Edición nº 384 ¦ Jueves 12 de enero de 2012 Dar de baja   

RESPONSABLES DE TURISMO DE LAS PROVINCIAS EN EL ARMADO DE LA PROGRAMACIÓN DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS

Este miércoles, los responsables de Turismo de las provincias agrupadas por regiones y con la coordinación del Consejo Federal de Turismo, le presentaron al ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, sus propuestas en materia de programación para “la nueva Aerolíneas”, que el funcionario luego elevará a las autoridades de la empresa. Está claro que esta forma original de programación para una línea aérea responde, después del reconocimiento por parte del Poder Ejecutivo de las dificultades que enfrenta la empresa, al intento de acercar más a Aerolíneas al concepto de empresa de fomento, donde lo que se prioriza es la conectividad sobre la rentabilidad, como una forma de justificar los descomunales subsidios –ahora una mala palabra- que recibe por parte del Estado. Este año fueron más de U$S 800 millones. Por lo que ha trascendido hasta ahora los responsables de Turismo de las provincias no han perdido la oportunidad para pedir –es como encerrar a un chico en un kiosco de golosinas– vuelos internacionales directos desde las provincias (Miami, San Pablo, Rio, Lima, etc.), mayor cantidad de frecuencias a Buenos Aires (en lo posible un vuelo temprano a la mañana y otro a última hora de la tarde), más vuelos directos a Ezeiza, hubs (centros de distribución) en localidades del interior (Córdoba, Bariloche, Trelew y otra localidad de la Patagonia austral), vuelos circulares y conexiones entre ciudades del interior. (Ver nota completa)

TRÁFICO DE LAN CRECE 15,9% EN 2011

LAN registró un alza del 15,9% en su tráfico de pasajeros en 2011, apoyada principalmente en el buen desempeño de sus operaciones domésticas en los países donde opera. La compañía, que espera cerrar a fines de este trimestre su fusión con la brasileña TAM, dijo el lunes que el incremento anual en el tráfico estuvo impulsado por el transporte doméstico, que creció un 23,7%, mientras que el internacional avanzó un 12,6%. La aerolínea, con casa matriz en Santiago, tiene operaciones en Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, además de unidades de negocio de carga en Brasil y México. El tráfico de carga tuvo un incremento interanual del 11,3%. "El tráfico y capacidad de carga crecieron producto de la llegada de dos Boeing 767F cargueros en diciembre de 2010 y enero de 2011. LAN planea invertir más de US$ 5.000 millones entre 2011 y 2014 para ampliar su flota de aviones. El agresivo plan de expansión de LAN tomará mayor fuerza con la adquisición de TAM, lo que dará paso a uno de los diez mayores grupos de aerolíneas del mundo.

Airbus

ARRIBÓ OTRO AIRBUS A340 PARA AEROLÍNEAS ARGENTINAS

Con la nueva identidad visual incorporada, esta semana aterrizó en Ezeiza un Airbus A340-300 –el segundo de los tres ex Cathay que sumará Aerolíneas– para sumarse a la flota. El LV-CSE tendrá una configuración de cabina para 287 pasajeros (30 en Club Cóndor y 257 en turista), y está equipado con turbinas General Electric CFM 56-5C4, con un empuje total de cada motor de 34.000 libras. La aeronave salió desde el aeropuerto chino de Xiamen para, luego de una escala en Auckland, partir hacia Ezeiza con el número de vuelo AR1056. Desde la empresa destacaron además que se encuentra avanzada la construcción del Centro de Formación y Entrenamiento para pilotos (CEFEPRA), en Ezeiza, un complejo que, prometen, albergará simuladores de vuelo para los A340, B737-700 y 800 y Embraer E190.

AIR FRANCE-KLM CONFIRMA SU ENCARGO POR 25 BOEING 787

La compañía franco-holandesa acaba de confirmar la compra de 25 aviones al fabricante estadounidense Boeing del nuevo modelo 787. La aerolínea prevé incorporar en su flota los aviones entre 2016 y 2026. Por otra parte, durante esta semana se espera que Air France-KLM presente un plan de ajuste para responder al deterioro de los resultados financieros. En el primer semestre de su ejercicio contable, entre abril y septiembre, la aerolínea perdió € 183 millones, una cifra que podría elevarse en doce meses a unos 300 millones.

