Edición nº 425 ¦ Jueves 25 de octubre de 2012 Dar de baja   

EL TERCER TRIMESTRE CON PÉRDIDAS POR U$S 238 MILLONES PARA CASA MATRIZ DE AMERICAN

AMR, casa matriz de American Airlines, anunció una pérdida neta de 238 millones de dólares en el tercer trimestre, 47% más que el año anterior a pesar de que el volumen de negocios tuvo una ligera alza. Sin contar los costos de reestructuración y otros elementos excepcionales, la firma registra un beneficio de 110 millones de dólares, contra una pérdida de 162 millones en igual período de 2011. El volumen de negocios alcanzó 6.400 millones de dólares, en alza de 0,8%. Los resultados trimestrales se vieron afectados por un gasto excepcional de 348 millones de dólares, de los cuales 211 fueron por despidos de empleados y 137 millones por la reestructuración en curso. La compañía terminó el trimestres con una liquidez de 5.100 millones de dólares en efectivo y en inversiones en corto plazo, comparado con 4.800 de hace un año. "Estos resultados se vieron favorecidos por el crecimiento de ingresos en la industria en cada mes de este trimestre, a medida que continuamos avanzando en nuestra reestructuración hacia un futuro próspero", dijo el presidente de la compañía, Tom Horton. AMR pidió el martes a un tribunal de Nueva York beneficiarse de una extensión adicional de un mes, hasta el 28 de enero de 2013, para reestructurar la empresa.

CRECIÓ EN AGOSTO EL NÚMERO DE PASAJEROS EN CLASES PREMIUM

El número de pasajeros que volaron en primera o "Business" se incrementó el pasado mes de agosto un 8,5% con respecto al mismo periodo de 2011, mientras que los vuelos en clase turista aumentaron un 6,2%, informó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Según interpretó la IATA, el "modesto" incremento en la confianza empresarial no justifica el significativo aumento de los viajes las clases "premium" durante agosto. La asociación explicó que la mayor parte del incremento en los viajes en estas clases se dio entre los países europeos y el Atlántico Norte y consideró que, dada la recesión económica que afecta a la mayor parte de la eurozona, este crecimiento no parece sostenible. Según los datos de la IATA, los trayectos en los que más se incrementó el transporte de pasajeros en primera o "Business" fueron los que conectan África y Oriente Medio (un 32,1% más que en el mismo periodo del año anterior), Europa y Oriente Medio (un 26,3% más) y Centroamérica y Sudamérica (un 25% más).

Embraer

AIRBUS INAUGURA LA LÍNEA DE ENSAMBLAJE FINAL DEL A350 XWB

El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, y el presidente de Airbus, Fabrice Brégier, inauguraron de forma oficial la Línea de Ensamblaje Final del A350 XWB, de 74.000 metros cuadrados de extensión, en Toulouse. A pleno rendimiento, la sección dará empleo a unos 1.500 trabajadores y se construirán hasta 10 aviones por mes a partir de 2018. “La innovación es un elemento clave en el ADN de Airbus, como hemos demostrado con el A350 XWB, el avión comercial más moderno y avanzado del mundo. Hoy, rendimos homenaje a un pionero de la aviación y uno de nuestros más grandes innovadores bautizando la Línea de Ensamblaje Final del A350 XWB con su nombre, Roger Béteille”, declaró Fabrice Brégier, presidente y CEO de Airbus. Los asistentes pudieron ver cómo A350 XWB se hacía realidad a lo largo de las diferentes etapas del montaje final de los dos primeros aviones (el avión destinado al ensayo estático y el primer avión que volará, el MSN1). El fuselaje del primer A350 XWB que volará ya está montado y las alas y los planos horizontales y verticales de cola están en la FAL a la espera de ser unidos al fuselaje a primeros de noviembre.

