Edición nº 394 ¦ Jueves 22 de marzo de 2012 Dar de baja   

LOS ISLEÑOS RECHAZARÍAN LOS VUELOS DE AEROLÍNEAS A MALVINAS

Los habitantes de las islas Malvinas le pedirían al gobierno británico que no acepte los vuelos de Aerolíneas Argentinas propuestos por la Presidenta para unir el continente con el archipiélago. Cristina Fernández de Kirchner había propuesto sorpresivamente al inaugurar las sesiones ordinarias en el Congreso, implementar tres vuelos semanales desde Buenos Aires a la base aérea de Mount Pleasant. El Foreing Office había respondido inmediatamente al ofrecimiento argumentando que los vuelos a las islas son una decisión de sus habitantes. Un temor que dejaron trascender los lugareños es que una vez implementados los servicios de Aerolíneas el gobierno presione a LAN para que levante sus servicios desde Punta Arenas, lo que los obligaría a tener que recurrir como única alternativa a los vuelos que utilizan la base aérea que el Reino Unido tiene en la isla Ascensión. Si bien el rechazo era previsible, el objetivo del gobierno argentino -se hagan o no los vuelos- estaría cumplido en cuanto a que internacionalmente se caería el argumento de que Argentina busca el aislamiento de los habitantes de Malvinas.

POR UNA DEUDA IMPOSITIVA RETIENEN EL 100% DE LOS INGRESOS DE AEROSUR

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) de Bolivia retuvo el año pasado el 100% de los ingresos por la venta de pasajes que realiza la aerolínea privada. El organismo recaudador busca de esa manera asegurarse el pago de una deuda tributaria de la gestión 2004. El 15 de febrero, la Gerencia de Grandes Contribuyentes de Santa Cruz pidió a IATA el embargo, retención y remisión de pagos por concepto de compromisos tributarios de AeroSur, en cumplimiento a una sentencia judicial. El presidente del SIN aseguro que la deuda no solo corresponde a 2004 sino que involucra atrasos de varios años. Según medios locales, AeroSur apenas si había pagado impuestos por 3,38 millones de pesos bolivianos frente a su competidora BoA que lo había hecho por 45,15 millones. La empresa también adeudaría importes al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y a las Utilidades de las Empresas (IUE). La aerolínea habría propuesto un plan de pagos que consistiría en destinar el 20% del total de la venta de pasajes. Por lo pronto el organismo ya cobro un millón de dólares de los 15,7 que adeuda la empresa.

Airbus

TAM OFICIALIZÓ SU BAJA DE COMISIÓN AL 1% EN ARGENTINA

Si bien el tema ya no sorprende a nadie, el trascendido había generado la semana pasada el lógico rechazo por parte de agencias de viajes y organizaciones gremiales empresarias. Este lunes TAM Airlines confirmó que el 26 de marzo entrará en vigencia el cambio de la comisión de TAM Airlines para sus Agentes de Viajes. Será del 1% -antes era el 3%- sobre las emisiones en documentos de la compañía realizadas en territorio argentino. La aerolínea justificó la medida sosteniendo que la misma “responde a una tendencia industrial a nivel mundial ejercida en la Argentina desde hace varios años por las líneas aéreas internacionales. Entendemos que es el momento de acompañarla, como la hacemos con otras prácticas que el mismo mercado impone”.

MEGACOMPRA EN EL SECTOR DE CARGAS: UPS SE QUEDA CON TNT POR U$S 6.900 MILLONES

United Parcel Service (UPS) pagará U$S 6.900 millones para quedarse con su rival europeo TNT Express, una compra que convertirá a la principal compañía de entrega de encomiendas del mundo en el líder además en Europa. UPS, además, tendrá acceso a las redes de TNT en los mercados de rápido crecimiento en Asia y América latina, lo que impulsará las ventas globales de la firma estadounidense por sobre los U$S 59.242 millones. UPS financiará la compra con una combinación de U$S 3.000 millones en efectivo disponible y nueva deuda. TNT dijo que confía en que el supervisor antimonopolio europeo aprobará la oferta sin entrar en una investigación prolongada. Sin embargo, analistas dijeron que se podrían necesitar desinversiones para que la operación reciba el visto bueno. TNT Express tiene 30 mil vehículos, 46 aviones y entrega 1 millón de paquetes por día. Por su parte, UPS cuenta con 100 mil vehículos, 223 jets y entrega 15,8 millones de paquetes diarios. Con el acuerdo, ambas compañías controlarán el 17,3% del mercado de mensajería europeo, mientras que DHL cuenta con un 17,6% del rubro.

