Edición nº 384 ¦ Jueves 12 de enero de 2012 Dar de baja   

ÚLTIMO ESFUERZO DE LOS SINDICATOS DE MEXICANA PARA MANTENER VIVA A LA AEROLÍNEA

El 9 de febrero vence el plazo del concurso mercantil de la aerolínea, que ya no tendrá prórrogas; por eso los líderes de los sindicatos intensifican la búsqueda de inversionistas interesados. En menos de 30 días la aerolínea debe encontrar quien le inyecte U$S 250 millones para retomar las operaciones, pagar pasivos laborales y compromisos con el gobierno federal y luego, llegar a la firma del convenio concursal con acreedores para evitar la quiebra. Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, dijo que con los gremios de los de pilotos, sobrecargos y empleados de tierra “hemos empleado todo tipo de presiones, y ahora esperamos que la Cámara de Diputados, con el cambio de presidencia, nos dé más apoyo en esta acción".

TACA PERÚ COMENZÓ A OPERAR VUELOS INTERREGIONALES DESDE CUSCO

Desde el 1 de enero, TACA comenzó a operar vuelos interregionales en Perú con vuelos desde Cusco hacia Puerto Maldonado y Arequipa. “Al sumar Puerto Maldonado a la red de rutas de TACA no sólo se apoya el desarrollo del flujo de viajeros corporativos entre ambos destinos, sino que además se permite el acceso de más turistas –nacionales y extranjeros- a esta ciudad amázonica, que tiene para mostrar bellezas ecológicas como el Parque Nacional del Manú, la Reserva Nacional de Tambopata, el Parque Nacional Bahuaja Sonen, entre otras”, indicó Nani Garrués, directora de Ventas de AviancaTaca en Sudamérica. Para las nuevas rutas interregionales TACA usará aviones Embraer 190 equipados con una cabina de clase Ejecutiva y entretenimiento personalizado a bordo.

Airbus

BAJÓ EN LAS BOLSAS INTERNACIONALES EL VALOR DE LAS AEROLÍNEAS

En los dos últimos meses de 2011 la cotización descendió un 3%, y llegó a valores que no se registraban tan bajos desde 2009. A pesar de este retroceso, el organismo internacional indica que la rentabilidad del sector resistió bastante bien el freno económico en el trimestre último, con una media de U$S 5.000 millones en una muestra que abarca a 61 aerolíneas. En cuanto al costo del combustible, IATA señala que ha descendido desde los picos de marzo, aunque de manera lenta y volátil. Igualmente, los mercados de pasajeros registraron descensos en noviembre, mientras que los de carga permanecieron débiles y acumulan una caída del 4% desde el comienzo de 2011. El mercado de pasajeros sigue mostrando mejoría gracias al cuidadoso manejo de la capacidad y la media de las tarifas mejoró hasta un 8% por encima de la de un año atrás.

ADELANTAN PROGRAMA DE “VII CUMBRE DE AVIACIÓN DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE – WINGS OF CHANGE 2012”

Del 28 al 30 de marzo se realizará en Santiago de Chile esta tradicional conferencia que reúne a la aviación de la región, contando en su última edición con la participación de más de 500 delegados de 35 países. El evento, coordinado desde este año por FIDAE, IATA y Abiax Air, contará con una conferencia de prensa del CEO de IATA, Tony Tyler, una conferencia el miércoles 27 de marzo con anuncios de destacadas personalidades/empresas del rubro, y visitas guiada a FIDAE, el aeropuerto de Santiago y a aeronaves. Como es habitual participarán del evento presidentes de líneas aéreas y autoridades de aeropuertos, de aviación civil de Latinoamérica y de toda la industria aerocomercial: www.wingsofchange.cl.

