Aviación News ¦ Edición nº 422 ¦ Jueves 4 de octubre de 2012

LAN ARLINES PRESENTÓ EN SANTIAGO SU PRIMER BOEING 787 DREAMLINER: “EL FUTURO ES PRESENTE” (Cont.)

Según los ejecutivos de LAN, una serie de focus group y encuestas entre usuarios a nivel mundial permitieron a los ingenieros de Boeing bosquejar el avión soñado. Sobre un diseño innovador, vanguardista y armonioso, el avión ofrece, por ejemplo, un sistema electrónico de oscurecimiento de las ventanillas e iluminación dinámica que permite crear una mejor ambientación luminosa tendiendo a prepara al pasajero para las distintas etapas durante el vuelo (día, noche, etc.) y para la zona horaria a la que está arribando. Las ventanillas cuentan con hasta un 40% más de superficie que las actuales, lo que le permitirá a todos los pasajeros mejorar su visibilidad durante el vuelo. Tiene un 30% más de espacio para almacenaje de equipaje de mano, mientras que nuevas técnicas de humidificación de aire, disminuyen considerablemente la fatiga y sequedad, asociadas a los viajes largos.

La configuración de cabina de los 787 de LAN es de 217 asientos en clase Economy y 30 para Premium Business. En esta última clase, los asientos son full flat 100% horizontal, con el agregado de un reposa pies, un sistema de memoria que graba la posición del asiento que el usuario elija, además de masaje lumbar, que aumentará aún más la sensación de descanso de los pasajeros. (Es de destacar que este diseño de Clase Ejecutiva se extenderá también a los B767). En el caso de la Clase Economy, sus asientos ergonómicos reclinables, cuentan con un reposa-cabeza con 4 ajustes.


El entretenimiento a bordo es otro detalle a destacar, donde sobresalen las pantallas de mejor definición con tecnología touch 100% de última generación (9 pulgadas para cabina Economy y 15,4 para Premium Business) y nuevas conexiones compatibles con reproductores Apple®, tablets, celulares, cámaras digitales o memorias USB.

La aerodinámica del 787, que se caracteriza por el diseño de sus alas levemente inclinadas hacia arriba, permite reducir el impacto que siente el pasajero debido a la turbulencia, en tanto que la presurización de la cabina a una menor altitud reduce aquellos síntomas que puede experimentar un pasajero al volar. Sus motores Rolls Royce Trent 100, de última generación, permiten un mayor confort al reducir, especialmente en el momento de mayor intensidad como es el decolaje, en un 40% la llamada huella de ruido. También disminuye, hasta en un 20%, la emisión de CO2 que aviones similares.

Pero sin duda la innovación más significativa del B787 es que el 50% de su estructura (hasta ahora los aviones en uso solo tienen un 5%) se compone de material compuesto de fibra de carbono, lo que le aporta mayor resistencia a la fatiga y la corrosión. Esto permite, además, que en el proceso de manufactura se produzcan menos desechos no reciclables.
Justin Siegel se ocupó de destacar que la incorporación del Dreamliner demandó la capacitación de un millar de empleados de LAN durante dos años. “Este es un avión verdaderamente novedoso al punto que le devuelve al pasajero el placer de volar”, concluyó.