Edición nº 398 ¦ Jueves 19 de abril de 2012 Dar de baja   

SE SUSPENDIÓ ASAMBLEA, Y EN AEROLÍNEAS SIGUEN SIN APROBAR EL BALANCE 2008. TAMPOCO ASUMIÓ MARCONATO

Un mes y medio atrás Aerolíneas Argentinas S.A., Austral Líneas Aéreas-Cielos del Sur S.A. y sus empresas vinculadas, Aerohandling S.A. y Jet Paq S.A., anunciaron que habían “completado el proceso necesario para someter a aprobación de su Asamblea de Accionistas los Estados Contables Rectificativos (EECCRR) referidos al ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2008”. Transcurrieron casi cuatro años desde que el Estado se hizo cargo de las empresas. Sin embargo este martes se suspendió la Asamblea en la que se iba a aprobar dicho balance. El motivo, según trascendió, sería la negativa de los representantes del PPP (Programa de Propiedad Participada) a asistir, o en caso de ir, a abstenerse o votar en contra de un balance que ni la Auditoría General de la Nación ni la Sindicatura General de la Nación le dieron el OK. Balance que la presidencia de la empresa busca aprobar por unanimidad. Otro tema irresoluto es la designación de Gustavo Marconato como director titular, rechazado por Mariano Recalde. El exlegislador por Santa Fe fue designado a mediados de febrero como número dos de la compañía por Cristina Fernández de Kirchner con la misión de equilibrar los números de la compañía. Marconato contaría con el respaldo de los gremios de Aerolíneas, quienes le habrían acercado suficiente información de gestión como para incomodar a más de un director y gerente.

SOL LÍNEAS AÉREAS ANALIZA SUMAR NUEVOS DESTINOS EN SANTA FE

La aerolínea, que hace unas semanas firmó nuevos acuerdos con las provincias de Chubut y San Luis para incrementar frecuencias, trabaja ahora junto a autoridades de la provincia de Santa Fe para avanzar con un plan de expansión interna. La novedad fue confirmada por el presidente de la compañía, Horacio Angeli, durante una visita a la empresa del gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti. Uno de los posibles destinos sería Rafaela. Actualmente, la empresa realiza sus vuelos en la provincia únicamente desde Rosario y Santa Fe. "Con la incorporación de al menos dos aviones más, vamos a seguir creciendo en todo el territorio nacional, aunque es muy importante decir que el foco va a seguir siendo nuestra ciudad, Rosario, y nuestra querida provincia”, indicó Angeli. La frase del gobernador “vamos a acompañar este objetivo de ampliar los servicios de la empresa” fue interpretada como un gesto favorable a la posibilidad de retomar la política de subsidios que permitió la llegada de los aviones a Rafaela. Sol dejó de volar a esta ciudad cuando venció el contrato por el subsidio al combustible. Además, para poder operar desde el aeródromo local, la empresa debía alquilar aviones de menor porte, lo que condicionaba su rentabilidad. Ahora, con las ampliaciones a la pista, ya no sería necesario. Bonfatti definió a Sol como “nuestra línea área provincial”.

Airbus

CAMBIOS EN EL DIRECTORIO DE LAN ANTES DE LA FUSIÓN

El 26 de abril se llevará a cabo la última Junta de Accionistas de LAN antes de comenzar el proceso de fusión con TAM. En dicha reunión se votará “la mesa de transición”, que durará unos dos meses, hasta que nazca Latam. Ese día, además, los actuales directores se jugarán sus cartas para mantenerse en el que será uno de los diez principales grupos aéreos del mundo. Cuando la fusión se concrete, LAN pasará a ser Latam, y al directorio ingresarán dos representantes del grupo Amaro (controladores de TAM). De esta forma, hay dos opciones posibles, según el Diario Financiero de Chile: que se haga una nueva elección de directorio, o bien, que dos representantes de los Cueto cedan sus puestos a los Amaro. Es más, ya circulan rumores en el mercado respecto a que un representante de los Cueto y Jorge Awad podrían ser los que dejen sus asientos. No serían los únicos cambios teniendo en cuenta que la familia Heller y las AFP (Administradoras de Fondos de Pensión) han aumentado su participación en los últimos meses.

