Edición nº 370 ¦ Jueves 6 de octubre de 2011 Dar de baja   

PESE A LA PROMESA DE SCHIAVI, LA ANAC NO AUTORIZARÍA A LAN A VOLAR ROSARIO - LIMA

Este jueves, cuando venza la medida cautelar de la jueza Silvia Aramberrique -y si no hay una nueva prórroga judicial-, Rosario se quedará sin vuelos directos a Lima al no autorizar la ANAC a LAN a continuar volando esta ruta. La decisión no solo perjudicaría a los santafesinos sino que también dañaría sensiblemente la credibilidad del Poder Ejecutivo ya que uno de sus secretarios de Estado, concretamente el de Transporte, habría confirmado en julio la realización de estos vuelos si se cumplían determinadas pautas. Ahora el compromiso aparece simplemente como una estrategia electoral. Es que la adjudicación de los permisos para que LAN continuara con sus vuelos regulares entre Rosario y Lima se constituyó en un tema crucial en la provincia antes de las elecciones a gobernador y las primarias. El malestar que se había ido generando en la opinión pública local por la posible cancelación de los permisos para estos vuelos que les permiten a rosarinos y vecinos salir al exterior sin necesidad de pasar por Aeroparque y Ezeiza amenazaba con hacer aún más difíciles las aspiraciones del candidato apoyado por el poder central. Ante el cariz que iba tomando la falta de respuesta de las autoridades nacionales al pedido de transformar en regulares los vuelos transitoriamente autorizados como “exploratorios”, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, salió unos días antes de las elecciones a descomprimir la situación anunciando, en confusas declaraciones, que habría una autorización precaria a condición de que la empresa utilice naves y tripulantes argentinos. La empresa contestó que estaba dispuesta a realizar los vuelos con matrícula argentina y esperó la confirmación de los permisos. Pero pasaron las elecciones. La certeza ahora, pese al compromiso de Schiavi, es que no se autorizarían los vuelos Rosario-Lima, ni aun a LAN Argentina. (Ver nota completa)

LA CANCELACIÓN DE LOS VUELOS DE LAN PODRÍA SIGNIFICAR LA ANULACIÓN DE OBRAS EN EL AEROPUERTO DE ROSARIO

La cancelación de los vuelos de LAN a Lima desde Rosario podría frenar las obras de ampliación anunciadas hace meses en el aeropuerto local, teniendo en cuenta que la aerolínea concentra el 50% de los vuelos internacionales desde allí. Según informaron localmente, LAN realizó desde el comienzo de sus operaciones en diciembre de 2010 unos 20 vuelos por mes, pasando después de agosto a 31 vuelos mensuales. Esto significó un total de 2.500 pasajeros embarcados por mes dado el alto porcentaje de ocupación, 83%, de estos vuelos. Para el director del aeropuerto, Raúl Garo, el vuelo de LAN representa la ruta más exitosa de Rosario en relación a sus vuelos internacionales. Estos vuelos de LAN equivalen a los 3 vuelos semanales de Gol a Porto Alegre, los 4 de BQB a Uruguay y los de Sol. Entre las obras en el aeropuerto que podrían verse afectadas figura la ampliación de la sala de arribos, la compra de una nueva cinta transportadora de equipaje y la construcción de una cubierta sobre el ingreso principal de la terminal. Las tareas anunciadas oportunamente incluían la construcción de una cubierta de protección para la autobomba, mantenimiento de pavimento y demarcación horizontal de una de las calles de rodaje. Para la zona hangares se encuentra en etapa de proyecto la provisión e instalación de proyectores de iluminación con sus correspondientes sistemas de distribución de cables y tendidos eléctricos, respetando las normativas internacionales. Al mismo tiempo se reestructuraría el área de ingreso al sector de depósito fiscal y se instalaría un servicio cerrado de video para optimizar la vigilancia del predio.

¿AMERICAN AIRLINES A CONVOCATORIA DE ACREEDORES?

