Edición nº 430 ¦ Jueves 29 de noviembre de 2012 Dar de baja   

IBERIA ABANDONARÍA RUTAS AL CARIBE

Los graves problemas de rentabilidad que acusa Iberia estarían empujando a la empresa -además de despedir empleados- a cancelar destinos. Según trascendió solo ocho de los 24 destinos de largo radio que opera la compañía serían rentables. Esto los llevaría a la misma a cancelar servios claves en Latinoamérica. Además de Montevideo, los primeros en caer serían La Habana, Santo Domingo y San Juan. El objetivo es que todas las rutas se adapten a 7 y 14 vuelos semanales, y los que no lleguen a una tasa con una ocupación aceptable, desaparezcan. Fuentes cercanas a la compañía indican que estos tres destinos ya están incluidos en esa lista. A La Habana vuela actualmente cinco veces por semana luego de quitar dos frecuencias. Respecto a las capitales de Puerto Rico y Republica Dominicana, este invierno la aerolínea decidió combinar ambos vuelos con tres frecuencias semanales. Desde el punto de vista de los gremios la cosa es mas grave si se confirma que el director comercial de Iberia, el británico Gavin Halliday, habría propuesto ceder a British Airways una serie de rutas, entre ellas las tres mencionadas. En Londres directivos de IAG consideran que la rentabilidad experimentaría una mejora considerable. Halliday llegó a Iberia el pasado mes de agosto, como un experto en el mercado latinoamericano. No obstante, la presencia de Halliday al frente del departamento comercial de Iberia será efímera, ya que a partir del 1º de diciembre su puesto será ocupado por el italiano Marco Sansavini, un ex de Air France-KLM y Alitalia.

AEROLÍNEAS RELANZA SU PROGRAMA DE MILLAJE

Aerolíneas Argentinas relanzó su programa AR Plus asociándose con nuevos bancos y permitiendo que ahora sus pasajeros tengan más facilidades para acreditar millas y obtener más y mejores beneficios. Los nuevos acuerdos alcanzan a los bancos del Grupo Macro, Hipotecario, Nación, Provincia, Credicoop, la tarjeta American Express, y la renovación con el banco Galicia, para acumular millas con la compra con tarjetas de crédito. También se podrá sumar millas cuando los socios se alojen en los hoteles de las cadenas Hilton y Nh o rentando autos de Avis, Alamo o Eurocar. El nuevo programa AR Plus permite acreditar una milla por el equivalente en pesos de un dólar de consumo con las tarjetas de crédito asociadas al programa; y es el único programa que solicita menos millas para volar a destinos internacionales. El objetivo del nuevo programa y su extensión a más bancos, es fidelizar a sus clientes y cuadruplicar, en los próximos cinco años, la cantidad de socios.

Embraer

EL 5 DE DICIEMBRE MENSAJERO TURÍSTICO ENTREGARÁ LOS PREMIOS BITÁCORA

El 5 de diciembre, en las instalaciones del Hipódromo Argentino, Mensajero Turístico realizará la 7° edición de los Premios Bitácora, donde los integrantes de la industria turística reconocen la labor de sus pares y proveedores. Impulsado por la publicación especializada, desde el 2006 agentes de viajes, operadores mayoristas, miembros de las compañías aéreas, hoteleros, oficinas de turismo y empresarios del sector votan, mediante urnas especialmente dispuestas en la FIT o a través del voto electrónico en la página www.premiobitacora.com.ar, a los mejores en cada uno de 21 rubros, entre ellos Mejor línea aérea nacional; Mejor línea aérea internacional; Mejor Hotel Nacional; Mejor Cadena Hotelera Internacional; Mejor Rentadora de Autos Nacional; Mejor Rentadora de Autos Internacional; Mejor Compañía de Cruceros; Mejor Operador Mayorista Nacional, etc.

