Edición nº 425 ¦ Jueves 25 de octubre de 2012 Dar de baja   

UN AVIÓN DE AIR FRANCE TRAJO DE REGRESO A LOS TRIPULANTES DE LA FRAGATA LIBERTAD. ¿POR QUÉ NO UNO DE AEROLÍNEAS?

El avión de Air France, que hizo el vuelo Paris-Ghana-Buenos Aires- Paris fue contratado por el Gobierno argentino para evacuar a 281 de los 326 tripulantes de la Fragata Libertad. La primer pregunta que surgió es por qué no se utilizó un avión de Aerolíneas. Según el titular de la empresa, Mariano Recalde, todos los aviones estaban “abocados a vuelos regulares y no había disponibilidad para hacerlo en ese momento. Una respuesta llamativa debido a que la empresa aún posee un B747-400 disponible que ya no opera vuelos regulares pero que el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, utiliza en sus misiones acompañado por empresarios. Viajaron a Angola y Azerbaijan y ahora lo harán a Vietnam. La primer respuesta que surge es que las autoridades argentinas no están dispuestas a que un avión de la aerolínea estatal pueda ser embargado. Si ese es el problema, Aerolíneas que vuela diariamente a Estados Unidos, Europa y Oceanía, está en dificultades. Sin embargo los especialistas coinciden en que los aviones de largo radio de Aerolíneas -salvo los cuatro A340-200 adquiridos durante la administración de American Airlines- no pueden ser embargados porque no son de propiedad de la empresa sino alquilados. “Solo el propietario, ante la falta de pago, por ejemplo, podría solicitar el embargo. De lo contrario es como que te embarguen el auto que le alquilaste a Avis…” graficó un abogado especializado en temas aeronáuticos. Sin embargo es razonable que las autoridades desconfíen ahora de Ghana, por aquello de “quien se quema con leche...”

CON LOPEZ MENA FUERA DE CARRERA; A URUGUAY SE LE ACABAN LAS OPCIONES PARA RECUPERAR SU AVIACIÓN

Luego de una larga serie de idas y vueltas plagadas de rumores, finalmente el titular de Buquebús, Juan Carlos Lopez Mena comunicó su decisión de desistir de la compra de los CRJ de Pluna. Según el informe, la decisión se tomó "como consecuencia de los hechos que en los últimos días se vinieron desencadenando en el plano político y gremial". Según el ejecutivo argentino, también pesó en la decisión: "las medidas adoptadas por el gremio de exfuncionarios de Pluna, que desde un inicio se manifestó en contra de la llegada del empresario”. Con la salida de Lopez Mena consumada, quien retomó impulso fue Carlos Molinari, quien afirmó mantener conversaciones con los sindicatos para comenzar a explotar los seis aviones que estaban en poder de Pluna en leasing (arrendamiento con opción de compra) y presentar un plan de negocios en los próximos días. Según trascendidos, el plan incluiría asumir parte de las deudas de Pluna con Ancap y el Banco República y tomar la totalidad del personal en forma progresiva. Otra propuesta, realizada por el senador comunista Eduardo Lorier, es la participación del gobierno de Venezuela y del Estado uruguayo en la creación de una nueva compañía estatal. La ex aerolínea de bandera uruguaya enfrenta 216 juicios por parte de ex trabajadores de Varig en los estrados de Brasil y ya tiene trabados tres embargos en contra que suman más de U$S 1,3 millones. Este fue el principal argumento que manejaron las autoridades uruguayas cuando decidieron cerrar la compañía aérea previo a las vacaciones de julio. "Una cosa es cargar con los clavos de Pluna y otra con los clavos de Varig. Para el Estado uruguayo es demencial. Por eso el gobierno no podía hacer otra cosa que liquidar Pluna", fueron las palabras elegidas por el presidente Mujica. "¿Es imprescindible una aviación comercial que esté ligada al país? Esta es una pregunta que tenemos que hacernos como nación", expuso el mandatario. Sobre el cierre de Aviación News, el Poder Ejecutivo recibió formalmente el plan de negocios del sindicato de trabajadores de la ex-Pluna, que están interesados en poner en marcha una nueva aerolínea que daría trabajo a 492 de los 700 funcionarios que tenía la empresa en vías de liquidación. Requieren un capital de giro de US$ 15 millones y también deberán renegociar el pago de los aviones.