Las acciones de AMR Corp, matriz de American Airlines, cayeron este lunes un 35,14%. Las cotizaciones debieron ser suspendidas ese día cinco veces por este motivo. Todo esto mientras los analistas debatían sobre una posible presentación en convocatoria de acreedores de la que es la tercera línea aérea de Estados Unidos. La caída al inicio de la ronda había llegado a un 38% para luego tener un leve repunte. La empresa había evitado en 2003 la bancarrota gracias a una serie de concesiones de último minuto de sus sindicatos. Fue la única de las grandes aerolíneas estadounidense que no se acogió en la última década al Capítulo 11 (ley de bancarrotas), lo que no necesariamente fue una ventaja ya que sus competidores salieron del procesos más fuertes y ágiles, a diferencia del estancamiento de American. El 20 de julio, la aerolínea había anunciado durante el primer semestre del año pérdidas por US$ 722 millones, casi un 40% más que los US$ 516 millones que ya había perdido en el mismo periodo del año anterior. La aerolínea vio en esos seis primeros meses del año cómo sus ingresos se elevaban un 7,2% (hasta US$ 8.691 millones), mientras que sus gastos subían un 10,3% (US$ 11.956 millones), incremento atribuido básicamente al encarecimiento del petróleo. Para completar el cuadro un número mayor al normal de sus pilotos decidieron jubilarse el 1 de octubre, lo que podría afectar en lo inmediato la operación normal de la compañía. El portavoz de AMR, Andrew Backover, reconoció las especulaciones, pero dijo textualmente que “el Capítulo 11 no es nuestro objetivo ni es nuestra preferencia". Analistas sugieren que una bancarrota pre-pactada podría resultar la mejor solución para American. A pesar de que AMR no ha declarado beneficios anuales desde 2007 y dice contar con una deuda de US$ 11.900 millones, los expertos consideran que dado su flujo de caja y su balance, no existe el riesgo de que la compañía sea forzada a declararse en quiebra.

Airbus

A PESAR DE LAS GESTIONES, IBERIA LEVANTARÍA EN ENERO SUS VUELOS DESDE CÓRDOBA

Visita en España del electo gobernador, variantes de vuelo con escala en Paraguay, cambios de aeronaves, vuelos chárter, todas variantes planteadas para esquivar lo que parece inevitable: que Iberia dejará de volar hacia Córdoba el 15 de enero, tal como le adelantó el presidente de la línea aérea, Antonio Vásquez, al gobernador electo de Córdoba José Manuel de la Sota. Las tres frecuencias semanales habrían operado durante este año con una buena ocupación, sin embargo lo que manda en la industria es la rentabilidad. La última esperanza era que estos vuelos se prolongaran hasta abril. Sin embargo la decisión ya estaría tomada y el 15 de enero despegará de Pajas Blancas el último A340 con los colores de Iberia. Fin de un sueño.

EL TDLC REVISARÁ “ERRORES DE CÁLCULO” OBJETADOS POR LAN EN FALLO DE FUSIÓN

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) revisará "lo antes posible" los errores de cálculo que habría podido tener el fallo sobre la fusión LAN-TAM, indicó el presidente del organismo, Tomás Menchaca. "Vamos a revisar si esos errores existen y si existen los vamos a rectificar", agregó. No obstante, el presidente del TDLC explicó que de haber errores, estos no habrían tenido mayor incidencia en las conclusiones del fallo. Por su parte la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) respaldó a LAN al ratificar que el Tribunal no utilizó una metodología correcta para obtener los ingresos por kilómetro de la compañía. El error más significativo consistió en no prorratear las tarifas por tramo volado, cuestión fundamental para obtener los ingresos por kilómetro. De esta manera, LAN confirma que sus cálculos entregados al TDLC son correctos y permiten corroborar que volar en Chile es en promedio más barato que hacerlo en una industria ultra competitiva como en EE.UU.

PAL APELARÍA ANTE LA CORTE SUPREMA FUSIÓN DE LAN Y TAM

La aerolínea PAL presentó finalmente lo que podría interpretarse como un último intento, un reclamo ante la Corte Suprema de Chile. De esta manera, esta compañía que se ha opuesto tenazmente a la fusión de LAN y TAM, busca trasladar ahora la disputa a la máxima corte del país, luego de haber perdido el caso en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). El rival de LAN argumentó que la aprobación de la fusión y las medidas de mitigación impuestas no resguardarían los principios de la libre competencia y perjudicarían a los consumidores. Fuentes del sector judicial plantearon que si la Corte Suprema acepta la petición de PAL el fallo podría demorar unos cinco meses, aunque este proceso no se superponga con el dictamen de fusión ya aprobado por el tribunal antimonopolios.

