Edición nº 370 ¦ Jueves 6 de octubre de 2011 Dar de baja   

AMADEUS E IBERIA ENRIQUECEN LA TECNOLOGÍA DE RESERVAS

Ambas compañías dieron un paso más en su política de atención al pasajero, al incorporar el Electronic Miscellaneus Document para su servicio a los agentes de viajes. Esta solución facilitará a los operadores turísticos, tanto tradicionales como online, la venta de servicios complementarios de las aerolíneas. Iberia resulta así la pionera en la utilización de esta tecnología para las reservas de asientos y otros servicios en los viajes. El EMD es un sistema que permite crear documentos virtuales a través de los cuales se automatiza y simplifica la adquisición y el pago de adicionales de a bordo o encargados a terceros, como hoteles y alquiler de autos en destino. Este sistema responde a la política de la IATA de continuar eliminando el papel y acelerando los procesos de contratación de un viaje. Según un estudio de Amadeus e Idea Works, la venta de items complementarios creció un 43% en 2010 y sigue acelerando su ritmo desde entonces.

EN MEXICANA PIENSAN EN UNA VERSIÓN CHARTERA COMO ÚLTIMA OPCIÓN

Los sindicatos de pilotos y de trabajadores en tierra propusieron a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que Mexicana de Aviación pueda reanudar operaciones como aerolínea chartera. La petición fue realizada por Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y Miguel Ángel Yúdico, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS). Los líderes sindicales argumentaron que bajo este esquema los requerimientos de capital para el regreso de Mexicana serían menores que como aerolínea de itinerario regular. Los gremios lo califican como el “Plan C”, mientras no parece haber avances por las otras vías. El “plan A”, proceso de capitalización en el que ha trabajado Gerardo Badín a lo largo del presente año, no termina de despegar. Los tres únicos grupos de inversionistas conocidos (Iván Barona, Altus Prot y Avanza Capital) no han hecho ninguna aportación de dinero a los fideicomisos que se constituyeron. El plan B sería el ideado por los trabajadores para salir a volar con los pasivos laborales a cuestas.

Airbus

AIR EUROPA RECIBE SU UNDÉCIMO AVIÓN EMBRAER 195 CON EL QUE COMPLETA LA FLOTA

La línea aérea española, propiedad del grupo Globalia, ha completado su flota de aviones Embraer con la incorporación del último de los 11 aviones que había adquirido al fabricante brasileño. Estas aeronaves forman parte del pedido realizado hace tres años y cuya primera entrega se realizó en 2009. Con una capacidad de 120 pasajeros, los E195, junto con los 737-800 Next Generation de Boeing que cuenta en su flota, cubren los vuelos domésticos y europeos y de corta y media distancia. El modelo E195 es el más grande de los cuatro aparatos que componen la familia E-Jet del fabricante brasileño Embraer. Con una autonomía de 4.000 kilómetros, el E195 mide 38,65 m. de largo, 28,72 m. de envergadura, 10,55 m. de alto y su peso máximo al despegue es de 50.790 kg.

EL GRUPO AIR FRANCE-KLM DESIGNA NUEVO DIRECTOR GENERAL

Alexandre de Juniac, ex jefe de gabinete de la actual directora gerente del FMI, Christine Lagarde, durante su etapa como ministra de Economía, ocupará el cargo de director general y CEO de la división francesa de Air France-KLM a partir del 1 de enero de 2012, reveló el diario La Tribune. El actual consejero delegado de esta división es Pierre-Henri Gourgeon, quien ejercerá su cargo hasta fin del año actual. El gobierno francés, que posee un 15,7% de participación de la compañía aérea, afirmó que no tuvo ingerencia en el proceso de decisión.

Air Europa

BOEING ENTREGÓ A QATAR SU AERONAVE NÚMERO 100

Qatar Airways recibió su aeronave número 100, un Boeing 777-200LR entregado en la sede central de Boeing en Everett, Washington. La aerolínea con base en Doha, que lanzó operaciones en 1994, vuela una flota compuesta por Airbus, Boeing y Bombardier. Qatar cuenta con pedidos pendiente de entrega por 138 aeronaves, incluyendo 10 A320, 80 A350, 5 A380, 13 B777 y 30 B787. Jim Albaugh, CEO de Boeing, declaró durante la ceremonia: “Felicitamos a Qatar Airways en este significativo hito. En solo una década Qatar Airways ha crecido hasta convertirse en una aerolínea de clase mundial, galardonada internacionalmente y con una red en constante expansión en los cinco continentes”. Por su parte Akbar Al Baker, CEO de Qatar Airways, afirmó: “Desde que recibimos nuestro primero Boeing 777 en noviembre de 2007, el avión ha ganado reputación por su confort, versatilidad y confiabilidad, por lo que era el aparato indicado para ser nuestro avión número 100”.

