Edición nº 394 ¦ Jueves 22 de marzo de 2012 Dar de baja   

AEROLÍNEAS VUELVE SOBRE BALANCES YA APROBADOS

A pocos meses de cumplir cuatro años desde que el gobierno argentino tomó la administración del grupo, Aerolíneas Argentinas S.A., Austral Líneas Aéreas Cielos del Sur S.A. y sus empresas vinculadas, Aerohandling S.A. y Jet Paq S.A., “completaron el proceso necesario para someter a aprobación de su Asamblea de Accionistas los Estados Contables Rectificativos (EECCRR) referidos al ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2008”. La dirección de la empresa justificó esta demora al señalar que “la elaboración de los mismos insumió el tiempo necesario para transparentar resultados ocultos por la administración anterior, que apeló a la sobrevaluación de activos y subvaluación de pasivos para dilatar el conocimiento público de su estado falencial”. Esto implica revisar balances ya aprobados, como el de 2005 (que arrastraba automáticamente a los de 2002, 2003 y 2004) correspondiente a la gestión Marsans y que el Estado, como socio, se negó sistemáticamente a aprobar. Sin embargo, después de una reunión en Madrid entre el presidente Néstor Kirchner y el primer ministro José Luis Rodríguez Zapatero, las cosas entre el grupo Marsans y el gobierno parecieron –solo perecieron- enderezarse. A tal punto que los balances se aprobaron finalmente en una reunión de la que participó el mismo presidente Kirchner, la ministro de Economía de entonces Felisa Micheli, el secretario de Transporte Ricardo Jaime y el actual ministro de Infraestructura, Julio De Vido, por un lado, y los dueños del grupo Marsans, Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán, Antonio Mata y el presidente de Aerolíneas Horacio Fargosi por el otro. Con la firma de los balances rodó la cabeza del hasta entonces hombre fuerte en Aerolíneas, Mata, y el Estado aumentó al 5% su participación en el capital accionario. El comunicado conocido esta semana habla de la decisión de someter a la aprobación de una asamblea de accionistas el balance de 2008 (y por lo tanto los de 2004, 2005, 2006 y 2007), que admite un patrimonio neto negativo de $ 3.862 millones. La pregunta que muchos especialistas se hacen es hasta donde un balance aprobado por unanimidad –inclusive con al firma del entonces y actual ministro De Vido- puede ser ahora rectificado.

QANTAS MUDA SUS VUELOS DE BUENOS AIRES A SANTIAGO

Tal como le adelantará al gobierno argentino hace seis meses, la aerolínea australiana dejará de volar este domingo entre Sydney y Buenos Aires. Pero esto no implica que la compañía deje Sudamérica o abandone la ruta transpolar que opera desde 2008, sino que a partir del 25 de marzo sus B747-400 aterrizarán en Santiago de Chile. Si bien la compañía diplomáticamente había dicho que el cambio era parte de un reestructuración interna a nivel mundial, en el mercado todos saben que la misma se tomó una vez que la autoridad argentina -la ANAC- rechazó un acuerdo de código compartido entre Qantas y TAM. La empresa australiana consideraba imprescindible el mercado brasileño para soportar la ruta mientras que el gobierno argentino veía el acuerdo como una amenaza para Aerolíneas Argentinas. Qantas seguirá volando al Cono Sur con tres frecuencias semanales, tras haber hecho un acuerdo de código compartido con LAN Airlines, ambas integrantes de la alianza oneworld. Los pasajeros que tengan tickets de la compañía desde Buenos Aires deberán primero volar por LAN hasta el país trasandino para partir desde allí a Auckland o Sydney.

Airbus

AEROLÍNEAS ELEVA DE 4 A 5 SUS VUELOS SEMANALES A BARCELONA. SE MANTIENE LA INCÓGNITA CON MÉXICO

Desde el 2 de julio serán cinco las frecuencias semanales directas de Aerolíneas Argentinas entre Buenos Aires y Barcelona. Los vuelos partirán de Ezeiza los lunes, miércoles, jueves, viernes y domingos a las 23.55 y desde el aeropuerto El Plat los lunes, martes, jueves, viernes y sábados a las 18.35. La operación se realiza con A340. Mientras tanto sigue la incógnita sobre que pasará con los vuelos a México, donde los números de tráfico no son favorables. Una posibilidad -se decidiría a principios de la semana que viene- sería eliminar los vuelos al Distrito Federal y dejar solo a Cancún, en tanto que la otra sería dejar dos vuelos directos a Cancún y dos al DF y Cancún. Eliminar los servicios a la capital mexicana es una decisión dura por la presión que se ejerció desde todos los ámbitos por estos vuelos. La disponibilidad de equipo se utilizaría no solo para atender la frecuencia adicional a Barcelona sino también para incrementar la oferta a Bogotá (pasaría de 3 a 4 frecuencias semanales) y Caracas (de 4 a 7 en forma gradual). Un vuelo Buenos Aires-Caracas-Miami es otra posibilidad a considerar, aunque son muchas las dudas.