UALA EN ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN POR CAMBIOS EN LA BASE CÓRDOBA

“La Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), declara el estado de alerta y movilización a raíz de las diferentes medidas adoptadas por la actual conducción empresarial, que intentan reducir la capacidad operativa del Grupo, afectando las operaciones de Austral en la base de Córdoba, perjudicando nuestra fuente de trabajo”, dice el comunicado del gremio que nuclea a los pilotos de esa empresa. En un entramado difícil de entender, donde se denuncias supuestos intentos de favorecer a determinados grupos empresarios y diferencias políticas que trascienden la aviación, lo cierto es que la empresa anunció su intención de retirar los dos aviones basados en esa ciudad. El primer Embraer se iría el 15 de diciembre y el segundo un mes después. Con ellos partiría también una dotación de técnicos y pilotos -22 estos últimos-, que alguna vez se movilizaron para un hub que nunca fue. “Este emprendimiento no solo involucró el esfuerzo de todos los trabajadores, sino que además, requirió de cuantiosos aportes económicos que ahora inexplicablemente pretenden ser diluidos gracias a las directivas de ciertos sectores gerenciales de la empresa, aludiendo prioridades o justificativos carentes de fundamento.”, dice el comunicado en la página del gremio.

IBERIA INSISTE CON QUE NO HAY MARCHA ATRÁS EN LA FUSIÓN CON BRITISH, POR MÁS QUE LO PIDA EL GOBIERNO

La aerolínea confirmó que la unión con British no tiene vuelta atrás. La aclaración surgió frente a los cuestionamientos no solo de los sindicalistas sino también desde el gobierno, al duro plan de ajuste que incluye el despido de 4.500 empleados. Desde el Ministerio de Fomento se reclama que, además de los ajustes, presente un plan de viabilidad a mediano y largo plazo. Si bien se trata de simples trascendidos, algunos medios se habrían hecho eco de la supuesta intención del Ejecutivo de estudiar de qué manera se podría forzar la ruptura de la fusión con British Airways. En una reunión la pasada semana con analistas bursátiles, Iberia subrayó a las claras que la fusión se mantendrá y que, en cualquier caso, solo los accionistas de IAG, y no el Gobierno, pueden promover la ruptura de la unión. El sindicato de pilotos de Iberia, Sepla, exigió públicamente romper la fusión “por el desigual crecimiento de ambas compañías en los últimos años”. Solo en 2012, British aumentará su oferta de vuelos un 4%, mientras que Iberia la recortará un 15%. El Gobierno, por su parte, reconoce que Iberia está en su derecho de realizar los recortes de empleo y de actividad que considere necesarios para ser rentable, pero el número dos de Fomento, Rafael Catalá, reclamó explícitamente un plan de viabilidad de la compañía que garantice su supervivencia, como también el servicio aéreo en el mercado español.

Airbus

CHINA EASTERN INCORPORARÁ 60 A320

China Eastern Airlines comprará 60 Airbus A320 valorados en 5.400 millones de dólares para "hacer frente a una demanda interior en pleno apogeo", anunció la compañía aérea en un comunicado. "Estos aparatos nos permitirán principalmente responder a una demanda creciente en vuelos interiores de corta y media distancia", indicó la compañía en una declaración a las autoridades bursátiles de Hong Kong. La transacción tendrá que ser aprobada por las autoridades chinas y los accionistas. Por esta razón, Airbus no quiso todavía confirmar la operación. "Todo lo que podemos decir es que, a falta de la autorización de las autoridades chinas, la compañía necesita 60 A320", dijo un portavoz de la compañía. Los nuevos aviones deberían entregarse entre 2014 y 2017.

EMPRESA PRIVADA ASUME LA GESTIÓN DE VIRACOPOS

La concesionaria Aeroportos Brasil inició esta semana las operaciones de gestión del aeropuerto de Campiñas para los próximos 30 años. Infraero acompañará por 90 días las actividades asumidas por el sector privado, prestando asistencia e información necesaria para la continuidad de la operación. La gestión será integralmente transferida a Aeroportos Brasil a partir de febrero de 2013. El consorcio está compuesto por las empresas Triunfo (con 23% de participación), UTC (23%), Egis (5%) e Infraero (49%) y tendrán a su cargo la ampliación y manutención de la terminal.