PAL AIRLINES PRESENTÓ SUS PLANES A FUTURO

La aerolínea chilena presentó un comunicado en el que informa sus planes de expansión para 2012. En primer lugar, PAL destaca que confirmó la apertura de una nueva ruta para iniciar su primer destino fuera de Chile, específicamente a Lima, vía Iquique. “Iquique y Lima han sido destinos con gran crecimiento de pasajeros en los últimos años, por lo que se pretende aprovechar la potencia de PAL Airlines en el norte para avanzar más allá y poner un pie en Perú, que demuestre cada vez más lo importante que es para la inversión chilena”, aseguró Fernando Musiet, director ejecutivo de PAL Airlines. Además, para fines del primer semestre de 2012, PAL Airlines planea iniciar nuevas rutas hacia el sur de Chile, con 2 vuelos diarios a Concepción, Puerto Montt y Punta Arenas. Para este proceso, PAL pretende incorporar a su flota otros tres Boeing B737-300.

Air Europa

AEROLÍNEAS ASEGURÓ HABER LOGRADO UN 99% DE CUMPLIMIENTO DE VUELOS “POR LOS CAMBIOS ANUNCIADOS POR LA PRESIDENTA”

Pese a que la medición informada por la empresa corresponde al mes de diciembre y los anuncios proponiendo cambios por parte de la presidencia fueron a principios de ese mes –por lo que no hubo tiempo de instrumentar los mismos como no sea lograr una actitud más “colaboracionista” de los gremios–, lo cierto es que el comunicado habla de un “cumplimiento del cronograma de salida de vuelos que superó el 99% del total de las frecuencias que se operaron durante diciembre; uno de los mejores rendimientos de la compañía en los últimos 10 años”. “El análisis de los datos sobre las partidas –continúa el informe de prensa- muestra además que del 1% de los vuelos que tuvieron percances para su partida, más del 30% correspondió a la presencia de cenizas provenientes del volcán Puyehue. Es decir, que las cancelaciones producidas por inconvenientes de operación fueron sólo un 0,7 % del total de los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral”. Esto daría que el cumplimiento de vuelos programados fue del 99,3%, “cifra que mejora incluso el parámetro considerado como óptimo a nivel internacional”. Del análisis comparativo con relación al resto de 2011, surge que diciembre fue el mejor mes del año en cuanto a la minimización de las suspensiones de vuelos. En particular, hubo siete veces menos cancelaciones que en noviembre, aunque internamente hay quienes dudan sobre el carácter que se le da a los vuelos reprogramados.

PESE A LA CALMA APARENTE, PILOTOS DE AUSTRAL COMPLICAN LA OPERACIÓN DE LOS EMBRAER 190

Si bien es innegable que la conflictividad de los gremios aeronáuticos se redujo luego del reto a principios de diciembre de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, no es menos cierto que hay conflictos que se mantienen apenas debajo de la superficie. Al margen de los pilotos de Aerolíneas que aún no se resignan a no ver más al Jumbo en la flota de la empresa, el conflicto más profundo se vive entre los pilotos de Austral. Es que por la intransigencia de alguno de sus integrantes que se niegan a dejar los MD para reconvertirse en pilotos de Embraer 190, cinco de estos flamantes aviones comprados al fabricante brasileño a lo largo de 2011 están estacionados sin volar en aeropuertos del interior. Una asamblea de UALA celebrada en 2010 había determinado que el traspaso de tripulantes de línea MD a Embraer sería voluntario. Pero la decisión de pasarse fue menor a lo que se esperaba y la empresa necesitaba, a tal punto que el curso para Embraer programado para diciembre debió ser suspendido por falta de aspirantes “voluntarios”. Un golpe para los dirigentes de UALA que querían cumplir con lo que la empresa necesitaba –pilotos para 20 Embraer– mientras negociaban la continuidad de 7 MD, por lo menos hasta diciembre de 2012. Una Asamblea convocada por el gremio el 21 de diciembre, a instancias de un grupo de pilotos críticos, determinó que el traspaso continuará siendo voluntario, independientemente de las necesidades de la empresa. La Comisión Directiva del gremio, que no compartía esta línea, atribuyó la decisión de la empresa y el Gobierno de desprogramar la flota MD a partir del 1 de abril a esta postura de las bases.

