Edición nº 363 ¦ Jueves 18 de agosto de 2011 Dar de baja   

CANADÁ FIRMA ACUERDO DE CIELOS ABIERTOS CON BRASIL Y COSTA RICA

El acuerdo entre Canadá y Costa Rica, que tiene por objeto promover el comercio y el turismo, permitirá a cualquier aerolínea de los dos países operar con la frecuencia deseada entre ambos destinos y a través de cualquier punto en terceros estados, lo que busca ampliar la cantidad de compañías para asegurar mayor afluencia de visitantes y servicios aéreos. Canadá es uno de los mercados prioritarios para Costa Rica, que recibió en 2010 unos 120.000 turistas de ese país (90% por vía aérea), unos 18.000 turistas más que en 2009. Según datos del sector turístico, la estadía promedio de los visitantes canadienses es de 16 noches y el gasto medio aproximado es de U$S 83 diarios. El acuerdo con Brasil busca estimular los servicios entre ambos países. El mismo abre nuevas posibilidades de intercambio comercial y de códigos compartidos entre los carriers. Air Canada, que desde hace 25 años está prestando sus servicios a Brasil, le da la bienvenida a este acuerdo puesto que activará nuevas oportunidades comerciales.

AIR COMET VENDERÁ EN SEPTIEMBRE SUS BIENES, VALORADOS EN 5,4 MILLONES DE EUROS

Air Comet, la aerolínea del grupo Marsans que fue declarada en concurso de acreedores en abril de 2010, subastará sus bienes el próximo 19 de septiembre con el objetivo de recaudar € 5,4 millones. Esos bienes y derechos están formados básicamente por los importes que la compañía todavía no ha conseguido cobrar de 44 clientes, que ascienden a 3,95 millones, así como las cantidades litigiosas que se han reclamado ya por la vía judicial a otras 33 empresas (la mayoría agencias de viajes), que totalizan € 841.187. Pero el problema es que estos ingresos, que también incluyen la venta del mobiliario de la sede de la compañía, no permitirán cubrir más que el 1,5% de los € 365,87 millones que adeuda a sus acreedores, que son fundamentalmente pasajeros que se quedaron sin volar cuando la compañía suspendió sus vuelos en diciembre de 2009. La administración concursal de Air Comet ya advirtió en su informe de situación patrimonial que los acreedores no podían abrigar esperanzas de recuperar los importes adeudados, ya que la compañía como máximo podía obtener ingresos para pagar el 27,42% de las deudas. Esa cantidad ha quedado reducida considerablemente porque el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Madrid rechazó en marzo que la aerolínea se quedara con la posible indemnización que tendría que pagar el Gobierno argentino por la expropiación al grupo Marsans de Aerolíneas Argentinas.

Airbus

LAN DONA COMPUTADORAS A ESCUELAS DE BARILOCHE Y FIRMA ACUERDO CON LA PROVINCIA

LAN Argentina y el gobierno de la provincia de Río Negro firmaron un acuerdo de "cofinanciación" con el objetivo de programar acciones para paliar los efectos de la presencia de las cenizas volcánicas. Por Río Negro participaron el gobernador Miguel Saiz y el ministro de Turismo Omar Contreras, y por LAN los directores Facundo Rocha y Esteban Clavell, de Legales y Finanzas, respectivamente. Para la firma del convenio se tomó en cuenta la afluencia de turistas a Bariloche y en especial el ingreso de divisas provenientes de turistas extranjeros, movimiento afectado actualmente por la presencia de cenizas volcánicas en la región. Para paliar esta situación LAN operará sus vuelos cuando el aeropuerto de Bariloche se encuentre inoperativo en Esquel o Neuquén, en tanto que la provincia proveerá el servicio de transporte terrestre entre dichos aeropuertos y la terminal de ómnibus de Bariloche y regreso. Además la empresa y la provincia se comprometen a realizar acciones de difusión de las actividades realizadas en Bariloche, mostrando que la ciudad se encuentra activa pese a las cenizas. Por otro convenio, la empresa se comprometió a donar 100 computadoras en sets de 10 unidades destinadas a 10 escuelas públicas que se vieron afectadas por las cenizas del volcán Puyehue en la zona de Bariloche. Como contrapartida, las escuelas que reciban la donación deberán comprometerse a incluir en sus planes de estudios un espacio destinado a la capacitación informática de los alumnos.