AVIANCA LANZÓ VUELOS DIRECTOS A LA PAZ Y RÍO

Desde Bogotá, la aerolínea ofrecerá cinco vuelos sin escalas a la capital boliviana y tres a la ciudad brasileña. Las nuevas frecuencias a La Paz comenzarán a funcionar desde el 16 de noviembre y a Río de Janeiro el próximo 4 de noviembre. Entre Bogotá y La Paz, Avianca volará los lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos. Por el contrario, entre La Paz y Bogotá, lo hará los lunes, martes, jueves, sábados y domingos. Los vuelos desde Río, para los que ya se pueden hacer reservas, decolarán a las 9:40 los lunes, jueves y sábados, con llegada a Colombia a las 12:45, para regresar los martes, viernes y domingos, a las 22:55, llegando a Río a las 7:40.

Embraer

IBERIA RETOMA SU PLAN PARA UNA LOW COST Y LOS SINDICATOS PRENDEN SUS ALARMAS

Los vuelos domésticos y europeos son desde hace tiempo un problema para Iberia. Las conexiones de corto radio no son rentables y la compañía lleva ya dos años intentando darle solución a este agujero para las cuentas del grupo. El plan de Iberia de crear una aerolínea de bajo costo -Iberia Express- para que opere estos vuelos de conexión que alimenten los vuelos de sus rutas sí rentables (las de largo recorrido) vuelve a tomar fuerza. La reacción de los sindicatos no se hizo esperar. Los pilotos del Sepla, los tripulantes de cabina del Sitcpla y Stavla y los sindicatos CTA y USO en Iberia irán a la huelga en el caso de que la aerolínea anuncie oficialmente la creación de la nueva compañía. La iniciativa cuenta con la oposición frontal de los pilotos, que proponen medidas correctoras que permitan reducir los costos de operación del corto y medio radio, pero sin externalizar vuelos a la nueva filial. El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, reconoció que las negociaciones con los pilotos continúan, aunque "sin avances", y que la compañía está "dispuesta a agotar todas las posibilidades" para cerrar el esperado acuerdo.

AIR CANADA ENTRE LOS CINCO MEJORES EMPLEADORAS DE CANADA

Air Canada ha sido seleccionada entre las cinco mejores y más atractivas compañías para trabajar en Canadá, según una encuesta de ICMA International. El estudio toma en cuenta para la evaluación a las 150 empresas que son los mayores empleadoras, con más de mil empleados cada una. Air Canada emplea a 26.000 trabajadores en Canadá y en todo el mundo. Para Kevin Howlett, vicepresidente senior de la aerolínea, esta elección ha sido un gran honor el ser reconocida como una de las compañías más atractivas para trabajar en Canadá.

Embraer

MÁS DE 8 MILLONES DE PERSONAS OPTARON POR LA VÍA AÉREA EN CHILE ESTE AÑO

En los primeros ocho meses del año aumentó un 22% el tráfico turístico por los aeropuertos chilenos, en comparación con 2010, en tanto que sólo en agosto se registró un incremento del 12,2% en pasajeros transportados. En este mes el total de viajeros por medios aerocomerciales alcanzó a 1.040.053, lo que elevó a 8.461.249 el total de personas transportadas entre enero y agosto. En agosto el tráfico doméstico llegó a 550.407 viajeros, al tiempo que en el sector internacional se movieron 489.646 personas. El mayor transportador en los ocho meses fue LAN, que movilizó a 1.941.624, con un 49,3% de participación en el mercado y un crecimiento del 23,1% respecto del año pasado en ese período. La segunda aerolínea en volumen de pasajeros fue TAM, con el 5,4%, superando a American Airlines y Sky Airline, ambas con 3,9%.

