|
|
LAN ARLINES PRESENTÓ EN SANTIAGO SU PRIMER BOEING 787 DREAMLINER: “EL FUTURO ES PRESENTE”
|
La semana pasada, Aviación News tuvo la oportunidad de compartir con colegas de Argentina, Chile, Perú, Colombia y Brasil un vuelo de una hora por los alrededores de Santiago en el primer Boeing 787 Dreamliner que se incorpora a la flota de LAN Airlines. La primera en contar con este avión, conceptual y tecnológicamente innovador, en America, y una de las primeras del mundo (solo cuatro aerolíneas ya lo tienen). El CC-BBA, es el primero de una serie de 32 nuevos aviones que la compañía sumará progresivamente a su flota en los próximos 10 años. Una inversión -U$S 4.900 millones, la más grande de su historia- que posiciona a LAN por encima de las aerolíneas de la región y al nivel de las más avanzadas del mundo. No se trata simplemente de un nuevo avión, sino de una aeronave distinta que sin duda revolucionará en los próximos años la industria aérea comercial por las innovaciones tecnológicas que incorpora. Por lo pronto, según explicaron antes del vuelo de demostración Pablo Querol, vicepresidente de Asuntos Corporativos de LAN Airlines, y Justin Siegel, gerente de Producto 787 de LAN, se trata del primer avión creado pensando en las necesidades de los pasajeros y no tanto en las de las aerolíneas. “Es un avión -dijeron- que viene del futuro para disfrutarlo hoy”. (Ver nota completa).
|
|
|
|
DESDE EL ÚLTIMO LUNES, TODOS LOS DÍAS EL B787 DREAMLINER DE LAN EN BUENOS AIRES
|
Desde este lunes y por seis meses, el flamante Dreamliner de LAN Airlines estará volando comercialmente entre Santiago y Buenos Aires. Será cuestión, entonces, de seleccionar con cuidado el horario del vuelo. Para Pablo Querol, vicepresidente de Asuntos Públicos de LAN, la ruta se justifica por ser la capital argentina el destino internacional más cercano y por la importancia de ambas bases en materia de mantenimiento para el seguimiento de los vuelos. La idea durante estos seis meses es ir logrando la certificación de las tripulaciones y monitorear el comportamiento del nuevo equipo. La incorporación del segundo B787 está prevista para mediados de octubre y el tercero para diciembre, en tanto que otros dos se sumarán en 2013 (el pedido completo son 32 que se irán incorporando a lo largo de los próximos 10 años). Lima será otra ruta inicial para el Dreamliner. Luego vendrá Lima-Los Ángeles y más tarde Madrid-Frankfurt. El comandante del vuelo LA 455 del lunes 1 de octubre, Jaime Quiroga, destacó al llegar a Buenos Aires la reacción de los pasajeros que viajaron en el primer 787 de LAN: “Se mostraron impresionados con la tecnología de última generación que ofrecen las cabinas y con la experiencia que vivieron a bordo”, resumió en Ezeiza.
|
|
|
|
LOS SIETE BOMBARDIER DE PLUNA YA TIENEN NUEVO DUEÑO
|
Vendidos al caballero de mi derecha. Con esa frase el rematador dio por cerrada la subasta tras una única oferta por US$ 137 millones al primer llamado realizada por un representante de la empresa española de vuelos no regulares Cosmo Líneas Aéreas. Pese a las dudas iniciales, la empresa informó que los aviones serán utilizados para "ampliar su negocio de vuelos chárter en Europa Central y Europa del Este". Como fue subasta al alza, están habilitados a llevarse a los aviones, lo que no ocurría si la subasta era a la baja, donde el oferente debía hacerse cargo de los empleados y las frecuencias. El presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes, Sergio Bañales, calificó a Cosmo como una empresa "muy seria" y dijo que habló con el representante de la firma, quien le transmitió que la compañía considera "llevarse las aeronaves al exterior", aunque "puede dejar alguna en Uruguay" para arrendar o para otro negocio que no pudo precisar.
