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MIENTRAS LAS CENIZAS SIGUEN HACIENDO DE LAS SUYAS, LAS AEROLÍNEAS PAGAN LAS CONSECUENCIAS
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Cuando el 4 de junio el volcán chileno Puyehue entró en erupción pocos supusieron que sus efectos podrían poner en peligro la economía y la vida misma de importantes centros turísticos y al borde del abismo a las líneas aéreas argentinas. Al 18 de agosto los vuelos siguen con pronóstico reservado a destinos como Bariloche, Neuquén, San Martín de los Andes, Puerto Madryn, por solo nombrar algunos. Otros destinos en la Patagonia no sufrieron tanto la cancelación de vuelos como si la caída significativa de pasajeros temerosos de encontrarse en el camino con las cenizas. Ushuaia y Calafate son dos ejemplos. En Puerto Madryn, por ejemplo, hablan de un 80% menos de turistas. Pero sin duda quienes padecieron y padecen más de lleno los efectos del fenómeno son las aerolíneas. Desde la empresa estatal, por ejemplo, reconocen una pérdida hasta ahora de U$S 40 millones. La diferencia aquí es que es el Estado quien se encarga de cubrir el defasaje. (Ver nota completa)
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AEROLÍNEAS REINICIÓ SUS VUELOS A NEUQUÉN. INSTALAN UN SISTEMA DE MEDICIÓN DE CENIZAS EN VARIOS AEROPUERTOS
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Después de 74 días Aerolíneas Argentinas –en realidad un vuelo de Austral– reinició sus vuelos a Neuquén suspendidos por efecto de las cenizas que emanan del volcán chileno Puyehue desde el 4 de junio. El vuelo llegó a las 12:38, con dos horas de demora al horario anunciado, pero este para los habitantes de la provincia fue, obviamente, un detalle menor. La empresa informó que en lo que resta del mes y por razones de programación solo estarán disponibles dos vuelos por día. Este sábado el avión verificador de la Fuerza Aérea enviado por la ANAC comprobó el correcto funcionamiento del ILS y los VOR de la aeroestación neuquina. Después de esta operación un avión de Austral, que por inconvenientes técnicos estaba estacionado en el aeropuerto desde mayo, pudo despegar en ferry. En LAN aún no han definido cuando comenzarán a volar aunque es posible que el inicio de las operaciones por parte de Aerolíneas acelere los tiempos. "Nuestra intención sigue siendo la de volar lo antes posible, siempre y cuando las condiciones de seguridad estén de acuerdo a los estándares de la compañía", dijeron en la empresa. La posibilidad de instalar un sistema láser de medición de cenizas en suspensión y en superficie en Bariloche, Neuquén y alguno de los aeropuertos del área metropolitana (Aeroparque o Ezeiza) harían mucho más precisas y seguras las operaciones. El primer equipo, de fabricación inglesa, ya estaría en Bariloche.
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LOS CAMBIOS EN QANTAS QUE TRAEN NUEVOS AVIONES, MENOS PERSONAL Y LA SALIDA DE BUENOS AIRES
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Ya en septiembre del año pasado se hablaba acerca de la posibilidad de que la aerolínea australiana abandonara su operación en Ezeiza, donde actualmente llega con un B747-400ER limitado. La confirmación indica que Qantas seguiría volando hacia la región pero aterrizando en Santiago de Chile con tres frecuencias semanales a partir de abril de 2012, desde donde conectaría con los vuelos de LAN, su socia en la alianza oneworld. Dentro de un amplio plan de renovación, la aerolínea seleccionó por primera vez aviones de la familia Airbus A320 para Jetstar, su filial regional, la empresa que creará en Japón, y para una nueva compañía premium que lanzará próximamente. El encargo sería por unos 110 aviones, incluyendo 78 A320neo. Con esta adquisición, Qantas se une al grupo de aerolíneas que operan todos los miembros de la familia de aviones Airbus. La aerolínea ha decidido, además, adaptar las entregas de los últimos 6 A380 (de los 20 que tiene encargados) a su nuevo plan de negocio; un cambio que afectará a las entregas a partir de 2013.Como parte de un plan estratégico, Qantas informó además que recortará 1.000 empleos de su plantilla de 36.000 trabajadores.