AEROLÍNEAS TRABAJARÁ PARA CALCULAR LA HUELLA DE CARBONO

La aerolínea estatal iniciará el proceso de incorporación de las herramientas para el cálculo de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEIs) vinculadas a su actividad. La iniciativa fue anunciada en un acto encabezado por el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, junto al secretario de Medio Ambiente, Juan José Mussi, y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde. En el encuentro, se suscribió un Acuerdo de Cooperación Técnica para la articulación, ejecución e implementación de acciones respecto a la temática ambiental y de desarrollo sustentable. La medición de la Huella de Carbono se realiza a través de un inventario de esos gases siguiendo normativas internacionales. Aerolíneas Argentinas generará y brindará la información que luego será procesada por la Secretaría de Ambiente, que además pondrá a disposición de la empresa la herramienta generada para que pueda luego perfeccionar y actualizar el análisis de los datos a lo largo del tiempo.

LAN PERU SUPERÓ EL MEDIO MILLÓN DE FANS EN FACBOOK

La cuenta de Facebook de LAN Perú superó el medio millón de fans, acontecimiento que fue celebrado con una campaña de intriga que tuvo como objetivo agradecer y premiar a sus cientos de miles de fans con 52 pasajes aéreos. Los diferentes posts, videos y pistas lanzadas para el concurso tuvieron un gran éxito, incrementando la interacción de los fans con la empresa. Uno de los post logró un record de 3505 “likes” y 4.192 “shares”, además del video posteado el pasado viernes 12 de octubre, que fue redirigido a la cuenta de Youtube y ya tiene alrededor de 83 mil vistas. “Estamos muy felices y satisfechos con los resultados de nuestro Facebook”, manifestó Jaime Mourao, gerente de Canales & Estrategia Digital de LAN Perú, al resaltar que dicho espacio ha respondido a los requerimientos de los miles de internautas que navegan por las redes sociales en busca de información inmediata y actualizada. La cuenta de Facebook de LAN Perú se lanzó el 13 de junio de 2011. El objetivo era alcanzar los 200 mil fans al cabo de un año, meta que fue lograda a los seis meses.

Airbus

DELTA ELIMINARÁ SUS VUELOS ENTRE VALENCIA Y NUEVA YORK EN 2013

La compañía Delta Air Lines dejará de conectar Valencia y Nueva York en vuelo directo durante 2013. La aerolínea ha tomado esta decisión ante la pérdida de rentabilidad del servicio debido a la caída de la demanda de pasajeros y el incremento del costo de los combustibles. La compañía norteamericana suprimirá el año que viene las cuatro conexiones semanales entre el aeropuerto de Manises y el John F. Kennedy entre junio y mediados de septiembre, un cambio que no afectará a la conexión directa Málaga-Nueva York, que se mantendrá el próximo año aunque podría sufrir recortes de frecuencias. La compañía aérea, que comenzó a explotar la ruta en junio de 2009, no descarta revertir la situación de cara a 2014 si se produce algún cambio en la evolución de la demanda o el precio de los combustibles.

TRÁFICO DE AEROMEXICO CRECIÓ 4,5% HASTA SEPTIEMBRE

Grupo Aeroméxico informó que en los primeros nueve meses del año transportó 11 millones de pasajeros, lo que representa un incremento de 4,5% respecto al mismo periodo de 2011, con un crecimiento de 7% en el mercado internacional y 3,6% en el mercado doméstico. Solo en septiembre Grupo Aeroméxico transportó un millón 137 mil pasajeros, con un crecimiento de 0,6% respecto al número de pasajeros transportados en el mismo mes del año anterior. En el mercado nacional el número de pasajeros transportados creció 0,4% mientras que el mercado internacional creció 0,8%. En los primeros nueve meses del año los RPKs crecieron 4,8% mientras que los ASKs se incrementaron 6,8%. De esta forma, el factor de ocupación se ubicó en 76,8%.

Air Europa

TURKISH AIRLINES SUMARÁ 15 B777-300 ADICIONALES

Boeing confirmó el compromiso de Turkish Airlines para incorporar 15 Boeing 777-300 ER adicionales, además de cinco opciones de compra, para sumarse a la flota a partir del 2017. El acuerdo tiene un precio de lista de 4.700 millones de dólares. El pedido se suma a los 15 Airbus A330 cerrado la semana pasada para operar rutas de medio y largo recorrido desde el centro de conexiones de Turkish Airlines en Estambul.

