Edición nº 398 ¦ Jueves 19 de abril de 2012 Dar de baja   

LAN ARGENTINA DA IMPULSO A SU ESPACIO EN FACEBOOK SORTEANDO UN VIAJE A LA POLINESIA

Con el objetivo de celebrar su reciente lanzamiento en las redes sociales, LAN Argentina preparó una acción promocional en la que invita a los cibernautas a participar de un concurso por un viaje para dos personas a la Polinesia a través de su Fan Page http://www.facebook.com/LANenArgentina. Los interesados en participar y en sumar chances de viajar a la Polinesia necesitan hacerse fans en Facebook de “LAN en Argentina”, y participar del concurso etiquetando a los amigos que les hacen acordar las figuras de las fotos de las nubes que se irán publicando en el perfil. Las fotos se irán incrementando día a día y de esta forma, cuántas más fotos y amigos etiqueten, más posibilidades tendrán de ganar. Además, durante todas las semanas del concurso, LAN estará sorteando dos pasajes a un destino nacional. Los viajes serán a un lugar diferente por semana: Salta, Bariloche y Mendoza.

EMIRATES CON UN NUEVO RÉCORD DE TRANSPORTE DE CARGA DESDE SUDAMÉRICA

Emirates SkyCargo, la división de carga de Emirates Airline, sumó un nuevo récord al transportar más de 25.000 toneladas en el último año a través de las rutas comerciales que vinculan a Sudamérica con una amplia red internacional de más de 120 mercados. Desde el inicio de los vuelos desde Argentina en enero de 2012, más de 1.200 toneladas de carga han sido transportadas a Dubai en las bodegas y desde allí a mercados como Francia, Italia, Alemania, Portugal y Reino Unido. A la capacidad de carga de los siete vuelos semanales desde Buenos Aires y Dubai, con escala en Río de Janeiro, se suma la posibilidad de conectar con el servicio carguero de Emirates SkyCargo desde el aeropuerto de Viracopos (VCP) en San Pablo, el cual cuenta con tres frecuencias semanales a Dubai y es operado por Boeing 777F, proporcionando una capacidad extra de carga de 620 toneladas. A través de Emirates las empresas argentinas pueden conectarse con 32 mercados en Europa, 19 en el Lejano Oriente y Australasia, y 22 en África.

Airbus

NUEVAS DIFICULTADES EN EL RESCATE DE MEXICANA POR PARTE DE MED ATLÁNTICA

Tenedora K, dueña del 95% de las acciones de Mexicana de Aviación, informó que no se pudo concluir el traspaso de acciones al grupo de inversionistas de Med Atlántica. “Ha sido imposible concluir satisfactoriamente este proceso a pesar de haberse satisfecho todos los requerimientos impuestos por dicho inversionista, el cual en diversas ocasiones fijó fecha de cierre de la compraventa de las acciones y en ninguna de ellas se presentaron”, resaltaron en un comunicado desde el grupo. Tenedora K dio a conocer que seguirá buscando un inversionista con solvencia moral y económica que lleve a cabo la reestructura de Nuevo Grupo Aeronáutico y sus empresas subsidiarias, incluyendo a Mexicana, hasta que el juez rector del procedimiento, Felipe Consuelo, lo estime pertinente. El magistrado afirmó que Tenedora K no está facultada para decidir si un inversionista sigue o no en el proceso de reestructuración de Mexicana, por lo que la información no tiene valor jurídico alguno.

DESDE PERÚ BUSCAN ATRAER A LUFTHANSA PARA VUELOS A LIMA

“El número de turistas alemanes que visita Perú se triplicaría de concretarse el reinicio de los vuelos de la aerolínea Lufthansa con vuelos directos entre Lima y Frankfurt”, sostuvo la Cámara Nacional de Turismo peruana (Canatur). El presidente del organismo, Carlos Canales, indicó que existen argumentos sólidos para convencer a los directivos de la aerolínea alemana para que reinicie sus vuelos al país, y el sector empresarial peruano está plenamente dispuesto a apoyar todas las iniciativas para lograrlo. Canales acompañó a una delegación de siete congresistas de la Comisión de Turismo del Parlamento alemán (incluido su presidente), que se encuentran en Lima en visita de trabajo. Por su parte, el embajador de Alemania en Perú, Joachim Schmillen, aseguró que el gobierno de su país está interesado en que existan vuelos directos entre Frankfurt y Lima, y comparte la intención de las autoridades peruanas de que Lufthansa regrese en un corto plazo.