Air Europa

AIR BERLIN YA ES PARTE DE ONEWORLD

Air Berlin se integró oficialmente en la alianza oneworld. El director ejecutivo de la compañía aérea, Hartmut Mehdorn, aseguró que este movimiento supone un "gran paso" para Air Berlin, que a partir de ahora puede ofrecer a sus clientes las conexiones de sus otros doce socios. La incorporación implica además una serie de sinergias a nivel empresarial que mejorarán la eficiencia de la compañía alemana. Por su parte, el presidente de oneworld, Tom Horton, destacó que con la llegada de la aerolínea alemana la alianza logra "una de las redes de conexiones más atractivas, que cubre la primera economía de Europa". Air Berlin, que próximamente pasará a estar participada principalmente por Etihad, de Abu Dhabi, obtuvo una pérdida neta de € 271,8 millones el año pasado.

ALITALIA SE SUMA A LOS DISEÑOS RETRO PARA UN A321

Como una forma de auto homenaje que se repite en varias compañías del planeta, Alitalia está pintando un Airbus A321 con un esquema “retro” del diseño de los años 60. El aparato elegido sería el I-BIXR “Piazza del Campidoglio – Roma” y las tareas de pintura se llevan a cabo en Ostrava. El diseño tricolor fue aplicado por primera vez en 1960 con la introducción del primer Douglas DC-8 para Alitalia.

Embraer

GOOGLE FLIGHT SEARCH LISTA PARA RESERVAR VUELOS INTERNACIONALES DESDE EEUU

Seis meses después de su lanzamiento, Google Flight Search, la herramienta de búsqueda de vuelos del gigante norteamericano, ya permite a sus usuarios reservar pasajes internacionales a más de 500 aeropuertos. Aunque por el momento seguirá estando disponible solo para los clientes estadounidenses y deben tener necesariamente su origen en EEUU para que aparezcan en el buscador. Google Flights lanzó hace pocas semanas su versión para dispositivos móviles, con los sistemas iPhone y Android. Además, paralelamente, avanza en acuerdos con varias aerolíneas para en un plazo aún no determinado presentar la versión que permitiría reservar vuelos desde cualquier parte del mundo. ar de los retos en el corto plazo.

ÚLTIMOS PASOS DE MEXICANA PARA INICIAR SUS OPERACIONES

La aerolínea está realizando reuniones con autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil para continuar con el proceso de obtención del Certificado de Operador Aéreo, y con representantes del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, de Ciudad de México, así como de Banorte, para avanzar con la firma del convenio de acreedores. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes señaló que para finalizar este proceso es necesaria la suscripción y formalización del convenio de acreedores en términos de la Ley de Concursos Mercantiles. De esta manera Mexicana estará en posibilidad legal de acreditar la capacidad financiera de sus nuevos operadores. Los inversionistas de Med Atlántica informarán a la SCT del avance en el proceso de adquisición de las acciones de la empresa.