NUEVAS PARTIDAS RECORD PARA AEROLÍNEAS

Aunque ya pocos se sorprendan, Aerolíneas Argentinas y Austral acaban de marcar un nuevo récord en materia de subsidios girados desde el Estado: en lo que va del año, recibieron 3.531 millones de pesos, cifra que a más de dos meses de finalizar el año ya supera los $3.455 que el Gobierno les había girado a lo largo de 2011. La Decisión Administrativa 988, publicada en el Boletín Oficial y firmada por el jefe de Gabinete, Juan Abal Medina y el ministro Hernán Lorenzino, amplió en 412,8 millones de pesos las partidas presupuestarias destinadas a subsidiar el funcionamiento de Aerolíneas Argentinas y Austral. Con esta última ampliación, las dos aerolíneas acumulan subsidios por 784 millones de dólares, según el tipo de cambio promedio en lo que va del año, arrojando un gasto sólo en subsidios de unos US$ 2,7 millones por día. Lejos, muy lejos del equilibrio financiero prometido por Recalde.

Embraer

AMERICAN JET INCORPORA UN ATR 42-300

La compañía argentina realizó un cambio importante en su composición de flota con la reciente adquisición mediante leasing con opción a compra de un ATR 42-300 que está llegando al país en estas horas. Según el sitio Línea Ala, se trata del ATR-42-350 msn 257 que realizó su primer vuelo en junio de 1991 con registro test F-WWEO y luego fue entregado a la empresa mexicana Aeromar con el registro XA-RXC. En 2008 fue vendido a Nordic Aviation Capital y recibió la matricula OY-PCE, luego alquilado a la empresa OLT Ostfriesische Lufttransport (NAC) y rematriculado SE-KTF. La aeronave -el único antecedente de un aparato de este tipo con matrícula local fue uno que voló para LAER años atrás- operará con registro nacional LV-CZJ y arribó esta semana al aeropuerto de San Fernando para luego dirigirse a Mendoza.

AIRBUS EN BUSCA DEL INGENIERO AERONAUTICO DEL MAÑANA

La semana pasada se llevó a cabo en Buenos Aires el segundo Foro de Educación Mundial de Ingeniería WEEF (por sus siglas en ingles) que contó con apoyo de Airbus. El fabricante europeo aprovechó la ocasión para dar impulso a su concurso Fly Your Ideas 2013 durante un taller para más de 100 estudiantes internacionales, además de realizar una presentación técnica para los delegados académicos. Durante el encuentro Aviación News tuvo la oportunidad de conversar con Rachel Schroeder, Head of Employment Marketing para Airbus. La ejecutiva norteamericana, que actualmente trabaja en Toulouse, brindó detalles del reconocido programa Fly Your Ideas, que impulsa a que estudiantes de todas partes del mundo presenten proyectos y nuevas ideas para una ecoeficiente industria aérea del mañana. “El programa nació en 2008 con el objetivo de generar una competencia que creara cierta conciencia sobre nuestra industria y los desafíos medioambientales que enfrentábamos. La industria aérea es percibida como una actividad no muy amigable con el medio ambiente cuando en realidad tenemos una muy buena performance en ese aspecto, por lo que pensamos que era importante crear conciencia al respecto. Se trató de un gran desafío porque somos una industria que crece increíblemente rápido y eso significa que por más que seamos responsables de un muy pequeño porcentaje de los gases que afectan al medio ambiente, es igualmente importante buscar una solución”. (Ver nota completa).