Air Europa

HAINAN AIRLINES ORDENÓ 10 A380

Hainan Airlines realizó un pedido en firme de 10 A380, según informó Bloomberg. El pedido fue valorizado en aproximadamente U$S 3,8 mil millones a precios de catálogo. La empresa adelantó que recibirá el primer A380 en 2015. En Airbus, en cambio, dijeron que no harán comentarios sobre la orden antes de su conferencia de prensa anual del 17 de enero. El anuncio, previsto inicialmente para el Salón Aeronáutico de París, había sido bloqueado por el gobierno chino como una forma de expresar el desacuerdo de las compañías al régimen de comercio de emisiones de la Unión Europea (EU ETS), que entró en vigencia el 1 de enero de 2012. El gobierno chino aún no ha decidido como hacer frente a la ETS. En su momento se habló de boicot hacia las empresas europeas.

LUFTHANSA CRUZARÁ EL ATLÁNTICO CON BIOCOMBUSTIBLE

Luego que Aeroméxico abriera en agosto de 2011 la era de los vuelos transatlánticos con biocombustible en la ruta México DF-Madrid, Lufthansa tiene previsto volar este jueves 12 su primer vuelo con fuel biosintético entre Frankfurt y Washington. La aerolínea alemana informó que luego de seis meses de pruebas, que totalizaron 1.187 vuelos nacionales, un Boeing 747-400 cubrirá el trayecto transatlántico con unas 40 toneladas de una mezcla de combustible biosintético. Se espera que el vuelo reduzca las emisiones de CO2 en 38 toneladas respecto a uno convencional. Lufthansa señaló que tiene entre sus prioridades la reducción de emisiones de CO2. El objetivo de IATA es que las aerolíneas reduzcan sus emisiones netas en 50% para 2050 en comparación con 2005. En Estados Unidos, la primera operación con biocombustible la realizó Continental Airlines en septiembre pasado, en un vuelo entre Chicago y Houston.

Embraer

NO AVANZAN LAS NEGOCIACIONES DE IBERIA CON LOS PILOTOS

Iberia y los pilotos siguen sin encontrar una vía de acuerdo en el marco del conflicto por la creación de la línea de bajo costo Iberia Express. Las jornadas de huelga convocadas por el Sepla se desarrollaron hasta ahora con normalidad y cumplimiento de los servicios mínimos. Hubo nuevas reuniones y por ahora los pilotos no plantean más paros a corto plazo. Iberia, mientras, mantiene la postura "irrenunciable" de la creación de la línea aérea, y destaca estar dispuesta a afrontar todas las huelgas que plantee el sindicato, ya que Iberia Express se trata de una empresa necesaria para paliar las pérdidas del corto y medio radio en la aerolínea madre. Los vuelos con Canarias y Baleares, protegidos por los servicios mínimos, y los operados por Air Nostrum, Vueling, y códigos compartidos operados por otras compañías, no se ven afectados por los paros. Por otra parte, los tripulantes de cabina decidieron posponer hasta el próximo viernes 20 posibles movilizaciones en protesta por la negativa de la empresa de prorrogar las garantías de empleo.

COPA COLOMBIA HABILITÓ EL SERVICIO DE PASES DE ABORDAR DESDE EL MÓVIL

Copa Airlines Colombia anunció el lanzamiento de su nuevo servicio de pases de abordar móviles. Los pasajeros que hagan su check-in desde el sitio m.copaair.com, versión para teléfonos móviles de copaair.com, obtendrán su pase de abordar directamente desde su teléfono. Si las autoridades aeroportuarias del origen del vuelo permiten el uso de pases de abordar electrónicos, el pasajero presentará el pase en su teléfono y podrá ingresar al vuelo. En aquellos aeropuertos en los que no se permita el uso de pases de abordar electrónicos, los pasajeros que hagan el proceso desde su dispositivo móvil a través de m.copaair.com tendrán acceso a las filas especiales de web check-in, sólo con mostrar su pase de abordar de su teléfono. En los mostradores de registro web check-in se le imprimirá el pase de abordar correspondiente.