|
|
|
|
SEMANA DIFICIL PARA AEROLINEAS Y AUSTRAL Y DUDAS PARA EL FIN DE SEMANA LARGO
|
No fue, ni la que pasó ni ésta, una semana fácil para los pasajeros de Aerolíneas y Austral. El miércoles de la semana pasada una falla en el sistema operativo de la empresa en Aeroparque obligaron a demorar y cancelar vuelos de ambas compañías ante la imposibilidad de generar los planes de vuelo. Al día siguiente personal técnico se congregó frente a las oficinas en Bouchard y Lavalle para protestar “buscando no afectar la operación”, según aclaró la gente de Ricardo Cirielli. No ocurrió lo mismo con una asamblea programada para las primeras horas del lunes en Aeroparque, convocada por la Federación Argentina de Personal Aeronáutico (FAPA), que nuclea a cinco gremios, que terminó por afectar a unos 26 vuelos que debieron ser reprogramados o directamente cancelados. Edgardo Llanos, secretario general de FAPA, denunció que las demoras no fueron por la protesta sino directamente por un lockout patronal. Enterados de la asamblea por información de los mismos gremios, se sospecha, la empresa habría decidido anticiparse y reprogramar los mismos. La protesta en el hall de Aeroparque, que no estuvo libre de incidentes cuando un grupo opositor enfrentó a Llanos, terminó cuando los gremialistas fueron convocados al Ministerio de Trabajo. Al no llegarse a un acuerdo, el ministerio dictó una conciliación obligatoria. Tampoco se llegó a un acuerdo el martes por lo que se pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves. El riesgo es que, si no hay arreglo, puedan afectarse los vuelos del fin de semana largo. No habrá paro, pero si asambleas en lugares de trabajo. La protesta, entre otros temas, tiene que ver con los seis meses de demora que llevan las discusiones paritarias. Tenían que haberse resuelto en marzo pero la empresa dilató la discusión. Ahora, al margen del porcentaje que se pueda acordar, no tendrían la empresa de donde sacar los fondos para pagar el retroactivo, por lo que pretenden aplicar el aumento a partir de ahora. El porcentaje de aumento aún esta en discusión. Pero lo que sí es seguro es que el Ministerio de Trabajo quiere que lo que se acuerde llegue hasta septiembre de 2013, es decir hasta después de la elecciones legislativas. Los gremios dicen entonces que el número es otro o que se ajuste en marzo del año que viene. Los gremios enrolados en la Federación, por más oficialistas que sean, dicen querer “preservar el poder adquisitivo”. Los parámetros de ajuste, por lo tanto, no se relacionan con lo que dice el Indec.
|
|
|
SOL LÍNEAS AÉREAS CON CERTIFICACIÓN DE CALIDAD IOSA
|
Entre el 24 y el 28 de septiembre, Sol Líneas Aéreas fue auditada bajo el estándar de Calidad IOSA, a efectos de ser incorporada en el Registro de IATA. El programa, es un estándar de Calidad y Seguridad Operacional, bajo el cual se han certificado la mayor parte de las grandes líneas aéreas del mundo. Esta certificación permitirá a la compañía argentina volar en código compartido, por ejemplo, con Aerolíneas Argentinas, con quien firmó un acuerdo de complementación dos semanas atrás. La mencionada auditoría fue realizada por especialistas internacionales, expertos en cada una de las áreas operativas de las líneas aéreas, que visitaron las instalaciones de Sol y auditaron la información necesaria para este tipo de procedimientos.
|
|
|
CONDONACIÓN DE DEUDA PARA EL AÑO QUE VIENE, Y REASIGNACIÓN DE PRESUPUESTO PARA ESTE
|
Una semana después que trascendiera un proyecto que autoriza a la AFIP a condonar deudas impositivas al grupo Aerolíneas -incluye a Austral, Optar, Aerohandling y Jet Paq- por un monto aún no definido por falta de pago del IVA, del impuesto a la ganancia mínima presunta, las cuotas pendientes de moratorias, sean fiscales o de la seguridad social, incluyendo intereses y multas, este lunes se conoció una nueva reasignación presupuestaria para la aerolínea estatal. Concretamente se trata de $ 240,5 millones (uno u$s 52 millones a cambio oficial) tendientes a cubrir el déficit operativo de la empresa de julio y agosto, como ya ocurriera en lo ejercicios 2010 y 2011. La decisión administrativa publicada este lunes en el Boletín Oficial esta firmada por el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino. Esta transferencia de fondos que originariamente habían sido previstos en el presupuesto anual para otro destino, desnuda que al cabo de los primeros ocho meses del año Aerolíneas ya consumió la totalidad del presupuesto asignado por el Congreso para el 2012 que ascendía a $ 2.489 millones (uno U$S 530 millones). A este ritmo, difícilmente la empresa termine el año con un subsidio inferior al que demandó en 2011.