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GOBIERNO BRASILEÑO A FAVOR DE LA FUSIÓN DE TAM Y LAN
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El gobierno brasileño recomendó al organismo de defensa de la competencia que apruebe sin restricciones la fusión de la aerolínea brasileña TAM y la chilena LAN. El dictamen de la Secretaría de Acompañamiento Económico del Ministerio de Hacienda identificó "superposiciones" de los servicios de ambas compañías en tres líneas de pasajeros y en 10 de carga. Las rutas de pasajeros son San Pablo con Santiago de Chile, Buenos Aires y Lima. No obstante recomendó que se apruebe la fusión porque la rivalidad en el sector aéreo "sugiere" la aplicación de precios competitivos. La recomendación en Brasil hizo que el lunes las acciones de LAN escalaran en una sola jornada un 3,98% hasta $ 454. TAM y LAN anunciaron su fusión en agosto del año pasado, pero la operación está paralizada desde enero mientras el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Chile la analiza. En Brasil, está pendiente la recomendación de la Secretaría de Derecho Económico del Ministerio de Justicia, como último paso previo, antes de que se pronuncie el órgano de defensa de la competencia, el Consejo de Defensa Económica (CADE). La fusión anunciada dará lugar a la aerolínea Latam, una de las 10 mayores del mundo y que proveerá servicios de transporte de pasajeros y de carga a más de 115 destinos en 23 países, a través de una flota de más de 280 aeronaves.
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EL 24 DE AGOSTO, FECHA CLAVE EN LA FUSIÓN LAN-TAM. PAL INSISTE TAMBIÉN EN BRASIL
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El miércoles 24 de agosto se presenta como el día clave para la intención de fusionarse de las aerolíneas LAN y TAM. Ese día, el Tribunal Constitucional (TC) dirá si declara admisible el recurso que presentó PAL respecto a dicha alianza y si decide suspender el proceso que lleva adelante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). Tribunal que no emitirá ninguna resolución hasta tanto el TC no se pronuncie. Esto quiere decir que recién desde el jueves 25 de agosto habrá mayor claridad sobre el camino que tome el proceso y, en caso de no ser favorable para PAL -no detenerlo-, el TDLC estaría en condiciones de dar a conocer su decisión. Los ánimos en el mercado son de optimismo. De aprobarse la fusión, en LAN confían en que los procesos posteriores deberían estar concluidos entre fines de este año e inicios del próximo. No obstante el lunes se conoció que la chilena PAL formará parte del proceso que actualmente sigue el CADE en Brasil, lo que le permitirá intervenir en la causa también en ese país. Evidentemente esta empresa está dispuesta a oponerse hasta las últimas consecuencias.
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PARA ENRIQUE CUETO EL "TRIBUNAL CONSTITUCIONAL" NO TIENE NADA QUE VER CON LA FUSIÓN LAN-TAM"
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El vicepresidente ejecutivo de LAN, Enrique Cueto, manifestó su optimismo por la fusión con la aerolínea brasileña TAM, decisión que debe tomar el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). "Nosotros estamos esperando y somos optimistas de que se va a aprobar. Ya llevamos un año en este proceso y esperamos y creemos que el tribunal va resolver pronto", dijo Cueto. Las declaraciones se producen luego de que el Tribunal Constitucional acogiera a trámite el recurso presentado por PAL, que buscaba frenar la fusión, pero rechaza, por ahora, el pedido de suspensión del proceso que lleva adelante el TLDC. "El Tribunal Constitucional no tiene nada que ver con la fusión LAN-TAM", dijo Cueto. En cuanto al negativo panorama internacional, el ejecutivo indicó que las turbulencias no han afectado la venta de pasajes, y aclaró que la decisión de disminuir algunos trayectos aéreos que cubre LAN se debe al aumento del valor del petróleo y no a una baja en la demanda de vuelos. "Yo creo que la región está muy bien. Puede haber turbulencias pero la verdad es que los tráficos han estado muy fuertes y esperamos que sigan así", concluyó.