Air Europa

LUFTHANSA SALIÓ DE COMPRAS PARA SUMAR SIETE AIRBUS Y CINCO EMBRAER 195

La compañía alemana anunció sendos pedidos por un total de 12 aviones, por un precio catálogo total de € 1.000 millones. Los encargos son específicamente por dos A380, un A330-300 y cuatro A320, así como cinco Embraer 195. Según Nico Buchholz, vicepresidente ejecutivo de Gestión de Flota de Lufthansa, “la compra de aeronaves forma parte de la estrategia de modernización de nuestra flota de corto, medio y largo recorrido para una mayor eficiencia en consumo de combustible y una reducción de costos operacionales, ruido y emisiones”. El Grupo Lufthansa es actualmente el mayor cliente de la constructora europea en el mundo con una flota de 370 aviones Airbus en servicio. Los cinco Embraer E195 se sumarían a la italiana Air Dolomiti, controlada por Lufthansa, en el segundo semestre de 2012. "Este nuevo pedido de Lufthansa demuestra la habilidad comprobada del E195 de operar de forma altamente competitiva en el mercado europeo", aclaró el vicepresidente ejecutivo de Embraer para aviación comercial, Paulo César de Souza e Silva.

MALA SEMANA PARA AEROLÍNEAS ARGENTINAS

Clarín reproducía el jueves pasado un e-mail interno del jefe técnico de la firma que informaba sobre diez auditorías realizas por la Safety Assessment of Foreign Aircraft (SAFA), organismo de la Unión Europea, a raíz de una serie de novedades detectadas en aviones de la empresa entre mayo de 2010 y mayo de 2011. La crónica, firmada por Luis Ceriotto, aclaraba en el interior que “no estaba en riesgo la seguridad de los pasajeros”, aunque al estar en tapa prendió más de una luz roja. Al punto que el presidente de la compañía en persona debió salir por una radio a minimizar la información y a acusar de intencionalidad política al diario. La nota publicada en La Nación este lunes, en cambio, si bien ocupaba un espacio tan destacado como el de su colega, hablaba de números después de analizar un informe imparcial publicado por la revista especializada Air Transport World, que ubica a la empresa argentina entre las que más pierden en el mundo. La nota, que llevaba la firma de Francisco Olivera, mostraba a Aerolíneas como la segunda que más pierde en el mundo (U$S 586 millones) después de Air India (U$S 1.232 millones). Subiría un escalón, en cambio, si a falta de balance se toma como válido el informe de gestión (U$S 486 millones) elaborado por la compañía. En ese caso estaría peor Kuwait Airways, también del Estado, que registró un rojo de U$S 564,2 millones.

Embraer

PLUNA PODRÍA “BAJARSE” DE LOS GDS Y APUNTAR A LA VENTA DIRECTA

Según una versión publicada por Ladevi, Pluna estaría analizando darse de baja de Sabre. Desde el GDS dijeron que en realidad todavía están en proceso de renegociación del contrato. Lo cierto es que Pluna apuesta a la venta directa y lo expresa abiertamente. Según explicó hace pocos meses Andrés Gil, gerente de flypluna.com, en el marco de la Conferencia de Ingresos de Líneas Aéreas-CILA 2011, el 49% de las ventas de la compañía se canalizan de modo directo. De ese índice correspondiente a 2010, el 27% se comercializa vía web. La meta para este año es que la penetración de la venta web alcance el 30% y para 2012, el 40%.

GOL CONCLUYÓ LA COMPRA DE WEBJET

Gol informó que concluyó la adquisición del 100% del capital de Webjet Linhas Aereas. Con un precio de pago de US$ 37 millones, la subsidiaria VRG Linhas Aereas pasó a ser titular de la totalidad del capital social de la línea aérea regional. El monto es inferior a los US$ 50 millones anunciados por Gol en julio, cuando se conoció el acuerdo entre ambas compañías. La conclusión de la compra tuvo lugar después de la aprobación de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), pero está pendiente todavía de obtener la luz verde del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), organismo brasileño antimonopolio.

Embraer

LA LLEGADA DE QANTAS A CHILE YA ESTÁ EN LOS SISTEMAS

Los vuelos de la aerolínea australiana que cambiarán a Santiago de Chile por Ezeiza comenzarán el 26 de marzo, según la información publicada en los sistemas de reservas. La operación regular se haría con los Boeing 747-400, por lo que Chile recibirá regularmente al Jumbo después de ocho años, cuando Lufthansa dejó de operar la ruta con ese aparato. Mientras las reservaciones a Buenos Aires ya fueron canceladas, Qantas iniciará a fines de marzo su operación tres veces por semana, los lunes, miércoles y sábados saliendo desde Sydney a las 10:45 para arribar a Santiago a las 09:55. De retorno, los vuelos despegarán desde el Arturo Merino Benítez a las 13:35 para aterrizar en Kingsford Smith a las 17:55 del día siguiente.