MEJORA LATINOAMERICA EN SEGURIDAD OPERACIONAL

Un grupo de expertos del Grupo Regional sobre Seguridad Operacional de la Aviación - Panamérica (RASG-PA) concluyeron que ha habido mejoras considerables en la seguridad operacional de la aviación en la Región Panamericana, en particular en Latinoamérica donde los transportistas de ALTA e IATA han tenido cuatro años consecutivos sin accidentes mortales. Las áreas de más alto riesgo muestran tendencias decrecientes en los últimos tres años. Éstas incluyen: Impacto contra el suelo sin pérdida de control (CFIT), Pérdida de control en vuelo (LOC-I) y Excursión de Pista (RE). Los miembros del RASG-PA incluyen a representantes de todos los Estados/Territorios NAM/CAR y SAM de la OACI, Organizaciones Internacionales y la Industria. La Flight Safety Foundation reconoció los logros del Equipo Líder del Grupo Regional sobre Seguridad Operacional de la Aviación - Panamericano (RASG-PA) otorgándole el Premio a Toda Una de Vida de Trabajo en Pro de la Seguridad Operacional de FSF-Boeing.

Apta

HAINAN AIRLINES SE QUEDA CON EL 48% DE LA FRANCESA AIGLE AZUR

La aerolínea china Hainan Airlines participará en la francesa Aigle Azur a través de una operación de adquisición del 48% del capital de esta por medio del grupo HNA. Arezki Idjerouidène, presidente de Aigle Azur, y Chen Feng, presidente de HNA, anunciaron la firma del acuerdo y lo rubricaron ante la prensa. El acuerdo prevé la apertura de una línea entre París y Pekín, que operará entre cinco y seis veces por semana con un avión A330-200, y que se estudia abrir otras rutas entre China y Francia. Aigle Azur se presenta como la segunda compañía aérea francesa, fundada en 1946, con 23 destinos, que transportó a 1,8 millones de pasajeros en 2011 y con una facturación de 300 millones de euros según los últimos datos disponibles. La compañía gala, que cuenta con 12 aviones Airbus, opera sobre todo vuelos entre Francia y Argelia, aunque también tiene conexiones con Mali, Portugal, Rusia y Túnez.

LA INDUSTRIA GENERA 2.200 MILLONES SEGÚN LA OACI

El presidente de la Organización Internacional para la Aviación Civil -OACI-, Roberto Kobeh González, estimó que la industria aérea genera ingresos alrededor del mundo por U$S 2.200 millones al año. Además, aseguró que 56,6 millones de empleos dependen de este sector y la carga que transportan genera ingresos por U$S 5.300 millones. Kobeh afirmó durante el foro de Tijuana Innovadora 2012 que la aeronáutica civil se ha democratizado, pues cada vez más personas tienen acceso a viajar en avión. La tendencia indica que en los próximos años se duplicarán el número de viajes. El experto adelantó que dentro de 20 años los vuelos se incrementarán de 30 millones a 60 millones. De igual forma pasarán de 3 mil millones de pasajeros a 6 mil millones. Kobeh González recordó que uno de los objetivos de la OACI es garantizar a los pasajeros vuelos seguros, protegidos y responsables con el medio ambiente.

SOUTH AFRICAN AIRWAYS INCREMENTA SU PRESENCIA EN KENIA

La aerolínea sudafricana sumó a partir de septiembre tres vuelos adicionales a la ruta entre Johannesburgo-Nairobi, capital de Kenia, estableciendo diez vuelos semanales entre ambas ciudades. Este aumento en la frecuencia optimiza el tráfico aéreo entre Kenia y Argentina ya que mejoran las conexiones de los tres vuelos entre Buenos Aires y Johannesburgo con las distintas alternativas para arribar a Nairobi. La incorporación de nuevos vuelos responde al interés de la aerolínea en generar más y mejores conexiones entre los países africanos y América Latina. “Nuestra estrategia de crecimiento tiene como objetivo nutrir la llegada a África Oriental, a través de la conexión entre los centros regionales e internacionales a Johannesburgo, y viceversa, lo cual representa una importante posibilidad para el turismo latinoamericano como consecuencia de la promoción de la ruta en la región.” Afirmó Nelson de Oliveira, Director General de SAA para América del Sur.