EMBRAER ENTREGÓ SU E-JET Nº 800 PARA CHINA SOUTHERN

El fabricante brasileño llegó a esa cantidad con un Embraer 190 para incorporar a la flota de la aerolínea china, a través de CDB Leasing Co. Ltd., una importante financiera no bancaria controlada por el Banco de Desarrollo de China. El avión será el tercero de este modelo que operará en la Región Autónoma de Xinjiang Uyghur, donde se espera llegar a fin de este año con una flota de siete unidades. De esta manera, la capacidad de asientos y el alcance permitirán a China Southern inaugurar rutas dentro de Xinjiang y sumar vuelos regionales. La aerolínea china planea además expandir la red, con la formación de un hub con alta frecuencia de vuelos en el aeropuerto de Urumqi, en el oeste de China. Hasta el momento se entregaron más de 40 E-190 al mercado chino desde la entrada en servicio del jet en China, en 2008. La familia de E-Jets registra más de mil pedidos en firme, con 800 aeronaves en operación por 60 aerolíneas en 40 países.

AIR COMET: CONFIRMAN QUE LAS SUBASTAS DE BIENES NO ALCANZAN PARA PAGAR A ACREEDORES

Como señal, es un mal presagio para lo que puede venir, teniendo en cuenta que la aerolínea es la primera compañía del grupo Marsans en entrar en concurso de acreedores. Para la administración concursal ya no caben dudas de que todas las subastas de bienes de Air Comet no serán suficientes para cubrir ni siquiera los importes que se adeudan a los trabajadores, en esencia una pequeña parte de los € 365,87 millones que debe a los acreedores. La certeza surge tras concluir la primera puja, que se saldó con una recaudación de € 1.885 por la venta de mobiliario, de modo que el resto de activos se subastarán por segunda vez el próximo 20 de octubre. Esos activos, valorados en € 5,4 millones de euros, están compuestos sobre todo por los importes que la compañía todavía no ha conseguido cobrar de 44 clientes, que ascienden a 3,95 millones. El problema es que los ingresos en ningún caso permitirán cubrir más que el 1,5 % de los 365,87millones que Air Comet adeuda a sus casi 25.000 acreedores, fundamentalmente pasajeros que se quedaron sin volar cuando la compañía suspendió sus vuelos en diciembre de 2009.

CARGOLUX LLEGÓ A UN ACUERDO TENTATIVO CON BOEING POR LOS B747 -800

La aerolínea carguera anunció que alcanzó un acuerdo tentativo con Boeing sobre los conflictos contractuales referidos a la entrega de los dos primeros Boeing 747-800 estipulados inicialmente para ser recibidos el 19 y 21 de septiembre. Desde la línea aérea anunciaron que darían más detalles luego de la firma del acuerdo y de un encuentro de directores previsto para el 7 de octubre de 2011. Según Akbar Al Baker, CEO de Qatar Airways, que adquirió recientemente un 35% de las acciones en Cargolux, el B747-800 era un 2,7% menos eficiente en el consumo de combustible que lo prometido.

PERÚ EXTENDERÁ LA BONIFICACIÓN DE COSTOS A LAS AEROLÍNEAS QUE INCORPOREN VUELOS A LIMA

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo y la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial, junto con LAP – empresa que gestiona al aeropuerto de Perú -, recordaron que hasta fin de año rige la promoción para las aerolíneas extranjeras que comiencen a volar a Lima. Consiste en una bonificación del 100% en las tarifas aeroportuarias y de aeronavegación, con el fin de promover el turismo hacia Perú. El gerente general de LAP, Juan Salmón, subrayó que gracias a ese acuerdo –que se estudia prolongar- aerolíneas como Air France llegan a Lima con cinco frecuencias semanales, y Korean Airlines está realizando estudios de mercado para firmar el mismo convenio. Por otro lado el directivo apuntó que continúan esperando que se cumpla la promesa de cesión de terrenos vecinos del aeropuerto Jorge Chávez para la construcción de otra pista de aterrizaje, con una inversión prevista de U$S 350 millones. Asimismo en este momento se efectúa el mantenimiento de la pista principal con un costo de U$S 18 millones.

PASAJEROS BRASILEÑOS ACTUARÁN COMO LOCALES EN EL AEROPUERTO URUGUAYO DE RIVERA

Las Cancillerías de ambos países respaldan el plan de utilizar ese aeropuerto considerándolo como propio indistintamente, lo que implica que el público brasileño de vuelos regionales podrá utilizarlo sin trámites migratorios. Al darle categoría internacional, el aeropuerto de Rivera será mejorado en su aspecto físico, con instalación de nuevos servicios y mejoras en la pista y la estación de pasajeros. La puesta en marcha de esta novedad se efectuará cuando estén finalizadas las líneas jurídicas del proyecto.