SYNERGY AEROSPACE -AVIANCA Y OTRAS- ÚNICA COMPAÑÍA EN CARRERA PARA COMPRAR TAP

El consorcio sudamericano Synergy Aerospace, propietario de Avianca y otras aerolíneas en Sudamérica, es el único candidato con posibilidades de comprar TAP, anunció el gobierno portugués. "Una única oferta fue retenida para la segunda fase de la privatización” declaró el secretario de Estado de Transporte, Sergio Monteiro, que confirmó que se trata de la propuesta del grupo que dirige el empresario sudamericano Germán Efromovich. Portugal se reserva no obstante el derecho de suspender las negociaciones si la oferta no responde a las condiciones del pliego y mantendrá además un "derecho de preferencia" en el caso de que el comprador de TAP decida luego revenderla. El país europeo está desde mayo de 2011 bajo asistencia financiera internacional con una ayuda de 78.000 millones de euros, a cambio de un plan de reformas estructurales, que incluye privatizaciones por 5.500 millones de euros hasta 2014. Según el proyecto de presupuesto para 2013, el gobierno planea ceder TAP así como el administrador de los aeropuertos portugueses ANA, a principios de 2013.

EL TRÁFICO DE PASAJEROS DE LOS AEROPUERTOS ADMINISTRADOS POR AA2000 CRECIÓ UN 4,7% EN SEPTIEMBRE

El movimiento por los aeropuertos concesionados a AA2000 en septiembre alcanzó los 2.016.214 pasajeros, un 4,7% superior a lo registrado en igual mes del año pasado. En Aeroparque, el crecimiento fue del 2,6% (729.197 viajeros) mientras que Ezeiza tuvo una retracción del 0,5% (697.464). Bariloche clausuró la temporada invernal con un aumento de 5.189%, respecto al mismo mes del año pasado cuando las cenizas del volcán Puyehue asolaron la región y mantuvieron prácticamente cerrado el aeropuerto. Algo parecido ocurrió con Puerto Madryn (92,8%) y Comodoro Rivadavia (84,2%). El Aeropuerto de Iguazú creció el 10,4%, mientras que en Jujuy la mejora fue del 32,9% Las terminales de Salta y Córdoba coincidieron con una caída del 5,3%. Mendoza, con 84.423 usuarios, exhibió un alza del 2,1% en tanto que Tucumán con 38.8907 verificó un incremento del 2,7%.

Airbus

GOL PIDE AUTORIZACIÓN PARA VOLAR A ESTADOS UNIDOS

GOL presentó una solicitud formal ante la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC) para operar vuelos regulares en rutas que conecten Brasil con los Estados Unidos, con una parada en Santo Domingo. Los vuelos serán operados por una flota estandarizada Boeing 737NG. En caso de ser aceptado el pedido, ofrecerán vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Guarulhos, en Sao Paulo, y desde el Aeropuerto Internacional de Galeão, en Río de Janeiro. Los vuelos llegarán al aeropuerto Las Américas de Santo Domingo, donde los pasajeros serán transferidos a vuelos que continuarán a sus destinos finales: Orlando o Miami.

DECEPCIÓN PARA GENERAL ROCA. NO SERÁ ALTERNATIVA CUANDO CIERRE NEUQUÉN

Semanas atrás, Alejandro Granados -titular de la ANAC- aseguró durante una visita a General Roca que esa ciudad sería la alternativa para Neuquén. “Es el lugar apropiado”, indicó. Lo anunció durante una recorrida por las instalaciones del aeródromo junto al intendente Martín Soria y el senador Miguel Ángel Pichetto. Sin embargo, y pese a la bendición de la Nación y a la opinión de los políticos, diversas fuentes aseguraron que los problemas son varios, aunque destacaron como el más complejo la imposibilidad de almacenar allí combustible. Ejemplificaron que por cada avión se debería trasladar un camión con JP1 desde Neuquén. También destacaron el problema que significa que aviones de mayor peso -como los B737 y los Airbus A320- puedan descender en esa pista. Solo podrían operar allí los Embraer de Austral. Con un presupuesto de U$S 2,8 millones (a cambio oficial) y un tiempo estimado de trabajo de 90 días -aunque confiaron que no demorará más de 40 días- se realizarán en Neuquén los trabajos con el objetivo de “mejorar el frenado, especialmente cuando la pista está mojada ya que se han observado cantos rodados a flor de piso”, indicó más de un año atrás el Orsna.

Air Europa

¿BQB SE MUDA A PARAGUAY?