Aerolineas

IAG CEDERÍA SLOTS EN HEATHROW PARA CONSEGUIR BMI

El grupo de Iberia y British maniobra para fortalecer la oferta por la compra de BMI. El holding presentó una propuesta a la Comisión Europea por la cesión de capacidad en el aeropuerto londinense para conseguir el visto bueno en la adquisición de la filial británica de Lufthansa. Bruselas adoptará una decisión sobre el acuerdo de absorción antes del próximo viernes 30. IAG cerró en diciembre el acuerdo con Lufthansa para tomar el control de BMI por unos € 207 millones. Iberia-British le ganaba así la partida a Virgin, que también llegó a presentar una oferta de compra por BMI, y que se muestra dispuesta incluso a abrir una batalla legal para impedir la operación con IAG. Como se sabe, el interés de ambos grupos por tomar los mandos de BMI se debe exclusivamente a los slots de Londres-Heathrow, el aeropuerto internacional más saturado y principal hub en las rutas entre Estados Unidos y Europa. La absorción de BMI consolida el liderazgo de IAG en el aeropuerto londinense, en el que tras la operación controlará el 53% de sus slots (el 44% que ya tenía IAG y el 9% de BMI).

Despegar

EL CRECIMIENTO DE LA INDIA DEMANDARÁ MAS DE MIL AVIONES

El fabricante europeo Airbus prevé que las aerolíneas indias necesitarán 1.020 aviones de pasajeros y 23 de carga, valuados en U$S 145.000 millones, de aquí a 2030, para satisfacer la demanda. El mercado de aviones nuevos en India es el cuarto más grande del mundo, en cantidad y valor de aeronaves. La demanda anual de pasajes en la India crece a un ritmo del 7,2%, muy por encima de la media de crecimiento de la región Asia-Pacífico, que se sitúa en un 5,9%, y del 4,8% de media mundial. Los aviones de pasajeros que cubrirán la demanda del mercado serán 860 y 160 servirán para reemplazar los aviones más antiguos en la actual flota que suma 327. Los nuevos aviones incluirán 646 de la Familia A320 y A320neo, 308 de doble pasillo como el A350 XWB y el A330, y 66 de gran tamaño como el A380. Mayor concentración de la población, el continuo crecimiento económico y el aumento de la clase media son factores que impulsarán la demanda de aviones nuevos, a pesar de los retos en el corto plazo.

TURKISH SUBE A TODO SU PERSONAL A SU ÚLTIMO BOEING

Turkish presentó su nuevo Boeing 737-800 con el exterior decorado con más de 17.000 fotografías de los empleados que trabajan en los 191 destinos en los que opera. La aerolínea demuestra así el compromiso que mantiene con sus trabajadores y refuerza el eslogan Globally yours (Globalmente tuyo), ya que todos los empleados "contribuyen de forma global a su funcionamiento", destaca la compañía turca. Durante cuatro meses se trabajó en la toma de los retratos y en su aplicación al fuselaje del B737 en el hangar de Estambul. En este lugar fue presentado a empleados de la compañía la semana pasada, para luego unirse a la flota operativa.

Despegar

TAM AUSPICIA RECITAL DE CAETANO VELOSO Y SU HIJO EN BUENOS AIRES

La aerolínea brasileña es sponsor del recital que brindarán Caetano & Moreno Veloso el martes 27 de marzo en el teatro Gran Rex. Esta será la primera vez que padre e hijo compartirán el escenario para el público de Buenos Aires. Fiel a su objetivo de promover la cultura brasilera en el exterior, TAM Airlines continúa apoyando iniciativas musicales que contribuyan a la formación artística de todos sus clientes.

LOS JUEGOS OLÍMPICOS PROVOCAN TEMOR A LAS AEROLÍNEAS BRITÁNICAS

British Airlines, British Midland, EasyJet y Virgin Atlantic instaron al gobierno a tomar “medidas urgentes” para evitar un “caos previsible” por el incremento del volumen de vuelos durante julio y agosto próximos. Las aerolíneas temen que se produzca un incidente que afecte la “fama del Reino Unido”. "Como está la situación actualmente, la industria cree que existe un gran riesgo de importantes demoras y trastornos en los grandes aeropuertos de Londres", indicaron las aerolíneas. "El tiempo previo a los Juegos se nos escapa”, dijeron, para afrontar los cambios en los horarios necesarios y la adaptación de los controladores. Hoy jueves se reúnen los directivos de las aerolíneas, el Ministerio de Transporte y la autoridad de regulación del tráfico aéreo británica (NATS) para discutir el tema. Un portavoz del Ministerio de Transporte respondió a la advertencia acerca de que "el gobierno quiere garantizar un transporte seguro y eficiente para los Juegos en Londres, y el tránsito aéreo es por supuesto una gran parte de él".