BOEING ENTREGÓ A GOL SU B737 CON SKY INTERIOR NÚMERO 100

La aerolínea brasileña recibió un nuevo Boeing 737 con Sky Interior, el número 100 entregado por el fabricante. El avión para Gol, la tercera aerolínea low cost del mundo en cantidad de aviones de este modelo, fue entregado con el certificado "performance improvement engines", transformándose en la primera compañía de Latinoamérica en recibir este tipo de motores. "Desde Gol continuamos haciendo todo lo posible para disminuir el consumo de combustible y las emisiones, que reduce nuestros costos operativos que se encuentran entre los más bajos del sector" afirmó Adalberto Bogsan, vicepresidente técnico de Gol. La nueva configuración de motor CFM56-7BE, que ahora es estándar en toda la producción de 737, es un diseño mejorado que incluye una modificación de la turbina de alta y baja presión.

Air Europa

UNITED TIENE A SANTIAGO DE CHILE EN SUS PLANES

En una entrevista publicada por el diario brasileño Valor Económico, la directora regional para el Cono Sur de United Airlines, Cristiane Franck, señaló que dentro de los planes de la firma está aumentar su presencia en la región, con más vuelos a Buenos Aires y reabriendo la ruta a Santiago desde Estados Unidos. La aerolínea dejó de volar a Chile desde inicios de 2003, como parte de un plan mundial de reducción de costos, debido a la crisis de la industria tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. Franck, sin embargo, agregó que la concreción dependerá de la finalización de la fusión entre United y Continental.

EL INTERÉS POR MEXICANA EXISTE, PERO LA PLATA NO APARECE

Los dos grupos que aún tienen posibilidades de quedarse con Mexicana de Aviación, Altus Prot y Avanza Capital, crearon los fideicomisos en los que deberán depositar los recursos requeridos como parte de su interés de capitalizar a la línea aérea, pero hasta ahora ninguno cuenta con fondos, aseguraron fuente sindicales. Gerardo Badín, administrador y conciliador del concurso mercantil, recordó por medio de un comunicado de prensa que el pasado 22 de julio fue suspendido el periodo de conciliación de dicho concurso de la aerolínea. "Lo anterior implica la suspensión del plazo que se establecía como límite para su culminación, el cual estaba determinado para el 9 de agosto pasado", explicó. El próximo 28 de agosto, las aerolíneas que pertenecieron al Grupo Mexicana cumplirán un año de haber salido del mercado ante los graves problemas de liquidez que enfrentaban. En caso de que el actual proceso con que se busca capitalizar a la empresa no fructifique, los pilotos mantienen un "plan B" para sacar adelante a la línea aérea, a través de una cooperativa.

Embraer

MOYANO SE QUEDA CON LA REPRESENTACIÓN DEL PERSONAL DE GATE GOURMET

La conducción del Sindicato de Choferes de Camiones informó que la organización representará al personal de la empresa Gate Gourmet Argentina S.A., cumpliendo así otra vez "el mandato de los trabajadores", señaló el secretario general adjunto, Pablo Moyano. Un comunicado firmado por el hijo del titular de la CGT, Hugo Moyano, indicó que esos trabajadores transportan el catering en los aeropuertos y, desde hacía más de un año, reclamaban "la representación de la organización gremial de camioneros". "El cumplimiento de la demanda se retrasó a partir de una apelación y un no innovar oportunamente presentados por el Sindicato Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) y la propia compañía", explicó el dirigente sindical. Moyano (h) sostuvo que, finalmente, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo decidió que la representación de los 150 choferes le corresponde a la organización de camioneros. "Ello beneficiará al personal en lo económico y también mejorará su ámbito laboral y las condiciones de trabajo, así como podrá ser representado de manera digna por sus delegados, tal como lo exigió desde el comienzo de la lucha", concluyó Pablo Moyano. El caso del personal de la empresa de catering de los aeropuertos repite la estrategia desplegada por Moyano en los últimos años para reencuadrar en su gremio a trabajadores afiliados a otros sindicatos.