Air Europa

NACE FASTJET, LA PRIMERA LOW COST AFRICANA

Con una flota inicial de tres Airbus A319, este jueves operará su vuelo inaugural fastJet, considerada la primera Low Cost africana. La primera ruta unirá a su base de Dar es Salaam con la ciudad de Mwanza, en el Noroeste de Tanzania y luego volará hasta el aeropuerto internacional de Kilimanjaro. La aerolínea, impulsada por el fundador de easyJet Stelios Haji-Ioannou, solo contará con estos dos destinos en Tanzania, y sus rutas serán operadas gracias a un equipo formado por 35 pilotos, 65 tripulantes de cabina y siete especialistas de mantenimiento. No obstante, desde la compañía califican de "ambiciosos" sus planes de expansión y barajan la posibilidad de abrir próximamente nuevas bases en el continente, principalmente en Nairobi (Kenia), Ghana y Angola.

AIR EUROPA PACTA CON SUS PILOTOS UNA REBAJA DE SUELDOS DEL 15%

Air Europa y el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) alcanzaron un acuerdo de reducción salarial del 15% para el colectivo de tripulantes técnicos de vuelo de la aerolínea. La disminución acordada se aplicará "sobre todos los conceptos retributivos, tanto salariales como extrasalariales", recoge el documento, así como "a las aportaciones empresariales complementarias a las mejores voluntarias, excepto el complemento de Incapacidad Temporal (IT)". La vigencia del acuerdo estará comprendida desde el 1 de diciembre de 2012 hasta el 30 de junio de 2013, y éste será sometido a la asamblea de pilotos afiliados al sindicato, conforme a lo establecido en el Reglamento de Régimen Interior que regula el funcionamiento del sindicato. Por parte de la compañía aérea, el acuerdo, firmado el pasado viernes 23 de noviembre, se someterá a la ratificación de los correspondientes órganos de administración. De esta forma, mientras que no se alcance dicha ratificación por los órganos respectivos de ambas partes, el acuerdo "carecerá de eficacia jurídica".

Copa es posible

DESCARTAN RESPONSABILIDAD LEGAL DE UNITED POR LOS SECUESTROS DEL 11S

Un tribunal estadounidense determinó que United Airlines no es responsable de los fallos de seguridad que permitieron a los terroristas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 secuestrar un avión de American Airlines y estrellarlo contra una de las Torres Gemelas de Nueva York. De esta forma el juez ha desechado la demanda presentada por el dueño de la licencia de leasing del World Trade Center, Larry Silverstein, que considera que United Airlines es responsable de los fallos de seguridad porque era la única compañía que llevaba el control del Aeropuerto Internacional de Portland.

AVIANCA LLEVA A DIARIOS SUS VUELOS ENTRE LA PAZ Y BOGOTÁ

La aerolínea colombiana cumplió un año de servicio en el mercado boliviano y desde la semana pasada incrementó su oferta con un vuelo diario entre La Paz y Bogotá. Con este incremento de frecuencias, la compañía dispone de 2.400 asientos adicionales por semana, un aumento de su capacidad de servicio del 40%. Marcelo Soria, gerente regional de AviancaTaca en Bolivia, indicó que “desde el lanzamiento de la ruta mantuvimos un alto factor de ocupación. Estamos muy satisfechos de anunciar ahora el vuelo diario, que consolida nuestra oferta en el mercado y mejora la conectividad para nuestros pasajeros en Bolivia hacia otros destinos, no sólo Colombia, sino también el resto de América, el Caribe y Europa”.