EL MINISTERIO DE TURISMO DE ARGENTINA SE CURA EN SALUD Y ADVIERTE POR VUELOS CHÁRTER

A través de una nota firmada por el director nacional de Gestión de Calidad Turística y dirigida al presidente de la Asociación de Operadores de Viajes y Turismo de la República Argentina, el Ministerio de Turismo de la Nación le recomendó a las agencias de viajes que se encuentren en tratativas con compañías aéreas para contratar vuelos chárter, consultar previamente a la ANAC si las mismas cuentan con las autorizaciones pertinentes. El escrito, girado con copia a los principales operadores y mayoristas, aclara más adelante que “el mismo tiene por objeto evitar las situaciones de público conocimiento de la temporada 2010/2011”. La advertencia busca impedir que el Ministerio tenga que salir a sofocar, frente al hecho consumado, la amenaza de escándalo en los aeropuertos por charters contratados y vendidos con empresas que no están autorizadas a operar. Un ejemplo fueron los vuelos contratados a la empresa Leal la temporada pasada cuyos pasajeros -una buena parte, por lo menos- terminaron volando por Andes desde Salta, Tucumán y Córdoba, y por PAL desde Buenos Aires. El resultado es un juicio de varios operadores por unos US$ 400 mil, además de una demanda individual encarada por el principal operador de Latinoamérica, la brasileña CVC.

PLUNA CON VUELOS DOMÉSTICOS EN CHILE PARA 2012

La aerolínea uruguaya anunció que el año que viene iniciará operaciones de cabotaje en Chile, en principio uniendo a Santiago, Antofagasta, Calama y Concepción. Los vuelos, que comenzarían en el primer trimestre del año que viene, permitirán a los pasajeros sumar también conexiones con la red de rutas de Pluna desde su Hub de Montevideo, desde donde acaba de sumar una cuarta frecuencia diaria hacia la capital chilena. Roberto de Oliveira Luiz, gerente de ventas y alianzas de Pluna, explicó las razones que llevaron a la compañía aérea a entrar en el mercado chileno dentro del escenario actual: “Las tasas del mercado en Chile permiten un acceso para todos y desde Pluna queremos contribuir para que más personas vuelen, conectando más destinos de manera accesible a través de nuestras tarifas promocionales. Además, la seriedad de las autoridades chilenas para garantizar la igualdad y prevenir prácticas predatorias es una de las principales razones que nos llevaron a entrar en el cabotaje de aquel país”.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS ACORDÓ CON AMERICAN EXPRESS BENEFICIOS PARA USUARIOS DE TARJETAS CORPORATIVAS

El acto de firma del convenio fue presidido por Mariano Recalde, presidente de AR, y Henry Seeber, presidente y gerente general de American Express Argentina. El convenio se extiende hasta el 31 de mayo de 2012, y con él las dos empresas consolidan su relación comercial. Entre los beneficios especiales figuran cambios de horario, fecha y ruta de los pasajes sin costo alguno en los tickets emitidos exclusivamente con las tarjetas corporativas de American Express. Recalde sostuvo que “se trata de una alianza que nos permite llegar a los clientes de American Express y afianzarnos en el tráfico corporativo, uno de nuestros principales objetivos actuales”. Las empresas se comprometieron a realizar actos conjuntos de promoción y comunicación a fin de promover la utilización del acuerdo por parte de las empresas que cuentan con los servicios de American Express.

IATA MIRA CON OPTIMISMO A LATINOAMÉRICA

Para IATA las buenas perspectivas de la región hacen subir las proyecciones de ganancias para las líneas aéreas en Latinoamérica. Según la entidad, las firmas de la región ganarán US$ 600 millones este año con un margen de Ebitda (utilidad antes de impuesto) de 3,4%, el más alto entre las distintas regiones del mundo. Para 2012, las ganancias, se estima, bajarán a US$ 500 millones y el margen será de 3,1%, liderando no obstante por segundo año consecutivo el ranking. El vicepresidente para América Latina y el Caribe de IATA, Patricio Sepúlveda, afirmó que las expectativas de crecimiento en la región se sostienen “en que los gobiernos de la misma han entendido que el sector aerocomercial es fundamental para promover el desarrollo económico y a que han surgido en la región modelos de negocios distintos, manejados directamente por sus dueños y una nueva generación de ejecutivos que son ejes de estos cambios". También las aerolíneas de otros continentes están mirando con buenos ojos a la región como para aprovechar el alza del tráfico de pasajeros previsto. “Queremos desarrollar nuestro negocio en Latinoamérica, porque es una región que ha capeado con relativa tranquilidad la crisis económica y crece a buenas tasas", dijo la semana pasada el vicepresidente de Lufthansa para las Américas, Jürgen Siebenrock. La empresa espera incrementar un 50% su capacidad de asientos en la región el próximo año.