EMBRAER: PROFETA EN SU TIERRA

Hasta hace unos pocos años, para poder volar en un jet “Made in Brasil”, había que viajar a Europa, Norteamérica, Asia o Australia, y comprar un pasaje para un vuelo regional de Lufthansa, KLM, Air Canada, JetBlue, JAL, Virgin Australia, Saudi Arabian, US Airways o United, por solo nombrar algunas empresas. Fácilmente podría aplicarse aquí la sentencia “Nadie es profeta en su tierra”. Embraer, líder mundial en la fabricación de jets comerciales de hasta 120 asientos, y uno de los mayores exportadores de Brasil, tenía sus productos volando prácticamente en todo el mundo, excepto en Latinoamérica donde su participación era mínima. Fue con el nacimiento en 2004 de la familia Embraer 170/190, los llamados E-Jets de 70 a 120 asientos, combinado con el fuerte desarrollo económico y social de la región, que los jets de la empresa comenzaron a ser demandados por las aerolíneas de esta parte del mundo, aunque hubo que esperar hasta 2008 para que una aerolínea brasileña optara por el ahora requerido producto. . (Click aquí para ver nota completa)

Air Europa

MÁS AVIONES PARA AEROLÍNEAS. NADA PARA AUSTRAL

“Este año entrarán cinco aviones Boeing 737-700 y 737-800, de modo que el proceso de renovación de la flota continúa, aunque ya estamos en el doble de aviones de los que tenía la empresa en el momento que el Estado se hizo cargo de Aerolíneas", afirmó su presidente, Mariano Recalde. El funcionario aseguró que con estos aviones se incrementaran en un 30% sus vuelos domésticos. Si embargo en el mercado aseguran que serían ocho y no cinco los aviones que deberían incorporarse este año a la empresa: seis B737/700 exVirgin Australia (son parte del contrato por 10 aviones con ILFC) y dos B737/800 de AWAS, todos en alquiler. En cambio no hay nuevas incorporaciones para Austral, que hace unos días vio irse los últimos MD, pese a un ofrecimiento en alquiler de cuatro ERJ190 y dos ERJ195. La respuesta fue no. Está claro que la política, por lo visto, es no incrementar la flota de AU.

GOBIERNO DESCARTA ACUERDO AEROSUR Y BOA

El gobierno de Bolivia descartó este martes una posible alianza entre AeroSur y Boliviana de Aviación (BOA) cuyo objetivo sería salvar de la crisis a la primera. El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, descartó la alianza frente a los planteos expuestos por el asesor legal de AeroSur, Oscar Alcocer. “No hay alianza con BOA, eso es imposible”. Sobre lo que se está trabajando, según Sánchez, es sobre un acuerdo de frecuencias entre ambas empresas. AeroSur busca, a través de algún acuerdo, salvar la compañía con mejoras en las inversiones, pero aún insuficientes para evitar la quiebra total. AeroSur tiene aproximadamente 30 procesos pendientes en instancias judiciales por deudas que alcanzan los US$ 18 millones, y las últimas semanas dejó a cientos de pasajeros varados en diferentes aeropuertos del continente.

Embraer

UNITED CELEBRA SUS 20 AÑOS EN ARGENTINA CON SU NUEVO VUELO A NUEVA YORK

En nuestra última edición dábamos cuenta de un encuentro de prensa en el que United Airlines presentaba sus nuevos vuelos diarios y sin escalas que desde el 6 de abril ofrece la compañía entre Buenos Aires y Nueva York (Newark). El nuevo vuelo, que sustituye las frecuencias que conectaban a Washington DC con la capital argentina, es operado con aeronaves Boeing 767-300, con capacidad para 183 pasajeros: 6 en United First, 26 en United Business y 151 en United Economy, incluyendo 71 asientos Economy Plus con espacio añadido. Durante el encuentro con la prensa, el vicepresidente de Ventas para América de United, John Slater, afirmó que “la nueva ruta proporciona a los pasajeros de la costa este de los Estados Unidos una conexión directa entre dos centros importantes de negocios y turismo en las Américas". Estuvieron presentes además Alex Savic, director general de Ventas de Latinoamérica; Cristiane Franck, directora general del Cono Sur; y Julio Banfi, gerente general de Ventas de Argentina. United Airlines inició sus operaciones en Argentina el 1 de febrero de 1992 con el lanzamiento del vuelo 988/987, una ruta entre Buenos Aires y Nueva York vía Río de Janeiro, con una frecuencia de tres vuelos por semana y operada por un Boeing 747. El 14 de febrero de ese mismo año, la aerolínea inauguró su primer servicio diario sin escalas entre Miami y Buenos Aires, el vuelo 984/984, operado por un Boeing 747-100. Por otra parte, además de destacar las ventajas de la fusión con Continental, Slater informó que la compañía está recibiendo en agosto su primer B787 que será utilizado para conectar a Houston con Auckland y Lagos, Nigeria.