Apta

AIR NEW ZEALAND PRESENTÓ SU B777 EL HOBBIT

Continúa la campaña de la aerolínea neocelandesa para promocionar la próxima película de Peter Jackson: El Hobbit, cuya historia tiene lugar en Nueva Zelanda. Al vídeo lanzado recientemente sobre seguridad a bordo del avión (publicado en Aviación News) protagonizado por elfos, orcos y demás protagonistas de la saga de Tolkien se une ahora un Boeing 777-300 decorado con las imágenes de la primera película de la nueva trilogía de Jackson. El avión, que opera como NZ2, realizó el sábado una escala en el aeropuerto de Los Ángeles antes de dirigirse a Londres, donde embarcarán los componentes del reparto de The Hobbit: An Unexpected Journey en el viaje de vuelta a Auckland. El CEO de Air New Zealand, Rob Fyfe, asegura que el avión es simplemente impresionante y se muestra entusiasmado por poder mostrárselo al mundo entero en el que va a ser uno de los eventos cinematográficos más esperados del año.

BOMBARDIER CERRÓ EL MAYOR CONTRATO DE SU HISTORIA DE VENTA DE REACTORES

El fabricante canadiense, cerró un pedido con VistaJet compuesto por 56 compras en firme de reactores de la familia Global (valorados en 3.100 millones de dólares) y la opción de compra de otros 86 unidades. El pedido en firme es por 25 aviones G5000, 25 G6000 y seis G8000. La opción de compra consiste de 40 G5000, 40 G6000 y seis G8000. El Global 8000 todavía está en desarrollo, pero la compañía explicó que será el reactor de negocios de mayor alcance del mundo, capaz de recorrer 14.631 kilómetros, lo que permitirá vuelos directos de Londres a Adelaide (Australia), de Hong Kong a Nueva York y de Toronto a Bombay. Bombardier se comprometió a empezar las entregas de los aviones a principios de 2014. VistaJet, creada en 2004 por el empresario Thomas Flohr y con sede en Suiza, se ha convertido en una de las compañías aéreas privadas de más crecimiento del mundo ofreciendo reactores de negocios de lujo en Europa, Oriente Medio, Asia y el África Occidental. La semana pasada, durante el encuentro de ALTA, Bombardier destacó el interés en la concreción de negocios en América Latina, región que la compañía estima que requerirá de casi 1.000 aviones con una capacidad de entre 70 y 150 pasajeros en los próximos años.

IBERIA REPARARÁ COMPONENTES DE LOS AVIONES A318 DE TAROM AIRLINES

La compañía aérea de bandera de Rumania, ha firmado un nuevo contrato con Iberia para el mantenimiento de componentes de la flota de aviones A318. El acuerdo tendrá validez por cinco años e incluye la reparación, así como el acceso al pool para los componentes de la flota A318 de TAROM, ya sean electromecánicos, aviónicos, equipos de emergencia o de motores. Las tareas de mantenimiento comprendidas en el contrato se realizarán en las instalaciones de Iberia MRO situadas en Madrid, que cuentan con 18 líneas especializadas en accesorios, instrumentos y componentes de aviones de las familias A320, A340, A330, CRJ o MD80, así como de B747 y B757. Entre las compañías aéreas a las que Iberia Mantenimiento realiza la revisión y reparación de componentes se encuentran Iberia Express, Vueling, Iberia Regional Air Nostrum, Onur Air, Garuda Indonesia, Meridiana, Atlas Jet, Swiftair u Orbest Orizonia. TAROM depende del Ministerio de Transporte e Infraestructuras de Rumania y es miembro de la alianza SkyTeam desde el 25 de junio de 2010, lo que permite ofrecer a sus pasajeros más destinos y conexiones de vuelo. Su flota está compuesta de dos aviones A310, cuatro A318, cuatro B737, cinco B737 NG y nueve ATR72/42.

