Aviación News ¦ Edición nº 434 ¦ Jueves 27 de diciembre de 2012

¿CUÁNTO PIERDE AEROLÍNEAS ARGENTINAS EN CADA UNA DE SUS RUTAS? (Cont.)

Hace mucho tiempo que Aviación News viene diciendo que las grandes pérdidas de Aerolíneas no están en el cabotaje sino, básicamente, en las rutas internacionales. Lo dicen los especialistas, aún aquellos que todavía quedan en Aerolíneas, que con una serie de datos disponibles en el mercado determinan la rentabilidad -o el quebranto- de cada ruta. Una radiografía que permite entender qué estamos subvencionando -aún aquellos que no viajan ni nunca van a viajar por este medio- cuando un pasajero se sube a un avión de Aerolíneas para ir a Calafate, Iguazú, Santiago del Estero o a las playas de Brasil, los shopping de Miami o las exóticas ciudades australianas.

Del trabajo se desprende que Aerolíneas tiene una pérdida operativa anual por volar a Madrid de 64 millones de dólares, 59 millones a Barcelona, 52 millones a Miami -donde acaba de duplicar la oferta-, 43 millones a Roma, 37 millones a Sydney, 35 millones a Río de Janeiro, 31 millones a San Pablo, 27 millones a Caracas, 21 millones a Bogota, 20 millones a México, 18 millones a Lima, 17 millones a Santiago de Chile, Bariloche y Mendoza, 15 millones a Salta y Río Gallegos, 13 millones a Iguazú, 12 millones a Ushuaia-Calafate, 11 millones a Comodoro Rivadavia, Río Grande y Santa Cruz de la Sierra, 9 millones a Tucumán, 7 millones a Córdoba, Asunción y San Juan y 5 millones a Neuquén. Sale en equilibrio volando a Santa Rosa y La Rioja y gana, alrededor de un millón de dólares en un año, a Catamarca, Posadas, Punta del Este, Santiago del Estero, San Luis, Formosa, Corrientes, Esquel, Santa Fe, Resistencia y Mar del Plata.