TAM, SPONSOR DE LA FINAL DE LA SERIE MUNDIAL K42 ADVENTURE

La aerolínea brasileña otra vez auspicia una de las principales carreras de montaña y promociona la versión en Argentina. Este año la serie K42 estará dividida en varias etapas, en Francia, Brasil, Chile, el desierto de Sahara, España y Portugal, finalizando el 12 de noviembre en Villa La Angostura. Además de participar de este evento deportivo único, TAM Airlines auspiciará la Serie K21 de la Argentina, en donde la carrera off road será el punto de reunión de los amantes de la aventura. El ganador recibirá el Premio TAM Airlines: un pasaje y hospedaje para correr una de las etapas K21 o K42 de Europa en 2012.  La Serie K21 es el mejor entrenamiento para la Final del Salomon K42, el maratón de montaña en el que participan más de 2.000 corredores de todas partes del mundo.

Embraer

FADEA PRODUCIRÁ EN CÓRDOBA UN MONOPLANO MULTIUSO

El avión será destinado a fumigaciones y otras tareas agrícolas, y comenzará a producirse en la Fábrica Argentina de Aviones. Será la primera producción en serie de aviones civiles en la ex Fábrica Militar de Aviones, ubicada en la periferia de la capital cordobesa. La producción de las primeras 12 máquinas comenzará bajo licencia del avión PA-25 Puelche, una de las aeronaves civiles de uso agrícola más utilizadas del mundo, derivada del Piper Pawnee, que New Piper fabrica desde hace más de 40 años. Además de ser útiles para fumigaciones, aspersión de fertilizantes y pesticidas químicos y lucha contra incendios, son aptos para remolcar planeadores deportivos. Este monomotor está siendo fabricado en la Argentina por Latinoamérica de Aviación S.A. (Laviasa), compañía con sede en Mendoza, que ahora firmó un contrato en dos fases con Fadea, primero como montadora de las piezas y después como fabricante del conjunto. Los primeros 12 aviones se producirán en el plazo de un año. El avión está certificado por la ANAC, de la Argentina; la FAA norteamericana y la DGAC de Chile, entre otros países.

THAI ENCARGA A AIRBUS CUATRO UNIDADES DEL NUEVO A350 Y CINCO A320

Airbus anunció la firma de un contrato con la aerolínea tailandesa para venderle cuatro unidades del futuro avión de larga distancia y media capacidad A350-900 y cinco A320. El precio de la operación, según el catálogo de Airbus, supera los 1.000 millones de euros. La operación se inscribe dentro de la renovación de flota de Thai y mientras que los A320 se destinarán a cubrir las rutas regionales e interiores del país asiático, los futuros A350 enlazarán los destinos tailandeses con Europa, informó el fabricante aeronáutico en un comunicado. Además, Airbus recordó que Thai se prepara para sumar los gigantes A380 a su flota a partir del segundo semestres de 2012. La aerolínea arrendará, por otra parte, ocho A350-900 y seis A320 suplementarios a diferentes compañías de alquiler, con el objetivo de "permitir a Thai reforzar su competitividad, y aumentar su parte de mercado", destacó el presidente de la compañía, Piyasvasti Amranand. Para el responsable de ventas de Airbus, John Leahy, la firma del acuerdo avala el "margen de rentabilidad sin igual" que ofrece la gama de productos de Airbus "en todos los segmentos del mercado" aeronáutico.

LA BRASILEÑA AZUL LINHAS AÉREAS SUMO UN NUEVO ATR

Con la incorporación de un nuevo turboélice ATR 72-200, Azul Linhas Aéreas elevó a 39 su número de aeronaves en operación compuesta por 31 Embraer 190 y 195 y ocho ATR. La nueva aeronave –bautizada Azulmanía, matrícula PR-AZZ- con capacidad para 70 lugares entró en operación el 10 de agosto. "La ampliación de flota refleja la creciente aceptación de nuestros servicios y fortalece nuestra red de rutas regulares, permitiendo un incremento de la oferta de vuelos y atendiendo un aumento de la demanda de mercado", expresó la compañía en un comunicado.