IATA CALCULA QUE PARA 2017 EL 10% DEL ALIMENTO DE LOS MOTORES AÉREOS SERÁ CON BIOCOMBUSTIBLE

Los próximos pasos de los proyectos en marcha para crear biocombustible a partir de la utilización de aceites de ciertas plantas (piñón manso, jatrofa, algas) están avalados por las diversas pruebas realizadas con las mejores variedades de vegetales cultivados en Brasil, México, Estados Unidos, Oriente Medio, y servirán de base para la expansión de las áreas productivas. Además del cultivo experimental que realiza Brasil en San Carlos, la compañía Bio Ventures Brasil, en asociación con Río Pardo Bioenergía, ya inició plantaciones en el estado de Mato Grosso do Sul. En caso de que el rinde de las plantaciones sea satisfactorio, la expectativa es iniciar la producción comercial de bioquerosene en 2014.

AMERICAN AIRLINES Y US AIRWAYS SE SUMAN A DELTA Y UNITED Y RECARGAN LOS PASAJES A EUROPA

Ambas aerolíneas acordaron integrar el grupo de compañías norteamericanas que agregan un cargo al costo de los pasajes, como compensación por la ley que instituyó la Unión Europea sobre las emisiones de gases de carbono de los aviones. AA y US Airways confirmaron el valor del recargo, que ya había fijado Delta Air Lines Inc., de U$S 3 por cada trayecto con boletos adquiridos en Estados Unidos para viajes hacia Europa. United Continental Holdings también igualó dicho cargo.

AIR FRANCE-KLM TRANSPORTÓ EN 2011 CASI 60 MILLONES DE PASAJEROS

El grupo franco-holandés transportó un total de 59,5 millones de pasajeros en 2011, lo que supone un incremento del 7,8% con respecto al ejercicio anterior, con un nivel de ocupación del 83%, 0,4 puntos porcentuales más. En diciembre el grupo trasladó un total de 6,1 millones de pasajeros, un 11,7% más, con un nivel de ocupación del 81,5%, un aumento de un punto porcentual respecto a diciembre de 2010, tras incrementar su oferta un 6,3% y su demanda un 7,5%. La compañía explicó que el mes último se vio afectada por las nevadas en Europa y en Estados Unidos, que la obligaron a cancelar 5.100 vuelos.

AIRBUS RECIBIÓ LA PRIMERA SECCIÓN DEL FUSELAJE DEL A350

Spirit Aerospace entregó la primera sección del fuselaje central del nuevo avión al fabricante europeo en su planta de Saint Nazaire, donde se ensamblaron las piezas que componen esta sección y que fueron fabricadas por Spirit en Kinston, Carolina del Norte. Esta sección 15 integra el fuselaje del modelo Airbus A350XWB desde un par de metros por delante del ala hasta detrás de la puerta número 3.

LA NUEVA IBERIA EXPRESS TENDRÁ EL CÓDIGO DE VUELO I2

La compañía española de bajo costo nacerá con código de vuelo “I2”, seguido por los cuatro números identificadores del vuelo, según decidió la IATA. Iberia comparte su mismo código de vuelo con su franquiciada Air Nostrum, mientras que con Vueling tiene propio código de vuelo, que es VY. En el caso de Iberia Express, aunque será independiente de su casa matriz, sus billetes se venderán con el código de vuelo de Iberia cuando se adquieran en la página web de la compañía o en agencias de viajes. Sólo los pasajes que se compren en el portal Iberia Express aparecerán con la denominación I2. La independencia se apreciará principalmente en las rutas, aunque en sus primeros tiempos tendrán que compartir recorridos hasta que Iberia Express gane peso y pueda encargarse de atender algunos destinos que no incluye la red de Iberia. Iberia Express operará con cuatro aviones y tendrá que esperar hasta 2015 para alcanzar los 40 planificados.

