|
|
IBERIA DEJARÍA DE OPERAR EN MONTEVIDEO
|
Si bien no es información oficial -el origen del trascendido sería un “paper” de trabajo que los gremios filtraron a la prensa en España-, lo cierto es que desde abril Iberia no realizará más su vuelo entre Madrid y Montevideo. Supuestamente la empresa cerraría tres rutas de largo radio, entre ellas la de Uruguay, donde previo al cese definitivo, en enero bajarían de seis a cuatro frecuencias. Esto ya sería oficial. Para el subsecretario de Turismo de Uruguay, Antonio Carambola, el levantamiento de los vuelos “no se debe a que el mercado no sirva o no tuviera suficiente tráfico, sino a un problema de rentabilidad asociado a problemas de la empresa". Según datos oficiales, durante el primer semestre de 2012 la ocupación fue del 89%, mientras que en lo que va del segundo semestre de este año la misma se ubicó en el 84%. La aerolínea española, que una semana atrás anunció que despedirá 4.500 trabajadores entre otras medidas para afrontar su crítica situación financiera, tiene previsto cancelar también sus vuelos a La Habana y Santo Domingo. Dos destinos -no es la situación de Uruguay- mayoritariamente turísticos cuyo origen es un 90% europeo, mercado en crisis.
|
|
|
|
YA SUENAN REEMPLAZANTES PARA LOS VUELOS URUGUAY-EUROPA
|
Aunque aun no esté oficialmente confirmada la salida de Iberia de Uruguay para el año que viene, rápidamente comenzaron las versiones para ver quien podrá hacerse cargo de la ruta. Y el primer nombre que surgió fue, cuando no, el de Lopez Mena, quien ya habría mostrado interés en la ruta. La compañía, junto con la argentina Sol, cuentan desde 2009 con autorización para volar a España, luego de haber sido la ruta abandonada por Pluna. El embajador de España en el país sudamericano, Roberto Varela Fariña, fue contactado para tratar de que Iberia de marcha atrás con su decisión, aunque el diplomático ya aseguró que la decisión es un tema empresarial y por ello poco puede hacerse. En ámbitos privados y públicos se comenzó a manejar la posibilidad de contactar a otras compañías aéreas, entre ellas la también española Air Europa y Air France, ambas con servicios hacia Buenos Aires. “Íntimamente apuesto a LAN y a Copa”, dijo el lunes por la noche el presidente José Mujica al diario charrúa El Observador cuando se le preguntó por las posibles soluciones para la situación. Opciones casi disparatadas, sobre todo para la panameña que no vuela largo recorrido.
|
|
|
|
PARA ROBERTO KRIETE, PRESIDENTE DE ALTA, EN 10 AÑOS PUEDEN PASAR MUCHAS COSAS
|
(Enviado especial) Para Roberto Kriete, quien habitualmente brinda un compacto panorama de la aviación comercial en Latinoamérica y El Caribe al inicio de cada uno de los Foros de Líderes que anualmente organiza ALTA, “10 años es a la vez un periodo corto y toda una eternidad....”. Para el presidente de ALTA, tanto el PBI como las inversiones extranjeras directas se duplicaron en los últimos 10 años en la región. La pobreza en este periodo bajó del 43.9% al 30.4%, el mas bajo que en los últimos 30 años. Esto representa un aumento -ilustró- de 115 millones de personas que están por encima de la línea de pobreza. “Hace 10 años, muchos de los líderes de la industria que estamos aquí nos comprometimos a trabajar en equipo para tener una industria regional de clase mundial, más segura y más eficiente”, recordó Kriete. En diez años, las líneas aéreas de la región pasaron de transportar 95 millones de pasajeros a más de 170 millones, donde el crecimiento del periodo fue de 6.2%, casi un 40% por encima del promedio mundial. “Hace 10 años -continuó- la mayor aerolínea de la región era la número 27 en tamaño (ingresos) a nivel mundial, hoy la mayor aerolínea de la región es la primera o segunda en capitalización de mercado en el mundo. Hace 10 años las aerolíneas no tenían casi acceso a los mercados de capital mundiales, hoy la mayoría de ellas cotizan en bolsa”. (Ver nota completa)
|
|
|
|
GOL CERRARÍA WEBJET A UN AÑO DE HABERLA COMPRADO
|
Gol informó en un comunicado enviado a la Bolsa de San Pablo que cancelará todas las operaciones de Webjet como primera medida en el proceso para poner fin a las actividades de esa compañía aérea y sustituir su marca. La decisión implica el despido de 850 empleados. Según Gol, el cierre se debe a que aquella opera con una flota no moderna, con alto consumo de combustible y superados tecnológicamente". Gol, segunda compañía aérea de Brasil, había adquirido hace apenas un año a Webjet. "Los clientes y pasajeros de Webjet serán integralmente atendidos por Gol y tendrán sus vuelos garantizados, aunque será Gol, a partir de esta fecha, la responsable por todos los servicios de transporte y asistencia a esos pasajeros", precisó el comunicado. Webjet contaba con cerca de 1.500 empleados antes de que su control fuera asumido por Gol en una operación concluida en octubre de 2011, que tuvo un costo de U$S 35 millones pero que obligó al nuevo propietario a asumir una deuda cercana a los U$S 100 millones.