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LA JUSTICIA LEVANTÓ EL CONCURSO PREVENTIVO DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS
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Este lunes la Justicia Nacional en lo Comercial dispuso el levantamiento del Concurso Preventivo de Aerolíneas Argentinas, abierto hace 10 años cuando la empresa era administrada por la SEPI y que se mantuvo durante toda la gestión Marsans. Se entiende que con esta resolución "se tienen por cumplidas las obligaciones emergentes del acuerdo preventivo homologado en el año 2003 por la justicia comercial y que alcanzara un pasivo verificado de U$S 114 millones". Las últimas cuotas del acuerdo se pagaron hace años, pero el proceso concursal aún estaba abierto especialmente por un crédito por alrededor de U$S 50 millones contraído con el banco español Banesto, una entidad que ahora pertenece al grupo Santander, y algunas deudas que Aerolíneas mantenía con algunas aerolíneas integrantes de IATA que se cancelaron este año. "El levantamiento del concurso preventivo se enmarca dentro del Plan General de Negocios de la empresa aprobado por el Congreso de la Nación luego de su expropiación e implica ‘un paso trascendental’ para el saneamiento de la deuda de la aerolínea de bandera", señaló la empresa en un comunicado.
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AIR EUROPA DESMINTIÓ QUE VAYA A FUSIONARSE CON OTRO GRUPO
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La duda la generaron la semana pasada los directivos del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) que hablaron de la "progresiva externalización" de la producción de la compañía hacia Orbest, aerolínea perteneciente al grupo Orizonia. Rápidamente Globalia salió a desmentir que estén planeando vender o fusionar su aerolínea o que estén externalizando producción de la misma. "Todas las aerolíneas del mundo tienen acuerdos de código compartido con otras. Se trata de acuerdos entre empresas, es decir, decisiones empresariales", dijeron en la empresa. Afirmaron además que es falso que Air Europa esté reduciendo vuelos, ya que, por el contrario, está creciendo, y pusieron como ejemplo las nuevas rutas a México DF y Puerto Plata y a Milán (aeropuerto de Malpensa) Ámsterdam y Ginebra a partir de noviembre. En cuanto a la flota, la compañía está recibiendo las últimas unidades de un pedido de 11 Embraer 195, y a partir de 2014 comenzarán a llegar los ocho Boeing 787 que han contratado al fabricante norteamericano. Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, le envió a sus pilotos una carta en la que desmiente la externalización de producción y acusó al sindicato de "perjudicar la estrategia comercial de la compañía". La alarma, dicen los pilotos, saltó cuando los acuerdos de código compartido con Orbest a Cancún y Punta Cana se extendieron a las rutas peninsulares con destino o salida a las Islas Canarias "sin que existiera el consentimiento sindical".
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EL ESTADO URUGUAYO DESHOJA UNA MARGARITA PARA VENDER SU PARTICIPACIÓN EN PLUNA
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Que interesa vender, que no se vende. Desde hace días distintas versiones acerca de una posible negociación de las acciones de la aerolínea uruguaya en manos del Estado recorren los oídos del sector. La primera respuesta ante la opción planteada por el grupo Leadgate, dueño del 75% de la compañía, fue rechazada. En un principio el presidente de Pluna Ente Autónomo, Fernando Passadores, recalcó que el futuro de la empresa es que siga funcionando con capitales mixtos y recordó que por ley el Estado no puede contar con menos del 20% de la aerolínea uruguaya. Aunque con el pasar de las horas, el ministro de Transporte Enrique Pintado se mostró más flexible y afirmó que la oferta será evaluada y que el gobierno está dispuesto a considerar una eventual venta siempre que se trate de una oferta que respete "el valor real" de las acciones con un pago "al contado", y que incluya una fórmula que deslinde la responsabilidad sobre la garantía por la compra de aviones. "Esto es una cuestión económica, no ideológica ni estratégica. Si hubiéramos tenido una propuesta contante y sonante de dinero, bueno, la hubiera evaluado con el presidente de la República", agregó el funcionario. Pluna registró pérdidas cercanas a US$ 10,5 millones en el ejercicio 2010-2011 cerrado en junio, con un resultado operativo que se situó en terreno positivo. Con ese balance, la empresa acumula la cuarta reducción consecutiva de las pérdidas desde que asumió la nueva administración a mediados de 2007.