PLUNA INICIÓ VUELOS A CONCEPCIÓN Y PLANEA AMPLIAR SUS SERVICIOS A CALAMA Y ANTOFAGASTA EN CHILE

La uruguaya Pluna inició esta semana sus servicios entre Santiago y Concepción. Desde el 15 de abril los vuelos serían diarios. Arturo Demalde, director de Leadgate, aseguró que la decisión de comenzar a volar en el cabotaje chileno por Concepción responde a lo que indican estudios de mercado. El ejecutivo adelantó que la estrategia considera incluir otros destinos internos, como Calama y Antofagasta, aunque no precisó fecha de inicio. El crecimiento de la compañía en Chile está impulsado por el convenio de cielos abiertos existente entre Chile y Uruguay, Demalde justificó las tarifas que ofrece Pluna, más bajas que las de las aerolíneas locales, a que la aerolínea es la única en Sudamérica donde el pasajero paga en forma separada el pasaje de otros servicios como el equipaje, el catering, etc.

Air Europa

FINALMENTE SALDRÍA EL LLAMADO A LICITACIÓN PARA EL BALIZAMIENTO DEL AEROPUERTO DE BAHÍA BLANCA

El presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Manuel Baladrón, reveló que está a la firma del ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, el llamado a licitación para el reacondicionamiento de la pista principal del aeropuerto bahiense. Llamado que debería haberse efectuado en 2010. Con una inversión estimada en unos U$S 16 millones, las mejoras incluirán el balizamiento, la repavimentación y la ampliación de la plataforma comercial de la aeroestación Comandante Espora. La información se conoció por intermedio de la diputada nacional Virginia Linares después de un encuentro que ambos mantuvieron la semana pasada. El miedo de los bahienses es que las obras que permitirían operaciones nocturnas en la pista principal se posterguen nuevamente. En tanto, se espera que el aeropuerto recupere sus operaciones sin luz natural durante la próxima Semana Santa, a través de la recientemente reacondicionada pista secundaria del complejo.

ANUNCIA AEROLÍNEAS VUELOS CHARTERS DESDE BRASIL EN TEMPORADA DE INVIERNO

Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas, anticipó durante el Foro Panrotas, celebrado en San Pablo, que la aerolínea que dirige tiene previsto ofrecer vuelos chárter desde San Pablo y Río de Janeiro durante la próxima temporada invernal a los principales destinos turísticos argentinos El ejecutivo anticipó que la empresa dispondrá tres vuelos semanales chárter a Bariloche y uno a Ushuaia". Los vuelos que implementerá Aerolíneas, dijo, saldrán de las ciudades brasileñas de San Pablo y Río de Janeiro. Tanto el gobierno como las aerolíneas y los vecinos esperan tener este año una buena temporada después de haber soportado los efectos de la Gripe A y las cenizas por efectos del volcán chileno Puyehue. "Tuvimos un 2011 muy malo para este tráfico, pero apostamos fuerte para que este 2012 vengan muchos brasileños acrecentando las frecuencia y sumando vuelos charters especialmente para la temporada de nieve, que tiene una demanda muy grande desde Brasil", dijo Recalde en San Pablo.

Embraer

LUFTHANSA ANUNCIA SUS PRIMERAS RUTAS PARA EL B747-8. ARGENTINA DEBERÁ ESPERAR

Desde hace tiempo se hablaba acerca de la posibilidad de que Buenos Aires fuera ruta inaugural de los vuelos regulares de los B747-8 de Lufthansa. Actualmente, el vuelo sin escalas más largo de la compañía alemana es operado con un B747-400. Sin embargo esta semana se confirmó que el nuevo aparato de Boeing será utilizado en principio para rutas desde Frankfurt con destino a la costa Este de EE.UU. y hacia India. Lufthansa recibirá este año cinco Boeing 747-8 Intercontinental -el primero a fines de abril- como parte del mayor programa de renovación de flota de su historia. Otros 15 aparatos de este modelo serán entregados a razón de cinco aviones por año. El programa comprende en total unos 170 nuevos aviones a recibir en los próximos 6 años, con una inversión cercana a los € 17 mil millones. Mientras tanto, y como represalia a la decisión de la Comunidad Europea de cobrar por las emisiones de CO2 de las líneas aéreas, las autoridades chinas negaron los permisos para que Lufthansa pueda operar con el A380 en Shanghái.