BOEING RECIBE 20 NUEVOS PEDIDOS POR AVIONES B777

El fabricante recibió 20 nuevos pedidos de aviones B777 en la última semana, incluyendo uno por 12 aviones –cuatro de la versión 300 y ocho cargueros 200Fs- que hizo Cathay Pacific Airways y que ya habían sido anunciados. Por otro lado Singapore Airlines hizo lo propio por ocho B777-300ER. El encargo total tiene un valor de casi U$S 5.400 millones, según los precios de lista. Boeing ha recibido pedidos por un total neto de 268 aviones comerciales en lo que va de 2011.

GOL RECORTA GASTOS A CAUSA DEL AUMENTO DE PÉRDIDAS

La aerolínea brasileña afrontará un plan de recorte tras registrar pérdidas por U$S 224 millones en el segundo trimestre, casi un 600% más que en el mismo periodo de 2010. La pérdida operativa antes de intereses e impuestos (Ebit) fue de unos U$S 169 millones, frente al beneficio de U$S 35 millones del segundo trimestre de 2010. La facturación de la compañía alcanzó a casi mil millones de dólares, un 1,5% menos el año pasado en el mismo lapso. Gol atribuyó el crecimiento de las pérdidas a un "escenario competitivo", en el que el aumento excesivo de oferta ha originado una reducción de las tarifas. La permanencia del costo del combustible en un nivel elevado llevó a la compañía a aprobar un plan de reducción de costos que se prolongará hasta fines de 2012 y alcanzará a U$S 406 millones. Además el grupo optará por la recompra de un paquete de 9.493.188 acciones preferenciales, que equivalen al 10% de ese tipo de papeles en circulación, para mantenerlas en tesorería hasta enajenarlas o cancelar deudas sin reducción de capital social.

AEROMÉXICO LANZA VUELOS A CARACAS DESDE OCTUBRE

La aerolínea mexicana iniciará en octubre una nueva ruta hacia la capital venezolana. El vuelo se llevaría a cabo con Boeing 737-700 con capacidad para 124 pasajeros. Las operaciones partirán de México a las 0:40 para arribar a las 6:15 y retornar a las 7:30, aterrizando en el DF a las 12:30. Hace solo un mes Aeroméxico había iniciada nuevas operaciones con Guatemala, dentro de su plan de expansión internacional.

LICITACIÓN PARA AUMENTAR LA POTENCIA ELÉCTRICA EN VARIOS AEROPUERTOS

El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios llamó a licitación pública a través del ORSNA para mejorar la capacidad energética de siete aeropuertos argentinos, con la instalación y puesta en marcha de centros de potencia eléctrica, con un plazo de obra estipulado en 210 días corridos.

AVIANCA INCORPORÓ CON ÉXITO EL DEPARTURE CONTROL SYSTEM DE AMADEUS

Amadeus anunció que concluyó perfectamente la implementación del Departure Control System (DCS), que comprende los módulos de Customer Management (CM) y Flight Management (FM) para Avianca. Con el primer módulo, la aerolínea logra automatizar, gestionar y optimizar en tiempo los procesos de check-in y abordaje de pasajeros, teniendo en cuenta los procesos internos de la compañía, así como control de pasaportes y seguridad. Con el segundo módulo realiza el despacho de aviones de forma más rápida y sencilla a través de una interfaz gráfica que le permite obtener la carga óptima del avión. La incorporación de la nueva tecnología de información es parte del acuerdo firmado entre Avianca, TACA y Amadeus, para la adopción integral de la plataforma Altéa en las aerolíneas que conforman el grupo AviancaTaca.

