Edición nº 422 ¦ Jueves 4 de octubre de 2012 Dar de baja   

AIR EUROPA ANUNCIÓ TRES NUEVOS DESTINOS PARA COMBINAR DESDE BUENOS AIRES

La compañía aérea del Grupo Globalia, comunicó que el vuelo diario de Buenos Aires habrá de conectarse cómodamente en Barajas con los vuelos a inaugurarse a Bilbao, Valencia y Bruselas. Desde el primero de octubre, Air Europa ofrecerá cuatro vuelos diarios entre Madrid y Bilbao, y desde el 29 también cuatro frecuencias por día a Valencia. Ambas rutas serán operadas con Embraer 190. La operación a Bruselas esta prevista a partir del 3 de diciembre. Serán dos vuelos diarios, también con Embraer 190, partiendo de Madrid a las 7:50 y 14:20 y desde la capital de Bélgica a las 11:05 y 17:45 horas. El vuelo diario desde Buenos Aires despega a las 12:10 -desde el 29 de octubre una hora más tarde, 13:10 horas- para arribar a Madrid a las 05:30, facilitando las conexiones, para partir a la noche rumbo a la capital Argentina a las 23:55 horas.

PERÚ SE ILUSIONA CON UNA POSIBLE LLEGADA DE EMIRATES

Desde el Gobierno peruano, acostumbrados a realizar frecuentemente anuncios de nuevas aerolíneas que podrían llegar a volar a Lima y luego no se concretan, informaron acerca de un interés por parte de Emirates Airline para incluir al país andino entre sus rutas comerciales, con el fin de fomentar la conectividad entre los Emiratos Árabes Unidos y Latinoamérica. En concreto, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, señaló que la aerolínea árabe tiene perspectivas de iniciar operaciones en Perú dentro en los próximos cinco años. "Lo que queremos es interesarlos para que lo hagan lo antes posible", ha subrayado Silva antes de la inauguración de la tercera cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y de los Países Árabes (ASPA) en Lima.

Embraer

CON LOS NUEVOS EMBRAER, CONVIASA ESTUDIA SUMAR NUEVOS DESTINOS

Según adelantó su presidente, César Martínez, la estatal venezolana Conviasa estudia elevar el número de destinos nacionales e internacionales luego del arribo de las aeronaves compradas a la empresa brasilera Embraer. Dentro del país, la idea es pasar de 14 a 18 destinos, al tiempo que se estudia expandirse a otras ciudades de países vecinos como Guayaquil o Lima. Son seis los Embraer que se incorporarán a la flota este año y el que viene, aunque el acuerdo firmado entre el gobierno y el fabricante brasileño permite extender el pedido a 20 unidades.

FIRMÓ LA ANAC ACUERDO DE COOPERACION TÉCNICA CON LA FAA DE LOS ESTADOS UNIDOS

Alejandro Granados, titular de la Administración Nacional de Aviación Civil, y Carey J. Fagan, directora Ejecutiva de Asuntos Internacionales de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos, suscribieron un Acuerdo de Cooperación. Según el organismo argentino, la FAA felicitó a Granados por los avances en materia de seguridad operacional “haber demostrado un fuerte compromiso con el desarrollo y el mantenimiento de una vigilancia efectiva de la seguridad en la industria aeronáutica". A través de este documento, la FAA confirmó la categoría 1 a la aviación civil de Argentina, ya que cumple con los estándares de la OACI. Este acuerdo de cooperación técnica permite avanzar con las acciones de mejoramiento continuo del sistema de aeronavegabilidad del país estableciendo los términos y condiciones para el desarrollo, modernización, operación y mantenimiento del equipamiento y la infraestructura vinculada al sistema de control de la navegación de la aviación civil de Argentina.

ASPIRANTE A QUEDARSE CON MEXICANA DEBERÁ DEMOSTRAR VIABILIDAD FINANCIERA EN 5 DÍAS

El juez que lleva adelante el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, le otorgó como plazo definitivo a Med Atlántica cinco días para que demuestre que cuenta con el dinero suficiente para capitalizar a la aerolínea y permitir que esta reinicie sus operaciones en el corto plazo. La movida busca generar la mayor certeza jurídica para todos los involucrados en el concurso mercantil que sigue Mexicana. Med Atlántica deberá demostrar que cuenta con 250 a 300 millones de dólares para sacar adelante a la aerolínea. Recursos que deberán estar etiquetados y disponibles a favor de Mexicana, según indicó el juez. De no cumplir, el grupo se lo dejará de considerar como inversionista.