AUSTRALIA DIO LUZ VERDE PARA EL NEGOCIO ENTRE QANTAS Y AMERICAN

Finalmente la Australian Competition and Consumer Comisión dio visto bueno al acuerdo que planean Qantas y American Airlines para los vuelos transpacíficos, lo que fortalecerá la red de ambas compañías entre Australia, Nueva Zelanda y América del Norte. Aunque ya existía entre las aerolíneas un sistema de código compartido, ahora quedó oficializado un negocio más coordinado, que les permitirá sumar programas de viajeros frecuentes, comercialización e ingresos. Para los pasajeros de Qantas se abre un panorama más amplio que les permitirá llegar directamente a Estados Unidos, Canadá y México. Asimismo será factible para la aerolínea australiana llegar en vuelo directo a Dallas-Forth Worth, el principal hub de AA.

AEROMÉXICO INAUGURÓ VUELOS REGULARES A COSTA RICA CON BIOCOMBUSTIBLE

La aerolínea mexicana utiliza el nuevo combustible en su ruta México-San José y se comprometió a mantener un vuelo semanal (martes) por un año, respondiendo al Programa de Vuelos Verdes del gobierno mexicano. Este plan augura que para 2015 se cubrirá el 1% de la demanda de combustible de aviación con bioturbosina. Como esto representaría producir 40 millones de litros anuales, la meta se considera difícil de alcanzar, debido fundamentalmente a que el costo de producción aún es muy elevado. Más acá de las estimaciones futuras, lo concreto es que Aeroméxico comenzó a volar a Costa Rica con un B737NG alimentado con combustible alternativo, compuesto en un 15% de bioturbosina y un 85% del habitual, derivado del petróleo. Este programa de vuelos regulares fue precedido por una travesía México-Madrid, que Aeroméxico realizó el 1 de agosto último, utilizando el biocombustible por primera vez en una ruta trasatlántica.

TURKISH AIRLINES OFRECERÁ EN SUS VUELOS TV EN DIRECTO

La aerolínea turca es la primera del mundo en ofrecer a bordo de sus vuelos trasatlánticos ese servicio. También fue de los primeros operadores europeos en introducir acceso a Internet Wi-Fi para los pasajeros. Turkish cuenta con la red Panasonic´s eXTV que utiliza el servicio de Ku-band de la compañía eXConnect. Las transmisiones son en vivo y sin interrupciones en los vuelos alrededor del mundo, a través de varios canales como BBC World, BBC en árabe y Euronews. Los pasajeros también podrán conectarse a Internet Wi-Fi desde sus ordenadores portátiles, ipads y notebooks. El mes último Turkish recibió el primer Boeing B777-300ER con el sistema GCS donde ya están disponibles estos servicios. La compañía también incorporará este sistema en sus once Boeing 777-300ER y en los diez Airbus A330-200 de su flota.

COPA AIRLINES INCORPORA UN NUEVO SIMULADOR PARA B737NG

Con el fin de sostener al aumento de necesidades de capacitación por su rápido crecimiento, la aerolínea centroamericana compró un 737NG Full Flight Simulator-FFS, así como un dispositivo de capacitación en cabina Maintenance Flight Simulation Training Device – M/FSTD. En la actualidad COPA opera 43 aviones Next Generation y cuenta con unas 45 aeronaves adicionales en lista de pedidos. El simulador del fabricante canadiense Mechtronix presenta una réplica del B737NG que según las regulaciones de la EASA se califica como Nivel D (el nivel más alto para un simulador de movimiento total). Los nuevos dispositivos FFS X y M/FSTD operan en las instalaciones de la aerolínea en Panamá, donde COPA ya cuenta con otro dispositivo Nivel C.

LA NUEVA AEROGAL BAJO EL ALA DE AVIANCA-TACA

La aerolínea ecuatoriana realizó un relanzamiento tras la renovación de flota aérea y de un proceso de reestructuración que duró seis meses y que le ha permitido ampliar las coberturas gracias a una inversión de 80 millones de dólares luego de la incorporación al Grupo Sinergy. El presidente ejecutivo de Aerogal, Julio Guerrero reconoció que las pérdidas acumuladas desde hace varios años sumaron 40 millones de dólares, pero que ha sido superada con el respaldo de Avianca-Taca. A partir del próximo mes, Aerogal absorberá a la aerolínea VIP, la cual forma parte del mismo grupo. Actualmente, las dos aerolíneas realizan los trámites pertinentes en la Dirección General de Aviación Civil.