Air Europa

TAME Y COPA ACUERDAN CÓDIGO COMPARTIDO

La ecuatoriana TAME y la panameña Copa Airlines suscribirán una alianza de código compartido que ampliará y facilitará las opciones para los pasajeros de Ecuador hacia Panamá y el resto de América. Las compañías, que ya mantienen una cooperación comercial, fortalecerán sus vínculos con la firma del nuevo acuerdo. "Ambas aerolíneas se encuentran trabajando conjuntamente en implementar los enlaces técnicos y demás requisitos necesarios para implementar esta alianza dentro de los próximos tres meses", señaló TAME en un comunicado.

ALTA ENTREGÓ DONACIÓN DE US$ 103.000 A SOCIEDADE VIVA CAZUZA

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) entregó esta semana a Sociedade Viva Cazuza una donación por US$ 103.000, para que esta organización filantrópica pueda continuar su obra de caridad, brindando alojamiento y cuidados a una comunidad de niños que sufren del virus VIH. Los fondos fueron recaudados durante el último Foro Anual de Líderes de Aerolíneas celebrado en Río de Janeiro. El objetivo de la organización, fundada en 1990 en memoria del cantante brasilero y compositor Cazuza, es suministrar alojamiento, atención médica, educación, reintegración familiar, recreación y apoyo social a niños, adolescentes y adultos infectados con el virus de SIDA y educar a las comunidades locales de Río sobre el HIV/SIDA. La donación, dice el informe de ALTA, excedió las expectativas de los organizadores.

Embraer

COMIENZA EN HAMBURGO LA CONSTRUCCIÓN DEL PRIMER A380 DE BRITISH AIRWAYS

Los trabajos de ensamblaje del primer Airbus A380 de British Airways (BA) ya han comenzado en Hamburgo y se espera que estén terminados el próximo año. Este primer A380 del fabricante europeo Airbus forma parte de un pedido de doce aviones del mismo modelo. En este sentido, el consejero delegado de la aerolínea, Keith William, ha declarado su "gran entusiasmo" por el inicio de los trabajos, ya que representan "un parte muy importante" de los € 6.000 millones que BA va a invertir en los próximos cinco años y ha avisado de que las rutas que operarán los primeros aviones se anunciarán a lo largo de este año. Las primeras partes del aparato que ya se encuentran en construcción son el fuselaje de la parte trasera y las secciones traseras, ensambladas y equipadas en Hamburgo. Otras partes del exterior del avión como el morro y la sección central están siendo ensambladas en las localidades francesas de Saint Nazaire y Meaulte, mientras que el timón de cola será construido en Stade (Francia) y el alerón de cola en España.

LA DE LAN ES LA ACCIÓN DE UNA AEROLÍNEA MÁS SEGURA TRAS EL ACUERDO CON TAM

Según Bloomberg, LAN Airlines SA recuperó su condición de mejor acción de aerolínea tras un ajuste por volatilidad, una distinción que perdió después de acordar la compra de TAM SA hace casi dos años. El desempeño de LAN superó al de sus pares en los mercados desarrollados al apalancar un mayor crecimiento económico y una menor competencia en América Latina que le permitió presentar 18 años consecutivos de ganancias anuales. La compañía con sede en Santiago cayó al puesto 13 en el ranking de retorno sin riesgo en el período comprendido entre agosto de 2010, cuando se anunció la transacción con TAM al fin del año pasado. LAN y TAM planean dar inicio a un intercambio de acciones este mes tras haber obtenido la aprobación antimonopólica y de los accionistas para la transacción de US$ 3.800 millones, que consolidará la aerolínea más grande del mundo por valor de mercado. "Debería producirse una recuperación importante a partir de la idea de que LAN pueda lograr que TAM opere en un nivel similar", dijo Nick Robinson, que gestiona US$ 15.000 millones de acciones latinoamericanas en Aberdeen Asset Management Plc en San Pablo.

