Edición nº 359 ¦ Jueves 21 de julio de 2011 Dar de baja   

UN ROSARIO DE VERSIONES CRUZADAS POR LOS VUELOS DE LAN A LIMA (Continúa)

La adjudicación de los permisos para que LAN continuara brindando sus vuelos sin escalas -que desde el 1 de agosto pasarán de 5 a 7 semanales- entre Rosario y Lima se transformó en un tema central de campaña en Santa Fe. En un principio, ante la falta de respuesta de las autoridades aeronáuticas para la renovación de los permisos, la comunidad turística de Rosario alzó su voz en reclamo por la continuidad de los vuelos. Como es sabido desde el gobierno nacional –lo mencionan en cada acto de Aerolíneas Argentinas– la llegada de vuelos promueve muchas actividades económicas para las ciudades que toca y ayuda a la tan mentada descentralización de vuelos. La respuesta que llegó desde la Secretaría de Transporte fue autorizar a LAN a mantener sus vuelos, pero indicando que “se trata de un permiso precario y a condición de que la empresa utilice naves, pilotos y tripulación argentina”. Dicho de otra manera, que quien haga el vuelo no sea LAN Perú sino LAN Argentina, lo que implica tomar gente y traer aviones. El intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, celebró la extensión de la licencia aunque agregó: "No entendemos por qué una empresa que opera en otros aeropuertos del país, no puede hacerlo en Rosario". Al mismo tiempo, el director del aeropuerto Islas Malvinas, Raúl Garo, lamentó que "si el problema era volar con pilotos argentinos, hubiera sido más fácil decirlo antes”. (Ver nota completa).

AEROLÍNEAS ABRIÓ NUEVA SUCURSAL EN ROSARIO Y APUNTA A VUELOS DIRECTOS A EZEIZA

En medio de la disputa generada en la ciudad santafesina por la demora en los permisos para que LAN Perú continúe con sus vuelos directos entre Rosario y Lima, Aerolíneas abrió esta semana su nueva sucursal de 170 m² distribuidos en tres niveles en la ciudad. Se espera que durante la inauguración oficial la empresa anuncie el lanzamiento de una frecuencia hacia Ezeiza con el objetivo de que los pasajeros puedan conectar con los vuelos internacionales, en lugar de hacerlo vía Lima, con LAN. De confirmarse la información se trataría de una nueva ruta que lanza Aerolíneas solamente después de negársela a otro competidor como sucediera con los vuelos desde Iguazú que negaron a LAN, a Trelew negados a Pluna y a Mendoza negados a TACA por la ANAC.

Airbus

AMERICAN REPARTE ENTRE AIRBUS Y BOEING UN HISTÓRICO PEDIDO POR 460 AVIONES

Finalmente se desveló el misterio. AMR Corp, matriz de la aerolínea American Airlines, informó oficialmente sus planes para renovar su flota de mediano alcance con la adquisición de 460 aeronaves de un solo pasillo de las familias Boeing Co 737 y Airbus A320, para entregarse entre 2013 y 2022, en lo que calificó como "el mayor pedido de aviones en la historia de la aviación". Los pedidos son para adquirir 200 Boeing 737, con una opción para sumar otros 100 y 260 aviones Airbus de la familia A320, con una opción para comprar otros 365. La tercera mayor aerolínea de Estados Unidos dijo que recibirá unos US$ 13.000 millones de financiamiento de los fabricantes. La aerolínea tendrá la opción de convertir las nuevas entregas en distintas variantes dentro de la familia 737, incluyendo a los 737-700, 737-800 y 737-900ER. La aerolínea además pretende ordenar 100 aviones de la nueva versión de los 737NG, que tendrán un nuevo motor LEAP-X de CFM International. En cuanto a los Airbus, la entrega de los primeros 130 A320 comenzaría en 2013 con la actual versión y para 2017 comenzaría con otros 130 de la versión A320neo.