CIERRAN AEROMÉXICO Y TAM ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO

Aeroméxico y TAM Airlines firmaron un acuerdo de código compartido para operar vuelos entre la ciudad de México y San Pablo a partir del próximo 23 de abril. Los pasajeros que viajen del Distrito Federal a San Pablo podrán allí conectar con 43 destinos de la red de rutas domésticas de TAM Airlines. Por el contrario, los pasajeros de esta última podrán conectar en Ciudad de México con los vuelos nacionales e internacionales de la aerolínea mexicana.

ACUERDO ENTRE EL MINISTERIO DE TURISMO, EL CORTE INGLÉS Y AEROLÍNEAS PARA PROMOCIONAR EL PAÍS

El ministro de Turismo y presidente del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Enrique Meyer, y el presidente de Aerolíneas Argentinas (AR), Mariano Recalde, suscribieron un acuerdo de colaboración de cara a 2012 con Jesús Nuño de la Rosa, director general de Viajes El Corte Inglés. Uno de los objetivos de este convenio es aumentar la llegada de turistas extranjeros a Argentina, promocionando nuevos destinos que supongan una atractiva alternativa a los circuitos tradicionales. Este acuerdo con la empresa española permitirá llevar a cabo durante 2012 distintas actividades como seminarios, workshops y capacitaciones en 11 países en los que el operador cuenta con oficinas: España, Portugal, Italia, Francia, Uruguay Chile, Perú, México, Colombia, EEUU y Argentina.

Aerolineas

BERLÍN SE PREPARA PARA UNA REVOLUCIÓN EN SUS CIELOS CON EL NUEVO AEROPUERTO

El 3 de junio es la fecha elegida para que la capital alemana despida definitivamente sus aeropuertos Tegel y Tempelhof (cerrado en 2008 y transformado en un parque y centro cultural), para comenzar a operar con el novel Aeropuerto Internacional Brandenburgo, Willy Brandt. Con una inversión total que asciende a € 2.500 millones, y una superficie de 1.470 hectáreas, que equivalen a unas 2.000 canchas de fútbol; el aeródromo contará con capacidad para 27 millones de pasajeros en 2012, aunque su volumen máximo alcanzará los 45 millones. El aeropuerto internacional de Brandenburgo –construido utilizando parte de las instalaciones existentes del aeropuerto de Schönefeld– se convertirá en el tercero de importancia en Alemania, después de la base aérea de Frankfurt, que registra alrededor de 56 millones de pasajeros anuales, y Munich, con 37 millones de viajeros. Asimismo, la imagen será renovada, con un diseño moderno, formas geométricas y una terminal en forma de U. Durante una presentación en Buenos Aires de la oficina de turismo de Berlín, Annette Taeuber, directora general de Lufthansa en Argentina, afirmó que la compañía estima un incremento del 375% de sus vuelos con destino o salida de Berlín volando a 31 nuevos destinos europeos y de Oriente Medio con una flota de 15 aviones de la familia A320, tras una inversión de € 60 millones. Para una recorrida virtual de la nueva terminal, visitar http://www.youtube.com/watch?v=xD-x0s040RQ&

AEROLÍNEAS REMODELA SU SUCURSAL EN RESISTENCIA

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, y el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, habilitaron las obras de remodelación y ampliación de la sucursal que la empresa tiene en Resistencia. Capitanich mencionó además que se elevará a 12 el número de vuelos entre la frecuencia de Corrientes y Resistencia rumbo a Buenos Aires. Recalde, por su parte, destacó la importancia de inaugurar obras y destacó “la gestión nacional, pública y estatal, que se preocupa por los intereses de todos los argentinos, a diferencia de las gestiones privadas que habían dejado de volar hacia Chaco”. El local, ubicado en Juan B. Justo 187, fue refaccionado en el marco de un plan que lleva a cabo en diversas ciudades y que permitió remodelar 27 oficinas en el país.