Aerolineas

EMBRAER ENTREGÓ 34 AVIONES DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE

El fabricante brasileño entregó 34 aviones –21 comerciales y 13 ejecutivos– a sus clientes durante los tres primeros meses del año, según informó. Este resultado es mejor que el obtenido en el primer trimestre de 2011, cuando la compañía solo llegó a entregar 20 nuevos equipos. Este año, la cartera de pedidos del tercer fabricante de aviones del mundo logró obtener US$ 14,700 millones entre enero y marzo. Embraer logró cerrar la venta de diez E195 para la aerolínea Azul, un E190 para BA CityFlyer, subsidiaria de British Airways, y un E170 para la japonesa JAL. Respecto a sus beneficios netos, el fabricante facturó unos US$ 94 millones durante 2011, lo que significó una reducción del 71,4% de sus ganancias respecto al año anterior, según refirió la compañía.

Despegar

REANUDA AVIANCA VUELO CALI-MEDELLÍN–NUEVA YORK

Avianca tiene previsto reanudar desde el próximo 19 de mayo, su vuelo Cali-Medellín-NuevaYork-Medellín-Cali. La oferta, dice la compañía, se habrá de adecuar a la demanda en cada estación. El servicio se brindará durante los fines de semana en temporada baja y todos los días en alta. Así, entre el 1 de junio y el 16 de septiembre y entre el 3 de diciembre y el 13 de enero los vuelos serán diarios. Esta operación desde las capitales de Antioquia y Valle del Cauca hacia la ciudad norteamericana, se suma a los 13 vuelos semanales Bogotá-Nueva York. Los vuelos desde Cali y Medellín a Nueva York serán cubiertos con aviones de la familia Airbus A320.

IAG PODRÍA TENER PÉRDIDAS OPERATIVAS ESTE AÑO POR € 166 MILLONES

Según un informe del Citi el holding tendrá pérdidas operativas de € 166 millones este año por el encarecimiento del combustible, la huelga de Iberia y el impacto por la adquisición de la low cost bmi. Ya en enero la entidad financiera había advertido el riesgo que suponía la situación laboral de Iberia para las cuentas de IAG, un factor al que se ha sumado el incremento del precio del crudo y las operaciones por la adquisición de bmi, que el banco calcula en € 100 millones. En concreto, IAG gastará unos € 325 millones para poner en marcha la antigua "low cost" de Lufthansa. No obstante, el mayor activo de haber adquirido esta empresa son los 'slots' que bmi tiene en el aeropuerto londinense de Heathrow. "El precio medio por cada par de 'slots' es de € 5,8 millones", calcula el Citi. La idea de IAG es usar estos derechos en Heathrow para operaciones de larga distancia. "Estimamos que el ingreso podría pasar de €600 millones a 1.500 millones, lo que supondría el 9% del 'holding'", afirma el estudio.

Despegar

TRABAJADORES DE BMI PODRÍAN PERDER SUS PUESTOS

IAG podría recortar 1.200 puestos de trabajo en la aerolínea británica bmi, adquirida al grupo alemán Lufthansa, según informó British a sus trabajadores. De hecho, un estudio realizado por el Citi advierte sobre la posibilidad de operar las aeronaves de bmi con tan solo dos tercios de los empleados existentes "debido a que la economía de escala podría reducir funciones indirectas de gestión y administración", algo que ahorraría al grupo aéreo entre € 50 y 60 millones. En este sentido, bmi ha iniciado un periodo de consultas con los sindicatos dentro del proceso de integrar la aerolínea, que cuenta con un plantel de 3.600 trabajadores y registró pérdidas en 2010 por € 153 millones.