|
|
|
|
LAS ENTIDADES EXHORTAN A LOS GOBIERNOS A DESARROLLAR INFRAESTRUCTURAS PARA EL TRANSPORTE AÉREO
|
La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), el Consejo Internacional de Aeropuertos - Latinoamérica y el Caribe (ACI-LAC), la Organización de Servicios de Navegación Aérea Civiles (CANSO) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) firmaron la Declaración Conjunta sobre la infraestructura aeroportuaria y servicios de navegación aérea en la región Latinoamericana y del Caribe la semana pasada durante el 9no Foro ALTA de Líderes de Aerolíneas celebrado en Panamá. Estas asociaciones se unieron para exhortar a los gobiernos latinoamericanos y del Caribe a que desarrollen la infraestructura de transporte aéreo de tal manera que cumpla con las necesidades de la industria adecuadamente, ahora y en el futuro. Firmaron la Declaración Conjunta Alex de Gunten, Director Ejecutivo de ALTA; Javier Vanegas, Director de Asuntos de Latinoamérica y el Caribe de CANSO; Philippe Baril, Presidente de ACI/LAC; Ángela Gittens, Directora General de ACI y Tony Tyler, Director General y CEO de IATA. Al margen de exhortar a los gobiernos a facilitar el desarrollo de la infraestructura del transporte aéreo, las entidades reclamaron que los ingresos generados por la aviación se apliquen al desarrollo de su infraestructura, cumpliendo las normas de la OACI, y se abstengan de imponer gravámenes a nivel nacional o multinacional que no sean reinvertidos en el desarrollo de la aviación.
|
|
|
LA INTERVENCIÓN DE INTERCARGO; CRECE LA HUELLA DE LA CAMPORA EN EL SECTOR
|
En nuestra última edición dábamos cuenta de la intervención operativa que el viceministro de Economía y subgerente general de Aerolíneas, Axel Kicillof, había firmado para con la empresa de handling. La “excusa” para designar al camporista Juan de Dios Cincunegui, director de Aerolíneas desde 2008, al frente de la intervención es un problema en la conformación accionaria (la empresa figura desde hace muchos años con un 80% en manos del Ministerio de Defensa y un 20% de Economía). “Floja de papeles”. Sin embargo, las aerolíneas extranjeras obligadas a utilizar los servicios de rampa de esta empresa, ven a la decisión como una forma de que La Campora aumente su poder en el sector. Así un director de Aerolíneas Argentinas tomará las decisiones de la empresa monopólica -que estima para este año un déficit de 8 millones de dólares- que le brinda servicios a sus competidoras. Desde el sindicato del personal superior aeronáutico (UPSA) denunciaron hace dos semanas "un vaciamiento de la empresa". El argumento fue el incremento de la plantilla de empleados, que creció en apenas cuatro años de 900 a 1730 personas, según publica el diario La Nación. Asfixiada por la situación económica, Intercargo solicitó un subsidio de 60 millones para este año y de 120 millones para 2013. En el afán de abarcar más en la industria aérea, hay quienes no descartan un avance de La Campora en el directorio de AA2000, un rumor que circula hace semanas y que Clarín publicó esta semana.