La compañía aérea del grupo Buquebus, propiedad del empresario argentino Juan Carlos López Mena, inició los trámites ante la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) de Paraguay para obtener el certificado de explotación de servicio aéreo en ese país y además instalar su hub de distribución regional en Asunción. Eso le permitiría a BQB operar desde Paraguay como una empresa local y desde allí decidir a qué destinos volar con independencia de su matriz en Uruguay. "Hemos iniciado el proceso de certificación como línea aérea paraguaya ante las autoridades de Dinac. Hemos encontrado la mejor predisposición y cooperación de parte de las autoridades paraguayas", dijo el CEO de BQB e hijo de López Mena, Juan Patricio López, en declaraciones al diario paraguayo Última Hora.

CERRÓ EN BUENOS AIRES LA SEGUNDA EDICIÓN DEL CONGRESO ARGENTINO DE AEROPUERTOS

El congreso, diseñado según la directriz: “El aeropuerto: Un proyecto estratégico”, convocó esta semana a cientos de representantes del sector aeroportuario público y privado de la Argentina y fue coorganizado por la Asociación de Técnicos de Gestión Aerocomercial de la Argentina (ATEGA) y la firma mbg & events. El evento contó con la presencia como panelista de Patricio Sepúlveda, Vicepresidente de IATA para América Latina y el Caribe quien llevó a cabo una presentación titulada “Oportunidades de Negocios en Emprendimientos Conjuntos entre Líneas Aéreas y Aeropuertos de América Latina”. Sepúlveda mostró pronósticos que ubican a América Latina en segundo lugar entre las regiones que exhibirán el mayor crecimiento en los próximos 20 años, con una tasa promedio de 5,5% marcadamente superior a la media mundial esperada, de 4,7%. Y aprovechó la ocasión para calificar como altamente positiva la reciente implementación de las mediciones biométricas, que eliminaron la necesidad del papeleo de ingreso al pasar por Inmigraciones.

Apta

DESDE BOLIVIA DESCONOCEN PLAN PARA REACTIVAR A LLOYD

El ministro de Obras Públicas de Bolivia, Vladimir Sánchez, afirmó que los inversionistas de la fundación ABU Development International Foundation no presentaron, hasta el momento, ante las autoridades competentes, ninguna propuesta o proyecto oficial, para relanzar el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB). El Ministro explicó que cualquier trámite por relanzar el LAB tiene que iniciarse ante la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones (ATT) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), además de contemplar todas las deudas que arrastra esa aerolínea con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP’s). El representante en Bolivia de la fundación ABU Development International Foundation, Ronny Quisbert, anunció el 16 de octubre que esa entidad está dispuesta a invertir alrededor de 150 millones de dólares en un posible relanzamiento de la aerolínea privada LAB, que dejó de operar en el país en 2007, luego de atravesar una profunda crisis financiera que se inició en 1994.

LUFTHANSA ESTUDIA LLEGAR CON SUS B747-8 A BRASIL

Según declaraciones del miembro del comité ejecutivo de la compañía, Carsten Spohr, el plan de utilizar los nuevos gigantes de Boeing en vuelos hacia San Pablo en 2013 está vigente y ampliaría la oferta de asientos en la ruta en un 20%. Buenos Aires también había sido considerada como uno de los destinos iniciales del B747 8 -con capacidad para 362 pasajeros- pero luego fue desechada. Lufthansa además no descartó en el 2014, año del mundial de fútbol, utilizar a su avión estrella, el Airbus A380 en la ruta San Pablo-Frankfurt. Spohr afirmó que no existe aun una fecha definida para el inicio de vuelos debido a que aún deben esperar por ciertas mejoras en el aeropuerto de Guarulhos para recibir a ambas aeronaves. Lufthansa estima que la participación de América Latina en su facturación global aumente del actual 5% al 7% en los próximos 3 años.