BOEING ENTREGA EL 737 NG NÚMERO 4.000

Ejecutivos, empleados, proveedores, representantes sindicales y de gobierno participaron de un evento especial para celebrar el 737 Nueva Generación número 4.000. Este avión acaba de salir de la línea de producción de Renton, Washington, para ser entregado la semana que viene a China Southern Airlines con sede en Guangzhou. El 737 Nueva Generación número 4.000 es un modelo 737-700 para 126 pasajeros configurado en dos clases y equipado con el nuevo Boeing Sky Interior. Con más de 5.500 aviones en servicio, la familia 737 representa más de un cuarto del total de la flota mundial de jets comerciales grandes que vuelan hoy en día. Más de 358 aerolíneas en 114 países vuelan el 737. La brecha entre cada récord de entrega del 737 Nueva Generación se hace cada vez más pequeña. Tomó a Boeing tres años y un mes entre la entrega del avión número 2.000 y el 3.000; mientras que la entrega del 3.000 y el 4.000 se logró en tan solo dos años y ocho meses. Con la tasa de producción en aumento en 2014 serán 42 los aviones producidos por mes.

EN ALEMANIA HABLAN DE UN POSIBLE CAMBIO DE DUEÑOS PARA CONDOR

El empresario alemán Rudolf Woehrl estaría interesado en adquirir la aerolínea germana Condor, propiedad del grupo Thomas Cook AG, según una información publicada por el diario alemán Sueddeutsche Zeitung. El ejecutivo, que en su momento habría ofrecido conjuntamente con un grupo inversor € 220 millones por el 52% de las acciones de Airberlin, antes de que el segundo grupo aéreo alemán llegara a un acuerdo con Etihad Airways, podría hacer una oferta por Condor, la aerolínea del operador turístico Thomas Cook que, al parecer, estaría dispuesto a vender esa unidad de su negocio por más de € 300 millones.

POR LAS HUELGAS, IBERIA DICE QUE LOS PILOTOS AMENAZAN EL FUTURO DE LA AEROLÍNEA

Luego de una nueva jornada de cancelaciones, Iberia emitió un comunicado en el que advierte que "la huelga abusiva, la baja productividad y los altos costos laborales del colectivo de pilotos amenazan el futuro de la empresa". La compañía defendió en un extenso comunicado a Iberia Express, como un proyecto “legal, de éxito y con futuro”. La filial de Iberia empezó a volar el 25 de de marzo, con cuatro Airbus A320 y vuelos a 5 destinos nacionales, que a final de año serán 14 aviones y 20 destinos. La dirección asegura que el modelo tradicional de compañía aérea en las rutas de corto y medio radio "es inviable". En los últimos cinco meses, el Sepla convoco 66 jornadas de huelga para oponerse a la creación de Iberia Express, de las que inicialmente canceló 24 ante el ofrecimiento por parte del gobierno de la mediación de Manuel Pimentel, para luego volver a convocar otras 30, hasta el 20 de julio. La empresa aseguró que estaba dispuesta a contemplar la propuesta de acuerdo que hizo el mediador, pero ésta fue rechazada de plano por el sindicato Sepla, por lo que fue imposible entrar a su discusión. Por último el comunicado precisa que "Iberia no es del Sepla, Iberia es de sus accionistas, repartidos por todo el mundo, que son los que arriesgan su dinero, los que aprueban la estrategia de la compañía, incluida la creación de Iberia Express, los que nombran a sus máximos responsables, y los que velan por su correcto funcionamiento a través del Consejo de Administración.

QANTAS SE SUMA A LA TENDENCIA DE VUELOS CON BIOCOMBUSTIBLE

La aerolínea australiana utilizó por primera vez biocombustible en uno de sus vuelos como parte de una iniciativa a favor de la reducción de las emisiones contaminantes. El avión, que se desplazó entre Sídney y Adelaida, fue impulsado por una combinación de un 50/50% de combustible convencional y combustible elaborado con aceite de cocina reciclado. La empresa ha anunciado también el lanzamiento de un estudio, que se iniciará en mayo, sobre la viabilidad de producir este tipo de combustible en Australia, que será financiado por el gobierno de Camberra y contará con el apoyo técnico de Shell. El director ejecutivo de Qantas, Alan Joyce, explicó que las alternativas al combustible convencional son vitales para que la industria de la aviación logre reducir las emisiones contaminantes y lograr un crecimiento de carbono neutral.

