Aviación News ¦ Edición nº 370 ¦ Jueves 6 de octubre de 2011

PESE A LA PROMESA DE SCHIAVI, LA ANAC NO AUTORIZARÍA A LAN A VOLAR ROSARIO - LIMA Continuación

Está claro que la política sigue siendo blindar las posibilidades de competencia para Aerolíneas Argentinas. Lo confirmó el mismo secretario cuando le preguntaron ¿por qué no puede una aerolínea extranjera volar a Rosario?, y respondió a la agencia estatal Télam: "Lo que el Gobierno ha hecho es manejar los tiempos y cuidar nuestra aerolínea de bandera". No importa que Aerolíneas solo esté dispuesta a poner un vuelo, como anunció entonces, a Ezeiza, ya que nunca se justificaría un Rosario-Lima por no tener conexiones internacionales (hub) en este aeropuerto. De mantenerse, la negativa no haría más que confirmar que tanto la ANAC como la secretaría trabajan pensando sólo en los intereses de la aerolínea estatal y no de los argentinos en su conjunto. Dentro de esta línea podrían englobarse las negativas a LAN para volar desde Lima a Puerto Iguazú, TACA de Mendoza a Lima, Copa de Rosario a Panamá, AeroSur a Tucumán, Pluna a Trelew, y a Qantas para hacer un código compartido con TAM para rentabilizar su vuelo a Sydney. Ahora se habla de no autorizar la continuidad de la uruguaya BQB entre Rosario y Montevideo.

Sobre el cierre de Aviación News el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, junto a funcionarios y empresarios locales, reunieron a la prensa en la Casa de la Provincia en Buenos Aires para denunciar lo que entienden una discriminación hacia Rosario al impedirle contar con vuelos al exterior. El funcionario, ahora candidato a presidente de la Nación, denunció que presentó 4 pedidos de audiencia para tratar este tema a Julio De Vido y Juan Pablo Schiavi, ministro de Planificación Federal y secretario de Transporte respectivamente, pero nunca recibió respuesta.

La preocupación en la provincia se agrava ahora con la versión de que tampoco sería prorrogada la autorización precaría con que cuenta BQB para volar entre Rosario y Montevideo.

El diputado oficialista Agustín Rossi salió a respaldar la negativa para que LAN continué con estos vuelos haciendo una interpretación del Acuerdo de Fortaleza, pero dejando muy en claro que la medida se toma para proteger a Aerolineas Argentinas, confundiendo el concepto de “empresa de bandera” por el de “empresa de fomento”.