FUNCIONAN CON CÓDIGO COMPARTIDO AMERICAN Y LAN ECUADOR

El Departamento de Transporte de los Estados Unidos y autoridades ecuatorianas aprobaron el código compartido entre ambas compañías. El acuerdo también fortalece la alianza oneworld. Las ventas de pasajes correspondientes al acuerdo ya están en vigencia. Este acuerdo permitirá a los clientes de American una conexión más fácil a tres ciudades en Ecuador, a las que American no llega. De la misma manera el código de American en vuelos de LAN Ecuador permitirá llegar a Atlanta, Boston, Dallas/Fort Worth, Charlotte, Denver, Fort Lauderdale, Houston, Nueva Orleans, Filadelfia, Phoenix, San Diego, San Francisco y Seattle. Los miembros del programa de viajero frecuente AAdvantage al igual que los de LANPASS podrán acumular millas en ambas.

EL TRÁFICO DE PASAJEROS DE COPA AIRLINES CRECIÓ UN 20%

La aerolínea panameña movilizó el año último 8,8 millones de pasajeros, lo que representó un incremento del 20% en comparación con 2010. Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de la aerolínea, señaló que para este año esperan un crecimiento similar y proyectan movilizar más de 10 millones de personas. En 2011 Copa Airlines agregó nueve destinos a su red, para totalizar 58, y planea agregar siete u ocho más durante el año actual. Heilbron adelantó que el próximo miércoles 25 Copa anunciará cuatro nuevos destinos. Aunque no se dijo oficialmente, México y Brasil son los mercados donde la aerolínea proyecta incrementar sus vuelos, luego que Panamá ampliara sus acuerdos de cielos abiertos con ambas naciones. En este año la compañía tiene programado recibir 10 nuevas aeronaves, que le permitirán incrementar su flota a 83 aviones, y planea ingresar a la Star Alliance.

EN CATALUÑA VEN DIFÍCIL LA ENTRADA DE QATAR EN SPANAIR

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, calificó como “muy complejas” las negociaciones para que Qatar Airways entre en el capital de Spanair como socio industrial. El consejero económico, Andreu Mas-Colell, viajó a Doha para intentar cerrar el acuerdo que haga posible la viabilidad de la aerolínea. Las negociaciones son complejas porque los actuales socios de Spanair quieren que la aerolínea qatarí inyecte € 150 millones, con lo que alcanzaría el 49% del capital –el máximo que permite la legislación para los socios no comunitarios–. Spanair cerró 2010 con pérdidas de € 115,72 millones, y se supone que los números de 2011 serán similares, pese a que la aerolínea ha recibido unos 100 millones de dinero público de las administraciones catalanas desde que fue adquirida a SAS.

AMERICAN AIRLINES RETROCEDIÓ EN EL TRÁFICO DE PASAJEROS EN DICIEMBRE

La aerolínea norteamericana informó que hubo un descenso de 0,9% en su tráfico de pasajeros con respecto al mismo periodo de 2010, con una capacidad que bajó el 1,2%. En vuelos internacionales, el tráfico de pasajeros se incrementó 3,7%, con relación al año pasado.  La capacidad aumentó 3.4%, resultando en un incremento en el factor carga de 0,2 puntos frente a diciembre del año pasado. En lo que respecta a vuelos domésticos, la capacidad y el tráfico fueron inferiores en 4,2% y 3,9%, respectivamente. En diciembre American transportó 7 millones de pasajeros.

IAG TRANSPORTÓ 51,6 MILLONES DE PASAJEROS EN 2011

El International Airlines Group transportó en 2011 un total de 51,6 millones de pasajeros, un incremento del 2,1% con respecto al año anterior, según se refleja en el comunicado enviado por IAG a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El tráfico doméstico de pasajeros (en Reino Unido y España) cayó un 12,5% para situarse en 10,8 millones. El volumen de pasajeros transportados en Europa creció un 5,9%, alcanzando la cifra de 22,3 millones. También registraron incrementos de pasajeros los mercados de América del Norte (12,3%), América latina (10,7%) y Asia Pacífico (9,1%), habiendo transportado 8 millones de pasajeros, 4,7 y 1,5, respectivamente. En contrapartida decayó un 2% el número de pasajeros con destino a África, Oriente Medio y Asia, que fue de 4,1 millones.