Airbus

EL TRAFICO EN CHILE CRECIÓ UN 18,7% EN AGOSTO

Un total de 1,2 millones de pasajeros fueron transportados durante agosto, tanto en vuelos nacionales como internacionales, mostrando un incremento de 18,7% respecto al mismo mes de 2011. En el acumulado enero-agosto -informó la Junta de Aeronáutica Civil (JAC)- se transportaron 10 millones lo que significó también un crecimiento del 18,7%. El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, valoró este incremento y destacó que el crecimiento de pasajeros haya sido del 24,2% en los vuelos nacionales. En los primeros 8 meses del años, el tráfico aéreo internacional de pasajeros representó el 46,1% del total transportado, con un crecimiento del 17,5%, en tanto, el tráfico doméstico (53,9%,) tuvo un crecimiento del 19,7%.

LA UNIÓN EUROPEA NO CREE QUE EEUU HAYA ELIMINADO SUBSIDIOS A BOEING

La Unión Europea rechazó en una notificación a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que el Gobierno de Estados Unidos haya eliminado la totalidad de los subsidios en favor de la empresa aeronáutica Boeing. Fuentes diplomáticas informaron que Bruselas pidió la petición de nuevas consultas con Washington por considerar que la notificación estadounidense del último domingo en la que afirmaba que ha cumplido con la exigencia de la OMC de retirar determinadas ayudas públicas a Boeing, no se ajusta a la realidad. La UE explicó que revisó las anunciadas medidas y llegó a la conclusión de que EEUU sigue manteniendo una serie de subsidios. Washington reconoció que las medidas favorecedoras resultaron en ventajas competitivas de mercado para los modelos Boeing 737 y 787, y en perjuicios competitivos para los Airbus A320, A330 y A350. Para Bruselas, EEUU "mantiene subsidios específicos, que causan los actuales efectos adversos a los intereses de la UE", y que Washington "ha fracasado a la hora de cumplir las recomendaciones y fallos del Órgano de Solución de Disputas (OSD) de la OMC".

Air Europa

QUITO ESTRENARÁ AEROPUERTO A PRINCIPIOS DE 2013

En febrero de 2013 se estima entrará en operaciones el nuevo Aeropuerto Internacional de Quito Mariscal Antonio José de Sucre, convirtiéndose así en la principal puerta de entrada y salida de los viajeros que visiten el país y su capital. La moderna terminal, favorecerá la operación de aeronaves de mayor capacidad que las que hasta ahora operan, gracias a contar con una pista de 4.100 metros de largo, la más larga del país y una de las más largas de Latinoamérica, y estará ubicada a 400 metros por debajo del actual aeropuerto. Se estima que el nuevo complejo recibirá aproximadamente unos seis millones de pasajeros al año, El antiguo aeropuerto se transformará en un gran parque recreativo de 130 hectáreas cuyo punto central será un lago.

AMADEUS RENUEVA ACUERDO MUNDIAL DE DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS CON QANTAS

Amadeus y Qantas anunciaron la ampliación de un acuerdo a largo plazo de distribución de contenido que garantiza a los usuarios de Amadeus en todo el mundo el acceso a la gama completa de tarifas, inventario y horarios de la aerolínea australiana. El convenio permitirá a los profesionales del sector de los viajes que utilizan el sistema Amadeus seguir teniendo acceso a los horarios y tarifas nacionales e internacionales de la compañía, así como a la disponibilidad de plazas de última hora, a través de dicho sistema y en las mismas condiciones que las que se ofrecen en la página web de la aerolínea qantas.com y otros canales de distribución. El nuevo acuerdo permite también que los usuarios de Amadeus podrán reservar y pagar los servicios complementarios de Qantas, que actualmente incluyen la selección anticipada de asiento. “Hemos disfrutado de una duradera relación con Qantas y seguiremos proporcionando soluciones tecnológicas avanzadas que satisfagan las necesidades tanto de la aerolínea, como de sus clientes”, señaló, Holger Taubmann, SVP Distribution de Amadeus