EMBRAER FABRICARÁ JETS EJECUTIVOS EN CHINA

El fabricante brasileño de aviones está finalizando los acuerdos para producir jets con la firma china AVIC International Leasing, informó en rueda de prensa el vicepresidente de aviación ejecutiva de Embraer, Marco Túlio Pellegrini, en el marco de la Conferencia Latinoamericana de Aviación Ejecutiva que se celebró en San Pablo. La fábrica del constructor brasileño en Harbim, en el sudeste chino, destinada a construir el modelo ERJ-145 (con capacidad para 50 personas), será reacondicionada para fabricar el Legacy 650. En China "existe una demanda reprimida que en algún momento se liberará. Y hay que estar presente en ese momento", destacó Pellegrini. La capacidad de producción de la fábrica dependerá de la demanda que emana de un mercado potencial para la aviación ejecutiva de U$S 14.000 millones para la década. Paralelamente, el gobierno brasileño mantiene negociaciones con las autoridades chinas para que Embraer pueda fabricar modelos mayores, de hasta 120 pasajeros, en el sector de la aviación comercial.

AVIANCA-TACA INCREMENTÓ CASI 20% SU CANTIDAD DE PASAJEROS

La aerolínea reportó ante las autoridades de Colombia una ganancia neta de U$S 1,12 millones en el segundo trimestre del año. Los ingresos operativos se situaron en U$S 892,1 millones, con un aumento de 23,4% con respecto a los registrados en el segundo trimestre de 2010. En cuanto al transporte de pasajeros, la aerolínea registró un aumento de 19,6% contra abril-junio de 2010, al alcanzar 4,9 millones de viajeros. En utilidades antes de impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones llegó a U$S 78 millones, 53,9% más que en el mismo período del año anterior. Durante el segundo trimestre de 2011, el factor de ocupación de las aerolíneas se ubicó en 75,4%, 1,7 puntos porcentuales por encima del indicador obtenido entre abril y junio de 2010 y la capacidad ofrecida tuvo un incremento del 19,2%. De acuerdo con el Presidente Ejecutivo de AviancaTaca Holding S.A., Fabio Villegas Ramírez: "Las cifras obtenidas reflejan los resultados de las estrategias dentro del plan de expansión y modernización de las compañías para el año 2011. Gracias a ellas hemos logrado atenuar el impacto del precio del combustible, sin afectar el proceso de expansión de la red".

AIRBUS PRESENTÓ EL AVIÓN CORPORATIVO DE CABINA MÁS AMPLIA

El fabricante europeo eligió el escenario de LABACE, en San Pablo, para exponer el ACJ318, el modelo corporativo diseñado con la cabina más espaciosa que existe entre los aviones de su clase. Este Airbus ACJ318 de Comlux, está destinado a vuelos chárter VIP, con capacidad para 19 pasajeros. "Los clientes quieren volar con el confort de casa y la funcionalidad de la oficina, dos aspectos que los aviones corporativos de Airbus han sabido combinar con estilo gracias a sus cabinas más amplias, y sin ocupar más espacio en el aeropuerto", declaró John Leahy, director del Área de Clientes. El ACJ318 dispone de una zona de estar, una oficina que se transforma en habitación y dos lavabos. Airbus vendió más de 170 aviones corporativos, que están volando en todos los continentes, incluida la Antártida.

POR CONTAMINACIÓN SONORA BARCELONA PROHIBIRÁ VUELOS CON B767-200 y 300

El gobierno catalán aprobó una nueva regulación acústica para el aeropuerto de Barcelona-El Prat. Según la normativa, a partir del 1 de enero de 2012 no podrán aumentar las frecuencias de sus vuelos las compañías aéreas que operan con, entre otros, los Boeing 767 en sus versiones 200 y 300, los 737-300/400, los B747-300 y los cargueros A300, para luego reducir sus operaciones a un ritmo no superior del 20% anual y prohibir su operación a partir de 2017. Según el comunicado oficial, esta nueva regulación establece un equilibrio entre el derecho de los ciudadanos a disfrutar de un entorno medioambiental adecuado, con la debida calidad acústica, y la necesidad del conjunto de la sociedad de disponer de infraestructuras de transporte que garanticen el desarrollo de la economía nacional y las posibilidades del libre desplazamiento de las personas. Boletín oficial con información de todas las aeronaves incorporadas a la resolución: http://www.boe.es/boe/dias/2011/06/21/pdfs/BOE-A-2011-10818.pdf