DESPUÉS DE 50 DÍAS, UN AVIÓN ATERRIZÓ EN EL AEROPUERTO DE BARILOCHE

Si bien se trató de un vuelo chárter de Andes Líneas Aéreas que proveniente de Brasil tenía como destino a Esquel -para luego trasladar a los turistas en ómnibus a Bariloche- y que debido a condiciones meteorológicas tuvo que desviarse al aeropuerto barilochense, desde la ciudad patagónica se mostraron optimistas con el reinicio de vuelos. El MD de Andes con 120 turistas brasileños desvió su curso original a Esquel, que se encontraba inoperativo por cuestiones climáticas y decidió ir a Bariloche –en lugar de Comodoro Rivadavia o Puerto Mont, las otras alternativas– debido a las buenas condiciones climáticas y de pista que presentaba el aeropuerto Teniente Luis Candelaria. La decisión fuera de lo previsto hizo que se movilizara el personal del aeropuerto y llevó a realizar un operativo de aduana y migraciones de urgencia para atender a los pasajeros en el deshabitado lugar. El MD regresó al día siguiente en modalidad ferry como estaba previsto. Cabe recordar que desde los primeros días de julio la ANAC habilitó el aeropuerto, pero todavía restan aspectos técnicos que resolver para confirmar su operatividad a la espera de que las condiciones sean las apropiadas para el aterrizaje. Aerolíneas Argentinas, Andes y LAN –además de los charter brasileños- están volando a Esquel donde los turistas son trasladados en ómnibus de manera gratuita. El invierno pasado, Bariloche recibió 120.000 pasajeros por avión, 28.000 de ellos brasileños.

Air Europa

TRELLEW Y PUERTO MADRYN: CENIZAS DEL PARAÍSO

Si bien la mayoría de los ojos parecen posarse sobre Bariloche, por el caudal de turistas invernales, la situación en otras estaciones áreas del sur es igual o más alarmante. En Trelew, por ejemplo, estiman que solo el aeropuerto ya perdió US$ 2 millones por la falta de vuelos desde que el 4 de junio aterrizó el último Boeing de Aerolíneas Argentinas. Los más optimistas estiman que, luego del alivio que trajo la lluvia, esta semana podrían llegar dos vuelos de Austral Líneas Aéreas. En declaraciones a medios locales, Agustín Oller, gerente de London Supply, afirmó que "ya se programó toda la actividad para el jueves. Respecto a la limpieza de la pista falta una mínima parte en una de las calles de rodaje, pero son extremos muy puntuales". Mientras tanto, desde el sector turístico de Puerto Madryn califican a la situación como desesperante. “Desde el 4 de junio nosotros tenemos una actividad cero y donde no hemos recaudado ni un peso más en nuestra actividad comercial”, declaró Mario Peralta, representante de Andes Líneas Aéreas. “Hasta el momento ya son 36 los vuelos cancelados desde Aeroparque a Puerto Madryn, con lo que se han perdido unos 9.000 pasajeros en tránsito.

KENYA AIRWAYS PREPARA SU LLEGADA A SUDAMÉRICA PARA DICIEMBRE

Según declaró la directora de Marketing del Kenya Tourist Board, Jennifer Opondo, la aerolínea africana miembro de SkyTeam iniciará en diciembre vuelos entre Nairobi y San Pablo con Boeing 777-200ER. Kenya recibió el año pasado 1,7 millones de turistas extranjeros, y espera que para 2013 el número de brasileños que llega crezca hasta los 30 mil por año. Por otro lado el gobierno neocelandés inició negociaciones para mejorar los acuerdos aéreos bilaterales con Brasil. Actualmente están autorizadas tres frecuencias semanales por país, pero ningún operador sirve las rutas con vuelos sin escalas.