KOREAN AIR CREARÁ JUNTO A BOEING EL MAYOR CENTRO DE FORMACIÓN DE PILOTOS DE ASIA

La compañía aérea surcoreana anunció un acuerdo con Boeing para construir en el mayor centro de formación para pilotos del continente asiático, cuya inversión rondará los 66 millones de euros. Las empresas prevén finalizar el proyecto conjunto en febrero del 2015. El nuevo centro de simulación de Corea del Sur ocupará un espacio de 21.940 metros cuadrados en la isla de Yeongjongdo, donde se encuentra el aeropuerto internacional de Incheon, principal puerta de entrada al país. El acuerdo llega varias semanas después de que las dos partes firmaran un memorando en materia de inteligencia para reforzar la cooperación en el mantenimiento de varios tipos de aeronaves civiles y militares. Korean Air, que cuenta con una flota de 147 aviones y opera casi 400 vuelos diarios a 119 ciudades en 40 países, fue elegida el año pasado, por quinto consecutivo, como la mejor aerolínea asiática por la revista Business Traveler.

AIR EUROPA INICIA VUELOS A BRUSELAS

La aerolínea española, perteneciente al Grupo Globalia, comenzará a operar la ruta entre Madrid y Bruselas, con dos frecuencias diarias, desde el próximo 3 de diciembre. La nueva conexión, que eleva a ocho los destinos europeos de la compañía (junto con Lisboa, Roma, Milán, París, Londres, Ginebra y Ámsterdam), será servida con un avión Embraer 195. Los vuelos se han programados para favorecer tanto los viajes de negocios como los de conexión con los vuelos transoceánicos de Air Europa con destino a América y el Caribe, de modo que el primero despega del aeropuerto de Barajas a las 7:50hs y el segundo a las 14:20hs., mientras que las llegadas a Madrid están fijada a las 13:25 y a las 19:50hs., respectivamente. "Esta nueva ruta se enmarca en nuestra estrategia de ofrecer cada vez más destinos en Europa y, al mismo tiempo seguir aportando pasajeros a nuestra red de larga distancia", afirmó María José Hidalgo, directora general de la aerolínea.

LA ESCANDINAVA SAS LANZARÁ 45 NUEVAS RUTAS EN 2013

La aerolínea escandinava anunció el lanzamiento de 45 nuevas rutas en 2013 junto al aumento de las frecuencias de los vuelos actuales en algunos de sus destinos tanto nacionales como europeos para satisfacer las necesidades de sus clientes, según ha informado la compañía aérea en un comunicado. En concreto, SAS operará vuelos entre la ciudad noruega de Oslo y Valencia, Tenerife, Salzburgo, Berlín, Budapest, Santorini, Cagliari, Palermo, Pristina, Malta, Lisboa, Atenas, y Pula, a la vez que operará dos nuevos destinos desde Bergen como son Dubrovnik y Antalya y transportará pasajeros de Trondheim a Split y de Stavanger a Antalya. Además, en Suecia operará vuelos entre Estocolmo y las ciudades de Innsbruck, Pula, Palermo, Cagliari, Tesalónica, Tel Aviv, Pristina y Alanya, mientras que desde Gotemburgo volará a Niza, Pristina y Östersund. Desde la capital de Dinamarca, Copenhague, operará vuelos a San Francisco, Budapest, Praga, Newcastle, Cagliari, Palermo, Alanya, Salónica, Pula y Biarritz, mientas que desde la principal ciudad de Finlandia, Helsinki, volará a París, Roma, Praga, Ginebra y Östersund, sumando dos vuelos más a Kittilä desde las ciudades finlandesas Turku y Tampere. "Estamos orgullosos de ofrecer a nuestros clientes 45 nuevas rutas a elegir en 2013. Esto significa que vamos a seguir siendo la aerolínea que tiene mayor selección de vuelos en la región nórdica", ha señalado el vicepresidente ejecutivo comercial de la compañía, Joakim Landholm.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
BQB
PDLSA
Unitrados
Delta Airlines
Alaska Airlines