y hacia allá el despegue rotundo, con volúmenes de pasajeros muy por encima de los ocho millones que hemos cerrado este año”, explicó el funcionario. Al ser consultado por sí en Panamá podría sucederle a una empresa española algo similar a lo ocurrido a Repsol en abril pasado en Argentina (la expropiación del 51% de sus acciones en la petrolera YPF), aseguró que su país cuenta con “un marco administrativo y legal fuerte y reconocido de largo plazo”. Álvarez de Soto añadió que el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, ya aprobado por el pleno del Parlamento Europeo, y el primero que la UE cierra “de región a región", va a suponer “una capa adicional de seguridad jurídica”.

AVIANCA Y US AIRWAYS FIRMAN ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO

La colombiana Avianca y la estadounidense US Airways firmaron un acuerdo de código compartido para ofrecer a sus clientes más y mejores opciones de viaje. Los vuelos estarán disponibles para compra a partir de este viernes 21 de diciembre de 2012, con fecha de viaje a partir del 7 de enero de 2013. Los clientes de las aerolíneas podrán adquirir sus boletos para las rutas incluidas dentro del convenio, en todos los sistemas de ventas, oficinas, call center y agencias de viajes. Un solo pasaje será suficiente para sus desplazamientos en varios trayectos de las aerolíneas, lo que redundará en más beneficios para los viajeros: menos tiempos de conexión, eliminación de múltiples procesos de check- in y optimización en el manejo de equipajes. De igual modo, los viajeros tendrán la posibilidad de sumar y redimir sus millas en los programas de viajero frecuente Dividend Miles de US Airways y LifeMiles de Avianca y TACA.

AIR ASIA ELEVA SUS ENCARGOS HASTA 100 A320 ADICIONALES

Con el objetivo de expandirse en el mediano plazo, la aerolínea de bajo costo asiática acaba de firmar un nuevo pedido con Airbus para la adquisición de 100 aparatos adicionales de la Familia A320 -64 A320neo y 36 A320ceo- que darán servicio en la red de rutas de la aerolínea. El pedido se anunció durante la visita del primer ministro británico, David Cameron, a las instalaciones de Airbus en Broughton, Reino Unido, especializadas en la fabricación de alas, donde Cameron fue testigo de la firma del documento entre Tan Sri Dr. Tony Fernandes, CEO del grupo Air Asia, y Fabrice Bregier, presidente y CEO de Airbus. La cartera de pedidos de la aerolínea asciende a 475 aviones de pasillo único de Airbus, 211 A320ceo y 264 A320neo, de los que más de 100 ya han sido entregados y operan actualmente desde sus bases en Bangkok, Kuala Lumpur, Yakarta, Manila y Tokio. Tan Sri Tony Fernandes, consejero delegado del grupo AirAsia, señaló durante la firma: “Tenemos tres minas de oro en Malasia, Tailandia e Indonesia. Además, Filipinas y Japón presentan un enorme potencial de crecimiento.

BRASIL LICITARÁ AEROPUERTO DE RÍO PARA EL MUNDIAL DE FÚTBOL

El gobierno de Dilma Rousseff anunció planes de subastar el control del aeropuerto internacional de Río de Janeiro en momentos en que se apresura a mejorar terminales a tiempo para el Campeonato Mundial de Fútbol 2014. Al ceder la administración del aeropuerto Antonio Carlos Jobim de Río, el segundo del país en actividad, y el aeropuerto Confins de Belo Horizonte, el gobierno apunta a atraer inversiones de 11.400 millones de reales (US$5.500 millones), dijo en Brasilia el ministro de Aviación Civil, Wagner Bittencourt. Las inversiones en los viejos aeropuertos de Brasil se han esforzado por seguir el ritmo del traslado aéreo, que se ha duplicado en los últimos 10 años, mientras aumentaba el ingreso en la mayor economía de América Latina. En un intento de acelerar las inversiones en aeropuertos, Rousseff enfrentó la tradicional resistencia de su Partido de los Trabajadores a la privatización y vendió en febrero el control de tres aeropuertos que el año pasado aportaron un tercio de los 179 millones de pasajeros de Brasil. En febrero, el gobierno brasileño vendió licencias operativas para el aeropuerto Guarulhos, en las afueras de San Pablo, el más activo

UNITED INAUGURA NUEVO SERVICIO SIN ESCALAS ENTRE MONTERREY Y CHICAGO

United Airlines inaugurará su nuevo servicio diario sin escalas entre la ciudad de Monterrey y Chicago el próximo miércoles 19 de diciembre. El nuevo vuelo, UA6277, partirá de Monterrey a la 12:55 p.m. y aterrizará en Chicago a las 4:25 p.m. El de vuelta, UA6276, saldrá de Chicago a las 8:50 a.m. y aterrizará en la ciudad mexicana a las 12:20 p.m. (hora local en todos los casos). Los vuelos serán operados con aviones Bombardier CRJ 700 con un total de 66 asientos -6 en United First y 60 en United Economy®-, de los cuales 32 corresponden a asientos Economy Plus® que ofrecen al pasajero una mayor amplitud para las piernas y más espacio personal.

AIR CHINA ANUNCIA NUEVA ORDEN POR SEIS B777

La aerolínea que opera con base en Taiwán, confirmó su orden por seis B777-300ER, La orden, valorada en 2000 millones de dólares, según precio de lista, incluye derechos de compra por cuatro aparatos similares. “Introducir este tipo de avión a nuestra flota es otro importante paso en pos del objetivo de seguir creciendo en cuanto a nuestras operaciones y fortaleciendo nuestra oferta de producto” declaró Huang-Hsiang Sun, presidente de la compañía.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
BQB
PDLSA
Unitrados
Delta Airlines
Alaska Airlines