|
|
|
PLUNA CADA VEZ MÁS CERCA DE QUEDAR EN MANOS DE LOS TRABAJADORES
|
El gobierno que encabeza José Mujica parece finalmente inclinarse -sin muchas otras opciones concretas- para que sean los trabajadores de la disuelta Pluna quienes tomen las riendas del futuro de una nueva empresa aérea uruguaya. En ese sentido, los exempleados confirmaron que dejarán de lado la idea de formar una cooperativa, y en su lugar formarán una sociedad civil que les permita actuar con mayor versatilidad en el terreno de las finanzas. A partir de la conformación de la empresa, se emitirán acciones, las que podrán ser adquiridas por inversores privados a través de una capitalización. La sociedad civil de los trabajadores tendrá las prioridades y beneficios que establezca un proyecto de Ley en el que trabajó el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y que se encuentra ya en la órbita de la Secretaría de Presidencia de la República, previo a su paso al Parlamento donde están los votos para que sea aprobado. El proyecto establece tres fases para la puesta en marcha de la nueva compañía, con un plan de negocios que en la primera de ellas -el primer semestre- demandará U$S 7,6 millones para activar las operaciones. Además de los acuerdos con el gobierno en procura de mejorar el precio por el combustible, la compañía pedirá se exonere del IVA a sus compras, una reducción de la carga social patronal, y la renegociación de tasas aeroportuarias, de embarque de pasajeros, así como de los servicios en tierra. “Me la juego por los trabajadores y chau. Si nos toca perder, vamos a perder con los trabajadores. Hasta ahora teníamos capitalistas y perdíamos siempre”, aseguró Mujica en una entrevista con medios locales.
|
|
|
|
LAN COLOMBIA RECIBIÓ SU PRIMER B767-300ER
|
La nueva mimada del grupo LAN encara el 2013 con un agresivo plan de inversión de flota. En este marco esta semana llegó a Colombia el primer B767-300ER, registrado como CC-BDD. De acuerdo con las declaraciones de Hernán Pasman, gerente general de LAN Colombia al diario El Colombiano, en lo que lleva dentro del grupo, el holding ha invertido alrededor de U$S 450 millones en la filial, dinero que ha sido utilizado para la reestructuración de la operación y la renovación de parte de la flota, con la incorporación de los Airbus A320 los cuales irán reemplazando a los Boeing 737-700 en servicio así como a los Dash 8Q-400s. Para 2013, LAN continuará potenciando sus operaciones en Colombia con una inversión de U$S 700 millones que se destinarán en seguir incorporando nuevas aeronaves del tipo A320 y comenzar a incluir más B767-300ER. De acuerdo con el plan de flota, LAN Colombia operará nueve Dash 8-200 hasta 2014 y cuatro a partir de 2015. Además de estos aviones, dispone todavía cuatro Dash 8 Q-400 que no utiliza y que posiblemente sean vendidos a un tercero durante 2013.
|
|
|
|
SIN RESPUESTA OFICIAL, EN ROCA SON PESIMISTAS CON LA REACTIVACIÓN DEL AEROPUERTO
|
A menos de dos meses del cierre por obras del aeropuerto de Neuquén, la ciudad de General Roca sigue buscando sin éxito por todos los medios que su aeroestación sea utilizada como alternativa para los vuelos de LAN y de Aerolíneas Argentinas. Pese a las gestiones políticas, la falta de definiciones por parte de los organismos que debían llevar adelante las obras, y el silencio de los funcionarios de Aerolíneas Argentinas habrían cerrado cualquier posibilidad que el aeropuerto “Arturo Illia” se transforme en una alternativa a la hora que deje de operar la pista de Neuquén. El intendente de la ciudad rionegrina, Martín Soria, desalentó la posibilidad de que las obras avancen rápidamente. "Es llamativo que sigan dejando pasar los días, mientras los técnicos de los organismos encargados de regular y controlar actividad aerocomercial coincidan en que el aeropuerto requiere de pocas mejoras para recibir vuelos en el corto plazo", dijo Soria y agregó que esta negativa demandará que durante ese lapso los pasajeros tengan que viajar 500 kilómetros hasta Bariloche para tomar un vuelo. "Es un absurdo, es evidente que no conocen la Patagonia", remarcó el funcionario. Para el intendente no hay dudas que la decisión de Aerolíneas Argentinas de no descender en Roca terminó por sepultar el intento de reactivar el aeropuerto. Se preguntó cómo puede ser que la empresa siga operando en Viedma "donde sólo abordan vuelos un puñado de políticos. Nosotros sabemos que semanalmente la mitad de los pasajeros que suben en Neuquén viven en el Alto Valle", dijo.