Embraer

LAN AIRLINES LANZÓ SITIO EXCLUSIVO PARA PÚBLICO LGBT

La línea aérea lanzó un nuevo espacio en la web dedicado al público LGBT –lésbico, gay, bisexuales y transexuales– que viaja por América del Sur. La página www.LANdiversity.com ofrece información y servicios, como la posibilidad de reservar y comprar pasajes aéreos de LAN además de ver noticias e informaciones relacionadas al segmento. Además se ofrece información sobre los hoteles y restaurantes más populares para este público. “La diversidad está en cada esquina de Sudamérica”, es la frase con la que se recibe al que visita el site.

TAM ARRANCA 2012 CON DOS NUEVOS A320 EN SU FLOTA

Al recibir los dos últimos Airbus A320 que había encargado, la aerolínea arranca el nuevo año con 156 aviones en operaciones. Los nuevos equipos llegaron directamente de la fábrica de Airbus en Hamburgo y ambos disponen del sistema de conectividad a bordo integrado y se destinarán durante los dos primeros meses a vuelos en el mercado nacional. Estos A320 tienen capacidad para 147 pasajeros.

CRECEN LAS PROTESTAS POR LA DECISIÓN DE EUROPA RESPECTO DE LAS EMISIONES DE CO2

La Comisión Europea enfrentó esta auténtica rebelión que se ha disparado entre autoridades aeronáuticas y aerolíneas de distintos países contra la aplicación a la aviación del mercado de emisiones de CO2. Mientras las autoridades chinas se suman al reclamo global y amenazan con legislar para impedir la aplicación del nuevo régimen -y hasta anuncian posibles cancelaciones en las órdenes de compra con Airbus-, la CE advierte que prohibirá los vuelos de quien no pague. El portavoz de la CE, Isaac Valero, dijo en rueda de prensa: "Las aerolíneas que no paguen serán multadas, a razón de € 100 por cada tonelada de CO2 emitida sin haber adquirido previamente los derechos necesarios para hacerlo". Valero fue muy duro especialmente por los anuncios de las europeas Lufthansa, Air Berlin y Brussels Airlines que, como forma de presión, decidieron trasladar el costo a los pasajeros. La ley, en vigor desde el 1 de enero, incluye a la aviación en el sistema de derechos de emisiones (ETS), obligando a los aviones que aterricen o despeguen en la UE a comprar el equivalente de un 15% de las emisiones de CO2 que liberen a la atmósfera.

CHINA AMENAZA CON RETIRAR SUS PEDIDOS DE AVIONES A AIRBUS

La drástica medida anunciada forma parte de la escalada de la batalla entablada entre las aerolíneas chinas y la Unión Europea por la decisión de Bruselas de cobrar un impuesto a las emisiones de carbono. Las compañías chinas han encontrado apoyo de las autoridades de Beijing, y amenazan con no comprar más aviones a Airbus. El fabricante europeo acumula 979 pedidos de empresas chinas por un valor de casi U$S 110.000 millones. La Asociación de Transporte Aéreo de China, que lidera la protesta, reúne a las cuatro mayores operadores del país: Air China, China Eastern Airlines, China Southern Airlines y Hainan Airlines. El grupo chino se niega a pagar unos U$S 125 millones adicionales al año sobre las vuelos que se originan o aterrizan en Europa.

