Aviación News ¦ Edición nº 430 ¦ Jueves 29 de noviembre de 2012

PARA ROBERTO KRIETE, PRESIDENTE DE ALTA, EN 10 AÑOS PUEDEN PASAR MUCHAS COSAS (Cont.)

Los números del actual Presidente de la Junta Directiva de AviancaTaca y de ALTA, señalan que hace una década había 101 aerolíneas en la región operando de las cuales sólo 3 estaban en alianzas. Hoy hay 79 como resultado de procesos de consolidación y las tres alianzas globales están representadas por compañías que operan casi dos tercios de los asientos kilómetros ofrecidos (ASK). Diez años atrás sólo había una aerolínea de bajo costo nacida en Latinoamérica, hoy estas empresas tienen participaciones mayores al 50% en México y Brasil, los dos mercados más grandes de la región.

El promedio de edad de la flota es otro motivo de orgullo. En el 2000 la edad promedio de las aeronaves de la región (922 en total) era de 14.8 años. Hoy las casi 1.350 aeronaves exhiben una edad promedio de 9.7 años, por debajo de USA (11.7 años) y Europa (9.8 años). El promedio de las aerolíneas ALTA es una de las más bajas a nivel mundial: 7,5 años.

Pero no todas son buenas noticias. La industria, que contribuye con USD 125 mil millones a la economía de la región, muestra que casi un tercio de los vuelos despega por aquí de un aeropuerto congestionado o muy congestionado. En los ranking sobre infraestructura de transporte aéreo publicados por el Foro Económico Mundial se puede ver que en este terreno se va por mal camino. En el ranking sobre infraestructura para el transporte aéreo se observa que Argentina descendió del puesto 84 en el 2007 al 115 en el 2011, Brasil retrocedió del 57 al 93, Colombia del 53 al 89, Costa Rica del 68 al 80 y así cada país. “Este es un problema grave ya que se siguen poniendo parches a la infraestructura en vez de planear a largo plazo”, se quejó Kriete. En China, país que se menciona siempre en conjunto con Brasil como de más crecimiento y oportunidades, tienen 94 aeropuertos en construcción o ampliación, en tanto que en la región solo hay 16 en esas instancias. Otra área de preocupación -afirmó el directivo- es ATC: “hemos invertido más de 60 mil millones en nuevos aviones, tenemos 70 % de la flota de nueva generación, pero no podemos utilizar todas sus capacidades”.