|
|
|
|
EN ENERO LLEGARÍA EL TERCER ATR PARA BQB
|
Con matrícula ya definida, CX-LFL, el tercer ATR 72/500 para la flota de BQB Líneas Aéreas tiene prevista su llegada a Uruguay para comienzos de 2013. El aparato será utilizado para reforzar sus rutas actuales (Buenos Aires, Asunción, Salto, Punta del Este y Florianópolis), además de gestionar nuevas frecuencias hacia Porto Alegre o Curitiba. La matrícula, como los otros dos ATR, homenajea a uno de los hijos de Lopez Mena, en este caso Luciano Federico López. Desde la compañía señalaron además la intención de sumar un A320 para operaciones charter.
|
|
|
|
LLEGA EL ÚLTIMO DE LOS 737 EX VIRGIN PARA AEROLÍNEAS
|
Esta semana llegó al país proveniente de Kuala Lumpur el B737-700 matrícula LV-CYO para sumarse a la flota de Aerolíneas Argentinas. Con este aparato, se completa la entrega de los 10 aviones alquilados a ILFC Internacional Leace Finance Corporation que volaron anteriormente para Virgin Australia. Este último lo hizo en Oceanía como N381LF.
|
|
|
|
VUELOS EN OFERTA CON EMIRATES AIRLINE
|
Emirates Airline, una de las aerolíneas de más rápido crecimiento del mundo, ha lanzado una atractiva campaña de promoción de sus tarifas en sus tres clases de servicio, Primera Clase, Clase Ejecutiva y Clase Económica, para volar desde Buenos Aires a diversas ciudades y capitales de Lejano y Medio Oriente, Europa, África y Oceanía. La oferta, denominada “Early Bird” se extenderá hasta el 2 de diciembre de 2012 para pasajes que deberán ser utilizados entre el 21 de enero y 10 de junio de 2013. “Emirates ya es conocido por ofrecer una excelente relación calidad-precio. Esta iniciativa que se lanza para toda la red de destinos de Emirates trepa un escalón y la hace ideal para quien desea emprender un viaje de placer, visitar a un familiar, o explorar un nuevo mercado para los negocios”, señaló Thierry Antinori, Vicepresidente Ejecutivo de Ventas de pasajeros en todo el mundo de la compañía. Quienes deseen obtener mas información sobre los destinos que Emirates ofrece en promoción pueden visitar la página web: www.emirates.com/ar/spanish/destinations_offers/special_offers/book-early/save-more.aspx ó llamar a Emirates al 5355-1166.
|
|
|
|
AIRBERLIN REFUERZA SU OFERTA DE SERVICIOS COMPLEMENTARIOS CON AMADEUS
|
Airberlin, la segunda aerolínea más grande de Alemania y una de las más destacadas en Europa, adoptó la solución Amadeus Ancillary Services para distribuir su oferta de servicios complementarios a las agencias de viaje, además de a través de su página web y otros canales, como los centros de atención telefónica y las oficinas propias de venta. Con esta solución, las agencias usuarias de Amadeus en Alemania, Austria y Suiza podrán vender servicios complementarios de la aerolínea, como equipaje adicional, asientos de preferencia y comidas, utilizando el estándar EMD (Electronic Miscellaneous Document). Airberlin también utiliza el EMD de Amadeus para distribuir una selección de sus servicios complementarios en República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Letonia, Lituania, Noruega, España y Suecia. Hasta la fecha, un total de 46 aerolíneas han contratado Amadeus Ancillary Services para el canal directo y/o el indirecto; 21 aerolíneas han contratado la solución para vender servicios complementarios a través del canal de las agencias de viajes; y 9 -entre ellas Air France, KLM, Iberia, Finnair, Qantas y Corsairfly- venden actualmente servicios complementarios a través de las agencias de viajes en 16 mercados.