Despegar

VIVA COLOMBIA PREPARA SU PARTIDA PARA MAYO

La aerolínea de bajo costo colombiana continúa ultimando detalles para iniciar sus vuelos en el corto plazo. Las operaciones se llevarán a cabo con tres Airbus A320-200 –con capacidad para 180 pasajeros en clase única– a lo largo de este año. “Las aeronaves serán todas iguales, con la idea de maximizar la eficiencia. De esta manera se reducen costos, pues solo es necesario tener repuestos para un solo tipo de aparato, y el entrenamiento de los pilotos y de los tripulantes se hace también para un solo tipo de avión", señaló William Shaw, vicepresidente comercial de la compañía. El directivo destacó que, aunque los pasajes de Viva Colombia no estarán disponibles en los sistemas de reserva (GDS), la empresa sí trabajará con las agencias de viajes, que podrán usar la página web de la aerolínea. Podría denominarse quizás, como la primera low cost pura de Sudamérica, con recargos por asignación de asientos, equipaje, catering y reducción de filas incluidos. VivaColombia, que cuenta con Ryanair entre sus accionistas, tiene aprobadas en la actualidad 32 rutas nacionales.

SUBE LA TASA AEROPORTUARIA EN PARAGUAY

El Poder Ejecutivo, a través de un decreto del 4 de abril pasado, autorizó a la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) a aumentar las tasas y tarifas de los servicios aeroportuarios a partir del 24 de abril próximo. En ese sentido, la Dinac emitió una resolución en la cual se establece que la tasa aeroportuaria de embarque se incremente US$ 10 por persona (32% más), con lo que la cifra final queda en US$ 41. La presidenta de la Junta de Representantes de Líneas Aéreas Internacionales de Paraguay (Jurcaip), María Teresa Agüero, expresó que la Dinac tuvo en 2011 un ingreso de US$ 27 millones por valor de tasas de embarque, de los cuales 10 millones fueron a la Secretaría de Turismo. Según la ejecutiva de Pluna este año la institución planea recaudar más de US$ 33 millones con el incremento del impuesto, de acuerdo a la totalidad de pasajeros que registró el aeropuerto Silvio Pettirossi en 2011.

Despegar

AIR EUROPA PRESENTÓ EN MADRID LOS BOEING 787 QUE INCORPORARÁ A SU FLOTA

La aerolínea española y el fabricante aeronáutico norteamericano presentaron en el aeropuerto de Madrid-Barajas el último modelo del avión 787 Dreamliner, que visitó España por primera vez y que comenzará a operar para la aerolínea a partir de 2016. El evento se encuadra dentro de la gira mundial que Boeing está realizando para promocionar el nuevo modelo entre sus principales proveedores y clientes, entre los que se encuentra Air Europa, con un pedido de ocho aviones de este modelo, por un valor de US$ 1.300 millones, y con la opción de adquirir ocho más. El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, afirmó que “uno de los principios fundacionales de la compañía ha sido siempre mantener la flota más moderna en cada momento, con aviones nuevos, tecnológicamente de vanguardia, y con un meticuloso mantenimiento que se lleva a cabo en el hangar de la propia compañía, en Palma de Mallorca. Estoy seguro de que el pasajero sabe apreciar este esfuerzo”. Por otra parte Air Europa recibió su primer B737-800 con Sky Interior, la versión con cabina mejorada del birreactor de Boeing.

AEROSUR DICE QUE VOLVERÁ A ESPAÑA EN MAYO

AeroSur anunció que volverá a volar a Madrid a partir de mayo. La aerolínea boliviana había suspendido la ruta en marzo a raíz de problemas financieros que le impedía pagar impuestos, seguros y combustible. La aerolínea privada señaló en un comunicado que sus vuelos hacia la capital de España serán "reprogramados a partir del lunes 7 de mayo". Como compensación, AeroSur otorgará un descuento del 50% del valor del pasaje en el tramo de Madrid a Bolivia", agrega la nota. El gobierno boliviano informó estos días que la aerolínea privada tiene deudas con el Estado y sus proveedores que rondan los US$ 210 millones, lo que le ha impedido cumplir con sus itinerarios y le obligó a suspender sus vuelos a Madrid. La semana pasada, AeroSur tuvo que reprogramar sus vuelos a Argentina, Brasil y Estados Unidos, perjudicando a centenares de pasajeros que protestaron en los aeropuertos de La Paz y Santa Cruz.