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DELTA ENTRA EN AEROMÉXICO CON LA ADQUISICIÓN DEL 3,5% DE LAS ACCIONES
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La aerolínea estadounidense adquirió un 3,5% de las acciones en circulación del Grupo Aeroméxico por U$S 65 millones. Richard Anderson, CEO de Delta, indicó que con esta operación también obtendrán una posición en el consejo de administración de la empresa mexicana. El ejecutivo agregó que algunas razones por las que se interesaron en este negocio fueron el aspecto macroeconómico del país, y la buena operación que la línea aérea ha tenido en los últimos años, con finanzas sólidas. Por su parte, Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, anunció que ambas líneas aéreas crearán un nuevo negocio de mantenimiento, reparación y revisión de aeronaves, donde cada una invertirá U$S 20 millones y serán socios en partes iguales. El directivo indicó que en una primera etapa solamente se atenderán las unidades de Aeroméxico y Delta, pero más adelante se buscará darle servicio a otras empresas del sector. Conesa señaló que con esta alianza todos los vuelos de las dos empresas tendrán códigos compartidos.
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AEROLÍNEAS ARGENTINAS PRESENTÓ SU NUEVA SALA VIP EN EZEIZA
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La aerolínea estatal presentó su nuevo Salón Cóndor en la terminal C del aeropuerto internacional de Ezeiza. Este espacio tiene capacidad para 164 personas sentadas y cuenta con 500 m², Internet wireless, diarios, bebidas, televisores, pantalla con información de vuelos y opciones de degustación. Una vez incorporada formalmente Aerolíneas a SkyTeam, los pasajeros del grupo podrán utilizar las instalaciones. "Hicimos una fuerte inversión para poder presentar este nuevo espacio. Esperamos que las ventas de pasajes ejecutivos de nuestro Club Cóndor siga en aumento", declaró el presidente de la compañía, Mariano Recalde.
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PLUNA PODRÍA IR POR MÁS CRJ EN 2012
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La aerolínea uruguaya dijo que prevé incorporar aviones del fabricante canadiense Bombardier en 2012, que se sumarían a los tres nuevos CRJ900 que recibirá antes de fin de año, para responder a la mayor demanda del mercado regional, principalmente el de Brasil. En declaraciones a la agencia Reuters, Matías Campiani, presidente de la compañía, declaró que proyecta elevar sus ventas a U$S 100 millones en el primer semestre de 2012 desde 75 millones del mismo período de este año. "Todas las aerolíneas del mundo están creciendo y si te quedás igual en términos relativos te estás achicando. Hay una intención de crecimiento constante y es la de todos los años seguir incorporando aviones, aunque el número de aviones para 2012 no está determinado", dijo Campiani. La flota de Pluna tiene actualmente 10 Bombardier CRJ900 NextGen, que sumarán 13 antes de fin de año.
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LAN COMPLETÓ INSTALACIÓN DE "WINGLETS" EN SU FLOTA BOEING 767
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LAN completó la instalación de winglets (dispositivos que se instalan como una extensión vertical al final de las alas para reducir su resistencia aerodinámica) a toda su flota Boeing 767 de largo alcance, lo que significó una inversión de US$ 75 millones. Esta iniciativa permite obtener una eficiencia aproximada de un 4% en el uso de combustible de la flota, y por lo tanto, reducir notablemente las emisiones de CO2 de la compañía. Para finales de este año, la empresa proyecta reducir alrededor de 113.000 toneladas de CO2 sólo por este concepto. En 2010, esta medida le permitió a LAN disminuir en más de 93.000 toneladas sus emisiones de CO2. A partir de este momento, cada B767 que se sume a la flota de largo alcance de LAN incorporará esta tecnología.