LA BRASILEÑA TRIP CON SU PRIMER VUELO SOLO CARGA

Trip Linhas Aéreas llevó a cabo el primer vuelo fletado para transportar exclusivamente carga. El servicio partió de Campiñas con destino a Porto Alegre con un cargamento de revistas. La división Trip Cargo fue lanzada en julio último y terminó 2011 con 60 bases de operaciones. “Nuestro gran desafío es utilizar las aeronaves ATR42 y ATR72 para operaciones dedicadas a la carga y en horarios específicos, agregando mayor aprovechamiento de flota y reduciendo el costo de las aeronaves”, destacó Evaristo Mascarenhas, director de Marketing y Ventas de Trip.

NACE OTRA AEROLÍNEA CATALANA DE LA MANO DE LOS FUNDADORES DE VUELING

Carlos Muñoz y Lázaro Ros, fundadores de Vueling Airlines, utilizan cerca de € 50 millones de fondos de capital de riesgo para su nuevo proyecto, que se denominará Volotea. La mayor parte del capital aportado está en manos del fondo estadounidense CCMP Capital Advisors, firma especializada en compañías en fase de crecimiento, tanto en Europa como en los Estados Unidos. Se suman como socios minoritarios FESpyme, Fondo de Capital Riesgo, gestionado por Axis Participaciones Empresariales, empresa participada al 100% por el Instituto de Crédito Oficial (ICO); y Sinaer Inversiones, vehículo de inversión en empresas del sector aeronáutico propiedad, en parte, de Corpfin Capital, empresa independiente especializada en compañías en fase de crecimiento. Volotea busca evitar el uso de hubs tradicionales, con las ventajas económicas que ello comportará para las ciudades elegidas como centro de operaciones.

EX CEO DE CONTINENTAL PRESIDIRÁ VOLOTEA

La nueva aerolínea con sede en Barcelona, que iniciará las operaciones regulares en abril próximo, será presidida por un peso pesado de la industria: el estadounidense Greg Brenneman. El fundador de Vueling, Carlos Muñoz, será el vicepresidente. El currículum de Brenneman destaca que, ya como presidente de Continental Airlines permitió a la aerolínea superar el proceso de bancarrota en que estaba sumida, en 1995, y salvó 53.000 puestos de trabajo. Hoy Continental se transformó en una de las tres mayores aerolíneas del mundo tras comprar United. Brenneman abandonó Continental para presidir PWC (ex PriceWaterhouseCoopers) en 2002 y capitaneó la alianza de la consultora con IBM. Hasta su incorporación al fondo CCMP Capital, presidió Burguer King, y gracias a su gestión la firma triplicó el ratio de beneficio por restaurante.

TAM AVANZA EN EL PROYECTO DE PRODUCIR BIOCOMBUSTIBLE

Con ese motivo la compañía aérea brasileña apoya la unidad de plantación de piñón manso, materia prima potencial para la producción de bioquerosene. En esta operación se encuentra asociada a Air BP y Airbus en los estudios de viabilidad de una cadena de valor para el cultivo agrícola, el manejo industrial y la distribución a gran escala de una nueva opción de combustible sostenible. El Centro Tecnológico de TAM en San Carlos, San Pablo, cuenta con un área de cultivo experimental de piñón manso, donde también se prueban otras variedades vegetales que puedan servir para la producción de biocombustibles. El derivado de esta fuente fue el que se empleó para el combustible utilizado en el vuelo demostrativo hecho por TAM en noviembre de 2010, en una mezcla del 50% con querosene tradicional.

EL TRAFICO AEREO EN BRASIL CRECIÓ UN 16,6% EN EL ACUMULADO ENERO-NOVIEMBRE SEGÚN EMBRAER

Como lo hace habitualmente, Embraer presentó su informe sobre el mercado aéreo brasileño correspondiente al mes de noviembre. De los datos de cabotaje surge que el tráfico aéreo creció en noviembre un 9,6% en tanto que en el acumulado enero-noviembre un 16,6%. Los líderes del mercado siguen siendo Tam, con el 40,2% del mercado, y Gol con el 36,3. Siguen luego Azul (9,3%), Webjet (5,9%), Trip (4,1%), Avianca (3,5%) y Passaredo (0,6%). Azul y Trip fueron las que lograron la mayor expansión en el mercado domestico, en tanto que Azul y Avianca las que obtuvieron la mayor tasa de ocupación. En el internacional la demanda para empresas brasileñas creció un 4,44% en noviembre y un 11,92 en el acumulado. Tam acapara el 88% del tráfico internacional para aerolíneas brasileñas seguida por Gol con el 11% y Avianca con el 1%.