|
|
|
|
GOL ORDENÓ 60 AVIONES BOEING 737 MAX
|
Gol Linhas Aéreas planea ordenar 60 aviones de fuselaje estrecho y consumo de combustible más eficiente a Boeing, después de que los crecientes precios de los carburantes le hicieron sufrir un año de grandes pérdidas. Gol dijo que la entrega de los aviones comenzaría en 2018 y que la orden tiene un valor de 6.000 millones de dólares a precios de catálogo, lo que la convierte en la más grande realizada en América Latina. El presidente ejecutivo Paulo Kakinoff dijo que los nuevos aviones Boeing ofrecerían una mejora de un 13% en el consumo eficiente de combustible respecto a la actual flota de Gol, lo que ayudaría a la empresa a reforzar su modelo de bajos costos. La ambiciosa orden destaca una robusta estimación del tráfico aéreo de Brasil, incluso en momentos en que la demanda comienza a desacelerarse luego de años de crecimiento de dos dígitos. Pero se da en un complejo momento para Gol, que espera reportar una pérdida operativa en 2012 por segundo año consecutivo.
|
|
|
|
EN PARAGUAY APUESTAN A VUELOS DE BQB HACIA CIUDAD DEL ESTE
|
Según declaraciones del administrador de la DINAC paraguaya, Rubén Aguilar, BQB Líneas Aéreas planea sumar a sus recientemente inaugurados vuelos entre Montevideo y Asunción, una escala en Ciudad del Este. “Estamos aguardando la confirmación de las autoridades de BQB para que puedan volar hasta el este del país”. Hasta el momento, solo la aerolínea brasileña TAM opera desde Asunción con destino Ciudad del Este; anteriormente también lo hacía la desaparecida empresa Sol del Paraguay. Las operaciones diarias de BQB estarán en prueba por tiempo limitado, es decir, hasta el mes de febrero del 2013.
|
|
|
|
EL GOBIERNO BRASILEÑO ALERTA ANTE LAS PÉRDIDAS DE TAM Y GOL
|
Las pérdidas millonarias que han registrado las compañías aéreas de Brasil en la primera mitad del año preocupan al Gobierno, según dijo a los operadores de turismo la ministra de la Presidencia, Gleisi Hoffmann. La funcionaria manifestó en una reunión con representantes del sector turístico que el Gobierno brasileño encendió la luz de alerta después que las principales aerolíneas del país, TAM y Gol, registraran significativas pérdidas en el segundo trimestre del año. De acuerdo con el diario Folha de San Pablo, el Gobierno teme que la crisis de las aerolíneas tenga impacto en los precios de los pasajes y en la salud financiera de las propias aerolíneas, que este año pasan por una reestructuración y ya han cancelado rutas internacionales y despedido empleados. En la reunión se mencionó que Gol y TAM, juntas, perdieron 1.600 millones de reales (unos 788,9 millones de dólares) en el segundo trimestre del año.
|
|
|
|
BRITISH ES LA PRIMERA AEROLÍNEA EN CONTRATAR LA NUEVA SOLUCIÓN DE CONTABILIZACIÓN DE INGRESOS DE AMADEUS
|
Anunció Amadeus que British Airways se convirtió esta semana en la primera aerolínea en contratar la solución Passenger Revenue Accounting de Amadeus. British Airways se beneficiará -dijo la empresa- de esta intuitiva solución web que utiliza la tecnología más avanzada para hacer que la contabilidad deje de ser una labor intensiva en términos de personal y se convierta en una función rápida, flexible y estratégica. La solución ha sido diseñada para ayudar a las aerolíneas a incrementar sus ingresos, reducir los costos operativos y tomar decisiones más rápidas y precisas sobre ingresos. Mientras que los actuales procesos de contabilización suelen ser lentos en lo que respecta al reconocimiento y procesamiento de los ingresos, la nueva solución de Amadeus permite una recopilación y procesamiento de datos automatizada y en tiempo real. Se prevé que British migre a la nueva solución a principios de 2014, beneficiándose además de la completa integración de la solución en Amadeus Altéa, una plataforma de la cual British es usuaria desde hace mucho tiempo.