UNITED AIRLINES CONSTRUIRÁ HANGAR PARA AVIONES DE FUSELAJE ANCHO EN WASHINGTON

United Airlines puso en marcha la construcción de un hangar de mantenimiento para aviones de doble pasillo en el Aeropuerto Internacional de Washington Dulles cuyas obras espera concluir para mediados de 2013. La aerolínea está invirtiendo casi U$S 45 millones en la construcción del hangar, que tendrá una superficie de 125.000 pies cuadrados. Con estas nuevas instalaciones, la aerolínea podrá llevar a cabo trabajos de mantenimiento en dos aviones de cabina ancha de manera simultánea. “La construcción de esta base de mantenimiento subraya la inversión de United en su gente, sus clientes, la región de Washington y la economía de Virginia”, dijo Kate Gebo, vicepresidente de inmuebles corporativos. “Mediante una inversión continua en amenidades en las terminales, salas de abordar, salones VIP e instalaciones para el personal, United sigue moldeando a Dulles para convertirlo en una puerta de entrada moderna y global para los clientes y compañeros de United”. United cuenta con hangares de mantenimiento en sus centros de distribución de vuelos de Chicago, Denver, Houston, San Francisco y Los Ángeles, y actualmente está construyendo una base de mantenimiento para aviones de doble pasillo en el Aeropuerto Internacional Liberty de Newark.

LA JURCA RENOVÓ SU WEB Y CUENTA CON TWITTER PROPIO

La Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (Jurca), informó que ya se encuentra online la nueva página web rediseñada del organismo que aun está en proceso de mejora y buscando sumar contenidos. Asimismo, desde la entidad se anticipó que también se encuentran trabajando en otras herramientas comunicacionales como Twitter (@jurcaargentina), con la que intentarían mejorar el posicionamiento en las redes sociales.

VIDEO AÉREO: CHECK D PARA UN JUMBO DE BRITISH AIRWAYS

En esta edición compartimos un video documental de la BBC británica para su programa Engineering Giants, que se ocupa de mostrar el detrás de escena de algunas de las máquinas más grandes del mundo. En este caso el capítulo estuvo centrado en el detalle para los trabajos de un chequeo D de un Boeing 747-400 de British Airways. El chequeo D, también conocido como Heavy Maintenance Visit, es un paquete de inspección estructural mayor que incluye verificaciones funcionales u operacionales de los sistemas y subsistemas, lubricaciones de poleas, cuadrantes, cables de comando, drenajes, servicios, pruebas de altímetro y trasponder, entre otras. Se realiza cada 5 años aproximadamente (dependiendo de los ciclos de vuelo). British es el principal operador del Boeing 747 a nivel mundial con 57 aparatos en operación.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
BQB
PDLSA
ALTA
Unitrados
Unitrados
Delta Airlines
Alaska Airlines
 
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EL TERCER TRIMESTRE CON PÉRDIDAS POR U$S 238 MILLONES PARA CASA MATRIZ DE AMERICAN
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CRECIÓ EN AGOSTO EL NÚMERO DE PASAJEROS EN CLASES PREMIUM
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AIRBUS INAUGURA LA LÍNEA DE ENSAMBLAJE FINAL DEL A350 XWB
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AEROLÍNEAS TRABAJARÁ PARA CALCULAR LA HUELLA DE CARBONO
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LAN PERU SUPERÓ EL MEDIO MILLÓN DE FANS EN FACBOOK
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DELTA ELIMINARÁ SUS VUELOS ENTRE VALENCIA Y NUEVA YORK EN 2013
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TRÁFICO DE AEROMEXICO CRECIÓ 4,5% HASTA SEPTIEMBRE
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TURKISH AIRLINES SUMARÁ 15 B777-300 ADICIONALES
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MEJORA LATINOAMERICA EN SEGURIDAD OPERACIONAL
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HAINAN AIRLINES SE QUEDA CON EL 48 % DE LA FRANCESA AIGLE AZUR
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LA INDUSTRIA GENERA 2.200 MILLONES SEGÚN LA OACI
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SOUTH AFRICAN AIRWAYS INCREMENTA SU PRESENCIA EN KENIA
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SINGAPORE AIRLINES CONFIRMA ACUERDO DE 7.500 MILLONES CON AIRBUS
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AMERICAN AIRLINES INCORPORARÁ 1.200 AUXILIARES DE CABINA
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SUSPENDEN DEFINITIVAMENTE LA LICENCIA DE KINGFISHER
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