SOL DEL PARAGUAY BUSCA LLEGAR A SAN PABLO EN EL CORTO PLAZO

Con la presencia de las agencias de viajes de Ciudad del Este y zona de influencia, e invitados especiales, Sol del Paraguay Líneas Aéreas dejó formalmente inaugurada su oficina comercial que funciona en la planta baja, local 121, del Shopping Zuni, ubicado en pleno centro de la ciudad paraguaya que limita con Puerto Iguazú y Foz. Durante el encuentro el director de la compañía, Julio Koropeski, anticipó que uno de los grandes desafíos para los próximos meses “es poder incorporar la ruta a San Pablo, que estimamos podría concretarse en unos 90 días”. “También queremos cumplir con la promesa que le hicimos al presidente Fernando Lugo de sumar más destinos y el gran anhelo de recuperar vuelos directos desde Paraguay a Estados Unidos y Europa”, agregó Koropeski. El horario de atención de la oficina es de lunes a sábados de 8 a 17 y los pasajeros podrán adquirir sus tickets, concretar alguna reserva y recibir toda la información que necesiten acerca de destinos y horarios de la compañía. Actualmente Sol ofrece frecuencias diarias que unen a Asunción con Buenos Aires, Ciudad del Este con Buenos Aires y Asunción con Ciudad del Este.

ALITALIA HACE OFICIAL LA COMPRA DE WIND JET

El grupo italiano firmó el contrato de adquisición de la aerolínea de bajo costo Wind Jet, con sede en la isla de Sicilia y que opera vuelos nacionales y también internacionales, con destinos como Barcelona, París o Berlín. Según informa en un comunicado, el grupo Alitalia-Compañía Aérea Italiana (CAI), del que forma parte también la aerolínea Air One, pretende hacerse con "la experiencia específica desarrollada por Wind Jet en el sector de los vuelos de bajo costo, completando y enriqueciendo su propia cartera de productos y competencias". Nacida en 2003, Wind Jet, que cuenta con un personal de unas 500 personas y una flota de doce aviones Airbus, se ha confirmado desde entonces como la primera compañía de bajo costo italiana, transportando el año pasado a casi 3 millones de pasajeros. Alitalia explica en el comunicado que, a diferencia de con Wind Jet, no ha podido llegar aún a un acuerdo de integración con la compañía italiana de vuelos chárter Blue Panorama, que tiene sus bases principales en los aeropuertos de Roma-Fiumicino y Milán-Malpensa.

TURISMO EMISOR LATINOAMERICANO CRECIÓ UN 15% DURANTE 2011

Según un trabajo realizado por la consultora IPK para la feria ITB de Berlín, Brasil, Argentina, México y Chile son los principales países emisores de turistas al extranjero de América latina. Es así que la encuesta “American Travel Monitor” realizada por IPK muestra, para el conjunto de los países latinoamericanos, una tasa de crecimiento del 15% del turismo emisor en los ocho primeros meses de 2011. El perfil del turista procedente de estos cuatro mercados emergentes corresponde al de un viajero relativamente joven, universitario, de clase media-alta o alta, que generalmente viaja por ocio y tiende a apuntarse a visitas guiadas, indica el informe. Los brasileños son los turistas que más frecuentemente realizan viajes de larga distancia y los que también gastan más dinero; argentinos y chilenos tienden a viajar principalmente dentro de Sudamérica; mientras que el mayor interés de los turistas mexicanos es visitar Estados Unidos. El estudio observa que el poco desarrollo de las low cost en Latinoamérica impide acelerar aún más el crecimiento turístico.