MÉXICO BUSCA ELEVAR AL 49% EL LÍMITE A LA PARTICIPACIÓN DE CAPITAL EXTRANJERO EN SUS COMPAÑÍAS AÉREAS

La Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras mexicana recomendó incrementar de 25% a 49% el tope de capital foráneo en las aerolíneas que operan vuelos domésticos. José A. Torre, subsecretario de Competitividad y Normatividad, señaló que “el sector aeronáutico demanda mucho capital para comprar y rentar aviones, por lo que tener acceso a capital extranjero en mejores condiciones lo fortalece”. La recomendación forma parte de una serie de estudios que realiza la CNIE con el objetivo de redefinir en qué actividades productivas de México se pueden reducir o eliminar las restricciones a la inversión extranjera directa, cambios que requieren la aprobación del Congreso.

TAM MRO RECIBIÓ LA CERTIFICACIÓN PARA ATENDER A LOS ATR 72

La unidad de negocio de mantenimiento, reparaciones y revisión de la empresa brasileña obtuvo la certificación de la ANAC de Brasil para atender técnicamente a las aeronaves ATR-72 inscriptas en el país sudamericano. La autorización permitirá a TAM ampliar su oferta a terceros y obtener nuevos clientes. Desde julio de 2010 TAM posee el mismo certificado para la atención de aeronaves ATR-42. La nueva certificación autoriza a llevar a cabo procedimientos de mantenimiento tales como la instalación y remodelación de motores, hélices y trenes de aterrizaje y sus respectivas acciones correctivas. En 2011, TAM MRO llevó a cabo 135 controles, un 19,7% más que en 2010, y casi 145.000 reparaciones de componentes, mientras que la atención a terceros creció un 57,1% en número de controles realizados y un 20,4% en número de reparación de componentes.

Aerolineas

EMIRATES DESTACA SU ABANICO DE CONEXIONES PARA VIAJEROS SUDAMERICANOS

A través de su vuelo diario que une Buenos Aires con Dubai, Emirates conecta a los pasajeros con más de 115 destinos en 72 países, entre los que se encuentran los más valorados destinos de Lejano y Medio Oriente e India. Desde su hub, la compañía ofrece conexiones a turistas y viajeros corporativos con las ciudades de Amman, Bahrein, Basora, Beirut, El Cairo, Damasco, Estambul, Mascate y Teherán, entre otras 16 joyas turísticas de Medio Oriente. Además, la compañía vuela a 10 ciudades de la India, entre ellas Delhi, Bengaluru, Bombay y Cochin y a 12 destinos en el Lejano Oriente, incluyendo a Bangkok, Cantón, Kuala Lumpur, Hong Kong, Manila, Osaka, Singapur, Shanghái y Beijing. Y a partir del 4 de junio próximo, Emirates también volará a Ho Chi Minh, una de las principales ciudades de Vietnam. “A tres meses de haber iniciado nuestra operación en el país, cada día más turistas argentinos eligen Emirates no sólo por la excelente relación entre la calidad y la valoración del servicio, sino por la comodidad de conectar en Dubai con una impresionante red de destinos, representada por las ciudades más emblemáticas en cada uno de los cinco continentes”, señaló Fernando Joselevich, Gerente General de Emirates Argentina.

AIR FRANCE AUMENTA SU CAPACIDAD EN VUELOS A AMÉRICA LATINA Y ASIA

Debido a la incertidumbre económica en Europa, el grupo Air France-KLM busca mejorar su negocio volcándose más hacia los mercados latinoamericanos y asiáticos. Con ese objetivo, para la temporada de verano europeo el grupo aumentó su oferta de asientos/kilómetros un 0,8%, para los vuelos de largo alcance, en tanto que redujo la red de media distancia un -0,2%. Pero, con la apertura de las bases en Marsella, Toulouse y Niza, donde Air France está reduciendo sus costos operativos, el medio radio del grupo aumentará un 3% y la oferta global se situará un 1,4% arriba. En el largo recorrido, Air France aumenta la actividad en América latina 9,7%, en Asia 6,3% y en África 4,9%. En tanto se reduce la capacidad en vuelos a América del Norte, -6,5%; a Oriente Medio y Oriente Próximo, -17,5%; y al Caribe y el Océano Índico, -2,2%. La otra novedad de la aerolínea francesa es que el 11 del mes próximo lanzará una nueva ruta a Wuhan, su quinto destino chino, adonde volará tres veces por semana con un Boeing 777-200.