Embraer

BRASIL PONE EN “STAND BY” LA FUSIÓN DE GOL Y WEBJET

El Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), regulador de la competencia en Brasil, argumentó que la operación podría causar daño en el sector. El acuerdo entre ambos operadores atrae más atención del regulador incluso que los planes de fusión entre la chilena LAN y la brasileña TAM, ya que “la participación de LAN en Brasil es inferior a la de Webjet”, explicó Olavo Chinaglia, uno de los miembros del CADE. Aunque el negocio que daría origen a LATAM, la mayor aerolínea de América latina, ha generado cuestionamientos en Brasil, la Agencia Nacional de Aviación Civil ya lo aprobó y el ente regulador dio señales de que también lo admite. El principal conflicto en este tipo de operaciones es el dominio de las rutas domésticas. TAM es quien controla los cielos brasileños con 44,4% del mercado, seguida por Gol, con 40,5%. En las 10 rutas más importantes del país, TAM tiene una participación de mercado del 35% al 50%, mientras que Gol controla del 25% al 51%, según datos de la ANAC.

EL GRUPO ALTUS PROST ES LA ESPERANZA DE MEXICANA DE AVIACIÓN

Según declaraciones de Gerardo Badín, conciliador del proceso concursal de la aerolínea, Altus Prost resulta al día de hoy el grupo más avanzado en la presentación de los recursos para el reinicio de las operaciones de Mexicana de Aviación, aunque siguen en carrera otros posibles inversionistas como Iván Barona y Avanza Capital. La resolución final se dará a conocer en los primeros días de agosto. Badín detalló que el gobierno mexicano aceptó un esquema más flexible para que la aerolínea retome operaciones con unos US$ 200 millones. El funcionario especificó que hay listos nueve aviones y se alquilarían otros siete y que en el primer año de operaciones la compañía aérea podría contar con 33 aeronaves y cuatro mil trabajadores. El acuerdo concursal se encuentra al límite para ser presentado, ya que se debe notificar al juez y éste publicarlo 15 días antes de vencer el plazo (9 de agosto) para que sea avalado por la mayoría de los 26.000 acreedores. "Altus Prot ya tiene cuenta bancaria y fideicomisos abiertos en espera de US$ 200 millones iniciales (aparentemente en tránsito)", informó el secretario de Trabajo mexicano, Javier Lozano, en su cuenta en Twitter.

Embraer

AEROLÍNEAS REALIZÓ UN VUELO ESPECIAL A USHUAIA Y SIGUE VOLANDO A ESQUEL

El vuelo AR1854 del sábado último se realizó con el fin de trasladar pasajeros que se encontraban demorados en la isla por las condiciones meteorológicas. Operó con un B747 con capacidad para 420 pasajeros, que reforzó los vuelos regulares AR1852, Ezeiza-Ushuaia-Río Gallegos-Ezeiza y AU2856, Aeroparque–Ushuaia–Río Gallegos–Aeroparque. Por otra parte, con el fin de atender el tráfico de pasajeros hacia Bariloche, cuyo aeropuerto estaba inoperable, continuó la programación de tres vuelos diarios a Esquel. Estos vuelos se mantendrán hasta el 31 de julio y partirán de Aeroparque a las 7:40, 12 y 13:10. El tramo Esquel/Bariloche, y viceversa, se cubre vía terrestre.

AIRBUS ENTREGÓ SU EQUIPO DE LA FAMILIA A330 NÚMERO 800

El fabricante europeo de aeronaves comerciales de gran porte entregó el ejemplar número 800, que correspondió a la versión A-330-200F carguero, pedido por Aircastle Advisor Ltda, que renta el aparato para ser utilizado por el operador chino Hainan Airlines, perteneciente al HNA Group. Hainan Airlines ya opera otros dos modelos similares en su flota. Los datos revelan que los pedidos del A330 en todas sus variantes totalizan 1.140 unidades. La flota actual del A330, que está volando con más de 80 operadores, acumula cerca de 18 millones de horas de vuelo y más de 4 millones de despegues y aterrizajes.