LUFTHANSA ACUMULA HASTA MARZO 21,8 MILLONES DE PASAJEROS TRANSPORTADOS

La compañía aérea alemana incrementó, junto con sus filiales, en el primer trimestre del año el número de pasajeros un 4,8 %, hasta los 21,86 millones de personas, respecto del mismo periodo de 2011. Lufthansa informó además que el número de vuelos bajó en el mismo periodo un 2,2%, hasta 242.186. El número de pasajeros transportados avanzó en el primer trimestre en Europa (5,6%), América (1,9%) y Asia y el Pacífico (5,8%), pero cayó en Oriente Medio y África (-1,7%). El nivel de ocupación, sin sus filiales, mejoró 1,3 puntos porcentuales, hasta el 73,8 %. En cuanto a la carga, junto a las filiales Lufthansa Cargo, SWISS, Austrian Airlines y Germanwings transportaron 486.000 toneladas, un 7,9 % menos que en el primer trimestre de 2011. El consorcio Lufthansa mejoró en marzo el número de pasajeros transportados un 5,9%, hasta 8,171 millones de personas.

AIRBUS CIERRA LA VENTA DE 11 A330 EN INDONESIA

Garuda, la aerolínea de Indonesia, cerró un contrato para comprar 11 aviones A330-300 al fabricante europeo. El nuevo pedido ayudará a la aerolínea a "operar con un formato premium de dos clases en sus servicios desde los aeropuertos principales en Yakarta y Denpasar (Bali) hacia destinos en Asia, Medio Oriente y el Pacífico", dijo Airbus en la declaración. "El A330 ha demostrado ser un elemento clave en el éxito de la revitalizada Garuda Indonesia. El bajo costo pasajero/kilómetro y el gran atractivo para los pasajeros hacen que el avión se ajuste a la perfección a nuestra flota y sea un firme favorito entre nuestros pasajeros", dijo Emirsyah Satar, presidente y director general de la línea aérea. Los nuevos aviones del pedido tendrán motores Rolls-Royce Trent 700. Airbus ha registrado cerca de 1.200 pedidos para las diversas versiones del avión y más de 800 aeronaves están volando con unos 90 operadores en todo el mundo.

SOUTH AFRICAN AIRWAYS CONTINÚA SU EXPANSIÓN REGIONAL

South African Airways lanzó dos vuelos semanales en el continente africano desde Johannesburgo a Cotonou, Benín, pasando por Pointe Noire, con el objetivo de expandir la aerolínea tanto en África oriental como occidental. Los destinos agregados anteriormente como Ndola (Zambia), Kigali (Ruanda), Bujumbura (Burundi) y Pointe Noire (Congo) forman parte de las últimas adiciones a la extensa red de rutas en África. Los vuelos se realizarán dos veces por semana con aeronaves Airbus A319, las cuales disponen de un total de 120 asientos: 95 en Clase Económica y 25 en Clase Ejecutiva. "La incorporación de nuevos destinos se debe a la estratégica expansión en el continente. Cotonou es la capital económica de Benín y la ciudad más grande del país. Asimismo, es el punto principal de sus servicios públicos y diplomáticos, incluyendo la sede de gobierno de Benin", afirmó Nelson de Oliveira, director general de SAA para América del Sur.

ALL NIPPON REALIZÓ PRIMER VUELO DEL B787 CON BIOCOMBUSTIBLE

Boeing y la aerolínea japonesa realizaron este martes el primer vuelo del 787 Dreamliner, propulsado parcialmente por biocombustibles sostenibles. La conexión fue entre el Centro de Entregas de Boeing en Everett, en el estado de Washington, y el Aeropuerto de Haneda (Tokio), y es también el primero en cruzar el Pacífico utilizando este tipo de carburante. "El 787 es el reactor más avanzado en términos medioambientales de los que están operativos en la actualidad, al combinar consumo eficiente del combustible y comodidad con menores emisiones de carbono", explicó el vicepresidente de Boeing Commercial Airplanes responsable de Política Medioambiental y de Aviación, Billy Glover. El vuelo del 787 se llevó a cabo con biocombustibles procedentes principalmente de aceites para cocinar y se estima que ha emitido un 30% menos de CO2 que los aviones actuales de tamaño similar. De esa reducción de emisiones de gases de efecto invernadero lograda en el vuelo de ANA, aproximadamente el 10% se puede atribuir al biocombustible y el 20% restante a los avances en tecnología y eficiencia conseguidos por el Dreamliner.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
ALTA
Delta Airlines
Unitrados
Alaska Airlines