PUBLICIDAD AÉREA: EMIRATES AIRLINE

Emirates Airline lanzó una nueva campaña de posicionamiento a nivel mundial denominada “Hello Tomorrow”. Se trata de una nueva plataforma global de marca que posiciona a la línea aérea como una facilitadora de conectividad y experiencias únicas. A través de esta nueva campaña de marketing integrado, Emirates continúa con su evolución para pasar de ser una marca de viajes a convertirse en una marca de estilo de vida global. "Nuestra nueva imagen corporativa y la nueva campaña de marketing global subrayan la confianza que tenemos en nuestros productos y servicios actuales así como nuestra visión de crecimiento futuro de la aerolínea," señaló Maurice Flanagan, vicepresidente ejecutivo de Emirates Airline y de Emirates Group. “Emirates no se limita a transportar viajeros de un lugar a otro, sino que es el catalizador que conecta los deseos, sueños y aspiraciones de las personas. Emirates crea vínculos entre individuos y culturas posibilitando experiencias trascendentales que están dando forma al mundo”, añadió. La campaña ha sido creada por el principal colaborador de Emirates en el ámbito de la comunicación, Strawberry Frog, la primera agencia mundial de Movimiento Cultural.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
ALTA
Delta Airlines
Unitrados
Alaska Airlines
 
............................................
LAN ARGENTINA DA IMPULSO A SU ESPACIO EN FACEBOOK SORTEANDO UN VIAJE A LA POLINESIA
............................................
EMIRATES CON UN NUEVO RÉCORD DE TRANSPORTE DE CARGA DESDE SUDAMÉRICA
............................................
NUEVAS DIFICULTADES EN EL RESCATE DE MEXICANA POR PARTE DE MED ATLÁNTICA
............................................
DESDE PERÚ BUSCAN ATRAER A LUFTHANSA PARA VUELOS A LIMA
............................................
TAME Y COPA ACUERDAN CÓDIGO COMPARTIDO
............................................
ALTA ENTREGÓ DONACION DE US$ 103.000 A SOCIEDADE VIVA CAZUZA
............................................
COMIENZA EN HAMBURGO LA CONSTRUCCIÓN DEL PRIMER A380 DE BRITISH AIRWAYS
............................................
LA DE LAN ES LA ACCIÓN DE UNA AEROLÍNEA MÁS SEGURA TRAS EL ACUERDO CON TAM
............................................
EMBRAER ENTREGÓ 34 AVIONES DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE
............................................
REANUDA AVIANCA VUELO CALI-MEDELLÍN-NUEVA YORK
............................................
IAG PODRÍA TENER PÉRDIDAS OPERATIVAS ESTE AÑO POR € 166 MILLONES
............................................
TRABAJADORES DE BMI PODRÍAN PERDER SUS PUESTOS
............................................
BOEING ENTREGA EL 737 NG NÚMERO 4.000
............................................
EN ALEMANIA HABLAN DE UN POSIBLE CAMBIO DE DUEÑOS PARA CONDOR
............................................
POR LAS HUELGAS; IBERIA DICE QUE LOS PILOTOS AMENAZAN EL FUTURO DE LA AEROLÍNEA
............................................
QANTAS SE SUMA A LA TENDENCIA DE VUELOS CON BIOCOMBUSTIBLE
............................................
SOL DEL PARAGUAY BUSCA LLEGAR A SAN PABLO EN EL CORTO PLAZO
............................................
ALITALIA HACE OFICIAL LA COMPRA DE WIND JET
............................................
TURISMO EMISOR LATINOAMERICANO CRECIÓ UN 15% DURANTE 2011
............................................
LUFTHANSA ACUMULA HASTA MARZO 21,8 MILLONES DE PASAJEROS TRANSPORTADOS
............................................
AIRBUS CIERRA LA VENTA DE 11 A330 EN INDONESIA
............................................
SOUTH AFRICAN AIRWAYS CONTINÚA SU EXPANSIÓN REGIONAL
............................................
ALL NIPPON REALIZÓ PRIMER VUELO DEL B787 CON BIOCOMBUSTIBLE
LEA MAS NOTICIAS »