A LA ESPERA DE LOS 787, LAN DEJÓ DE VOLAR A PARÍS

La compañía chilena suspendió esta semana, como estaba estipulado según cambios operacionales, los vuelos que desde septiembre pasado operaba entre Santiago y París, vía Madrid. El objetivo sería reducir la sobrecarga sobre su flota de largo recorrido a la espera de incorporar nuevas aeronaves, especialmente los B787 que llegarían en abril de 2012 y nuevos Boeing 767-300ER, tres de los cuales arribarán durante el segundo semestre de este año. La ruta queda ahora en soledad para Air France que realiza entre cinco y siete vuelos semanales (dependiendo la época del año) sin escalas. Los vuelos de LAN eran operados con Airbus A340-300 tres veces por semana (martes, jueves y sábados) aunque de manera excepcional el último vuelo se hizo con un Boeing 767-300ER. No se descarta que LAN retome la ruta hacia finales de este año.

ESPAÑA PONE EN MARCHA LA LICITACIÓN DE LOS AEROPUERTOS DE MADRID Y BARCELONA

El Consejo de Ministros aprobó la creación de dos sociedades concesionarias para iniciar la licitación de Barajas y El Prat, por los que piensa obtener € 5.300 millones por una concesión a 20 años. El proceso comenzará el próximo sábado 30 de este mes y se prevé finalizar en la primavera europea de 2012. El Estado español licita el 90,05% de esos aeropuertos por un monto de € 3.700 millones para Barajas y 1.600 millones para El Prat por un periodo de 20 años, prorrogables otros cinco. El gobierno aprobó también la entrada de capital privado por el 49% de la sociedad Aena Aeropuertos. Respecto de ésta el ministro de Fomento y portavoz del gobierno, José Blanco, afirmó que se realiza para "maximizar los ingresos" de la sociedad, y señaló que el proceso será controlado por el Consejo Consultivo de Privatizaciones. Además se prevé que para 2012, el canon anual de Barajas sea de € 150 millones, y el de El Prat de € 80 millones.

AVIANCATACA PREMIADA POR SU ESTRATEGIA Y LOGROS EN FINANZAS

La revista especializada Airline Business entregó esta semana en Londres los premios The Airline Strategy Awards. Durante la décima ceremonia, AviancaTaca Holding S.A. recibió el máximo reconocimiento en la categoría Finanzas. De acuerdo con el reporte de la publicación: “Integrar dos empresas es una tarea complicada, más aún cuando se trata de dos grupos de aerolíneas, y eso fue lo que hicieron el Grupo Synergy y el Grupo TACA mediante la creación del segundo grupo de aerolíneas más grande de América Latina”. El Presidente Ejecutivo de AviancaTaca Holding S.A, Fabio Villegas Ramírez, resaltó: “Este premio constituye un reconocimiento de los expertos de aviación al esfuerzo adelantado en equipo por los colaboradores de Avianca y de Grupo TACA para consolidar la integración y fortalecer financieramente la organización”.

LAS AGENCIAS DE VIAJES EXIGEN MEJOR COMUNICACIÓN ANTE LAS CANCELACIONES POR CENIZAS VOLCÁNICAS

La Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo elevó una queja y consiguió que la Administración Nacional de Aviación Civil abriera una línea de comunicación directa para que las agencias estén permanentemente actualizadas del estado operativo del sistema aerocomercial. También le reclamó a la Jurca -Cámara de Compañías Aéreas en la Argentina- la unificación de criterios ante las cancelaciones, reprogramaciones, devoluciones y re-ruteos que impone el cierre intermitente de los aeropuertos por la presencia de cenizas volcánicas. En principio, la ANAC se comprometió a establecer un sistema de “alerta temprana” que permita a las agencias saber en que estado se encuentra la operatividad del sistema aéreo, antes las continuas interferencias derivadas por la presencia de cenizas del volcán Puyehue.

