Aviación News ¦ Edición nº 425 ¦ Jueves 25 de octubre de 2012

AIRBUS EN BUSCA DEL INGENIERO AERONAUTICO DEL MAÑANA (Cont.)

La clave además fue buscar un programa que nos acercara a los estudiantes de todo el mundo para que conocieran mejor nuestra empresa y para que pudieran trabajar en proyectos profesionales con esta industria. La gente joven tiene excelentes ideas y el programa buscó abrir nuevas oportunidades para trabajar con estudiantes que puedan aportar proyectos que ayuden a las nuevas generaciones de nuestra industria. Desde su inicio el programa ha sido increíblemente exitoso, destacó Schroeder.

Aviación News: ¿Alguna de las ideas presentadas se aplican actualmente?
Schroeder: Hay algunas pocas ideas que continuamos trabajando. Uno fue creado por la Universidad de Stanford finalista del primer año por su propuesta de vuelo en formación de V invertida y otra fue del equipo “COz” de la Universidad de Queensland con un proyecto sobre materiales bio-compuestos a partir de la planta de castor para estructuras interiores. En ambas ideas se sigue trabajando aunque en nuestra industria los ciclos para introducir este tipo de iniciativas son muy largos. En este sentido no esperamos ver los resultados de estas ideas hoy mismo, por lo que seguiremos analizando todas las ideas innovadoras para cada área. Al principio varias buenas ideas se presentaron con aproximaciones a lo que buscábamos pero muchas ya se estaban trabajando en la compañía. Igualmente lo interesante era ver como los estudiantes se acercaban de una manera diferente.

Aviación News: ¿Cuales son sus expectativas para Latinoamérica en esta área?
Schroeder: Somos una empresa realmente internacional ya que tenemos empleadas a más de 100 nacionales distintas y continuamos trabajando para hacer crecer esa percepción internacional de la compañía por lo que hacemos un fuere esfuerzo para crear relaciones con universidades de todo el mundo para que puedan acercarse a trabajar en programas de pasantías en la compañía o que apliquen por un trabajo. Nuestro objetivo es abrir nuestras puertas lo máximo que podamos. En 2011, 47 equipos procedentes de América Latina participaron en la primera ronda de la competición, con presentaciones provenientes de Brasil, Chile, Colombia, México, Ecuador, Panamá, Paraguay y Perú. Para el programa Fly Your Ideas 2013 ya tenemos unos 20 equipos de Latinoamérica anotados y esperamos que muchos otros se sumen antes que finalice la inscripción. El número crece en cada edición.
Además, tenemos actualmente unos 100 empleados latinos pero no solo en el ámbito de los ingenieros y estimamos que este número seguirá en aumento principalmente en nuestras bases en España, por una cuestión de lenguaje, y en nuestros equipos para Latinoamérica basados en Miami.

Aviación News: ¿Cuándo se piensa en el futuro se habla acerca de los aviones confortables y gigantes del mañana; pero como serán los ingenieros del futuro?
Schroeder: Es una pregunta clave. Uno de los aspectos que trabajamos es lo que denominamos “el talento futuro”. Este fue un punto de discusión durante esta disertación sobre qué es un ingeniero global y cómo será el ingeniero del mañana. Las cosas se están moviendo tan rápido que es necesario anticiparnos a ese proceso para poder tomar la delantera y contratar a los ingenieros adecuados teniendo en cuenta que es lo que los clientes necesitarán.

Aviación News: ¿Cuantos nuevos ingenieros suma Airbus cada año?
Schroeder: En los dos últimos años hemos contratado unos 4.000 empleados externamente de los cuales un 60% son ingenieros y además contamos con un importante plan de pasantías.

Aviación News: ¿Tiene Airbus algún proyecto para generar un centro de capacitación propio?
Schroeder: No es una estrategia que analicemos hoy, sino que trabajamos con acuerdos con universidades de todo el mundo para incrementar nuestra interacción y que puedan entender de nuestra parte que necesitamos y nosotros aprender de ellos y podamos entrenar a los estudiantes lo mejor posible. Además cada vez más miramos también en escuelas secundarias porque es importante conocer a aquellos estudiantes que ya saben si estudiarán ingeniería o no. Y queremos acercarnos a esos jóvenes para que puedan entender que cosas emocionantes tiene el mundo de la ingeniería para ofrecerles y quieran sumarse a este campo además de acercar cada vez más mujeres y de la mayor diversidad de población posible. Desde Airbus enviamos gente de la compañía a visitar clases particulares de universidades para participar de forma activa regularmente en los alrededores de Toulouse, Hamburgo, etc.

Aviación News: ¿Cómo hace un ingeniero para aplicar con Airbus?
Schroeder: En nuestra web hay una sección llamada Airbus Career con una herramienta para inscribirse. Hay que crear un perfil y se reciben alertas cuando algo sale a la luz para poder aplicar. Creo que una de las herramientas más importantes para entrar en la compañía es tener una pasantía o uno de nuestros programas de internados que buscan gente con experiencia internacional y diferentes perfiles.

Aviación News: ¿Existe una falta de ingenieros a nivel global?
Schroeder: Es un número al que estamos constantemente atentos y es difícil de aseverar con una fuente confiable que nos pueda decir eso. Oímos mucho acerca de este tema en Europa y Estados Unidos en particular. Airbus tiene por suerte una muy buena imagen y atrae entre 10 y 15 mil aplicaciones por mes lo cual es bueno, pero necesitamos las habilidades correctas. Somos una industria que está desarrollando nuevas tecnologías todo el tiempo y es una de las razones por las que estamos aquí, en esta conferencia para fortalecer nuestra relación con la educación de alto nivel y que ellos sepan que es lo que buscamos nosotros de los nuevos profesionales.

Aviación News: ¿Cuales son sus impresiones respecto al evento de Buenos Aires?
Schroeder: Es la primera vez que participo en esta conferencia y me pareció fantástico. Las organizaciones que tenemos como socias son muy importantes. Son líderes en el ámbito estudiantil y se generó durante el evento muchísima interconectividad, con Workshops, innovaciones y trabajos conjuntos. Acabamos de anunciar un importante concurso al respecto que llevaremos a cabo junto a GEDC (Global Engineering Deans Council), organización especializada en la educación en ingeniería, dirigido a aquellas personas que contribuyen a promover la diversidad en la enseñanza de la ingeniería. Esta nueva iniciativa trata de premiar iniciativas que animen a estudiantes de cualquier perfil, género y origen social y cultural, y también discapacidad, a desarrollar sus estudios de ingeniería con éxito. Además el evento fue una gran oportunidad de hablar con universidades de todo el mundo. Es realmente importante. El año pasado fue en Beijing, y el próximo será en India y luego Dubai. Por otra parte, estuvo presente el equipo Cóndor, del concurso Fly Your Ideas 2011, finalista en Chile proveniente de la Universidad Técnica Federico Santa María que llegaron no para hablar sobre su proyecto para un freno aerodinámico que recuperaría energía para su reutilización a bordo, sino más bien sobre su experiencia. Es una actividad muy enriquecedora y entretenida ya que se han transformado en unos entusiastas embajadores del programa, invitando a otros a sumarse e informando acerca del mismo.