EMIRATES AIRLINES ABRIÓ NUEVO SALÓN VIP PARA PRIMERA CLASE EN DUBAI

La línea aérea abrió su segundo salón VIP para pasajeros de primera clase en la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Dubai para atender a aquellos viajeros que parten del Ala 1. La nueva instalación de 1.058 m˛ ofrece un servicio de "comodidades a la carta", con una zona silenciosa de butacas reclinables, Business center, área de televisión, área para fumadores y servicio Wi Fi en toda la sala. Emirates posee 29 salas especiales en su red en todos los continentes incluyendo Auckland, Bangkok, Beijing, Birmingham, Brisbane, cuatro en Dubai, Delhi, Dusseldorf, Frankfurt, Hamburgo, Hong Kong, Johannesburgo, Kuala Lumpur, Londres Gatwick, Londres Heathrow, Manchester, Munich, Melbourne, Bombay, New York - JFK, París - Charles de Gaulle, Perth, Singapur, Sydney, Shanghai y Zurich.

CHINA AIRLINES SE TRANSFORMARÁ EN MIEMBRO OFICIAL DE SKYTEAM EN UN MES

A partir del 28 de septiembre la compañía aérea china se transformará en miembro pleno de la alianza SkyTeam. Actualmente el grupo cuenta con 14 miembros, entre las que se destacan Air France-KLM, Alitalia y Delta y sumará en 2012 a Aerolíneas Argentinas y Garuda Airlines. Las compañías de SkyTeam operan en 173 países, volando para 926 destinos en todo el mundo con más de 14 mil vuelos diarios. Por otra parte China Southern Airlines, línea aérea que opera con base en Guangzhou recibirá en septiembre su primer Airbus A380. Llamativamente la aeronave sería utilizada en principio para vuelos domésticos.

EADS COMPRA EMPRESA DE COMUNICACIONES SATELITALES

EADS pagará U$S 960 millones por el proveedor de servicios de comunicaciones satelitales Vizada, en la más reciente de una serie de adquisiciones realizadas con los excedentes de efectivo del grupo aeroespacial europeo. La compra al fondo de inversión Apax France es parte de una estrategia para reducir la exposición de EADS a ingresos cíclicos por manufacturas, especialmente a la unidad de aviones de pasajeros Airbus. Vizada fue fundada en 2007 y entrega servicios de comunicaciones a 200.000 usuarios en áreas de navegación marítima, aviación y defensa y se convertirá en parte del negocio espacial de la unidad Astrium de EADS. Por otra parte su filial Airbus lanzó una oferta de 348 millones por Satair, empresa danesa distribuidora de piezas y servicios para aeronaves, especializada en combustibles y componentes y compró a la estadounidense Metron Aviation, dedicada a la gestión del tráfico aéreo. En paralelo, formalizó en junio la absorción de la canadiense Vector Aerospace (especializada en reparación de helicópteros), tras desembolsar 447 millones.

RYANAIR TRANSPORTÓ EN ESPAÑA CASI EL DOBLE DE PASAJEROS QUE IBERIA

En julio la aerolínea irlandesa de bajo costo transportó 3.186.000 personas dentro de España, un 91,3% más que la segunda compañía aérea, que fue Iberia, con 1.665.000 pasajeros en ese mismo mes. Ryanair obtuvo un incremento del 20,2% en el número de pasajeros (unos 535.000), mientras Iberia perdió un 15% (unos 295.000). La socia de Iberia en International Airlines Consolidated Group, British Airways, transportó en julio 158.000 pasajeros, unos 28.000 más que hace un año, obteniendo un incremento del 21,5%. También creció el número de pasajeros de su franquiciada para vuelos regionales, Air Nostrum, que transportó a 459.000 personas, 6,5% más que hace un año. Gran parte de los pasajeros perdidos por Iberia, unos 245.000, podrían haber pasado a Vueling, que ganó este número de pasajeros. La compañía presidida por Josep Piqué transportó 1.349.000 pasajeros, 22,3% más que un año atrás.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Unitrados
CCMA
Alaska Airlines