COPA AIRLINES ADOPTÓ EL PROGRAMA DE BENEFICIOS MILEAGE PLUS

Como un complemento de la política de su aliado estratégico United, la aerolínea panameña adoptó el programa de viajero frecuente MileagePlus, al que se asimilarán todos los socios del antiguo programa OnePass. MileagePlus es uno de los 20 programas de viajero frecuente de la red de aerolíneas de Star Alliance, que cuenta con más de 90 millones de socios en el mundo, y por ocho años consecutivos fue seleccionado como el mejor para los viajeros por los lectores de la revista Global Traveler. El director de Marketing de Copa, Marco Antonio Ocando, aseguró que “estamos avanzando en el compromiso de ofrecer mayores beneficios a través de la mejor opción de conectividad aérea con el mundo, con 63 destinos en 29 países”. Las millas acumuladas a la fecha y el estatus Elite de los anteriores socios OnePass se mantendrán, y la inscripción a MileagePlus es automática. Asimismo, las tarjetas de crédito de marca compartida OnePass seguirán acumulando millas y beneficios para el programa MileagePlus.

ONEWORLD APRUEBA LA ENTRADA DE IBERIA EXPRESS EN LA ALIANZA AÉREA

El consejo de administración de la alianza oneworld, reunido este martes en Alemania con motivo del ingreso de Air Berlin, aprobó la entrada de Iberia Express en la alianza como miembro afiliado, incorporación que será efectiva cuando la nueva aerolínea inicie sus operaciones. Oneworld, alianza a la que pertenece Iberia desde 1999, cuenta con once aerolíneas miembro y cerca de 20 afiliadas, entre las que se encuentra Air Nostrum, franquiciada regional de la aerolínea española, que también se incorporó a oneworld en 1999. Iberia Express, que tiene previsto su despegue el próximo 25 de marzo, es una filial 100% de Iberia que operará vuelos de corto y medio radio que ahora realiza Iberia y además abrirá nuevas rutas. Su objetivo es realizar vuelos punto a punto y alimentar los vuelos de largo radio que Iberia opera desde Madrid. La nueva compañía, cuyo lanzamiento mantiene enfrentados a Iberia y sus pilotos, tendrá una flota única de aviones A320, que procederán de su matriz. Inicialmente contará con cuatro aeronaves, alcanzando los 13 aviones a finales de 2012.

LA FIRMA PROVEEDORA AVIO-DIEPEN INGRESÓ A ALTA

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte señaló que con la incorporación de Avio-Diepen, proveedor de suministros y manejo de materiales de la industria aérea el número de miembros afiliados llega a 44 organizaciones, representantes de las unidades comerciales más importantes relacionadas con la industria de la aviación. Avio-Diepen, empresa privada fundada en 1946, ayuda a los clientes a optimizar el tiempo y la eficiencia. Combina una red global, experiencia y conocimientos con su variedad de productos y servicios para brindar valor agregado a sus clientes. Las ventas técnicas de Avio-Diepen comprenden distribución de alternativas aprobadas por la FAA, manejo de programas de PMA y programas de retrofit.

BOA BUSCA AUMENTAR SU PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO NACIONAL E INTERNACIONAL

La adquisición de dos nuevas aeronaves, las que se incorporarían una en dos meses y la otra durante el segundo semestre del año, le permitirán ampliar su presencia en el mercado local e iniciar vuelos a Cuba y Venezuela antes que finalice el año. También está entre sus planes sumar vuelos a Panamá y Estados Unidos, y reanudarán sus frecuencias a Lima, ruta que operó con vuelos exploratorios entre diciembre de 2011 y febrero de 2012. La aerolínea estatal boliviana vuela actualmente a San Pablo y Buenos Aires en internacional. Y en cabotaje a Cochabamba, Sucre, Tarija, Cobija, La Paz y Santa Cruz. BoA cuenta con una flota de seis Boeing 737-300. Hasta octubre de 2011 la empresa absorbía el 49% del tráfico nacional, en tanto que con la incorporación de estas dos aeronaves su participación llegaría al 61%, según sus directivos.