TAM PREMIÓ A LAS AGENCIAS DE VIAJES DE ARGENTINA

TAM Airlines llevó a cabo el 28 de septiembre la etapa argentina del TOP TAM Internacional 2011, dirigida a las agencias de viajes del país. El evento, realizado en el Club Med Rio das Pedras en Río de Janeiro, reunió a las 15 empresas que más se destacaron en las ventas de TAM en ese mercado. Las agencias premiadas fueron: Aero Plata, All Seasons, Biblos Travel, Carlson Wagonlit, Club Med, Despegar.com, Eurovips, Falabella Viajes, Furlong Foz, Principios Tour, Ricale Viajes, Swan Turismo, Top Dest, Trial y Tucano Turs. “El TOP TAM Internacional recompensa el trabajo de los agentes de viajes que ejercen un papel fundamental para el crecimiento de nuestra empresa, tanto en Brasil como en el exterior”, dijo Francisco Chiari, gerente general de TAM Airlines para Argentina. El premio fue creado en 1999 por el Comandante Rolim Amaro, fundador de TAM.

VIDEO AÉREO

La compañía especialista en tecnología y comunicaciones para la industria aérea, SITA, se asoció con el BCS Group para proveer la más innovadora solución disponible para el despacho del equipaje. Compartimos este video donde Marc Michel de BSC demuestra en pocos pasos el funcionamiento del sistema durante el Future Travel Experience 2011 que se llevó a cabo en Vancouver.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
CCMA
Delta Airlines
Unitrados
Airport Show
Alaska Airlines
 

............................................
GREMIO AERONÁUTICO ELABORA LISTA DE “PERSONAS NO GRATAS”
............................................
AMADEUS E IBERIA ENRIQUECEN LA TECNOLOGÍA DE RESERVAS
............................................
EN MEXICANA PIENSAN EN UNA VERSIÓN CHARTERA COMO ÚLTIMA OPCIÓN
............................................
AIR EUROPA RECIBE SU UNDÉCIMO AVIÓN EMBRAER 195 CON EL QUE COMPLETA LA FLOTA
............................................
EL GRUPO AIR FRANCE-KLM DESIGNA NUEVO DIRECTOR GENERAL
............................................
BOEING ENTREGÓ A QATAR SU AERONAVE NÚMERO 100
............................................
AVIANCA LANZÓ VUELOS DIRECTOS A LA PAZ Y RÍO
............................................
IBERIA RETOMA SU PLAN PARA UNA LOW COST Y LOS SINDICATOS PRENDEN SUS ALARMAS
............................................
AIR CANADA ENTRE LOS 5 MEJORES EMPLEADORES DE CANADA
............................................
MÁS DE 8 MILLONES DE PERSONAS OPTARON POR LA VÍA AÉREA EN CHILE ESTE AÑO
............................................
EMBRAER ENTREGÓ SU E-JET Nº 800 PARA CHINA SOUTHERN
............................................
AIR COMET: CONFIRMAN QUE LAS SUBASTAS DE BIENES NO ALCANZAN PARA PAGAR A ACREEDORES
............................................
CARGOLUX LLEGÓ A UN ACUERDO TENTATIVO CON BOEING POR LOS B747 -800
............................................
PERÚ EXTENDERÁ LA BONIFICACIÓN DE COSTOS A LAS AEROLÍNEAS QUE INCORPOREN VUELOS A LIMA
............................................
PASAJEROS BRASILEÑOS ACTUARÁN COMO LOCALES EN EL AEROPUERTO URUGUAYO DE RIVERA
............................................
AUSTRALIA DIO LUZ VERDE PARA EL NEGOCIO ENTRE QANTAS Y AMERICAN
............................................
AEROMÉXICO INAUGURÓ VUELOS REGULARES A COSTA RICA CON BIOCOMBUSTIBLE
............................................
TURKISH AIRLINES OFRECERÁ EN SUS VUELOS TV EN DIRECTO
............................................
COPA AIRLINES INCORPORA UN NUEVO SIMULADOR PARA B737NG
............................................
LA NUEVA AEROGAL BAJO EL ALA DE AVIANCA-TACA
............................................
LUFTHANSA SE SUMA A LOS FESTEJOS POR LOS 100 AÑOS DE VUELOS CARGUEROS EN ALEMANIA
............................................
TAM IMPLEMENTA NUEVA SOLUCIÓN DE SABRE
............................................
LA FÁBRICA CHINA RECIBIÓ 50 NUEVOS PEDIDOS DEL MODELO C-919
............................................
AIRBUS COMPRÓ AL DISTRIBUIDOR DE PARTES SATAIR
LEA MAS NOTICIAS »