|
|
|
|
AIR EUROPA INAUGURÓ ESTE JUEVES SUS VUELOS ENTRE MADRID Y SANTA CRUZ DE LA SIERRA
|
Para este jueves estaba previsto el vuelo inaugural de Air Europa entre España y Bolivia. El servicio, operado con un Airbus 330-200, tenía previsto al cierre de Aviación News salir de Madrid con 285 pasajeros para aterrizar en el aeropuerto de Viru Viru donde se efectuaría una recepción de bienvenida. La programación prevé para esta ruta dos vuelos semanales, los únicos directos entre ambos destinos después de la quiebra este año de Aerosur. Sin embargo la exclusividad para Air Europa en este tramo será por poco tiempo ya que la estatal boliviana BoA anunció para el 7 de diciembre el inicio de su operación en esta ruta con tres frecuencias semanales.
|
|
|
|
ASEGURAN QUE EN EL PRÓXIMO INVIERNO CHAPELCO DISPONDRÁ DE UN VUELO DIARIO
|
El anuncio lo hizo NeuquenTur. Según el organismo, San Martín de los Andes tendrá un vuelo diario de Austral durante la temporada invernal 2013. Serán 7 vuelos semanales desde Aeroparque, durante el próximo año, lo que representa un incremento del 40 % en la oferta de asientos respecto al 2012. El anuncio se hizo pocos días después de comunicarse que durante la próxima temporada de verano serán 16 las frecuencias semanales. “Al finalizar la última temporada invernal nos pusimos como objetivo -dijo Sebastián Caldart, presidente de NeuquenTur- tener definido nuestros productos para el año venidero lo antes posible y hoy podemos decir que ya se pueden comprar pasajes y que el centro de ski ya cuenta con sus tarifas disponibles para la próxima temporada”.
|
|
|
|
CRECIÓ UN 8% EL TRÁFICO DE PASAJEROS DE AEROLÍNEAS ALTA EN SEPTIEMBRE
|
La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo informó que el número de pasajeros transportados por sus aerolíneas miembros durante septiembre se incrementó un 8%, alcanzando los 12,5 millones de pasajeros. El trafico (RPK) se incrementó un 7,5% y la capacidad (ASK) creció un 2,5%, incrementando el factor de ocupación al 77,9%, 3,6 puntos porcentuales más que en septiembre de 2011. La cantidad de pasajeros transportados acumulada a septiembre aumentó un 7% con respecto al mismo período del año anterior, alcanzando los 111,1 millones de pasajeros. Durante el período mencionado el tráfico (RPK) se incrementó un 8,1%, la capacidad (ASK) aumentó un 6,5%, y el factor de ocupación alcanzó el 76,5%, 1,1 puntos porcentuales por arriba del período anterior. Las toneladas-kilómetros de carga se redujeron un 5,2% en septiembre pero aumentaron un 6% en lo que va de 2012.
|
|
|
|
VIDEO AÉREO: LUFTHANSA PRESENTÓ FORMALMENTE SUS VUELOS CON BOEING 747-8
|
La aerolínea alemana presentó la semana pasada, con un vuelo especial entre Múnich y Dusseldorf, su 747-8 de Boeing, bautizado como La Nueva Reina de los Cielos, el avión de pasajeros más largo del mundo, con el que Lufthansa ya opera algunas rutas intercontinentales como Washington o Bangalore y Delhi (India). La compañía aérea alemana fue la primera en recibir esta nueva aeronave con un rediseño basado en criterios de innovación, tecnología y eficiencia, ya que consume un 15% menos de combustible que su predecesor y es un 30% más silenciosa. Durante la presentación en el aeropuerto de Munich, el responsable de pasajeros y director de servicios de la compañía en esta base, Thomas Klühr, destacó que este avión incorpora el último producto de la compañía en las tres clases, “First Class”, “Business Class” y “Economy Class”. Compartimos un video presentación del aparato.
|
|
|