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UN TREN PARA LLEGAR A EZEIZA
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Este domingo, con la firma de Diego Cabot, La Nación tuvo la primicia de un proyecto para el tendido de un tren que uniría la ciudad de Buenos Aires con el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza. El tren iniciaría su recorrido en la estación Plaza de los Virreyes, la última de la línea E del subterráneo porteño, y luego de 21,2 kilómetros y siete estaciones terminaría dentro del aeropuerto. Según el periodista la obra está encuadrada, lo que da ciertas garantías de concreción, dentro de un acuerdo firmado hace un año entre los gobiernos de Argentina y China, país que aportaría la financiación. Obviamente los coches y el sistema de señalización también serían chinos. La obra demandaría US$ 1.500 millones y una institución bancaria de China aportaría el 85% del precio total del contrato. El plazo de pago, según surge de los acuerdos, sería de 12 años con tres de gracia. En la Argentina, el grupo Roggio sería subcontratado para la realización de las tareas de ingeniería y obra civil. Aeropuertos Argentina 2000, concesionario de la estación aérea, habría estado presente a la hora de bocetar los trazos de la estación ubicada en Ezeiza. Según se estima, se podría llegar a Ezeiza en 30 minutos, siempre que se lo tome en Plaza de los Virreyes.
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EL AEROPUERTO DE CARRASCO, ENTRE LOS MEJORES DEL MUNDO
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El aeropuerto uruguayo está entre los cuatro finalistas del prestigioso certamen aeroportuario Frontier Awards, de la revista londinense Frontier. Para lograr el galardón internacional 2011 competirá con el Abu Dhabi Airports Company, de Emiratos Árabes; Copenhagen Airport, de Dinamarca; y Heathrow Airport, de Inglaterra. El ganador será proclamado el 21 del mes próximo en Cannes. Carrasco logró estar entre los cuatro finalistas por su "excelencia operativa" y "servicios de primer nivel a escala mundial". La terminal compitió con aeropuertos de envergadura y presupuestos mucho mayores. El nuevo edificio aeroportuario uruguayo ya había sido distinguido por el Royal Institute of British Architects, como una de las obras que contribuyen al cuidado del medio ambiente y posee estándares superiores de calidad, diseño y funcionalidad.
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TURKISH AIRLINES DESIGNÓ NUEVO GSA EN URUGUAY Y BUSCA REPRESENTACIÓN EN PERÚ Y CHILE
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La aerolínea turca cuenta con un nuevo GSA –General Sales Agent– en Uruguay. Se trata de la empresa ITC Internacional Trade Consortium, con sede en Montevideo y comandada por Igor Svetogorsky. Turkish, que desde hace 14 años cuenta con una representación en Argentina –que pasará a ser sucursal-, tendría en sus planes sumar oficinas en Chile y Perú. El directorio de la aerolínea turca aprobó formalmente la extensión de su vuelo entre Estambul y San Pablo para llegar al aeropuerto internacional de Ezeiza. Aunque aún faltan ciertas conformidades, se estima que los B777 de Turkish estarían arribando a Buenos Aires a comienzos de 2012, en principio, con cuatro frecuencias semanales.
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VIDEO AÉREO:
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Compartimos en esta edición un video que muestra una réplica en escala de un aeropuerto. Con 40 mil luces, más de mil miniaturas de vehículos, 15 mil muñecos, 300 edificios en miniatura y más de 300 réplicas de aviones, este "mini aeropuerto" ya es considerado la mayor réplica del mundo. Está ubicado en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Hamburgo y para su construcción se demoró alrededor de siete años. Una obra de ingeniería en escala que a más de uno le gustaría tener para jugar…
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