ALTA SUMA CUATRO NUEVOS MIEMBROS

Se trata de Air Lease Corp., Holland & Knight, ILFC y Travel Guard, que se incorporan a la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo como nuevos Miembros Afiliados. Con la adición de estos nuevos miembros, los afiliados de ALTA representan a 44 de las organizaciones más importantes de la región en todo un amplio espectro de áreas de la aviación. "Cada una de estas organizaciones ofrece nuevas y valiosas oportunidades para la industria en América Latina y el Caribe", manifestó Alex de Gunten, Director Ejecutivo de ALTA. "Nos complace asociarnos con estas compañías de comprobada experiencia en sus respectivas áreas y dedicadas al progreso de la industria aérea en la región". Henri Courpron, Presidente de ILFC, comentó: "Nuestra afiliación a ALTA es un nuevo compromiso de ILFC para involucrarse más activamente con los operadores de aeronaves en esta importante región en vía de desarrollo de la industria. Latinoamérica y el Caribe representan crecimiento y oportunidad. Para nosotros es un orgullo trabajar con ALTA y sus aerolíneas miembros".

PUBLICIAD AÉREA:

En esta edición compartimos un aviso de la estadounidense bajo costo Jetblue. En el comercial se ve a un padre intentando por varios métodos lograr que su bebé coma. La idea salvadora parece ser el típico avioncito. Eso sí, que sea de Jetblue. Un aviso simple y concreto que logra transmitir el mensaje. “Nuevos aviones, asientos de cuero y DirectTV con dibujitos animados...”.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Unitrados
CCMA
Alaska Airlines
RAM
 

............................................
EL AL INCORPORA UN NUEVO JUMBO PARA SUS RUTAS A BANGKOK
............................................
NUEVO SALÓN VIP DE LUFTHANSA EN FRANKFURT
............................................
COPA AIRLINES TRANSPORTÓ 1.650.000 PASAJEROS EN EL PRIMER TRIMESTRE
............................................
LA PROVINCIA LLAMA A LICITACIÓN PARA CONSTRUIR UN AEROPUERTO EN LA PLATA
............................................
NO HUBO OFERENTES EN LA SUBASTA DE LA ECUATORIANA ÍCARO
............................................
URUGUAY AUTORIZA A BQB VUELOS A CÓRDOBA, ASUNCIÓN, MENDOZA Y MAR DE PLATA
............................................
SOUTH AFRICAN AIRWAYS PREMIÓ A LAS AGENCIAS EN BUENOS AIRES
............................................
LA AEROLÍNEA CHINA HAINAN BUSCA ENTRAR EN EUROPA CON UNA PARTICIPACIÓN EN MALEV
............................................
PERSONAL DE AIR FRANCE EN CONTRA DE LAS MEDIDAS LOW COST
............................................
LA ANAC BRASILEÑA SUSPENDIÓ PREVENTIVAMENTE LOS VUELOS DE NOAR
............................................
ALL NIPPON NEGOCIA LA CREACIÓN DE UNA LOW COST JAPONESA EN ASOCIACIÓN CON AIRASIA
............................................
SPANAIR ACORDÓ CON SUS PILOTOS GARANTIZAR EL EMPLEO PARA EVITAR HUELGAS
............................................
LOS TUPOLEV 134 Y LOS ANTONOV 24 DEJARÁN DE OPERAR VUELOS REGULARES EN RUSIA
............................................
TACA SUMA NUEVAS FRECUENCIAS DE VUELO A CUBA
............................................
CONSEJOS DE BRITISH PARA QUIENES VUELEN CON NIÑOS EN ESTAS VACACIONES
............................................
MÁS VIAJEROS VOLARON POR LUFTHANSA EN LA PRIMERA MITAD DE 2011
............................................
LA FAA DE ESTADOS UNIDOS EN PROBLEMAS
............................................
AMERICAN AIRLINES INCREMENTÓ SU CÓDIGO COMPARTIDO CON CATHAY PACIFIC
............................................
IBERIA: MANTENIMIENTO ALCANZA A PRODUCIR 200 MOTORES POR AÑO
............................................
SANTA BÁRBARA AIRLINES DESIGNÓ REPRESENTANTE EN ARGENTINA
LEA MAS NOTICIAS »