QUEDÓ LISTO EL PRIMER FUSELAJE TRASERO DEL AIRBUS A350

En su planta de Hamburgo el fabricante europeo finalizó el fuselaje trasero del primer Airbus A350 XWB, en tanto que una vez terminada la instalación de la estructura interior secundaria y los sistemas, la sección será enviada a la cadena final de montaje en Toulouse. Con esa pieza, Airbus puso en marcha un nuevo sistema de producción cuya parte clave es dicha sección final, la cual es producida en Getafe (España). Con el nuevo sistema, esta pieza se usa de guía y soporte para colocar las cuatro secciones que forman el barril del fuselaje adecuadamente alineadas, para optimizar la producción, eficiencia y calidad del nuevo A350.

LUFTHANSA OFRECERÁ NUEVAS BUTACAS-CAMA EN EL 747-8

La aerolínea alemana presentó su nueva butaca con posición horizontal para un mejor descanso. El asiento se convierte en una cama de 1,98 metros de largo tan solo pulsando un botón. La innovación se ubicará en el nuevo Boeing 747-8, que comenzará a prestar servicio dentro de unas semanas. El nuevo asiento es el resultado de una encuesta entre los pasajeros, desarrollada en 2007, y puesta en marcha en 2010 con la prueba de un asiento convertible en la ruta Frankfurt-Nueva York-Frankfurt. A lo largo de ocho semanas, 1.349 pasajeros utilizaron y opinaron sobre el uso de las nuevas butacas, y tras las correcciones necesarias, cumplen ahora con las demandas más exigentes como asiento y como cama. También los apoyabrazos se han transformado: ahora son abatibles y proporcionan más espacio para los hombros cuando se está acostado. Lo que revoluciona el aspecto de la Business Class es la disposición de los asientos, que ahora están dispuestos en forma de “V”, lo que otorga mayor independencia a cada lugar que ocupa un pasajero.

AIRBUS PUSO EN MARCHA UNA NUEVA EDICIÓN DE SU FLY YOUR IDEAS

El fabricante europeo de aviones lanzó la edición 2013 del concurso Fly Your Ideas, en el marco de la conferencia sobre educación Going Global, en Londres, dirigido a estudiantes universitarios de todo el mundo a los que les interese participar del desarrollo de la aviación sustentable y eco-eficiente. Los ganadores compartirán el premio principal de € 30.000, y los finalistas de € 15.000. Los trabajos deben tener en cuenta puntos referidos a energía, eficiencia, crecimiento sostenible, crecimiento del tráfico aéreo, experiencia de los pasajeros o convivencia con la comunidad. Airbus espera así conseguir una cantera de talentos mundial. En el FYI 2011 participaron más de 2.600 estudiantes de 287 universidades y 75 países. El equipo Wings of Phoenix, de la Universidad de Aeronáutica y Astronáutica de Nanjing, fue el ganador del concurso por su sistema basado en tierra, generador de energía eólica a partir de la estela del avión durante el despegue y el aterrizaje. En FYI 2013, los estudiantes y sus tutores contarán con el apoyo de expertos de cada una de las áreas de Airbus.

AVIANCA, LA MEJOR DE AMÉRICA LATINA EN ATENCIÓN Y COMIDA A BORDO

A través de su tradicional encuesta entre los pasajeros aéreos de negocios, la revista Latin Trade distinguió a Avianca como ganadora en las categorías ‘Comodidad & Servicio de Cabina’ y ‘Alimentos & Bebidas’, entre las aerolíneas de América latina. En el primer rubro, la compañía colombiana alcanzó un puntaje de 4,9 sobre 5 puntos. Se destacó el diseño, amplitud y luminosidad de los espacios en la cabina del pasaje, lo que junto con la oferta de entretenimiento y lectura a bordo, hace más placentero el viaje a bordo de sus aviones Airbus A319, A320 y A330. En cuanto al rubro Alimentos y Bebidas, le otorgaron a Avianca una calificación promedio de 4,8 sobre 5. Los encuestados destacaron la frescura de las frutas, vegetales y otros ingredientes locales que Avianca ofrece en sus menúes. Los pasajeros de los vuelos internacionales destacaron la oferta integral de la compañía, que incluye bebida de bienvenida, menúes variados por ciclos de tiempo y refrigerios complementarios a lo largo del vuelo.