VIDEO AÉREO

No es la primera vez que Spanair realiza una acción especial para sus pasajeros el día de Navidad. En este caso desde la compañía catalana organizaron una simpática acción promocional en un vuelo que el 24 de diciembre unía Barcelona y La Coruña. En pleno vuelo un tripulante dice haberse cruzado con Papá Noel y, ante la atenta mirada de los niños a bordo, les entrega a cada uno una sorpresa que difícilmente olvidarán.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Unitrados
Alaska Airlines
 
............................................
ÚLTIMO ESFUERZO DE LOS SINDICATOS DE MEXICANA PARA MANTENER VIVA A LA AEROLÍNEA
............................................
TACA PERÚ COMENZÓ A OPERAR VUELOS INTERREGIONALES DESDE CUSCO
............................................
BAJÓ EN LAS BOLSAS INTERNACIONALES EL VALOR DE LAS AEROLÍNEAS
............................................
ADELANTAN PROGRAMA DE “VII CUMBRE DE AVIACIÓN DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE – WINGS OF CHANGE 2012”
............................................
HAINAN AIRLINES ORDENÓ 10 A380
............................................
LUFTHANSA CRUZARÁ EL ATLÁNTICO CON BIOCOMBUSTIBLE
............................................
NO AVANZAN LAS NEGOCIACIONES DE IBERIA CON LOS PILOTOS
............................................
COPA COLOMBIA HABILITÓ EL SERVICIO DE PASES DE ABORDAR DESDE EL MÓVIL
............................................
IATA CALCULA QUE PARA 2017 EL 10% DEL ALIMENTO DE LOS MOTORES AÉREOS SERÁ CON BIOCOMBUSTIBLE
............................................
AMERICAN AIRLINES Y US AIRWAYS SE SUMAN A DELTA Y UNITED Y RECARGAN LOS PASAJES A EUROPA
............................................
AIR FRANCE-KLM TRANSPORTÓ EN 2011 CASI 60 MILLONES DE PASAJEROS
............................................
AIRBUS RECIBIÓ LA PRIMERA SECCIÓN DEL FUSELAJE DEL A350
............................................
LA NUEVA IBERIA EXPRESS TENDRÁ EL CÓDIGO DE VUELO I2
............................................
FUNCIONAN CON CÓDIGO COMPARTIDO AMERICAN Y LAN ECUADOR
............................................
EL TRÁFICO DE PASAJEROS DE COPA AIRLINES CRECIÓ UN 20%
............................................
EN CATALUÑA VEN DIFICIL LA ENTRADA DE QATAR EN SPANAIR
............................................
AMERICAN AIRLINES RETROCEDIÓ EN EL TRÁFICO DE PASAJEROS EN DICIEMBRE
............................................
IAG TRANSPORTÓ 51,6 MILLONES DE PASAJEROS EN 2011
............................................
EMIRATES LLEGARÁ TODOS LOS DÍAS A VIETNAM
............................................
AIR CHINA INTRODUCE EL “AUTO CHECK-IN” EN TRES AEROPUERTOS MÁS FUERA DE CHINA
............................................
NUEVA ENCUESTA DE SABRE AIRLINE SOLUTIONS IDENTIFICA LOS MAYORES DESAFÍOS DE LAS LÍNEAS AÉREAS
............................................
UNITED OFRECE SUBASTAS PARA USAR LAS MILLAS
............................................
PREVÉN QUE SISTEMA EUROPEO DE COMERCIO DE EMISIONES INCREMENTARÁ UN 5,2% LAS TARIFAS
............................................
2011: MAL AÑO PARA EL SECTOR AÉREO MUNDIAL SEGÚN IATA
LEA MAS NOTICIAS »