LUFTHANSA SE SUMA A LOS FESTEJOS POR LOS 100 AÑOS DE VUELOS CARGUEROS EN ALEMANIA

El sector logístico alemán se encuentra conmemorando el primer siglo de vuelos cargueros en aquel país. La historia de Lufthansa está íntimamente ligada al transporte de carga. Su antecesora, Luft Hansa, fundada en 1926 ya había introducido el primer servicio especial de carga aérea solo dos años después de iniciar operaciones. Su camino siguió profundamente ligado al transporte de mercancías y en 1972 presentó el mayor avión carguero del mundo, un Boeing 747F. Hoy, en Lufthansa cargo trabajan cerca de 4.500 empleados, la mayoría en su base de Frankfurt. La empresa se suma a los festejos por los 100 años de carga en Alemania con distintas acciones, entre ellas, una pintura especial que incorporó en unos de sus MD-11F alusiva al evento.

TAM IMPLEMENTA NUEVA SOLUCIÓN DE SABRE

TAM será la primera línea aérea en implementar AirVision Commercial Intelligence, la nueva solución de Sabre, diseñada para recopilar información clave referida a precios e ingresos. TAM comenzará a utilizar Commercial Intelligence en el primer trimestre de 2012. Desde la empresa proyectan un aumento de sus ingresos por un mayor volumen en ventas de pasajes y por la eficiente utilización de las capacidades en vuelos (load factors). A partir de su implementación en TAM, la herramienta servirá como una aplicación de asistencia para la toma de decisiones; diseñada para integrar indicadores de rendimiento (KPI) en vistas gráficas. De esta manera será posible coordinar más rápida y eficientemente acciones a nivel interdepartamental, además de responder de inmediato ante escenarios competitivos.

LA FÁBRICA CHINA RECIBIÓ 50 NUEVOS PEDIDOS DEL MODELO C-919

La Corporación de Aeronaves Comerciales de China recibió 50 nuevas órdenes de compra por su C-919 que se suman a otras 100 firmadas en 2010, informó el diario Beijing News. La compañía hizo el anuncio en el marco de la XIV Exposición Internacional de Aviación, en Pekín. Según los responsables chinos, el C-919 (entre 168 y 180 butacas) estará listo en 2014 y entrará en servicio en 2016 para competir con los famosos Boeing 737 y Airbus 320. La compañía estima que China necesitará unos 5.000 aviones nuevos aviones en los próximos 20 años, un negocio que moverá unos U$S 600.000 millones, y calcula vender 2.000 de fabricación propia en ese período. COMAC apuesta fuerte para ganar mercado en la aviación comercial y contrató a centenares de profesionales extranjeros mientras que negocia inversiones estratégicas con fabricantes foráneos.

AIRBUS COMPRÓ AL DISTRIBUIDOR DE PARTES SATAIR

Quedó oficializada la medida de junio último que permitía al portal de reservas Orbitz el acceso a los billetes de American. Travelport, accionista importante del portal citado (48%), daba así un paso adelante en la batalla judicial con la aerolínea. El grupo tecnológico favorecido con el fallo de la Corte de Illinois señaló que los agentes de viajes internacionales que utilizan los sistemas de Travelport tienen derecho al acceso a las tarifas de Estados Unidos, a través de los GDS Galileo y Worldspan, que posee Travelport. Ahora demanda “daños y perjuicios” contra American Airlines, para compensar el tiempo en el que la aerolínea no le permitió el acceso a sus billetes. American expresó su decepción por el fallo del tribunal y dijo que está estudiando sus opciones. El tribunal de apelaciones afirmó que Travelport tenía razón al quejarse de que la aerolínea estaba incumpliendo el contrato y que el impedimento de vender vuelos de AA estaba afectando los ingresos del grupo. De cualquier manera, como se recuerda, Travelport y American Airlines firmaron la paz en agosto extrajudicialmente.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
CCMA
Delta Airlines
Unitrados
Airport Show
Alaska Airlines