Despegar

LA URUGUAYA BQB SUMA RIVERA Y SALTO

Desde el 24 de abril BQB Líneas Aéreas comenzará a unir de lunes a viernes Montevideo con Rivera y Salto. Los vuelos demandarán 35 y 60 minutos, respectivamente. La aerolínea del grupo Buquebus retomará desde el 1º de abril, a su vez, sus vuelos a Foz de Iguazú. Estos servicios serán los miércoles y domingos, siempre con ATR 72.

ANUNCIAN EN PERÚ VUELOS DE COPA HACIA IQUITOS

El ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Carlos Paredes, afirmó que Copa Airlines iniciará a partir del 1 de septiembre vuelos internacionales conectando a Panamá e Iquitos. El anuncio fue realizado luego de una reunión sostenida entre la Dirección de Aeronáutica Civil del MTC y la Dirección de Transporte Aéreo de Panamá, donde se acordó ampliar el acuerdo aéreo vigente desde 2003, con lo cual se ampliarán las frecuencias semanales entre ambos países. Por otra parte el funcionario confirmó el aumento de cuatro a cinco frecuencias semanales entre Panamá y Lima.

Despegar

AUSTRAL MANDA A DESCANSAR AL MD81 QUE MAS VOLÓ EN EL MUNDO

Una reliquia y un merecido homenaje. El viernes pasado el MD-81 LV-WFN de Austral Líneas Aéreas voló desde el Aeroparque porteño hacia Córdoba donde aguardará una decisión acerca de su incierto futuro. Oficialmente, el último vuelo comercial de este histórico aparato fue el 2 de febrero uniendo con el servicio AR2683 a Bariloche y Buenos Aires. Si bien es un hecho que el MD dejará de volar regularmente, aún no está claro donde descansará de aquí en adelante. Un destino probable sería el Museo Nacional de Aeronáutica en Morón donde se encuentra, entre otros, el Boeing 737-287 LV-JTD de Aerolíneas. El avión fue fabricado en octubre de 1980 bajo el número de serie 48025 y aterrizó en Buenos Aires el 9 de enero de 1981. Con 70.444 horas y 60.350 ciclos, se trata del MD-81 que posee más horas de vuelo en todo el mundo.

LA IATA REDUCE SUS PERSPECTIVAS POR EL AUMENTO EN EL PRECIO DEL COMBUSTIBLE

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) recortó esta semana sus previsiones de beneficio para el sector este año por culpa del aumento en el precio del combustible. La organización, que representa a un total de 230 aerolíneas (el 93% del tráfico aéreo internacional), espera ahora un beneficio neto combinado de U$S 3.000 millones, frente a los 3.500 millones previamente anticipados. Sin embargo, estima que la demanda de pasajeros aumente un 4,2% en 2012, frente a una previsión anterior del 4%, al tiempo que también se recuperará el tráfico de mercancías en la segunda mitad del año, frente a una perspectiva anterior de que se mantendría plano. Los ingresos por pasajero, finalmente, se incrementarán un 2% en 2012, frente a una estimación previa de crecimiento nulo.

CARRASCO: TECNOLOGÍA Y ARQUITECTURA UNIDAS PARA UNO DE LOS AEROPUERTOS MÁS LINDOS DEL MUNDO

Inaugurado en los últimos días de 2009, el Aeropuerto Internacional de Montevideo, concesionado por Puertas del Sur -de Corporación América- , no ha parado de cosechar halagos a nivel internacional. Desde su primer vuelo, la amplia propuesta de servicios, ofertas comerciales y hasta acciones de comunicación han impactado y generado una gran aceptación, tanto por las aerolíneas que allí operan como por el público en general, que lo han hecho un ícono del Uruguay. Los aeropuertos suelen destacarse unos de otros por su eficiencia operacional, infraestructura, seguridad, niveles de ahorro de energía o características tecnológicas. Pero el nuevo aeropuerto de Carrasco es, además, lindo. Y así lo reconocen los diversos premios internacionales que obtuvo en los últimos años. Ya a fines de 2009, durante el acto de inauguración, se respiraba un aire de sorpresa y satisfacción. Dividido en dos niveles principales, la terminal se destaca por su gran terraza, 8 puertas de uso simultáneo para embarque remoto y fijo, 4 puentes fijos para el desembarque de viajeros, 4 mangas telescópicas -las cuales pueden atender desde una aeronave pequeña como los CRJ-900 que actualmente opera Pluna hasta un Airbus A380-, 44 posiciones de check in, 1.200 plazas de estacionamiento vehicular y 100.000 m2 de plataforma comercial, además de una terminal de cargas totalmente nueva. (Ver nota completa)