EMIRATES LLEGARÁ TODOS LOS DÍAS A VIETNAM

La compañía que opera con base en Dubai anunció que el siguiente paso para continuar con su expansión por el Sudeste Asiático será la incorporación de la ciudad vietnamita de Ho Chi Minh a su red aérea a partir del 4 de junio de 2012. La aerolínea de Dubai operará la ruta con un A330-200 de Airbus, aunque a partir del 28 de octubre este servicio será operado por un Boeing 777-300 ER. El vuelo saldrá diariamente desde Dubai a las 9.25 horas y aterrizará en el aeropuerto internacional de Tan Son Nhat a las 19.20 horas. El vuelo de regreso despegará a las 20.50 horas de Ho Chi Minh y llegará a Dubai a las 00.45 horas del día siguiente. "Tras la firma del Memorándum de Entendimiento (MoU, por sus siglas inglesas) sobre servicios aéreos entre Vietnam y los Emiratos Árabes Unidos en abril de 2011, éste es un momento muy emocionante para la compañía, que continúa viendo como su red global sigue creciendo", señaló el presidente de Emirates Airlines, Tim Clark.

 AIR CHINA INTRODUCE EL “AUTO CHECK-IN” EN TRES AEROPUERTOS MÁS FUERA DE CHINA CONTINENTAL

La aerolínea china introdujo el "auto check in" en tres aeropuertos ubicados fuera de China continental en diciembre. Se trata de Vancouver, Osaka Kansai y Nagoya. El sistema, ofrecido en cinco idiomas -chino simplificado y tradicional, inglés, japonés, coreano y francés-, permite a los pasajeros seleccionar su asiento, adquirir kilómetros de Air China para viajar e imprimir tarjetas de embarque, evitando de este modo las colas frente a los mostradores tradicionales de "check-in". La incorporación de ese servicio, compatible con los estándares de IATA, se enmarca en la estrategia de la compañía por mantenerse por delante de la competencia en este campo. Así, Air China cuenta hasta el momento con ocho aeropuertos que disponen de "auto check-in" fuera de las fronteras chinas continentales. Además de los citados, los aeropuertos de Tokio Narita, Tokio Haneda, Hong Kong, Frankfurt y Stockholm Arland ofrecen este servicio de embarque a los viajeros.

NUEVA ENCUESTA DE SABRE AIRLINE SOLUTIONS IDENTIFICA LOS MAYORES DESAFÍOS DE LAS LÍNEAS AÉREAS

Las regulaciones de las autoridades en materia de seguridad aeroportuaria, tasas por derechos de emisión de carbono y otros impuestos son las principales preocupaciones, según una encuesta bianual de Sabre, de los ejecutivos de aerolíneas regionales y globales. Según las respuestas estas consideraciones impactarán negativamente en los ingresos de las líneas aéreas en los próximos 18 meses. La encuesta involucró a 80 ejecutivos de aerolíneas que reportaron los impactos positivos y negativos. Un importante número de aerolíneas alrededor del mundo expresaron su rechazo a la reciente medida sobre derecho de emisión de carbono (ETS) implementada por la Unión Europea, y a nuevos impuestos en la industria que amenazan con aumentar considerablemente el costo de los viajes aéreos, reduciendo su demanda en el presente contexto de inestabilidad económica. Esta es la primera vez que las regulaciones gubernamentales han sido destacadas entre los tres principales retos con efectos negativos en los ingresos de las aerolíneas. En América Latina el precio del combustible continúa encabezando esta encuesta de Sabre.