ABOGADOS DE CINCO AEROLÍNEAS LATINOAMERICANAS NOMINADOS PARA EL LATIN AMERICAN COUNSEL

La industria de la aviación en Latinoamérica logró cinco nominaciones del Latin American Counsel, reunido en Miami. El objetivo del premio, patrocinado por la International Law Office y la Association of Corporate Counsel, es reconocer a los abogados sobresalientes de las compañías en toda la gama de las industrias en la región. De esa manera fueron distinguidos en la categoría Laboral, Virginia Cordeiro, de Aerolíneas Argentinas; en Regulación de Servicio no Financieros, Edmundo Olivares, de Aeroméxico; Gonzalo Yelpo, de ALTA, y el equipo legal de Copa Airlines. En tanto en la categoría Comercial General se nominó al equipo legal de TAM Linhas Aéreas. Para Alex de Gunten, Director Ejecutivo de ALTA, "El hecho de que cinco abogados y equipos legales, representando a ALTA y a cuatro de sus aerolíneas miembros, hayan ganado el mérito de ser considerados para este importante premio en el campo legal, es un homenaje a los estándares mundiales a los que se adhieren estas disciplinas dentro de las organizaciones en la industria de la aviación latinoamericana actual. También demuestra el encomiable desempeño profesional de estos individuos y sus equipos."

TODO LISTO PARA EL INICIO DE VUELOS DE LÍNEAS AÉREAS CUENCANAS

Líneas Aéreas Cuencanas iniciará su operación en el aeropuerto Mariscal La Mar, de Cuenca, con tres aviones, un Bombardier CRJ 700, con capacidad para 70 personas y condiciones para aeropuertos de altura, como los de Cuenca, Quito y Loja, entre los que se realizarán las primeras operaciones, y dos Embraer 145, con capacidad para 50 pasajeros, LAC operará 12 frecuencias aprobadas por la Dirección de Aviación Civil. Los tres socios que llevan adelante el emprendimiento, Carlos Torres y los hermanos Luis y Hugo Astudillo, viajaron a Miami para traer a Ecuador el Bombardier, con la intención de abrir la ruta desde Cuenca hacia el Oriente, la Costa norte y la Sierra central del país. LAC prevé volar principalmente entre Quito, Guayaquil y Cuenca, pero también atenderá Salinas, Lago Agrio, Latacunga y Manta, para sostener las conexiones hacia ciudades pequeñas.

SOUTH AFRICAN AIRWAYS RECONOCIDA EN LOS PREMISO SKYTRAX

South African Airways (SAA) recibió la calificación de cuatro estrellas y fue galardonada con dos premios Skytrax: “La Mejor Aerolínea de África” y “Servicio de Excelencia en África”. La entrega de premios fue realizada en febrero en Londres donde SAA fue galardonada con un certificado de Edward Plaisted, CEO de Skytrax. “Este es un logro importante, ya que sólo cinco aerolíneas en el mundo tienen un Skytrax de 5 estrellas. Otras compañías que también fueron premiadas con cuatro estrellas son Air New Zealand, British Airways, Emirates, Etihad Airways, Lufthansa y Qantas”, explicó Suretha Cruse, Ejecutiva de Atención al cliente de SAA. El premio a la Mejor Aerolínea en África fue entregado a SAA, por décimo año consecutivo, por la calidad de sus productos y servicios en la región. Asimismo, es el segundo año que recibe el galardón a la Excelencia en el Servicio de África.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
ALTA
Delta Airlines
Unitrados
Alaska Airlines