SINGAPORE AIRLINES CONFIRMA ACUERDO DE 7.500 MILLONES CON AIRBUS

Singapore Airlines ordenará cinco Airbus A380 y otros 20 del tipo A350 como parte de un acuerdo valuado en 7.500 millones de dólares. "Este gran pedido nos dará oportunidades de crecimiento adicionales y es consistente con nuestra tradicional política de mantener una flota joven y moderna", dijo el presidente ejecutivo de SIA, Goh Choon Phong. SIA opera 19 aviones superjumbos A380-800 y ya ha hecho pedidos por 20 aeronaves A350. Las entregas de los nuevos aviones de Airbus, comenzarían en el 2017. La aerolínea agregó que como parte de su acuerdo con Airbus, el fabricante de aviones europeo va a recomprar cinco A340-500, que serán sacados de servicio en el cuarto trimestre del 2013. Mientras tanto, la unidad de bajo costo de Singapore, Scoot, informó que acordó la adquisición de 20 aviones Boeing 787 -originalmente solicitados por SIA- cuya entrega comenzará en el 2014.

AMERICAN AIRLINES INCORPORARÁ 1.200 AUXILIARES DE CABINA

Luego de 11 años la aerolínea vuelve a sumar auxiliares de vuelo. La última contratación fue antes de los ataques del 11 de septiembre en los que estuvieron involucrados dos de sus aviones. Desde entonces, la compañía perdió miles de millones de dólares. Las entrevistas serán en diciembre y los candidatos escogidos empezarán los programas de formación en enero. Actualmente cuenta en la plantilla con 16.000 tripulantes de cabina. Pero mientras anunciaba la contratación de nuevo personal, también informaba que las pérdidas en el tercer trimestre ascendieron a U$S 238 millones. La compañía le acaba de pedir al juez que lleva su bancarrota un mes adicional para presentar su plan de reorganización definitivo. Art Torno, vicepresidente para México, Caribe y Latinoamérica, afirmó que “el núcleo de nuestra visión estratégica para el Caribe es el hub de Miami. En 2012 American incrementó los servicios a 28 destinos internacionales desde Miami, incluidos 12 en el Caribe”. Consultado por el retiro de American Eagle de San Juan -el 31 de marzo de 2013- explicó que la compañía está hablando con otras aerolíneas para llenar ese vacío en la ruta entre Miami y la capital de Puerto Rico.

SUSPENDEN DEFINITIVAMENTE LA LICENCIA DE KINGFISHER

La Dirección General de Aviación Civil de la India suspendió la licencia de Kingfisher Airlines -KFA- al no dar una respuesta satisfactoria a las inquietudes del ente regulador sobre sus operaciones. La semana pasada un tribunal ordenó la captura de Vijay Mallya, dueño de la aerolínea, tras conocerse que el empresario pagó un millón y medio de euros en concepto de tasas aeroportuarias con cheques sin fondos a nombre del grupo indio de infraestructuras GMR, gestor del Aeropuerto Internacional de Hyderabad. A inicios de marzo, la aerolínea fue retirada de la cámara de compensación de la IATA por impago de las cuotas, debido a que las autoridades fiscales de India congelaron las cuentas bancarias de Kingfisher Airlines por el incumplimiento en el pago de impuestos y tasas. Arun Mishra, director general de Aviación Civil indio, afirmó que la licencia de la aerolínea ha sido suspendida hasta nuevo aviso por no proporcionar un "servicio seguro, eficiente y confiable" y que permanecerá así hasta que la compañía pueda presentar un plan financiero convincente para su futuro a largo plazo, incluyendo cómo pagará a su plantilla sin cobrar desde hace siete meses.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
BQB
PDLSA
ALTA
Unitrados
Unitrados
Delta Airlines
Alaska Airlines