UNITED OFRECE SUBASTAS PARA USAR LAS MILLAS

United Continental Holdings presentó MileagePlus Headliners, un nuevo programa de subastas que permite a los viajeros frecuentes de United y Continental utilizar sus millas para participar en la subasta de experiencias excepcionales, incluyendo viajes épicos, aventuras de aerolínea que son imposibles de comprar con dinero y entradas a espectáculos teatrales y deportivos. En este momento hay más de una docena de opciones disponibles, entre las que destacan las siguientes: - La oportunidad de adiestrarse como lo hacen los pilotos en el simulador de vuelo de United en Denver. - Un viaje de esquí a Mammoth Mountain que incluye, además, un guía de montaña privado. - Eventos locales, incluyendo boletos para conciertos de la Orquesta Sinfónica de Chicago o espectáculos en el Lincoln Center y el Carnegie Hall de Nueva York. Asimismo, cada mes MileagePlus ofrecerá al menos una oportunidad de tomar parte en una subasta que incluya acceso VIP. En ese sentido, en enero los miembros del programa podrán participar para asistir a la Team USA Experience durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

PREVÉN QUE SISTEMA EUROPEO DE COMERCIO DE EMISIONES INCREMENTARÁ UN 5,2% LAS TARIFAS

OAG, la firma de información y análisis del sector de la aviación, pronosticó que la extensión del ETS, ahora operando en 30 países de la Unión Europea más Islandia, Liechtenstein y Noruega, para cubrir las emisiones de CO2 en la industria de la aviación, obligará a unas 500 aerolíneas comerciales a unirse al sistema. De acuerdo con los cálculos de OAG el impacto estimado de € 3,5 mil millones que tendrá el nuevo cobro en la aviación podría influir en un alza de hasta 5,2% en las tarifas aéreas en importantes rutas de largo radio. La Cámara de Representantes de Estados Unidos presentó en octubre de 2011 un proyecto de ley que prohibiría a las aerolíneas de ese país participar en el esquema. “Hay dos escenarios para las aerolíneas en 2012: pagar los cargos del ETS o usar puntos de escala fuera de la Unión Europea para pagar menos”, dijo John Grant, vicepresidente ejecutivo de UBM Aviation, propietario de OAG. “Esto no sólo tiene implicaciones significativas para los costos operativos de las aerolíneas, sino que también acarrea la amenaza de reducir, y en algunos casos hasta eliminar, el crecimiento económico con base en la actividad aeroportuaria en la Unión Europea”, estimó.

2011: MAL AÑO PARA EL SECTOR AÉREO MUNDIAL SEGÚN IATA

El sector vivió en 2011 uno de sus peores ejercicios a pesar del aumento del tráfico y el rebote del turismo. Las fuerzas negativas fueron el elevado precio del crudo, la dura competencia de las low cost, la debacle bursátil y las numerosas huelgas protagonizadas por los gremios aeronáuticos. Según IATA, las aerolíneas habrían perdido a finales de año cerca del 40% de su valor en Bolsa, de acuerdo con el Bloomberg Airlines Index, este desplome deja las acciones de las aerolíneas en niveles "no demasiado lejos" de los mínimos alcanzados a principios de 2009, cuando se produjo "la gran recesión". La “Primavera árabe” y las revueltas sociales en países como Libia, Egipto, Túnez y otros destinos del Norte de África y Oriente Próximo han sido también parte de los problemas afrontados por las aerolíneas, que han visto una drástica reducción de la demanda hacia las regiones afectadas. Lo mismo pasó con la crisis nipona tras el terremoto/"tsunami" y posterior crisis nuclear. Según las previsiones de la IATA, que representa al 93% del tráfico mundial, las aerolíneas habrán ganado US$ 6.900 millones en 2011, aunque de cara a 2012 la organización ha rebajado su pronóstico de beneficios para el sector hasta 3.500 millones), lo que supone solo un margen del 0,6% para la industria aérea.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Unitrados
Alaska Airlines