VIDEO AÉREO: CHEAP AIRLINES

Volar barato tiene un precio. Ese es el lema de esta aerolínea ficticia creada para una serie online por un grupo de españoles con el que se burlan de las compañías de bajo costo y sus métodos para ahorrar dinero. La serie es producida por extracrew.com y está dirigida por el piloto de Iberia Enrique López-Amor. Estrenada a fines de febrero ya se pueden ver online cinco capítulos que narran las desventuras que deben enfrentar el comandante Ralph MacFly (Joaquin Daniel), el copiloto Armando Rampa (Daniel Pellegrinet) y la sobrecargo Begoña (Alicia González Laá) ante los constantes cambios y recortes producidos por la empresa para ahorrar costos. En este caso compartimos la introducción del sistema Centros Aéreos de Control Automático (C.A.C.A).

LAN
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
ALTA
Delta Airlines
Unitrados
Alaska Airlines
 
............................................
LOS ISLEÑOS RECHAZARÍAN LOS VUELOS DE AEROLÍNEAS A MALVINAS
............................................
POR UNA DEUDA IMPOSITIVA RETIENEN EL 100% DE LOS INGRESOS DE AEROSUR
............................................
TAM OFICIALIZÓ SU BAJA DE COMISIÓN AL 1% EN ARGENTINA
............................................
MEGACOMPRA EN EL SECTOR DE CARGAS: UPS SE QUEDA CON TNT POR U$S 6.900 MILLONES
............................................
AIR BERLIN YA ES PARTE DE ONEWORLD
............................................
ALITALIA SE SUMA A LOS DISEÑOS RETRO PARA UN A321
............................................
GOOGLE FLIGHT SEARCH LISTA PARA RESERVAR VUELOS INTERNACIONALES DESDE EEUU
............................................
ÚLTIMOS PASOS DE MEXICANA PARA INICIAR SUS OPERACIONES
............................................
IAG CEDERÍA SLOTS EN HEATHROW PARA CONSEGUIR BMI
............................................
EL CRECIMIENTO DE LA INDIA DEMANDARÁ MAS DE MIL AVIONES
............................................
TURKISH SUBE A TODO SU PERSONAL A SU ÚLTIMO BOEING
............................................
TAM AUSPICIA RECITAL DE CAETANO VELOSO Y SU HIJO EN BUENOS AIRES
............................................
LOS JUEGOS OLÍMPICOS PROVOCAN TEMOR A LAS AEROLÍNEAS BRITÁNICAS
............................................
COPA AIRLINES ADOPTÓ EL PROGRAMA DE BENEFICIOS MILEAGE PLUS
............................................
ONEWORLD APRUEBA LA ENTRADA DE IBERIA EXPRESS EN LA ALIANZA AÉREA
............................................
LA FIRMA PROVEEDORA AVIO-DIEPEN INGRESÓ A ALTA
............................................
BOA BUSCA AUMENTAR SU PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO NACIONAL E INTERNACIONAL
............................................
QUEDÓ LISTO EL PRIMER FUSELAJE TRASERO DEL AIRBUS A350
............................................
LUFTHANSA OFRECERÁ NUEVAS BUTACAS-CAMA EN EL 747-8
............................................
AIRBUS PUSO EN MARCHA UNA NUEVA EDICIÓN DE SU FLY YOUR IDEAS
............................................
AVIANCA, LA MEJOR DE AMÉRICA LATINA EN ATENCIÓN Y COMIDA A BORDO
............................................
ABOGADOS DE CINCO AEROLÍNEAS LATINOAMERICANAS NOMINADOS PARA EL LATIN AMERICAN COUNSEL
............................................
TODO LISTO PARA EL INICIO DE VUELOS DE LÍNEAS AÉREAS CUENCANAS
............................................
SOUTH AFRICAN AIRWAYS RECONOCIDA EN LOS PREMIOS SKYTRAX
LEA MAS NOTICIAS »