Apta

CRECIÓ UN 5,1% EL TRÁFICO MUNDIAL EN AGOSTO, SEGÚN IATA

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) informó que el tráfico de pasajeros a nivel mundial aumentó un 5,1% en agosto último, comparado con igual mes de 2011, con un incremento de capacidad del 4,1% y una ocupación del 82,1%. Entretanto, en el mismo período el movimiento de carga cayó un 0,8%, con respecto a similar etapa del ejercicio anterior. El director general y consejero delegado de la organización, Tony Tyler, reconoció que los mercados de pasajeros no crecen desde junio último, y confirmó que los volúmenes totales de carga permanecen por debajo de los resultados del año anterior. El directivo de la IATA apuntó que “el lento crecimiento en Estados Unidos, la crisis de la deuda soberana en Europa y las preocupaciones por la desaceleración de la economía china se están cobrando su peaje en los negocios y en la confianza del consumidor”. En cuanto a los tráficos domésticos, en agosto el movimiento de pasajeros se incrementó un 4,8%, con un aumento de capacidad del 4,2% y un factor de ocupación del 82,3%, mientras el de carga creció un 2,2%. La demanda internacional de Latinoamérica aumentó 7,3% y la capacidad en 5,8% en agosto, dejando los factores de ocupación en el 78,2%, de acuerdo con el informe de la IATA.

TODO LISTO PARA LA SEGUNDA EDICIÓN DEL AIRPORT SHOW ARGENTINA

El 23 de octubre se llevará cabo la inauguración del 2do Congreso Nacional de Aeropuertos - Expo Aeropuertos y nuevos oradores han confirmado su participación, entre ellos, Guillermo Vitali, recientemente designado Presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Gustavo Lupetti, Director de Aeropuertos Argentina 2000, Raúl Garo, Presidente del Aeropuerto Internacional de Rosario (AIR); Patricio Sepúlveda, Vicepresidente para América Latina y el Caribe de la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA); y Salvador J. Postiglioni, Director Nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Este año, el Congreso ha obtenido el auspicio del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y sido declarado de interés por el Ministerio de Turismo. Las líneas temáticas serán las siguientes: Sistema Nacional de Aeropuertos - Administración y Regulación, Prestadores de Servicios Aeroportuarios, Capacitación y Formación de RRHH para el Sector Aeroportuario, El Turismo como Eje del Desarrollo Aeroportuario, El Papel de las Organizaciones Públicas en el Control de los Aeropuertos, Seguridad Operacional, El Sistema de Emergencia Aeroportuario, Seguridad en los Aeropuertos, Oportunidades de Negocios en Emprendimientos Conjuntos entre Líneas Aéreas y Aeropuertos en América Latina.

Alta-MRO

LAN AIRLINES VA A EQUIPAR SUS A320 CON EL NUEVO CONCEPTO SPACE-FLEX DE AIRBUS

LAN Airlines ha firmado un compromiso con Airbus para equipar sus nuevos aviones A320 con el nuevo concepto de lavatorio convertible Space-Flex PRM (Persons with Reduced Mobility - personas con movilidad reducida). Con esta elección, LAN se une a TAM Airlines para ofrecer a sus pasajeros un mayor confort. El nuevo compromiso eleva a 101 el número total de aviones de la Familia A320 configurados con Space-Flex. El grupo LATAM Airlines, formado tras la reciente fusión de LAN y TAM Airlines, es uno de los clientes más grandes de Airbus en todo el mundo con cerca de 400 aviones vendidos (más de 200 en servicio y una cartera pendiente de entrega de más de 180 aviones Airbus). “Estamos muy contentos de ofrecer a nuestros pasajeros un innovador lavatorio en los nuevos aviones de la Familia A320 de LAN”, señaló Fernanda Toro, gerente de Experiencia de Viaje. “Space-Flex nos permite optimizar la cabina utilizando un espacio no aprovechado, a la vez que ofrece una mayor flexibilidad”.