|
|
|
|
TAM SE ACHICA EN BRASIL DE CARA AL 2013
|
La aerolínea brasileña planea reducir sus rutas domésticas el año próximo para restablecer la rentabilidad debido a los altos costos por combustible y un enfriamiento en la demanda. La decisión muestra el énfasis en la reducción de costos que comienza bajo la dirección de LATAM Airlines Group, el gigante regional que se formó con la adquisición de TAM por parte de la chilena LAN Airlines. Marco Antonio Bologna, presidente ejecutivo del operador brasileño, dijo en una entrevista que TAM planea reducir sus rutas domésticas en un 7% en 2013, tras recortarlas un 2% este año. La flota de TAM se reducirá a 109 desde 114 aviones el año próximo, lo que bajará la presión sobre los precios de los pasajes, que se hundieron el año pasado en medio de la disputa por el mercado con Gol Linhas Aereas, la segunda mayor aerolínea de Brasil. Además, una postura más cauta del principal operador del país abre espacio para que aerolíneas de menor tamaño mantengan un crecimiento robusto, incluyendo a Avianca Brasil y a sus rivales Azul y Trip, que se fusionarán para formar a la tercera mayor aerolínea del país. Bologna dijo en la entrevista que TAM espera un incremento de hasta un 8,5% del tráfico doméstico de pasajeros en 2013, que se compara cerca del 7% que se prevé para este año y que es una fuerte desaceleración desde expansiones recientes a tasas de dos dígitos.
|
|
|
|
¿QATAR AIRWAYS CERCA DE ONEWORLD?
|
Si bien hace semanas se viene especulando acerca de un importante anuncio de la alianza, y pese a los esfuerzos por el CEO de la aerolínea para no dar por confirmada la información, la agencia Reuters aseguró que Qatar Airways se convertirá en la primera aerolínea del Golfo Pérsico en sumarse a una alianza internacional: oneworld. Según la agencia de noticias, está previsto un anuncio formal a cargo del presidente ejecutivo de IAG -matriz de British Airways e Iberia-, Willie Walsh, al jefe de American, Tom Horton, y al presidente ejecutivo de oneworld, Bruce Ashby. Por su parte el titular de la aerolínea qatarí, Akbar Al Baker, insistió en declaraciones al afirmar que la compañía que dirige se mantendría “independiente” por el momento.
|
|
|
|
AEROLÍNEAS PREPARA UN A340 PARA LLEVAR LOS COLORES DE SKYTEAM
|
Se trata del Airbus A340-300 LV-CEK que se sumó a la compañía en concepto de leasing allí por mayo de 2010 de cara a los vuelos no regulares a Sudáfrica por el mundial de Fútbol. El avión, fabricado en 1995, estaba previsto ser devuelto en estos días pero finalmente se dio marcha atrás con la decisión y el aparato entrará en inspección “C” incluyendo su proceso de pintura.
|
|
|
|
EL AUMENTO DE LA TASA DE SEGURIDAD EN ARGENTINA PASA A ENERO
|
En el Boletín Oficial del viernes pasado se publicó la Resolución Nº 654 que prorroga la aplicación del aumento de la tasa de seguridad que unas pocas semanas antes había dispuesto la Resolución Nº613. En los considerándoos se explica que la postergación hasta el 1º de enero de 2013 resulta conveniente “a fin de permitir a las empresas de transporte aerocomercial adecuar los mecanismos de percepción y liquidación de la misma”. El aumento previsto es de US$ 2,5 a US$ 10 para vuelos internacionales y de $ 1 a $ 10 para los de cabotaje.
|
|
|
|
VIDEO AÉREO: THAI AIRWAYS RECIBIÓ EL PRIMERO DE SUS SEIS A380
|
La aerolínea tailandesa se convirtió así en el noveno operador del avión más grande y ecoeficiente del mundo. Hace unos siete años, Thai Airways International estructuró su plan de expansión de flota de Airbus que contemplaba la incorporación del A380. El vicepresidente ejecutivo de Marketing y Ventas de Airbus, Kiran Rao, hizo entrega del avión al vicepresidente Técnico Ejecutivo de Thai, el capitán Montree Jumrieng, en una ceremonia especial celebrada en Toulouse. El primer A380 de Thai comenzará a operar en las rutas Bangkok-Hong Kong y Bangkok-Singapur. La aerolínea abrirá además nuevas conexiones al Aeropuerto de Frankfurt a finales de año, y a Tokio y París a principios de 2013, a medida que vaya recibiendo el resto de la flota. La compañía aérea ha encargado, en total, seis superjumbos A380, equipados con motores Trent 900 de Rolls-Royce y configurados en tres clases con capacidad para 507 pasajeros. Compartimos el video de la ceremonia de entrega.
|
|
|