MÁS VUELOS DE IBERIA ENTRE SANTIAGO Y MADRID

En enero y febrero, Iberia volará nueve veces a la semana entre Santiago y Madrid, lo que supone un incremento frente al vuelo diario que opera actualmente. Los nuevos vuelos serán operados los lunes y los viernes, y se han programado de modo que aumenten las opciones de conexión de quienes quieran volar a los más de 40 destinos que Iberia ofrece en Europa. Con estos nuevos vuelos Iberia refuerza su compromiso con Chile, que se ha convertido en uno de los mercados de la red de la compañía con más crecimiento en los últimos dos años. Iberia, que comenzó a volar a Chile en el año 1961, opera la ruta entre Santiago y Madrid con Airbus A-340, que cuenta, entre otras cosas, con la renovada Business Plus, con butacas que se convierten en camas totalmente horizontales, y una oferta gastronómica diseñada por cuatro de los más afamados chefs españoles, cada uno de ellos con dos estrellas Michelin.

BRASIL MODERNIZA SU GESTIÓN DE TRÁFICO CON NUEVO SISTEMA DE DATOS METEOROLÓGICOS DE SITA

El Departamento de Control de Espacio Aéreo, organismo que controla los servicios de navegación aérea en Brasil, está actualizando su tecnología de cara a la Copa del Mundo de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016. En este marco, la mejora más reciente tiene que ver con la implementación de la solución D-VOLMET, que utiliza la empresa AIRCOM Mevamet de SITA, líder mundial en comunicación y soluciones en IT para el transporte aéreo. La solución ofrece, en tiempo real, informaciones meteorológicas para las aeronaves en vuelo, a través de un sistema datalink que está disponible desde el 3 de octubre. La tecnología de SITA enviará informaciones meteorológicas actualizadas cubriendo cinco regiones de información de vuelo y 150 aeropuertos brasileños por medio de un datalink para los sistemas de a bordo de las aeronaves..

TRANSPORTE AÉREO MILITAR DE BOLIVIA SUMA OTRO B737-200

Se trata de un Boeing 737-200Adv que operó anteriormente para la chilena Sky bajo matrícula CC-CTB. El aparato se encuentra en Cochabamba aguardando por los chequeos correspondientes antes de incorporarse a los itinerarios regulares. Se trata del segundo avión del mismo modelo que la aerolínea de fomento adquiere a Sky Airline y no descarta sumar un tercero.

NUEVOS VUELOS DE AEROMEXICO A DALLAS

Aeroméxico anunció su nueva ruta entre la ciudad de México y Dallas-Forth Worth, Texas, a partir del 5 de noviembre, con lo que ya suma 17 destinos en Estados Unidos. El vuelo contará con dos frecuencias diarias, operadas con Embraer 190 para 99 pasajeros. Aeroméxico operará sus vuelos desde la Terminal D del Aeropuerto Internacional de Dallas Fort Worth que es considerado como el más grande de Estados Unidos, el cuarto más concurrido a nivel mundial con cerca de 1.750 vuelos por día y uno de los más importantes en transportación de pasajeros con 57 millones de personas movilizadas al año. Además, durante el último lustro, dicha terminal ha sido reconocida como una de las cinco mejores en atención y servicio para todos los usuarios en sus cinco terminales.

CHEF DE LUFTHANSA ELEGIDA “LA MEJOR CHEF JÓVEN DEL MUNDO”

Christina Merz, integrante del grupo de chefs de Lufthansa, fue elegida como “La Mejor Chef Joven del Mundo”, al adjudicarse, como representante de Alemania, el “Concours International des Jeunes Chefs Rôtisseurs 2012”, que organiza The Chaîne des Rôtisseurs, la principal sociedad internacional de gastronomía y vinos. Merz, de 24 años, se formó profesionalmente en el Lufthansa Training & Conference Center, de la ciudad de Seeheim, a pocos kilómetros de Frankfurt, en Alemania, y actualmente se desempeña como “Chef de Partie” en el restaurante del hotel que funciona en dicho centro. La joven chef de Lufthansa superó en una prueba ciega, es decir de elaboración de 3 platos en 30 minutos, con ingredientes provistos al iniciar el conteo de tiempo, a los chefs representantes de Francia y Sudáfrica, que ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
BQB
PDLSA
ALTA
Unitrados
Unitrados
Delta Airlines
Alaska Airlines